You are on page 1of 7

El sentido de aprender sobre la tica 1.1.

Significado y sentido del comportamiento tico

tica: Es una rama de la filosofa que estudia el sentido de los actos humanos y su relacin con el bien. (Es una ciencia prctica y normativa que estudia racionalmente la bondad y maldad de los actos humanos) Ral Gutirrez Senz introduccin a la tica

1.1.1 En el mbito personal y social Como una ciencia normativa, la tica debe ser aplicada por todos los inte rantes de una sociedad en todos los mbitos para un equilibrio en la conducta.

!a tica en el mbito personal. Es la decisin que uno como individuo o como persona reali"a para esco er la opcin buena ola opcin mala, de acuerdo a los valores y la formacin de cada persona. Es toda aquella que tenemos nosotros mismos, nuestros valores la honestidad en s, en como la usamos y del como la actuamos, es nuestra tica personal.

!a tica mbito social. es la conducta moral del individuo ante una colectiva o sea respetamos normas y deber es que incluyan a otras personas, respeto, pa", tolerancia, i ualdad, libertad, en donde en esta tica constituye el complemento necesario de la tica individual que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los dems y para consi o mismo. En la tica social es una con#uncin con la tica individual de cada una de las personas que inte ran la sociedades decir no moral, ya que la moral es lo que se entiende como bueno en la sociedad y en la tica social es lo que en realidad aceptamos como bueno, y lo que decidimos dentro de la misma para con los dems, es decir el respeto a terceras personas !a tica en el mbito de la sociedad corresponde a los valores que no formamos, aplicados en la forma de relacionarnos con el medio social. La tica es el arte de vivir conforme a la moral para lograr una mayor armona personal y social.

1.1.2 En el mbito acadmico Es muy importante que un cdi o de $tica no quede en una declaracin de buenas intenciones% y si realmente quiere ser efica", debe especificar las consecuencias de su incumplimiento.

!a tica acadmica es se uir una seria de re las y normas que involucran a los profesores y alumnos al personal docente y a los padres de familia de forma directa o indirecta, esto &ltimo es debido a que la familia es el n&cleo es la base de la educacin y en esta se for#an los principales valores los cuales son respeto, tolerancia, honestidad, inte ridad, responsabilidad, lealtad, equidad, cuidado, etc. Estos valores inculcados en casa se ven refle#ados en las acciones de una persona los cuales son necesarios e imprescindibles para tener un comportamiento adecuado, no solo en la escuela si no en los dems mbitos que una persona pudiese tener. !a tica trata precisamente de que se apliquen y ense'en estos valores tan fundamentales entre todas las personas involucradas en el medio acadmico.

1.1.3 En el ejercicio de la ciudadan a El e#ercicio de la ciudadana es que tomen en cuenta nuestra opinin. E#. cuando se eli#a a un mandatario, o decisiones en nuestra comunidad ((emocracia). El comportamiento tico de un ciudadano es respetar el espacio p&blico y privado, no da'ar a terceros con nuestro comportamiento. )s poder vivir en una me#or sociedad en donde todos seamos miembros de ella y en donde nadie diste de otra persona y la per#udique para as poder e#ercer el derecho de ciudadano.

Comportamiento $tico en el e#ercicio de la Ciudadana El comportamiento tico para un ciudadano es comportarse acorde a los cnones y costumbres impuestos por la propia sociedad en que se vive para as poder vivir en una me#or sociedad en donde todos seamos miembros de ella y en donde nadie diste de otra persona y la per#udique para as poder e#ercer el derecho de ciudadano.

1.2.

!eneralidades sobre la tica

"a tica: Es una disciplina, que tiene como ob#eto de estudio la moral, esto no quiere decir que la tica sea sinnimo de moral. "a moral: *e refiere a la conducta del hombre y se orienta a establecer criterios valorativos acerca del bien y del mal% y la tica refle+iona acerca de tales criterios, as como de todo lo referente a la moralidad. La moral es la parte normativa y prctica de la conducta.

