You are on page 1of 12

ESCUELA TECNOLOGIA INSTITUTO TECNICO CENTRAL

TRABAJO MURALISMO

CRISTIAN CAMILO GIRON PLATA ANDRES FELIPE CORTES VIDAL

1003

2014

Muralismo en mexico
El Muralismo es un movimiento artstico iniciado en Mxico a principios del siglo XX (20), creado por un grupo de intelectuales pintores mexicanos despus de la revolucin Mexicana, reforzado por la gran depresin y la primera guerra mundial.1 Famosos por su gran escala y su contenido poltico-social, mediante los murales, los artistas buscaron educar a las masas, generalmente iletradas, hacindoles saber ms sobre su cultura para apreciar sus orgenes.

Los muralistas vivieron tres etapas primordiales: los veinte, los treinta y la comprendida desde los cuarenta hasta 1955. En cada periodo los temas y las tcnicas fueron especficos y as el muralismo encontr una definicin ms clara como movimiento. Los muralistas mexicanos trabajaron sobre una superficie de hormign (concreto) o sobre la fachada de un edificio, pero tambin les import muchsimo la textura y los ngulos en los cuales plasmaran sus murales. La consistencia de sus temas radicaba en retratar la actualidad social y poltica del pas vinculada con el viejo legado colonial. Los murales de Diego Rivera expresaban en especial la revolucin, aunque en un principio su meta fue representar a los miembros mayoritarios de Mxico, constituidos principalmente por campesinos, indgenas y mestizos. Los artistas tenan total libertad para elegir los temas y mostrar un mundo nuevo sobre las ruinas, la enfermedad y la crisis poltica surgida tras la Revolucin. Influidos por el rico pasado precolombino y colonial, los muralistas desarrollaron un arte monumental y pblico, de inspiracin tradicional y popular, que pona fin al academicismo reinante, exaltando su cultura y origen precortesiano.

En la prctica, el indigenismo tom varios cauces. Por un lado est la concepcin histrica de Diego Rivera: descripcin minuciosa de una idlica vida cotidiana antes de la llegada de los espaoles. Por otro, la de Jos Clemente Orozco, que integra las culturas indgenas en el contexto de una religiosidad violenta; su obra pica la realiz con suficiente irona, amargura y agresividad como para encarnar una imagen verdadera y convincente del mundo moderno, con su despiadada lucha de clases, teniendo como tema obsesionante el del hombre explotado, engaado y envilecido por el hombre. Slo David Alfaro Siqueiros se interes por acercar a la pintura moderna los valores plsticos de los objetos prehispnicos.

El muralismo se desarroll e integr fundamentalmente en los edificios pblicos y en la arquitectura virreinal. Los muralistas se convirtieron en cronistas de la historia mexicana y del sentimiento nacionalista, desde la antigedad hasta el momento actual. La figura humana y el color se convierten en los verdaderos protagonistas de la pintura. En cuanto a la tcnica, redescubrieron el empleo del fresco y de la encustica, y utilizaron nuevos materiales y procedimientos que aseguraban larga vida a las obras realizadas en el exterior.

Artistas y obras[

Diego Rivera (1886-1957Palacio Nacional. Escuela Nacional Preparatoria.

SEP, entre los que deCIUDAD DE MXICO, 20 de diciembre (Quadratn Mxico).- Si bien Diego Rivera no fue un experto en arqueologa, algunas de sus creaciones cuentan con una marcada influencia prehispnica, ejemplo de ello son sus obras presentes en Palacio Nacional y en el Teatro de los Insurgentes, en los que retoma tradiciones y costumbres de civilizaciones como la mexica.

El muralista mexicano, que contaba con una gran aficin por coleccionar todo tipo de piezas y objetos prehispnicos, reconstruy dentro de sus murales las ciudades de Tlatelolco y Tenochtitln, como parte de los trabajos que inici en 1941 en el patio central de Palacio Nacional, en los que se muestra tambin su afinidad por las culturas: mixteca, totonaca y huasteca.stacan: Escena del mercado, El cenote, Pastor con honda, El bao de Tehuantepec y Tintoreros, entre otros, en los que mostraba la situacin de los pobres y como vivan o trabajaban en ese entonces enMxico. Se dice que adems Rivera retrat en gran medida la fisionoma, vestimenta y sobre todo la arquitectura de las civilizaciones indgenas, destacando la reconstruccin de la isla de Mxico, a travs de las ya mencionadas ciudades de Tenochtitln y Tlatelolco, presentes en los corredores centrales del patio de Palacio Nacional.

