You are on page 1of 5

LA COMUNICACIN; ms que hablar (Ensayo)

Desde la misma llegada del hombre a la tierra, la comunicacin ha sido una constante necesidad, sin embargo y teniendo en cuenta que en un principio la decodificacin de la palabra estaba demasiado atrasada o se podra decir inexistente, la gestualidad era parte fundamental en el proceso de comunicacin. Con la inclusin de la palabra en el proceso de comunicacin, se fue haciendo ms fcil este proceso, pero al mismo tiempo traa consigo una serie de inconvenientes, que fueron causa de guerras y tragedias, el malentendido Las nuevas estructuras sociales estn basando su productividad en la comunicacin asertiva, situacin que ante todo debe procurar nuevos mbitos de participacin efectiva. Es as como la misma llegada de la globalizacin ha marcado un ritmo demoledor tanto en las formas de comunicacin, como en los medios para ello, incorporando grandes problemas para aquellas sociedades en las cuales los procesos comunicativos son deficientes o simplemente se encuentran obsoletos y olvidados. Cabe agregar que cuando se refiere al proceso de comunicacin, es necesario tener muy en cuenta tanto los procesos de comunicacin vertical como la horizontal. El mundo necesita con vehemencia que se establezcan medios sobre los cuales desarrollar adecuadamente las relaciones sociales, y a pesar de las nuevas tecnologas, de la probabilidad misma de estar frente a frente con personas en otros

continentes en tiempo real, sigue siendo determinante el quehacer comunicativo, hablar y escuchar. De all que Argudin y Luna (2000) las cualifiquen como Una caracterstica subyacente del individuo casualmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior, definido en trminos de criterio objetivo. Pero, no podra subyacer esta falencia en los procesos de convivencia y socializacin, quienes seran los culpables de las falencias en la comunicacin efectiva? Girn y Vallejo (1992), exponen que las competencias comunicativas obedecen a una serie de aptitudes y conocimientos que el ser humano debe estar en capacidad de desarrollar para la utilizacin de los sistemas lingsticos, as como tras-lingsticos con los cuales poder comunicarse como miembro activo de una comunidad. Es gracias a ello, que los seres humanos van adquiriendo y desarrollando una capacidad que dicta en l principios bsicos en lo concerniente a saber cundo hablar, cuando callar, que decir, como escuchar, tambin cuando hacerlo, como hacerlo y donde hacerlo; este es un proceso casi que natural, lo que lleva a pensar, es en qu momento, este se detiene, se corta y en consecuencia deja de ser bien utilizado. El problema sin lugar a dudas se encuentra inscrito y determinado por el lenguaje, es necesario asumir que los procesos de comunicacin implican un grado de complejidad mayor o menor dependiendo de muchos factores, entre estos que se comunica; como se comunica; pero todos ellos llevan un tem en comn, como se enuncian (se expresan) los contenidos (el lenguaje).

En el rea de las relaciones publicas (convivencia), el saber hablar, o saber escuchar son preceptos fundamentales para la comunicacin con otras organizaciones o entidades y as llegar a acuerdos; el hombre contemporneo, ante todo debe

establecer unos parmetros de actuacin y expresin acordes a sus interlocutores, desarrollar al mximo su capacidad de comunicacin, para generar ambientes de participacin comunes a todos sus interlocutores, llegando as a converger el lenguaje y por supuesto el habla como una herramienta bsica en el entendimiento. En resumen cuando el proceso de comunicacin esta mediado por un lenguaje poco entendible y que genere consecuencias de apata, probablemente lograra una despedida temprana y una perdida estructural para la comunicacin. Tal y como lo expresa Gil (1993), la idea debe orientarse a que los participantes del proceso comunicativo comprendan la informacin a la que acceden, ofrecindoles la oportunidad de crear a travs de ella, buscar que tengan una adecuada orientacin y puedan a travs de ella evidenciar que no solo se trata de textos o grficas. Para lograr este proceso, es necesario que el hablante, desarrolle conceptualizaciones propias de lo que va a comunicar, valindose de herramientas propias de la comunicacin como son la gestualidad, la postura corporal, las manos, la apropiacin del tema. Pero de igual manera tanto como tener claras las ideas y saber del tema, es imprescindible y casi que obligatorio, conocer el pblico objetivo. El principal problema en los procesos comunicativos y cabe decir que se ha pasado a la educacin- es la dificultad que tiene el oyente para decodificar el mensaje; cuando no se entiende lo que el parlante quiere expresar, instintivamente el ser humano desarrolla una apata hacia el hablante y el tema hablado, cortando de manera completa el proceso comunicativo.

En otras palabras, es necesario generar una verdadera praxis que parta del precepto de desarrollar un lenguaje adaptado a sus oyentes, al entorno y en general a la comunicacin que debe propender por establecer las pautas sobre las cuales lograr las competencias comunicativas en los participantes para que puedan a la vez trasmitir efectivamente sus experiencias y observaciones. Para concluir, son muchas las adaptaciones que se han hecho, tanto con medios tecnolgicos como fsicos y expresivos, con el fin de mejorar ostensiblemente los procesos comunicativos entre las personas, se busca sobre todo generar receptividad y aceptacin en los procesos de comunicacin, pero siguen habiendo circunstancias propias en el hablante, que generan problemas en la comunicacin, de all la necesidad de aprender a realizar estos proceso de comunicacin en forma efectiva.

Referencias

Argudin, Y., & Luna, M. (2000). Aprender a pensar leyendo bien. Habilidades de lectura a nivel superior. Mexico : Plaza y Valdez. Daza, G. (2000). Competencias comunicativas: escenarios de la comunicacin. Bogot : CEDAL Comunicacin Educativa. Gil, D. (1993). Contribucin de la historia y de la filosofa de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseanza/aprendizaje como investigacin. Enseanza de las Ciencias, 197-212. Giron, M. S., & Vallejo, M. (1992). Produccin e interpretacin textual. Medellin: Universidad de Antioquia .

You might also like