,na doctrina tica elabora y verifica afirmaciones o #uicios. Esta sentencia tica, #uicio moral o declaracin normativa es una afirmacin que contendr trminos tales como malo o bueno, correcto, incorrecto, obli atorio, permitido, etc.

-eferido a una accin o decisin. Cuando se emplean sentencias ticas se est valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones

"a tica# su objeti$o de estudio y su sentido sociocultural. .b#etivo material de la tica est constituido por lo actos humanos y el ob#etivo formal es la bondad o maldad de esos mismos actos humanos.

!a tica estudia los actos humanos, enfoca sus actividades en la conducta del hombre, su reali"acin como hombre, sus decisiones libres, sus intenciones, su b&squeda de la felicidad, sus sentimientos nobles, heroicos, torvos o maliciosos. !a tica estudia lo que es norma. !o normal de derecho lo que debera suceder, aunque no suceda siempre, tal ve" nunca.

1.2.2

El juicio moral y el juicio tico

%uicio moral/ *e llama aquel acto mental que afirma o nie a el valor moral ante una situacin determinada o un comportamiento del que somos testi os, es decir, el #uicio moral que da como resultado, se pronunciara especficamente sobre la presencia o ausencia de tica. %uicio tico: Es el acto de afinacin o ne acin sobre los valores ticos de la persona ante una situacin o comportamiento en el que somos participes o espectadores, este se denomina se &n la moral de cada ser humano.

1.2.3 &alores ticos fundamentales 'la $erdad# la responsabilidad# la justicia y la libertad(. !os valores son principios que impulsan y orientan la actitud y conducta tica. ,n valor es una cualidad que le concede a la persona su carcter humano. Es una forma de actuacin personal que determina la forma de ser y de actuar frente a diversas situaciones. !os valores se transforman en actitudes y las actitudes en conductas.

&alores ticos# se relacionan con la moral. *irven para vivir sin afectar a los dems. Estos pueden ser/ )nstrumentales: *on necesarios para conse uir fines, responden a la pre unta 0qu se requiere para poder convivir en sociedad1 2or e#emplo, el respeto. *ranscendentales: Conceden sentido de la vida del ser humano. (e acuerdo con su mbito de aplicacin son/ &alores personales/ )quellos a los que aspira el individuo para s mismo responde a la pre unta de 03u es lo ms importante en la vida1 y

&alores sociales: Constituye aspiraciones o propsitos que benefician a la sociedad. (amor a la naturale"a, proteccin). &alores morales/ )quellos que se diri en a lo rar el bien, sus caractersticas son/ absolutividad ya que no dependen de nin &n otro valor% universalidad, son para todas la personas, y normatividad, se refiere a lo que debe ser. El valor moral tienen importancia decisiva en la vida, a partir de su e#ercicio sur en virtudes como la prudencia, la #usticia, la fortale"a y la templan"a.

El $alor fundamental de la tica es la $erdad "a $erdad: *e refiere a la conformidad de la inteli encia o conocimiento con el ser o la realidad. !a verdad es universal vlida pues lo que es verdadero de acuerdo con la ra"n, lo es en eneral. "a libertad: Es la capacidad para ele ir y actuar de acuerdo con nuestras convicciones, en consecuencia, est ntimamente relacionada con la accin moral. !a libertad es una autodeterminacin a+iol ica, es decir, una persona es libre para actuar en funcin de sus valores. E+isten diversos tipos de libertad/ tica o moral: Capacidad para ele ir entre el bien y el mal. E+istencial/ (isponibilidad para orientar la e+istencia. , sica: *e refiere a la posibilidad corporal de actuar. -sicol.gica: Es la capacidad mental para tomar decisiones sin obstculo o dependencia al &n, o sea, la libertad interior. / $ica o social: *ur e del sistema vi ente. 2uede ser poltico, reli iosa y de e+presin.

La libertad debe sustentarse en los valores de lo contrario se convierte en libertina!e.

