You are on page 1of 16

Documento

Opinin
32/2013 02 abril de 2013
Rafael Jos de Espona*

EL MODERNO CONCEPTO INTEGRADO DE SEGURIDAD ENERGTICA

Visitar la WEB

Recibir BOLETN ELECTRNICO

EL MODERNO CONCEPTO INTEGRADO DE SEGURIDAD ENERGTICA


Resumen:
La Seguridad Energtica requiere una reflexin conceptual detallada y sistematizada sobre todos los aspectos funcionales que convergen en dicho trmino. Hasta ahora, se ha partido de una visin clsica, centrada en las infraestructuras y la geopoltica del suministro. Con la aprobacin del nuevo Concepto Estratgico de la OTAN a finales del ao 2010 se introduce la Seguridad Energtica entre los cometidos de la Alianza Atlntica. Desde entonces, se ha ido configurando una nueva doctrina sobre Seguridad Energtica que la considera de modo integrado y multidimensional, predominando los elementos funcionales sobre el territorial. Respecto de la Seguridad Energtica en las FAS se requiere un enfoque militar especfico, lo cual no niega su compatibilidad y sinergias con el sistema energtico civil. El concepto de Seguridad Energtica es comn a los mbitos estatal y corporativo, e incrementa la proteccin, la fiabilidad y la capacidad de reaccin, generando mejores resultados econmicos y empresariales.

Abstract:
Energy Security topic needs a detailed and systematic conceptual consideration, joining every functional aspects which converge in that expression. Until today, it has been used a classic vision, focused in infrastructures and geopolitics of supply. After the approval of the new NATO Strategic Concept at the end of year 2010, Energy Security topic has been included among the tasks of the Atlantic Alliance. Thereafter, a new doctrine has been performing about Energy Security, which considers this in an integrated and multi-dimensional way, highlighting functional elements over territorial one. Regarding the Energy Security in the Defence Forces, it needs a specific military view, which does not deny its compatibility and sinergies which the civil energy system. The Energy Security concept is common to state and corporate fields, and it increases protection, reliability and capability of reaction, generating better economic and business results.

Palabras clave: Seguridad Energtica, Energa, Defensa. Keywords: Energy Security, Energy, Defence.

*NOTA: Las ideas contenidas en los Documentos de Opinin son de responsabilidad de sus autores,
sin que reflejen, necesariamente, el pensamiento del IEEE o del Ministerio de Defensa.

Documento de Opinin

32/2013

EL MODERNO CONCEPTO INTEGRADO DE SEGURIDAD ENERGTICA


Rafael Jos de Espona

INTRODUCCIN: ENERGA Y SEGURIDAD Durante la ltima dcada se ha difundido ampliamente el trmino seguridad alcanzando tambin al mbito socioeconmico y al campo energtico, de modo tal que se perfila la expresin Seguridad Energtica con nuevas connotaciones implcitas. Es evidente la importancia de la energa en la sociedad industrial y tecnolgica, la cual supera lo meramente econmico, pues es vital y crtica. Existe unanimidad sobre la importancia del tema as como conciencia de la trascendencia de la cuestin y de los problemas asociados a riesgos y vulnerabilidades, pero no se ha generalizado una pormenorizacin concreta y sistematizada de los aspectos que integran la Seguridad Energtica, con unidad conceptual y aplicaciones prcticas. A ello pretende contribuir el presente breve estudio. En perspectiva de Seguridad Energtica, los puntos de vista econmico, poltico, militar y otros no siempre coinciden en parmetros, tiempos y objetivos, an cuando el sector energtico incide y se ve influido por todos ellos a la vez. As, las relaciones comerciales o inversoras de una compaa energtica de importancia estratgica para la nacin pueden ser beneficiosas para su actividad mercantil, pero al mismo tiempo generar riesgos para el inters general estatal (y, en definitiva, para ella misma). Proliferan amenazas multivectoriales de distinta naturaleza, lo cual requiere respuestas ajustadas; slo con una visin amplia e integrada sobre Seguridad Energtica caben reacciones adecuadas para cada caso. En cuanto a la dimensin estrictamente militar de la Seguridad Energtica, sta se asocia a las denominadas III Revolucin Energtica y Revolucin en Asuntos Militares (RAM), que han cursado como procesos paralelos. En la RAM ha tenido tambin un gran impacto el desarrollo de las tecnologas de la informacin y comunicaciones (TICs) lo cual ha permitido grandes avances en el campo de las transmisiones, el mando y control, la eficiencia energtica (smart energy) y sus consecuencias operativas.