De acuerdo con los expertos en la materia, el trabajo realizado por Diego Rivera en el recinto que albera al Ejecutivo en la Ciudad de Mxico, es una de las obras de paisaje urbano ms notables, no tanto por la exactitud de sus elementos, sino por la concepcin que este muralista proporciona de la antigua metrpoli azteca y sus alrededores.

Instituto de Artes (Detroit). Sueo de una tarde dominical en la Alameda central de la Cd. de Mxico.

Rufino Tamayo (25 de agosto de 1899, Tlaxiaco, Oaxaca - 24 de junio de 1991, Ciudad de Mxico) fue un pintor y muralista mexicano. En la obra de Tamayo se refleja su fuerza racional, emocional, instintiva, fsica y ertica. Su produccin expresa sus propios conceptos de Mxico; nunca sigui la corriente de otros pintores mexicanos contemporneos suyos, cuya obra, identificada con diversas posturas polticas, Tamayo no acept como propuesta: Diego Rivera, de abierta militancia comunista o trotskista y David Alfaro Siqueiros, comunista con posturas radicales, son ejemplo de aquellas posturas. Muchas veces se ha criticado la postura poltico-ideolgica de Tamayo. Sin embargo, decenas de documentos resguardados en importantes archivos pblicos y privados de Mxico, Estados Unidos y Europa lo muestran como a un artista identificado con el socialismo, pero respetuoso de las particularidades del individuo. Rufino Tamayo fue un artista siempre en bsqueda de nuevas tcnicas. Junto con Lea Remba cre un nuevo tipo de tcnica grfica, conocida como mixografa; impresin sobre papel a la que se le aade profundidad y textura. Una de las mixografas ms famosas de Tamayo es "Dos Personajes Atacados por Perros".

Sus pinturas y mixografas han sido expuestas en museos como The Philips Collection de Washington, DC y el Museo Guggenheim de Nueva York, Estados Unidos. En la Ciudad de Mxico, el museo que tiene la coleccin ms importante es el Museo de Arte Moderno en el Bosque de Chapultepec. El museo que lleva su nombre Museo Tamayo Arte Contemporneo est dedicado exclusivamente al arte contemporneo y no expone su obra regularmente. Fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Manila en 1974; por la Universidad Nacional Autnoma de 1 2 Mxico en 1978; por la de Berkeley en 1982; por la Universidad del Sur de California en 1985;y por la Veracruzana en 1991.

Magdalena del Carmen Frida Kahlo Caldern, ms conocida como Frida Kahlo (Coyoacn, 6 de julio de1907 Coyoacn, 13 de julio de 1954), fue una pintora mexicana. Casada con el clebre muralista mexicanoDiego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirrgicas. Llev una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes se encontrabaLen Trotski. Su obra pictrica gira temticamente en torno a su biografa y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyect sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo est influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que comparti su gusto por el arte popular mexicano de races indgenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario. En 1939 expuso sus pinturas en Francia acudiendo a una invitacin de Andr Breton, quien intent convencerla de que eran surrealistas, aunque Frida deca que esta tendencia no corresponda con su arte ya que ella no pintaba sueos sino su propia vida. Una de las obras de esta exposicin ( Autorretrato- El Marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirti en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Hasta entonces, Frida Kahlo haba pintado solo privadamente y a ella misma le cost admitir que su obra pudiese tener un inters general. Aunque goz de la admiracin de destacados pintores e intelectuales de su poca como Pablo Picasso, Wassily Kandinski, Andr Bretn oMarcel Duchamp, su obra alcanz fama y verdadero reconocimiento internacional despus de su muerte, a partir de la dcada de 1970.

