You are on page 1of 8

Manual de Web Page Maker en espaol

Creando una pgina Web


Crear una nueva pgina Web en blanco Para crear una nueva pgina Web, haga clic en la Barra de herramientas y luego en el botn Nuevo. Crear una pgina Web basada en una plantilla Las plantillas le permiten cambiar rpidamente la informacin e istente y desarrollar nuevas pginas Web convenientemente. !. "n el men# $rchivo, haga clic en Nuevo a partir de plantillas. %. "n las plantillas de la ventana, haga doble clic en la plantilla &ue desea basar su pgina Web.

Propiedades de una pgina


Cada pgina posee ciertos atributos, &ue pueden ser modificados desde el comando 'ormatoPropiedades de la pgina. Los ms comunes son( ) *eta +ags( desde donde se coloca el t,tulo de la pgina, autor y palabras clave &ue servirn para identificar a la pgina dentro de la Web. ) 'ondo( &ue permite colocar un color, imagen o m#sica de fondo a la pgina. ) $pariencia( &ue permite determinar el color de los enlaces sin visitar, visitados y activos -el mouse se encuentra ubicado sobre los mismos.. ) +rancisin de la pgina( &ue permite colocar efectos entre pginas /eb, al momento de acceder a un v,nculo entre las mismas. ) Cabecera( &ue nos permite escribir cdigo 0+*L tanto en la cabecera del archivo en formato 0+*L, como en el cuerpo.

Texto
$1adir te to a la Pgina !. 0aga clic en el botn de te to en la barra. %. 0aga clic sobre la pgina Web en la &ue desea insertar el te to. 2. 0aga doble clic en el cuadro de te to, entonces aparecer la ventana del editor de te to. "scriba el te to, tipo de letra, tama1o y color. Cambiar el tama1o de la ca3a de te to 4tilice el mouse para cambiar el tama1o de la ca3a de te to arrastrando desde los lados o las es&uinas. *over el cuadro de te to 4bi&ue el cursor en cual&uier lugar dentro del cuadro de te to, mantenga presionado el botn i5&uierdo del ratn y arrastre el cuadro de te to al lugar &ue &uiera dentro de la pgina. Cuadro de te to con bordes y color Puede a1adir borde al cuadro de te to. Puede cambiar el tama1o y el color del borde. Puede aplicar color a la ca3a de te to. !. 0aga doble clic sobre el cuadro de te to &ue desea aplicar un borde. %. "n la ventana Propiedades, haga clic en la ficha Colores y Bordes y, a continuacin, seleccione las opciones de borde &ue desea.

Imgenes
6nsertar imgenes desde archivo !. "n la Barra de 0erramientas, haga clic en el botn 6magen y, luego 78esde archivo9. %. Localice la imagen &ue desea insertar a trav:s del botn $brir. +ambi:n puede arrastrar y soltar una imagen directamente en su pgina. Sugerencia: "l uso de Ctrl o *ay#s sirven para seleccionar m#ltiples imgenes. 6nsertar imgenes de la biblioteca o librer,a Web Page *a;er ofrece algunas imgenes de alta calidad &ue puede usar en sus pginas /eb. La Biblioteca muestra las distintas categor,as, de las &ue se puede seleccionar una imagen, haciendo doble clic para insertarla. $l igual &ue con los cuadros de te to, las imgenes se pueden colocar en cual&uier parte de la pgina arrastrndolas con el ratn. Cambiar la imagen !. Para elegir una imagen diferente, haga doble clic en la imagen &ue desea cambiar en la pgina /eb. %. Localice la nueva imagen &ue se desea insertar y luego haga clic en el botn $brir. Para cambiar la configuracin de una imagen e istente, haga clic con el botn derecho del mouse para activar o desactivar cual&uier opcin &ue desee.

