You are on page 1of 32

Como ser feliz en la vida?

INDICE QUIENES SOMOS LOS TESTIGOS DE JEHOVA?


Nuestro nombre proviene de un ver sculo de las Escrituras que dice: Uste des son mis testigos es la expresion de Jehova (Isaas 43:10). En mas de 230 pases y territorios y en unos 630 idiomas damos testimonio del Dios verdadero y de su amoroso proposito para la humanidad, segun indican las Escrituras. No pertenecemos a ninguna iglesia de la cristiandad. Tampoco profesamos el judasmo ni el islam. No pedimos dinero. Reconocemos que la religion es un asunto delicado y que cada persona debe analizar por s misma las cuestiones religiosas.
5 2013 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania Todos los derechos reservados Como ser feliz en la vida? Editores Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc. Brooklyn, New York, U.S.A. de marzo de 2013 Impresion se distribuye como parte de una obra Esta publicacion bblica mundial de educacion que se sostiene con donativos. Prohibida su venta. A menos que se indique lo contrario, las citas bblicas se en lenguaje moderno Traduccion han tomado de la version del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias). Las citas bblicas entre corchetes corresponden a la numera de los versculos Katznelson. cion de La Biblia, de Moises Por ejemplo: Salmo 46:9 [46:10, MK ].
Procedencia de las ilustraciones: pagina 3, aviones de guerra: gentileza del Ministerio de Defensa, Londres; vctimas de inundaciones: 5 G.M.B. Akash/Panos Pictures; pagina 5: uvas: 5 ollirg/age fotostock; pagina 6: NASA, ESA y The Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collabora tion; pagina 7: 5 Focus Database/age fotostock; pagina 8: Santuario del Libro, foto 5 The Israel Museum (Jerusalen); Cueva 4 de Qumran: Todd Bolen/BiblePlaces.com; pagina 9: 5 Kurt and Rosalia Scholz/SuperStock

SECCION

How Can You Have a Happy Life? Spanish (hl-S) Made in the United States of America Impreso en los Estados Unidos de America

Seremos algun da verdaderamente felices? Que necesitamos para ser felices? Quien puede ofrecernos gua confiable? Que gua nos ha dado Dios? Como puede la gua de Dios hacer que seamos felices ahora? Como podemos tener una buena relacion con Dios? Que esperanza tenemos para el futuro? Que quera Dios para la humanidad? Que es el pecado? Como influye el pecado en nuestra relacion con Dios? Que ha estado haciendo Dios para ayudarnos? Por que proporciono Dios la Tora? Por que exiga la Ley que se hicieran sacrificios? Por que necesitamos un sacrificio mejor? Que dicen las Escrituras acerca del Mesas? Cuando se haran realidad las promesas de Dios? Acabara el Mesas con la maldad? Que bendiciones traera el Mesas? Que alcance tendra el gobierno del Mesas y cuanto durara? Como podemos disfrutar de las bendiciones de Dios?

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

da Seremos algun verdaderamente felices?


la tierra, Los mansos mismos poseeran su deleite exquisito y verdaderamente hallaran en la abundancia de paz. (SALMO 37:11)

TODOS queremos ser felices. Pero nuestra felicidad y la de nuestra familia se ven amenazadas por un de problemas, que incluyen sinfn los conflictos armados. Una persona que vive en Oriente Medio lo con estas palabras: Cada expreso da es lo mismo: o estamos a punto de entrar en una guerra, o en guerra, o saliendo de una guerra. Que piensa usted? Debera ser as nuestra vida? El deseo natural de los seres hu manos es tener una vida pacfica, segura y feliz, algo muy diferente a lo que ofrece la sociedad actual. las cosas algun da? Cambiaran Las Escrituras nos muestran que podemos hacer para ser mas felices ahora y en el futuro.

necesitamos Que para ser felices?


cada uno debajo de su vid Realmente se sentaran, y debajo de su higuera, y no habra nadie que los haga temblar. (MIQUEAS 4:4)

LO QUE se necesita para ser feliz es basicamente lo siguiente: paz y seguridad familiares y amigos que nos amen buena salud alimento, ropa y vivienda un proposito en la vida una esperanza para el futuro

Para muchas personas, algunas de estas necesi dades si no todas son difciles de satisfacer. Las Escrituras contienen gua practica que puede ayudarnos a sacar el mejor partido de nuestras cir cunstancias, sean cuales sean. Y mas importan te aun, nos dan razones para creer que la vida en mucho mejor en el futuro cercano. la Tierra sera como Dios quera que fuera. En efecto, sera

Que dicen las Escrituras sobre lo que necesitamos para ser felices?

Paz y seguridad Hace cesar las guerras hasta la extremidad de la tierra.


(SALMO 46:9 [46:10, MK ])

Alimento, ropa y vivienda Ciertamente edificaran casas, y las ocuparan; y ciertamente plantaran vinas y comeran su fruto. (ISAIAS 65:21)

Una esperanza para el futuro Yo mismo bien conozco los pensamientos que estoy pensando para con ustedes es la de Jehova, expresion pensamientos de paz, y no de calamidad, para darles un futuro y una esperanza.
(JEREMIAS 29:11)

Son las personas mas felices ahora que tienen mas posesiones? El psiquiatra Viktor E. Frankl afirmo: Hoy da hay cada vez mas personas que tienen medios de vida suficientes, pero para las que esta carece de sentido. Hace mucho tiempo, las Escrituras se nalaron que ir tras las riquezas y el placer sin tener un proposi to importante en la vida provoca sentimientos de vaco e insatis faccion. Un simple amador de la plata no estara satisfecho con plata, ni ningun amador de la riqueza con los ingresos. Esto tam bien es vanidad. (Eclesiastes 5:10 [5:9, MK ].) Aunque en apa riencia los ricos llevan una vida comoda y placentera, lo cierto es que aun en la risa el corazon puede estar con dolor (Proverbios 14:13). Ahora bien, quien puede ensenarnos a llevar una vida con verdadero sentido?

puede ofrecernos Quien confiable? gua


tu luz y tu verdad. Que estas mismas me guen. Enva
(SALMO 43:3)

