You are on page 1of 26

Manejo de las emociones

Cmo lidiar con nuestros sentimientos?

El objetivo de War Child Holanda es empoderar a nios, nias y adolescentes en reas afectadas por la guerra. Los nios tienen el derecho a crecer en paz y War Child aboga por la realizacin de sus derechos. Nuestros programas fortalecen el desarrollo psicosocial, las oportunidades educacionales y apoyan el desarrollo a un ambiente protector. Es central para nuestro mtodo de trabajo, usar el poder transformador de las artes creativas y los deportes. War Child Holanda tiene programas en Afganistn, Burundi, Chechenia Colombia, Repblica democrtica del Congo, Israel y los territorios ocupados palestinos, Lbano, Los pases bajos, Sierra Leona, Sri Lanka, Sudan y Uganda. War Child Holanda es una organizacin no gubernamental independiente e imparcial. Apoyamos a todos los nios y jvenes afectados por el conflicto indistintamente de sus orgenes religiosos, sociales o tnicos. War Child Holanda es parte de War Child Internacional, una red de organizaciones independientes. www.warchildlearning.org

LIDIANDO CON lAS EMOCIONES


Mdulo de intervencin I DEAL de War Child Holanda

Concepto y desarrollo War Child Holanda, Elise Griede, Liesbeth Speelman, Eveline Jansveld Diseo editorial, direccin de arte, tcnica, Butterfly Works Ilustraciones Robert Baumann Fotografas, Carolien Sikkenk, War Child Holanda Para ms informacin, por favor contactar a War Child Holanda: T: +31 20 626 1273 E: info@warchild.nl W: www.warchildholland.org War Child Holland, Septiembre 2011
Esta publicacin puede ser copiada y distribuida libremente, si se da reconocimiento a War Child Holanda

TABLA DE CONTENIDOS
4 4 5 6 7 8 8 10 11 12 14 14 15 16 18 18 19 20 21 INTRODUCCIN AL TEMA Objetivos del modulo Qu son las emociones? Porqu las emociones son importantes? Las emociones de los nios SESION 1: QUE SON LAS EMOCIONES? Ejercicio 1: Seguir al lder Ejercicio 2: Relevo de emociones Ejercicio 3: Cubrir el espacio. Ejercicio 4: Seorita Mamboleo SESION 2: CMO Y CUANDO REACCIONAS? Ejercicio 1: Repeticin seorita Mamboleo Ejercicio 2: Hoja de las emociones Ejercicio 3: Pasa el pajarito SESION 3: COMO MANEJAR LAS EMOCIONES? Ejercicio 1: Repeticin del juego del pajarito Ejercicio 2: Juego de roles Ejercicio 3: Quiz de emociones y reacciones Ejercicio 4: Cancin de cierre Anexo 1: Hoja de mis emociones Anexo 2: Quiz emociones y reacciones

22 23

INTRODUCCIN AL TEMA
Objetivos del mdulo: Manejo de las emociones Los nios han adquirido herramientas para reconocer y manejar sus propias emociones y las de otros de manera constructiva. Sesiones: 1. Que son las emociones? 2. Cmo y cundo reaccionas? 3. Cmo manejar las emociones?

Sesin 1: Que son las emociones? Objetivo: Los nios aprenden a reconocer diferentes emociones y a diferenciarlas.

Sesin 2: Cundo y cmo reaccionas? Objetivo: Los nios obtienen un mejor entendimiento de sus propias emociones y de sus reacciones a esas emociones.

Sesin 3: Cmo manejar esas emociones? Objetivo: Los nios aprenden cmo manejar sus emociones de forma constructiva. En la primera sesin usted podr ayudar a los nios a que se familiaricen con el concepto de emociones. Algunos nios tal vez no conozcan la palabra. Si usted siendo el facilitador, da ejemplos los nios pueden identificarlos, o si da ejemplos de sus propias emociones y vulnerabilidades, los nios estarn ms dispuestos a abrirse.

En la primera sesin usted podr ayudar a los nios a que se familiaricen con el concepto de emociones. Algunos nios tal vez no conozcan la palabra. Si usted siendo el facilitador, da ejemplos los nios pueden identificarlos, o si da ejemplos de sus propias emociones y vulnerabilidades, los nios estarn ms dispuestos a abrirse. La segunda sesin dar lugar a que los nios piensen en sus propias emociones. Usted los invitar a identificar que est pasando en sus corazones y mentes y les facilitar que hablen acerca de sus sentimientos. En la tercera sesin, pondr en marcha diferentes situaciones que podran producir fuertes reacciones emocionales. Usted les har conscientes de los efectos de sus reacciones en otras personas. Ellos aprendern acerca de reacciones alternativas a las emociones fuertes.

QuE SON lAS EMOCIONES?


