You are on page 1of 3

Montes de Oca Farfn Mario Efran

Grupo: 2601

Fecha: 18/02/14

Demografa histrica El articulo trata en esencia del cambio en la estructura demogrfica de la poblacin del pas desde principios de 1910 hasta el ao de 1970 y hasta la poca actual, menciona cuales fueron las tcnicas para determinar el volumen de la poblacin en los das del Mxico prehispnico y tambin cuando se realizo de manera oficial y sistemtica el primer censo de poblacin. De manera especfica menciona tambin como han ido cambiando los indicadores demogrficos, el primero en tratar es la alta tasa de mortalidad que padeca el pas a causa del movimiento revolucionario y la precaria situacin del sistema de salud que no poda hacer frente a la propagacin de enfermedades, este hecho radico en la baja esperanza de vida de la poblacin a principios del siglo XX. Aparte de este hecho a principios de los aos 30 se promulgaron leyes para incentivar el aumento en la poblacin aunado con el desarrollo del pas en aos posteriores, tuvieron como consecuencia el aumento en otros indicadores tales como la natalidad, la fecundidad, la esperanza de vida, etc. Tambin se contrasta el aumento en el desarrollo urbano frente al rural Debido a esto en los aos a principios de los aos 70 se cre el Consejo Nacional de Poblacin (CONAPO) el cual sera el encargado de planear el desarrollo demogrfico del pas el cual deba de ser controlado para la distribucin equitativa de los beneficios econmicos. Otro indicador que se elevo fue la migracin de habitantes mexicanos hacia los EUA, en la mitad de la dcada de los 70 hasta la actualidad. Ante todo esto se gener otras leyes para regular estos indicadores. Despus de este logro, el pas enfrenta retos muy diferentes en cuanto a estructura demogrfica se refiere tales como el envejecimiento poblacional debido al aumento en la esperanza de vida, el fenmeno migratorio y los rezagos persistentes en materia de fecundidad.

Cuestionario 1.- Cuales son los primeros indicios que existen en cuanto al uso de la estadstica demogrfica? 2.- En qu ao se promovi por decreto la realizacin del censo de poblacin? 3.- En qu ao se cre la DGE y cul es su funcin? 4.-De acuerdo con datos del censo de poblacin de 1910, Cuntos habitantes conformaba la poblacin? y Cul era su estructura por edad? 5.- A qu se debi el decremento del volumen de la poblacin a diez aos del movimiento de revolucin? 6.- Qu acciones promulgaba la primera Ley General de Poblacin de 1936? 7.- En qu ao la ONU distingui a Mxico como pas sede de la Conferencia Mundial del Ao Internacional de la Mujer? 8.- En qu ao se cre el Consejo Nacional de Poblacin? Y Cul era su encomienda? 9.- Qu dificultaba el aumento en el volumen de la poblacin en el ao de 1910? 10.- De qu forma impactan los niveles de mortalidad infantil en la esperanza de vida de la poblacin? 11.- En qu ao la TGF alcanzo su nivel mximo en la historia del pas? 12.- Cules fueron las estrategias para reducir la TGF? 13.- Qu otro componente de la dinmica demogrfica ha experimentado cambios en las ltimas dcadas? 14.- Por qu se vio incentivada la migracin del territorio nacional a finales del periodo de la lucha revolucionaria que pondra fin a la de gestin de Porfirio Daz? 15.- Cul fue la cantidad estimada de habitantes que regresaron a Mxico entre 1929 y 1935? 16.- A partir de cundo se incremento la migracin de habitantes mexicanos hacia los EUA? 17.- Qu origina en lo que confiere a Mxico, el fenmeno denominado migracin? 18.- Qu respuesta dio el ex presidente Luis Echeverra lvarez en su quinto informe de gobierno a la pregunta anterior? 19.-En 2007, Cul era el porcentaje de mexicanos con respecto al total de la poblacin de EUA? 20.- Cul era la dispersin de la poblacin del pas en 1910 entre zonas urbanas y rurales?

21.- Cuntas personas deba tener una regin en ese entonces para ser considerada zona urbana? 22.- En qu regin del pas se encontraba el mayor desarrollo comercial de ese entonces? 23.-En 1950, Cmo se encontraba distribuida la poblacin? 24.-En la actualidad, Cuntos de cada 10 habitantes radican en zonas urbanas? 25.- A que se encuentran restringidos el anlisis y el cambio demogrfico as como sus tendencias? 26.- Cules son los instrumentos fundamentales para la planeacin demogrfica en Mxico? 27.- Cul es el tamao ptimo de la poblacin? 28.- Cmo puede Mxico hacer frente a los nuevos retos de planeacin demogrfica en las prximas dcadas? 29.- De qu forma se pueden mejorar los instrumentos fundamentales para la planeacin demogrfica del pas? 30.- Crees que con lo observado en la actualidad alguna vez se podr contener el fenmeno migratorio?

You might also like