You are on page 1of 11

Fsico qumica de materiales Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales.

Evidencia de aprendizaje. Seleccionando materiales

Fsico qumica de materiales Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales.


Evidencia de aprendizaje. Seleccionando materiales
Evidencia de aprendizaje. Seleccionando materiales Como ya has fortalecido tus conocimientos a travs de las prcticas que realizaste, ahora ests en condiciones de conjuntar todo ese conocimiento para crear una evidencia de que has logrado comprender los fenmenos asociados a las propiedades fsicas y qumicas de los materiales, en el contexto del transporte e infraestructura logstica. Descarga, lee el documento EA. Seleccionando materiales. A partir de esto, realiza lo siguiente: 1. Elabora un reporte en el que, de manera ordenada y clara, expongas la solucin al problema planteado, anexando las evidencias de clculo necesarias. Puedes ilustrar tu reporte. 2. Recuerda consultar la escala de evaluacin para que puedas incluir los elementos necesarios en esta actividad. 3. Finalmente incluye tus conclusiones de la actividad y guarda tu evidencia con la nomenclatura FQM_U1_EA_XXYZ y envala a tu Facilitador(a) para que te retroalimente.

Fsico qumica de materiales Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales.


Evidencia de aprendizaje. Seleccionando materiales
Evidencia de aprendizaje. Seleccionando materiales Problema: Una empresa que surte a los laboratorios Gersco, necesita transportar 10 mil kilogramos de una sustancia lquida txica y corrosiva que debe mantenerse a una temperatura entre 10C y 20oC, ya que hierve a 25oC y se congela a 4oC, que circular por supercarretera durante 12 horas aproximadamente, entre la Ciudad de Mxico y Nuevo Laredo, los recorridos podrn hacerse de da o de noche, tambin es importante considerar que la sustancia requiere que no se agite porque es muy voltil, con una densidad de 0.6 kg/dm3 1. De acuerdo al problema planteado, identifica lo siguiente: Calcula el volumen que esta sustancia ocupa (decmetro cbico o litro) Realiza un anlisis del contenedor apropiado, incluyendo capacidades, materiales y configuracin en general Emplea componentes, equipos comerciales en tu eleccin de los contenedores y medio de transporte carretero. Nota: Para el desarrollo de esta tarea te podrs basar en los catlogos de fabricantes y de proveedores de servicios, a travs de Internet. Cules son las propiedades ms relevantes para la seleccin de los materiales a emplear? Cules son las condiciones y tamao del contenedor apropiado para el transporte de la sustancia? 2. Realiza un reporte en el que, de manera ordenada y clara, expongas la solucin al problema, anexando fuentes de consulta que usaste y operaciones realizadas. 3. La nomenclatura para enviar tu reporte es la siguiente: FQM_U1_EA_XXYZ.

Fsico qumica de materiales Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales.


Evidencia de aprendizaje. Seleccionando materiales
DESARROLLO: Problema: Una empresa que surte a los laboratorios Gersco, necesita transportar 10 mil kilogramos de una sustancia lquida txica y corrosiva que debe mantenerse a una temperatura entre 10oC y 20oC, ya que hierve a 25oC y se congela a 4oC, que circular por supercarretera durante 12 horas aproximadamente, entre la Ciudad de Mxico y Nuevo Laredo, los recorridos podrn hacerse de da o de noche, tambin es importante considerar que la sustancia requiere que no se agite porque es muy voltil, con una densidad de 0.6 kg/dm3 Calcula el volumen que esta sustancia ocupa (decmetro cbico o litro) Haciendo caso de la amable y bien orientada percepcin de mi facilitador, ahora dir que una sustancia txica, es aquella que, sin tener caractersticas iguales (fsicas y qumicas), lo nico que tienen en comn es los efectos nocivos o infecciosos que pueden producir en el ser humano, o la muerte por su ingestin, absorcin cutnea o inhalacin. La densidad nos da el nmero de veces que una materia tiene ms o menos peso que el agua, as decimos que el disel tiene una densidad de 0,78 kg/l y el agua es de 1 kg/l. Esto nos sirve para entender que el calor expande la materia y el frio la contrae, por lo que debe tenerse en cuente, este comportamiento, al llenarse la cisterna, pues de no hacer caso a esto, se arrojara como resultado un aumento inadmisible de la presin en el tanque cisterna al transportar el material, as tenemos: La frmula de la densidad de masa (p) se expresa de la siguiente manera: p= m v En donde m es la cantidad de materia en kg, libras o slugs y v es el volumen que ocupa dicha masa, expresado en m3, pie3, cm3, dm3, litro entre otras unidades.

