You are on page 1of 4

Fundacin Caicedo Gonzalez Colegio Hernando caidedo

Componentes rectangulares de un vector

fisica matematica grado 10

Todo vector se puede ligar a un sistema de coordenadas cartesianas, con su punto de aplicacin en el origen y expresarlo como la suma de dos vectores mutuamente perpendiculares en las direcciones de los ejes de coordenadas; estos dos vectores sumandos reciben el nombre de componentes rectangulares del vector dado. Para descomponer los vectores en sus componentes rectangulares debemos tener la nocin de funcin trigonomtrica. Funciones trigonomtricas Cuando solucionamos tringulos rectngulos en los cuales conocemos dos de sus lados, ya sean los dos catetos o un cateto y la hipotenusa y deseamos hallar el tercer lado, utilizamos el teorema de Pitgoras, pero cuando conocemos un lado y un ngulo. Ya el teorema de Pitgoras no funciona, es por eso que utilizamos las funciones trigonomtricas.

Definiciones respecto de un tringulo rectngulo

Para definir las razones trigonomtricas del ngulo: , del vrtice A, se parte de un tringulo rectngulo arbitrario que contiene a este ngulo. El nombre de los lados de este tringulo rectngulo que se usar en lo sucesivo ser:

La hipotenusa (h) es el lado opuesto al ngulo recto, o lado de mayor longitud del tringulo rectngulo. El cateto opuesto (a) es el lado opuesto al ngulo que queremos determinar. El cateto adyacente (b) es el lado adyacente al ngulo del que queremos determinar.

Todos los tringulos considerados la suma de sus ngulos internos es igual a 180. En consecuencia, en cualquier tringulo rectngulo los ngulos no rectos se encuentran entre 0 y 90. Las definiciones que se dan a continuacin definen estrictamente las funciones trigonomtricas para ngulos dentro de ese rango:

1) El seno de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto opuesto y la longitud de la hipotenusa:

El valor de esta relacin no depende del tamao del tringulo rectngulo que elijamos, siempre que tenga el mismo ngulo , en cuyo caso se trata de tringulos semejantes. 2) El coseno de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto adyacente y la longitud de la hipotenusa:

3) La tangente de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto opuesto y la del adyacente:

Existen otras funciones, pero solo necesitamos estas 3, las dems quedan a enseanza del docente de matemticas. Ejemplo Hallar las componentes rectangulares del vector de magnitud 10, en la direccin 30. Solucin

Ejercicio: calcule las componentes rectangulares de los siguientes vectores Figura 1: Figura 2: Figura 3: Figura 4:

figura 1

figura 2

figura 3

figura 4

Suma de vectores por descomposicin rectangular. Con el siguiente ejercicio aprenders a sumar dos o ms vectores, descomponindolos rectangularmente. Siga las instrucciones: a. Halle la descomposicin rectangular de los vectores , que aparecen en el | | sistema de coordenadas cartesianas si | | | |

b. Consignar los resultados de cada vector en la tabla

c. Efecte la suma de las componentes en cada uno de los ejes, teniendo en cuenta los signos: Las componentes en las direcciones de los semiejes positivos son positivas. Las componentes en las direcciones de los semiejes negativos son negativas.

d. Dibuja un eje de coordenadas cartesiano y sobre ste representa la resultante de las componentes en ( ) y la resultante de las componentes en . e. Aplica el teorema de Pitgoras a las componentes resultantes para hallar el vector suma: f. Halle el ngulo de la resultante por medio de Ejercicio Resuelva el siguiente ejercicio siguiendo los pasos anteriores para hallar la suma de las componentes resultantes. ( )

VELOCIDAD RELATIVA

mario fernando muoz p Las mediciones se profesor: deben hacer con respecto a alguna referencia. Esta se toma por lo general como el origen del sistema de coordenadas. El punto que usted designe como origen de un conjunto de ejes de coordenadas es arbitrario y completamente a su eleccin. Por ejemplo, usted puede fijar el sistema coordenadas al camino o al suelo y medir el desplazamiento como la velocidad de un automvil en relacin a esos ejes.
Una situacin se puede analizar desde cualquier marco de referencia. Por ejemplo, el origen de los ejes de coordenadas se puede fijar a un automvil que se mueve a lo largo de una carretera. Al analizar el movimiento desde otro marco de referencia, usted no est cambiando la situacin fsica o lo que est ocurriendo, sino slo el punto de vista desde el cual ha seleccionado de escribirlo. Por ello, decimos que el movimiento es relativo (a algn marco de referencia), y nos referimos a una velocidad relativa. Debido a que la velocidad

You might also like