You are on page 1of 7

tica para Amador

Fernando Savater

Nombre: Valentina Machuca Machuca Profesor: Marcelo Sandoval Ctedra: tica profesional 09/04/2014

Introduccin: tica para Amador es un libro innovador creado para su hijo que aborda temticas sobre la libertad de eleccin que poseemos los humanos, y la capacidad tanto de decidir qu es lo bueno y lo malo; dependiendo de la situacin y las miles de posibilidades. Este libro nos habla sobre la tica y la moral, y el cmo lo utilizamos en el da a da. La libertad de elegir siendo consistentes de que lo hacemos, y la capacidad de hacerse responsable frente a ello, no tomando decisiones por costumbre sino las que sean necesarias para llegar a la respuesta correcta, es decir; aquella que nosotros consideramos correcta. Uno de los puntos ms fuertes a tratar en este libro es trmino haz lo que quieras. Planteando que debemos seguir nuestro propio camino sin perjudicar el de otros, manteniendo nuestros valores y fortalecindolos cada da. Todo esto nos puede llegar a un bienestar aquello que todos buscamos de alguna manera- la felicidad. Adentrndonos en una serie de contradicciones, Fernando Savater invita a examinarnos a nosotros mismo, poniendo en cada captula un enigma, el cual mientras leemos tratamos de descifrar antes de terminar el captulo; expresando nuestra capacidad reflexiva y colocndonos en el lugar del otro. Demostrando en cierta forma- si somos consecuentes con nuestros valores y hasta qu punto llegamos junto a ellos. Somos seres humanos porque podemos elegir libremente si es que lo somos o creemos que somos- no como las termitas o como cualquier otro animal de la tierra. Poseemos motivos que nos llevan a realizar las acciones, no las hacemos o tratamos de nomecnicamente.

Sntesis del libro Captulo I De qu va la tica: haciendo hincapi en los trminos Saber elegir sobre lo que consideramos bueno o malo y libertad. Dando a entender que a veces las cosas nos convienen o no, pero hay que saber elegirlas por voluntad propia elegir dentro de lo posible-, y de la capacidad que poseemos de equivocarnos. Buscando el fin que es vivir bien; ya que saber vivir es a lo que va la tica. Captulo II rdenes, costumbres y caprichos: Saber elegir y preferir son cosas bastante distintas, dependen del contexto en que se est inserto y si estamos tratando con alguna costumbre, orden o capricho. Es fcil hacer las cosas por capricho pero seguimos una orden por costumbre. Pero realmente queremos eso? Las ordenes y las costumbres son externas a otros, pero los caprichos vienen de nuestros sentimientos, desde dentro. Captulo III Haz lo que quieras: Es una invitacin del autor, pero para decidir lo que quieres hacer primero debes darte cuenta de lo que ests haciendo; de ah viene nuestro trmino de libertad. Nunca una accin ser buena porque sea solo una orden, una costumbre o capricho, sino porque uno se da cuenta de que esa accin es buena o mala para uno. Se sealan los trminos tica y moral, no como un conjunto de, sino un arte de vivir. Captulo IV Date la buena vida: Pregntate a ti mismo lo que debes hacer con tu vida, para no pasar el tiempo, sino vivirlo bien. As no te conformas con no elegir, sino que habrs elegido no elegir, por voluntad propia; ya que se habr pensado con detenimiento que quieres. La tica es un instrumento para saber cmo vivir mejor, pero vivir mejor como seres humano. Captulo V Despierta, baby!: hay que tener en claro en que consiste el trmino darse la buena vida. La vida est llena por no decir que es- de complicaciones, y por lo mismo, debemos aprender que no somos objetos, posiciones, porque necesitamos cosas que todo esto material no posee. Por lo mismo, no trates a personas como objetos sino quieres que te traten a ti de la misma manera y elige no como si fueras a morir maana, sino como si tuvieras un mundo por delante.