CUANDO queremos aprender a usar al aparato, recurrimos a las conf iagun bles instrucciones del fabricante. De igual modo, el m as indicado para decirnos como podemos ser realmente felices es nuestro Creador. Pero de veras existe un Creador? El profesor George Zinsmeister, quien clases en la Universidad de Masimpartio sachusetts (Estados Unidos), cree en Dios y responde a esta pregunta con una sola Este termino palabra: entropa. se refie declarando la gloria de Dios Los cielos estan

re a lo que los cientficos denominan la segunda ley de la termodinamica. Dicha ley nos hace pensar en algo que todos podemos comprobar: un sistema organizado, como por ejemplo una casa, no llega a existir por s mismo. Sin embargo, en nuestro universo hay un sinnumero de sis temas fsicos y biologicos organizados de compleja. Eso demuesforma mucho mas tra que tiene que haber un Creador sumamente inteligente y poderoso. Hace miles de anos, el rey David tam bien se dio cuenta de este hecho: Los cie-

padre, Dios desea tener hijos inteligentes y razonables con los cuales comunicarse y significativa. mantener una relacion Que desea Dios para la humanidad? Dios quiere que utilicemos nuestras habilidades para trabajar como una familia unida para el bien comun de la humanidad (Miqueas 4:3).
Un sistema organizado, como por ejemplo una casa, no llega a existir por s mismo

declarando la gloria de Dios; y los estan esta de la obra de sus manos la expansion informando (Salmo 19:1 [19:2, MK ]). En otro salmo hallamos estas palabras: Cuantas son tus obras, oh Jehova! Con sabidura las has hecho todas. La tierra est a llena de tus producciones (Salmo 104:24).1 Por que nos creo Dios? fue una muestra del amor de La creacion es un Padre que nos ama, Dios. Como el quiere que disfrutemos de la vida y de todas las buenas cosas que ha creado para nosotros (Salmo 92:4 [92:5, MK ]). Que significa que Dios nos haya creado a su imagen? (Genesis 1:26, 27.) Dios nos ha dotado con cualidades semejantes a las suyas, es decir, podemos actuar con amar, demostrar sabidura, nos ha justicia y ser creativos. Ademas, dado libertad de eleccion. Cuando reflejamos sus cualidades, alegramos su cora (Proverbios 23:15). Como cualquier zon
1 Hallara mas informacion sobre la existencia de Dios en el libro Existe un Creador que se interese por nosotros?, edi tado por los testigos de Jehova.

esperaramos Que que el Creador hiciera por nosotros? e instruye a sus hiUn buen padre gua esperar que nuestro jos. Lo logico sera Creador hiciera lo mismo por nosotros. Pero lo ha hecho?

Cuanto le importamos a Dios?


Dios ha expresado en muchas ocasiones cuanto se interesa por nosotros. Veamos tan solo dos ejemplos: Ustedes ciertamente me llama y vendran y me oraran, y yo ran ciertamente les escuchare. (JERE MIAS 29:12)

No tengas miedo, porque estoy contigo. No mires por todos lados, porque soy tu Dios. Yo cierta mente te fortificare. Yo cierta y S, verdaderamente te ayudare. yo verdaderamente te mantendre firmemente asido con mi diestra de justicia. [...] Porque yo, Jehova tu Dios, tengo agarrada tu diestra, Aquel que te dice: No tengas miedo. Yo mismo ciertamente te ayu dare. (ISAIAS 41:10,13)

gua nos ha dado Dios? Que


soy tu Dios, Aquel que te ensena Yo, Jehova, para que te beneficies a ti mismo.
(ISAIAS 48:17)

LAS Escrituras son un regalo de Dios. El inspiro a hombres fieles de la nacion de Israel para que pusieran por escrito sus pensamientos. El rey David, quien escribio muchos de los salmos, reconocio: El esp ritu de Jehova fue lo que hablo por m, y su palabra estuvo sobre mi lengua (2 Samuel 23:2).

nos ha dado Dios Por que las Escrituras? Ademas de explicar nuestra historia y revelar lo que sucedera en el futuro, las Es crituras responden las preguntas mas im portantes de la vida, entre ellas, por que estamos aqu y como llegar a ser felices. Conocer las respuestas esta a nuestro alcance porque el Creador quien se preo hallado en el mar Muerto Rollo de Isaas

cupa por nosotros las ha revelado en las Escrituras. En ellas se indica lo siguiente respecto a Dios y sus leyes: Porque Jehov a mismo da la sabidu ra [...] entenderas justicia y juicio y rectitud, el derrotero entero de lo que es bueno. (Proverbios 2:6, 9.) La ley de Jehova es perfecta, hace vol ver el alma. El recordatorio de Jehova es fidedigno, hace sabio al inexperto. Las or denes de Jehova son rectas, hacen regoci jar el corazon; el mandamiento de Jehova es limpio, hace brillar los ojos. (Salmo 19: 7, 8 [19:8, 9, MK ].) Por lo tanto, Dios nos ha dado las Escrituras principalmente para que podamos tener una vida feliz.

donde Cueva 4 de Qumran, se encontraron la mayora de los fragmentos de los Rollos del mar Muerto

Babilonia en la actualidad

Los copistas fueron sumamente cuidadosos

Como sabemos que nuestros ejemplares de las Escrituras son autenticos? Desde tiempos muy antiguos, hombres de fe como Esdras un copista habil en la ley de Moises pusieron gran empe no en conservar el texto de las Escrituras (Esdras 7:6). Los Rollos del mar Muerto son un magnfico ejemplo de que lo lograron. Estos rollos, descubiertos a principios de 1947 en unas cuevas cerca de Qum ran, contienen fragmentos de casi todos los libros de las Escrituras Hebreas. Aun que se escribieron hace mas de dos mil anos, no difieren mucho entre s, ni tampoco del texto tradicional hebreo que se utiliza hoy. Ninguna de estas diferencias altera el mensaje de las Escrituras, afirma Geza Vermes, especialista en el tema. El que dichos textos se hayan transmitido con tanta exactitud es prueba de que nuestros ejemplares de las Escrituras son una fiel repro duccion del original inspirado. Se han cumplido las profecas? Despues de que los israelitas entraron en la tierra que Dios les haba prometido, Jo-

sue les recordo: Ni una sola palabra de to das las buenas palabras que Jehova su Dios les ha hablado ha fallado (Josue 23:14). Esta declaracion siempre ha resultado cier ta. Por que? Porque Dios puede hacer que las cosas sucedan de acuerdo con su volun tad. As que sus profecas se cumplen has ta en el mas mnimo detalle. Por ejemplo, el predijo que la nacion de Israel sera liberada del cautiverio en Babi lonia y que dicha ciudad quedara desola da con el tiempo. Isaas escribio: Babilonia [...] tiene que llegar a ser como cuando Dios derribo a Sodoma y Gomorra. Nun ca sera habitada (Isaas 13:19, 20). Cuan do se dio esta profeca, Babilonia todava era una ciudad densamente poblada, y si guio siendolo hasta el final de la epoca del segundo templo. No obstante, varios si glos despues de que se escribiera el rollo de Isaas descubierto en el mar Muerto, Babi lonia se convirtio en lo que es ahora: una ciudad desolada (Isaas 13:21).1
1 Hallara mas informacion en las paginas 106 y 107 del libro Existe un Creador que se interese por nosotros?, editado por los testigos de Jehova.

de Dios Como puede la gua hacer que seamos felices ahora?