Desarrollamos como sigue: De g/cm3 a kg/1 0.6 0.6 kg/dm3

g * 10,000 kg * 1,000 cm3 = 0.6 * 1 * 1000 = 0.6 kg = kg cm3 1,000 g 1 dm3 100 * 1 dm3 l

De g/cm3 a kg/m3 0.6 g * 10,000 kg * 10,000,000,000 cm3 = 0.6 * 1 * 10,000,000,000 = 6000 kg = kg cm3 1,000 g 1 dm3 1000 * 1 dm3 l

dando como resultado de 6,000 m3

Fsico qumica de materiales Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales.


Evidencia de aprendizaje. Seleccionando materiales
Por lo tanto el volumen que ocupa la sustancia es de 6,000 m3 Realiza un anlisis del contenedor apropiado, incluyendo capacidades, materiales y configuracin en general. Emplea componentes, equipos comerciales en tu eleccin de los contenedores y medio de transporte carretero. Nota: Para el desarrollo de esta tarea te podrs basar en los catlogos de fabricantes y de proveedores de servicios, a travs de Internet. Lo primero que voy a decir es que en el artculo 7 del Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos peligrosos, se clasifican a estos como se indica en la siguiente tabla: ARTCULO 7.- Considerando sus caractersticas, las substancias peligrosas se clasifican en: _____________________________________________________________________ CLASE DENOMINACIN _____________________________________________________________________ 1 Explosivos. 2 Gases comprimidos, refrigerados, licuados o disueltos a presin. 3 Lquidos inflamables. 4 Slidos inflamables. 5 Oxidantes y perxidos orgnicos. 6 Txicos agudos (venenos) y agentes infecciosos. 7 Radiactivos. 8 Corrosivos. 9 Varios. Por lo anterior nuestro ejemplo enmarca a la sustancia txica y corrosiva en las clasificaciones 6 y 8, y tambin la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SCT/2011, para el transporte de materiales peligrosos.- Norma Oficial Mexicana NOM-002-SCT/2011, "listado de las substancias y materiales peligrosos mas usualmente transportados", se especifican estas clasificaciones en forma ms detallada. En elReglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos peligrosos, Ttulo Tercero de las caractersticas, especificaciones y equipamiento de los vehculos motrices y unidades de arrastre a utilizar. Captulo I, de las caractersticas y especificaciones, del artculo 33 al 36, nos marcan que todo autotanque para transporte a granel de sustancias peligrosas deber construirse de conformidad con las normas establecidas al caso, dichas unidades debern contar con aditamentos de emergencia y dispositivos de proteccin, a fin de ofrecer la mxima seguridad, de conformidad con la norma respectiva, debindose llevar un proceso de certificacin de estas unidades. Una de las actividades donde los niveles de estabilidad juegan un papel pordems importante debido a la magnitud del riesgo involucrado, lo constituye eltransporte de materiales lquidos cuya clasificacin entra en la de materialespeligrosos, para el transporte de materiales en estado lquido, el tipo de vehculos carreterosque se utilizan es el denominado vehculo autotanque.

Fsico qumica de materiales Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales.