Jos Clemente Orozco An siendo un nio, conoci a Jos Guadalupe Posada, cuyos grabados lo llevaron a interesarse por la pintura. Estuvo casado con Margarita Valladares con quien tuvo 3 hijos. Sus primeros trabajos consistieron en litografas de la vida indgena; interesado en la pintura mural, logr posteriormente un perfecto dominio de su 1 tcnica. Hizo su primera exposicin individual en la librera Biblos de Ciudad de Mxico en 1916. Al ao siguiente viaj por los Estados Unidos y vivi en San Francisco y en Nueva York pintando carteles; pint tambin murales para el Colegio Pomona de California, para el Dartmouth College y la New School for Social Research de Nueva York; en la decoracin de esta ltima, realiz un verdadero fresco, pues pint sobre yeso hmedo; fue 2 la primera de este tipo que se hizo en Nueva York. En el ao 1922 se uni a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno. En 1926 por encargo de la Secretaria de Educacin, pinta en la ciudad de Orizaba, el mural Reconstruccin en el edificio que actualmente ocupa el Palacio Municipal.

MURALISMO EN BRASIL Desde 1922 hasta nuestros das no se han dejado de hacer murales en Mxico, lo que prueba el xito y la fuerza del movimiento. En la dcada de 1930, la internacionalizacin del muralismo se extendi a Argentina, Per y Brasil, y fue adoptado incluso por Estados Unidos en algunos de sus edificios pblicos. Si al hablar de muralismo dirigimos nuestra mirada hacia Brasil un nombre resalta con luz propia, el de Cndido Portinari (Brasil 1903- Ro de Janeiro 1962) De familia pobre, Portinari qued impactado desde pequeo por los pies de los campesinos a los cuales describa como pies deformes que pueden contar una historia, semejantes a los mapas con montes, valles, ros y caminos. Estas imgenes marcaran su obra en la que contara al mundo la realidad del trabajador del campo.

"LABRADOR DE CAF"

A los 15 aos, para mejorar su formacin, se traslad a Ro de Janeiro. No aprob el examen de acceso en la Escuela Nacional de Bellas Artes y decidi matricularse en el Liceo de Artes y Oficios. Finalmente pas a Bellas Artes, dnde complet sus estudios. En 1935, su cuadro Caf recibe mencin honorfica en la Exposicin Internacional de Arte Moderno del Instituto Carnegie, en Nueva York. Este hecho le abre una conquista de espacio en el continente y en el mundo que culminara con un momento especial en 1940 cuando Portinari fue el primer artista sudamericano en tener una exposicin individual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con la exposicin Portinari of Brasil.

Cndido Portinari Caf - 1925 - Oleo sobre tela - 130 X 195 cm. Museo Nacional de Bellas Artes de Rio de Janeiro Brasil ha tenido en Portinari el ms conmovido intrprete, en pintura, de los elementos raciales que, en injustas condiciones, cultivan sus suelos. Hijo de italianos criados en el pas y nacido en una plantacin de caf, desde su infancia aprendi a conocer a los que seran sus modelos: negros y mulatos, las razas autctonas primitivas, las pobres familias de los retirantes, que, en trgicos xodos, abandonan peridicamente sus terrenos en Cear (incultivables a causa de terribles sequas), para emigrar a tierras menos inhspitas. Todo este substrato humano, junto con un fervor religioso al que supo infundir acentos de protesta, constituy la temtica de su obra, ejercida, preferentemente, a travs de composiciones murales y basada en un dominio excepcional del dibujo y la composicin. En 1918 ingres en la Escuela de Bellas Artes de Ro; gan en I928 una bolsa de viaje que le permiti visitar Inglaterra, Italia y Espaa, y vivir en Pars hasta 1930. Sus primeros frescos datan de 1936, ao en que era nombrado profesor en la escuela donde se haba formado, mientras sus obras comenzaban a ser apreciadas en los Estados Unidos. Pint despus (hasta 1945) frescos para el Ministerio de Educacin brasileo, y en 1942 otros dos en el saln de la Biblioteca del Congreso, de Washington. En 1944 realiz, en la iglesia de Pampulha, erigida por Niemeyer, otro fresco, y proyect los discutidos mosaicos de su fachada, y en 1945 pintaba un Va Crucis para la catedral de Belo Horizonte. Su arte, que haba evolucionado hacia un exaltado expresionismo, inici (tras otro viaje a Italia, en 1950) una ms serena orientacin. Ya con la salud minada por un progresivo envenenamiento debido al contacto con las substancias de sus colores, pint en 1953 los dos enormes paneles de La Paz y la Guerra, en el Palacio de las Naciones Unidas, en Nueva York. Con razn se le ha podido llamar "el Miguel Angel brasileo"; pero las races de su originalidad residen en la directa y honda captacin de sus tipos humanos preferidos.

