You are on page 1of 3

Qu es CUDI?

La Corporacin Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) es una asociacin civil sin fines de lucro que gestiona la red nacional de educacin e investigacin en Mxico, para promover el desarrollo de nuestro pas y aumentar la sinergia entre sus integrantes. Fue fundada en abril de 1999. CUDI es el organismo que maneja el proyecto de la Red Nacional de Investigacin y Educacin (RNIE) en Mxico y busca impulsar el desarrollo de aplicaciones que utilicen esta red, fomentando la colaboracin en proyectos de investigacin y educacin entre sus miembros. La construccin de la Red Nacional de Investigacin y Educacin (RNIE) en Mxico se bas en la voluntad de las universidades lderes del pas de absorber, a prorrata, el costo de instalar y operar la red y su interconexin a las redes universitarias de alta velocidad en Estados Unidos y Canad. Actualmente la membresa de CUDI se integra por las principales universidades y centros de investigacin del pas. Adicionalmente, forman parte de la membresa de CUDI, empresas que apoyan la investigacin y educacin en el pas. Cmo surge CUDI?

A partir de la iniciativa de 7 de las universidades ms grandes de Mxico, interesadas en trabajar en proyectos de investigacin conjunta (tanto a nivel nacional como internacional), surge la necesidad de integrar y dar coherencia a los esfuerzos que venan realizando cada una de ellas, a travs de un organismo que tuviera personalidad jurdica semejante a la de organismos internacionales dedicados a coordinar los trabajos de la Red Nacional de Investigacin y Educacin (RNIE) a nivel internacional.

Siguiendo el desarrollo mundial de redes de datos de mayor capacidad y velocidad, para utilizarlas en aplicaciones de alta tecnologa, se toma la iniciativa de desarrollar una red de alta velocidad y unirse a la red internacional denominada Internet-2, con el fin de dotar a la Comunidad Cientfica y Universitaria de Mxico de una red de telecomunicaciones que le permita crear una nueva generacin de investigadores, dotndolos de mejores herramientas que les permitan desarrollar aplicaciones cientficas y educativas de alta tecnologa a nivel mundial. Quines pueden participar en CUDI?

Todas aquellas universidades, institutos de investigacin, del sector pblico, privado o social, personas morales y sociedades mercantiles que estn comprometidas con el desarrollo, evolucin y utilizacin de aplicaciones educativas y de tecnologa avanzada de redes de telecomunicaciones y de cmputo. Cuntos miembros tiene actualmente CUDI?

Se estima que representan ms del 85 % de la matrcula del sistema de educacin superior nacional. Representan ms del 85 % de los centros e institutos de investigacin del pas. Ms del 90% de los Investigadores del SNI laboran en una Institucin miembro de CUDI.

Qu requisitos deben ser cumplidos para formar parte de CUDI? Realizar las aportaciones anuales correspondientes. Qu beneficios puede obtener una universidad al formar parte de CUDI? Al formar parte de CUDI, cualquier universidad dispone de una red de alta velocidad que le permita desarrollar proyectos colaborativos con otras universidades nacionales y del extranjero. Posibilidad de compartir maestros Posibilidad de tener acceso a materiales educativos de punta (objetos de aprendizaje, bibliotecas digitales) Posibilidad de colaboracin con otros institutos y universidades Ahorros en sus costos de comunicacin (por ejemplo, telefona por IP entre el sistema de tecnolgicos, ahorro en viajes por comunicarse por videoconferencia) Ahorros en sus costos de conectividad a Internet comercial Acceso a cmputo compartido (grids) Acceso a laboratorios compartidos (instrumentos fuera del alcance de una sola institucin) Contacto con las comunidades universitarias, para solucionar problemas y desarrollar aplicaciones comunes Una red experimental para la enseanza de la ingeniera (electrnica, telecomunicaciones, computacional) Participar en las reuniones semestrales de CUDI Participar en los Comits y Comunidades de CUDI Acceso a los acervos Conexin a la red con enlaces de 2Mb Uso ilimitado de la red

Aplicaciones

Aplicaciones en desarrollo dentro del proyecto de la Red Nacional de Investigacin y Educacin (RNIE) en Mxico son:

Educacin a Distancia, Bibliotecas Digitales, Telemedicina y Salud, Ciencias de la Vida, Ciencias de la tierra, Fsica de alta energa, Astronoma, Visualizacin, Arte, Supercmputo compartido y Laboratorios Remotos, Ecologa, Matemticas, Medios Estudiantiles, Energas Renovables, Enseana de la Ciencia.

Convenios

http://www.cudi.mx/internacional/index_cudi.htm

Cursos en lnea que el College Prep Online de la Universidad de California, (UCCP) proporcion a CUDI para fomentar el proyecto de Educacin a Distancia con Mxico. En la siguiente liga pueden ver una muestra de estos cursos: http://www.montereyinstitute.org/ Pueden las personas fsicas participar con CUDI?

No directamente. Dado que para la puesta en operacin de esta red, as como para el desarrollo de aplicaciones de gran ancho de banda se requieren de considerables recursos econmicos, humanos y tcnicos; slo las instituciones de educacin superior y personas morales establecidas se encuentran en plena capacidad de participar con CUDI.

Existen organismos semejantes a CUDI en otros pases? Si, de hecho, una de las razones que hizo necesario la creacin de CUDI es el hecho de que los organismos de representacin nacional slo pueden establecer convenios internacionales con organizaciones homologas y no con universidades o empresas en particular.

You might also like