Evidencia de aprendizaje. Seleccionando materiales
Otro aspecto muy importante que hay que tomar en cuenta es el oleaje que se da en autotanques a diferentes niveles de llenado, lo que es unfactor de riesgo que uede afectar la estabilidad del vehculo durante su circulacin por carretera.Para ir minimizando esta accin de oleaje en la direccin longitudinal, en el traslado de combustibleslquidos se pueden utilizar barreras transversales que se llaman rompeolas. Estos rompeolas,se fabrican de acero de bajo carbono, tienen una forma elptica,y se ajustan a la forma de la seccin transversal del tonel.La masa y distribucinde estos rompeolas hace que se incremente el peso del autotanque y, por lo consiguiente, la altura de su centro degravedad, perturbando negativamente la estabilidad del vehculo. La Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos (ASME) ha establecido las reglas para la construccin de recipientes a presin y sus partes, hacen referencia a varios estndares tales como Standards ANSI el cual cubre el rating (Presin Temperatura). Para el transporte de productos qumicos en autotanques de acero inoxidable de10,000, litros, construido con acero inoxidable tipo 316 L (bajo carbono) bajo el cdigo ASME Secc. 8 Norma 20 de S.C.T., y recubierto con aislante trmico para conservar la temperatura del lquido.

Camin unitario C3 para el transporte de carga lquida Con el propsito de mantener la presin en el tonel bajo lmitesadmisibles y minimizar riesgos, la Organizacin Internacional de Metrologa Legal(OIML), ha emiti una serie de recomendaciones en relacin con el nivel de llenadocuando se trasladen materiales con caractersticas importantes de expansin yvolatilidad. Una de esas recomendaciones se refiere a que el traslado de estetipo de materiales debe ser realizado con niveles parciales de llenado, dejando unespacio libre que acte como un amortiguador de los gases desprendidos delcombustible debido a los cambios en las condiciones dinmicas y trmicas duranteel transporte.

Representacin esquemtica de un autotanque cargado con fluidos de diferentes densidades.

Fsico qumica de materiales Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales.


Evidencia de aprendizaje. Seleccionando materiales
Se ha logrado determinar, mediante algunos estudios a nivel mundial realizados en diversasinstituciones, que las interacciones que se presentan entre el tonel, la carga y elvehculo ayudan considerablemente en la reduccin de los niveles deestabilidad de los autotanques, principalmente en los umbrales de volcadura. Cuando en el contenedor se presenta un espacio libre de lquido, el movimiento que realiza elfluido produce un oleaje en la superficie libre. Este oleaje puede ser presentatransversal y/o longitudinal debido a las variantes de la velocidad y cambios de direccin, que se suman a las maniobras que se ejecute con el vehculo, como frenados, arranques,cambios de carril, vueltas o evasin de obstculos.

Algunas analogas que representan el movimiento de fluidos en el interior de contenedores. Para el transporte del material en este ejemplo se necesita de un furgn cisterna tipo isotrmico, cuya carrocera est aislada trmicamente para mantener la misma temperatura y apoyado con un sistema de refrigeracin, como el siguiente tipo de tanque y sus caractersticas:

Fsico qumica de materiales Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales.


Evidencia de aprendizaje. Seleccionando materiales

Para este caso tomare como base el acero al carbn, para la construccin del tonel que servir para trasladar la sustancia txica y corrosiva, as que dir que el Acero al Carbn se denomina a todos aquellos aceros en los que su propiedad fundamental es la resistencia a distintas solicitaciones (fuerzas tanto estticas como dinmicas), con esta tendencia resalta en importancia el aligerar pesos en estructuras y los requerimientos de un menor consumo en los vehculos, sin dejar de lado la necesidad de reforzar la seguridad ante impactos en accidentes o siniestros; el uso de aceros al carbn templados y revenidos arroja como caractersticas su lmite de elasticidad es ms elevado que en los aceros normalizados o recocidos, y su combinacin entre resistencia y alargamiento, es mayo y mucho ms mejorado. Su composicin qumica es compleja, pues adems del hierro y el carbono al 1%, en esta aleacin se encuentran presentes el silicio, manganeso, en menor cantidad el azufre, fsforo, oxgeno, hidrgeno; la aleacin de estos elementos le dan al acero al carbn una elevada resistencia a la traccin, disminuye la tenacidad y la ductilidad. Su porcentaje de carbono es de 0,55%, que da una resistencia mecnica de 70-75 kg/mm2, y una dureza de 200-220 HB. Templa bien en agua y en aceite, alcanzando una resistencia de 100 kg/mm2 y una dureza de 275-300 HB.

