You are on page 1of 85

Taller Regional de capacitacin sobre Zonificacin y planeamiento territorial para integrar la biodiversidad en el OT

Mdulo 3. Simposio sobre metodologas de integracin de informacin y zonificacin en el contexto de la formulacin de planes territoriales. Aproximacin general y casos aplicados

Actividades a realizar:
1. Exposicin: Metodologas de zonificacin en el contexto de la planificacin territorial. Aproximacin general y examen comparado. Dr. ngel Massiris Cabeza. 2. Exposicin: Enfoque, mtodos y procedimientos del ordenamiento ecolgico en Mxico. Dr. Jos Ramn Hernndez. 3. Exposicin: La zonificacin ecolgica en el marco del ordenamiento territorial en Colombia. Dr. (C) Jorge Alberto Snchez. 4. Mesa redonda con los expositores.

Taller Regional de capacitacin sobre zonificacin y planeamiento territorial para integrar la biodiversidad en el Ordenamiento Territorial

Metodologas de zonificacin en el contexto de la planificacin territorial. Aproximacin general y examen comparado

Metodologas de zonificacin en el contexto de la planificacin territorial. Examen comparado

Objetivo Examinar distintas metodologas de zonificacin que se utilizan en la planificacin territorial con nfasis en la integracin de informacin.

Metodologas de zonificacin en el contexto de la planificacin territorial. Examen comparado

La planificacin territorial tiene en la planificacin del uso de la tierra un instrumento esencial.


Una informacin clave para la planificacin territorial los constituye la evaluacin de la aptitud, vocacin, uso potencial o capacidad de uso del territorio a partir de la cual se establecen usos alternativos para la toma de decisiones. Tal evaluacin parte de un diagnstico de las potencialidades, limitaciones y problemas que territoriales asociados a sus cualidades biofsicas, socioeconmicas, polticas e institucionales.

Metodologas de zonificacin en el contexto de la planificacin territorial

TERRITORIO: realidad compleja

Fuente: IGAC (1997), Bases conceptuales y gua metodolgica para la formulacin del plan de OT departamental, Bogot.

Metodologa del proceso de planificacin del uso de la tierra

TERRITORIO

Fuente: IGAC (1997), Bases conceptuales y gua metodolgica para la formulacin del plan de OT departamental, Bogot.

TERRITORIO

Metodologas de zonificacin en el contexto de la planificacin territorial


Para analizar y elaborar sntesis espaciales (integracin, zonificacin) de esta complejidad, la planificacin del uso de la tierra dispone, segn Domingo Gmez Orea, de distintos mtodos o caminos no excluyentes:

Emprico: a de partir de la ventajas experiencia y a: buen Superposicin Divisiones sucesivas los factores del territorio con mayor atendiendo fuerza explicativa: 1. Cada uno de estos caminos plantea y limitaciones que Superposicin de los factores inventariados. geomorfologa, semejanzas vegetacin natural 2. el estructura y cultivos y usos geolgica, del suelo, 3. ser necesario climticas, valorar segn caso concreto (objetivos conocimiento del terreno. por Recubrimiento ejemplo.escala vegetal, 4.usos del suelo. planteados, de trabajo )

Las unidades de integracin, pueden ser:


UNIDAD DESCRIPCIN Retcula superpuesta al territorio apoyada en coordenadas geogrficas. reas definidas e identificadas por la existencia de algn factor controlante clave reas relativamente homogneas en sus caractersticas fsicas, socioeconmicas o culturales VENTAJAS Fcil identificacin e informatizacin. LIMITACIONES Elevada heterogeneidad. carcter regular y predefinido de sus lmites Requiere gran conocimiento de la zona de estudio para identificar los factores determinantes. Derivados del manejo de gran cantidad de informacin que se soluciona con el uso de SIG

Cuadrcula

Unidades estratgicas o de sntesis

Su definicin es estratgica en funcin de los objetivos del plan

Unidades homogneas

Cubren un amplio espectro de informacin temtica.

