You are on page 1of 2

Los iones ms importantes: Los iones A nivel extracelular, los principales cationes son Na+ y K+, y los principales

s Aniones Cl- y HCO3. Las concentraciones de estos electrolitos afectan al metabolismo, al estado de Hidratacin, al pH intra y extra celular. Adems, la diferente concentracin de Estos electrolitos en los lquidos intra y extra celulares, regula el funcionamiento del sistema nervioso y del tejido muscular. Las concentraciones de electrolitos se pueden expresar de varias formas: Mili equivalentes por litro = mEq/l. Mili moles por litro = mmol/l. *Recordar que 1 mEq equivale a 1mmol, solo en el caso de iones monovalentes.

El magnesio: El magnesio es reconocido como un anti estresante. Este mineral es esencial para el sistema nervioso y el sistema muscular. Es vital para prevenir los ataques de corazn y las trombosis coronarias severas. Tiene una gran importancia en el control de la forma en que las cargas elctricas son utilizadas por el cuerpo para conducir el paso de los nutrientes dentro y fuera de las clulas. Tambin tiene beneficios comprobados en tratamientos de desorden neuromuscular, nerviosismo, sensibilidad al ruido y temblor en las manos. El magnesio ayuda a proteger la acumulacin de calcio en los depsitos de las zonas urinarias. Esto favorece que el calcio y el fsforo sean solubles en la orina y previene que stos se conviertan en clculos. El magnesio, no el calcio, es el que ayuda a formar el esmalte duro que evita el desgaste de los dientes. Es la presencia del magnesio la que conforma el esmalte dental. La terapia de magnesio ha sido efectiva en el tratamiento de diarreas, vmitos y nerviosismo. Debido a que el magnesio ayuda a preservar la salud del sistema nervioso, se ha utilizado con xito en el control de convulsiones en mujeres embarazadas y en pacientes epilpticos. El calcio: Cantidad diaria recomendada (CDR) es de 1000 mgr., tanto en la mujer como en el hombre. Aproximadamente el 99% de calcio del cuerpo humano se encuentra formando parte de los huesos y los dientes. El 1% restante forma parte del proceso de coagulacin de los nervios y msculos, y del metabolismo de la vitamina D. Su funcin principal es actuar en coordinacin con el fsforo, para formar y mantener los huesos y los dientes. El calcio es un tranquilizante natural y tiende a calmar los nervios. Es beneficioso en el tratamiento de los trastornos cardiovasculares. El calcio ayuda a mantener la piel sana y se usa en el tratamiento y prevencin de las quemaduras. En las mujeres, tener un buen nivel de calcio es especialmente importante en los perodos de embarazo y lactancia, porque el cuerpo requiere una cantidad adicional de este elemento (durante el embarazo se necesitan 400 mg. ms de calcio y durante la lactancia 300 mg. ms).

El magnesio: El magnesio es reconocido como un anti estresante. Este mineral es esencial para el sistema nervioso y el sistema muscular. Es vital para prevenir los ataques de corazn y las trombosis coronarias severas. Tiene una gran importancia en el control de la forma en que las cargas elctricas son utilizadas por el cuerpo para conducir el paso de los nutrientes dentro y fuera de las clulas. Tambin tiene beneficios comprobados en tratamientos de desorden neuromuscular, nerviosismo, sensibilidad al ruido y temblor en las manos. El magnesio ayuda a proteger la acumulacin de calcio en los depsitos de las zonas urinarias. Esto favorece que el calcio y el fsforo sean solubles en la orina y previene que stos se conviertan en clculos. El magnesio, no el calcio, es el que ayuda a formar el esmalte duro que evita el desgaste de los dientes. Es la presencia del magnesio la que conforma el esmalte dental. La terapia de magnesio ha sido efectiva en el tratamiento de diarreas, vmitos y nerviosismo. Debido a que el magnesio ayuda a preservar la salud del sistema nervioso, se ha utilizado con xito en el control de convulsiones en mujeres embarazadas y en pacientes epilpticos. El sodio: El sodio se encuentra en una mayor concentracin en los lquidos extracelulares del organismo y tambin en los huesos. El sodio en equilibrio con los iones de cloro constituye uno de los factores principales de la regulacin osmtica y del equilibrio cidobase. Es indispensable en todas las dietas, porque su disminucin en las primeras etapas de la vida origina una disminucin en el crecimiento, adems de trastornos digestivos, retencin de lquidos, prdida de peso y otros inconvenientes. Para mantener un balance normal se necesitan de 4 a 6 gramos de sodio por da. BIOQUMICA DEL SODIO Y DEL POTASIO. Los valores normales de sodio y potasio en sangre son: -Na+: 135 a 148 mmol/l. -K+: 3.8 a 5.5 mmol/l. El sodio se excreta en orina cuando sus valores en sangre superan los 110 mmol/l. Se excreta de 30 a 280 mmol/da. El potasio excretado en orina es de unos 25 -120 mmol/da. La funcin biolgica ms importante del sodio y el potasio, es la de regular la Presin osmtica, y asegurar la integridad celular (Son cargas positivas que Retienen aniones). Otra de las funciones del sodio y el potasio es la de mantener el balance de agua En el organismo. El sodio, por su parte, interviene en el equilibrio cido-base, y el potasio, por la Suya, en la propagacin del impulso nervioso y por lo tanto, tambin en la Actividad muscular.

You might also like