Que son las emociones o sentimientos? Para qu son buenas? Debemos controlar nuestras emociones? En este mdulo vamos a mostrar que ser consciente de sus emociones es importante, especialmente cuando ests creciendo. Una emocin es un estado afectivo en el que la alegra, la tristeza, el miedo, el odio, etc., es experimentado, a diferencia de la razn o la voluntad. Las emociones son nuestros termmetros, midiendo lo que realmente est sucediendo en y alrededor de nosotros. Las emociones suelen ir acompaadas de cambios corporales o fsicos, tales como un latido cardiaco acelerado o sudoracin. Las emociones nos conducen. Somos guiados por algo ms que la razn (el pensamiento). Cuando algo ocurre o cuando observamos algo, generalmente sentimos una emocin, luego pensamos, y luego actuamos. Las emociones pueden ser reconocidas a travs de expresiones faciales u otras reacciones fsicas como el llanto, la agitacin o la postura del cuerpo. Ejemplos de emociones. Algunas emociones y sus correspondientes expresiones faciales son universales a travs de las culturas humanas. Las emociones universales son: Felicidad, disgusto, tristeza, miedo, sorpresa, ira.
Happiness Disgust Sadness
Fear Surprise Anger Happiness Disgust Sadness

Hay numerosas reacciones emocionales, que difieren en gran medida por la situacin, la persona y la cultura.

Fear

Surprise

Anger

Diferencias culturales Las respuestas emocionales especficas as como la interpretacin grupal de su importancia son generalmente influidas por normas culturales. Diferentes sociedades tratan de forma diferente emociones como el amor, el odio y el deseo de venganza. Lo que en una sociedad se considera cruel puede provocar reacciones de placer en otra. O bien, hablar de sexo puede ser normal en algunas culturas, mientras que esto provocara vergenza o disgusto en las dems. En otras palabras: Las emociones y la manera de reaccionar a ellos dependen de convenciones sociales, expectativas, normas y del comportamiento del grupo en el que Usted vive. Por qu las emociones son importantes? Las emociones son funcionales. Se cree que sirven a los siguientes intereses humanos:

Supervivencia

Nuestras emociones tienen el potencial de servir como un delicado y sofisticado sistema gua. Nuestras emociones nos alertan cuando una necesidad humana no se cumple. Por ejemplo, cuando nos sentimos solos, nuestra necesidad de conexin con otras personas no se cumple. Cuando sentimos miedo, nuestra necesidad de seguridad no se cumple. Cuando nos sentimos rechazados, es nuestra necesidad de aceptacin, la que no se cumple. As, las emociones nos instan a ir a buscar por esa conexin; seguridad y la aceptacin - todo lo necesario para la supervivencia humana.

Toma de decisiones

Nuestras emociones son una fuente valiosa de informacin. Nuestras emociones nos ayudan a tomar decisiones. Los estudios demuestran que las personas con dao cerebral, cuyas conexiones emocionales no funcionan correctamente, a menudo no pueden tomar decisiones simples. Por qu? Porque usted necesita saber cmo se sentir para tomar sus decisiones.

Lmites al comportamiento

Cuando nos sentimos incmodos con el comportamiento de una persona, nuestras emociones nos alertan. Si aprendemos a confiar en nuestras emociones y nos sentimos confiados de expresarnos nosotros mismos, podemos dejar que la otra persona sepa que nos sentimos incmodos en cuanto somos conscientes de nuestros sentimientos. O tal vez decidamos mantener la distancia con esa persona. En cualquier caso, las emociones nos ayudan a poner lmites, lo cual es necesario para proteger nuestra salud fsica y mental.

Comunicacin

Nuestras emociones nos ayudan a comunicarnos. Nuestras expresiones faciales, por ejemplo, nos llevan a transmitir una amplia gama de emociones. Si parecemos tristes o heridos nuestra seal para los otros es que necesitamos ayuda. Si somos verbalmente hbiles seremos capaces de expresar ms nuestras necesidades emocionales, y as, tener una mejor oportunidad de satisfacer esa necesidad. Si somos eficaces para escuchar los problemas emocionales de los dems, somos ms capaces de ayudarlos a sentirse comprendidos, importantes y queridos.

Felicidad

La nica forma real de saber que usted est feliz, es sentirse feliz. Cuando nos sentimos felices, nos sentimos contentos y satisfechos. Este sentimiento se origina en querer satisfacer nuestras necesidades, sobre todo nuestras necesidades emocionales. Podemos estar en un ambiente clido, secos, y bien alimentados, pero seguimos siendo infelices. Nuestras emociones y nuestros sentimientos nos hacen saber que somos infelices, cuando nos falta algo o cuando necesitamos algo. La mejor forma de identificar nuestras emociones, la ms fcil, ser determinar lo que necesitamos para ser felices. Las emociones de los nios Para que los nios se desarrollen sanamente es importante que aprendan a reconocer sus propias emociones. Ellos deben darse cuenta por qu tienen ciertas emociones, para aprenderlas a expresar y a manejar de una manera culturalmente apropiada. Un nio necesita aprender que cuando est enojado, no debe ser fsicamente agresivo con los dems, sino que debe tratar de hablar de sus emociones con sus compaeros o adultos de confianza. O cuando los nios tienen miedo necesitan entender por qu tienen miedo (Estoy en peligro? Entonces debo buscar el apoyo de alguien) La capacidad para expresar y manejar las emociones, as como ser capaz de reconocer y tratar con las emociones de otros, son poderosos mecanismos de adaptacin que mejoran la resiliencia de los nios en situaciones difciles.