a mis mandamientos! Oh, si realmente prestaras atencion a ser justamente como un ro, Entonces tu paz llegara y tu justicia como las olas del mar. (ISAIAS 48:18)

amamos, LA FAMILIA es una de las cosas que mas empapero a menudo los desacuerdos y la tension nan la felicidad en el hogar. principios de las Escrituras son de ayuda Que para las familias? Los principios sobre las relaciones humanas que se hallan en las Escrituras son utiles, eternos y uni versales. Cuando los ponemos en practica, nuestra vida familiar mejora. Analicemos, por ejemplo, la importancia del amor, el respeto y la comuni cacion. No es cierto que muchas familias seran felices si todos sus miembros aplicaran el mas principio de amar al projimo como a uno mismo? (Levtico 19:18.) Y muchos matrimonios seran felices si los conyuges mas se respetaran y se co como hamunicaran con libertad y consideracion, can Ana y Elqana (1 Samuel 1:8). Cual es la mejor forma de criar a los hijos? Los padres tienen el honor y la responsabilidad de ensenarles a sus hijos los caminos de Dios. Estas palabras [...] tienen que resultar estar sobre tu corazon; y tienes que inculcarlas en tu hijo. (Deuteronomio 6:6, 7.) Para poder cumplir con este mandato, los propios padres deben conocer los santos escritos. Cuando se esfuerzan por apren arselas der estas palabras y ensen a sus hijos, obtienen buenos resultados. Entrena al muchacho aun cuando se haga conforme al camino para el; de el, dice Proverbios 22:6. viejo no se desviara

Seguir los principios de las Escrituras fortalece el matrimonio

a los hijos los caminos Ensenar de Dios da buenos resultados

De veras son practicos los principios de las Escrituras? Yehoshua y Malka: Tuvimos que criar a cinco hijos, y nuestra situacion economica no era muy buena. Pero poner las cosas espirituales antes que las materiales nos ayudo a mantener una actitud equilibrada respecto al dinero. Hemos comprobado lo ciertas que son estas palabras de David: No he visto a nadie justo dejado enteramente, ni a su prole buscando pan (Salmo 37:25). Evitamos los gastos innecesarios y no buscamos riquezas porque sin falta se hacen para s alas como las de un aguila y vuelan hacia los cielos (Proverbios 23:4, 5). As, tuvimos mas tiempo para estar juntos en actividades espirituales, comer al aire libre o disfrutar de la naturaleza. Malka y yo siempre conamos en Jehova Dios y nos dejamos llevar por su sabidura. Ensenamos a nuestros hijos a elegir bue nas amistades, pues el que esta andando con personas sabias se hara sabio, pero al que esta teniendo tratos con los estupidos le ira mal (Proverbios 13:20). Hoy, nuestros hijos son felices y sus vidas tienen sentido. Cuando recordamos nuestros esfuerzos por criarlos en los caminos de Dios, vemos que tuvimos la ayuda divina. Podemos decir de todo corazon: La bendicion de Jehova... eso es lo que enriquece, y el no anade dolor con ella (Proverbios 10:22).

Mordechai y Keren: Cuando nuestro hijo mayor era nino, a menudo sonaban las alarmas antiaereas y tenamos que salir corriendo a ocultarnos en un refugio preparado para protegernos de los ataques con gas. All, y en otras ocasiones, le pe damos al Oidor de la oracion que nos diera valor para que la tension no nos agobiara (Salmo 65:2 [65:3, MK ]). Posterior mente, a medida que crecan nuestros hi jos, les ensenamos versculos que muestran que Dios cuida muy bien a quienes lo aman (Deuteronomio 7:9). Solamos hablarles de la promesa divina de un futuro lleno de paz. Orar a Dios y meditar en las Escrituras nos dio tranquilidad y nos ayudo a no sentirnos traumatizados. A veces los chicos se pelean, y cuando eso suceda con los nuestros, les recordabamos que Dios no quiere que nos venguemos, sino que hagamos el bien. El principio de Proverbios 10:12 los ayudaba a perdonarse, pues dice: El odio es lo que suscita contiendas, pero el amor cubre hasta todas las transgresiones. Tambien aprendieron a querer y respetar a las personas mayores, segun el principio de Levtico 19:32: Ante canas debes levantarte, y tienes que mos trar consideracion a la persona del envejecido, y tienes que estar en temor de tu Dios. Estamos muy agradecidos de que nuestros dos hijos ahora sean jovenes buenos y segu ros de s mismos.

Como podemos tener con Dios? una buena relacion


No solo de pan vive el hombre, sino [...] de toda expresion (DEUTERONOMIO 8:3) de la boca de Jehova.

PARA que podamos tener una buena rela con Dios, debemos aprender lo que el cion ha revelado sobre s mismo mediante las debemos Escrituras. Pero hay algo mas: conocer su personalidad. fuera de nuestro alcance conocer Esta a Dios? El propio Dios hace posible que lo conozcamos. El rey David le dijo a su hijo Sa lomon: Conoce al Dios de tu padre [...]. Si tu lo buscas, el se dejara hallar de ti (1 Cronicas 28:9). En las Escrituras encontramos muchas expresiones como esta que demuestran que la amistad con Dios es algo que podemos alcanzar y que debemos buscar. Dios desea que tengamos una con el. Llamo a Abrahan estrecha relacion mi amigo porque era un hombre de fe 41:8). Si tenemos fe y seguimos la (Isaas de Dios, recibiremos su bendicion, gua proteccion y ayuda. debemos orar de corazon? Por que Porque cuando oramos, Dios nos escucha. El deseo de los mansos ciertamen oh Jehova. [...] Prestaras atencion te oiras, con tu odo. (Salmo 10:17.) En lugar de esrecitar o decir de memoria una oracion crita, debemos seguir este consejo de las

Escrituras: Delante de el derramen uste des su corazon (Salmo 62:8 [62:9, MK ]). Acerquemonos a nuestro amoroso Padre y expresemosle abiertamente todas nuestras de los rectos preocupaciones. La oracion le es un placer. (Salmo 73:28; Proverbios 64:8 [64:7, MK ].) 15:8; Isaas
derramen ustedes su corazon, Delante de el como lo hizo David

esperanza tenemos Que para el futuro?


Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos [...]. [...] y todo lo que haga Antes bien, su deleite esta en la ley de Jehova, tendra exito. (SALMO 1:1-3)

A LO largo de la historia, muchas personas nos deparara el se han preguntado: Que futuro?.

tiene que ver Dios con esta Que pregunta? Dios es el unico que puede decirnos lo que sucedera en el futuro, y ya lo ha hecho. podemos confiar en lo que dice, Ademas, pues el mismo asegura: Mi palabra que a m sin resale de mi boca [...] no volvera 55:11). sultados (Isaas Espera Dios que resolvamos nuestros problemas sin su ayuda? La historia demuestra que los intentos de de los seres humanos por vivir sin la gua Dios no traen felicidad. Por que no? Por que no fuimos creados para vivir sin la gua divina, tal como un nino no puede vivir sin declala de sus padres. El profeta Jeremas ro: No pertenece al hombre que esta an dando siquiera dirigir su paso (Jeremas 10:23). Aunque Dios espera que nos esforcemos por resolver los problemas que se nos presentan en la vida, en muchos casos no logramos resolverlos. Por eso, desea que con y no en nosotros mismos. f iemos en el Cuando lo hacemos, obtenemos buenos re sultados. En todos tus caminos tomalo [a Dios] en cuenta, y el mismo hara derechas tus sendas. (Proverbios 3:6.)