Figuras
$1adir una forma -rectngulo, rectngulo redondeado, elipse. !. "n la barra de herramientas, haga clic en la flecha situada 3unto a la forma y, a continuacin, seleccione el tipo de forma &ue desee. %. 0aga clic o arrastre en su pgina /eb al lugar donde desee insertar la forma. Cambiar el tama1o de la forma 4tilice el mouse para cambiar el tama1o de la forma arrastrndolo desde los lados o es&uinas. *over la forma 4bi&ue el cursor en cual&uier lugar dentro de la forma, mantenga presionado el botn i5&uierdo del ratn y arrastre la forma en el lugar &ue usted &uiera, en la pgina. Conse3os( <e puede utili5ar *ay#sculas = tecla de flecha para modificar su tama1o con precisin de pi el> y el Ctrl = tecla de flecha para mover con precisin de p, eles. Llenar una forma con un color slido o un degradado Puede rellenar las formas con un color slido o un degradado. !. <eleccione la forma &ue desea llenar. %. "n la barra de herramientas, haga clic en la flecha 3unto al color. 2. ?ealice una de las siguientes( o Para aplicar un color slido, haga clic en el color &ue desee, o haga clic en *s colores para obtener ms opciones. o Para aplicar un gradiente, haga clic en @?elleno degradado@ y luego seleccione las opciones &ue desee. $gregando una l,nea a una forma

!. 0aga doble clic en la forma en la &ue desea agregar una l,nea. %. "n la ventana Propiedades, haga clic en la ficha( 7Colores y Bordes9 y, a continuacin, seleccione el nuevo color de la l,nea &ue desee. Para usar un tama1o diferente de la l,nea, haga clic en ancho de l,nea.

Barra de navega i!n


6nserte una barra de navegacin !. 0aga clic en el botn( Barra de navegacin, de la Barra de 0erramientas. %. <eleccione una categor,a y de acuerdo a esta, una barra de navegacin. 2. <eleccione las opciones de la barra de navegacin &ue desee. A. 0aga clic en $ceptar. Cambiar una barra de navegacin !. 0aga doble clic en la barra de navegacin &ue desea cambiar en la pgina /eb. %. 0aga clic en el botn "stilo y seleccione los estilos de la barra de navegacin &ue desee. 2. 0aga clic en $ceptar.

Flas"
6nsertar un flash !. "n el men# 6nsertar, haga clic en flash. %. Locali5ar el flash &ue se desea abrir y luego haga clic en el botn $brir. Cambio de flash !. Para elegir un flash diferente, haga doble clic en el flash &ue desea cambiar en la pgina /eb. %. Localice el nuevo flash &ue &uieres insertar, haga clic en el botn $brir. Para cambiar las diferentes opciones e istentes para un flash, haga clic en botn derecho del ratn para activar o desactivar cual&uier opcin &ue desee.

Imgenes rotativas en Flas"


4sted puede crear un efecto de arrastre sobre una imagen. La imagen ser sustituida por otra imagen cuando el puntero del ratn se @arrastr@ la imagen. !. "n el men# 6nsertar, haga clic en 6magen y luego en ?otativa -?ollover . %. Colocar la primera imagen y luego la segunda imagen &ue se desea insertar a trav:s del botn $brir. 2. 0aga clic en $ceptar.

Texto on despla#amiento
!. "n el men# 6nsertar, haga clic en *ar&uee. %. 0aga doble clic en el cuadro de mar&uesina, y escriba el te to &ue desea &ue se desplace a trav:s de su pgina Web. "li3a el tipo de letra, tama1o y color. 2. <i desea modificar propiedades de la mar&uesina puede hacer clic con el botn derecho del mouse.

Creando Tablas
!. "n el men# 6nsertar, haga clic en +abla.

%. "specifi&ue el n#mero de filas y columnas &ue desea para la tabla. "n el cuadro tambi:n se determina el tama1o de la tabla en ancho y alto, ya sea en p, eles, como un tama1o fi3o. <e pueden insertar, suprimir o combinar celdas, e insertar o eliminar filas y columnas y colocar un color de fondo tanto a las celdas, como a las filas y columnas.