Fuente: basado en Gmez Orea (2002)

Etapas de la planificacin territorial

Caracterizacin del territorio


Diagnstico territorial Evaluacin de vocacin, capacidad o aptitud de uso y usos alternativos Prospectiva territorial Modelo de uso Validacin social del modelo Implementacin, evaluacin y seguimiento

Zonificaciones de apoyo a la planificacin del uso de la tierra

En la caracterizacin, diagnstico y evaluacin del territorio se utilizan distintos tipos de zonificacin de apoyo a la toma de decisiones:
Zonificacin ecolgica o ambiental: Zonas o unidades ecolgicas, zonas o unidades ambientales, unidades de paisaje.

Zonificacin agrolgica: Clases de capacidad de uso


Zonificacin agroecolgica (ZAE): Aptitud de uso de la tierra Zonificacin alternativos ecolgica econmica: Categoras de usos

Zonificacin ecolgica o ambiental

Zonificacin ecolgica o ambiental

En general, busca identificar y delimitar unidades o zonas relativamente homogneas, a partir de la integracin de informacin biofsica (delimitadora) y socioeconmica (caracterizadora), como base para la evaluacin de vocacin, capacidad de uso, uso potencial o aptitud de uso del territorio.

Metodologa de zonificacin ecolgica en los planes estatales de OT mexicanos

Metodologa Grupo Interinstitucional de OT, Mxico


LAS ZONAS ECOLGICAS CLIMA VEGETACIN PRIMARIA LAS ZONAS MORFOPEDOLGICAS Z. ECOLGICAS

SUELO
FISIOGRAFA EL PAISAJE Z. ECOLGICAS Z. MORFOPEDOLGICAS EL HOMBRE LOS USOS Y ABUSOS

Z. MORFOPEDOLGICAS

UNIDADES DEL PAISAJE

PAISAJE ALTERADO

Metodologa Grupo Interinstitucional de OT, Mxico


CLIMAS SUELO

UNIDADES DEL PAISAJE


ZONAS ECOLGICAS ZONAS MORFOPEDOLGICAS

VEGETACIN PRIMARIA ALTERACIN HUMANA

FISIOGRAFA

Climas

Vegetacin

ZONAS ECOLGICAS
ZONAS DETERMINADAS POR EL CLIMA 1. ZONA CLIDO-HMEDA 2. ZONA CLIDO-SUBHMEDA FORMACIONES DE VEGETACIN SELVAS ALTAS Y MEDIANAS, PERENNIFOLIAS Y SUBPERENNIFOLIAS. SELVAS MEDIANAS Y BAJAS, SUBCADUCIFOLIAS Y CADUCIFOLIAS. BOSQUES MESFILOS DE MONTAA BOSQUES DE PINO Y ENCINO SELVAS ESPINOSAS, MEZQUITAL, MATORRALES SEMIRIDOS, CHAPARRALES Y PASTIZALES. MATORRALES RIDOS MATORRALES DESRTICOS PRADERAS DE ALTA MONTAA

3. ZONA TEMPLADO HMEDA 4. ZONA TEMPLADO SUBHMEDA 5. ZONA SEMIRIDA

6. ZONA RIDA 7. ZONA DESRTICA 8. ZONA FRA ZONAS NO DETERMINADAS POR EL CLIMA 9. ZONA DE HUMEDALES 10. ZONAS DE SUELOS HALO-GIPSFILOS REAS DE EXCLUSIN REAS SIN VEGETACIN APARENTE CUERPOS DE AGUA

VEGETACIN ACUTICA Y SUBACUTICA VEGETACIN HALO-GIPSFILA

Zonas morfopedolgicas
La zonificacin morfopedolgica considera formaciones fisiogrficas y las pedolgicas. las

La fisiografa describe los aspectos relativos a las formas del terreno, considerando para ello aspectos de geomorfologa, geologa, climas pasado y actual, hidrologa e indirectamente aspectos biticos (incluida la actividad humana). La pedologa toma en cuenta la formacin de los suelos, su composicin, distribucin y mtodo de formacin; importantes en la definicin de sus posibilidades y limitantes agrcolas.