Tengo que mostrar cmo me siento para que otros me entiendan!

Sesin 1 Que son las emociones?

Objetivo Recursos Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio 1 2 3 4

Los nios aprenden a reconocer diferentes emociones y a diferenciarlas. 10 cartas con diferentes emociones: Alegra, frustracin, tristeza, pena, orgullo, sorpresa, irritacin, miedo. Seguir al lder (20 minutos) Relevo de emociones (30 minutos) Cubrir el espacio (25 minutos) Seorita Mamboleo (15 minutos)

Ejercicio 1: Siga al lder (20 minutos)

Objetivo del ejercicio: Calentamiento e introduccin del concepto (idea) de las diferentes emociones.

Dele la bienvenida al grupo: Bienvenidos todos! Paso 1.  Consiga que los nios se paren en un crculo y diga vamos a empezar el juego haciendo un calentamiento. Paso 2.  De un paso adelante y haga un sonido y movimiento particular (por ejemplo diga, holaaa con una voz y un gesto de felicidad) Paso 3.  Pida al grupo que imite exactamente lo que usted hizo. Paso 4.  Contine hacienda diferentes sonidos y movimientos usando diferentes emociones que el grupo pueda imitar. Por ejemplo usted puede decir hola de 100 formas diferentes, como rabia, tristeza, orgullo, miedo, esperanza, hablando duro, hablando ms bajito. Entre ms sonidos y movimientos haga, mas estimular la imaginacin y la expresividad dentro del grupo. Paso 5.  Cuando el grupo capte la idea, pida a diferentes nios que le ayuden a hacer una ronda de emociones. Asegrese de mantener el ritmo del juego

Conversacin grupal
Diga al grupo: Las prximas tres sesiones vamos a estar mirando las emociones. Pregunte al grupo: Quin sabe lo que son las emociones? Permita que dos o tres nios respondan. Identifique de antemano la palabra emocin en el lenguaje local. Puede que no haya una sola palabra para definirla as que necesitar algn tiempo para explicar lo que es una emocin. Dgale al grupo: Las emociones son sentimientos de la gente. En el juego que acabamos de hacer, vimos una gran variedad de emociones. Pregunte al grupo: Cules emociones reconocieron? (alegra, dolor, rabia) Alguno de ustedes alguna vez se ha sentido feliz? Triste? Enojado? Si se siente enojado, ha permanecido as por un largo tiempo? Dgale al grupo: Los sentimientos pueden cambiar; depende de lo que pase en sus vidas. Tener esos sentimientos es normal, pero si est siempre enojado, o siempre triste, hay algo mal. Usted puede darles un ejemplo de su propia vida si puede. Hay seis emociones bsicas: Alegra, tristeza, rabia, miedo, disgusto y sorpresa. La gente en todas partes en el mundo entero experimenta y siente estas mismas emociones bsicas. Esto es humano. Otras emociones como la soledad, la confusin la excitacin, pueden ser vinculadas a estas seis emociones bsicas. Pregunte al grupo: Ustedes piensan que es importante conocer sus propias emociones? Recuerde al grupo: S es importante, porque ustedes tienes todas esas emociones, y reaccionan ante ellas. Algunas veces reaccionan de forma positiva o negativa. En el siguiente ejercicio, vamos a mirar diferentes emociones.

Ejercicio 2: Relevo de emociones (30 minutos)

Objetivo del ejercicio: Los nios aprenden a leer diferentes emociones basados en las expresiones faciales de la gente.

