You are on page 1of 18

EL TUPA

I. Glosario de trminos Administrado.- Se entiende por administrados aquellos que solicitan el inicio de un procedimiento administrativo ante las entidades. Ms precisamente, a los considerados como tales en el artculo 51 de la Ley 27444. Costo directo.- Es aquel en el que existe una directa relacin de causalidad entre su generacin y la realizacin de una o varias actividades asociados a un determinado procedimiento o servicio. Costo indirecto.- Es aquel en el que la relacin de causalidad entre su generacin y la realizacin de una o varias actividades asociados a un determinado procedimiento o servicio, se presenta en forma indirecta. Derechos de tramitacin.- Son las tasas que se cobran a los administrados por los procedimientos administrativos o servicios contenidos en el TUPA. Entidad.- Comprende a cualquiera de los organismos mencionados en el artculo I del ttulo preliminar de la Ley 27444. Fiscalizacin posterior.- Es un mecanismo de verificacin ex post del cumplimiento de los requisitos presentados por los administrados con la solicitud de inicio del procedimiento administrativo. Procedimiento administrativo.- Es el conjunto de actos y diligencias realizadas ante las entidades, con el objeto de obtener de stas un determinado pronunciamiento. Se define tambin como una serie de pasos y formalidades exigidas para la realizacin de un acto administrativo o pronunciamiento. Procedimientos de iniciativa de parte.- Son aquellos iniciados por el administrado en ejercicio de su derecho de peticin para hacer efectivo un inters o derecho especfico, sea particular o colectivo. Pueden ser i) de aprobacin automtica o ii) de evaluacin previa. Procedimiento constitutivo.- Es aquel procedimiento administrativo que se inicia con la presentacin de una solicitud el administrado, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 106 de la Ley del Procedimiento Administrativo General N 27444 y que culmina con el pronunciamiento del rgano encargado para pronunciarse, de acuerdo a lo dispuesto en el TUPA de la entidad. Procedimiento recursivo.- Es aquel procedimiento administrativo que se inicia con la presentacin de un recurso administrativo por parte del administrado y que culmina con el pronunciamiento del rgano encargado para pronunciarse sobre dicho recurso, de acuerdo a lo dispuesto por el TUPA de la entidad. Este es un procedimiento administrativo distinto a aquel en que se emiti el acto administrativo que se impugna.

Procedimiento de aprobacin automtica.- Es aquel que se considera aprobado a la presentacin de la solicitud del administrado, sobre la base de la aplicacin de la presuncin de veracidad de las declaraciones y documentos presentados por los administrados. Procedimiento de evaluacin previa.- Son aquellos en los que la entidad realiza la a comprobacin y anlisis de las declaraciones y documentacin presentada por los administrados para emitir una decisin estimatoria o desestimatoria. En este caso puede tratarse de procedimientos sujetos a silencio administrativo positivo o a silencio administrativo negativo. Recurso administrativo.- Son actuaciones procedimentales de los administrados que tienen por finalidad contestar una decisin o acto administrativo que le causa agravio. Estn previstos en el artculo 207 de la Ley del Procedimiento Administrativo General N 27444. Silencio administrativo.- Es una presuncin en favor del administrado, en virtud de la cual, transcurrido el plazo mximo que la ley establezca para el procedimiento sin pronunciamiento de la entidad, se deriva una manifestacin de voluntad estatal con efectos jurdicos estimatorios (silencio administrativo positivo) o desestimatorios (silencio administrativo negativo). Silencio administrativo positivo.- La solicitud del administrado se entiende aprobada al vencer el plazo mximo que la ley establezca para emitir pronunciamiento. Al vencimiento del plazo, se genera un acto administrativo presunto. Silencio administrativo negativo.- La solicitud del administrado se entiende desestimada al vencer el plazo mximo que la ley establezca para emitir pronunciamiento, salvo que exista decisin favorable de la administracin. Servicios administrativos.- Prestaciones que pueden ser brindadas por las entidades. Se diferencian de los procedimientos administrativos en que los servicios administrativos no culminan con un pronunciamiento de la entidad sobre los derechos intereses u obligaciones de los administrados, sino con el otorgamiento del servicios solicitado. Servicios administrativos en exclusividad.- Son aquellas prestaciones que se encuentran facultadas a brindar las entidades en forma exclusiva, no pudiendo ser realizadas por otra entidad o terceros. Los servicios prestados en exclusividad se incluyen en el TUPA y se rigen por la Ley del Procedimiento Administrativo General N 27444; los dems por el D.S. 088-2001-PCM. I.I. Marco Normativo El marco jurdico, es decir, el conjunto de normas que regula la aprobacin, difusin y aplicacin de los TUPAS est constituido principalmente por la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, publicada el 11 de abril de 2001 y en vigencia desde el 11 de octubre del mismo ao.