Captulo VI Aparece pepito grillo: Hay que aprender a tener conciencia, preocuparse por las cosas que tienen que ver con la eleccin propia, la libertad. Presenta a una persona moralmente imbcil, que necesita de factores externos para sostenerse frente a la realidad. Estos no logran vivir la buena vida. Aquel que posee conciencia presenta remordimiento, culpa, sentimiento de responsabilidad; todo esto viene de nuestra libertad. Capitulo VII Ponte en su lugar: Debemos aprender a tratar a los otros como semejantes para vivir humanamente, y eso se logra por medio ponindonos en el lugar del otro. Se forja de la compaa no de un gato, un len o cualquier otro que no sea humano, sino de convivir con semejantes; con humanos. Su humanidad coincide con la del otro por lo tanto eso los hace semejantes. Demostrando la virtud de la justicia. Captulo VIII Tanto gusto: Compara e inmediatamente diferencia la palabra inmoral del contexto sexual. No hay nada malo con el placer, aunque nos distraiga ms de la cuenta. Somos un cuerpo no es malo disfrutar de l. Habla sobre el puritano aquellos que reflejan como tab cualquier acto con connotacin sexual- quien siente que tiene ms mrito sufrir que gozar. El placer al puede darnos lo ms gratificante en la vida si sabemos emplearla en ella; esta es obtener la alegra, Captulo IX Elecciones generales: La tica sirve para mejorarse uno mismo, al ser el arte de saber elegir lo que nos conviene y vivir lo mejor posible, esta se compara y contrasta con la poltica, la cual muchas personas categorizan de inmoral, esta busca organizar la convivencia social de modo que cada cual pueda elegir lo que le conviene.

Anlisis desde la perspectiva personal Captulo I: Ms que decir si estoy de acuerdo o no con la postura de este captulo, me siento identificada con aquellas situaciones en donde debo elegir qu es lo bueno o malo para mi buen vivir. Existen ocasiones en que nuestra respuesta no sea la ms acertada frente a los problemas, pero mientras hayamos redactado esa respuesta en nuestra mente, y hecho por propia voluntad estaremos en buen camino, porque todos tenemos derecho a equivocarnos en nuestro desarrollo como seres humanos. Captulo II: En un mundo donde la costumbre nos forja la rutina del trabajo, de la escuela, entre otros- mi pregunta es Cundo nos damos cuenta de que estamos de si hacemos algo por costumbre u orden? Las siento como sinnimos, pero la diferencia es que una conlleva la voluntad de otra persona frente a nosotros. Tampoco hay que olvidar que somos personas dependientes ya sea por nuestros padres u otros cercanos-. Concuerdo con lo propuesto en el captulo y siento que me hace reflexionar sobre como he llevado mi vida este tiempo. Captulo III: Desde mi punto de vista decir haz lo que quieras sin conocer el contexto con el que uno dice esas palabras es algo inapropiado, imagnense un futuro asesino que mat por capricho. En esta sociedad creo que deberamos ensear el poder que tienen estas palabras de cambiarnos la vida. Considero que soy una persona que se hace cargo de sus decisiones no dejndose llevar por otras. Concuerdo con lo dictado en este captulo y me recuerda una de las mayores decisiones que tome en donde todo el mundo me dio la espalda o se fue en mi contra- como es decidir perder un ao a salir sin una buena base del liceo (movilizaciones del 2011). Hasta el da de hoy no me arrepiento de mi decisin. Captulo IV: Al analizar este captulo viene a mi mente la frase concete a ti mismo no puedo preguntarle a los dems quien soy y que debo hacer con mi vida, debo reflexionarlo por mi cuenta porque mi respuesta la cual ser despus de pensarlo mucho- ser la ms acertada de todas, ya que viene adjunta con mi voluntad como persona. Logrando con esto darme el buen vivir. Elegir o no elegir aunque no suene coherente- es mi propia decisin, esa es una de las tantas cosas que este libro me ha enseado. Captulo V: Considero que podemos necesitar cosas materiales en nuestro diario vivir, pero que estas no son necesarias si se trata de llenar nuestra existencia como humano. Son