1. CONCEPTUACIN DE LA SEGURIDAD ENERGTICA Procede una armonizacin conceptual de todos los aspectos que confluyen en la Seguridad Energtica, como parte de la Seguridad Nacional, lo cual afecta a todos los sectores civil y militar, institucional y empresarial. Asumida funcionalmente por las administraciones pblicas y las compaas, debe traducirse en mejoras de los niveles de proteccin sectorial, en el fortalecimiento de posiciones en el escenario energtico global, as como en una mayor eficiencia operativa y de resultados econmicos. Al margen de la semntica, el contenido del concepto Seguridad Energtica tiene gran alcance y, aunque parte de la visin clsica -asociada a los aspectos de proteccin infraestructural y continuidad del suministro- no puede quedar limitado a estos. Modernamente se tiende a una consideracin integrada de la Seguridad Energtica, aunque para ello primero procede

Documento de Opinin

32/2013

EL MODERNO CONCEPTO INTEGRADO DE SEGURIDAD ENERGTICA


Rafael Jos de Espona

dilucidar si realmente hay una diferenciacin conceptual de la Seguridad Energtica desde las dos perspectivas sobre el tema: la clsica y la moderna. La visin clsica se ha centrado en la proteccin fsica de las infraestructuras y la garanta de la continuidad del suministro. Destaca el elemento fsico y territorial -sobre instalaciones y conexiones- as como las relaciones comerciales y de poltica econmica respecto de los suministradores. Desde una ptica moderna, el enfoque es integrado y multidimensional. Predominan los elementos funcionales sobre el fsico-territorial, y su consideracin sistmica. Busca la salvaguarda de la independencia y resiliencia, reduccin de la vulnerabilidad y sensibilidad del sector energtico. Conjuga los campos de la seguridad, la defensa, la economa y las relaciones internacionales, contemplando varios planos de accin sobre aspectos tangibles e inmateriales del sector energtico, desde la clsica securizacin de instalaciones hasta la proteccin del goodwill1 empresarial y la gestin del conocimiento. La nueva concepcin de la Seguridad Energtica en la doctrina de la OTAN parte de su Concepto Estratgico de 2010, seguido de la reorganizacin de la ESCD (Emerging Security Challenges Division) y creacin del Centro de Excelencia OTAN de Seguridad Energtica en Lituania (2012)2. Esta ptica moderna no ha arraigado an en Espaa; la Estrategia de Seguridad Espaola (2011) alude de modo genrico a la Seguridad Energtica y la Ley 8/2011 de Proteccin de Infraestructuras Crticas as como el CNPIC (Centro Nacional de Proteccin de Infraestructuras Crticas) se cien a la dimensin de la seguridad fsica de instalaciones energticas, propio de la visin clsica de la Seguridad Energtica.

2. ESTRUCTURA ESQUEMTICA DEL SECTOR ENERGTICO Al tratar sobre la Seguridad Energtica deben considerarse conjuntamente los principales elementos que componen el sector energtico. Sobre estos hay distintos condicionantes cuantitativos y cualitativos al respecto de su proteccin, con diferentes consecuencias dependiendo del tipo de efecto lesivo causado (i.e. mayor escasez de recursos, disrupcin del suministro, disfuncin tcnica, contraccin financiera, revelacin de secretos, prdida de competitividad, rechazo social, conflictos poltico-institucionales, etc.). 2.1. Fuentes y recursos. Energa nuclear (i.e. de fisin, de fusin). Energas fsiles (i.e. petrleo, carbn, gas natural). Biocombustibles (i.e. biodiesel, bioetanol, biomasa forestal, biogs, residuos slidos urbanos).

1 2

Trmino anglosajn, alusivo al activo intangible de la empresa integrado por su reputacin, imagen y relaciones de negocio.

NATO ENSEC CoE, Concept of the NATO Centre of Excellence for Energy Security, 2012, disponible en http://www.enseccoe.org/aboutus/doctrine-concept-development. Fecha de la consulta 1-2-2012.

Documento de Opinin

32/2013

EL MODERNO CONCEPTO INTEGRADO DE SEGURIDAD ENERGTICA


Rafael Jos de Espona

Energas renovables (i.e. hidrulica, elica, solar -termosolar, fotovoltaica-, geotrmica, marina).

2.2. Infraestructuras, equipamientos y medios tecnolgicos. Plantas de generacin, produccin, extraccin y transformacin (i.e. central nuclear, refinera de petrleo, mina de carbn, planta regasificadora). Medios de almacenamiento, transporte, distribucin y terminales de acceso/salida al sistema (i.e. depsitos subterrneos de gas, ductos, red elctrica, terminal de GNL (Gas Natural Licuado)). Tecnologas de exploracin, extraccin, procesamiento, almacenamiento, transporte, distribucin, generacin, gestin, consumo, proteccin fsica y medioambiental (i.e. mquina perforadora, sistema Scada de operacin de ductos, filtros de emisiones contaminantes).