Esta ley reemplaz, integrando en una sola, un conjunto de normas que regulaban el procedimiento administrativo, introduciendo mejoras en su regulacin: el Texto nico Ordenado de la Ley de Normas Generales del Procedimientos Administrativos que fuera aprobado mediante Decreto Supremo N 02-94-JUS, la Ley de Simplificacin Administrativa N 25035 y su reglamento y el ttulo IV del Decreto Legislativo N 757 Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada y su respectivo reglamento. El referido Decreto Legislativo fue el que introdujo la obligacin de las entidades estatales de aprobar y publicar TUPAS. Completan el marco jurdico referido a los TUPAS otras normas que han servido para complementarla. Las que otorgan competencia a la Comisin de Acceso al Mercado del INDECOPI CAM, merecen especial mencin, ya que la CAM constituye el principal mecanismo de aseguramiento del cumplimiento de las normas de la Ley N 27444. Las atribuciones y facultades de la Comisin se encuentran establecidas en el artculo 26 BIS del Decreto Ley N 25868, adems del artculo 48 de la Ley N 27444 y en la Ley N 28032. Asimismo, tenemos la Ley N 28335, que cre el ndice de Barreras Burocrticas de Acceso al Mercado impuestas a nivel local que afecten indebidamente la competitividad de los agentes econmicos y la ley de MYPES N 28015 y su reglamento otorgan tambin facultad a la CAM y a la PCM para asegurar el cumplimiento de sus normas relativas a la simplificacin del trmite de licencia de funcionamiento. I.I.I Antecedentes y justificacin de la existencia del TUPA. El TUPA es un cuadro que compendia los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad de las entidades, para facilitar que los administrados puedan conocerlos, incluyendo sus requisitos, las instancias que decidirn sobre los procedimientos o prestarn los servicios, los plazos de resolucin y dems detalles relevantes de su tramitacin. El TUPA es un instrumento creado por ttulo IV del Decreto Legislativo N 757 Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada y su respectivo reglamento, al estimarse que no bastaba con la existencia de las normas de simplificacin administrativa, sino que era necesario brindarle a los inversionistas y ciudadanos en general la informacin sobre los procedimientos administrativos que se tramitan ante las entidades (requisitos, costos, plazos), en un documento nico que los ordene y sistematice, ya que se encontraban en normas diversas y dispersas que creaban y regulaban los respectivos procedimientos. En la actualidad todas las entidades cuentan con TUPA y los ciudadanos reciben a travs de l, informacin relevante respecto de los procedimientos y servicios prestados en exclusividad de todas las entidades del Estado. I.V. Qu entidades deben contar con TUPA? Debern aprobar o gestionar la aprobacin de sus TUPAS, siempre que tramiten procedimientos administrativos y brinden servicios en exclusividad1: a) Los Ministerios;

b) Los Organismos Pblicos Descentralizados - OPDs; c) Las dems entidades, organismos, proyectos y programas del Estado cuyas actividades se realizan en virtud de potestades administrativas, siempre que tengan personera jurdica propia, por ejemplo las universidades pblicas; d) El Poder Legislativo; e) El Poder Judicial; f) Los Organismos Constitucionales Autnomos OCAS; g) Los Gobiernos Regionales; h) Los Gobiernos Municipales provinciales y distritales. Captulo III: Cmo se elabora el TUPA? V. Formulacin y aprobacin del TUPA Cada entidad aprueba un solo TUPA. En ese sentido, las oficinas desconcentradas de una entidad no aprueban un TUPA independiente. Por ejemplo, los Gobiernos Regionales no aprobarn un TUPA independiente para las Direcciones Regionales, sino que integrarn tales procedimientos a su TUPA. Cada entidad preparar su proyecto de TUPA segn las siguientes reglas: Paso 1: La entidad definir en su norma de organizacin y funciones una unidad orgnica responsable de la preparacin del proyecto de TUPA, la cual disear un formato que recoja la informacin sealada en el paso 3 siguiente y la distribuir entre todas las unidades orgnicas de la entidad. El anexo 1 incluye un modelo de cuadro de TUPA para procedimientos administrativos y servicios en exclusividad. Paso 2: En el proceso de preparacin del TUPA participarn todas las unidades orgnicas de la entidad que tramitan procedimientos administrativos o prestan servicios en exclusividad. Paso 3: Cada unidad orgnica que tramite procedimientos administrativos o preste servicios en exclusividad definir: a. Los procedimientos administrativos de iniciativa de parte y servicios prestados en exclusividad a su cargo.
(1) Artculo 37 y I del Ttulo Preliminar de la Ley 27444.

