You are on page 1of 11

MARC FERRO

LA GRAN GUERRA

Covadonga Lpez Mingo 1B

FICHA BIBLIOGRFICA

FERRO, Marc
La Gran Guerra (1914-1918)

Madrid 1984 Alianza Editorial


Alianza Universidad 388 pgs., sin fotos y con mapas, tablas y grficas ( emplazamiento de los ejrcitos, informe de las fuerzas enfrentadas en el frente occidental,la batalla de Verdun, las Divisiones en presencia, cuadro del movimiento de huelgas, balances de muertos, movilizados y heridos, etc.) Ferro analiza los aspectos propiamente militares ( estrategias, nuevos armamentos, batallas decisivas... de una guerra transformada en un conflicto mundial con la entrada de Estados Unidos en 1917) y las razones econmicas, geopolticas y de psicologa social que la explican. La obra presta tambin atencin a la vida en la retaguardia (las luchas revindicativas por parte de los trabajadores, la aparicin de una burguesa que se enriquece muchas veces comerciando con el enemigo a travs de las naciones neutrales, la ideologa y moral de los pases participantes o la prdida de influencia del poder parlamentario.)

RESUMEN
PARTE I: POR QU TUVO LUGAR LA GUERRA?
1. LA GUERRA LIBERADORA Para la mayora de jvenes ir a la guerra supona no esperar ms a que su pas fuera vctima de una agresin, de modo que habran de ser los contrarrevolucionarios-soldados y dems combatientes los que establecieran con ella la paz. Ello les hacia partir a ella con un gran entusiasmo.

2. LA GUERRA PATRITICA Y EMANCIPADORA Los pueblos juzgaban de legtima la defensa de sus respectivas naciones, cumpliendo as tambin con su deber. Su unanimidad patritica era en parte consecuencia de una reaccin frente a la unificacin econmica del mundo. 3.LA GUERRA INEVITABLE Tanto en la clase poltica como el resto de la poblacin se consideraba la guerra como un trmite inevitable, pero tambin corto al prevalecer la idea de
3

guerra moderna que no poda durar ms de una estacin. As los estados mayores inician la carrera de armamentos y los pueblos se dejan llevar por su sentimiento nacionalista. 4. LA GUERRA IMAGINARIA Peridicos y semanarios ilustrados en Gran Bretaa durante la dcada de los ochenta comenzaron a imaginar una serie de conflictos en los que pudiera ser mezclado el pas. Los ingleses imaginan su propia invasin y posterior derrota, mientras que los franceses suean con un revanchismo. Sin embargo los alemanes no imaginan su situacin porque hasta muy tarde no se dan cuenta de la posibilidad que existe de que Gran Bretaa entre en la guerra. Con la publicacin del Made in Germany con lo que aumenta la rivalidad entre Inglaterra y Alemania, siendo causados los enojos de dichas potencias por rivalidades de tipo econmico y no ya poltico. 5. << GUERRA A LA GUERRA >> Jurada en el Congreso de Sttugart, consiste en la oposicin a la guerra; sin embargo la II Internacional, que pretende la paz no es consciente de que la haba rechazado antes de que la guerra estallara.
6. LA DECLARACIN DE GUERRA

Austria declar la guerra a Serbia porque crea que Rusia no llegara a unirse a Serbia o porque estaba dispuesta a correr el riesgo de un conflicto europeo general con tal de poner fin al movimiento nacionalista serbio. Rusia respondi movilizndose contra Austria. Alemania advirti a la ltima de que si persista en su actitud le declarara la guerra, y consigui que Austria accediera a discutir con Rusia una posible modificacin del ultimtum enviado a los serbios. No obstante, Alemania insisti en que los rusos retiraran sus tropas inmediatamente. Rusia se neg a hacerlo y Alemania le declar la guerra . El mismo da los franceses comenzaron la movilizacin de sus fuerzas; las tropas alemanas cruzaron la frontera de Luxemburgo el 2 de agosto y Alemania declar la guerra a Francia al da siguiente.(El da anterior, el gobierno alemn haba informado al gobierno belga de su intencin de marchar sobre Francia cruzando Blgica. Las autoridades belgas se negaron a permitir el paso y se declararon neutras.) Gran Bretaa, envi un ultimtum a Alemania en el que se exiga que se respetara la neutralidad de Blgica; Alemania rechaz la peticin y el gobierno britnico le declar la guerra ese mismo da. Italia permaneci neutral hasta el

23 de mayo de 1915, cuando rompi su pacto con la Triple Alianza para satisfacer sus aspiraciones territoriales y declar la guerra a Austria-Hungra. La unidad de los aliados se fortaleci en septiembre de 1914 a travs del Pacto de Londres, firmado por Francia, Gran Bretaa y Rusia. A medida que avanzaba la contienda, fueron sumndose al conflicto pases como el Imperio Otomano, Japn, Estados Unidos y otras naciones del continente americano. Japn, que haba firmado una alianza con Gran Bretaa en 1902, declar la guerra a Alemania el 23 de agosto de 1914, y el 6 de abril de 1917 lo hizo Estados Unidos.

