You are on page 1of 5

HISTORIA DEL VOLEIBOL

Voleibol, juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por lado que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Los puntos se anotan cuando el baln toca el suelo en el lado de la pista de los oponentes o cuando stos fallan una devolucin. El juego lo invent en 1895, como un pasatiempo, el estadounidense William G. Morgan, director de educacin fsica de la Asociacin Cristiana de Jvenes de Holyoke, en Massachusetts. Su juego, que originalmente fue llamado mintonette, se hizo popular rpidamente no slo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

Qu es el voleibol ?
El juego del voleibol consiste en dos equipos que tratan de pasar con la mano un baln por sobre una red de un metro de ancho, situada en la mitad del campo de juego. La idea es vencer al equipo contrario contestando su juego y pasando la pelota de voleibol de tal forma que no pueda ser contestada.

Para jugar correctamente al voleibol, debemos utilizar un baln reglamentario que tenga las medidas estndar establecidas para su correcto uso. Cunto mide un baln de voleibol?

Un baln de Voleibol mide 65-67 cm. de circunferencia.

Hemos buscado por diferentes pginas de Internet y hemos encontrado la respuesta: Un baln de voleibol mide entre 65 y 67 centmetros de circunferencia externa y debe pesar entre 260 y 280 gramos. La presin interna debe ser de entre 0,48 y 0,52 kg/cm

Las medidas de una cancha de voley oficial comprenden un rectngulo de 18 metros de largo x 9 metros de ancho. Este rectngulo esta dividido en el medio por una red que tiene 2,43 metros de altura para los hombres y 2,24 metros de altura para mujeres. Tambin existe una separacin en cada lado de juego limitada por la lnea de ataque que tiene 3 metros de largo con la lnea de defensa de 6 metros.
Hombres
En el voleibol masculino, la altura oficialmente permitida de la red es de 7 pies, 11 5/8 pulgadas (2 metros, 43 centmetros) y es la misma para todo tipo de superficies. La medicin oficial se toma en el centro de la red. La altura de la red en los mrgenes no puede superar en ms de 3/4 pulgadas (1.9 centmetros) la altura en el centro.

Mujeres

Para el voleibol femenino, la red debe tener una altura de 7 pies, 4 1/8 pulgadas (2 metros, 24 centmetros). Los equipos mixtos utilizan la medida del voleibol masculino.
260-280 g de peso

La duracin de un partido de vley es muy variable, pudiendo extenderse desde alrededor de una hora hasta incluso ms de dos horas y media.
_El primer rbitro: Es el rbitro que dirige el partido, ya que indica el inicio de cada jugada, seala y decide qu equipo gana un punto y qu falta se comete, si entra el baln o va fuera. Tambin es el nico que tiene la capacidad de mostrar tarjetas a jugadores o tcnicos e indica tambin el final de la jugada. _El segundo ribtro: Durante el juego comprueba la posicin de los jugadores segn las rotaciones, controla los cambios de jugadores y seala los toques de red, penetraciones por debajo de la red, bloqueos por lbero o zagueros, as como las faltas de rotacin del equipo receptor. _Anotador: Es el rbitro encargado de anotar los puntos, los cambios y las rotaciones de los dos equipos, siendo l el encargado de indicar al segundo rbitro si un equipo comete un error en el orden de saque o de los cambios o interrupciones improcedentes. _2 o 4 jueves de lnea: Su funcin es indicar al arbitro principal si el baln cae dentro o fuera del campo, tambin controla que el baln pase por el lugar correspondiente y asiste al primer rbitro en los roces de los jugadores con el baln. Aunque cada rbitro realiza una funcin determinada, es el primer rbitro el que tiene todo el poder de decisin sobre cualquier jugada. Los juegadores usan uniforme rodilleras baln el voleo alto es cuando golpeamos el balon con ambas manos desde arriba de nuestra cabeza se usa comunmente cuando el balon viene alto Se denomina voleo de pelota baja, se realiza recibiendo o impulsando con los antebrazos, que deben estar completamente extendidos, puede ser mancheta simple

PLONGEON Es una jugada de agilidad y destreza que utiliza el jugador con el fin de salvar la pelota ejecutando una cada, la cual decepciona la pelota con toque por encima de la cabeza.