2.3. Factores de contexto estructural. Sobre el sector energtico, con impacto en la Seguridad Energtica, actan los siguientes factores: Geogrfico, el cual repercute en las localizaciones y en la accesibilidad de recursos, as como en las rutas de aprovisionamiento (i.e. zonas con potencial elico, conexiones martimas). Geolgico, debido a la ubicacin en el subsuelo de las materias primas energticas (i.e. mina de uranio, pozos petrolferos, capacidad explotacin de gas de esquistos). Medioambiental, que implica la proteccin del ecosistema y limitar los efectos de alteracin climtica (i.e. control de impacto medioambiental, reduccin de emisiones de CO2). Tecnolgico, que engloba el know-how, las patentes y la I+D (i.e. para evitar oligopolios tcnicos forneos y mercados cautivos, o tener capacidades como la sntesis de combustibles). Corporativo, referente a la configuracin, organizacin y titularidad de las principales empresas del sector energtico (i.e. participaciones relevantes, poder decisorio). Econmico, alusivo a la configuracin del mix, industria y cartera energtica (i.e. renta energtica, dependencia externa, balance de fuentes, subvenciones, dficit tarifario).

Documento de Opinin

32/2013

EL MODERNO CONCEPTO INTEGRADO DE SEGURIDAD ENERGTICA


Rafael Jos de Espona

Social, referido a la reaccin de la poblacin ante las fuentes energticas y a la percepcin de los riesgos y ventajas asociados (i.e. instalacin de una central nuclear). Jurdico, que comprende la seguridad jurdica, la transparencia de la contratacin y el modelo normativo-regulatorio (i.e. rgimen tarifario, normativa de unbundling 3) Poltico, tanto interior (i.e. competencias institucionales y lneas de gobierno) como exterior (i.e. asuncin del mercado nico, tratados internacionales, conflictos).

3. ACTORES PROTAGONISTAS EN EL SECTOR ENERGTICO La dinmica del campo energtico desde una perspectiva estratgica se basa en la articulacin de vectores entre dos clases de actores, estatales y corporativos, en distintos planos de relacin y con intereses generalmente dismiles aunque coincidentes en varios aspectos. En cuanto a los Estados, se diferencian los pases por su carcter energtico predominante, a saber: Productores, que asumen riesgos para subir los precios, ajustando sus estrategias segn la relacin entre costes/riesgos, exploracin-produccin y precios de mercado. Consumidores, cuyo comportamiento es inverso al asumir costes para bajar los riesgos. De trnsito energtico, que deben su condicin a su posicin geoestratgica.

Entre estas clases de pases se cuentan potencias de distinta ndole -militar, industrial, financiera- que poseen diversos resortes de accin sobre el sector energtico, an siendo dependientes del aprovisionamiento externo. Los Estados desarrollan su poltica energtica domstica con distintos modelos (i.e. predominando el sector pblico o el privado) y exterior, y para esto ltimo se incardinan en organizaciones internacionales del sector energtico (i.e. IEA) o de subsectores especficos (i.e. OPEC, IAEA), con frecuentes disensiones internas y distinto alcance de influencia. Respecto de las corporaciones, existe una variada tipologa empresarial en el sector energtico -compaas especializadas en exploracin-produccin, generacin, transporte, ingeniera y construccin, comercializacin mayorista y minorista, inversin financiera, et, entre las que existe, a menudo, alguna vinculacin. Las empresas se agrupan en lobbies econmicos y organizaciones sectoriales para potenciar sus intereses. Dependiendo de la configuracin de los distintos aspectos corporativos y del objeto de negocio, se distinguen diversos perfiles empresariales:

Trmino ingls referente a la segregacin de activos empresariales energticos de transporte y de comercializacin.

Documento de Opinin

32/2013

EL MODERNO CONCEPTO INTEGRADO DE SEGURIDAD ENERGTICA


Rafael Jos de Espona

Segn el carcter tecnolgico (i.e. compaas de diseo, produccin, construccin). Conforme a la actividad de operacin (i.e. productora o comercializadora, mayorista/minorista). Por los aspectos financieros (i.e. modelo de explotacin, necesidad de subvenciones). Segn el modelo de organizacin (i.e. pblico/privada, integracin vertical o no, independencia).