Desea Dios que todos comprendamos las Escrituras?


Dios da a los padres el mandato de que ensenen a sus hijos sus palabras, lo cual demuestra que s podemos enten der las Escrituras y ponerlas en practica. De otro modo, como podra Dios esperar que cumplamos este mandato? (Deuteronomio 6:6, 7.) Cuando Moises le dio la Ley a la na cion de Israel, dijo: Este mandamiento que te estoy mandando hoy no es de masiado difcil para ti [...]. La palabra esta muy cerca de ti, en tu propia boca y en tu propio corazon, para que la pongas por obra (Deuteronomio 30: 11, 14). Por eso, todos deberamos esforzarnos por comprender la Palabra de Dios, la cual siempre ha sido la maxima autoridad espiritual. Tras leer el libro de la [escrito] por la mano de ley de Jehova quiso poner Moises, el buen rey Josas por obra las palabras de la ley que esta ban escritas en el libro (2 Cronicas 34: 14, 21; 2 Reyes 23:24). Y al hacerlo, reci la bendicion divina. bio

quera Dios Que para la humanidad?


Sean fructferos y haganse muchos y llenen la tierra.
(GENESIS 1:28)

a Adan y Eva para que vivieDIOS creo ran felices y cuidaran de su hermoso ho con gar, la Tierra (Genesis 2:15). Los doto cualidades semejantes a las suyas. El pri mer hombre y la primera mujer podan explorar el planeta y disfrutar de todo lo que hay en el. Sus hijos habran nacido en un mundo perfecto.

oportunidad le brindo Dios Que a la primera pareja humana? y Eva, Nuestros primeros padres, Adan tenan la oportunidad de vivir para siem pre en el Paraso, conociendo mejor a Dios 3: y sus obras (Salmo 115:16; Eclesiastes 10, 11). Sus hijos podran haber tenido esa misma oportunidad.

Que instrucciones de parte de Dios y Eva? recibieron Adan Adan y Eva tenan la posibilidad de formar parte de la familia universal de Dios y disfrutar de la vida, siempre y cuando respetaran las normas morales del Crea era la mejor manedor. El les dijo cual acerca ra de usar su libertad y les advirtio de las consecuencias de desobedecerle: si seguan las instrucciones de Dios, dis para siempre de una vida perfecfrutaran ta; si hacan las cosas a su manera, su friran y perderan la vida. Tener libertad de eleccion significa ser responsables de nuestras decisiones y acciones (Genesis 2: 16, 17).

salio mal? Que se rebelo contra Dios. Primero, Satanas Entonces, Adan y Eva decidieron hacer lo mismo. Por consiguiente, pecaron contra Dios, perdieron la perfeccion y comenza ron a morir (Genesis 5:5). Como nos afecta lo que hicieron Adan y Eva? de pecar, Adan y Eva no puDespues dieron transmitir a sus hijos ni la perfec ni la posibilidad de vivir para siempre. cion Mas bien, pasaron el pecado y la muerte a la humanidad. Aunque eso no era lo que Dios quera, todos morimos debido al pe cado. Pero que es el pecado?

es Satanas? Quien
Antes de crear la Tierra y a los seres humanos, Dios creo a los angeles (Job 38:4, 7). Uno de esos seres espirituales en Satanas que se convirtio significa Opositor cuan do trato de asumir el control de la Tierra. Este angel no cuestiono el poder de Dios, sino su derecho a gobernar. Cual es el objetivo de Satanas? Satanas quiere gobernar a a todas las personas. Acuso Dios de mentir y le dijo a Eva les ira meque a ella y Adan por ellos misjor si decidan era mos que era bueno y que malo (Genesis 3:4, 5). ha logrado Satanas? Que Al hacerle caso a Satanas, Adan y Eva quedaron bajo su dominio y perdieron su rela cion con Dios. Pero en realidad les fue mejor? Se ha beneficiado la humanidad de tratar de vivir sin la ayuda de Dios? Acaso disfrutan los seres humanos de vida per fecta en un paraso, como Dios se haba propuesto en un principio?

es el pecado? Que
No hay en la tierra hombre justo que siga haciendo el bien y no peque. (ECLESIASTES 7:20)

LAS personas buenas desean que sus pensamientos, sentimientos y acciones sean siempre los correctos. Pecar significa no al Es como lanzar dardos y canzar ese objetivo a la perfeccion. nunca dar en el blanco.

Se peca solo cuando se comete un delito grave? Todas las malas acciones, sentimientos o pensamientos son pecados. Esto incluye, por ejemplo, dar rienda suelta a la ira, maldecir al conyuge o a los hijos, alimentar deseos inmorales o dejarse llevar por el egosmo. ha cometido un pecado? Puede alguien decir que jamas Tomemos por caso el decimo mandamiento: No debes desear [...] cosa alguna que pertenezca a tu semejante (Exodo 20:17). Hay alguien que honestamente pueda decir que nunca ha violado este mandamiento? La realidad es que no hay hombre que no peque (1 Reyes 8:46). Conseguir no pecar, aunque es imposible para nosotros. sea por un solo da, que hacer cosas malas? Es el pecado algo mas El que no podamos evitar cometer errores demuestra que pe car va mas alla de hacer cosas malas. Todos heredamos el pecado. Si nos enfermamos, envejecemos y morimos, no es porque hayamos decidido hacer lo malo, sino porque nacemos imperfectos, con la tendencia a pecar. Aunque tratemos, no podemos evitarlo. Quien puede producir a alguien limpio de alguien inmundo? No hay ninguno. (Job 14:4.) y Eva fueron creados perfectos, sin la tendencia a coAdan meter errores. Cuando decidieron pecar, llegaron a ser como un molde abollado del cual solo salen panes con la marca de Todos llevamos la esa abolladura. As que no tenemos eleccion. misma marca: el pecado, es decir, somos imperfectos y propensos a la maldad. Pero es eso algo realmente importante?

Pierde a veces el control?

Le vienen a la mente malos pensamientos?