b. La base legal que norma los mismos: i) las normas que otorgan competencia a la entidad y su unidad orgnica para tramitar el procedimiento o prestar el servicio; y ii) la norma que crea el procedimiento administrativo y sus requisitos. c. Los requisitos del procedimiento o servicio prestado en exclusividad (segn el captulo VIII). d. La calificacin de los procedimientos (segn el captulo V): aprobacin automtica o evaluacin previa con SAP o SAN. e. Los plazos para emitir acto administrativo o prestar el servicio. En el caso de los procedimientos administrativos, salvo que una Ley o Decreto Legislativo establezca un plazo diverso, el plazo mximo es de 30 das tiles (art. 35 LPAG), pudiendo ser menor. f. La autoridad competente para resolver en cada instancia del procedimiento o prestar el servicio en exclusividad. g. Los recursos impugnativos disponibles. h. Los formularios (segn el captulo IX). Para definir la relacin de los procedimientos administrativos y servicios a su cargo (paso 3a), cada unidad orgnica revisar todo el marco normativo que le otorga competencia para tramitar cada procedimiento administrativo o prestacin de servicio en exclusividad. Para determinar si estamos ante un procedimiento administrativo, la unidad orgnica evaluar, en cada caso, si tales normas implican que la entidad deba emitir algn pronunciamiento respecto del administrado (acto administrativo) que declare, reconozca u otorgue un derecho o facultad, deje constancia de un hecho o se pronuncie sobre su impugnacin. Ejemplo: Si la entidad es competente para otorgar una autorizacin que habilite a realizar una determinada actividad, es claro que debe crearse un procedimiento administrativo. As, el MINJUS tiene un procedimiento para la autorizacin y cierre de centros de conciliacin. En cambio, hay otros supuestos que no parecen ameritar la creacin de un procedimiento administrativo. En el mismo caso del MINJUS y la conciliacin extrajudicial, crear un procedimiento para la autorizacin para reprogramacin de un curso de formacin y capacitacin parece excesivo 2 y podra tratarse simplemente de la presentacin de una comunicacin a la entidad. Otro caso que no amerita la creacin de procedimientos administrativos es el de las normas que obligan a los administrados a presentar informacin a las entidades, lo cual no necesariamente debera ameritar un pronunciamiento. Ejemplo: Ese debera ser el caso de la obligacin de las empresas de presentar al MTPE copia de una serie de contratos (sujetos a modalidad, de los contratos de trabajo a domicilio o de los convenios colectivos de trabajo, entre otros) El MINEM ha dado un tratamiento adecuado a la obligacin de presentar informacin e incluye como anexo 3 de su TUPA un cuadro de informacin obligatoria; el cual contiene un listado de la documentacin que tienen que presentar

peridicamente los administrados pero que no dan lugar a un pronunciamiento de la entidad. Por ejemplo, en el subsector electricidad se encuentra la informacin trimestral, tcnica, econmica y comercial. En el referido cuadro, el MINEM indica la informacin a presentar, la base legal y el plazo de presentacin. Tampoco debiera dar lugar a un procedimiento administrativo la acreditacin de los requisitos que llevan a la suscripcin de convenios, que es otro mbito de actuacin del Estado (a travs de acuerdos con entidades o personas). Ejemplo: El MIMDES cuenta con un procedimiento de Aprobacin de instituciones privadas extranjeras para la suscripcin de convenios internacionales en materia de adopciones y el INRENA tiene varios procedimientos con nombres como Contrato de aprovechamiento de fauna silvestre en reservas nacionales Para definir los procedimientos administrativos que incluir en el TUPA, segn el paso 3a, las entidades tambin tendrn en cuenta que los procedimientos administrativos y su requisitos deben haber sido creados por Decreto Supremo o norma de mayor jerarqua, si se trata del Poder Ejecutivo (Ley, o Decreto Legislativo), de Ordenanza Regional o Municipal, si se trata de Gobiernos Regionales o Municipales o decisin del titular de los organismos constitucionales autnomos, previamente a su incorporacin en el TUPA (3). Aunque muchas entidades crean los procedimientos y requisitos por la misma norma que aprueba el TUPA, tambin tenemos muchos casos de Cumplimiento de la norma que ordena crear los procedimientos por norma distinta al TUPA. Ejemplo: En el caso del trmite del MTPE de aprobacin de contratacin de trabajadores extranjeros, el Decreto Legislativo 689 - Ley para la contratacin de trabajadores extranjeros establece que las solicitudes deben ser aprobadas por la autoridad administrativa de trabajo y seala los requisitos que deben acompaar la solicitud. Por su parte, el reglamento de la ley DS 014-92-TR precisa algunos de eso requisitos. Otro es el caso del MINEDU que, de acuerdo al Decreto Legislativo 882, supervisa el funcionamiento y la calidad de todas las instituciones educativas en el mbito de su competencia, dentro del marco de libertad de enseanza, pedaggica y de organizacin que establecen la Constitucin y las leyes. El DS 014 2002 ED - Reglamento de creacin, Autorizacin y Revalidacin de Funcionamiento de instituciones de educacin superior no universitaria de formacin tecnolgica, crea diversos procedimientos administrativos que deben seguir los Institutos y Escuelas Superiores para su funcionamiento, detallando sus respectivos requisitos.
(2) El artculo 76 del DS 004-2005-JUS dispone lo siguiente: Artculo 76.- Reprogramacin de Cursos.- Los Centros autorizados, para efectos de supervisin, debern comunicar al Ministerio de Justicia cualquier reprogramacin de curso siguiendo el trmite respectivo, antes de su inicio; salvo caso fortuito o fuerza mayor, debiendo cumplir con actualizar los requisitos presentados para la autorizacin del curso. (3) Art. 36.1 Ley 27444.