Estados y corporaciones se relacionan entre s, bilateral y multilateralmente, en distintos planos de relaciones que se entrecruzan4. As, la relacin de suministro distingue entre suministradores y suministrados, opuestos pero interdependientes; la configuracin del suministro est afectada por la logstica, la geografa y las infraestructuras disponibles. La posible alteracin del suministro -sea por causas espontneas o inducidas- exige contar con alternativas y soluciones. La dinmica del mercado matiza la independencia y dependencia externa energticas, amortiguando la posible vulnerabilidad causada por esta ltima. El mercado puede tener una organizacin global (i.e. petrleo) o regional (i.e. gas), con cotizaciones de materias primas o vinculadas a derivados financieros, lo cual aumenta la especulacin. La contratacin vincula a productores, consumidores e intermediarios, y el marco normativo distingue la regulacin y la liberalizacin. La relacin entre riesgo y renta de la materia prima energtica (i.e. petrolera) explica los ciclos del mercado energtico, generndose mayor prospeccin cuando el precio del producto es alto y el productor puede cubrir costes de nuevas exploraciones. La geopoltica tambin configura las relaciones energticas entre pases -consumidores, productores y de trnsito- y corporaciones nacionales o transnacionales. En el panorama energtico global hay crteles (i.e. OPEP), alianzas inter-corporativas o entre Estados, y fenmenos poltico-econmicos (como la regla de Friedman, o relacin inversamente proporcional entre riqueza energtica y libertad poltica). En cuanto a los conflictos vinculados a la energa, la polemologa de la energa presenta distintos tipos, que podemos agrupar en dos grandes bloques: los que emplean el arma energtica -entendida sta como el corte del suministro o la denegacin de acceso a recursos o fuentes energticas- y aqullos que surgen por causa del factor energtico.

4. SEGURIDAD, ECONOMA Y ENERGA La ciencia econmica debe responder a la gestin de la escasez de los recursos energticos y el modo de compensarla, dada la finitud de materias primas (las renovables tienen limitaciones asociadas a la localizacin y climatologa necesaria). En el plano de la Seguridad Econmica se incluye la energa desde una perspectiva disciplinar propia de la Economa,
4

CHERP, Aleh (et al.). Energy and Security, en Global Energy Assessment: Toward a Sustainable Future. GEA-IIASA, Austria, Cambridge

University Press, 2012, 365-372.

Documento de Opinin

32/2013

EL MODERNO CONCEPTO INTEGRADO DE SEGURIDAD ENERGTICA


Rafael Jos de Espona

siendo lo principal la garanta del flujo energtico, necesario para el funcionamiento de la industria, el transporte y el consumo domstico. Pero limitarse al suministro -el cual es, sin duda, esencial- no es conceptualmente suficiente para una consideracin completa de la Seguridad Energtica, habiendo ms factores que inciden en sta. Centrndonos ahora en el aspecto econmico, surge la cuestin de la relacin entre dependencia externa y vulnerabilidad energticas, trminos no necesariamente unvocos 5. La importacin energtica no constituye necesariamente un problema en s mismo, puesto que la importacin puede ser ms competitiva y barata que soluciones energticas domsticas. Ciertamente, la autarqua puede convenir -o ser forzada- en determinadas situaciones excepcionales, pero no en condiciones de normalidad poltico-econmica (cuestin distinta acontece en las Fuerzas Armadas) al ser ineficiente. Para evitar vulnerabilidades a causa de la dependencia del suministro energtico externo -o de otros factores-, son necesarias medidas conjugadas con aquellas establecidas para optimizar los recursos energticos y econmicos, as como fortalecer la estructura del sector energtico, consiguiendo efectos econmicamente positivos. Han de partir principalmente de las siguientes lneas de accin: Diversificacin del suministro -con pluralidad de vas- y del mix energtico -con variedad de fuentes- ajustada a necesidades y parmetros de consumo (i.e. gas por gasoducto o por barco). Diversificacin geogrfica y corporativa de la cartera energtica relacionada con mercados y socios internacionales (i.e. distintos pases productores de gas natural licuado). Gestin eficiente, rentable y sostenible (con equilibrio entre consumo y produccin) de los recursos propios -naturales, monetarios e industriales-, las relaciones comerciales y las reservas. Integracin alta y redundancias en el sistema -red elctrica, gasoductos, oleoductospara asegurar su flexibilidad y resiliencia (i.e. capacidad de restablecer la cada del flujo energtico). Disposicin de reservas estratgicas, en buenas condiciones de calidad, mantenimiento y rpida disponibilidad y aceptable grado de cobertura de emergencia (i.e. productos petroliferos). Proteccin societaria e institucional de compaas estratgicas nacionales, evitando posiciones dominantes, adquisiciones u OPAs hostiles forneas (i.e. mediante la accin de oro).

FURFARI, Samuele, El mundo y la energa. Desafos geopolticos, Vol.1, Vigo, Eixo Atlntico do Noroeste Peninsular, 2010 53.