Leda Catunda Serra (So Paulo, 1961) una pintora, escultora, artista grfica e visual e profesora brasileira. considerada un dos mayores talentos surgidos no mbito da Gerao 801 2 , explorando os lmites entre a pintura e o objeto. Exps trs vezes de Bienal Internacional de So Paulo, entre otras muestras de relevo.3 Foi casada con o artista visual Srgio Romagnolo.

Leda Catunda, ha logrado un gran reconocimiento en el mundo artstico por sus conocidas pinturas blandas. stas son realizadas a partir de procedimientos prximos a los collages: tejidos ricos en texturas, de colores intensos son sobrepuestos, entrelazados, recortados y pintados. En estos trabajos que la artista prepar para su muestra en la galera Benzacar, mantiene la actitud de apropiacin de imgenes como viene haciendo desde el principio de su obra trabajando con materiales combinando imagen, textura y color. Luego de la muestra retrospectiva que ha hecho en la Estacin Pinacoteca de Sao Paulo en 2009, su obra da un giro, y comienza a incorporar materiales deportivos, o de tribus urbanas (en vez de los ms ligados a la naturaleza y la exhuberancia brasileas).

Adems de la imagen y del color, aparecen los nombres de los equipos, nmeros, y por supuesto los patrocinios. La artista se interesa por la actitud sincera de una persona que elige un deporte, ya sea skate, ftbol, ciclismo o basketball. Remarca que este es un universo con reglas propias, smbolos fuertes que hacen fcil una identificacin personal, con un equipo, color, himno de este modo, dice, el sujeto es conducid o a lo que ella llama consumo feliz, o consumo sin culpa. Los objetos como la camiseta, la toalla, las fundas y vinchas, todos con el nombre del equipo o del deportista de devocin, justifican plenamente el acto de adquisicin, as la persona puede disfrutar del los placeres de la relacin establecidos previamente entre consumo y mrito. Esta es una visualidad que proviene de la televisin y se extiende a las calles. Catunda sostiene que el deporte viene a ocupar un lugar casi igual al de la religin

ESCOGER DOS OBRAS AUTOR ; CANDIDO PORTANARI ( DE BRASIL)

NOMBRE DE LA OBRA :"CAF 1935" ANALISIS: DEL AUTOR Este leo plasma la vida dursima de los trabajadores del caf en las plantaciones. Pintado de manera muy dramtica, representa a un grupo de hombres y mujeres que cargan con sacos de grano de caf. Un capataz agresivo les vigila. Las hileras de los rboles y la repeticin de los trabajadores alineados junto a ellos transmiten una sensacin de agobio y opresin. Llama la atencin la corpulencia con que se han representado a los trabajadores como queriendo hacer hincapi en la dureza del trabajo. Los trabajadores que estn descalzos muestran unos grandes pies, esos que desde pequeo le haban impresionLeda Catunda (So Paulo SP 1961)

Se observa: un gran cafetal, muchos trabajadores y costales llenos de caf en carrilados en filas, escaleras para alcansar los cafes mas altos, todos vestidos de blanco y descalsos . TECNICA: Se observa que las personas les toca afrontar una dursima realidad en la que llevan cargos de caf, su tcnica se da con expresiones de las caras de las personas

AUTOR: DIEGO RIVERA (DE MEXICO)

NOMBRE DE LA OBRA: EL AGITADOR

Anlisis: AUTOR Se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia. El muralismo mexicano fue uno de los fenmenos ms decisivos de la plstica contempornea iberoamericana y sus principales protagonistas fueron Diego Rivera, Jos Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. A partir de 1930 el movimiento se internacionaliz y se extendi a otros pases de Amrica. Se observa: un grupo de hombre como revolucionarios armados como escuchando a algn dirigente, todos usan sombrero como si fueran mexicanos, algunos usan overon otros paoletas. Tecnica: Tratar de representar mediante los gestos de las personas las luchas y realidad de un momento oportuno. En el cual hay demasiados trabajadores que buscan mejora