10

Como influye el pecado con Dios? en nuestra relacion


Tu no eres un Dios que se deleite en la iniquidad; nadie malo puede residir contigo por tiempo alguno. (SALMO 5:4 [5:5, MK ])

la relacion EL PECADO no solo perjudico y Eva con Dios, sino que tambien de Adan nos aleja a nosotros de el. Los mismos errores de ustedes han llegado a ser las co sas que causan division entre ustedes y su Dios, y los propios pecados de ustedes han hecho que sea ocultado de ustedes el ros para no or. (Isaas 59:2.) tro de el Abandono Dios su proposito original cuando Adan y Eva se rebelaron? Dios nunca ha abandonado el propo sito que tena para la Tierra. El todava quiere que sea un paraso lleno de personas felices. Nada puede impedirle al Todopoderoso alcanzar su objetivo. Dios no es

hombre para que diga mentiras, ni hijo de la humanidad para que sienta pesar. Lo mismo, y acaso no lo hara, y ha ha dicho el a cabo? (Nume hablado, y no lo llevara ros 23:19.) Como se siente Dios cuando nos ve sufrir? Tal como un padre amoroso siente dolor cuando sus hijos sufren aunque sea por errores que ellos mismos cometieron, 63:9). Dios se aflige al vernos sufrir (Isaas Se compadece de nosotros y promete que eliminara toda la maldad de la Tierra. Pero como y cuando lo hara?
y Eva se alejaron de Dios Debido al pecado, Adan

11

ha estado haciendo Dios Que para ayudarnos?


Pondre enemistad entre ti y tu descendencia la mujer, y entre y la descendencia de ella. El te magullara en la cabeza en el talon. y tu le magullaras (GENESIS 3:15)
cuestion surgio? Que Como ya se ha mencionado, Satanas no cuestiono el poder de Dios, sino su de recho a gobernar. El deseo de Satanas es gobernar a los hijos de Dios. En que se asemeja esta situacion a un proceso judicial? Imagnese que uno de sus familiares que no tiene hijos lo lleva ante un tribunal para

DIOS ha estado tomando las medidas ne vuelva a recesarias para que nadie jamas belarse contra el. Dios a resolver Cuando comenzo la situacion que se produjo en Eden? Inmediatamente despues de que Adan y Eva pecaron, Dios dicto sentencia contra los acusados. Tambien revelo que repara ra el dano que haban causado.

Toma tiempo resolver un caso complicado en el tribunal

quitarle la custodia de los suyos. All dice que usted es un padre negligente y que no educa bien a los ninos. Para resolver la cuestion y limpiar su nombre, usted tiene que presentar pruebas. Y sus hijos tambien tendran que testificar. Pues bien, Satanas ha hecho algo parecido: dice que Dios es un mentiroso y que los humanos le sirven por puro egosmo (Genesis 3:4, 5; Job 1:911; 2:4, 5). Por que ha tomado tanto tiempo resolver este caso? Toma tiempo resolver un caso complicado en un tribunal. Pero la sentencia Dios establecera un precedenque dictara su te universal y eterno. As se santificara claro que su forma de nombre y quedara gobernar es la mejor. Al final, Dios repara todo el dano que ha causado Satanas, ra como lo hizo en el caso de Job (Job 42:10).

Por que es santo el nombre de Dios?


(565
) El nombre de Dios Jehova representa al propio Dios. El declaro: Este es mi nombre hasta tiempo indefinido, y este es la memoria de m a gene racion tras generacion (Exodo 3:15). El significado del nombre de Dios El Hace que Llegue a Ser es una garanta de que el puede llegar a ser lo que haga falta para cumplir su voluntad. Y as lo demostro cuando libero a Israel de Egip to, la nacion mas poderosa de su epoca (Exodo 9:16). Como debemos ver el nombre de Dios? El tercer mandamiento dice: No de bes tomar el nombre de Jehova tu Dios de manera indigna (Exodo 20:7). Nadie usar el nombre de Dios de forma debera vana o blasfema. Dicho nombre es santo, y todos los que lo llevan tienen que demostrar con su conducta que lo honran. prohibido pronunciar el nombre Esta de Dios? Las Escrituras dicen que quienes temen a Dios usan su nombre, pero nunca lo hacen de manera irrespetuosa. Den gracias a Jehova, invoquen su nombre, indica Salmo 105:1. Siervos fieles de Dios, como Boaz, usaron respetuosa mente el nombre divino en la adoracion y en la vida diaria (Rut 2:4).

12

proporciono Dios Por que la Tora?


Una ley establecio en Israel [...] para que cifraran su confianza en Dios mismo. (SALMO 78:5, 7)

la Tora para revelar su propo JEHOVA uso sito de restaurar y bendecir a la humani en Eden. dad, como lo prometio

leyes fijo Dios antes de la Ley Que que dio a Moises? Prohibio el asesinato y el consumo de sangre, entre otras cosas (Genesis 9:3-5). Estas normas ponan de relieve la santidad de la vida, y toda la humanidad los des cendientes de Noe tenan que seguirlas. papel tuvo Abrahan Que en el proposito de Dios? Mediante Dios le dijo al fiel Abrahan: tu descendencia [uno de tus descendientes] todas las naciociertamente se bendeciran nes de la tierra (Genesis 22:18). Dios se valdra de esa descendencia para cumplir su voluntad. Como encaja la Ley en el proposito de Dios? Dios hizo un pacto con los israelitas que Si lo estaba relacionado con la Ley de Moises. cumplan, llegaran a ser un reino de sacer dotes y una nacion santa (Exodo 19:5, 6). la Ley a todos los seres Como beneficio humanos? de la nacion de Israel para Dios se valio demostrar que, cuando apoyamos su go tuvo un papel La Ley de Moises importante en el cumplimiento de la voluntad de Dios

bernacion, recibimos bendiciones. La Ley de Dios fue concebida para guiar y proteger a los israelitas a fin de que llegaran a 42:6). Para ser luz de las naciones (Isaas convertirse en una bendicion para los de Israel deba obedecer la Ley escrita de mas, Dios (Deuteronomio 11:26, 27).

Poda cumplir perfectamente la Ley de personas imperfectas? una nacion Pese a sus buenas intenciones, aquellas personas imperfectas incluido el propio Moises fueron incapaces de lograrlo (Nu meros 12:3; 20:10-12). Aun as, Dios se va de ellos para cumplir su voluntad. lio

13

exiga la Ley Por que que se hicieran sacrificios?


El alma de la carne esta en la sangre, y yo mismo la he puesto sobre el altar para ustedes para hacer por sus almas. (LEVITICO expiacion 17:11)

DIOS les dio la oportunidad a los israe litas, individualmente y como nacion, de expiar sus pecados mediante sacrificios u la Ley, si alguien pecaba, ofrendas. Segun que corregir su error y luego presentena Por altar una ofrenda adecuada a Jehova. gunos pecados deban ofrecerse sacrificios especficos, los cuales brindaban cierto alivio del peso de la culpa a quienes los ofre (Levtico can 5:5-7). al ano Yom Kipur, el sumo Un da sacerdote entraba en el Santsimo del templo con la sangre de los sacrificios hechos por sus propios pecados y por los del pue blo (Levtico 16:11, 14, 15). Gracias a esta y otras ceremonias que se hacan ese da, todos se libraban de los sentimientos de culpa acumulados por los pecados de todo Si no se derramaba la sangre del ese ano. obtener animal sacrificado, no se poda perdon porque la sangre es lo que ningun hace expiacion (Levtico 16:30; 17:11).

todos sus caminos son justicia. Dios de fidelidad, con quien no hay injusticia; justo y recto es el. (Deuteronomio 32:4.) Piense en lo siguiente: Que sucedera con la sociedad si las autoridades perdonaran a todos los delincuentes y los deja ran salir de la carcel? Que pasara con el universo si Dios de repente cambiara las le yes fsicas, como la ley de la gravedad? Pues bien, sus normas morales son igualmente importantes. ser humano imperPuesto que ningun fecto puede cumplir la Ley a la perfeccion, que tipo de sacrificio es necesario para borrar nuestros pecados?
Los sacrificios aliviaban el peso de la culpa

mas facil que Dios No sera simplemente nos lo perdonara todo? esta dispuesto a perdonarnos en Jehova 55:7). Pero no va a gran manera (Isaas cambiar sus normas morales. Como respeta sus leyes perfectas, no puede pasar por alto nuestras imperfecciones y pecados. La Roca, perfecta es su actividad, porque

14

necesitamos Por que un sacrificio mejor?