Documento de Opinin

32/2013

EL MODERNO CONCEPTO INTEGRADO DE SEGURIDAD ENERGTICA


Rafael Jos de Espona

Armonizacin de la poltica econmica y la poltica energtica (i.e. evitar subvenciones contraproducentes), as como respecto de la poltica exterior (i.e. diplomacia de la energa). Dotacin de un marco normativo completo, estable, transparente y eficaz para el sector y el escenario econmico (i.e. regulacin sectorial, medidas de unbundling ) Control financiero, para evitar la especulacin y distorsin del juego de precios segn oferta/demanda y produccin (i.e. contrarrestando conflictos socio-polticos o guerra econmica) Cobertura tecnolgica-industrial, con equipos, componentes e I+D propios (i.e. sistemas de gestin, repuestos), evitando monopolios de suministro tcnico (i.e. vlvulas en plantas de GNL Gas Natural Licuado)

La combinacin ptima de estas medidas es compleja, pues ya slo en las decisiones relativas al modo de diversificacin se superponen criterios dismiles (i.e. geogrfico, econmico, comercial, industrial). En las economas de la UE y en el mundo desarrollado, el sector energtico se encuentra en buena parte en poder de la empresa privada, por lo cual la estabilidad, proteccin y bonanza de las entidades corporativas energticas repercute en la Seguridad Energtica nacional. Por ello, los niveles macro y macroeconmico y la operatividad de las compaas en el sector energtico han de considerarse simultneamente.

5. SEGURIDAD, DEFENSA Y ENERGA La energa es de gran trascendencia para la Seguridad Nacional. Relacionar Seguridad y Defensa con energa no es algo nicamente vlido en tiempo de guerra o para el sector militar, as como en el mbito empresarial es incompleto relegarla al rea de seguridad corporativa con una visin reduccionista de seguridad fsica. Los efectos derivados de las medidas de Seguridad Energtica son ms evidentes en el mbito civil y en tiempo de paz: en tiempo de guerra, la energa es un objetivo, pero en tiempo de paz es tambin campo de batalla. Sin embargo, la visin doctrinal militar aplicada al mbito energtico aporta mayor claridad conceptual (i.e. en la polemologa de la empresa) y un amplio alcance que engloba mltiples aspectos y capacidades, tales como la gestin de la informacin, la prediccin, alertas tempranas (i.e. crisis, emergencia), mando y control, medidas de seguridad y contramedidas defensivas. Las amenazas, riesgos y agresiones sobre el sector energtico pueden ser de distinto origen -forneo o interno- y causalidad -espontnea o inducida- distinguindose varios tipos de acciones, a saber

Documento de Opinin

32/2013

EL MODERNO CONCEPTO INTEGRADO DE SEGURIDAD ENERGTICA


Rafael Jos de Espona

Acciones no blicas: Acciones de influencia, mediante operaciones de informacin (INFOOPS), psicolgicas (PSYOPS) y otras (i.e. injerencias corporativas, desestabilizacin social o alteracin legislativa). Medidas de presin, con coaccin directa a las instituciones polticas u otros agentes gubernamentales (i.e. generacin de tensin diplomtica y provocacin de conflictos). Agresin econmica: dirigida contra el suministro, al bloqueo econmico, la especulacin, el espionaje industrial o los conflictos corporativos (i.e. Inteligencia Corporativa adversaria).

Acciones blicas: Convencionales: conflictos de alta o baja intensidad (i.e. guerra de mando & control). No-convencionales: nuclear, qumica, biolgica, ciberntica, asimtrica (i.e.piratera, terrorismo)

Son objetivos potenciales del sector energtico -para las acciones anteriores- los siguientes: Yacimientos de materias primas y reas con potencial generador (i.e. solar, elico). Infraestructuras crticas de generacin, almacenamiento, transporte y distribucin (i.e. ductos). Rutas logsticas de aprovisionamiento y distribucin (i.e. estrechos de Ormuz y Gibraltar). Componentes tecnolgico-industriales (i.e. acumulador energtico). Sistemas de gestin y control, telemticos y cibernticos (i.e. Intranet). Informacin y secretos industriales (i.e. estudios de mercado, contratos, patentes, know-how). Compaas energticas y mercados (i.e. burstil, de materias primas y productos). reas geopolticas de influencia (i.e. acuerdos con socios preferentes en Oriente Prximo).

Documento de Opinin

32/2013

EL MODERNO CONCEPTO INTEGRADO DE SEGURIDAD ENERGTICA


Rafael Jos de Espona

Poblacin y percepcin social (i.e. sobre la imagen y responsabilidad social de una empresa). Marco normativo-institucional (i.e. regulacin favorable o medidas proteccionistas). Para contrarrestar las distintas acciones lesivas caben medidas de seguridad y contramedidas defensivas preventivas (proteccin, prevencin, disuasin), proactivas (amenaza, ataque) y reactivas (respuesta, represalia) a implementar con diversos medios, desde la proteccin fsica clsica hasta la guerra econmica moderna. Herramienta de gran valor es la Inteligencia, en sus diversas aplicaciones (i.e. prospectiva, Contrainteligencia) y adaptadas al nivel estatal o empresarial (i.e. Inteligencia Corporativa).