Insertar media$ audio o video


$ partir del men# 6nsertar*edia es posible incorporar archivos de audio de distintos formatos -tal como /av, midi, ra, ram, au, mp2. y archivos de video de Windo/s o ?eal *edia y de Buic; +ime. "s necesario &ue los plugins necesarios para poder visuali5ar este tipo de archivos est:n instalados en la computadora, caso contrario se debern descargar e instalar desde 6nternet. Los archivos de audio o video insertados pueden ser colocados ba3o demanda o en modo streaming -activando o desactivando el parmetro $uto<tart. y pueden e3ecutarse ms de una ve5, entre otras cosas.

Formularios
4n formulario es un medio de recopilacin de informacin, destinado a obtener informacin del usuario o a mostrar los datos dinmicamente a los visitantes del sitio. Los usuarios completan los campos del formulario, con los datos &ue corresponden y luego cli&uean en aceptar. La informacin es enviada a un <ervidor Web y son procesados por un Common Cate/ay 6nterface -CC6.. "ntre los distintos elementos &ue componen un formulario se tiene( ) Cuadro de te to de una l,nea( <e utili5a para permitir &ue el visitante para entrar en una pe&ue1a cantidad de te to en un formulario. ) Cuadro de te to de ms de una l,nea( <e utili5a para permitir &ue el visitante escriba ms te to del &ue podr,a caber en una sola l,nea. ) Casilla de verificacin( <e utili5a para permitir &ue los visitantes del sitio seleccionen o deseleccionen una opcin en un formulario. ) ?adio botn( <e utili5a cuando el visitante debe seleccionar una #nica opcin entre dos o ms opciones. ) Pulse el botn( <e utili5a para permitir &ue el visitante presente una forma, o un valor para el servidor Web. ) Botn 6magen( <e utili5a para colocar una imagen. ) Dcultar campo de formulario( <e utili5a para el env,o de un valor al servidor Web, mientras &ue el mantenimiento es invisible para los visitantes del sitio.

Creando un %ormulario
Para crear un formulario, siga estos pasos( !. <eleccione el E6nsertarF 'ormularioF 'ormularioG comando de men#. %. ?ealice un doble clic sobre el formulario para acceder a las propiedades del mismo. "l comando $ccin determina la ruta a la 4?L donde se procesar la secuencia de comandos o la aplicacin &ue procesar el formulario de informacin. Por e3emplo( ) mailto( supportH/ebpage)ma;er.com o, ) http(II///.mysite.comIcgi)binImyform.cgi

