You are on page 1of 3

Biomolcula

Para material biolgico o biomaterial, vase material biolgico. Las biomoleculares son las molculas constituyentes de los seres vivos. Los seis elementos qumicos obioelementos ms abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo yazufre (C,H,O,N,P,S) representando alrededor del 99% de la masa de la mayora de las clulas, con ellos se crean todo tipos de sustancias o biomolculas (protenas, aminocidos, neurotransmisores).1 Estos seis elementos son los principales componentes de las biomolculas debido a que 2 : 1. Permiten la formacin de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequea diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los tomos unidos. 2. Permiten a los tomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales C-C-Cpara formar compuestos con nmero variable de carbonos. 3. Permiten la formacin de enlaces mltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O; C y N. As como estructuras lineales, ramificadas, cclicas, heterocclicas, etc. 4. Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehdos, cetonas, cidos, aminas, etc.) con propiedades qumicas y fsicas diferentes.

Clasificacin de los biocompuestos[editar editar

cdigo]
Segn la naturaleza qumica, las biomolculas son:

Biocompuestos inorgnicos[editar

editar cdigo]

Son molculas que poseen tanto los seres vivos como los seres inertes, aunque son imprescindibles para la vida, como el agua, la biomolcula ms abundante, los gases (oxgeno, etc) y las sales inorgnicas: anionescomo fosfato (HPO4), bicarbonato (HCO3) y cationes como el amonio (NH4+).

Principales enfermedades por carencias vitamnicas Enfermedad de carencia Vitamina Xeroftalmia: enfermedad caracterizada por la desecacin y Vitamina A resquebrajamiento de la conjuntiva ocular. ("antixeroftlmica")
Hemeralopa: disminucin considerable de la visin cuando hay poca luz o cuando anochece. Menor crecimiento. Sensibilidad a las infecciones. Esterilidad en los machos y abortos en las hembras. Distrofias musculares y degeneraciones nerviosas. Disminucin de la formacin de protrombina, una protena indispensable para la coagulacin de la sangre. Raquitismo en los nios y Osteomalacia en los adultos. En ambos casos se da una calcificacin insuficiente delesqueleto y dientes por una escasa absorcin intestinal de calcio, y tambin de fsforo. Un signo claro de raquitismo es arqueamiento de las piernas en los nios. Escorbuto: enfermedad caracterizada por producirse hinchazn en las encas, hemorragias y cada de los dientes, as como alteraciones seas y sensibilidad a las infecciones. En estados avanzados de la enfermedad, las hemorragias se extienden a otros rganos y sobreviene la muerte. Beri-Beri: Enfermedad tpica del lejano oriente, producida por la alimentacin a base de arroz descascarillado casi exclusivamente. Los sntomas ms acusados son: fatiga, prdida de apetito, nuseas, vmitos, palpitaciones, taquicardias, hipotensin arterial, mareos, etc. En graves deficiencias de esta vitamina puede sobrevenir la muerte. Trastornos oculares y cutneos; ulceraciones y lesiones en la boca. Pelagra: Enfermedad endmica de algunos pases, caracterizada prinzipalmente por un eritema rosado de la piel,trastornos digestivos (vmitos y diarreas), debilidad general y alteraciones del Sistema Nervioso Central. En casos graves se producen parlisis y trastornos mentales. Detencin del crecimiento, trastornos nerviosos, anemia.

Vitamina E ("antiestril") Vitamina K ("antihemorrgica") Vitamina D (vitamina "antirraqutica")

Vitamina C ("antiescorbtica")

Tiamina o VitaminaB1

Riboflavina o Vitamina B2 Nicotinamida / cido nicontnico. Vitamina B3 o factor P-P ("antipelagrosa") Piridoxina o Vitamina B6

Cobalamina o Vitamina B12 cido flico

Anemia perniciosa: Disminucin del nmero de glbulos rojos en la sangre. Existen otras anemias no relacionadas con la deficiencia de vitamina B12 Anemia perniciosa

Franquicia
Para otros usos de este trmino, vase Franquicia (desambiguacin). La franquicia es la prctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. La franquicia es una palabra de derivacin anglo-francesa - de Franc- se utiliza tanto como un sustantivo o como verbo (transitivo). El diccionario de la Real Academia Espaola (vigsima segunda edicin) lo define en su acepcin segunda como una "concesin de derechos de explotacin de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada ." Una franquicia es un acuerdo entre el "franquiciador" o "franquiciante" y el destinatario o "franquiciado" por virtud del cual el primero cede al segundo la explotacin de una franquicia. Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia". Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado "saber hacer" (o know-how) y la formacin impartida a los franquiciados. A cambio de la cesin, el franquiciador recibe una regala, royalty o canon que podr retribuir la cesin de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formacin y asesoramiento. La franquicia se concede, por lo general, por un perodo determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formacin, y otros se hacen disponible comnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta aos, con la posibilidad de cancelacin o terminacin anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las clusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciados. La franquicia ha existido por muchos siglos, pero no lleg a la fama hasta la dcada de 1930 en los Estados Unidos, cuando el establecimiento de la electricidad, los vehculos y, en la dcada de 1950, el sistema de laautopista interestatal ayud a impulsar el establecimiento de franquicias, en especial la franquicia basada en venta de alimentos o establecimientos de servicios. Segn la Asociacin Internacional de Franquicias aproximadamente el 4% de todos los negocios en los Estados Unidos son franquicias.

McDonalds: el restaurante de comida rpida ms exitoso del mundo, tiene un monto de inversin inicial de 600,000 dlares. Tiempo aproximado de recuperacin, 1.5 aos.

You might also like