Luego, en ambos casos, el TUPA ha compendiado los referidos procedimientos y requisitos. En todo caso, mientras siga vigente la norma que exige la creacin de los procedimientos administrativos por una norma determinada e indica que el TUPA se limita a compendiarlas, las entidades pueden cumplir esta disposicin aprobando la creacin de los procedimientos mediante un artculo de la misma norma que aprueba el TUPA. Si bien se incluyen en el TUPA los procedimientos administrativos referidos a los procesos de seleccin que se rigen por la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su reglamento y los referidos al otorgamiento de pensiones de ex trabajadores de la entidad, stos se incluirn al final del cuadro del TUPA referido a procedimientos administrativos. Se debe privilegiar en ubicacin en el TUPA a los procedimientos administrativos que tramitan propiamente los administrados de la entidad y no sus proveedores o ex trabajadores. Paso 4: La informacin determinada en el paso 3, ser incluida en el formato que la unidad orgnica responsable de la preparacin del proyecto de TUPA ha diseado y distribuido. Paso 5: La unidad orgnica encargada de preparar el proyecto de TUPA integrar y consolidar la informacin recibida de las diferentes unidades orgnicas, segn el paso 3. Si es necesario, solicitar precisiones o informacin adicional de las diversas unidades orgnicas de la entidad. Asimismo, completar el contenido del TUPA conforme a lo dispuesto en el captulo IV. La informacin respecto de los derechos de tramitacin la recibir de la Oficina de Administracin de la Entidad. Paso 6: La Oficina de Asesora Jurdica de la Entidad, revisar el proyecto de TUPA preparado hasta el paso 5. Esta unidad orgnica es la responsable de sustentar ante terceros el cumplimiento de las normas de la Ley 27444 y complementarias, en la parte referida a la legalidad de los procedimientos. As, le corresponde elaborar un informe sustentatorio de la legalidad de todos sus procedimientos, requisitos y la base legal de los mismos, que acompaar como sustento el proyecto de TUPA. Paso 7: La Oficina de Administracin de cada entidad elaborar por si o coordinar la determinacin del monto de los derechos de tramitacin. Esta oficina es la responsable de sustentar el monto de los derechos de tramitacin de la entidad ante terceros (4) Los derechos de tramitacin deben haber sido creados como tasas por Decreto Supremo en el Poder Ejecutivo o por Ordenanza Regional o Municipal (5) La entidad contar para tal efecto con un estudio de costos de todos y cada uno de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad que contenga el TUPA, segn las pautas del captulo VIII. Paso 8: Finalmente, la Oficina de Asesora Jurdica de la Entidad formular su proyecto de norma aprobatoria del TUPA y se seguir el trmite respectivo para su aprobacin.

Paso 9: Las entidades del Poder Ejecutivo enviarn a la SGP su proyecto de TUPA para revisin, incluyendo i) el informe de asesora jurdica, ii) el de sustento del monto de los derechos de tramitacin; y iii) el proyecto normativo. Paso 10: Tratndose de OPDs de sectores diferentes a la PCM, el Ministerio del sector respectivo revisar, previamente a la remisin a la SGP, la legalidad del proyecto de TUPA y la conformidad de su estructura de costos, emitiendo un informe aprobatorio que acompaar al proyecto de TUPA que enviar a la SGP. Si tiene observaciones, las mismas sern absueltas por la OPD, previamente a la elaboracin del informe aprobatorio. Los proyectos de TUPA de las OPDs del sector PCM sern revisados directamente por la SGP. V.I. Modificacin del TUPA El proceso para la modificacin del TUPA ser el mismo que para su aprobacin. Sin embargo, en este caso, la unidad orgnica responsable de su preparacin elaborar un cuadro comparativo que evidencie las diferencias entre el TUPA vigente y el proyecto de modificacin, el cual ser presentado con el proyecto de TUPA. Se anexa formato como anexo 2. Cuando se trate de modificaciones que no impliquen la creacin de nuevos requisitos, el TUPA se aprobar por Resolucin Ministerial, Decreto Regional, Decreto de Alcalda o Resolucin del titular de los OCAS o del Poder Legislativo y Judicial (6). Por ejemplo, si se eliminan procedimientos, se simplifican requisitos, se reducen plazos o el monto de los derechos de tramitacin. El texto de la norma que apruebe la modificacin del TUPA debe contener un artculo que seale las modificaciones introducidas en ste. Por ejemplo, se modifica los procedimientos a y b, y se aaden los procedimientos w y z. La norma que aprueba la modificacin del TUPA se publicar conforme al punto III.3 siguiente. Sin embargo, dicha publicacin no incluir el cuadro del TUPA, sino slo la referencia al portal de la entidad, donde se difundir el TUPA con las respectivas modificaciones, salvo que la entidad no cuente con portal. En este caso, difundir el TUPA en lugar visible de la entidad, de manera que asegur su conocimiento por los administrados. Asimismo, cuando se encuentre efectivamente implementado, las entidades difundirn su TUPA a travs del Portal del Estado.

(4) Art. 45.1. Ley 27444. (5) Normas II y IV del TUO del TEXTO NICO ORDENADO DEL CODIGO TRIBUTARIO - DECRETO SUPREMO N 135-99-EF. Respecto de tributos municipales, artculo 68b y 70 del TEXTO NICO ORDENADO DE LA LEY DE TRIBUTACIN MUNICIPAL. - DECRETO SUPREMO N 156-2004-EF. Artculo 40 Ley Orgnica de Municipalidades N 27972.

