You are on page 1of 3

Hidrologia de superficie

ANALISIS DE PARAMETROS HIDROMORFOMETRICOS EN LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS


El recurso hdrico representa el elemento vital para el abastecimiento de uso poblacional, agrcola pecuario, minero, energtico, ecolgico y otros, por lo que es importante el uso ptimo, racional y sostenible de este recurso enmarcado en un enfoque integral, evaluando la disponibilidad, calidad y su uso. Hoy en da conocer los parmetros de una cuenca hidrogrfica mantienen al investigador alerta sobre los posibles cambios que se puedan generar desde simples cambios climticos y de vegetacin hasta poderosas catstrofes que se podran prevenir. Los informacion hidrologica de una cuenca se ve enriquecida por los siguientes parametros: Tipo de cuenca,parteaguas,zona de captacion,zona de transicion,zona de desage,cauce principal,area,perimetro,tiempo de concentracion, pendiente,orden de corrientes,factor de forma de la cuenca, precipitacion,evapotranspiracion, entre otros factores siendo los mencionados de mayor importancia para su analisis y preservacion. La metodologia empleada para obtener estos parametros varia de investigador a investigador pero siempre revelara el estado geomorfologico,morfoclimatico,pluviometrico, usos de suelo y vegetacion,pendientes y exposicion de relieve de la cuenca, lo justificativo de estos factores se presentara a la hora de ver las relaciones existentes con otros medios naturales por que las cuencas hidrologicas son parte fundamental de todos los seres vivos y ecosistemas. Desgraciadamente en nuestros dias la mano del hombre interviene en cambios que poco a poco se van haciendo drasticos para las cuencas hidrograficas y aguas subterraneas por eso es necesario conocer informacion: UBICACIN: Determinar las coordenadas de la cuenca nos servira para ver su localizacion sobre la superficie terrestre y asi manifestarse a traves de las diferentes divisiones politicas en existencia asi como diferenciarlas de otras colindantes. TIPO DE CUENCA: Conocer el tipo de cuenca nos permitira saber la distribucion de agua sobre esta,asi como la red hidrologica presente para su analisis. PARTEAGUAS: permite hacer la delimitacion de la cuenca y sus unidades (subcuenca, microcuenca,quebrada.) asi como diferenciarla de otras. ZONAS DE LA CUENCA (CAPTACION,TRANSICIN,DESAGE): mediante estas se puede conocer como influye la captacion de agua en epocas de lluvia y seca,asi como determinar de manera intuitiva los desniveles presentes.
COMISION NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS Pgina 1

Hidrologia de superficie

CAUCE PRINCIPAL: conocer el cauce principal nos indica el orden de la cuenca ya que esta determinado por esta y los tributarios. Ademas de esta informacion tambien nos presenta el inicio y fin donde el agua circula a traves de la cuenca. AREA: conocer el area de una cuenca nos proporciona informacion muy importante debido a la evidente relacion con otros medios como la vegetacion, el clima,asentamientos humanos y otros ecosistemas. La superficie es un dato que nos puede ayudar a ver los cambios que puede sufrir asi como las medidas que se pueden tomar para mejoras haciendo el manejo integral de cuencas. PERIMETRO: aparte de ser el que delimita la cuenca nos proporciona informacion hidrometrica que ayuda a determinar otros factores. TIEMPO DE CONCENTRACIN: es el tiempo necesario para que el caudal saliente se estabilice, cuando la ocurrencia de unaprecipitacin con intensidad constante sobre toda la cuenca.Este parametro es uno de los mas importantes en la planificacion de uso de suelos y en la conservacion de suelos asi como el de gestion de recursos hidricos. PENDIENTE DE LA CUENCA: Influye en la cantidad y el desarrollo temporal de la escorrentia ya que a medida que aumente la pendiente topografica aumentara la sedimentacion en epoca de lluvia,erosion del suelo, y velocidad de circulacion en la corriente o cauce principal, a partir de estos se puede aplicar numerosas gestiones para el aprovechamiento del agua. ORDEN DE CORRIENTES: mediante este se determina la red de drenajes para saber el orden de la corriente principal, ademas se le puede agregar el estado de las corrientes viendo si son intermitentes,perennes o efimeros,etc. PRECIPITACIN: La precipitacin es una parte importante del ciclo hidrolgico, responsable del depsito de agua dulce en el planeta y, por ende, de la vida en nuestro planeta. Las dimensiones de una cuenca hidrogrfica son muy variadas y las precipitaciones tambin varan en el tiempo y en el espacio. Para tomar en cuenta stas diversidades y conocer el comportamiento de las lluvias, as como su magnitud en tales condiciones, es frecuente que en la misma se instalen varias estaciones pluviomtricas para su posterior analisis mediante metodos diferentes. En el caso del analisis geografico la precipitacion se puede contemplar como influyente en fauna,vegetacion,clima,agua subterranea mas que nada para diferenciar los cambios que se puedan presentar en un futuro y asi dar una planeacion adecuada asi como tambien prevenir desastres en una poblacion designada. EVAPOTRANSPIRACIN: La evapotranspiracin constituye un importante componente del ciclo y balance del agua. Se estima que un 70% del total de agua recibida por una zona (precipitacin) es devuelta a la atmsfera a travs del proceso, mientras que el 30% restante constituye la escorrenta superficial y subterrnea. Junto con ser un componente del ciclo hidrolgico, la
COMISION NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS Pgina 2

Hidrologia de superficie

evapotranspiracin interviene en el balance calorfico y en la redistribucin de energa mediante los traspasos que de ella se producen con los cambios de estado del agua, permitiendo as un equilibrio entre la energa recibida y la perdida. El conocimiento de las prdidas de agua mediante el proceso permite tener un acercamiento a las disponibilidades del recurso y consecuentemente puede realizarse una mejor distribucin y manejo del mismo.

COMISION NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS

Pgina 3

You might also like