You are on page 1of 3

3.

ENTORNO DEL NIO Y ENTORNO DEL ADULTO


En razn de las diferencias de tallas, roles, esquemas de movimiento y antecedentes, de experiencia, no son iguales las experiencias visuales y espaciales de adultos y de nios en el entorno de aprendizaje. En una misma habitacin nios y adultos perciben entornos distintos y captan de modo diverso los contenidos del ambiente. El ambiente de los nios consiste en los espacios que pueden ocupar, en los materiales que pueden ver y alcanzar. Incluye tambin los espacios, materiales, trayectorias e informacin percibidos cuando se desplazan a travs del ambiente o lo exploran visualmente. El entorno de los adultos consiste en el espacio que pueden observar u ocupar, los materiales que pueden ver y alcanzar y tambin los almacenados y organizados fuera de su visin. Incluye todos los espacios, materiales, movimientos, trayectorias e informacin que los adultos pueden percibir cuando exploran o se desplazan a travs del ambiente. Los adultos pueden percibir informacin impresa. Una panormica del ambiente y los objetos o superficies a un metro, aproximadamente, por encima del nivel visual, El entorno del adulto no incluye las superficies verticales o los espacios con acceso inferior al nivel de la rodilla o los muros de 1,20 m que bloquean la visin de espacios o pasos. Los docentes debemos sustraernos del adulto para penetrar en el infantil y percibir el espacio, los materiales y la informacin como lo hace el nio, para entender los efectos de las disposiciones ambientales sobre los alumnos.

3.1 ANALISIS PROBLEMAS

AMBIENTAL

PARA

LA

RESOLUCION

DE

Las disposiciones ambientales pueden promover la independencia y la orientacin propia, estimulan el empleo de destrezas y prolongan o acortan el perodo de atencin. Con o sin conocimiento del docente, el ambiente enva mensajes y los que aprenden responden, La influencia del entorno es continua y penetrante, sea cuales fuere el estilo del programa o las expectativas de conducta del alumno. El ambiente ofrece instrumentos que los docentes pueden emplear para reconocer cierto numero de problemas cuya causa es ambiental. Los docentes tenemos que analizar los acontecimientos de la clase, formulndonos preguntas como estas: Qu posibles disposiciones ambientales podran estar creando esta conducta? Qu cambios en el entorno podran ser la causa de la aparicin de conductas nuevas y deseadas?

12

3.2 ORGANIZACION DEL ESPACIO


Hallar el espacio para el proceso enseanza-aprendizaje A medida que los alumnos ganan en aptitudes cambian los esquemas de actividades y necesitan nuevos espacios para acomodarse a ellos. Generalmente si una zona es ignora da por os alumnos, eso significa que la distribucin de la clase ha sido vista y planificada desde la perspectiva del docente. Desplazndose a la perspectiva del estudiante respecto del espacio, resulta ms fcil organizar zonas que puedan respaldar cmodamente el trabajo de los alumnos y ayudarles a sentirse a gusto del entorno. Muchos ambientes de aprendizaje parecern mayores si los comparten docentes y alumnos.

3.3 VER MS ALLA DEL AULA REAL Y VISUALIZAR ALGO MS QUE CUATRO ESQUINAS
Cuando examinamos el aula y vemos simplemente el aula real olvidamos que esas otras zonas al lado de las paredes, son tambin parte del entorno. Quiz esto explica por qu hay tantas clases con estanteras adosada a las paredes. Si esa parte sobrante fuese organizada para su uso, la clase parecer mucho mayor y ofrecera ms espacio para el proceso enseanza-aprendizaje. No hasta que miremos las cuatro esquinas del aula. Existen modos de crear pequeas reas de dos lados y que no estn en las esquinas de la habitacin. Un conjunto de estanteras a lo largo de la pared no define espacio. Colocada la estantera formando ngulo recto con la pared, se establece otro rincn. Los paneles divisionarios bajos pueden establecer rincones en el centro de la habitacin; tambin pueden crear esquinas en el centro de un espacio con muebles que definen una esquina central suelen ser bastante bajos, para no impedir la visin, y bastante largo, para precisar los lmites del rincn, recordemos que unas estanteras forman rincones lejos de las paredes. Pueden colocarse mesas contra una estantera sin eliminar toda su capacidad de almacenamiento. Es posible emplear en una actividad de aprendizaje el espacio frente a muebles cerrados, del mismo modo como se utiliza otro espacio. Los elementos fijados a la pared pueden ser incorporados a las reas de actividad.

3.4 EL ESPACIO DESDE LA PESPECTIVA DEL ALUMNO:


Ponte a su altura
13

La frase ponte a su altura debe ser la gua para organizar el espacio adecuado. En un ambiente de aprendizaje los alumnos evitan, a veces, determinadas reas mientras se produce una gran demanda de otras que para el docente no es atrayente. Son numerosos los acontecimientos que slo podemos entender cuando vemos el ambiente desde la perspectiva de los alumnos. Es posible hacer algo descendiendo fsicamente hasta los lugares que los alumnos ocupan y mirando desde el nivel de sus ojos. Slo podemos entender las sugerencias de los alumnos, desde los ojos y la situacin de los alumnos. Por ejemplo: Existen tipos de luz que crean molestias desde la posicin de los alumnos y quiz no sean evidentes desde la de nosotros. Los alumnos deben tener acceso a los espacios de trabajo de todo el entorno y deben desplazarse de un largo a otro de la jornada. de modo que lo puedan emplear productivamente. Finalmente recordemos, que el espacio privado asla a los individuos de la estimulacin de otros y hace ms fcil que los alumnos se concentren en tareas individuales exigentes.

3.5 COMPROBACION DEL ENTORNO


Debernos preguntarnos, existen arcas que no estn siendo empleadas en actividades de aprendizaje? Podemos comprobarlo, considerando el aula sin muebles y luego con ellos en su actual disposicin. Para esto sugerimos experimentar con una organizacin espacial, mediante la manipulacin de dibujos sobre un plano realizado a escala. El ensayo de algunas disposiciones alternativas siempre nos ayudar a obtener una visualizacin ms clara de espacio. He aqu algunas preguntas que nos apoyarn en la comprobacin. Qu espacios resultan siempre accesibles a los alumnos? Qu zonas son empleadas ocasionalmente por los alumnos? Qu lugares son utilizados rara vez por les alumnos? Qu espacios resultan siempre inaccesibles a los chicos? Hay zonas de hacinamiento? Vara con el tiempo la aglomeracin? Qu lugares son utilizados por los alumnos al desplazarse? Qu zonas de paso utilizan los alumnos para instalarse en sus respectivos lugares? Est siendo utilizado el material o se halla guardado o abandonado? Cuntos alumnos lo estn empleando ahora mismo? Cundo se usa? Transportan los alumnos el material o lo emplean cerca del lugar en donde se guarda? Tiene el alumno acceso directo al material o ha de serle entregado por el docente?

14

You might also like