V.I.I. Publicacin del TUPA Cuando se apruebe el TUPA, se manda publicar: i) la norma aprobatoria del TUPA; ii) el mismo TUPA (cuadro de procedimientos y cuadro de servicios prestados en exclusividad); y, iii) los formularios respectivos, salvo que se pueda hacer referencia de la ubicacin de los mismos en los portales de las entidades. El medio de publicacin ser el siguiente (7): a) Para el caso de las entidades con alcance nacional deber hacerse a travs del Diario Oficial El Peruano. b) Para el caso de las entidades con alcance menor (Gobiernos Regionales o Municipales), deber publicarse en el diario encargado de avisos judiciales en la capital de regin o provincia. c) Adicionalmente, cuando se encuentre implementado, las entidades difundirn su TUPA a travs del Portal del Estado. Cada dos aos la entidad debe volver a publicar en su Portal el TUPA (8). Ello no implica la aprobacin de norma alguna sino slo la publicacin del cuadro del TUPA consolidado que cada entidad realice, salvo que se introduzcan modificaciones, en cuyo caso se aplican las reglas del punto III.2. anterior. Las entidades podrn publicar el TUPA antes de los dos aos, cuando consideren que las modificaciones producidas as lo ameriten. Si la entidad no cuenta con portal, cumplir esta disposicin difundiendo el TUPA en lugar visible de la entidad, de manera que asegur su conocimiento por los administrados. Asimismo, cuando se encuentre efectivamente implementado, las entidades difundirn su TUPA a travs del Portal del Estado. Adems, de la publicacin y publicidad antes mencionada, cada entidad realizar la difusin (9) de su TUPA mediante la preparacin de material informativo respecto de cada procedimiento (folletos) que pueda ser fcilmente distribuido. La entidad desarrollar estos y otros medios de difusin de la informacin que contiene el TUPA para que los ciudadanos tomen conocimiento de los procedimientos y requisitos que tramita la entidad.

(6) Art. 38.5 Ley 27444. (7) Art. 38.3 Ley 27444. (8) Art. 38.2 Ley 27444. (9) Art. 38.4 Ley 27444.

V.I.I.I. Cul es el contenido del TUPA? Contenido del TUPA La ley 27444, seala que el TUPA debe contener (10): a. Todos los procedimientos administrativos de iniciativa de parte (no los que inicie de oficio la entidad). Asimismo, se incluirn slo los procedimientos administrativos y los servicios administrativos prestados en exclusividad, es decir, aquellas prestaciones que se encuentran facultadas a brindar las entidades en forma exclusiva, no pudiendo ser realizadas por otra entidad o terceros (11) El tratamiento legal de los dems servicios, se explica en el punto IV.2 del presente Manual. b. La base legal de los procedimientos, es decir, las normas que otorgan competencia a la entidad y crean los procedimientos administrativos. c. Los requisitos. Los cuales deben determinarse conforme a lo establecido en el captulo VII del presente Manual. d. La calificacin de cada procedimiento administrativo, segn sean i) de aprobacin automtica; y ii) evaluacin previa, segn lo previsto en el captulo V. e. Los silencios administrativos aplicables a cada procedimiento de evaluacin previa: i) SAP; o, ii) SAN. f. Los derechos de tramitacin (tanto el monto como la forma de pago). Estos se fijarn segn lo previsto en el captulo VIII del presente Manual. g. Las vas de recepcin: i) La unidad de recepcin documental de la entidad; ii) las unidades de recepcin documental de sus unidades desconcentradas; iii) en su defecto, las unidades de recepcin documental del Ministerio del Interior. h. La autoridad competente para resolver en cada instancia del procedimiento y los recursos a interponerse para acceder a ellas. i. Los formularios, segn lo previsto en el captulo IX del presente Manual.

(10) Art. 37 Ley 27444. (11) Art. 37 antepenltimo prrafo Ley 27444.

I.X. Tratamiento de los servicios administrativos no prestados en exclusividad. Se incluyen en el TUPA slo los servicios prestados en exclusividad porque en el caso de este tipo de servicios, el administrado est en la misma situacin ante las entidades que en la tramitacin de procedimientos administrativos: No puede optar entre proveedores porque el procedimiento o el servicio slo lo tramita o lo presta la entidad. Ejemplo: el TUPA del PRODUCE incluye un servicio de inspecciones tcnicas para los procedimientos y servicios del TUPA, que es claramente un servicio en exclusividad porque el administrado no puede optar por otro proveedor del servicio; sin embargo el mismo TUPA prev servicios como resultados de estadsticas de encuestas pesqueras y eventos de difusin y capacitacin de la normatividad por cualquier dependencia, que claramente son brindados en competencia por el PRODUCE y no tienen que ser incluidos en el TUPA. Asimismo, tenemos el caso del IMARPE que incluye en el TUPA un servicio prestado en exclusividad Embarques de tcnicos cientficos del IMARPE e incorpora al TUPA por Resolucin Directoral un listado de 41 servicios no prestados en exclusividad, entre los que se encuentra anlisis de agua de mar, anlisis de aguas residuales domsticas o industriales y evaluacin de impacto ambiental. Las ventas de bases para procesos de seleccin son servicios en exclusividad, pero, no lo sera el alquiler de maquinarias o de locales. Para aquellos servicios que no sean prestados en exclusividad, las entidades a travs de Resolucin del Titular del Pliego establecern los requisitos y costos correspondientes a los mismos, los cuales debern ser debidamente difundidos para que sean de pblico conocimiento (12) Las pautas para su creacin se precisan en el Decreto Supremo N 088-2001-PCM. Estos deben ser objeto de cuidadoso tratamiento por cuanto podran constituir actividad empresarial del Estado, la cual est limitada por el artculo 60 de la Constitucin Poltica del Estado. Los servicios no prestados en exclusividad que sean aprobados por las entidades conjuntamente con el TUPA, no se considerarn vlidamente creados y la entidad estar inhabilitada para brindarlos ni cobrar por ellos. X. Cmo se califican los procedimientos administrativos? Respecto de los procedimientos administrativos que figuren en el TUPA, la entidad est obligada a calificarlos segn si se trata de procedimientos de aprobacin automtica o de evaluacin previa; sujetos, en caso de falta de pronunciamiento oportuno, a silencio administrativo positivo (SAP) o silencio administrativo negativo (SAN). Al amparo de la Ley 27444 no existen procedimientos no regulados; es decir no sujetos a plazos ni silencios administrativos.

