You are on page 1of 3

Por qu se elevaron los precios mundiales de los alimentos?

Los precios mundiales de los alimentos haban registrado una cada durante los ltimos 25 aos, a causa del aumento de la produccin y la productividad del sector agrcola mundia Durante los ltimos 25 aos los precios mundiales de los alimentos han estado cayendo, impulsados por el aumento de la productividad y la produccin del sector agrcola en todo el mundo. En 2007, esta lleg a un abrupto final cuando los precios mundiales de los alimentos se dispararon. En septiembre de 2007, el precio mundial del trigo se elev a ms de $ 400 por tonelada, la ms alta jams registrada, y por encima de $ 200 por tonelada en mayo. El precio del maz (maz) aument a 175 dlares por tonelada, un 60 % por encima del promedio de 2006. Un ndice de precios de los alimentos que la revista The Economist ha mantenido desde 1845, y est ajustado a la inflacin, alcanz su nivel ms alto en diciembre de 2007 Qu est impulsando este aumento de precios de los alimentos, y es aqu para quedarse?

Hay dos explicaciones para el aumento de precios de los alimentos; aumento de la demanda y el comercio de los efectos de las barreras arancelarias y los subsidios a los biocombustibles que distorsionan. El aumento de la demanda ha sido impulsada por un mayor consumo de alimentos en los pases en rpido desarrollo, sobre todo China e India. El aumento del consumo de carne, en particular, ha hecho aumentar la demanda de granos , sino que toma ocho kilos de cereales para producir un kilogramo de carne de vacuno , as como la demanda de carne se eleva , el consumo de cereales por el ganado oleadas . Actualmente, los agricultores se alimentan desde 200 hasta 250 millones de toneladas ms de grano para sus animales que lo hicieron hace 20 aos, lo que eleva los precios del grano.

En cuanto a los subsidios a los biocombustibles, tanto de Amrica y la Unin Europea han adoptado polticas para aumentar la produccin de etanol y biodiesel con el fin de frenar el calentamiento global (ambos productos se argumentan para producir menos emisiones de CO2, aunque exactamente qu tan efectivos son en hacer esto es debatido activamente). En 2000, alrededor de 15 millones de toneladas de maz estadounidense se convirti en etanol, y en 2007 la cifra lleg a 85 millones de toneladas. Promover el incremento de la produccin, los gobiernos

han dado subsidios a los agricultores. En las subvenciones de los Estados Unidos equivaldra a entre $ 0,29 y $ 0,36 por litro de etanol. En Europa, los subsidios son tan altas como 1 dlar por litro . No es sorprendente que las subvenciones han creado un incentivo para que los agricultores sembrar ms cultivos que pueden ser convertidos en biocombustibles (principalmente granos de maz y soja) . Esto ha desviado la tierra a la produccin de maz y de soja para la alimentacin, y la reduccin de la oferta de tierra dedicada a la produccin de cultivos que no reciben subsidios a los biocombustibles, como el trigo. Esta fuente altamente subsidiado de la demanda parece estar teniendo un efecto dramtico en la demanda de maz y la soja. En 2007, por ejemplo, el aumento de la demanda de EE.UU. de etanol a base de maz represent ms de la mitad del aumento global de la demanda de maz.

Qu est haciendo la situacin peor es que los productores de los productos alternativos que se pueden convertir en biocombustibles, sobre todo la caa de azcar, estn siendo excluidos de los mercados de Estados Unidos y de la UE por aranceles elevados , manteniendo as los precios de los granos de maz, soya y otros productos de alta alimentos. Brasil , el productor ms eficiente del mundo de la caa de azcar, se enfrenta a los aranceles de importacin de al menos un 25 % en valor en los Estados Unidos y 50 % en la UE , el aumento del precio de la caa de azcar importado y hace que sea poco competitivo con los granos de maz y soja con subsidio. Esto es lamentable porque la caa de azcar es ampliamente visto como una materia prima ms amigable con el medio ambiente para los biocombustibles de maz o de soja. La caa de azcar utiliza menos fertilizante que el maz o la soja y produce un mayor rendimiento por hectrea , en trminos de su contenido de energa . El etanol tambin se produce a partir de lo que utilizar para ser considerado un producto de desecho , la fibra elimina de la caa durante el proceso.

Mirando hacia el futuro , sin embargo, si los polticos tienen su manera la situacin puede ser an peor . Planes , tanto en los Estados Unidos y la llamada de la UE para un aumento en la produccin de biocombustibles, pero ni entidad poltica se ha comprometido a reducir las barreras arancelarias a la caa de azcar , ni eliminar los subsidios que distorsionan el comercio dadas a aquellos que producen maz y soja para bio -combustibles . Brasil no est sentado en el banquillo , y en 2007 solicit a la Organizacin Mundial del Comercio para investigar los subsidios estadounidenses a los productores de maz para la produccin de etanol. Un fallo inicial se espera que a finales de 2008 .

1) Quin se beneficia de las polticas gubernamentales? a. Para promover la produccin de etanol y b. Para colocar barreras arancelarias a las importaciones de caa de azcar? Quin sufre como resultado de estas polticas? a) Se beneficia el gobierno en primer lugar pues cobrar altos impuestos a los que importan caa de azcar y a los productores de maz que no tendrn competencia y seguirn recibiendo los subsidios que les dan. b) Sufrirn los consumidores, pues solo se dedican a producir maz para el etanol por lo que descuidan el resto de los cultivos lo que produce un incremento de los precios como el trigo de forma bastante desproporcionada. 2) Una estimacin sugiere que si los precios de los alimentos suben un tercio, reduciran los estndares de vida en los pases ricos en cerca de 3%, cifra que se elevara a 20% en los pases muy pobres. De acuerdo con el instituto internacional de investigaciones para la poltica alimentaria a menos que estas polticas cambien los precios del cereal, en 2015 se incrementarn entre 10% y 20% y la expansin de la produccin de biocombustibles reducir la ingesta de energa entre 2% y 8% para 2020 en muchos de las naciones ms pobres del mundo. Debern hacer algo los pases ricos con respecto de este problema potencial? Si es as Qu deberan hacer? Se debera cuidar la produccin de alimentos para el consumo humano por parte de los pases ricos, con una buena poltica se puede establecer un balance de produccin para el etanol y para la alimentacin. 3) El argumento en favor de otorgar subsidios a los productores de etanol se basa en el supuesto genera menos emisiones de CO2 que la gasolina, y que por lo tanto, beneficia al medio ambiente. Si aceptamos que el calentamiento global es un grave problema, no deberamos alentar al gobierno a que aumente dichos subsidios?Cules son los argumentos en favor y en contra de hacer eso? En un balance final, Cul piensa que sea la mejor poltica? Se deben de apoyar todos los esfuerzos por beneficiar al ambiente, pero nunca estas medidas pueden ir en contra de la misma existencia de las personas, pues estas medidas lo que traen es ms hambre y pobreza, as que al final el beneficio que se pueda obtener se anula porque las personas al tener una mala calidad de vida perjudican al ambiente.

You might also like