Paso 1.  Divida al grupo en cuatro sub grupo, dejando distancia entre ellos, para que no se interrumpan durante el desarrollo de la actividad. Paso 2.  Pida a los grupos que hagan una fila uno detrs de otro. Paso 3.  Explique a los grupos que van a hacer una pequea competencia entre ellos. El objetivo del juego es ver cual grupo es el ms rpido en pasar una emocin de un nio a otro sin usar palabras. Paso 4.  Deje que los nios que estn al frente de la fila en cada grupo (numero 1), queden frente a Usted. Pida al resto de los nios que se pongan de espaldas, as no podrn ver lo que pasa. Paso 5.  Pida a los nios nmero uno que vayan a donde usted para que vean una carta de las que prepar con una de las emociones. (o susrreles la emocin en el odo) Paso 6.  Pida a los nmero 1 que regresen corriendo a sus grupos, toquen en el hombro al nmero dos y cuando este se voltee, le deben expresar la emocin sin hablar. Paso 7.  Ahora los nmero 2 tocan el hombre del numero 3 y le muestran la misma emocin, y as sucesivamente a los del grupo hasta que todos los nios hayan tenido su turno. Paso 8.  Tan pronto como al ltimo de la fila le mostraron la emocin, djelo que corra hacia usted. El nio debe escoger la tarjeta que tiene la emocin correcta. Si est correcto, el equipo gana un punto. Vaya contando el puntaje de los 4 grupos. Paso 9.  Repita el juego con un nio o nia nuevo de primeras; preferiblemente tantas veces como sea necesario para darle a todos los nios la oportunidad de ser el nmero 1 en la fila Paso 10.  El grupo con el mayor puntaje en el campen de las emociones en la sesin!

10

Conversacin grupal
Diga al grupo: Es importante reconocer las emociones. Usted puede leer las emociones de alguien en su rostro. Pregunte al grupo: Qu otras formas hay para saber los sentimientos de alguien? Cmo se puede saber por ejemplo que alguien est furioso? Deje que los nios respondan y pdales que demuestren lo que quieren decir usando gestos o algn otro lenguaje corporal, o usando un tono de voz. Diga al grupo: En el siguiente juego, vamos a tratar de mostrar emociones de formas diferentes. Esta vez vamos a usar todo el cuerpo.

Ejercicio 3: Cubrir el espacio (25 minutos)

Objetivo del ejercicio: Los nios aprenden cmo expresar rpidamente una gama de emociones.

Paso 1.  Pida a los nios que caminen alrededor del espacio sin hablar o tener contacto con los otros. Dgales constantemente que traten de cubrir el espacio completo. Esto significa que deben mantener llenos los espacios vacos. Paso 2.  Dgales que se congelen cuando usted aplauda. Esto significa que todo el mundo para de moverse inmediatamente y se paraliza en la posicin exacta en la que est.  Cuando usted grite muvanse, los nios tienen que empezar a moverse de nuevo. Paso 3.  Repita esto varias veces, hasta que usted vea que entendieron las instrucciones. Paso 4.  Ahora agregue las siguientes instrucciones. Explique que antes de que usted aplauda, usted los llamar para que hagan cosas diferentes y se congelen de cierta forma (como profesiones, personas o sentimientos). Los nios tienen que congelarse en una posicin expresando la instruccin que usted les dio. Paso 5.  Empiece con instrucciones fciles como: Conductor, madre, profesor, nio, etc. Paso 6.  Luego diga emociones, como felicidad, tristeza, rabia, timidez, sorpresa, etc. Paso 7.  Ample combinando una persona/ profesin con una emocin; como nio feliz, conductor disgustado. Paso 8.  Introduzca diferentes situaciones con las cuales los nios pueden relacionarse: Un equipo de futbol que gan un partido, nios que perdieron a sus padres, hermanos que pelean por comida, etc. 11

Conversacin grupal
Empiece felicitando a los nios. Bien hecho! Diga al grupo: Como ustedes han visto, las emociones pueden ser mostradas en diferentes formas: A travs del cuerpo, por la forma en que caminan, por la forma de comportarse. Deles algunos ejemplos de lo que usted observa que los nios hacen. Por ejemplo cuando dijo triste, algunos de los participantes lloraron.Las emociones son seguidas de las reacciones. Una reaccin de estar triste es llorando. Si usted esta disgustado, algunos nios quieren pelear. La prxima vez miraremos eso: cmo reaccionar ante diferentes emociones.

Tarea para la prxima sesin.


Pida al grupo: Piensen en ustedes cuando se sienten felices, tristes o enojados. A continuacin tambin pregntense ustedes mismos: Qu los hace enojarse? Qu los hace ponerse triste? Qu hacen? Tome nota de esto en su diario lo discutiremos la prxima vez

Ejercicio 4: Seorita Mamboleo (15 minutos)

Objetivo del ejercicio: Cerrar la sesin con un juego para que los nios practiquen la expresin de diferentes emociones.

Paso 1.  Pida al grupo que forme un crculo. Paso 2.  Explique al grupo que todos estamos buscando a la seorita Mamboleo. Paso 3.  Empiece usted el ejercicio diciendo a su vecino de la izquierda: Estoy buscando a la seorita Mamboleo. La ha visto? Mientras habla no puede mostrar sus dientes! As cuando hablemos durante este ejercicio, todo el mundo tiene que ocultar sus dientes (poniendo sus labios sobre sus dientes).

