You are on page 1of 4

Celebracin del Matrimonio Civil. Ceremonia del acto.

La ceremonia civil es mucho ms sencilla y breve que la ceremonia religiosa.


IMPRIMIR ENVIAR
A

0 COMENTARIOS.

Autor M aci Estades

Compartir


Saber mas

o o o o o

BODAS CEREMONIAS
General
Colaboracion Contemporaneo

El matrimonio civil sigue unas sencillas pautas para su celebracin; a continuacin les damos un modelo de ceremonia civil. Seoras y seores (Amigos):

Nos hemos reunido hoy aqui para la celebracin de un acto jurdico, y por lo tanto muy serio, como es el contrato matrimonial del Sr. (Nombre del novio) y la Sra. (Nombre de la novia). Sed todos bienvenidos. Fundamentalmente este acto consta de dos partes:
La primera, es la lectura de los artculos del Cdigo Civil referentes a los derechos y obligaciones de los contrayentes; la segunda, el consentimiento mutuo que se darn los novios ante mi y ante los testigos calificados para este acto.

Los artculos del Cdigo Civil dicen as:


Art. 66. El marido y la mujer son iguales en derechos y obligaciones. Art. 67. El marido y la mujer han de respetarse mutuamente y actuar en inters de la familia. Art. 68. Los cnyuges estn obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente.

Amigos: Como veis, estos artculos del Cdigo Civil que acabamos de anunciar, reflejan unos principios bsicos del Derecho Natural. Si por humanismo nadie es extrao a las personas de su entorno, tanto por razones de vecindad como de ciudadana, muchos menos, unas personas como vosotras que os sents atradas para amaros y formar un proyecto de vida comn. Lo que parece tan sencillo, la igualdad y el respeto mutuo, a menudo a lo largo de la Historia, ha sido incomprendido y ha dado lugar, particularmente en los ltimos siglos, a la proclamacin de los "Derechos Universales del Hombre", de los "Derechos Humanos", de los "Derechos de la M ujer", de los "Derechos del Nio", etc.

Es por eso, que yo os invito hoy, a que prestes atencin en el significado de estos trminos: Derechos y Obligaciones; y deseo que seas felices en este nuevo estado de vida que libremente habes elegido. (Consentimiento, tienen que ponerse en pie). Sr. (Nombre del novio), consents este acto, contraer matrimonio con la Sra. (Nombre de la novia): S. Sra. (Nombre de la novia), consents en este acto, contraer matrimonio con Sr. (Nombre del novio): S. (Si hay alianzas se ponen en este momento). Quien preside el acto, les declara marido y mujer con la siguiente frmula: As pues, y visto vuestro consentimiento, y en virtud de las facultades que legalmente me han sido otorgadas, os declaro desde este momento marido y mujer.

You might also like