You are on page 1of 3

INTRODUCCIN

1. Definicin. La meteorizacin es la rotura, fraccionamiento o disgregacin de una roca sobre la superficie de la Tierra. La meteorizacin, abarca todos los procesos que contribuyen a que la roca se fracture en pequeos trozos. Se llama meteorizacin porque los principales agentes que actan sobre la roca son meteoros climticos: temperatura, agua, hielo, viento, etc. La eficacia de cada uno de ellos depende de la frecuencia, su combinacin en el clima y las caractersticas minerales de la roca. Por otra parte, existen tres formas de actuar sobre la roca: la fsica, la qumica y la biolgica. As, se tiene una meteorizacin fsica (o mecnica), una meteorizacin qumica y una meteorizacin biolgica. La meteorizacin fsica (o mecnica) consiste en la ruptura de las rocas a causa de un esfuerzos mecnicos externos e internos: golpes y movimientos de cua, principalmente. Los procesos ms importantes son: la termoclastia, la gelifraccin y la haloclastia, entre otras. La meteorizacin qumica consiste en la descomposicin y rotura de las rocas por medio de reacciones qumicas. Esto sucede por medio de dos procesos bsicos la disolucin y la alteracin (o trasformacin va oxidacin, carbonatacin e hidratacin entre las principales). La meteorizacin biolgica (u orgnica) se produce por la actividad de animales y plantas. Presenta una combinacin de efectos mecnicos (expansin de las races de los rboles, movimientos de las rocas por los animales, etc.) y qumicos (debidos a los cidos que los seres vivos aportan a los suelos). Una vez que un fragmento de roca se ha desprendido ha de ser transportado hasta la las zonas de acumulacin. Por lo tanto, la meteorizacin se relaciona con otro proceso fundamental que se denomina erosin. Si no fuera por la erosin, los fragmentos sueltos se acumularan en el mismo sitio que se rompieron terminara por enterrar las estructuras. Tres son los grandes agentes de transporte de material disgregado en el planeta: las escorrentas, los glaciares y el viento. 2. QU ES LA METEORIZACIN? 2.1.- La meteorizacin es la desintegracin y descomposicin de una roca (roca madre) en la superficie terrestre o prxima a ella como consecuencia de su exposicin a los agentes atmosfricos (fsicos y qumicos) y con la participacin de agentes biolgicos (organismos y microorganismos).

Meteorizacin y formacin de los suelos

3. TIPOS DE METEORIZACIN 3.1.- Meteorizacin fsica La meteorizacin fsica produce desintegracin o ruptura en la roca, sin afectar a su composicin qumica o mineralgica. En estos procesos la roca se va deshaciendo, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamao y ello facilita el proceso de erosin y transporte posterior. Las rocas no cambian sus caractersticas qumicas pero s las fsicas. Est causada por las condiciones ambientales (diferencias de presin, presencia de agua cambios de fase-, calor, presencia de sal, entre otras). Los agentes que la provocan son: La descompresin: Es la expansin y el agrietamiento, que se produce en rocas que se han formado a gran profundidad, al encontrarse en la superficie donde la presin es mucho menor. A causa de esta dilatacin comienzan a experimentar la formacin de grietas o diaclasas con lo que se forman losas horizontales.

Termoclastia: es la fisura de las rocas aflorantes como consecuencia de la diferencia de temperatura entre el interior y la superficie. La diferencia trmica da-noche es la causa: durante el da, al calentarse, la roca se dilata; sin embargo, por la noche, al enfriarse, se contrae. Al cabo de un tiempo acaba rompindose. Este tipo de meteorizacin es importante en climas extremados con gran oscilacin trmica entre el da y la noche (como el desierto). La termoplstica da origen a una forma tpica de meteorizacin mecnica en rocas granticas que se denomina exfoliacin en bolas, en ingls onion weathering (meteorizacin en capas de cebolla) debido a que la radiacin solar penetra muy superficialmente en el granito, calentando apenas uno o varios centmetros a partir de la superficie, que es la zona que se dilata, mientras que al enfriarse, se va separando del ncleo interno. Gelifraccin: es la rotura de las rocas aflorantes a causa de la presin que ejercen sobre ellas los cristales de hielo. El agua, al congelarse, aumenta su volumen en un 9%. Si se encuentra en el interior de las rocas, ejerce una gran presin sobre las paredes internas que acaba, tras la repeticin, por fragmentarlas. Este tipo de meteorizacin es importante en climas hmedos y con repetidas alternancias hielo-deshielo (+0 C/-0 C), como los montaosos.

Haloclastia: es la rotura de las rocas por la accin de la sal. En determinados ambientes hay una gran presencia de sal. Esto es en los ambientes ridos, ya que las lluvias lavan el suelo llevndose consigo la sal. La sal, se incrusta en los poros y fisuras de las rocas, y, al recristalizar y aumentar de volumen, aumenta la presin que ejercen sobre las paredes internas (similar a la gelifraccin) con lo que se puede ocasionar la ruptura. El resultado son rocas muy angulosas y de menor tamao, lo que generalmente da lugar a los procesos de erosin.

You might also like