Fsico qumica de materiales Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales.


Evidencia de aprendizaje. Seleccionando materiales
Las condiciones y tamao del contenedor apropiado para el transporte de la sustancia, deber ser construido en Mxico, de Acero de carbn, de 0,55% de porcentaje 70-75 kg/mm2, y una dureza de 200-220 HB, alcanzando una resistencia de 100 kg/mm2 y una dureza de 275-300 HB, de acuerdo a la clasificacin de productos peligrosos de la Organizacin de las Naciones Unidas y a las Norma Oficiales Mexicanas, contando con un nmero expedido por la Secretara de Comunicaciones y Transportes, que distingue el tipo de material y las caractersticas del tanque, sus accesorios y sistema de operacin. Un tracto camin con un tanque construido en acero al carbn, equipado con una planta de bombeo para desalojar su contenido y una planta de refrigeracin para mantener una temperatura constante de 10oC y 20oC; en todas las cabezas o tapas, mamparas y rompeolas, se podr utilizar material con temple o templado, el cuerpo del tanque debe tener propiedades equivalentes a templados H32 o H34, con un punto de cedencia de 1,758 kg/cm2 mximo esfuerzo de 3,164.5 kg/cm2, estiramiento 5 cm y. muestra de porcentaje, 20 kg/cm2. Y podr rodar en una carretera tipo A que son todas aquellas que por sus caractersticas geomtricas y estructurales permiten la operacin de todos los vehculos autorizados con las mximas dimensiones, capacidad y peso. Todo lo anterior es para rodar en el camino federal, que es el ms recomendable, pues est ms parejo, soporta grandes cargas, fuertes temperaturas y drsticos cambios climticos, sin que esto afecte sus propiedades y las mantiene en forma constante. Y creo que hasta aqu es en donde termina mi reporte y esta actividad, por lo que le, que fue mucho, hay normas especficas de construccin, diseo, materiales, formas y tantas otras cosas, que intervienen en la construccin del vehculo, reglas de transportacin y clasificacin de los diversos materiales a transportar, tipos de carreteras, asfaltos, diseos, estructuras, y tantas y tantas cosas que no creo poder llegar a definir al detalle en el desarrollo de esta actividad. Ms si embargo, me quedo con toda la experiencia, conocimientos y actividades que pude ir verificando, en mi bsqueda de informacin para el desarrollo de esta actividad, todo enfocado al transporte de una sustancia txica y corrosiva.

Fsico qumica de materiales Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales.


Evidencia de aprendizaje. Seleccionando materiales
BIBLIOGRAFA Pginas consultadas: Instituto Nacional de Ecologa.Recuperado de http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/139/anexos.html Secretaria de Comunicaciones y Transportes.Recuperado de http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransportefederal/marco-normativo-aplicable-al-autotransporte-federal/materiales-y-residuospeligrosos/ Stericycle, protegiendo gente reduciendo riesgos.Recuperado de http://189.204.78.99:8080/manejo-de-residuos-peligrosos Quiminet.com, informacin y negocios segundo a segundo.- Recuperado de http://www.quiminet.com/productos/camiones-cisternas44716563738/proveedores.htm Slideshare.- Recuperado de http://www.slideshare.net/alarconbermudez/transporte-desustancias-peligrosas-2-15182085 CarmexTrailers.- Recuperado de http://www.carmextrailers.com/producto.asp?id=20# Slideshare.- Recuperado de http://www.slideshare.net/locovexCQ/tipos-de-contenedores9257355 Google, libros, El transporte de contenedores: terminales, operatividad y casustica.Recuperado de http://books.google.com.pe/books?id=eJGXmMTM7ScC&pg=PP24&dq=tipos+de+ contenedores&hl=es&ei=pddeTtzxBpC6tgfHKilCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDIQ6AEwAQ#v=onep age&q=tipos%20de%20contenedores&f=false Manzanilloxport, el portal de la comunidad portuaria.- Recuperado http://manzanillo.mexicoxport.com/empresa.php?id=611 Wikipedia, la enciclopedia libre.Recuperado http://es.wikipedia.org/wiki/Acero_al_carbono de de