Ni uno de ellos puede de manera alguna redimir siquiera viva para siempre. a un hermano [...] para que todava
(SALMO 49:7, 9 [49:8, 10, MK ])

cumplir con Puede alguien hoy da los sacrificios que exiga la Ley? Puesto que el templo y el sacerdocio dejaron de existir, ya no es posible hacer los sa crificios que exiga la Ley para la expiacion de los pecados. Quiere eso decir que Dios nos ha dejado sin esperanza? Todo lo contrario. En las Escrituras se predijo una so lucion permanente, un nuevo pacto, me diante el cual Jehova promete: Porque de perdonare su error, y no me acordare mas su pecado. Dios emplea este nuevo pacto como base para perdonar todos nuestros pecados para siempre (Jeremas 31:31-34). Como nos afecta el pecado de Adan? Cuando Adan se rebelo contra Dios, per dio la oportunidad de vivir para siempre (Genesis 3:17-19). Como es el padre de toda la humanidad, heredamos de el la imperfeccion y la muerte. Por eso, podra es el culpable de la muerdecirse que Adan te de todos sus hijos. Si alguien mataba deliberadamente pagar su culpa a una persona, poda con solo sacrificar un toro? la Ley, el sacrificio de un animal Segun no era valido en casos de homicidio delibe rado (Numeros 35:31). La vida de un animal nunca es tan valiosa como la de un pagar con su ser humano. El pecador deba propia vida.

tipo de sacrificio Entonces, que borrara el pecado de Adan para que Jehova pudiera perdonar y olvidar nuestros pecados? un sacrificio con un valor equivaSera lente: alma [...] por alma, es decir, vida por vida (Deuteronomio 19:21). Una vida Adan humana perfecta, como la que tena antes de pecar, poda equilibrar la balanza de la justicia. Solo alguien perfecto y libre del pecado heredado de poda proporcionar Adan un sacrificio expiatorio (Salmo 49:7-9 [49:8-10, MK ]). Y Dios era el unico que po da crear a alguien perfecto, que no tuviera un padre humano, como hizo en el caso (Genesis de Adan 2:7). Quien es el unico que poda ofrecerse como sacrificio? podra suministrar el sacriSolo el Mesas como Lificio expiatorio. De hecho, vendra bertador (Genesis 3:15; Salmo 2:2, 8). Pero que proveer una ofrenda primero tena por la culpa que fuera perfecta, algo que borrara por completo nuestros pecados: el y los que hemos que heredamos de Adan 53: cometido nosotros (Levtico 7:1; Isaas 6, 10). otras cosas dicen las Escrituras Que y su mision? acerca del Mesas

15

dicen las Escrituras Que acerca del Mesas?


Les levantare un profeta de en medio de sus hermanos, semejante a ti. (DEUTERONOMIO 18:18)

DIOS fue revelando progresivamente infor macion acerca del origen y la mision que tendra el Mesas. Veamos algunos ejemplos:

le prometio Dios a Abrahan Que con respecto al Mesas? al fiel Abrahan que el Dios le aseguro Mesas la descendencia prometida vendra de su familia con estas palabras: Mediante tu descendencia ciertamente se todas las naciones de la tierra bendeciran debido a que has escuchado mi voz (Genesis 22:18). le dijo Dios a Isaac? Que la promesa que le haba Dios le reitero hecho a Abrahan: Ciertamente pondr e por obra la declaracion jurada que jure a tu padre: [...] Por medio de tu Abrahan descendencia ciertamente se bendecir an todas las naciones de la tierra (Genesis 26:3, 4). Que dijo Moises acerca del Mesas prometido? Cuando los israelitas estaban a punto de les entrar en la Tierra Prometida, Moises dijo: Un profeta de en medio de ti mismo, es lo que de tus hermanos, semejante a m, Jehova tu Dios levantara para ti, y les man A el ustedes deben escuchar (Deutedo: ronomio 18:15).

promesa le hizo Dios a David Que con respecto al Mesas? tu descendenYo ciertamente levantare de tus encia despues de ti, que saldra tranas; y realmente establecere con firme za su reino [...]; tu mismsimo trono llegara a ser un trono firmemente establecido hasta tiempo indefinido. (2 Samuel 7:12, 16.) Yo mismo lo pondre como primogeni to, el altsimo de los reyes de la tierra. Has mi bondad ta tiempo indefinido conservare amorosa para con el, y mi pacto le sera fiel. Y ciertamente establecere su descendencia para siempre y su trono como los das del cielo. (Salmo 89:27-29 [89:28-30, MK ].) estas promesas Como confirmo el profeta Jeremas? El escribio estas palabras de Dios: Hare que brote para David un brote justo, y Esto es lo que ha dicho Jehova: anadi o: cortado, en el caso de David, un No sera hombre que haya de sentarse sobre el trono de la casa de Israel (Jeremas 33:15, 17). el Mesas? Como sera Sobre el tiene que asentarse el espritu de Jehova, el espritu de sabidura y de en tendimiento, el espritu de consejo y de po dero, el espritu de conocimiento y del te [...]. Y con justicia tiene que mor de Jehova humilde, y con recjuzgar a los de condicion titud tiene que administrar censura a favor

de los mansos de la tierra. [...] A el hasta las naciones se dirigiran inquiriendo. (Isaas 11:1, 2, 4, 10.)