Fisiografia

Pendientes

Edafologia Suelos

CONSTRUCCIN DE LA UNIDAD DEL PAISAJE

Con base en los mapas de zonificacin ecolgica y morfopedolgico se obtiene el mapa de unidades cartogrficas del paisaje por sobreposicin digital o analgica.

Zonificacin Ecolgica

Morfopedologia

Vegetacin

Usos del suelo

Metodologa de zonificacin ecolgica en los planes de OT colombianos

CONFORMACIN UNIDADES DE PAISAJE: Metodologa IGAC-Colombia


Se realiza a partir de la interpretacin de imgenes de sensores remotos de manera integral (global), delimitando reas "homogneas", que se asumen como unidades preliminares de paisaje. Se siguen los siguientes pasos:

1. Delimitacin de unidades preliminares:


A partir de la interpretacin visual de imgenes de percepcin remota (color, tono, textura, patrones geomtricos) se buscan "discontinuidades" en el territorio, asociadas a patrones de geoforma, cobertura, uso y procesos ecolgicos dominantes.
Estos elementos pueden tener lmites claros y abruptos (generalmente dados por la actividad humana), o transicionales y graduales (dados por los paisajes naturales con poca intervencin humana).

Es ideal que la lnea delimitadora de la unidad preliminar identifique la ruptura, sealando el elemento o el proceso que establece, cada rea (discretividad espacial). Como resultado de lo anterior se obtiene un mapa de unidades preliminares de paisaje.

CONFORMACIN UNIDADES DE PAISAJE: Metodologa IGAC-Colombia 2. Validacin en campo de unidades preliminares: Resulta en la corroboracin o modificacin de los lmites establecidos preliminarmente. 3. Revisin de fuentes de informacin secundarias, de acuerdo al nivel de anlisis y de los objetivos especficos para fortalecer los elementos de juicio. 4. Reinterpretacin y nuevo reajuste a los lmites de las unidades de paisaje. 5. Clasificacin de las unidades de paisaje. *

CONFORMACIN UNIDADES DE PAISAJE: Metodologa IGAC-Colombia

CLASIFICACIN DE UNIDADES DE PAISAJE METODOLOGA IGAC

Clasificacin de unidades de paisaje


Criterios: Factores formadores del paisaje estableciendo escalas para cada uno de ellos que caractericen, por ejemplo, tipos climticos o tipos litolgicos cuyas combinaciones permitan definir tipos de paisaje en diferentes niveles de detalle. Atributos de geoforma y de cobertura, as como de la composicin y caractersticas de las unidades estructurales de parches, corredores y matrices. Tipos, grados y caractersticas de la intervencin humana en los paisajes. Combinacin de dos o ms de las anteriores.

CLASIFICACIN DE UNIDADES DE PAISAJE METODOLOGA IGAC

Clasificacin de unidades de paisaje

POT, Tausa, Cundinamarca

Metodologa de zonificacin ecolgica en los planes de ordenamiento ecolgico de Mxico Semarnat

Regionalizacin ecolgica o eco-regionalizacin Semarnat, Mxico

Este enfoque utiliza el mapeo de las formas del relieve, a diferentes escalas, como una primera aproximacin a la definicin de unidades integrales de paisaje.

La relacin coherente y sistemtica de las unidades geomorfolgicas y su cobertura (vegetacin y usos actuales) permite discretizar el paisaje.
Fuente: Semarnat (2005), Manual de Ordenamiento Ecolgico, Mxico.

Regionalizacin ecolgica Las unidades territoriales homogneas se definen mediante la utilizacin de tcnicas de observacin del terreno, cartografa digital y verificacin selectiva en campo.
La metodologa se basa en tcnicas de sobreposicin de mapas a la par de anlisis estadsticos para describir cuantitativamente la relacin entre los componentes del paisaje: formas del relieve, suelos y vegetacin.
Fuente: Semarnat (2005), Manual de Ordenamiento Ecolgico, Mxico.