herramientas para nosotros pero no son algo esencial como las cosas no materiales que podemos encontrar mediante la interaccin con otros como el amor, la solidaridad, la amistad, el valor entre muchos ms-. Captulo VI: casi me sent ofendida cuando menciono que imbcil es aquel que necesita bastn para caminar siendo que necesito uno para poder movilizarme- pero luego de explicar la razn, siento que varias veces he sido una imbcil frente a situaciones, teniendo miedo de hacer las cosas o posponindolas. Siento que preocuparme por mi bienestar, ser egosta frente a algunas cosas no es daino ni exagerado, ni me hace una imbcil, porque estoy velando por mi bienestar, ya que si no lo hago yo Quin ms lo har? Tambin es normal sentir culpa o remordimiento por algo, porque somos humanos y tenemos derecho a equivocarnos; pero hay que recordar que de nuestros errores se aprende y no debemos volver a caer en ello. Capitulo VII: Aprender a tratar a los otros como humanos nos hace ser humanos, ya que uno ve su propio reflejo en ellos eso nos ayuda a colocarnos en su situacin y a tratar de entenderlos mejor. Por qu ser enemigos si podemos ser amigos? Una pequea lnea los puede diferenciar, y es como dije anteriormente- ponerse en el lugar del otro. Captulo VIII: Considero que el placer no se encuentra solo en el sexo sino que tambin en las cosas ms pequeas como comer un chocolate, o terminar un dibujo despus de varios minutos trazando lneas- y si hablamos directamente del sexo tampoco sera algo malo. Si hablsemos de algn tipo de violacin la cosa cambiara, pero de no ser as el contexto cambia; sobre todo si lo empleamos en obtener la alegra. Siendo que aquellas personas puritanas no se dieron el tiempo de reflexionar sobre su vida y que les hara felices, por eso viven con el miedo al placer de las pequeas cosas de la vida. Captulo IX: La tica busca mejorarnos como persona dndonos herramientas claves para ello, como la reflexin. La poltica actual no busca darnos herramientas para elegir que nos conviene, porque nos inserta en una sociedad que no deja darnos cuenta de eso. A pesar de eso no considero que ser poltico sea inmoral, porque de ser inmoral la gente no votara por gente para que sean polticos, sabiendo las consecuencias de esto.

Conclusin: La tica es una herramienta muy til si sabes usarla emplendola en el diario vivir, te entrega conocimientos y ayuda a que te encuentres a ti mismo diferencindote de los dems para lograr el buen vivir. Nos ensea sobre el significado de la libertad y lo que conlleva para nosotros el saber elegir. Vivimos en una sociedad donde se nos insertan diversas rdenes y costumbres, donde encontramos placeres y prejuicios, culpa y remordimiento, pero a la vez libertad y felicidad. Solo debemos saber dnde buscarla y de las cuales no debemos generar dependencia de aquellas cosas que nosotros consideremos negativas, pero que aun as por la costumbre nos quedamos con ellas. No debemos olvidar que podemos tomar decisiones a voluntad propia, siendo consecuentes con ellas. Porque nuestra libertad se expresa en nuestras decisiones. La vida puede ser corta y extraa, pero a veces es solamente que no queremos entenderla, queremos confiar, creer, a veces soamos y deseamos lo que no podemos tener pero todo eso es parte de la vida y debemos saber apreciarla y disfrutarla, sin remordimientos ni culpa. Ya que la vida es extraa por el simple hecho de ser vida. Poseemos la facultad de comunicarnos mediante el lenguaje, y debemos emplearlo en nuestro da a da, para interactuar con nuestros pares y generar lazos que pueden perdurar toda la vida. Todos los temas sealados nos llevan a un punto que es buscar tu propia libertar, tu buen vivir, y disfrutar de las pequeas cosas de la vida, porque si las estas disfrutando es porque tu voluntad as lo dice, y es la base de todo lo dems. Busquemos la alegra y disfrutmosla por el resto de nuestra ya sea corta o larga- vida.

You might also like