12

Paso 4.  Dgale a su vecino de la izquierda que responda: No, yo no la he visto; pero djeme le pregunto a mi vecino. (Revise que el vecino no est mostrando ningn diente). Paso 5.  Ellos se voltearn a la persona a su izquierda para preguntar por la seorita Mamboleo usando las mismas palabras.  Esa persona responder usando las mismas palabras, etc. Hasta que el mensaje haya dado la vuelta completa y llegue de nuevo a usted. Paso 6.  Diga a los nios que la mayora del tiempo, la gente le habla a la otra con ciertas emociones. Ahora vamos a tratar esto con diferentes emociones.  Ahora repita el ejercicio mientras se imagina que todo el mundo est desesperado por encontrar a la seorita Mamboleo. Ese desespero debe ser visto y odo por la forma en que preguntaron dnde est la seorita Mamboleo. Cuando llega al ltimo nio, la emocin tiene que ser lo ms fuerte posible. Paso 7.  Repita esto de nuevo, alrededor del crculo pero ahora en una forma feliz (por ejemplo porque hay buenas noticias para la seorita Mamboleo). Dgale al grupo: Ustedes ven que hay varias maneras de decir las mismas palabras. En los das que vienen trate de notar con cual emocin la gente le habla a la otra. Recuerden todo este ejercicio para la prxima vez.

13

SESIN 2 Cundo y cmo usted reacciona?

Objetivo Recursos

Los nios han ganado un mejor entendimiento de sus propias emociones y de las reacciones de esas emociones. Hoja de trabajo sobre las emociones.

Ejercicio 1 Repeticin seorita Mamboleo (15 minutos) Ejercicio 2 Hoja de trabajo de las emociones. (60 minutos) Ejercicio 3 Pase el pajarito (15 minutos)

Ejercicio 1: Repeticin seorita Mamboleo (15 minutos)

Objetivo del ejercicio: Calentar el grupo y recordarle como expresar diferentes emociones. Bienvenida al grupo: Bienvenidos todos! Hoy usaremos la tarea de la semana pasada como un insumo para esta sesin. Empecemos primero con un ejercicio.

Conversacin grupal
Diga al grupo: Hoy vamos a mirar como cada uno de ustedes reacciona a las emociones. Todo el mundo tiene emociones y todo el mundo reacciona a esas emociones. Esto es completamente normal. Algunas reacciones a las emociones ayudan, mientras otras no. Pregunte al grupo: Hicieron todos su tarea? Diga al grupo: Vamos a hacer un ejercicio ahora en pequeos grupos. Usted puede compartir sus respuestas y lo que aprendi haciendo la tarea.

14

Ejercicio 2: Hoja de trabajo de las emociones (60 minutos)

Objetivo del ejercicio: Ser capaces de reflexionar sobre sus propias emociones y reacciones personales. Paso 1.  Divida el grupo en sub grupos de 5. Usted puede separar las nias de los nios si usted piensa que es ms adecuado. Paso 2.  Pida a los nios que compartan los resultados de la tarea de la semana pasada. Pregnteles: Qu hacen usualmente cuando se sienten tristes o disgustados?  Invite a cada nio del grupo a decir algo acerca de sus propias emociones y reacciones. Pdales que piensen en ejemplos de sus vidas diarias. Paso 3.  Entregue las hojas de las emociones (vea el anexo 1 en la pgina 22), dele una a cada nio. Dgales a los nios que le echen una mirada a las preguntas y escriban abajo sus respuestas por s mismos. Si los nios en el grupo no pueden leer o escribir, otra forma de hacer este ejercicio es dejar que los nios se sienten en pequeos grupos (cerca de 5 participantes por grupo). En lugar de sacar las hojas usted puede leer cada pregunta de la hoja de las emociones, y pedir a cada nio que piense en su respuesta por un minuto. Luego deje que los nios discutan sus respuestas con los otros dentro de los sub grupos. Despus de esto, puede hacer el paso 5 y 6 de la hoja de ejercicio de las emociones. Paso 4.  Pida a los nios que discutan las respuestas en sus sub grupos. Paso 5.  Asigne una emocin y una reaccin a cada grupo y deje que hagan un pequeo juego de roles para representar esta emocin y reaccin. Los nios debern dividirse los roles entre los integrantes del grupo y preparar ellos su juego, Deles unos minutos para prepararlo. Paso 6.  Establezca un escenario y deje que cada grupo presente su juego de roles con el resto de la audiencia. Si hay tiempo deje que el pblico retro alimente lo que vieron despus del juego de rol de cada grupo. Como facilitador usted necesitar ayudar a cada sub grupo. Puede hacer esto a travs de lo siguiente: Vea si todos estn contribuyendo Asegrese que nadie se est burlando de ningn sentimiento o reaccin Enfatice que todos tienen sentimientos y que esto es muy normal. La hoja de las emociones solo trata de emociones como alegra, tristeza, ira, y miedo, porque esas emociones son las ms fciles de reconocer y las ms relevantes.