Regionalizacin ecolgica

Metodologa
1) La interpretacin de los mapas topogrficos y modelos digitales del relieve del terreno.
2) La interpretacin de mapas litolgicos para el sustrato rocoso. 3) La interpretacin de fotografas areas y/o imgenes de satlite tanto para las formas del relieve y la cobertura del terreno. 4) La verificacin selectiva en campo, y 5) El manejo y anlisis automatizado de los datos en un ambiente de SIG.
Fuente: Semarnat (2005), Manual de Ordenamiento Ecolgico, Mxico.

Fuente: Semarnat (2005), Manual de Ordenamiento Ecolgico, Mxico.

Las zonificaciones examinadas clasifican el territorio en unidades con cierta particularidad en sus caractersticas biofsicas que permiten diferenciarlas unas de otras.

A dichas unidades se le pueden aadir atributos socioeconmicos tales como uso del suelo cambio de uso, accesibilidad, actividades productivas, densidad de poblacin, etc.; lo cual las enriquece para la evaluacin territorial.
Las zonas ecolgicas o unidades de paisaje constituyen la base cartogrfica para el diagnstico de potencialidades, limitantes y problemas (PLP) del territorio y para la evaluacin de la vocacin, capacidad o aptitud (uso potencial) de la tierra. Para estas actividades la planificacin del uso de la tierra se vale de otros tipos de zonificacin tales como: zonificacin agrolgica, agroecolgica, ecolgica-econmica o ambiental, las cuales exigen la integracin de informacin biofsica y socioeconmica aportan informacin sobre el uso potencial u ptimo de la tierra, de acuerdo a ciertos atributos.

Zonificacin agrolgica: Clases de capacidad agrolgica

Zonificacin agrolgica: Clases de capacidad agrolgica

Alcances:

Evala la capacidad natural del terreno para usos agrcolas, pecuarios y forestales a partir de caractersticas limitantes de la topografa, suelo, clima suelo y erosin, entre otros.

Criterios de clasificacin:

Tomado de: INEGI (2005), Gua para la interpretacin de cartografa. Uso potencial del suelo. Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, Mxico, D.F.

Criterios de clasificacin:

Tomado de: INEGI (2005), Gua para la interpretacin de cartografa. Uso potencial del suelo. Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, Mxico, D.F.

Clases de capacidad agrolgica


Criterios de clasificacin:

La presencia de cualquiera de las limitaciones implica una disminucin en las posibilidades de uso de los suelos para la labranza y el desarrollo de los cultivos.
Los factores limitantes no necesariamente se presentan juntos en una clase. La clasificacin toma en cuenta el factor ms restrictivo de todos los que lo afectan a una unidad. Por ejemplo, un suelo puede ser clasificado en la clase IV ya sea por el factor profundidad o bien, por el factor salinidad.

Clases de capacidad agrolgica


Clase I. Suelos con pocas limitaciones. Apta para un laboreo continuado.
Clase II. Suelos con algunas limitaciones que restringen la eleccin de plantas o requieren prcticas moderadas de conservacin. Apta para un laboreo continuado. Clase III. Suelos con limitaciones importantes que restringen la eleccin de las plantas o requieren prcticas especiales de conservacin o ambas cosas. Clase IV. Suelos con limitaciones muy importantes que restringen la eleccin de las plantas, requieren un manejo muy cuidadoso. Es una clase transicional, que solo permite un laboreo ocasional.

Clases de capacidad agrolgica Clase V. Suelos con poco o sin riesgo de erosin pero con otras limitaciones imposibles de eliminar en la prctica que limita el uso a pastos o explotacin forestal. Clase VI. Suelos con limitaciones muy importantes que hacen de ellos impropios para el cultivo. Uso: forestal, pastos.

Clase VII. Suelos con limitaciones muy impropios para el cultivo. Uso: forestal, pastos.

importantes,

Clase VIII. Suelos no aprovechables ni agrcolamente, ni para pastos ni forestalmente. Rocas desnudas, arenales, zonas pantanosas, etc.