PARTE II: LA GRAN GUERRA: FORMAS ,MTODOS Y FINES


7. DEL MOVIMIENTO A LA INMOVILIDAD 8. EL PUNTO FUERTE Y EL PUNTO DBIL 9. VERDUN Y LAS GRANDES BATALLAS10. EL MATERIAL 10. HUMANO Y LA GUERRA DEL MATERIAL 11. ESTILO DIRECTO Y ESTILO INDIRECTO 12. GUERRA MUNDIAL, GUERRA TOTAL 13. LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE

El enfrentamiento entre grandes potencias industriales llev a la guerra a un nivel de violencia y horror nunca antes contemplado. La invencin de nuevas armas, las granadas, los lanzallamas, los tanques, el gas... increment el horror y las masacres, pero, sin embargo, llev en el frente occidental a un empate tctico. Los ejrcitos se atrincheraron a lo largo de cientos y cientos de kilmetros. La guerra de trincheras se convirti en un martirio para millones de hombres durante varios aos.

Frente Occidental

Estabilizacin de los frentes. Los sucesivos intentos de romper el frente se saldan en sangrientas carniceras que apenas significan avances de pocos kilmetros. Es la guerra de trincheras. Italia entra en guerra junto a los Aliados, tras firmar el secreto Tratado de Londres (1915) Se abre el frente alpino entre Italia y AustriaHungra. En abril de 1915, los alemanes usan en Ypres (Blgica) por primera vez gases txicos. La guerra qumica ha comenzado. Falkenhayn ensaya la guerra de desgaste en Verdn (1916). El resultado son ms de 600.00 bajas sin avances significativos. Los aliados contraatacaron el el Somme con idnticos resultados. La batalla naval de Jutlandia reafirma el bloqueo naval de Alemania. Los germanos inician la guerra submarina. El hundimiento del crucero de lujo Lusitania hace plantearse a los EE.UU. la intervencin.

Frente Oriental

Avances alemanes bajo la direccin de Hindemburg. Alemania ocupa la Polonia rusa y Lituania. Austria-Hungra conquista Serbia y recupera Galitzia. Bulgaria entra en guerra junto a los Imperios Centrales en octubre de 1915. Rumania se une en 1916 a la Entente y es rpidamente derrotada. Desembarco francs en Grecia (1915)

Otros frentes

Pequeos avances del ejrcito turco en el Cucaso frente a los rusos. Los britnicos inician su avance desde Egipto, capturando Palestina. Sangriento fracaso del desembarco britnico en Gallipoli, Turqua.

PARTE III: LA GUERRA, EN TELA DE JUICIO

14. LAS TENSIONES NUEVAS Y LAS VIEJAS 15. LAS CRISIS DE LA GUERRA 16. PAZ REVOLUCIONARIA; PAZ DE COMPROMISO; PAZ VICTORIOSA

El enorme costo de vidas en los frentes, las penurias de la poblacin civil y la conciencia de que la guerra no iba a concluir pronto
6

extendieron el desnimo en todos los pases contendientes. Los ejemplos son mltiples: oleada de huelgas en Gran Bretaa en 1916, motines en el ejrcito francs en 1917, aumento de las demandas nacionalistas en Austria-Hungra... Sin embargo, dos acontecimientos claves van a decidir el signo de la guerra: la revolucin sovitica en Rusia y la entrada de Estados Unidos en el conflicto. Frente Occidental Enero: Alemania reanuda la guerra submarina. Las cuantiosas prdidas econmicas y humanas norteamericanas deciden a Wilson. Estados Unidos entra en guerra en abril de 1917. El desconento se extiende entre los contedientes. Motnes en el ejrcito francs son duramente reprimidos. Derrota italiana en Caporetto (octubre 1917) Frente Oriental Revolucin rusa (febrero-octubre 1917). Rusia firma el armisticio en diciembre. Moderados avances de los Imperios Centrales. Grecia entra en guerra junto a la Entente. Otros frentes Las tropas britnicas avanzan por el Oriente Medio El abandono de la guerra por parte de la Rusia revolucionaria permiti a Alemania concentrar todas sus fuerzas en el frente occidental. El verano de 1918 fue testigo de los ltimos y desesperados ataques germanos. Sin embargo, sus aliados estaban al borde de la extenuacin militar y econmica. La llegada de las tropas norteamericanas desequilibr definitivamente la balanza en favor de la Entente.