(12) Art. 37 ltimo prrafo Ley 27444.

X.1. Procedimientos de aprobacin automtica: Son aquellos que se consideran aprobados con la presentacin de la solicitud o formulario correspondiente ante la entidad, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el TUPA. Sin perjuicio de lo anterior, cuando en los procedimientos de aprobacin automtica se requiera necesariamente de la expedicin de un documento sin el cual el usuario no puede hacer efectivo su derecho, el plazo mximo para su expedicin es de cinco das hbiles, como sera el caso de un documento de identidad u una licencia de conducir. Ejemplo: en el procedimiento para el registro de proveedores de capacidad satelital calificado como de aprobacin automtica- la Direccin de Gestin de Telecomunicaciones del MTC expide el certificado de inscripcin en el Registro dentro del plazo de cinco (5) das hbiles de presentada la solicitud. Ese certificado habilita para transmitir o recibir seales a travs de satlites geoestacionarios de y para titulares de concesiones o autorizaciones que operan en el Per. X.2. Procedimientos de evaluacin previa: En estos procedimientos es imprescindible la comprobacin y anlisis por las entidades para emitir una decisin estimatoria o desestimatoria. Puede tratarse de procedimientos sujetos a silencio administrativo positivo o a silencio administrativo negativo. El silencio administrativo es una presuncin en favor del administrado, en virtud de la cual, transcurrido un plazo determinado sin pronunciamiento de la entidad, se deriva una manifestacin de voluntad estatal con efectos jurdicos estimatorios o desestimatorios. X.2.a Procedimientos sujetos a silencio administrativo positivo: Son aquellos cuya solicitud se entiende aprobada al vencer el plazo de 30 das hbiles establecido en el artculo 35 de la Ley 27444 o el indicado en el TUPA si es menor, salvo que exista previo pronunciamiento desestimatorio de la administracin. Al vencimiento del plazo, se genera un acto administrativo presunto. X.2.b Procedimientos sujetos a silencio administrativo negativo: Son aquellos cuya solicitud se entiende desestimada al vencer el plazo de 30 das hbiles, salvo que exista pronunciamiento favorable de la administracin. A diferencia del SAP, no se genera un acto administrativo presunto (por eso no exime al funcionario de la obligacin de resolver hasta que el administrado opte por interponer recursos administrativos o judiciales) ni inicia cmputo de plazo alguno. Los derechos de tramitacin Los derechos de tramitacin consisten en el monto que debe pagar el administrado por el procedimiento que lleve al pronunciamiento de la entidad. Jurdicamente son tasas (tipo especial de tributos) que se pagan por la prestacin de un servicio administrativo pblico individualizado en el contribuyente.

1. Condiciones (25) Para que las entidades puedan exigir derechos de tramitacin a los administrados es necesario que se den las siguientes condiciones: a. La entidad debe estar facultada para exigirlo por norma con rango de ley. b. El monto del derecho de tramitacin debe ser establecido utilizando el instrumento legal contemplado en las normas tributarias para tal efecto, y debe contener la estructura de costos sobre la cual se ha fijado el derecho. c. La entidad debe incorporar y consignar el derecho de tramitacin en su Texto nico de Procedimientos Administrativos vigente debidamente aprobado y publicado. La facultad legal sealada en el punto a. consiste en que exista una norma con rango de ley (ley o decreto legislativo) que otorgue competencia a la entidad sobre la materia del trmite en cuestin y su habilitacin para contar con recursos directamente recaudados. 2. Aprobacin (26) Como tasas que son, de acuerdo al Cdigo Tributario, los derechos de tramitacin deben ser aprobados mediante Decreto Supremo u Ordenanza Regional o Municipal, segn corresponda, previamente a su incorporacin en los respectivos Texto nico de Procedimientos Administrativos de las entidades. Las entidades pueden incluir un artculo en la norma del TUPA, que apruebe los derechos de tramitacin, la misma que ser aprobada conforme a las disposiciones del Cdigo Tributario. Por ejemplo, las de los municipios distritales sern ratificados por el provincial respectivo. Cabe mencionar que no forman parte de los derechos de tramitacin el cobro de impuestos de pueda realizarse conjuntamente con la tramitacin de determinados procedimientos administrativos. Por ejemplo el impuesto de solidaridad que se cobra conjuntamente con la emisin del pasaporte. 3. Reglas para su determinacin y cobro La ley ha precisado algunas reglas para la determinacin y cobro de derechos de tramitacin a fin de que las entidades slo perciban lo que implica para ellas la ejecucin de las actividades relativas al procedimiento administrativo o servicio en exclusividad a brindar y no utilicen esta potestad para establecer y exigir derechos de tramitacin que financien otro tipo de actividades que no se encuentran vinculadas con el servicio que especficamente se presta al ciudadano o administrado, pues ello implicara cargarle al administrado o ciudadano costos que ste no ha generado, lo cual desvirtuara la naturaleza de las tasas por derechos de tramitacin.

