You are on page 1of 5

ENLACES Debemos entenderlos enlaces como coacciones al movimiento, por tanto siempre que se impida un cierto movimiento aparecer

una reaccin. Vamos a distinguir entre enlaces en estructuras planas y espaciales. Tipos de enlaces en el plano: consideraremos seis distintos, siendo los ms utilizados los cuatro representados en primer lugar (empotramiento, articulacin, apoyo y rtula). Empotramiento: es aquella coaccin que impide todo tipo de movimiento. Estn impedidos los desplazamientos en las direcciones de los ejes x e y as como el giro en el plano x, y, quedando, por tanto, inmovilizada la seccin. La reaccin se compone de una fuerza R, de componentes RX y RY, y de un momento M con eje de giro perpendicular al plano. Un empotramiento equivale, pues, a tres incgnitas. Articulacin o apoyo fijo: impide los movimientos longitudinales y permite el giro libre (por tanto tendr dos reacciones vertical y horizontal una por cada movimiento impedido). Apoyo o apoyo mvil: impide el movimiento perpendicular al plano de apoyo. La reaccin se reduce a una fuerza perpendicular al posible desplazamiento del apoyo, equivale, por tanto a una incgnita. Es libre el movimiento de la seccin del vnculo en la horizontal, as como el giro.
A B

Empotramiento 3 reacciones

Articulacin 2 reacciones

Apoyo. 1 Reaccin (perpendicular al plano de apoyo)

Rtula (articulacin entre barras)

Empotramiento mvil: impide el movimiento perpendicular al plano de apoyo as como el giro del extremo de la barra, por tanto tiene dos reacciones, momento y fuerza perpendicular al plano de apoyo.
B A

Resorte o muelle: permite un cierto movimiento en la direccin del muelle, y ste es proporcional a la constante K del muelle (rigidez). Se aplica en algunos casos para estudiar el asiento en terrenos, considerando ste como un medio elstico.
B

A continuacin se han representado algunas de estas coacciones para ver como se materializa en la prctica. En la figura siguiente se indican algunas de las utilizadas en el caso del apoyo mvil.

En el caso del apoyo fijo en el plano en la figura se representan algunas formas constructivas de esta coaccin:

En el caso del empotramiento, tanto en hormign como en acero:

Elementos de coaccin en el espacio. Mediante un empotramiento, por ejemplo, la reaccin comprende un momento que tiene una componente en la direccin de ese eje, es decir, si est impedido el giro en alguno de los planos coordenados, forma parte de la reaccin de la ligadura un momento en direccin perpendicular a ese plano. Se deduce, por tanto, que en una pieza sometida a una solicitacin arbit r a r i a de fuerzas tridimensional un empotramiento equivale a seis incgnitas (Fig. 1.8) Si solamente se impide el posible desplazamiento de la seccin, como ocurre en el caso de una rtula esfrica (Fig. 1 . 9 ) , el nmero de incgnitas se reduce a tres: l a s componentes de la fuerza de reaccin, ya que la r t u l a no impide el l i b r e giro de la correspondiente seccin.

Por ejemplo, en vigas rectas con plano medio de simetra, cargada en dicho plano, disponemos de tres ecuaciones. Se pueden presentar los siguientes casos, segn sean los apoyos:

You might also like