Frente Occidental El presidente Wilson pronuncia el discurso de los 14 puntos proponiendo las condiciones necesarias para la paz (enero 1918) Ofensivas alemanas (marzo-julio) Llegada masiva de tropas norteamericanas, propicia la contraofensiva definitiva de la Entente bajo el mando de Foch (julio-septiembre) Hindemburg y Ludendorff comunican al Kaiser Guillermo II la imposibilidad de continuar la guerra. Victoria italiana en Vittorio Veneto (octubre) Austria-Hungra firma el armisticio (3 noviembre) La conciencia de la derrota provoca la revolucin en Alemania. El Kaiser abdica y huye a Holanda. Se proclama la Repblica (9 noviembre) Alemania firma el armisticio (11 noviembre 1918)

Frente Oriental El estallido de la guerra civil en Rusia fuerza a la delegacin rusa a firmar el Tratado de Brest-Litovsk (3 marzo 1918). La Rusia sovitica abandona el conflicto y cede grandes territorios a los Imperios Centrales. Tras el ataque francs desde Grecia, Bulgaria firma el armisticio (septiembre)

Otros frentes Tras sus fracasadas ofensivas en Oriente Medio y la llegada de tropas britnicas a la Anatolia, Turqua firma el armisticio (30 octubre)

PARTE IV: LA METAMORFOSIS

14. ENTRE GUERRA Y CRUZADA 15. LAS ILUSIONES DE UNA VICTORIA

Se afirma que la Gran Guerra guarda similitud con una cruzada refirindose a las intervenciones grandsimas cantidades de tropas europeas. Continuando con los alemanes, la guerra pareca no terminar nunca; sus ilusiones de una victoria fcil se desvanecieron, y comenzaron a sufrir las consecuencias de la que sera una guerra terriblemente costosa, por ejemplo, su humillacin en el Tratado de Versalles.

VALORACIN CRTICA Y ACLARACIONES


Este libro me parece una gran aproximacin a los hechos de la I Guerra Mundial, tal y como los he estudiado; adems, resulta un gran acierto por parte del autor estudiar los mismos desde la diversidad, tratando aspectos militares (armamentos, estrategias...)as como razones geopolticas, econmicas y morales que los explican. Ferro no se detiene dando detalles irrelevantes, quiero decir, se basa nicamente en los hechos para ilustrar la Guerra; sin embargo, lo que menos me ha gustado es quiz el que muestre una cierta tendencia al tratamiento de los hechos desde el punto de vista francs (en parte porque l lo es) y un estudio histrico no debera tener inclinaciones nacionales. Otras conclusiones que he podido extraer, es que muchos de los pases beligerantes poseen desde tiempos muy lejanos un pensamiento moral y una forma de actuar que los caracteriza: Alemanes : Su incapacidad para seleccionar aliados y facilidad para ganarse al enemistad de otros pases ( grandes potencias como EEUU, Japn o Francia estaban en su contra formando la Triple Entente), su facilidad para superar la guerra, pues pese a su derrota tuvieron grandes posibilidades de victoria Italianos: Traicionan a sus aliados buscando el beneficio econmico y el prestigio y son continuamente derrotados en la batalla; an as reclaman siempre su parte , aunque no la merezcan. Estadounidenses: Son siempre la potencia ms fuerte y la ms beneficiada, y es porque buscan el beneficio econmico comerciando con los pases en guerra; es ms, al darse cuenta de que aumentaran sus ventas de armamentos participando en la tambin llamada Gran Guerra no dudan en participar en ella. Esto resulta bastante irnico si pensamos que es Wilson(el presidente de los EEUU) el que luego promueve la paz en sus 14 Puntos. La Guerra resulta ser un absurdo desde su comienzo pues los primeros enfrentamientos son justificados con el magnicidio del Archiduque. El enfrentamiento entre alemanes y franceses en la guerra de trincheras, como cualquier otra batalla no conduce sino a cuatro aos en los que se envan miles de soldados a morir a las trincheras enemigas ( y no olvidemos que tantas muertes han comenzado por una simplicidad como un asesinato.)

10

Cuando Alemania es finalmente derrotada y se da el Armisticio el resto de potencias occidentales se sirven de un tratado de paz, concretamente el Tratado de Versalles para humillarla con clusulas de distintos tipos (econmicas, militares, territoriales...), cuando deba haber sido un tratado que pusiera fin a los conflictos entre las potencias y no una revancha, sobre todo por parte francesa, que ocupaba ciertos territorios alemanes y se haba quedado con Alsacia y Lorena. Dicha humillacin sera parte de la explicacin del sentamiento de las bases de la II Guerra Mundial y tambin del ascenso de Hitler al poder, quien prometa cambiar la suerte de Alemania. Para concluir, esta guerra supone el fin de las tcticas militares heredadas de Napolen, de los Imperios Clsicos o de la consideracin que sobre Europa recaa como el centro del mundo, de modo que sin esta Gran Guerra la historia posterior (y sin ir ms lejos el mundo actual) no hubiera podido llegar a ser comprendida.

11

You might also like