El saque es el elemento fundamental iniciador del juego. Sucede cada vez que este se interrumpe por una falta, se reanuda con un saque. El baln ha de ser golpeado con una mano o con cualquier parte del brazo despus de ser lanzado o soltado de la(s) mano(s) El jugador que tiene la responsabilidad de poner en juego el baln es el zaguero derecho de cualquiera que sea el equipo al que le toca realizar el servicio. Por tanto, es el quien debe intentar comenzar la jugada de tal manera que su equipo se beneficie Sistemas funcionales: Sistema perceptivo: se distinguen dos momentos . la recepcin de los estmulos por parte de los rganos de los sentidos y los receptores sensoriales perifricos y el anlisis de la recepcin por parte del sistema nervioso central . el sistema perceptivo informa

El golpe adelante, arriba con el brazo prcticamente extendido. * La palma de la mano atrs del baln, con los dedos juntos. * El golpe tiene que ser avanzando con el pie de atrs, nunca avanzar con el pie de adelante, por que el baln se queda atrs y el saque sale hacia arriba. Entrar rpidamente a la cancha, prcticamente con el golpe y seguir atentamente el juego. * El baln debe salir sin rotacin sobre su eje.

Introduccin
El remate es el principal gesto tcnico de ataque de un equipo, es el elemento que culmina la fase ofensiva de una jugada, teniendo como misin superar la red y la defensa contraria, tanto el bloqueo como la defensa de campo. Dependiendo de los diferentes autores la descripcin tcnica del remate se divide en 4 5 partes:
El remate es una de las tecnicas individuales de voley, uno de los gestos individuales. Se pueden realizar siendo delantero (sobre la red) o siendo saguero (solo si saltas desde detras de la linea de 3 metros),
l voleibol o volibol nace inicialmente con el nombre de mintonette el 9 de febrero de 1985 en los estados unidos, por la iniciativa de su creador William George Morgan. El voleibol particularmente ofrece a los jugadores cantidad de movimientos que exige el reglamento, pues se fija como norma la constante rotacin de posiciones en el rea de juego. Las tcnicas de remate son tan variadas que aclararemos

algunas de ellas a lo largo de este artculo. Las tcnicas de remate se pueden clasificar en: remate en tiro diagonal o de frente, remate con giro del cuerpo mano y brazo, remate lateral o gancho para remate, remate de mueca y la finta o toque.

El bloqueo es un producto de la evolucin del vleibol moderno. Es una accin ejecutada despus de un salto vertical, llevando los brazos extendidos verticalmente,

El bloque simple es el bloqueo que solo hace un solo jugador, que no es muy recomendable a menos que seas un excelente bloqueador. Descripcin: El bloqueo en categoras inferiores es muy importante ensearlo bien, practicarlo mucho por parte de los jugadores, y debe ser corregido en todo momento por parte de los entrenadores. El ejercicio es muy sencillo, no tiene nada especial, pero como entrenadores, nos tenemos que fijar en como se coloca el bloqueo y como el jugador con baln pasa el bloqueo:

Se emplean diversas tcnicas para impulsar la pelota en distintas situaciones del juego. En todas ellas el baln debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La retencin, arrastre o acompaamiento del baln es falta. El criterio arbitral en la aplicacin de esta norma es fuente habitual de polmica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.

Est permitido penetrar en el espacio contrario por debajo de la red, siempre que ello no interfiera con el juego del adversario
a penetracin en voleibol, es cuando el colocador est en zona de zaguero y "penetra" a zona de ataque as pueden atacar los tres delanteros. Tipos de penetracin: constante , cuando toda jugada del equipo contrario es colocada con el colocador zaguero. Al saque, cuando slo se hace penetracin en la jugada del saque del equipo contrario y luego coloca el colocador delantero.

Posicin fundamental media. - Piernas flexionadas, pies separados a al anchura de los hombros, un pie ms adelantado que el otro. - Posicin de manos:

Dedos extendidos y separados, ofreciendo las yemas al contacto con el baln. Formar un tringulo con los pulgares e ndices de ambas manos.

Abarcar la mayor zona posible del baln. Manos a la altura de la frente. - Ejecucin:

Extensin de todo el cuerpo. Hacer contacto con el baln por encima de la frente.

You might also like