You are on page 1of 2

MINISTERO DE EDUCACIN DIRECCIN DE ENSEANZA MEDIA Y SUPERIOR ESCUELA DE EDUCACIN TCNICA ING. ROQUE G.

CARRANZA ITUZAING CORRIENTES

CICLO LECTIVO: 2 0 1 4

ASIGNATURA: MEP CONSTRUCCIONES! INTRODUCCIN AL PROYECTO


CURSO: 4" AO 1" DIVISIN Y 4" AO #$ DIVISIN PRO%ESOR: CAUSILLAS& SERGIO %ERNANDO' DOMINGUEZ& RAMN ANDRS

PLANI%ICACIN O()ETIVOS: Logren ubicar a la Arquitectura dentro de las artes y puedan establecer similitudes y diferencias entre Arquitectura e Ingeniera. Adquieran una rpida visin de las Arquitecturas de cada poca, teniendo en cuenta la evolucin social y tcnica de la humanidad.

Adquieran las nociones bsicas sobre la forma de encarar un proyecto Adquieran los conceptos generales de la arquitectura teniendo en cuenta los factores intervinientes..

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
BLOQUE 1: LA ARQUITECTURA. onceptos generales. !l dise"o. #elle$a y bondad. %uncin y forma. &imetra y ritmo. olor. 'rdenamiento y necesidades. onstruccin y arquitectura. Arquitectura e Ingeniera. (eora de la Arquitectura. )ociones generales. *ocabulario. +mbito. 'rientacin. ,artido. -istribucin. .nidad. ,roporcin. arcter. Armona. !spacio. !scala. BLOQUE 2: PROYECTO: /etodologa del proyecto. !tapas bsicas elementales del proyecto0 ,lan de necesidades o programa del proyecto1 organigrama1 anlisis de superficies1 partido1 anteproyecto0 proyecto. %actores incidentes1 2eogrficos0 lima, Asoleamiento, etc. 3umanos0 el hombre, la familia, la comunidad. onceptos de urbanismo. Anlisis de ambientes. ,lan de necesidades. BLOQUE 3: LUZ Y SOMBRAS: &ombra y penumbras. %uentes luminosas0 distintas posiciones. ,royecciones de los rayos. Iluminacin artificial y solar. -istintas posiciones de las fuentes respecto del observador y del cuadro. &ombra del punto y de la recta sobre planos frontales, inclinaos y verticales. &ombras sobre paraleleppedos. &ombra y penumbras proyectadas por dos focos. &ombras de curvas, planos y cuerpos. &ombras y fachadas. &alientes y relieves. *anos. #alcones. &ombras propias y proyectadas. -ifusin de tonos. -egradacin de luces y sombras. &uperficies iluminadas y en sombras. -ireccin distancia e intensidad de los rayos. Influencia de la atmosfera. 4efle5os. onsecuencia. ,enumbra. BLOQUE 4: EL COLOR: -efinicin. oncepto fsico y ptico. ,igmentos. !l color y la lu$. (onos. !fectos0 &u importancia y la aplicacin en los espacios arquitectnicos. &ensaciones luminosas. Acuarelados sobre papeles especiales. (cnica. Aplicacin de la difusin de tonos y sombras. -egradacin, acuarelado de vol6menes y fachadas. ,erspectiva del color. Aguadas. Lavado de lminas.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
4epresentacin grfica de de cada elemento, resaltando el aspecto tcnico y esttico. -ise"o, partido de una vivienda unifamiliar. Anteproyecto de una vivienda unifamiliar. ,royecto, de una vivienda unifamiliar. &ombras y penumbras del punto, la recta, el plano y cuerpos

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
-esarrollo de habilidades metodolgicas. onfian$a en sus posibilidades de comprender y resolver tareas. reatividad en la b6squeda de soluciones. -isposicin positiva para cooperar, acordar, aceptar respetar reglas en el traba5o grupal e individual. -isposicin positiva hacia la indagacin y b6squeda de respuesta a problemas que impliquen desafos. ACTIVIDADES 1er Trimestre: 1*+ (LOQUE: 1 , 2 2-. (LOQUE: 2 , # #*+ (LOQUE: # , 4 -ibu5ar la orientacin -ibu5ar el anteproyecto, planta, -ibu5ar sombras de fachadas, y asoleamiento de los ambientes. vistas y cortes de vivienda de una relieves. &ombras y penumbras. -ibu5ar la distribucin de los planta y luego generar modelos -ibu5ar tonos, efectos, ambientes, los partidos tridimensionales. Luces y sombras acuarelados sobre papel. distribucin, proporcin, armona, en distintas posiciones del punto, -egradacin de vol6menes y espacio y escala. Anlisis de la recta, planos y cuerpos. Lmina fachadas. superficies de los diferentes )7 :, ;, < y = Lminas )7 >, ?, @ y 8A. ambientes. Lminas0 )7 8 y 9 Recursos ma er!a"es0 bibliografa de internet, proyector, cmara fotogrfica, filmadora, ti$a, pi$arrn. (I(LIOGRA%/A:
A4(! -! ,4'B! (A4 !) A4C.I(! (.4A. A.('40 )!.%!4 ,A&'& 3A IA .)A /!('-'L'2DA -! -I&!E'. #LA) A LI(*I) F 4'-'L%' &'4G)-' F HAI4A)! .4I#.4'.
09/04/2014 Telef: 420278 Cel: 15513971 Mail: s-causillas@hotmail com

MINISTERO DE EDUCACIN DIRECCIN DE ENSEANZA MEDIA Y SUPERIOR ESCUELA DE EDUCACIN TCNICA ING. ROQUE G. CARRANZA ITUZAING CORRIENTES

CICLO LECTIVO: 2 0 1 4

ASIGNATURA: MEP CONSTRUCCIONES! INTRODUCCIN AL PROYECTO


CURSO: 4" AO 1" DIVISIN Y 4" AO #$ DIVISIN PRO%ESOR: CAUSILLAS& SERGIO %ERNANDO' DOMINGUEZ& RAMN ANDRS

A(4I./ -! LA ')&(4.

II), 'L!

II) (J )I A -! #I#LI'(! A& ,4'%!&I')AL!& F *'L =

09/04/2014

Telef: 420278 Cel: 15513971

Mail: s-causillas@hotmail com

You might also like