"l m:todo hace referencia al momento en &ue los datos del formulario sern tratados -Cet y Post.. "l tipo de codificacin hace referencia a cmo ser enviada la informacin. Por e3emplo enctype J @te t I plain@ 8espu:s de colocar todos estos valores, se puede empe5ar a a1adir elementos de formulario, &ue se asociarn a un formulario determinado. La inclusin de un cuadro de te to de una l,nea La #nica l,nea de cuadro de te to permite a un visitante a la entrada de te to. Para a1adir una l,nea de cuadro de te to, siga estos pasos( !. <eleccione E6nsertarF 'ormularioF Cuadro de te to de una l,neaG %. ?ealice doble clic sobre el botn. <i lo desea puede colocar un valor inicial, caso contrario el cuadro de te to se muestra como blanco. 2. "n tipo de entrada puede seleccionar( +e to estndar -si slo colocara te to., Pass/ord -si se trata de una contrase1a. o $rchivo -si se desea seleccionar un archivo.. A. Por #ltimo, haga clic en $ceptar. La inclusin de un cuadro de te to ms de una l,nea !. <eleccione E6nsertarF 'ormularioF Cuadro de te to de ms de una l,neaG %. ?ealice doble clic sobre el botn. <i lo desea puede colocar un valor inicial, caso contrario el cuadro de te to se muestra como blanco. 2. <i lo desea puede asociar alguna accin y por #ltimo, haga clic en $ceptar. La inclusin de una casilla de verificacin La casilla de verificacin permite hacer una o ms selecciones de un grupo de opciones, o para activar una sola opcin de encendido o apagado. $ diferencia de los botones de radio, se puede seleccionar cual&uier n#mero de casillas en un grupo, al mismo tiempo. !. <eleccione E6nsertarF 'ormularioFCasilla de verificacinG %. 0aga doble clic y en el cuadro propiedades puede seleccionar Nombre, Kalor y asociar una $ccin. 2. 0aga clic en $ceptar. La inclusin de botones de radio Los botones de radio permiten al usuario hacer una sola eleccin de un con3unto de opciones. <e utili5an normalmente en grupos, donde deben tener el mismo nombre y contener valores diferentes. !. <eleccione E6nsertarF 'ormularioF Botn de ?adio ...G comando de men#. %. 0aga doble clic y en el cuadro propiedades puede seleccionar Nombre, Kalor y asociar una $ccin. 2. 0aga clic en $ceptar. NOTA: <e pueden crear m#ltiples interacciones de botones en un formulario, siempre &ue cada grupo de botones de radio tenga un nombre #nico. La inclusin de un botn pulsador !. <eleccione E6nsertarF 'ormularioF Botn PulsadorG %. 0aga doble clic y en el cuadro propiedades puede seleccionar Nombre, Kalor, +ipo de Botn -Ceneral, <ubmit y ?esetear. y asociar una $ccin. 2. 0aga clic en $ceptar. 6nsercin de un botn de 6magen

!. <eleccione el E6nsertarF 'ormularioF Botn de imagen ...G comando de men#. %. Bus&ue y seleccione un archivo de imagen en su unidad local, y haga clic en @abierto@ 2. 0aga doble clic en el botn de imagen, introdu5ca un nombre para identificar la imagen de botn en el nombre. A. 0aga clic en $ceptar. 6nsercin de un campo de formulario oculto 4n campo oculto se utili5a para almacenar un valor &ue se env,a al servidor 3unto con el resto de la informacin en un formulario. <in embargo, es invisible para el visitante. 4sted podr,a utili5ar un campo oculto, por e3emplo, para enviar el nombre de archivo del documento &ue contiene el formulario. !. <eleccione el E6nsertarF 'ormaF campo de formulario oculto ...G comando de men#. %. 0aga doble clic, escriba un nombre para identificar el campo de formulario oculto. 2. 6ntrodu5ca el valor &ue se enviar al servidor. A. 0aga clic en $ceptar. "sta imagen no es visible en un navegador o la ventana de vista previa.

7&adir ' usar (ava s ript para tu pgina


!. "n el men# 6nsertar, haga clic en 7Listo para usar Lava <cript9. %. <eleccione un guin y personalice la secuencia de comandos con los parmetros de sus valores. 2. 0aga clic en $ceptar. Nota( "l 3ava script aparece en su pgina /eb como una imagen con el nombre de secuencia de comandos. 0aga clic en Kista previa para ver su efecto en la Web.

C!digo )TM* o + ript


6nsertar cdigo 0+*L !. "n el men# 6nsertar, haga clic en 0+*L. %. "scriba o pegue html en la ventana de 0tml. 2. 0aga clic en $ceptar. "sta es tambi:n la forma de a1adir Lava, Lavascript, applets, contadores, etc. La herramienta capa 4na pgina /eb puede tener capas> una disposicin de ob3etos en la parte superior de otros ob3etos. Puede capar de ob3etos arrastrando un ob3eto sobre otro ob3eto. Puede cambiar la capa de un ob3eto utili5ando la herramienta de Capa. No hay l,mite a la cantidad de ob3etos &ue se pueden colocar en capas. 0erramienta Blo&uearI 8esblo&uear 4na ve5 &ue a un ob3eto -como un cuadro de te to, imagen, forma, etc.. se le coloca el tama1o deseado, use la herramienta de blo&ueo para evitar &ue se traslade accidentalmente o &ue cambie de tama1o. "l blo&ueo de un ob3eto desactiva todas las operaciones &ue podr,an transformarlo. Para blo&uear o desblo&uear un ob3eto se debe reali5ar doble clic sobre el mismo y seleccionar la opcin