Donde nacera el Mesas? Y tu, oh Belen Efrata, el demasiado pe queno para llegar a estar entre los miles de de ti me saldra aquel que ha de llegar Juda, a ser gobernante en Israel, cuyo origen es de de tiemtiempos tempranos, desde los das po indefinido. (Miqueas 5:2 [5:1, MK ].) el Mesas? Cuando vendra Hay setenta semanas que han sido determinadas [...;] desde la salida de la pala bra de restaurar y reedificar a Jerusalen has ta Mesas el Caudillo, habra siete semanas, sesenta y dos semanas. [...] Y destambien pues de las sesenta y dos semanas Mesas cortado, con nada para s. Y a la ciudad sera y al lugar santo el pueblo de un caudillo que [...] Y hasta el fin habra viene los arruinara. guerra. (Daniel 9:24-26.) As pues, se pro fetizo que el Mesas vendra antes de la des del segundo templo. truccion Las setenta semanas mencionadas en la profeca equivalen a 490 anos, pues cada semana corresponde a siete anos. Estas co menzaron en el 455 antes de la era comun

(a.e.c.), cuando el rey persa Artajerjes le dio a Nehemas la comision de restaurar y ree dificar Jerusalen. Las 69 semanas que pasa ran hasta Mesas el Caudillo terminaron en el ano 29 de la era comun (e.c.).1

Por que tena que morir el Mesas? Isaas predijo que el Mesas sera rechazado, cortado de la tierra de los vivientes, y como ofrenda por la que su vida servira posible que se les otorgara culpa. El hara una posicion de justos a muchas personas; mismo [cargara] los errores de ellas y el 52:1353:12; Levtico (Isaas 7:1). Propor cionara el sacrificio para acabar con el pe por el error cado, y para hacer expiacion (Daniel 9:24). el Mesas que cesaran Como hara el sacrificio y la ofrenda de dadiva? (Daniel 9:27.) de que el Mesas sacrificara su Despues falta seguir ofrecienvida perfecta, no hara Por do sacrificios; tampoco Dios lo exigira. eso permitio que el templo fuera destruido y que cesaran los sacrificios.
mas informacion en la obra Perspicacia para 1 Hallara comprender las Escrituras, volumen 2, paginas 1014 a 1019, editado por los testigos de Jehova.

mesianicas Lnea cronologica de las profecas

Abrahan entra en la Tierra Prometida

David es ungido como rey

1943 a.e.c.

1077 a.e.c.

2000 a.e.c. 1858 a.e.c.


Nacimiento de Jacob

1513 a.e.c.

Moises recibe la Ley

Inauguracion del primer templo

1026 a.e.c.

Que cree usted?


de los siglos, ha A traves habido muchos hombres que o han afirmado ser el Mesas que han sido considerados como el Mesas por sus seguidores. Se han cumplido en alguien todas las profecas mesianicas? Muchas personas piensan se cumque dichas profecas pues apaplieron en Jesus, recio en el lugar y en el momento predichos y era descendiente de David (Mateo 1:6, 16; Lucas 2:4-7). Pese a la imagen negativa que su nombre provoca en algunos, analizar lo que dijo e hizo puede ser muy util. fue lo que realmente Que o? ensen ser Dios; Nunca afirmo mas bien, dijo: El Padre es mayor que yo (Juan 14:28). o Los principios que ensen concordaban con las Escritu ras Hebreas. El mismo decla lo siguiente: No piensen ro que vine a destruir la Ley o los Profetas. No vine a destruir, sino a cumplir; porque en verdad les digo que antes el cielo y la tierra pasaran que pasar de modo alguno una letra diminuta o una pizca de una letra de la Ley (Mateo 5:17, 18). Nunca aprobara las cosas horribles que han ensenado y hecho las iglesias de la cristiandad, supuestamente en su nombre. El era justo y sincero, y trataba con bondad a las muje res, los ninos y los enfermos. Ademas, defenda a los pobres y a los oprimidos. Personas de toda clase se atradas por sus sentan a el buenas cualidades y sus ense nanzas.

Profecas de Isaas

Inauguracion del segundo templo

c. 778-732 a.e.c.

515 a.e.c.
Profecas de Daniel

Terminan las 69 semanas de la profeca de Daniel

c. 618-536 a.e.c.

29 e.c.

c. 647-580 a.e.c.
Profecas de Jeremas

607 a.e.c.

Destruccion del primer templo*

455 a.e.c.
Mandato de reedificar Jerusalen

70 e.c.

pruebas de la veracidad * Hallara de esta fecha en la revista La Atalaya del 1 de octubre y del 1 de noviembre de 2011

Destruccion del segundo templo

16

realidad Cuando se haran las promesas de Dios?


Sientate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies. (SALMO 110:1)

LAS personas han esperado du la llegada del rante miles de anos Mesas. Las profecas mesianicas nos dan una idea de las condiciones en las que se encontra el mundo al tiempo de su llera gada. las profecas Se cumpliran mesianicas inmediatamente de la llegada del despues Mesas? Para cumplir las profecas, el Mes as deba venir dos veces: primero, para borrar nuestros para vencer pecados, y despues, a sus enemigos. El mismo David La expresion de Jehova declaro: [el Mesas] a mi Senor es: Sientate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies (Salmo 110:1). sucedera cuando Que el Mesas regresara? En lugar de recibir con gusto la presencia del Mesas, las na su ciones en general rechazaran Reino. Por que han estado en tumulto las naciones, y los gru-

pos nacionales mismos han seguido hablando entre dientes una cosa vaca? Los reyes de la tierra toman su posicion, y los altos funcionarios mismos se han reunido en masa como uno solo contra Jehova y contra su ungido. (Salmo 2:1, 2.) Cier tamente ocurrir a un tiempo de angustia como el cual no se ha hecho que ocurra uno hasta desde que hubo nacion aquel tiempo. Y durante aquel tiempo tu pueblo escapar a, todo el que se halle escrito en el libro. (Daniel 12:1.) Cuando los inicuos brotan y todos los como la vegetacion, practicantes de lo que es perjudicial florecen, es para que sean aniquilados para siempre. (Salmo 92:7 [92:8, MK ].) notar que el llaEs de interes mado Nuevo Testamento, escri predice to por judos, tambien que reinaran condiciones difciles en el mundo justamente an gobernara tes de que el Mesas toda la Tierra. Analicemos algu nas de esas profecas.

Ha visto usted cumplirse estas profecas?


nacion contra Se levantara nacion y reino contra reino, ha terremotos en un lugar tras bra escaseces de alimenotro, habra to. Estos son principio de dolores de angustia. (Marcos 13:8.) se presenEn los ultimos das taran tiempos crticos, difciles de manejar. Porque los hombres amadores de s mismos, seran amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagrade cidos, desleales, sin tener carino natural, no dispuestos a ningun acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, traicioneros, testarudos, hinchados de orgullo, amadores de placeres mas bien que amadores de Dios, teniendo una for piadosa, pero ma de devocion resultando falsos a su poder. (2 Timoteo 3:1-5.)

17

el Mesas Acabara con la maldad?