6. SEGURIDAD ENERGTICA EN LAS FUERZAS ARMADAS La Seguridad Energtica aplicada a las Fuerzas Armadas (FAS) requiere un enfoque militar especfico. Siendo la energa elemento necesario para la Defensa Nacional, en las Fuerzas Armadas se presenta con particularidades especiales tpicas del mbito militar, por su propia naturaleza y funcin. Adems de sus propias necesidades y sistema energtico, las FAS garantizan la Seguridad Energtica nacional en su conjunto. En situacin de normalidad, la presencia de las FAS es disuasoria y de alerta; en situacin de crisis o guerra, sus funciones se activan. Permanentemente, las FAS afrontan su propia proteccin y abastecimiento energtico autnomo y, aunque se apoyen en la infraestructura civil en situaciones de paz y normalidad, ello constituye un medio de conjugacin de aprovechamiento econmico que no debe menoscabar su autonoma, diferenciacin y autarqua. 6.1. Principios de la Seguridad Energtica en el mbito militar. En cuanto a la organizacin del sistema energtico militar, la Seguridad Energtica en las Fuerzas Armadas comparte principios comunes sobre la Seguridad Energtica en general como la eficiencia, la sostenibilidad y la resiliencia- que cualifica y, adems, posee unos principios organizativos propios6: Independencia autnoma, con sistema energtico diferenciado y separado del sistema civil. Autarqua de medios, recursos, logstica, suministro, almacenamiento y reservas. Resiliencia mxima, con ms necesidad y urgencia para recomponer el suministro. Especialidad operativa, con combustibles y tecnologas especficos y de superiores prestaciones.

CESEDEN, La tercera revolucin energtica y su repercusin en la seguridad y defensa, Documento de Seguridad y Defensa n 36, Madrid, Ministerio de Defensa, 2010, 97.

Documento de Opinin

32/2013

10

EL MODERNO CONCEPTO INTEGRADO DE SEGURIDAD ENERGTICA


Rafael Jos de Espona

Los principios de funcionamiento abarcan los planos estratgico, operacional y tctico, siendo aquellos: Efectividad de las misiones, para la consecucin de los objetivos marcados. Interoperabilidad, a nivel conjunto y combinado, en distintas plataformas y sistemas. Escalabilidad, capaz y flexible de ajustarse a unidades, prolongacin de misiones y despliegues. Operatividad y maniobrabilidad, sin entorpecer la funcionalidad del material y la movilidad.

6.2. Particularidades operativas de la Seguridad Energtica en las Fuerzas Armadas. La Seguridad Energtica en el mbito militar debe ajustarse a las especificidades propias de la organizacin, naturaleza y funciones de las Fuerzas Armadas, lo cual supone las siguientes premisas: La utilizacin prctica multidimensional de la energa (i.e. para infraestructuras, plataformas y equipamiento individual en establecimientos, unidades y efectivos). La definicin de requisitos especiales de produccin y propulsin (i.e. superiores prestaciones). La disponibilidad de tecnologas especiales y de doble uso (i.e. combustibles polivalentes).

En cuanto a la cooperacin cvico-militar, no obstante haberse afirmado los principios de independencia, autarqua y especialidad en la Seguridad Energtica militar, ello no niega la compatibilidad de sta con el sistema energtico civil. El grado de vinculacin entre ambos sistemas ha de ponderarse facilitando sinergias y salvaguardando la compartimentacin a la vez. El sistema energtico militar puede aprovechar ventajas del sistema civil en tiempo de paz (i.e. disminucin de costes), con apoyo mutuo. Deben estar previstas situaciones de militarizacin de infraestructuras y servicios civiles (i.e. caso de crisis o guerra) y vas de suministro al sector civil por conducto militar (i.e. en reas devastadas con destruccin de infraestructura civil). Constituye tambin un tipo especfico de asociacin pblico-privada la explotacin de instalaciones (i.e. oleoducto ROTAZA).

