You are on page 1of 11

COLEGIO SAN AGUSTIN CHICLAYO

Prof. Cristina Celis S.

UNIDAD 03: CONTABILIDAD Y FINANZAS FICHA TERICA

5 BI 2014

APRENDIZAJE Esta unidad se dedica a analizar las distintas fuentes de financiacin de las que dispone la empresa para poder adquirir los bienes y derechos que forman parte del activo corriente y no corriente. OBJETIVOS 1. Analizar las diferentes fuentes de financiamiento de corto, mediano y largo plazo. 2. Comprender el papel desempeado por las principales instituciones financieras. 3. Evaluar las ventajas y desventajas de cada forma de financiamiento para un determinado situacin. REFERENCIAS Stimpson, P. & Smith, A.(2011). Business and management for the IB diploma. Cambridge. UK Coulter, R. (2010) Administracin. 10 ed. Pearson. Edicin Mxico

MATRIZ PARA EVALUACIN DE: CASOS


CALIFICACIN / INDICADORES 2 puntos

CRITERIOS
ASPECTOS FORMALES

0 punto

1 punto

3 puntos

4 puntos Respeta los formatos de: Cartula, Contenidos, Mrgenes, Tipo de Letra, Numeracin

Slo respeta uno o no respeta ninguno de los formatos sealados

Slo respeta 2 de los formatos sealados

Slo respeta 3 de los formatos sealados

Slo respeta 4 de los formatos sealados

No cumple adecuadamente No cumple adecuadamente con Ninguno de los aspectos con 3 de los aspectos

No cumple adecuadamente con 2 de los aspectos

No cumple adecuadamente con 1 de los aspectos

Identifica Antecedentes, Plantea el problemaa, Propone Soluciones, Selecciona solucin Idnea

HONESTIDAD

ANLISIS

No cumple adecuadamente No cumple adecuadamente con Ninguno de los aspectos con 3 de los aspectos

No cumple adecuadamente con 2 de los aspectos

No usa Material Bibliogrfico, No cumple adecuadamente No usa Copias, Respuestas con 1 de los aspectos Autnticas, Participacin de Todos los integrantes

CALIDAD

Presenta 4 Errores en la solucin o No Presenta solucin

Presenta 3 Errores en la solucin

Presenta 2 Errores en la solucin

Presenta 1 Error en la solucin

Resuelve sin Ningn Error

No cumple adecuadamente No cumple adecuadamente con Ninguno de los aspectos con 3 de los aspectos

No cumple adecuadamente con 2 de los aspectos

No cumple adecuadamente con 1 de los aspectos

Domino del tema, Cuestionamiento de Respuestas, Participacin de Todos los integrantes, Coordinacin entre los integrantes

DEBATE

3.1 Fuentes de financiamiento

Caso N01

Existen en el mundo dos compaas norteamericanas muy poderosas. Estas marcas reconocidas son General Motors (GM) y Coca Cola, sin embargo, actualmente ambos enfrentan futuros muy diferentes. La compaa de refrescos anunci record de ventas y las ganancias que han presentado hasta octubre del 2008 son ganancias netas que han superado los $ 1,8 mil millones. Cuentan con ms de $5 mil millones en efectivo con altos mrgenes de rentabilidad y su precio no ha cado en la misma forma en el que lo han hecho la mayora de empresas durante la recesin global. Puede permitirse el lujo de poner en marcha ms nuevos productos e introducirse hacia nuevos mercados sin la necesidad de pedir prestado o vender acciones adicionales. En contraste GM est en serios problemas. Su precio de las acciones cay a un mnimo de 60 aos en noviembre de 2008 -slo $ 3.36. Algunos analistas creen que el precio podra caer a menos de US $ 1 por accin, por lo que tratar de elevar sus ganancias o sus costos en la venta de nuevas acciones no tendra sentido - Quin las comprara? La compaa ya cuenta con $ 300 mil millones de la deuda y se hizo una enorme prdida de $ 4.2 mil millones en slo tres meses, se trata de vender activos por ello en varios pases han cerrado fbrica para poder recaudar fondo, por ejemplo y tambin ha hecho un llamamiento al gobierno de EE.UU para mantenimiento financiero de emergencia. GM ya tiene acceso a $ 25 millones de dlares de EE.UU, as como prstamos baratos, subvenciones entre otros como parte de la ayuda del pas frente a la actual crisis. Fuente: http://newsvote.bbc.co.uk y http://articles.moneycentral.msn.com ( adaptado) Puntos para reflexionar: Lista de todas las posibles fuentes de financiamiento contenida en este caso de estudio. Por qu Coca-Cola es capaz de expandirse financieramente sin prstamos o venta de acciones? Cules son las ventajas de este? Cree que los EE.UU. como gobierno debe proveer ms ayuda financiera a General Motors? Qu impacto tiene esto sobre una sociedad annima si precio de sus acciones cae rpidamente?

3.2 Evaluacin de inversiones


Periodo de recuperacin de una inversin

Para evaluar las inversiones, se debe compara el costo capital de un proyecto con el flujo de caja neto. El flujo de caja neto es la cantidad de dinero que una empresa espera recibir cada ao en el transcurso de vida del proyecto/inversin menos los costos de operacin.

El periodo de recuperacin de una inversin mide el tiempo que tarda en recuperarse el dinero que se utiliz para cubrir una inversin inicial. Se calcula sumando el flujo de caja neto de cada ao hasta cubrir la inversin inicial. En caso de no dar una cantidad redonda, sea el caso de aos, se calculan los meses faltantes con la siguiente frmula:

Tasa de rendimiento promedio La tasa de rendimiento promedio (TRP) mide la rentabilidad que tiene un proyecto en su perodo trabajable, o su vida til. sta considera toda la informacin financiera, y no nicamente el perodo de recuperacin. Se mide el retorno neto de cada ao como porcentaje del costo de la inversin.