Has amado la justicia y odias la iniquidad. Por eso Dios, tu Dios, que a tus socios. te ha ungido con el aceite de alborozo mas
(SALMO 45:7 [45:8, MK ])

TODO gobierno tiene la responsabilidad de defender la justicia. Y eso es lo que precisamente hara el Mesas, el Rey del Reino de Dios. Solo un poco mas de tiem po, y el inicuo [o malvado] ya no sera; y ciertamente daras atencion a su lugar, y el Pero los mansos mismos poseeno sera. su ran la tierra, y verdaderamente hallaran deleite exquisito en la abundancia de paz. (Salmo 37:10, 11.) gran cambio podemos esperar? Que Dios cumplira a cabalidad su promesa de crear nuevos cielos, es decir, un a una nueva gobierno justo que dirigira 65:17). Las bendiciones del tierra (Isaas no se limitaran a Isgobierno del Mesas rael, sino que se extenderan a todas las se lo prometio naciones, tal como Jehova a Abrahan (Isaas 2:2, 3; Genesis 22:18). El Reino de Dios en manos del Mesas dara una respuesta permanente y universal al que se lanzo contra el nombre y el desafo proposito de Dios. nuestra vida diferente? Sera el tan esperado La humanidad ver a cumplimiento de la promesa que Dios hizo por medio de Isaas: El ciertamente dic el fallo entre las naciones y enderezatara los asuntos respecto a muchos pueblos. ra

que batir sus espadas en rejas de Y tendran arado y sus lanzas en podaderas. No alza ra espada nacion contra nacion, ni apren mas la guerra. La profeca contideran nua: No haran ningun dano ni causaran ninguna ruina en toda mi santa monta porque la tierra ciertamente estara llena; na del conocimiento de Jehova como las aguas cubren el mismsimo mar (Isaas 2:4; 11:9). podemos estar seguros de que Por que todas estas promesas se cumpliran? Porque forman parte del inalterable proposito del Dios todopoderoso, Jehova, quien es Dios en los cielos arriba y en la tierra abajo (Josue 2:11). El mismo decla ra: Acuerdense de las primeras cosas de que yo soy el Divino mucho tiempo atras, y no hay otro Dios, ni nadie semejante a Aquel que declara desde el principio m; el final, y desde hace mucho las cosas que no se han hecho; Aquel que dice: Mi pro y todo lo que es mi pio consejo subsistira, ha deleite hare (Isaas 46:9, 10). Jehova prometido cumplir lo que se ha propues to mediante el Mesas. Acaso hay alguien que pueda impedrselo?

18

bendiciones Que el Mesas? traera


Por nombre se le llamara [...] Prncipe de Paz.
(ISAIAS 9:6 [9:5, MK ])

eliEL SACRIFICIO expiatorio del Mesas por completo del corazon de las minara personas la carga del pecado y de la culpa. mucho mas. Ahora bien, su Reino lograra Dios el Reino gobernado Como usara por el Mesas? En sus das el justo brotara, y la abundancia de paz hasta que la luna ya no sea. Y tendra subditos de mar a mar y desde el Ro hasta los cabos de la tierra. (Salmo 72:7, 8.) Una de las bendiciones que nos traera el gobierno del Mesas es la vida eterna en

la Tierra. Los justos mismos poseeran la tierra, y residiran para siempre sobre ella. (Salmo 37:29.) All ordeno Jehova que es aun vida hasta tiemtuviera la bendicion, po indefinido. (Salmo 133:3.) Como los de un arbol los das de mi puedas seran blo; y la obra de sus propias manos mis a grado cabal. (Isaas escogidos usaran 65:20-25.) le prometio a David largura de Jehova das hasta tiempo indefinido, aun para siempre (Salmo 21:4 [21:5, MK ]). A fin de que que se cumpla esta promesa tendra ser posible la resurreccion de los muertos. Y esto es justamente lo que predicen las Escrituras. Analicemos algunos ejemplos: Si un hombre fsicamente capacitado mue re, puede volver a vivir? [...] Tu llamaras, y yo mismo te respondere. Por la obra de (Job 14:13-15). tus manos sentiras anhelo a la muerte para El realmente se tragara Soberano Jehova ciertasiempre, y el Senor mente limpiara las lagrimas de todo ros 25:8.) Descansaras, pero te tro. (Isaas pondras de pie para tu porcion al fin de los das. (Daniel 12:2, 13.) ya ha demostrado que tiene el Jehova deseo y la capacidad de resucitar a los muertos (1 Reyes 17:17-24; 2 Reyes 4:3237; 13:20, 21).

19

alcance tendra el gobierno Que y cuanto del Mesas durara?


Todas las naciones, por su parte, le serviran.
(SALMO 72:11)

DURANTE el reinado del Mesas se sa tisfar an todas nuestras necesidades: las fsicas y, mas importante aun, las espirituales. Todas las naciones, por su parte, le serviran. Porque el librara al pobre que cla al afligido y a cualma por ayuda, tambien las quiera que no tiene ayudador. Le tendra tima al de condicion humilde y al pobre, y las almas de los pobres salvara. (Salmo 72:11-13.) De la abundancia del regir principesco y fin, sobre el trono de de la paz no habra David y sobre su reino a fin de establecerlo firmemente y sustentarlo por medio del derecho y por medio de la justicia, desde ahora en adelante y hasta tiempo indefinido. (Isaas 9:7 [9:6, MK ].)

20

Como podemos disfrutar de las bendiciones de Dios?


de Jehova y a la casa del Dios de Jacob; Subamos a la montana nos instruira acerca de sus caminos, y ciertamente y el andaremos en sus sendas. (MIQUEAS 4:2)

TODO el que as lo desee puede disfrutar de las bendiciones de Dios para la humanidad y tener una vida plena y feliz. Pero primero tiene que estar dispuesto a hacer el esfuerzo de aprender acerca de Dios y sus caminos.

Como podemos conocer a Dios y aprender acerca de sus normas? Salomon escribio: Si recibes mis dichos y atesoras contigo mis propios mandamientos, de modo que con tu odo prestes atencion a la sabidura, para que inclines tu corazon al discer nimiento; si, ademas, clamas por el entendimiento mismo y das tu voz por el discernimiento mismo, si sigues buscando esto como a la plata, y como a tesoros escondidos sigues en busca de ello, en tal caso entenderas el temor de Jehova, y hallaras el mismsimo conocimiento de Dios (Proverbios 2:1-5). Cabe senalar que la palabra si se em plea tres veces en estos vers culos. De modo que si queremos adquirir el mismsimo conocimiento de Dios, te nemos que aprender cual es su volun tad y hacerla. Y nuestro esfuerzo valdra la pena (Proverbios 23:23). Los testi gos de Jehova estaran encantados de

explicarle como puede tener el futu ro que Adan y Eva perdieron. Esto su pondra disfrutar de todo lo que Dios se propuso para la humanidad: que la vida sea tal como el quera origi nalmente. As, el recibira la alabanza que merece, y nosotros viviremos felices para siempre.

Vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo es la voluntad de Dios para aprender cual

Preguntas que se analizan en este folleto:


Que necesitamos para ser felices? Como puede la gua de Dios hacer que seamos felices ahora? Que esperanza tenemos para el futuro? quera Dios para la humanidad? Que Cuando se haran realidad las promesas de Dios? bendiciones traera el Mesas? Que

hl-S 130429

Visite www.jw.org/es o escanee el codigo

You might also like