7. CONCLUSIONES Siendo la Seguridad Energtica un tema de gran importancia, no se han tratado de forma concreta y sistematizada todos los aspectos funcionales convergentes en el

Documento de Opinin

32/2013

11

EL MODERNO CONCEPTO INTEGRADO DE SEGURIDAD ENERGTICA


Rafael Jos de Espona

concepto. Hasta ahora se ha usado una visin clsica, centrada en las infraestructuras y la geopoltica del suministro. La moderna doctrina considera la Seguridad Energtica de modo integrado y multidimensional, predominando los elementos funcionales sobre el territorial. La consideracin sistmica incide en la independencia, la resiliencia, la reduccin de vulnerabilidad y sensibilidad del sector energtico, ante amenazas multivectoriales. Conjuga la seguridad, la defensa, la economa y las relaciones internacionales, sobre aspectos tangibles e inmateriales del sector energtico. En la estructura del sector energtico -compuesto por fuentes, recursos, infraestructuras, equipamientos y medios tecnolgicos- cuentan mucho los factores de contexto, que influyen simultneamente y evidencian el carcter polidrico de la Seguridad Energtica. Los actores del sector energtico estatales -productores, consumidores y de trnsitoy corporativos -operadores, tecnlogos, inversores, comercializadores- se relacionan simtrica y asimtricamente entre s, bilateral y multilateralmente, en distintos planos de relaciones entrecruzados: el geopoltico, el comercial, el inversor, el tecnolgico y otros. Desde la perspectiva econmica, para evitar vulnerabilidades a causa de la dependencia del suministro energtico externo -o de otros factores-, son necesarias medidas conjugadas con aquellas establecidas para optimizar los recursos energticos y econmicos, as como para fortalecer la estructura del sector energtico en su conjunto. Las amenazas, riesgos y agresiones sobre el sector energtico pueden ser de distinto origen -forneo o interno- y causalidad -espontnea o inducida- tanto con acciones no blicas como propiamente blicas, sobre un amplio elenco de objetivos del sector energtico. Para contrarrestarlas caben medidas de seguridad y contramedidas defensivas, con medios que abarcan desde la proteccin fsica hasta la guerra econmica. La garanta de la Seguridad Energtica implica enfrentar adecuadamente estos vectores. La Seguridad Energtica en las FAS requiere un enfoque militar especfico. Comparte principios comunes sobre la Seguridad Energtica en general y adems posee sus propios principios organizativos -independencia autnoma, autarqua, resiliencia mxima y especialidad operativa- y funcionales -efectividad de misiones, interoperabilidad, escalabilidad, operatividad y maniobrabilidad. La independencia, autarqua y especialidad en la Seguridad Energtica militar no niega su compatibilidad y sinergias con el sistema energtico civil. El concepto de Seguridad Energtica es comn a los mbitos estatal y corporativo, siendo til -aunque sus principios operativos difieran- para configurar el marco

Documento de Opinin

32/2013

12

EL MODERNO CONCEPTO INTEGRADO DE SEGURIDAD ENERGTICA


Rafael Jos de Espona

normativo, la coordinacin poltico-institucional y la asociacin pblico-privada. La Seguridad Energtica incrementa la proteccin y la capacidad de reaccin, y genera mejores resultados econmicos y empresariales. De entre las herramientas para garantizar la Seguridad Energtica, destaca la disciplina de Inteligencia y sus aplicaciones corporativa, prospectiva y de contrainteligencia.
i

Rafael Jos de Espona* Instituto de RRII y Ciencia Poltica (Universidad de Vilnius)

Documento de Opinin

32/2013

13

EL MODERNO CONCEPTO INTEGRADO DE SEGURIDAD ENERGTICA


Rafael Jos de Espona

BIBLIOGRAFA Brisitsh Petroleum. BP Statistical Review of World Energy June 2012, disponible en: www.bp.com/statistivalreview. CAMERON, Peter, Energy: Efficiency, security and the environment en DOUGAN, M. y CURRIE, S. (eds.) Fifty Years of the European Treaties: Looking back and Thinking forward, Oxford, Hart Publishing, 2009. CARO BEJARANO, Mara Jos, La proteccin de las infraestructuras criticas, IEEE, Documento de Anlisis 021/2011, Julio 2011, disponible en: www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2011/DIEEEA21_2011ProteccionInfraest ructurasCriticas.pdf. CESEDEN, La energa y su relacin con la seguridad y defensa, Monografa n 98, Madrid, Ministerio de Defensa, 2007. CESEDEN, La nueva geopoltica de la energa, Monografa n 114, Madrid, Ministerio de Defensa, 2010. CESEDEN, La crisis energtica y su repercusin en la economa, seguridad y defensa nacional, Documento de Seguridad y Defensa n 18, Madrid, Ministerio de Defensa, 2008. CESEDEN, De las operaciones conjuntas a las operaciones integradas. Un nuevo desafo para las Fuerzas Armadas, Documento de Seguridad y Defensa n 37, Madrid, Ministerio de Defensa, 2010. CESEDEN, La tercera revolucin energtica y su repercusin en la seguridad y defensa, Documento de Seguridad y Defensa n 36, Madrid, Ministerio de Defensa, 2010. CHERP, Aleh (et al.). Energy and Security, en GEA, Global Energy Assessment: Toward a Sustainable Future. GEA-IIASA, Austria, Cambridge University Press, 2012, 325-383. DE ESPONA, Rafael Jos, Inteligencia Econmica y Seguridad Energtica en el espacio post-sovitico en VELASCO, Fernando y ARCOS MARTN, Rubn (Eds.), Cultura de Inteligencia. Un elemento para la reflexin y la colaboracin internacional, Madrid, Ed.Plaza y Valds, 2012 DE ESPONA, Rafael Jos, La seguridad energtica en la OTAN. IEEE, Documento de Opinin 13/2010, Octubre 2010, disponible en: www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2010/DIEEE13-2010SegEnergOTAN.pdf.