MURALISMO CARACTERSTICAS DEL MURALISMO Suele tener un carcter decorativo de la arquitectura, aunque tambin cumpli finalidades didcticas. A diferencia de la gigantografa, el mural debe contener un relato. Por ello, se dice que es como una pelcula quieta. Caractersticas principales del mural: Monumentalidad, la cual no solo est dada por el tamao de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagen. Poliangularidad, que permite romper el espacio plano del muro. TIPO DE MURALES Pintura mural Tiene como soporte el muro, unido indisolublemente a ste. El arte mural est estrechamente relacionado con la arquitectura, dependiendo de ella, no slo en su conservacin, sino tambin en su consideracin visual. Tradicionalmente, la tcnica original de pintura mural renacentista ha sido el fresco y sus variantes al medio fresco o en seco. La aplicacin de pinturas al leo y posteriormente las sintticas, son tcnicas caractersticas de los murales actuales, combinados con otros materiales y bases diversas con que se trata previamente el muro. Dentro de esta clasificacin podemos mencionar aquellas obras de grandes dimensiones realizadas sobre tela, lienzo, soportes metlicos u otro tipo de soporte rgido (plstico, de madera, etc.); que luego son fijadas al muro. Relieve escultrico Sobre la base del muro, la obra escultrica se trabaja directamente sobre l. Puede tratarse de un sobrerrelieve o de un bajorrelieve, dependiendo de su espesor en relacin con el fondo. Pueden realizndose en materiales como cemento, piedra reconstituida, mrmoles, resinas sintticas, madera, etc. La luz tiene un papel de especial significado, ya que permite destacar el relieve y vislumbrar las figuras modeladas. Mural cermico La obra pictrica est realizada sobre una base cermica. Los murales de mosaicos, en sus vertientes venecianos, bizantinos y/o romanos, son horneados para fijar los colores y/o los esmaltes y luego adheridos al muro por medio de un mortero o mezcla adh Leer Ensayo CompletoSuscrbase esiva. El famoso "trencadis" de azulejos partidos del modernismo cataln, admirablemente diseado por Antonio Gaud en Catalua, es un maravilloso ejemplo de mural cermico. Teselas

Aplicadas tanto en pisos, como en muros, los mosaicos de distintos tamaos, se componen de materiales que no son cermicos. Pueden ser granitos, mrmoles, arcillas y tambin vidrios. Mural Esgrafiado Visualmente podra considerarse un relieve escultrico. Sin embargo, su tcnica particular combina la pintura mural con el trabajo escultrico. Los colores se aplican sobre diferentes capas de cemento, retirndose el material excedente de acuerdo al boceto deseado y a los colores que van descubrindose en capas sucesivas. Vitraux La composicin tradicional se realizaba con vidrios de colores engarzados en plomo. Utilizado histricamente en edificios religiosos, el paso de la luz a travs de los vitrales, no slo enfatizaba el carcter del templo, sino que tambin las imgenes elegidas Tecnicas Monumentalidad, la cual no solo esta dada por el tamao de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagen. Poliangularidad, que permite romper el espacio plano del muro. Tcnicas Realmente, y salvo en la Prehistoria, no se pinta de manera directa sobre la pared, sino sobre una fina capa intermedia. La principal tcnica empleada a lo largo de los siglos para la pintura mural es el fresco. La superficie a pintar se prepara con varias capas de revoco: primero un enlucido basto, el arriccio, y luego una capa ms delgada de arena fina y cal, que recibe el nombre de intonaco. Sobre la pared todava hmeda se aplica entonces el pigmento. Los murales pueden elaborarse con distintos mtodos, como por ejemplo los mtodos denominados al fresco, en el cual la pintura se coloca en el repello de la pared todava fresca, o al seco en el cual la pintura se coloca sobre una pared ya seca. Tambin se us la encustica, tcnica que ya utilizaron los romanos, en la que los colores se disuelven en cera de abejas y se aplican en caliente, quedando fijados en la pared al secarse. Igualmente, es posible pintar al temple sobre muros y paredes. En este caso hay que esperar a que el revoque est seco. Un mural no debe ser necesariamente pintado, pudiendo hacerse con mosaico o cermica. Actualmente se busca trabajar con materiales nobles que permitan una larga duracin del mismo sin demasiado mantenimiento, especialmente cuando se ubican en exteriores. Otras tcnicas muy usadas pueden ser el esgrafiado sobre cemento coloreado, mural cermico, mosaico Poltico El muralismo es un arte pictrico, pero tambin un fenmeno poltico y social, que se desarroll en Mxico de 1910 a 1950, tomando como punto de partida la Revolucin de 1910. No es slo una pintura de la Revolucin; su objetivo es tambin plasmar una cultura nacional independiente de la europea, que exalte los valores tradicionales mexicanos. Como dira Siqueiros es un arte monumental y heroico, humano y popular. En el Manifiesto de 1923 se asientan las bases del muralismo: debe ser antiburgus y debe repudiar la dependencia artstica con Europa. Este primer punto implica el rechazo a la pintura de caballete, dirigida nicamente a coleccionistas. Es por esto por lo que usarn soporte mural, ya que debe ser un arte monumental dirigido al pueblo. Debe poseer grandes dimensiones, de escala colectiva y un lenguaje claro, que evoque la realidad, porque lo ms importante debe ser el mensaje que desea comunicar. Todo esto acompaado de colores muy vivos y contrastados.