15

Tarea para la prxima vez.


Diga al grupo: Por favor piense acerca de las diferentes emociones que hemos discutidos hoy, como felicidad, tristeza, enojo, soledad y miedo. Pregntese usted mismo lo siguiente: Que hace cuando se siente enojado? Que hace cuando se siente triste? Esa reaccin le ayuda? Eso hace que la situacin mejore?  Cmo esa reaccin afecta a otras personas- a otras personas les gusta su reaccin- o se sienten heridos o enojados?

Ejercicio 3 Pasa el pajarito (15 minutos)

Objetivo del ejercicio: Cerrar la sesin con un juego para que los nios expresen lo que aprendieron en la sesin de hoy.

Paso 1.  Diga a los nios que formen un crculo. Paso 2.  Diga a los nios que hagan una forma de taza con sus manos. Y dgales que usted est sosteniendo un pajarito que va a pasar por las manos de todos los nios del crculo, de uno en uno. Paso 3.  Deje que el pajarito imaginario pase una vez por el crculo. Diga a los nios que deben ser muy cuidadosos porque es un pajarito muy pequeito. Paso 4.  Pase el pajarito de nuevo por el crculo y pida a los nios que le susurren o le digan lo que aprendieron en la sesin de hoy o como se sienten luego del trabajo de hoy; algo, como hola, pajarito, hoy me siento muy feliz. Paso 5.  Diga a los nios que el pajarito quiere volar pero que para hacerlo necesita de su ayuda. Suavemente tire el pajarito dentro del crculo hacia cada uno de los nios para que lo cojan. Paso 6.  Deje que alguno de los nios tire el pajarito hacia el cielo y haga que todos se despidan de l.

16

Diga al grupo: Gracias a todos por venir hoy, recuerden practicar lo que aprendimos juntos para su vida diaria y sus deberes. Esto les traer alegra a ustedes y a los que estn a su alrededor. Tomen nota de su experiencia, as podrn compartirlas con nosotros la prxima semana. Adis a todos.

Me ro mucho con mis amigos Ellos me hacen muy feliz!

17

SESIN 3 Cmo manejar las emociones?

Objetivo Los nios aprenden cmo manejar sus emociones en formas constructivas. Recursos 3 cartas grandes con las letras A, B y C. Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio 1 2 3 4 Repeticin del juego del pajarito (10 minutos) Juego de roles (45 minutos) Quiz de emociones y reacciones (30 minutos) Cancin de cierre (5 minutos)

Ejercicio 1: Repeticin del juego del pajarito (10 minutos)

Goal of the exercise: To warm up and to allow all the children to tell something about what they experienced during the last week. Bienvenida al grupo: Bienvenidos todos! Vamos a empezar con un juego de calentamiento. Repita el juego que usted termin la semana pasada, pero esta vez pida a los nios que a medida que pasa el pajarito alrededor, le digan a este algo corto acerca de cmo transcurri la semana desde la ltima sesin.

Conversacin grupal
Diga al grupo: Hoy vamos a mirar como nosotros manejamos las emociones. Las emociones siempre estn vinculadas a algo que sucede. Pregunte al grupo: Alguien en el grupo puede contarlos algo acerca las emociones que tuvo la semana pasada? Pueden darme ejemplos de emociones/sentimientos y los momentos en que experimentaron esas emociones. Permita a varios nios que le den ejemplos.

18

Dgale al grupo: Djenme darles otro ejemplo (o usted puede usar ejemplos dados por los nios): Tu mam estuvo enojada contigo y te grit; eso hizo que te sintieras triste y tambin un poquito enojado. Luego tu hermanita vino y le pidi que la cargara. Te pusiste realmente bravo con ella y le diste una palmada. Este es solo un ejemplo, pero puede suceder, no cierto? Hoy vamos a mirar cmo podemos manejar nuestras emociones y reacciones de una forma positiva. Una forma que es positiva tanto para ustedes mismos como tambin para los otros. Esto no es siempre fcil; pero vamos a intentarlo.

Ejercicio 2: Juego de roles (45 minutos)

Objetivo del ejercicio: Reflexionar y medir sus propias reacciones emocionales en diferentes situaciones dadas.

Paso 1.  Divida el grupo en sub grupos de 5 o 6 nios Paso 2.  Pida a cada sub grupo que discuta la tarea de la ltima semana. Pida a cada nio que de un ejemplo de una situacin, y las emociones y reacciones que eso caus en ellos y en los dems. Paso 3.  Deje que el grupo escoja una de las situaciones de sus grupos y pdales que hagan un corto juego de roles. En este juego de roles ellos debern mostrar la situacin y la emocin que caus a las personas involucradas. Paso 4.  Permita a cada grupo que presenten su pequeo juego de roles. A medida que el grupo est llevando a cabo el juego de roles pdales que paren antes de que la persona empiece a actuar su emocin Paso 5.  Pregunte a la audiencia que reacciones tendr la persona que est actuando- pdales que escojan una reaccin negativa (una reaccin que no ayude a resolver la situacin o que conduzca a ms problemas). Paso 6.  Deje que el grupo en escena contine su presentacin y que acte con la reaccin escogida por el pblico.