Manuales consultados: Secretara de Comunicaciones y Transportes.Recuperado de http://www.sct.gob.mx/informacion-general/normatividad/transporteterrestre/reglamentos-federales/ Gua sobre la reglamentacin relativa al Transporte de sustancias infecciosas2009 2010.pdf.Recuperado de http://www.who.int/ihr/publications/WHO_HSE_EPR_2008_10_ES.pdf. Reglas para prevenir la contaminacin por sustancias nocivas lquidas transportadas a granel.pdf.- Biblioteca Jurdica, Universidad Nacional Autnoma de Mxico.Recuperado de http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/354/47.pdf/ Secretara de Comunicaciones y Transportes.- Instituto Mexicano del Transporte.Seccin de Materiales para rompeolas de autotanques que transportan lquidos.Recuperado de http://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt285.pdf. Secretara de Comunicaciones y Transportes.- Instituto Mexicano del Transporte.Recuperado de http://www.imt.mx/micrositios/ingenieria-vehicular-e-integridadestructural/quienes-somos.html

Fsico qumica de materiales Unidad 1. Propiedades fsico qumicas de los materiales.


Evidencia de aprendizaje. Seleccionando materiales
Secretara de Comunicaciones y Transportes.-NOM-020-SCT2-1995 Requerimientos generales para el diseo y construccin de autotanques destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos. especificaciones SCT 306, SCT 307 Y SCT 312.- Recuperado de http://siscop.inecc.gob.mx/descargas/legislacion/020sct2.pdf Secretara de Gobernacin.- Diario Oficial de la Federacin del 01/04/2008.- NOM-012SCT-2-2008 Sobre el peso y dimensiones mximas con los que pueden circular los vehculos de autotransporte que transitan en las vas generales de comunicacin de jurisdiccin federal.Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5032335&fecha=01/04/2008 Secretaria de Comunicaciones y Transportes.- NOM-035-SCT-2-2010 Remolques y semiremolques-especificaciones de seguridad y mtodos de prueba.- Recuperado de http://www.aladi.org/nsfaladi/normasTecnicas.nsf/09267198f1324b640325749600 62343c/8dc3a6e43a94013c03257a2300519d01/$FILE/NOM%20N%C2%B0%200 35-2010.pdf. Curso: Diseo de Recipientes sometidos a presin segn la norma ASME SECT VIII, DIV. 1.Recuperado de http://www.webaero.net/ingenieria/equipos/Estaticos/Presurizados/Bibliografia_Do cumentacion/previsualizacion/prev_Curso%20de%20recipientes%20a%20presion %20ASME%20Sec%20VIII%20Div%201.pdf Gua de Orientacin al usuario del transporte terrestre.- Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.siicex.gob.pe /siicex/documentosportal/188937685rad04264.pdf Unece, United Nations Economic Commission for Euope.- Transporte de Mercancas peligrosas, Reglamentacin Modelo, Volumen II.Recuperado de www.unece.org/trans/danger/publi/unrec/rev16/Spanish/Volumen2.pdf Asociart, S.A. Art. Com.ar. Manual de Seguridad para el Manejo de Sustancias Qumicas y Materiales Peligrosos.Recuperado de http://www.asociart.com.ar/Capacitacionasociart/documentos/Manual_Sustancias _Quimicas.pdf.

Imgenes tomadas: Tanques y Remolques Centauro, S. A. de C. V.Tomada de http://www.tanquesyremolques.com/tanques-de-presion Tanques y Remolques Centauro, S. A. de C. V.Tomada dehttp://www.tanquesyremolques.com/autotanques-montados-sobre-chasis

You might also like