0esponsabilidad: !a palabra responsabilidad proviene del verbo latino responder, que si nifica la accin de responder y de obli arse. *er responsable consiste en responder ante las consecuencias de nuestros actos y sus resultados. !a responsabilidad implica compromiso y participacin activa en la conducta tica. !a responsabilidad y la libertad estn ntimamente relacionadas, van unidas, ya que slo el que es responsable es verdaderamente libre. !a libertad es necesaria tanto para la felicidad como para la virtud% la libertad no consiste en hacer elecciones arbitrarias, sino en darse cuenta de que implica el e#ercicio de la tica y la responsabilidad, ya que las decisiones pueden afectar a los dems. )ctuar de manera autnoma y libre consiste en reconocernos, como seres &nicos e irrepetibles, con la capacidad de construir nuestra vida a partir de los valores, sin que nada influya en nuestras convicciones y en la libertad para tomar decisiones, pero siempre con sentido de responsabilidad.

-esponsabilidad/ 2ensar en las consecuencias y en los efectos a lar o pla"o, actuar de acuerdo con la ra"n.

%usticia: !a #usticia no puede e+istir un orden social #usto que arantice la felicidad para todos, el orden social que puede reparar por completo este in#usticia. El orden social deber lo rar la mayor felicidad posible del mayor n&mero posible de miembros de la sociedad. !a #usticia consiste en dar a cada quien lo que le corresponde. !a #usticia se sustenta en la observancia y el cumplimiento de la ley. Es indispensable para la vida social por que me#ora la convivencia. *er #ustos respecto de uno mismo y de los dems es renunciar a la arbitrariedad y atender a las re las.

%usticia absoluta. 1. -acionalmente no puede encontrarse una norma de conducta que ten a valide" absoluta. !a #usticia absoluta confi ura una perfeccin suprema irracional. !a diversidad de intereses humanos tarde o temprano provocan conflictos de intereses, para lo cual se plantean dos soluciones posibles/ a( satisfacer a uno a costa del otro b( equilibrio entre ambos. *i se entiende valor supremo por la pa" social, el equilibrio ser la solucin #usta.

2. El principio de la tolerancia va a ser el que permita que la teora relativista de los valores subsista. 3. !a democracia es la forma de obierno ms favorecedora de la ciencia.

!a #usticia e+i e un respeto a uno mismo, a los dems y hacia las re las. !a #usticia se sustenta y e+plicita en el derecho y las leyes.

1.2.1 2erec3os 4umanos !os derechos humanos son todos aquellos atributos y facultades, inherentes a la condicin humana, que permiten a la persona disfrutar de lo que necesita para vivir de manera di na.

4odos los miembros de la sociedad estn obli ados a respetar los derechos de las dems personas. En las sociedades democrticas las autoridades ubernamentales tienen la funcin de proveer y mantener las condiciones necesarias para que las personas puedan e#ercer todos los derechos, en un ambiente de libertad y #usticia. !os derechos humanos bsicamente son/ (erechos personales/ Establece que todos los seres humanos somos i uales, tenemos los mismo derechos y merecemos un trato di no sin importar nacionalidad, se+o, edad, reli in, ni color de piel. (erechos civiles/ su finalidad es aranti"ar la libertad en sus diversas manifestaciones, la i ualdad ante la ley, la se uridad, la libre circulacin, reunin y asociacin y la propiedad privada, entre otros. (erechos polticos/ )quellos que poseen las personas que ostentan la calidad de ciudadanos de un pas. Estn ntimamente relacionados con el respeto al que toda persona tiene derecho independientemente de su posicin econmica, social, reli iosa, cultural y tnica. (erechos de la minoras/ en la democracia, se considera como minoras al rupo con menos derechos, aunque esto no necesariamente se relaciona con el tama'o de la poblacin.se refiere a los rupos ms necesitados

Los derec"os "umanos garantizan la dignidad personal

5iblio rafa 6unch !ourdes, $tica y 7alores 8utierre" *aen" -aul, 9ntroduccion a la $tica

You might also like