You are on page 1of 7

ESTACIN METEOROLGICA

Una estacin meteorolgica debe instalarse en sitios representativos, donde tengamos condiciones de clima y suelo adecuados. As mismo dentro de algunas condiciones del medio no deben existir obstculos como: rboles, edificios, torres. Con regularidad el terreno debe estar cubierto de csped corto y debe ser nivelado y plano, de lo contrario podran producirse problemas como inundaciones o en su defecto podramos tener dificultad en acceso al mismo. La estacin meteorologa que poseemos aqu en la Universidad Nacional de Loja, es una de las 6 estaciones ms equipadas en nuestro pas. ESTACIN METEOROLGICA CONVENCIONAL Conformada por una caseta meteorolgica, de madera, las paredes son de tipo persiana. Dentro de la estacin estn los siguientes instrumentos: Hidrotermografo: Se encarga de registrar la temperatura y la cantidad de humedad que hay en el ambiente, el mismo que es un sistema de apoyo para el sincrmetro. Sincrmetro: Es un conjunto de termmetros (de ambiente y hmedad). Los datos son registrados en una tabla sincomtrica en la que se puede hallar la humedad relativa cuya humedad debe estar de acuerdo a la humedad que se muestra en el hidrotermografo. Termmetro de mnima: Permite conocer la temperatura mnima, cuya temperatura se registra desde las 12pm a las 7am; ah se realiza el primer reporte meteorolgico. Termmetro de mxima: Permite conocer el mximo valor de temperatura la misma que se registra desde las 12pm hasta las 7pm. En Loja la temperatura normal es de 26OC y la temperatura de ocurrencia es de 22OC hace aos atrs.

ESTACIN METEOROLGICA AUTOMTICA (EMA)

Conformada por dos instrumentos como es el radimetro y el barmetro, se maneja con paneles solares. Normalmente las estaciones automticas miden la temperatura cada minuto y registran las temperaturas mximas y mnimas horarias. Funciona mediante internet y todos los datos que se recolectan tanto de precipitaciones como de temperatura son enviados a una base de datos. La estacin automtica y convencional existe un margen de error de 1 mximo.

GEOTERMMETRO Son termmetros de mercurio que se utilizan para medir la temperatura del suelo a distintas profundidades, se encuentran ubicados en un espacio de suelo libre de vegetacin. Hay 3 clases distintas cuya profundidad es de 2 cm, 5 cm, 10 cm, 20 cm y 30 cm, se encuentran sobre pasto seco.

VELETA La veleta indica la direccin e intensidad del viento, est conformada por una placa que mientras mayor sea la intensidad del viento ms alto se colocara y estn totalmente reglamentadas a 2, 4, 6, 8,16 m/s.

HELIGRAFO Este instrumento consiste en una esfera maciza de cristal gracias a su forma permite cubrir algunos ngulos o efectos que realiza el sol. La cual concentra los rayos del sol sobre una faja de cartulina provocando el quemado de sta en los intervalos en que brilla el sol.

Hay 3 tipos de fajas o bandas: Curva larga: se usa en el solsticio de verano Curva corta: se usa en el solsticio de invierno Recta: se usa en los equinoccios de primavera y otoo.

PLUVIMETRO Mide la cantidad de precipitacin. Consta de tres partes: la boca, el embudo y el colector. El embudo sirve para canalizar la precipitacin hacia el depsito. El depsito alberga el agua recogida, su entrada es estrecha y calza en la salida del embudo. Para determinar la cantidad de precipitacin se utiliza una probeta. La unidad de precipitacin es el milmetro, que significa que por cada milmetro medido, cayo un litro de agua por metro cuadrado. Los datos se registran tres veces al da: 7am-1pm-7pm.

PLUVIOGRFO El pluvigrafo es un instrumento meteorolgico utilizado en el estudio y anlisis de las precipitaciones, su funcionamiento y uso est estrechamente relacionado con el pluvimetro. El pluvigrafo tiene por funcin registrar en un grfico la cantidad de agua cada en un periodo de tiempo determinado, lo cual permite establecer la distribucin e intensidad de las lluvias, ya que permite conocer la hora de comienzo y finalizacin de las precipitaciones.

ANEMMETRO

Est constituido por un anemmetro de cazoleta y una veleta, que van conectados a un mecanismo que registra la velocidad y direccin del viento, para el correcto funcionamiento es fundamental que se encuentre en un terreno descubierto y libre de obstculos. Las lecturas se realizan 3 veces al da 7am, 13pm, 7pm.

TANQUE DE EVAPORACIN

El tanque de evaporacin permite determinar la cantidad de evaporacin q ha ocurrido en un periodo determinado, saber en qu meses la evaporacin ocurre ms rpido. El tanque tipo A es circular de 120,7 cm de dimetro y 25 cm de profundidad y se debe colocar en una plataforma 15 cm sobre el nivel del suelo.

RADIMETRO Estos instrumentos miden el efecto de la radiacin sobre un sensor, recolectan los datos de radiacin directa y los rayos de radiacin reflejada.

AUTOMTICA Este instrumento registra los datos directamente, es decir desempea las funciones del pluvimetro y pluviografo con mayor precisin. Su proteccin ayuda a cualquier intervencin de animales que puedan detener su funcionamiento.

BIBLIOGRAFA Instituto Meteorolgico Nacional San Jos, Costa Rica. Centroamrica. 2009

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA


AREA DE LA ENERGIA, LAS INDUSTRIAS Y LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES INGENIERIA EN GEOLOGIA AMBIENTAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

MODULO VIII (A) MONITOREO Y MEDICIONES AMBIENTALES

TEMA: DOCENTE: RESPONSABLE:

VISITA TCNICA A LA ESTACIN METEOROLGICA LA ARGELIA Ing. Janine Azanza. Jorge Oswaldo Rivera Maldonado

Loja-Ecuador 2014

You might also like