Documento de Opinin

32/2013

14

EL MODERNO CONCEPTO INTEGRADO DE SEGURIDAD ENERGTICA


Rafael Jos de Espona

DE ESPONA, Rafael Jos, Contra-inteligencia corporativa en el sector energtico. Comunicacin al III Congreso Nacional de Inteligencia UAB, Barcelona, 12 de Noviembre de 2012. FURFARI, Samuele, El mundo y la energa. Desafos geopolticos (2 vols.), Vigo, Eixo Atlntico do Noroeste Peninsular, 2010. GHEORGHE, Adrian. y MURESAN, Liviu (eds.), Energy Security: International and Local Issues, Theoretical Perspectives, and Critical Energy Infrastructures, Dordrecht, Springer, 2011. Gobierno de Espaa, Estrategia Espaola de Seguridad, 2011, disponible en: www.lamoncloa.gob.es HAGHIGHI, Sanam S., Energy Security: The external legal relations of the European Union with the major oil and gas supplying countries, Oxford, Hart Publishing, 2007. IEEE, Estrategia Espaola de Seguridad. Apuntes sobre seguridad energtica, Documento de Anlisis 04/2010, Junio 2010, disponible en: www.ieee.es/Galerias/fichero/2010/DIEEEA04ApuntesSeguridadEnergetica.pdf. IEEE, La energa en el espacio Euromediterrneo, Cuaderno de Estrategia n 122, Madrid, Ministerio de Defensa, 2003. International Atomic Energy Agency, Energy, Electricity and Nuclear Power Estimates for the period up to 2050, disponible en: wwwpub.iaea.org/mtcd/publications/pdf/iaea-rds-1-30_web.pdf Journal of Energy Security, disponible en: www.ensec.org. LUFT, Gal y KORIN, Anne (eds.), Energy Security Challenges for the 21th Century, Santa Brbara, Greenwood Publishing Group, 2009. MARN QUEMADA, Jos Mara, GARCA-VERDUGO, Javier, ESCRIBANO, Gonzalo (eds.), Energy Security for the EU in the 21st Century - Markets, Geopolitics and Corridors, Londres, Routledge, 2012. MOLIS, Arunas, Building methodology, assessing the risks: the case of energy security in the Baltic States, Baltic Journal of Economics, vol.11, issue 2, 2011, 59-80. MUSSINGTON, David, Concepts for Enhancing Critical Infrastructure Protection, Santa Mnica, RAND, 2002.

Documento de Opinin

32/2013

15

EL MODERNO CONCEPTO INTEGRADO DE SEGURIDAD ENERGTICA


Rafael Jos de Espona

NATO ENSEC CoE, Concept of the NATO Centre of Excellence for Energy Security , 2012, disponible en http://www.enseccoe.org/about-us/doctrine-conceptdevelopment. NATO, Strategic Concept For the Defence and Security of The Members of the North Atlantic Treaty Organisation, 2010, disponible en: www.nato.int/lisbon2010/strategic-concept-2010-eng.pdf. PASCUAL, Carlos y ELKIND, Jonathan, Energy Security: Economics, Politics, Strategies and Implications. Washington D.C., Brookings Institution Press, 2009. SEGOVIANO MONTERRUBIO, Soledad, Espaa ante el reto de la seguridad energtica, OPEX Documento de Trabajo 56/2011, disponible en: www.ieee.es/Galerias/fichero/colaboraciones/2011/EspanaSeguridadEnergetica_OP EX.pdf. SOVACOOL, Benjamn K. (ed.), The Routledge Handbook of Energy Security, Nueva York, Routledge, 2011. YOUNGS, Richard, Energy Security: Europes new foreign policy challenge, Londres, Routledge, 2009. YUSTA LOYO, Jos Mara, Amenazas a la seguridad del suministro energtico espaol, Inteligencia y Seguridad: Revista de Anlisis y Prospectiva n 6, JunioNoviembre 2009, 223-251.

*NOTA: Las ideas contenidas en los Documentos de Opinin son de responsabilidad de sus autores,
sin que reflejen, necesariamente, el pensamiento del IEEE o del Ministerio de Defensa.

Documento de Opinin

32/2013

16

You might also like