You are on page 1of 3

Ayudanta Derecho Econmico II Ctedra Temario: Banco Central. Mercado de Valores. Cambios Internacionales. Proteccin a la Libre Competencia.

La Proteccin a la Libre Competencia I. Los mercados y la libre competencia.

Los mercados pueden ser ms o menos perfectos, dependiendo del nmero de productores, distribuidores, y cmo pueden influir en los precios. Para lograr que el mercado sea lo ms perfecto posible, hay que cumplir con los requisitos copulativos: II. Gran nmero de consumidores y productores. Cierta homogeneidad de los productos en el mercado. Una entrada y salida libre del mercado. (sin restricciones o limitaciones) Informacin suficiente en el mercado. Estabilidad macroeconmica. Facilidad en el traslado de los factores productivos. Conductas atentatorias a la libre competencia.

A) El Monopolio. La existencia de un solo OFERENTE, o un grupo de oferentes actuando como uno solo, de bienes y servicios en un mercado. En el monopolio existe un solo vendedor o prestador, quien puede influir en el precio del producto. PODER SOBRE EL PRECIO. Otra forma de monopolio es el CARTEL, organizacin creada por algunos productores para la venta en comn de su producto. Monopolio Natural: Es ms conveniente que exista un solo agente ya que al cubrir toda la demanda y frente a la demanda potencial, los costos unitarios de produccin disminuyen. El monopolio natural per se NO es atentatorio a la libre competencia, esto a pesar de ser un mercado imperfecto. Ejemplo Aguas Altiplano. La posicin monoplica: es aquella estructura en que en un mercado en el que anteriormente hubo competencia, qued un solo agente vendedor o prestador.

B) La posicin dominante: Los Oligopolios y Duopolios La posicin dominante supone una estructura de mercado en que uno o ms agentes concentran un porcentaje significativo de la oferta o la demanda. Oligopolio: en el mercado hay slo unos cuantos vendedores o prestadores que ofrecen productos similares. Duopolios: hay slo dos vendedores o prestadores que ofrecen productos similares.

Cuando hay ABUSO de la posicin dominante hay conducta anticompetitiva. C) Colusin: Conducta per se atentatoria a la libre competencia. Concepto: Es el acuerdo entre los productores o distribuidores en fijar precios de venta o compra, paralizar o reducir la produccin. Esta conducta es ILICITA, ya que en vez de competir, se ponen de acuerdo.

D) Competencia Desleal: Es aquella en que los agentes que participan en las fases de produccin y distribucin, no respetan reglas bsicas que permitan el libre acceso y salida del mercado en que se trate. Las conductas atentatorias PER SE, a la libre competencia son: a) Barreras de acceso al mercado: es una serie de conductas destinadas a impedir que otro agente entre al mercado, y por tanto, evitar una competencia seria. b) Precios predatorios: Conducta consistente en el intento de desplazar a uno o varios competidores, reduciendo los precios de venta por debajo de los costos de produccin para hacerles incurrir en prdidas. c) Otras conductas: Dice relacin con la publicidad comparativa y los abusos marcarios. III. Importancia de la estabilidad Macroeconmica.

Para que el mercado sea lo ms perfecto posible, tiene como condicin la estabilidad macroeconmica. Esto se ve reflejado, en que si sube la tasa de inflacin, subirn por consecuencia los precios de los productos o servicios. Por lo tanto, la estabilidad macroeconmica asegura un efecto neutro en la competencia de los mercados. IV. Evolucin de la legislacin de libre competencia en chile.

Comenz a interesarse en chile, en la segunda mitad del siglo XX. La primera iniciativa legal fue en el ao 1959, en la ley N 13.305. V. El D.L. N 211 y sus modificaciones:

Se dicta en diciembre del 1973, y se le denominaba la Ley Antimonopolios. Tiene su primera reforma el ao 1979. La Ley N 19.911 del ao 2003, se crea el Tribunal de la Libre Competencia, rgano jurisdiccional especializado, permanente, que regir a los agentes econmicos. Se dicta el D.F.L. N1 del ao 2005, que es una sistematizacin del D.L. 211. En el ao 2009, se dicta la Ley 20.361, introdujo modificaciones en las conductas infraccinales y atribuciones de la Fiscala Nacional Econmica. VI. Derecho de la libre competencia. predominantemente judicial?

S y lo es, por el propio D.F.L N1 (D.L. N 211), en el cual, el art. 3 enumera enunciativamente las infracciones a la libre competencia, y por lo tanto, abre el campo al rgano jurisdiccional (Tribunal Libre Competencia). VII. Bien Jurdico Protegido y Objeto de la Ley.

El bien jurdico protegido, en principio, sera la libre competencia, no obstante lo que pretendi el legislador chileno fue promover la libre competencia a fin de lograr una eficiente asignacin de recursos y el bienestar de los consumidores. VIII. CONDUCTAS INFRACCIONALES

El art. 3 es la norma que describe las infracciones a la libre competencia. Son ENUNCIATIVAS A) Los acuerdos expresos o tcitos entre competidores, o las prcticas concertadas entre ellos, que les confieran poder de mercado y que consistan en fijar precios de ventas. Se sanciona al CARTEL (visto anteriormente). B) La explotacin ABUSIVA por parte de un agente econmico, o un conjunto de ellos, de una posicin dominante de mercado, fijando precios de compra o venta, imponiendo a una venta la de otro producto. (VENTA ATADA)

C) Las prcticas predatorias, o de competencia desleal, realizadas con el objeto de alcanzar, mantener o incrementar una posicin dominante.

XIX. El Monopolio Aquella figura en la que existe un solo oferente en el mercado. Reforma al D.L. N 211, seala, No podrn otorgarse concesiones, autorizaciones ni actos que impliquen conceder monopolios para el ejercicio de actividades econmicas, SALVO que la ley lo autorice.

You might also like