You are on page 1of 25

Platn 347 a.

c La motivacin flua desde el alma(o mente, psique) los diferentes aspectos del alma motivaban los diversos terrenos de comportamiento.

Aristteles 384-322 a.c Retomo nombre el alma tripartida dndole

diferente

(nutritiva-sensitiva-

racional). Crea que la meta ms alta de la vida es la felicidad, y debe lograrse por la razn. Para usar correctamente la razn, deba adquirir la virtud tica, para sujetar los deseos al dominio de la

Tomas de Aquino El cuerpo proporcionaba impulsos motivacionales. Separ a los animales del hombre, al dar a los primeros un alma sensitiva y, al hombre, un alma racional.

Descartes 1596-1650
Asignaba a los animales el instinto. Su concepcin era mecanicista. Crea que los nervios eran tubos por donde se mova el espritu animal. Fuerza motivacional la fuerza de voluntad.

Darwin 1970 Los instintos surgen de una sustancia fsica a partir de una herencia gentica.

William James 1990 Primer psiclogo en promover la teora del instinto de la motivacin doto a los seres humanos con un nmero instintos generosos fsicos nmeros tanto de

como

William McDougall 1908-1930 Pensaba que los instintos eran fuerzas motivacionales irracionales e impulsivas que orientaban a una persona hacia una meta particular.

Sigmund Freud 1915 Resumi teora de las pulsiones (fuente, perentoriedad, fin y objeto) todo

comportamiento era motivado y que el propsito consista en servir a la

satisfaccin de las necesidades.

Clark Hull 1943-1952 Teora de la pulsin consiste en una fuente de energa compuesta por todas las perturbaciones corporales.

Incentivo No es satisfacer una necesidad sino mantener y aumentar el contacto con el estimulo. Placer aproximacin al estimulo. Dolor Evitacin al estimulo. Surge en 1960 y se relaciona con la K de Hull, de los incentivos externos.

Incentivo caractersticas Trae nuevos conceptos: Evitacin Aproximacin. Estado motivacional mediante la experiencia.

Activacin Proviene del hallazgo neurofisiolgico de un sistema de activacin del tallo cerebral. La Activacin tiene 3 estados:

Caractersticas de la Activacin Depende de la novedad, lo estresante, llamativo que puede ser el estimulo que se est presentando. Variaciones curvilneas

Teora de la motivacin de logro (Atkinson 1964). Teora de la atribucin de motivacin

Perspectiva Histrica De La Motivacin

Voluntad-Motivacin Facultad de la mente, que surge de la acumulacin de capacidades innatas, sensaciones ambientales, experiencias y la reflexin de ellas, para la toma de decisiones. *Caractersticas: Inicia y dirige la accin. Faculta de poder y controla los impulsos.

You might also like