Para calcular el TRP, se deben seguir estos pasos: Se dividen las ganancias totales entre los aos de vida til. Sustituimos los valores en la frmula. Al comparar entre varios proyecto, se debe seleccionar el que tenga una mayor tasa de rendimiento promedio, ya que ste es el que recuperar ms rpidamente la inversin inicial.

3.3 Capital circulante


Qu es el capital circulante? El capital circulante es el dinero que necesita un negocio para cubrir sus necesidades diarias. Debe existir un balance con ste, ya que cualquier negocio, al buscar maximizar el capital circulante, hace que se mueva rpidamente para que ste se convierta en efectivo, lo que significa que es necesario tener menos efectivo para mantener el negocio operacional. Ciclo del capital circulante El ciclo del capital circulante identifica cmo se utiliza el efectivo y cmo se mueve o circula de una etapa a otra dentro de los procesos de un negocio.

Las empresas, aun as, pueden llegar a desperdiciar efectivo. Esto se debe a que retienen mucho capital circulante, sea por tener mucho inventario, o por no cobrar (buscar) rpidamente a los cliente que no pagan a tiempo.

Una empresa eficiente es aquella que:


no requiere de nuevas inyecciones de dinero trabaja su capital circulante de tal forma que la operacin se financia de la misma operacin.

El efecto es que la empresa tiene disponible ms fuentes para financiar su prxima etapa de crecimiento y expansin.

Pronstico de flujo de caja Al hacer un pronstico de flujo de caja, el negocio puede ver sus requerimientos de efectivo y por consiguiente negociar/arreglar un sobregiro o alguna otra estrategia que le permita tener liquidez. Adems, se evitan las llamadas inesperadas demandando el pago de cuentas. Se elabora de la siguiente manera:

Las siguientes son maneras de mejorar el flujo de caja:


Ofrecer descuentos a los clientes por pronto pago. Retrasar el pago a proveedores por medio de un crdito extendido al periodo de pago. Negociar mejores tasas de inters sobre los prstamos. Ver la posibilidad de vender activos que no sean ncleo. Suavizar el pago de servicios (renta, luz, tel, etc.) Reducir nmina o salarios.

3.4 Estados financieros al cierre de un ejercicio


Definiciones importantes Activos fijos: Son las inversiones o adeudos a favor de la empresa que se transforman en efectivo en un plazo mayor a un ao. Incluye los bienes tangibles.

Activos circulantes (corrientes): Son las inversiones con alta convertibilidad en efectivo en un plazo menor a un ao. Pasivos circulantes (corrientes): Son los gastos o adeudos que tiene una empresa con vencimiento menor a un ao, o de corto plazo. Capital circulante (Activos netos circulantes): Es la cantidad de dinero con el que cuenta una empresa para financiar sus operaciones diarias. Se calcula restando los pasivos circulantes a los activos circulantes (AC PC). Activos netos totales: Se calcula sumando los activos fijos y circulantes, y para despus restar los pasivos circulantes (AF + AC PC).

Estado de resultado (Cuenta de prdidas y beneficios)

Balance general

El balance general es importante debido a que indica el valor de una empresa en la actualidad. Aun as, estos valores son aproximaciones, y el verdadero valor de una empresa se basa en cunto est dispuesto a pagar el cliente. En qu es til hacer estos clculos?

Informa a los grupos de inters qu tan eficiente es la organizacin de la inversin de su capital y a la vez retornar dividendos, mostrar qu tan segura es la inversin, y ver si los directores actan de acuerdo a sus necesidades. Muestra la viabilidad financiera de los empresarios. Los clientes pueden usarla para negociar descuentos y apreciar si los proveedores estn en peligro.

Los proveedores pueden usarla para negociar mejores trminos y evaluar el perfil financiero de los ciudadanos. Los ciudadanos la usan para entender las fuerzas y debilidades financieras de los negocios locales. Ayudan a ver cmo van los competidores. Los bancos pueden ver qu tan seguros estn los prstamos, y si el negocio podr pagar los intereses y devolver el capital.

3.5 Anlisis de ndices

Anlisis de ndices Los anlisis de ndices sirven para mejorar la interpretacin de las cuentas de una empresa. Se clasifican en tres grupos, cubriendo ndices de rentabilidad, de liquidez y de eficiencia.

EL MICROCRDITO: EL CASO DEL GRAMEEN BANK El microcrdito se destina a las microestructuras excluidas del sistema econmico normal y, por lo tanto, privadas de financiacin bancaria clsica. Proporciona a las personas que no poseen las garantas que requiere el sistema clsico de prstamos los medios necesarios para financiar sus actividades existentes o proyectadas. Cabe destacar que todas las experiencias llevadas a cabo hasta hoy en el mundo se han saldado con una tasa de reembolso de los prstamos superior al 95%. GRAMEN BANK Fundada en Bangladesh despus de la hambruna de 1974, el Grameen Bank tiene la vocacin de otorgar crditos a aquellos que estn habitualmente excluidos del sistema bancario, los ms pobres. El fundador, Muhammad Yunus, parti del principio de que un importe mnimo de dinero suele ser suficiente para permitir el inicio o el desarrollo de una actividad, sobre todo en el campo. El microcrdito haba nacido, y el Grameen Bank tambin (Grameen significa pueblo)

You might also like