Zonificacin agroecolgica (ZAE): Aptitud de uso del territorio

Zonificacin agroecolgica (ZAE): Aptitud de uso de la tierra

Delimita unidades ms o menos homogneas, considerando sus aspectos biofsicos y socioeconmicos, adems sus potencialidades y limitantes de uso. El concepto de aptitud expresa el grado de idoneidad con que una unidad de paisaje se ajusta a los requerimientos de un TUT especfico.

FAO (1997), Zonificacin agro-ecolgica. Gua general. Roma.

Zonificacin agroecolgica (ZAE): Aptitud de uso de la tierra

Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificacin (2001), Gua metodolgica para la formulacin de los planes municipales de OT en reas rurales, La paz,

Zonificacin agroecolgica (ZAE): Aptitud de uso de la tierra

Zonificacin agroecolgica (ZAE): Aptitud de uso de la tierra

La evaluacin de la aptitud de uso de la tierra exige integrar informacin biofsica, socioeconmica, financiera, legal, etc. Cmo lograr dicha integracin?

Integracin de la informacin biofsica y socioeconmica en la evaluacin de la aptitud de uso de la tierra


La integracin se da mediante procedimientos de compatibilizacin entre la aptitud natural y la viabilidad jurdica, socioeconmica, ambiental y tcnico-financiera. Incluye tres evaluaciones:

1
Mapas de aptitud de uso por TUT

Evaluacin de aptitud natural de las UP respecto a los TUT seleccionados

2
Evaluacin de legalidad de la aptitud natural

3
Evaluacin de la compatibilidad socioeconmica, ambiental y tcnico-financiera

Aplicacin en el Municipio de Tausa, Cundinamarca, Colombia

EVALUACIN DE TIERRAS: Mtodo FAO


Aplicacin en el Municipio de Tausa, Cundinamarca, Colombia

Tipos de utilizacin de la tierra y sus requerimientos

Determinacin de los TUT a evaluar:


PUEDEN SER DE TIPO: Agrcultura semimecanizada Agricultura con tecnologa apropiada Pastoreo extensivo Pastoreo semi-intensivo Proteccin-conservacin Revegetalizacin Rehabilitacin Asentamientos Establecimientos industriales / comerciales Extraccin minera Turismo

DIAGNSTICO INTEGRAL: EVALUACIN DE APTITUD DEL TERRITORIO

Determinacin de la aptitud
Categoras de aptitud A1: Apto A2: Moderamente apto A3: Marginalmente apto N: No apto

GRADOS DE APTITUD DE LA TIERRA, SEGN TUTs POR UNIDAD ECOLGICA

APTITUD PARA AGRICULTURA SEMI-MECANIZADA

APTITUD PARA AGRICULTURA CON TECNOLOGA APROPIADA

APTITUD PARA PASTOREO SEMI-INTENSIVO

APTITUD PARA PASTOREO EXTENSIVO

APTITUD PARA INDUSTRIA Y COMERCIO

La parte 6 del documento orientativo (pgina 80) reproduce la metodologa de evaluacin de la aptitud de uso utilizada en la formulacin de planes estatales de ordenamiento territorial (PEOT) de Mxico.

Zonificacin Ecolgica Econmica (ZEE): Aptitud de uso del territorio

Actividades o pasos ZEE Per:


1. Anlisis de las condiciones biofsicas: geologa, geomorfologa, hidrografa e hidrologa, suelos clima, vegetacin natural, fauna silvestre e hidrobiologa. 2. Anlisis de las condiciones socioeconmicas: caractersticas demogrficas, socioculturales, sistemas productivos, usos del suelo. 3. Sntesis de unidades ecolgicas: a partir de la homogeneidad de las caractersticas biofsicas. 4. Sntesis de unidades socioeconmicas: a partir de la homogeneidad del uso del suelo y los sistemas productivos asociados y de la existencia de conflictos de uso. 5. Identificacin y caracterizacin de unidades ecolgicas econmicas (UEE): en funcin de sus rasgos biofsicos o socioeconmicos dominantes. 6. Evaluacin de aptitud de uso: considerando los siguientes criterios: a) valor productivo, b) Valor bio-ecolgico, c) valor histrico-cultural, d) vulnerabilidad y riesgos, e) conflictos de uso, f) aptitud urbana e industrial.