19

Paso 7.  Ahora pida al grupo en escena que discutan juntos cmo pueden cambiar el final del acto, mostrando una reaccin positiva a la situacin en lugar de una negativa. As que el cambio de reaccin en algo ms positivo es til para ellos mismo y para otras personas involucradas.  Resolver el problema y / o reducir la emocin negativa tiene como resultado una emocin feliz. Paso 8. Pregunte al grupo: Esto es ms positivo y provechoso? Ustedes reaccionan as? Porque s y porque no?  Ustedes han visto otras reacciones como estas? Paso 9. Repita los pasos del 4 al 8 con cada grupo.

Conversacin grupal
Pregunte al grupo: Qu son reacciones constructivas y provechosas? Es difcil reaccionar as?  Porque es as?, en cambio es ms fcil golpear a alguien en lugar de decirle a l o ella que no le gusta lo que dijeron? Diga al grupo: Para construir relaciones felices, usted necesita que todo el mundo se sienta feliz y bien; usted puede hacer esto hablando con las personas en lugar de golpearlas. Tmese su tiempo para esto! Permita realmente a los nios que hablen de sus reacciones. Si usted siente que su grupo necesita ms tiempo para discutir el manejo de sus emociones, haga otra sesin para ello. Discuta esto con su supervisor pare efectos de planeacin. Si usted hace una sesin extra, asegrese que los nios son conscientes que el ciclo I DEAL va a tomar una semana ms

Ejercicio 3 Quiz de las emociones y las reacciones (20 minutos)


Objetivo del ejercicio: Discutir las reacciones emocionales. Materiales: Necesitar: 3 cartas con las letras A, B, C, escritas en ellas. Cada una de las tarjetas debe tener un color distinto. Paso 1.  Haga 3 fichas de respuesta con las cartas de colores que prepar: A, B, C. Son los lugares. Usted puede hacer esto por ejemplo pegando las tres cartas en la pared, distanciando una de la otra. Paso 2.  Deje a los nios pararse en fila, ms o menos a 10 metros de las tarjetas de respuesta. Prese en un sitio donde los nios puedan orlo. Paso 3.  Lea la primera pregunta del Quiz en voz alta del anexo llamado Quiz de las emociones y las reacciones. Paso 4.  Lea las 3 posibles respuestas en voz alta. Cada respuesta es o la A, o la B o la C. Pida a los nios que escojan una respuesta que mejor muestre lo que haran en esa situacin. Los nios pueden entonces correr hasta la ficha con la letra que tiene la respuesta que ellos escogieron. 20

Paso 5.  Pregunte al grupo cul cree que es la mejor respuesta (por ejemplo la ms til y positiva) y porqu. Paso 6.  De la respuesta positiva y explique por qu razn las otras opciones no son correctas (por ejemplo no resolver el problema podra hacer que la emocin creciera en lugar de desaparecer, lo cual causa otra emocin negativa y har que el problema sea ms grande etc.). Paso 7.  Vaya a la siguiente pregunta y siga los pasos del 4 al 6 de Nuevo. El propsito de este Quiz es hacer que los nios piensen. No es una valoracin para ver cuntos nios conocen la respuesta correcta; as que no marque los resultados como un profesor lo hace en el colegio. En lugar de ello trate de conseguir que la discusin de las reacciones a las emociones entre los nios se d. Otra forma de hacer este Quiz es permitir a los nios que trabajen en pequeos grupos y discutan las respuestas antes de escoger una.

Reflexin: Modulo evaluativo


Paso 1.  Pida a los participantes que se sienten en un crculo y explqueles que usted va a evaluar rpidamente el mdulo junto con ellos. Paso 2.  Explqueles que usted va a tirar un baln a los participantes uno a uno (de forma aleatoria y no muy despacio) hacindoles preguntas para evaluar el mdulo. Paso 3.  Siga el orden de las siguientes preguntas. Haga cada pregunta a varias personas. Con algunas preguntas usted puede comparar las respuestas con opiniones distintas de otros participantes que quieran compartirlas. En algunos casos a los participantes les puede resultar difcil decir lo que no les gusta. Trate entonces de formular las preguntas de modo que los participantes se sientan cmodos al responder. Paso 4. Tome notas en el formato de evaluacin del mdulo.

