You are on page 1of 3

DEFORESTACIN EN LA AMAZONA

La deforestacin de la selva amaznica de Brasil se ha multiplicado por seis desde el ao pasado, segn revelan las imgenes satelitales del gobierno brasileo. Esas fotografas muestran que entre marzo y abril del 2011 se destruyeron 593 kilmetros cuadrados de bosque, frente a los 103 arrasados en los mismos meses del ao anterior. La zona ms afectada es el estado de Mato Grosso, centro de las plantaciones de soja de Brasil. La mayor parte de la destruccin se ha producido como consecuencia de la quema de grandes extensiones de bosque por parte de agricultuores para el cultivo de soja y algodn. Las cifras se conocen en medio de un intenso debate en el parlamento brasileo, que debe decidir sobre una posible flexibilizacin de las normas de proteccin ambiental. La ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, asegur que las recientes imgenes "han hecho sonar la voz de alarma" para las autoridades. El ministerio anunci en un comunicado la creacin de un "gabinete de crisis" para "evitar la tala ilegal" y evaluar la respuesta ante esta situacin. "Nuestro objetivo es reducir la deforestacin en julio", dijo la ministra en una conferencia de prensa. Las analistas creen que los datos han pillado por sorpresa al gobierno. El pasado mes de diciembre, un informe gubernamental apuntaba que la deforestacin en el bosque amaznico haba cado a los niveles ms bajos en los ltimos 22 aos. En los aos 2009 y 2010, la destruccin de bosque fue de 6500 kilmetros cuadrados. En la dcada de los 90 lleg a superar los 29.000 kilmetros cuadrados anuales. Sin embargo, los ltimos datos muestran que entre agosto de 2010 y abril de 2011 se ha producido un aumento de la tala del 27%.

CONSECUENCIAS DE LA DEFORESTACIN EN LA AMAZONA


Entre las consecuencias mas importantes que se derivan de la deforestacin Amaznica podemos mencionar...

Erosin del suelo Polucin del agua y aire Liberacin de dixido de carbono en la atmsfera Prdida de biodiversidad por extincin de plantas y animales Incremento de la amenaza de calentamiento de la corteza terrestre Aniquilacin de tribus Amaznicas Epidemias de malaria Inundaciones masivas

Un claro ejemplo de los efectos que no vemos es el que provoca sobre los microorganismos que habitan en los suelos. Son elementos esenciales para que los ecosistemas funcionen, estn implicados en los ciclos biogeoqumicos de elementos como el carbono, el azufre, el hierro y nitrgeno, siendo estos ciclos las piezas fundamentales para que funcionen los ecosistemas. Los resultados del estudio indican que hay una prdida neta de la diversidad en general, lo que supone prdida de variacin gentica en las bacterias y significara una reduccin de la resistencia global del ecosistema. Los investigadores esperan que su trabajo proporcione datos valiosos que afecten a la toma de decisiones sobre el futuro de la selva amaznica. Que la diversidad bacteriana del suelo se recupere de manera completa cuando se pasa de selva a pasto depender de si en ese proceso se extingue por completo alguno de sus integrantes. Los cientficos trabajan ahora para evitar esto y conseguir la pronta recuperacin del ecosistema para que los suelos puedan soportar el estrs del cambio. Un suelo sano significa un ecosistema sano.

TENEMOS LOS PANELES SOLARES: Estos son utilizados para la carga de enormes bateras elctricas (utilizados en las grandes empresas que aprovechan sus grandes terrazas y acumulan energa en caso de apagones)

You might also like