Dentro de la temtica encontramos dos caminos distintos, uno dirigido hacia la realidad, mostrando sucesos histricos como la conquista, la liberalizacin y las revoluciones. Y otra temtica en torno a lo indgena, tanto en lo folklrico como en lo referente a Mxico Prehispnico. As encontramos temas nacionales, culturas primitivas o tradiciones populares (que desean afianzar su nacionalismo).Tambin existe una temtica referida a lo religioso como vemos con muestras de cristos, vrgenes de Guadalupe o festividades religiosas. Las tcnicas usadas son la encastica, el fresco italiano de Quattrocento y tambin tcnicas nuevas como el silicato de etilo, la piroxilina o el cemento coloreado aplicado con una pistola de aire. Se plasma en edificios pblicos aunque se da tambin en particulares como iglesias, hoteles. Social Las grandes conmociones sociales producen alteraciones definitivas en la vida de las comunidades humanas, alteraciones materiales, generalmente dolorosas, que sin embargo, propician cambios y aperturas en el pensamiento, las que a su vez generan modificaciones profundas en las estructuras sociales. As sucedi en Mxico con la revolucin de 1910, que marc un cambio profundo en la vida de una sociedad que buscaba y necesitaba una transformacin en todas sus estructuras. El movimiento armado, a pesar del alto costo que tuvo para la poblacin y para el pas en su conjunto, abri nuevas posibilidades antes no contempladas, cuyo contenido se enriqueci a partir de las ms variadas fuentes, crendose proyectos que la llegada de gobiernos estables permiti hacerlos realidad. Entre estos proyectos quedaba incluido el cultural y artstico, cuya principal manifestacin fue el movimiento muralista. Integra a la sociedad como factor importante. Cultural Los murales prehispnicos del Mxico antiguo dejaron testimonios incomparables de muros pintados con tcnicas indgenas propias, en los que sobresalen temas decorativos (pinturas de los edificios de Teotihuacn); mitolgicos (murales de Mitla, Santa Rita, Tulum), e histricos o descriptivos (Teotihuacn y Chichn-Itz). La segunda etapa del muralismo mexicano fue una de las manifestaciones ms valiosas del arte virreinal y se expres a travs de la decoracin de templos y conventos con pinturas murales durante el siglo XVI; en las centurias siguientes se ech al olvido este arte; las paredes fueron cubiertas con grandes capas de cal que ocultaban las pinturas, pero que contribuan a la vez a su conservacin. Fue hacia mediados del siglo pasado cuando se produjo el descubrimiento de los murales mexicanos de la poca colonial. La tercera etapa del muralismo fue cubierta por la pintura de la Revolucin, de acento netamente nacional, en el que se descubren las huellas del pasado y las enseanzas del arte universal, interpretadas al modo personal de cada artista. Se propusieron los muralistas combinar morfologas peculiares indgenas con tcnicas europeas renacentistas (el fresco entre ellas) y con aportes estilsticos contemporneos, asimilando el monumentalismo arquitectnico precortesiano, con el fin de lograr una expresin nativa y ecumnica a la vez. Cultural El muralismo se convirti en el fenmeno artstico de mayor importancia del arte mexicano del siglo XX, y es el que finalmente lo proyect al resto del mundo, independizndolo de manera definitiva de la esttica europea. Ya desde principios del siglo pasado, los jvenes artistas mexicanos, en un momento de franca rebelda y a pesar de haberse educado todos ellos dentro de la Academia, comenzaron a buscar un cambio en la forma de hacer arte, rechazando todos los convencionalismos en la pintura y promoviendo la bsqueda de un estilo propio. Los muralistas lo lograron, y no slo cambiaron la forma de hacer arte, sino que, a travs de los murales, narraron la epopeya revolucionaria de la que Mxico acababa de salir, y dieron a conocer un pas popular, tradicional e indgena que haba permanecido oculto para muchos durante el siglo XIX. El muralismo, la ms importante herencia artstica de la Revolucin Mexicana, se distingui por estar relacionado muy estrechamente con las ideas polticas y sociales de sus autores, naciendo una unin sin precedente entre el arte y la poltica. Es una pintura de denuncia con una enorme carga ideolgica socialista, ya que los temas que trata son de ndole revolucionaria, exaltando la lucha de clases y denunciando la opresin, por lo que es una pintura que se caracteriza por su alto contenido social y por describir el surgimiento de una nueva ideologa y de una nueva identidad nacional cuyo origen encontramos en el movimiento revolucionario de 1910, en sus ideales, sus luchas y sus tragedias, en sus exigencias, sus logros y sus conquistas.