Categoras ZEE Per:


Zonas productivas: zonas que tienen mayor aptitud para uso agropecuario, forestal, industrial, pesquero, acucola, minero, turstico, entre otras. Zonas de proteccin y conservacin ecolgica: reas naturales protegidas; tierras de proteccin en laderas; reas de humedales (pantanos, aguajales y cochas); cabeceras de cuenca y zonas de colina; reas adyacentes a los cauces de los ros.

Zonas de tratamiento especial: reas arqueolgicas; histrico culturales; zonas de indgenas con aislamiento voluntario; zonas para la seguridad nacional, etc.).
Zonas de recuperacin: reas que requieren de una estrategia especial para la recuperacin de los ecosistemas degradados o contaminados. Zonas urbanas o industriales: zonas urbanas e industriales actuales, las de posible expansin, o el desarrollo de nuevos asentamientos urbanos o industriales.

La informacin sobre la vocacin, capacidad de uso, uso potencial o aptitud de uso de la tierra constituyen la base para otras zonificaciones sobre las cuales se planifica el uso y ocupacin de los territorios. Dichas zonificaciones expresan un nivel de integracin de informacin mayor en el que la consideracin del contexto social, cultural, econmico, poltico e institucional es fundamental.

Se trata de zonificaciones para la gestin o intervencin sobre el territorio, mediante regulaciones en el uso y ocupacin, cuyo denominacin depende de los objetivos del proceso de planificacin.
Se menciona entre otras: Unidades de gestin ambiental (UGA) Zonas ecolgicas econmicas (ZEE) Zonificacin ambiental territorial Ecosistemas estratgicos

Zonificacin ambiental territorial

En 1999 el Instituto Amaznico de Investigaciones Cientficas (SINCHI) de Colombia y el Instituto Nacional de Desarrollo INADE de Per plantearon una metodologa para elaborar una zonificacin ambiental territorial para el ordenamiento de la cuenca del Ro Putumayo a partir de la integracin de dos zonificaciones: una ecolgica y otra socioeconmica

REFLEXIN FINAL
La integracin de informacin biofsica y socioeconmica en procesos de planificacin territorial cuenta con diversos mtodos y tcnicas, algunos suficientemente desarrollados, otros en desarrollo; todos basados en rigurosas tcnicas cualitativas y cuantitativas apoyadas en herramientas automatizadas. Tales metodologas se pueden adaptar o ajustar en funcin de la escala y de la naturaleza de los procesos dominantes en el territorio sobre el que se va a intervenir. En todo caso el valor ms alto de una zonificacin o de un modelo de ordenamiento territorial, ecolgico o ambiental no radica en el rigor tcnico mediante el cual se elabore sino en la legitimidad social de la misma. Es dicha legitimacin y apropiacin social la que garantizar que el esfuerzo tcnico-cientfico y financiero realizado se concrete en la transformacin de las realidades sobre las que se interviene.

REFLEXIN FINAL
En este contexto, la mejor metodologa de integracin de informacin biofsica y socioeconmica es aquella que logra generar zonificaciones, diagnsticos y modelos de uso y ocupacin que reflejen los intereses de los actores sociales del territorio y los comprometa con los objetivos y acciones planteadas.
La participacin social en el procesos de planificacin territorial es una de las debilidades de las metodologas y de la gestin territorial en los pases latinoamericanos y es precisamente en este aspecto en el que se destacan positivamente los proyectos piloto del componente de planificacin territorial del programa BioCAN. Son proyectos que incorporan con fuerza la participacin social lo que hace, por un lado, prever un resultado exitoso con acciones respaldadas por las comunidades involucradas y por otro, un valioso aporte a las metodologas de zonificacin y planificacin territorial que examinamos.

No obstante, este posible resultado exitoso plantea desafos frente al predominio de enfoques tecnicistas en las instituciones pblicas, la inapropiada gobernanza territorial y la descoordinada gestin territorial.

MUCHAS GRACIAS

You might also like