adecuada. 0iperv,nculos 0ay dos formas bsicas de hiperv,nculos &ue se utili5an en los documentos Web( absolutos y relativos. Enlaces absolutos: 4n v,nculo absoluto se refiere a un documento de 6nternet &ue utili5a una 4?L, por e3.( @http(II///./ebpage)ma;er.comIinde .html@. Enlaces relativos: 4n v,nculo relativo hace referencia a los documentos &ue se encuentran dentro del mismo sitio /eb &ue el documento &ue contiene el v,nculo, por e3. @producto I inde .html@. +ambi:n se pueden reali5ar v,nculos a direcciones de correo electrnico, o a marcadores locales dentro de una misma pgina, &ue se colocan desde el comando de men# 6nsertar Boo;mar;s. Para insertar un hiperv,nculo se debe seleccionar la opcin( 6nsertar0iperv,nculo. $ partir de all, se deben seleccionar las siguientes opciones( ) +ipo de lin; -si se trata de un enlace a una pgina del sitio> o otra pgina de otro sitio /eb, si es un v,nculo a una direccin de email, a una direccin ftp o a un archivo de la computadora. ) 8ireccin 4?L del v,nculo -depender de si se trata de un enlace absoluto o relativo.. ) *arcador o boo;mar; -si se trata de un enlace local a la pgina.. ) +arget -donde se abrir el enlace. <i en una nueva ventana( Mblan; o en la misma ventana( Mself, etc.

Publi ar un sitio Web


$ntes de &ue usted pueda publicar -o subir. una pgina /eb, debe elegir un host primero. La mayor,a de proveedores de servicios de 6nternet -6<P. ofrecen espacio para pginas /eb personales a sus abonados. "n segundo lugar, aseg#rese de tener una cone in a 6nternet activa para publicar su pgina. Para subir las pginas es necesario &ue las mismas se encuentren en formato .0+*L. Para ello se puede e portar la pgina Web, mediante el comando( 7" portar a 0+*L9. Para empe5ar el proceso de publicacin, pulse el botn Publicar -'A. en la barra de herramientas o haga clic en Publicar en el men# $rchivo, y se abrir una ventana, donde deber configurar por primera ve5 los siguientes parmetros( ) Nombre del perfil( cual&uier nombre &ue representa el sitio ya &ue ser utili5ado para identificar. ) 0ost del sitio( direccin del servidor '+P &ue se utili5a para cargar archivos al sitio /eb en $nfitrin. No incluya ftp(II. ) Carpeta remota( ruta del directorio en el servidor '+P &ue almacena los documentos /eb. Por lo general, esto es NpublicMhtml N. <i no se est seguro se puede preguntar al administrador de red o proveedor de servicios de 6nternet. ) Nombre de usuario( para el servidor '+P. ) Pass/ord( contrase1a de inicio de sesin en Contrase1a. ) Puerto( n#mero de puerto a utili5ar cuando se conecta al servidor '+P -por defecto, este valor es %!.. ) *odo pasivo( se selecciona si el servidor est detrs de un fire/all o gate/ay &ue re&uiere el modo pasivo. <i no est seguro, pregunte a su administrador de red o proveedor de servicios de 6nternet. 8espu:s de introducir toda la informacin necesaria en los sitios remotos Configuracin de la ventana, haga clic en $ceptar. 0aga clic en el botn Publicar en la parte inferior de la @Publicar@ ventana. <u pgina /eb ser subida al host.

OO Puede a1adir m#ltiples hosts /eb, si lo desea. Para ello, haga clic en Nuevo y luego se irn a1adiendo a la lista.

You might also like