Historia Tras la Revolucin Mexicana de 1910 de acuerdo con un programa destinado a socializar el arte, y que rechaza la pintura tradicional de caballete, as como cualquier otra obra procedente de los crculos intelectuales. Propone la produccin de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia. El muralismo mexicano fue uno de los fenmenos ms decisivos de la plstica contempornea iberoamericana y sus principales protagonistas fueron Diego Rivera, Jos Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. A partir de 1930 el movimiento se internacionaliz y se extendi a otros pases de Amrica. El impulsor de este movimiento fue Jos Vasconcelos, filsofo y primer secretario de Educacin Pblica de Mxico quien, tras la Revolucin, pidi a un grupo de artistas jvenes revolucionarios que plasmaran en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de Mxico la imagen de la voluntad nacional. Los artistas tenan total libertad para elegir los temas y mostrar un mundo nuevo sobre las ruinas, la enfermedad y la crisis poltica surgida tras la Revolucin. Influidos por el rico pasado precolombino y colonial, los muralistas desarrollaron un arte monumental y pblico, de inspiracin tradicional y popular, que pona fin al academicismo reinante, exaltando su cultura y origen precortesiano.

"El agitador", Diego Rivera

En la prctica, el indigenismo tom varios cauces. Por un lado est la concepcin histrica de Diego Rivera: descripcin minuciosa de una idlica vida cotidiana antes de la llegada de los espaoles. Por otro, la de Jos Clemente Orozco, que integra las culturas indgenas en el contexto de una religiosidad violenta; su obra pica la realiz con suficiente irona, amargura y agresividad como para encarnar una imagen verdadera y convincente del mundo moderno, con su despiadada lucha de clases, teniendo como tema obsesionante el del hombre explotado, engaado y envilecido por el hombre. Slo David Alfaro Siqueiros se interes por acercar a la pintura moderna los valores plsticos de los objetos prehispnicos. El muralismo se desarroll e integr fundamentalmente en los edificios pblicos y en la arquitectura virreinal. Los muralistas se convirtieron en cronistas de la historia mexicana y del sentimiento nacionalista, desde la antigedad hasta el momento actual. La figura humana y el color se convierten en los verdaderos protagonistas de la pintura. En cuanto a la tcnica, redescubrieron el empleo del fresco y de la encustica, y utilizaron nuevos materiales y procedimientos que aseguraban larga vida a las obras realizadas en el exterior. El introductor de nuevas tcnicas y materiales fue Siqueiros, que emple como pigmento pintura de automviles (piroxilina) y cemento coloreado con pistola de aire; Rivera, Orozco y Juan OGorman emplearon tambin mosaicos en losas precoladas, mientras que Pablo OHiggins utiliz losetas quemadas a temperaturas muy altas. Las investigaciones tcnicas llevaron tambin al empleo de bastidores de acero revestidos de alambre y metal desplegado, capaces de sostener varias capas de cemento, cal y arena o polvo de mrmol, de unos tres centmetros de espesor. Desde 1922 hasta nuestros das no se han dejado de hacer murales en Mxico, lo que prueba el xito y la fuerza del movimiento. En la dcada de 1930, la internacionalizacin del muralismo se extendi a Argentina, Per y Brasil, y fue adoptado incluso por Estados Unidos en algunos de sus edificios pblicos.

You might also like