You are on page 1of 15

Leyendo Partituras

Parte 1 Parte 2 NOTACION La notacin es el sistema usado para la expresin de la msica en forma escrita. Una entonacin (grado relativo de lo alto o bajo de un tono) es escrita en un conjunto de cinco lneas y cuatro espacios conocido como Pentagrama:

Al principio de cada pentagrama, un smbolo llamado "clave" es escrito. El tipo de clave usado en la msica para guitarra es la clave de sol:

Las entonaciones estn escritas en el pentagrama usando smbolos llamados notas. Notas que podran tener una o ms partes (cabeza y rabo) y podran ser blancas o negras:

El rabo de una nota podra apuntar hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la colocacin de la nota en el pentagrama (la direccin del rabo no cambia el nombre o tono de la nota):

Las notas que estn agrupadas juntas en unidades sobre un pentagrama son conocidas como compases. Los compases estn delimitados por lneas verticales llamadas barras. El final de un ejercicio es siempre indicado por una barra doble. Es decir, siempre toca el ejercicio o pieza continuamente hasta que aparezca una barra doble:

RITMO (duracin) El ritmo, en sentido general, es cambio y movimiento. En la msica, cambio y movimiento son creados por un sistema de valores los cuales regulan la duracin, largo o corta, del sonido. Estos valores de notas bsicos se usarn en ejercicios posteriores: Nota entera (cuatro pulsos o cuentas): Media nota (dos pulsos o cuentas):

Cuarto de nota (un pulso o cuenta):

Cada valor de nota consiste de un cierto nmero de golpes (un golpe es un pulso constante que puede tocarse con la mano o pa hacia arriba o hacia abajo).

Tocando una nota entera: Toca la primera cuerda al aire en el pulso 1. Deja que la nota suene a travs de los pulsos 2, 3 y 4 (no toques la cuerda en los pulsos que estn entre parntesis).

Tocando una media nota: Toca la primera cuerda al aire en el pulso 1. 2. Deja que la nota suene a travs del pulso 2.

Si la media nota empieza en el pulso 3, deja que la nota suene a travs del pulso 4 (no toques la cuerda en los pulsos que estn entre parntesis).

Tocando un cuarto de nota: Toca la primera cuerda al aire en el pulso 1. Despus de un pulso completo, procede al prximo valor de nota.

Al principio de una pieza musical, inmediatamente siguiendo a la clave, hay un par de nmeros o una letra "C". Esto es llamado tiempo de comps. Este indica la cantidad de pulsos que hay dentro del comps (entre barras), tambin nos dice que tipo de valor de nota podran servir como pulso bsico o cuentas en todos los compases:

El tiempo de comps de arriba es llamado cuatro por cuatro (la letra C es simplemente otra designacin para este tiempo usual o tiempo 4/4). En el nmero de arriba el 4 nos dice que estaremos contando 4 pulsos por comps (1 2 3 4). El 4 de abajo nos dice que tipo de valor de nota servir como pulso bsico en cada comps (un nmero 4, en este caso, representa un cuarto de nota). En el tiempo 4/4, estaremos contando cuatro pulsos por comps con un cuarto de nota sirviendo como pulso bsico. Dentro de un comps, cualquier combinacin de valor de notas podr ser usado tan largo como cada comps contenga el equivalente de cuatro pulsos de cuarto de nota. Al contar, siempre hay que empezar por el "1". Luego, continuar con "2, 3, 4" en secuencia a travs de cada comps en tiempo de 4/4, sin importar cual pulso, cuarto o media nota, pueda bajar. Por ejemplo, si encontramos un comps consistiendo en dos medias notas, tocaramos la primera media nota en el pulso 1; permitiendo que la nota sonase a travs del pulso 2; tocamos la prxima media nota en el pulso 3 y permitimos que la nota sonase a travs del pulso 4. Abajo estn ejemplos de equivalencias en el valor de notas y otras combinaciones posibles de valor de notas dentro de un comps de tiempo 4/4:

Escucha el midi: Valor de notas.

TEMPO

Tempo es la velocidad de la msica y se mide en beats o pulsos por minuto o por comps. Todas las notas, enteras, medias y cuarta, podrn ser tocadas en tempo lento, moderado o rpido, pero siempre recibir su propio nmero de pulsos. Cualquier tempo que eligas para los ejercicios y canciones, el tempo siempre tiene que quedarse consistente y no variar en nivel de detalles suaves. Estos son tres tempos bsicos: Largo - Un tempo lento esta en el rango de 40 a 60 pulsos por minuto. Moderato - Un tempo moderado esta en el rango de 108 a 120 pulsos por minuto. Allegro - Un tempo rpido esta en el rango de 120 a 168 pulsos por minuto.

TIPS DE PRACTICA Los siguientes ejercicios estan escritos en notacin musical estndar y tablatura para guitarra para una mejor comprensin. No importa si estas mirando constantemente a la tab, lo que importa es que vayas memorizando la colocacin de notas en el pentagrama. Para escuchar los ejercicios has click sobre los ttulos de estos en color azul colocados abajo de cada uno de ellos. Ve mencionando el nombre de las notas mientras las vas tocando. Esto te ayudar a entrenar tu odo para reconocer el sonido de la nota y su colocacin dentro del diapasn. Practica todos los ejercicos en lento (largo), moderado (moderato) y rpido (allegro) tempo. Alterna los dedos ndice (i) y medio (m) de la mano derecha para pulsar las notas y tambin puedes usar la pa con plumilleos alternados.

NOTAS EN LA 1RA. CUERDA (e) La nota E es tocada en la primera La nota F es tocada en el primer traste de la cuerda al aire y se escribe en el cuarto primera cuerda con el primer dedo y se escribe espacio del pentagrama: en la quinta lnea del pentagrama:

G es tocada en el 3er. traste de la 1ra. cuerda con el 3er. dedo y se escribe en el espacio superior de la quinta lnea del pentagrama:

Ejercicios de notas en la 1ra. cuerda

Escucha el Ejercicio No. 1

Escucha el Ejercicio No. 2

Escucha el Ejercicio No. 3

Escucha el Ejercicio No. 4

Escucha el Ejercicio No. 5

Escucha el Ejercicio No. 6

NOTAS EN LA 2DA. CUERDA (B) La nota B es tocada en la segunda C es tocada en el primer traste de la segunda cuerda al aire y se escribe en la tercera cuerda con el primer dedo y se escribe an el lnea del pentagrama: tercer espacio del pentagrama:

D es tocada en el tercer traste de la segunda cuerda con el tercer dedo y se escribe en la cuarta lnea del pentagrama:

Ejercicios de notas en la 2da. cuerda

Escucha el Ejercicio No. 1

Escucha el Ejercicio No. 2

Escucha el Ejercicio No. 3

Escucha el Ejercicio No. 4

Escucha el Ejercicio No. 5

Escucha el Ejercicio No. 6

NOTAS EN LA 3RA. CUERDA (G) La nota G es tocada en la tercera cuerda al aire y es escrita en la segunda lnea del pentagrama: A es tocada en el segundo traste de la tercera cuerda con el segundo dedo y es tocada en el sugundo espacio del pentagrama:

Ejercicios de notas en la 3ra. cuerda

Escucha el Ejercicio No. 1

Escucha el Ejercicio No. 2

Ejercicios de lectura de notas en la 1ra., 2da. y 3ra. cuerda

Escucha el Ejercicio de la 3 primeras cuerdas

TEMA DE LA 9NA. SIMFONIA DE BEETHOVEN "ODA A LA ALEGRIA"

You might also like