Estas son preguntas para hacer:


0. Qu hemos hecho? Qu juegos o ejercicios recuerda? No tiene que escribir las respuestas que den; esto es solo para que los participantes refresquen su memoria, as sabrn que se va evaluar. Aydelos cuando sea necesario. 1. Que les gust? 2. Que no le gust mucho? 3. Que es la cosa ms importante que usted piensa que aprendi? 4. Qu ms le hubiera gustado aprender de este tema? 21

Ejercicio 4: Cancin de cierre (5 minutos)

Objetivo del ejercicio: Cerrar la sesin con la cancin o juego favorito del grupo y/o cantar una cancin para completar el mdulo con una buena sensacin. Paso 1.  Deje que los nios formen un crculo. Paso 2.  Cantar y aplaudir: Si ests feliz y lo sabes, aplaude (clap clap) Si ests feliz y lo sabes, aplaude (clap clap) Si ests feliz y lo sabes, y realmente quieres mostrarlo Si ests feliz y lo sabes, aplaude (clap clap) Paso 3.  Deje que los nios canten y aplaudan con todo el grupo Paso 4. Cambie a otra emocin, por ejemplo:  Si estas enojado y lo sabes, golpea el suelo con tu pies (golpea, golpea) Si ests triste y lo sabes, llora (buaa, buaaaa) etc..

22

Anexo 1 Hoja de trabajo de las emociones


Mi nombre es:

Yo estoy feliz cuando

Yo estoy triste cuando

Odio cuando

Mi gran miedo es

Cuando estoy feliz, yo

Cuando estoy triste, yo

Cuando estoy enojado, yo

Cuando estoy asustado yo.

Algunas veces me siento.

Y cuando me siento as.

23

Anexo 2 Quiz de las emociones y las reacciones


1. Qu haces cuando un nio de tu curso te llama mentiroso? A. Lo golpeas B. Le preguntas: por qu me dices mentiroso? C. Empiezas a llorar y corres hacia dnde est tu mam

2.  Tu amigo acaba de ganar un partido de ftbol; t tambin amas jugar ftbol, pero no fuiste escogido para el equipo. Sigues enojado por eso. Tu amigo viene a decirte que ganaron el partido. El est muy emocionado y quiere hablar con alguien acerca del partido. Qu haces? A. Le dices que pare de molestarte. B. Finges que lo escuchas, pero no quieres or lo que l est diciendo C. Lo escuchas, no es su culpa que no ests en el equipo. 3.  Tuviste una muy buena nota en matemticas en el colegio y ests muy feliz. Qu haces? A  Vas corriendo a la casa y empiezas a hablar de tus notas con la primera persona que te encuentras. B. Le dices a tu mejor amigo. C. No le dices a nadie. 4. Tu mama est brava contigo, pero t no sabes por qu. Qu haces? A. Huyes de tu casa y vas a la casa de tu ta. B. Averiguas porque est enojada. C. Tambin te pones bravo

5.  Un amigo te pide que vayas con l, porque l quiere molestar una nia cerca de un lago. Qu haces? A. Vas con l. B. Dices que ests ocupado haciendo otras cosas. C. Le dices que molestar a otros no es algo que est bien. 6.  Un amigo te acusa de robarle sus libros. Esto no es verdad, pero tu amigo est realmente enojado. Qu haces? A. Peleas B. Vas a casa y decides que este nio no es ms tu amigo. C.  Le preguntas porque l piensa que tu le robaste sus libros y le explicas que no lo hiciste. 7. U  n nio o nia te dice que el o ella est enamorado (a) de ti. A ti te gusta el o ella, pero sientes que ests demasiado joven para el amor. Qu haces? A. Empiezas a llorar B.  Le dices que ests demasiado joven y que solo quieres que sean amigos C. Corres a donde tu profesor (a) y le cuentas.

24

8. T  y tus amigos estn en el lago. Un hombre viene hacia ti y empieza a empujar a una nia que es amiga tuya. El hombre quiere tener sexo con ella. Qu haces? A. Escapas y te escondes, dejando a tu amiga atrs. B. Empiezas a gritar por ayuda. C. Le cuentas a tus padres. 9. No dormiste bien. Tuviste un mal sueo. Qu haces? A. Le cuentas a alguien en quien confas. B. Escapas de casa, porque tienes miedo de estar en la casa ahora. C. Guardas silencio. 10. Te han pedido que actes en el festival de msica del colegio. Te sientes muy contento, pero tambin tienes miedo de hacerlo Qu haces? A. El da del festival, t dices que ests enfermo y escapas. B. Te dices a ti mismo: Yo puedo hacer esto! C. Le dices a tu profesor Por favor pdale a alguien ms! Las respuestas en negrilla son las correctas. Puede hacer otras preguntas si considera que son mejores, o si desea hacer ms de estas diez.

25

Vamos a expresarnos nosotros mismos! Vamos a expresarnos nosotros mismos!

Vamos a expresarnos nosotros mismos! Vamos a expresarnos nosotros mismos! Vamos a expresarnos nosotros mismos!

26

You might also like