(25) Art. 44.2 Ley 27444. (26) Ver nota 5.

Las reglas son las siguientes: a. Slo procede en los procedimientos iniciados a solicitud de parte, que son los nicos que se incluyen en el TUPA (27). b. No procede el cobro de derechos cuando el administrado hace uso del derecho de peticin graciable, denuncia infracciones funcionales de funcionarios y en aquellos procedimientos que se inicien de oficio por parte de una entidad (28). c. Tampoco si existe un tributo destinado a financiar directa y totalmente el costo del procedimiento o servicio administrativo. Por ejemplo, alguna contribucin destinada directamente a financiar una entidad en el cumplimiento de sus funciones. Es el caso de las contribuciones que pagan las empresas que prestan servicios pblicos a sus organismos reguladores (29). d. Los derechos de tramitacin deben estar en funcin del importe del costo que la ejecucin del procedimiento genera para la entidad por el servicio prestado durante su tramitacin; es decir, la graduacin debe seguir criterios de razonabilidad que vinculen el monto del derecho exigido a los costos del procedimiento de tal modo que pueda desprenderse que existe una relacin razonable entre el costo del procedimiento y la tasa que se exige y no necesariamente una equivalencia matemtica (30). e. El TUPA debe indicar el monto de los derechos de tramitacin y su forma de pago (por ejemplo, en la misma entidad, en entidades bancarias, en efectivo, con tarjetas de crdito o dbito). El monto de los derechos se expresar con relacin a la UIT, publicndose en las entidades en moneda de curso legal. f. Los derechos de tramitacin no deben ser superiores a una (1) UIT. Cuando se apruebe rgimen de excepcin que debe ser establecido mediante decreto supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y el MEF, las entidades podrn cobrar derechos de tramitacin superiores al lmite, siempre que acrediten que los costos de ejecucin de un determinado procedimiento administrativo superen dicho monto (31).

(27) Art. 44.3 Ley 27444. (28) Ver nota 27 (29) Art. 44.1 Ley 27444. (30) Art. 44.1 y 45.1 Ley 27444. (31) Art. 45.1 Ley 27444.

g. No puede dividirse un procedimiento en etapas para exigir cobros independientes por cada una. Ello implicara abrir la posibilidad de que para un solo procedimiento administrativo, se establezcan derechos superiores al lmite establecido por ley. Por ejemplo, el caso de licencia de funcionamiento cuando solicita tramitar previamente una Constancia de Zonificacin y Certificado de Compatibilidad de Uso (32). h. Las entidades no pueden establecer pagos diferenciados para dar preferencia o tratamiento especial a una solicitud distinguindola de las dems de su mismo tipo (por ejemplo, para entregar certificados en plazos ms breves o formatos computarizados) (33). i. Los derechos de tramitacin de procedimientos conducentes a la emisin de un documento, deben guardar correspondencia exacta al costo de emisin del mismo. (34). Ej. Emisin de pasaporte o licencia de conducir. j. En los dems procedimientos administrativos se fijar los derechos de tramitacin en funcin al costo que irrogue la tramitacin del procedimiento administrativo o la prestacin del servicio. k. Sin embargo, cuando se disponga normativamente una exoneracin a un grupo de administrados (por ejemplo, los jubilados), es posible fijar derechos de tramitacin considerando la capacidad contributiva del administrado (por ejemplo, como el valor del acto a inscribirse) y establecer subsidios cruzados, para garantizar el acceso de todas las personas al servicio administrativo. Ello siempre y cuando la entidad no genere excedentes que cubran otros gastos de la entidad, independientes de la tramitacin de los procedimientos. l. Considerando lo anterior, las entidades deben reducir el monto del derecho de tramitacin de procedimientos en los cuales se hayan generado excedentes econmicos, como producto de su tramitacin durante el ejercicio anterior (35). m. Los derechos de tramitacin considerarn los costos de procedimientos tramitados por terceros. Por ejemplo, si una municipalidad tramitar una determinada autorizacin conjuntamente con la licencia de funcionamiento a manera de ventanilla nica.

(32) Art. 44.4 Ley 27444. (33) Art. 45.2 Ley 27444. (34) Art. 45.1 Ley 27444. (35) Art. 44.5 Ley 27444.

n. La estructura de costos de los procedimientos administrativos considerar el costo de la fiscalizacin posterior que obligatoriamente deben realizar las entidades conforme al artculo 32 de la Ley 27444, La ley 27444 dispone que mediante decreto supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economa y Finanzas se precisar los criterios y procedimientos para la determinacin de los costos de los procedimientos y servicios administrativos que brinda la administracin y para la fijacin de los derechos de tramitacin. Dicho dispositivo an no ha sido dictado. Cuando se apruebe, los derechos de tramitacin se fijarn conforme a las disposiciones del referido Decreto Supremo. Hasta su aprobacin, corresponde que la entidad fije el monto de los derechos de tramitacin segn la Resolucin Jefatural N 087-95-INAP-DTSA u otros lineamientos que definan estructuras de costos, siempre que sean consistentes y conforme a la Ley 27444 que se limita a sealar que el monto del derecho de tramitacin es determinado en funcin al importe del costo que su ejecucin genera para la entidad por el servicio prestado durante toda su tramitacin y, en su caso, por el costo real de produccin de documentos que expida la entidad y que Dicho costo incluye los gastos de operacin y mantenimiento de la infraestructura asociada a cada procedimiento. Sin embargo, a manera de orientacin, el anexo 2 incluye las pautas metodolgicas para la determinacin de los costos de los procedimientos y servicios administrativos. Captulo IX: El uso de formularios IX.1. La procedencia del uso de formularios Las entidades estn habilitadas para utilizar formularios en la tramitacin de sus procedimientos administrativos de aprobacin automtica y en aquellos en los que recabe informacin estandarizable o delimitable. Ejemplo: En un procedimiento recursivo no parece apropiado el uso de formularios; en cambio, s para registrar informacin para la emisin del pasaporte. El uso de los mismos permite simplificar el suministro de informacin relevante por el administrado y facilita a la entidad la emisin del acto administrativo o pronunciamiento respecto del trmite en cuestin. Puede ser completado por el administrado o por personal de la entidad a su solicitud. Las entidades, en el diseo de los formularios deben tener en cuenta el perfil de sus usuarios, de manera que stos puedan completarlos con facilidad. IX.2 Obligaciones respecto de los formularios En aquellos casos en los que la administracin haya establecido la exigencia de la presentacin de formatos o formularios, stos deben: (ii) ser de distribucin gratuita, es decir, entregados sin pago alguno del administrado a cambio; y,

(iii) ser facilitados para su reproduccin, lo cual implica que el administrado pueda presentar copias del mismo (36). IX.3 La publicidad de los formularios La ley 27444 dispone que el TUPA contenga los formularios que sean empleados durante la tramitacin del respectivo procedimiento administrativo. La referencia en la norma aprobatoria del TUPA de la publicacin en el portal de la entidad y la efectiva ubicacin de los formularios en l, cumple el requerimiento legal de publicidad. La modificacin de formularios ser advertida en el Portal de la entidad, para conocimiento de los administrados. Captulo X: Qu pasa si no apruebo o publico TUPA? Si la entidad no ha aprobado su TUPA o no ha cumplido con modificarlo conforme al rgimen establecido por la Ley 27444, por ejemplo si no publica el cuadro del TUPA o no lo hace cada dos aos, la entidad proceder segn lo siguiente: a. Recibir y tramitar las solicitudes de los administrados. b. Respecto de los procedimientos administrativos calificados en el TUPA como de aprobacin automtica, los administrados quedan liberados de la exigencia de iniciarlos, de modo que pueden llevar a cabo libremente su actividad profesional, social, econmica o laboral, sin que puedan ser sancionados por la Administracin para quien resultan suspendidas sus facultades de control mientras no publique su respectivo TUPA. La suspensin de esta prerrogativa de la autoridad concluye a partir de la publicacin del TUPA, sin efecto retroactivo. c. En los dems procedimientos (de evaluacin previa), los administrados s estarn obligados a iniciar el respectivo procedimiento administrativo conforme a los criterios de clasificacin establecidos por la Ley. Eso implica que si la entidad cuenta con un TUPA aunque no vigente, aplicar la misma calificacin que conste en l. En caso contrario, la entidad deber solicitar slo los requisitos indispensables para su pronunciamiento previstos en la norma de su creacin y calificar el procedimiento como sujeto a SAP o SAN, segn lo establecido en los artculos 33 o 34 de la Ley 27444. d. Sin embargo, el administrado estar exceptuado del pago de los derechos de tramitacin.

(36) Arts. 41.1.6. y 154 Ley 27444.

Bibliografa GUZMN NAPUR, Christian. La Administracin Pblica y el procedimiento administrativo general. Pgina Blanca Editores, Lima, 2004. MORON URBINA, Juan Carlos. Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General. Gaceta Jurdica S.A. 2001. Documento LINEAMIENTOS DE LA COMISIN DE ACCESO AL MERCADO SOBRE LA APROBACIN Y PUBLICACIN DEL TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS - TUPA Documento ACTUALIZACIN DE LOS LINEAMIENTOS DE LA COMISIN DE ACCESO AL MERCADO SOBRE LA EXIGENCIA DE FORMULARIOS O FORMATOS PARA LA TRAMITACIN DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Informe N 068 2005-/GEE del INDECOPI Resolucin N 1039-2005/TDC-INDECOPI Resoluciones de la Comisin de Acceso al mercado del INDECOPI (2005) www.indecopi.gob.pe

You might also like