You are on page 1of 9

El Assesment Center Una tcnica practica para evaluar diferentes perfiles

Sabemos que un mbito de reinsercin del psiclogo es lo laboral, particularmente el rea de recursos humanos. Existen diferentes tcnicas para evaluar distintos puestos, ya sea administrativos, como perfiles comerciales y adems de jvenes profesionales y puestos gerenciales. Estos jvenes una ve detectados y evaluados suelen ingresar en la organi acin a travs de los llamados programas de jvenes profesionales o !rainnee programas, en la mayor"a de los casos tienen como objetivo captarlos, motivarlos, y capacitarlos para cubrir diferentes posiciones dentro de la organi acin. Esta evaluacin no es tarea sencilla, la misma obliga al evaluador a utili ar no solo sus conocimientos y experiencia, sino tambin su agude a y creatividad, ya que a travs de entrevistas o de la administracin de tcnicas de evaluacin, el psiclogo deber captar que capacidad futura, tiene esa persona para desarrollarse en un puesto de trabajo.

Es com#n que la persona que entre rote por diferentes reas que componen la empresa. Ej.$ recursos humanos, mar%eting, comerciali acin, finan as, etc.

&entro de lo que ser"a evaluar un puesto relativo a jvenes profesionales, una tcnica muy utili ada para ello es el 'ssesment (enter .

Es una tcnica de evaluacin grupal que consiste en solicitar a las personas evaluadas que resuelvan diferentes tipos de situaciones problemticas que se plantean.

)ermite evaluar aptitudes y actitudes para ocupar un puesto de trabajo.

El assesment center no es utili ado exclusivamente en procesos de seleccin de personal.

!ambin se lo utili a en evaluaciones de potencial, promocin interna, formacin de equipos de trabajo, planificacin de carrera, y detector de necesidades de capacitacin.

Es una evaluacin estandari ada que permite registrar y ponderar los comportamientos sobre la base de ejercicios de simulacin, con alta valide y predictiva. +,echa-

)ermite predecir el futuro comportamiento del postulante en el puesto de trabajo sobre la base de resultados de ejercicios de evaluacin .&entro de lo que ser"a evaluar un puesto relativo a jvenes profesionales y puestos gerenciales , una tcnica muy utili ada es el assesment center .

.os assesment se caracteri an por incorporar diferentes ejercicios de los cuales se obtiene informacin del candidato desde varios puntos de vista y la evaluacin de los comportamientos de los participantes que darn cuenta de las competencias conductuales que poseen.

/mplementacin de assesment center.

En su etapa de implementacin y evaluacin, adems del coordinador de la actividad, se requiere la presencia de algunos integrantes de la organi acin que forman parte del comit de evaluados.

El assesment est compuesto por los participantes 0personas evaluadas1, por el coordinador y los denominados observadores ..os participantes son los objeto de evaluacin. Si bien la decisin acerca de la cantidad ideal de personas que deben formar parte del grupo evaluado est directamente vinculada al puesto de trabajo y a la complejidad, se recomienda que la cantidad de participantes sea entre 2 y *3.

El coordinador es el responsable del dise4o y la implementacin de las actividades previstas y en forma conjunta con los observadores, lleva adelante la evaluacin final.

.os observadores son integrantes del sector al cual se van a incorporar el futuro colaborador .Es aconsejable la presencia de un observador cada 3 o 5 participantes. .os participantes van rotando de manera que al final de la prueba, un candidato puede ser evaluado por todos ellos.

El coordinador es el responsable del dise4o y la implementacin de las actividades previstas, y en forma conjunta con los observadores lleva a adelante la evaluacin final.

6 +,echa-

Pruebas o ejercicios situacionales

!odas las instancias de evaluacin generan ansiedad y nerviosismo, aun cuando ellas estn vinculadas con la posibilidad de obtener un empleo.

)or este motivo, independientemente del tipo de prueba situacional que se incluyan en la evaluacin, durante los primeros minutos del assesment se deber propiciar un clima de ameno de trabajo 07or% simple test1, son ejercicios simples que apuntan a que la persona realice tareas similares a las que har"a en su puesto de trabajo.

)ruebas situacionales

*68andeja de entrada 0in bas%et1.

36grupos de discusin

56entrevista bibliogrfica

96)roblema de negociacin o de resolucin de conflictos.

:6;ol <playing.

*1 bandeja de entrada 0in bas%et1. Esta denominacin se refiere a la bandeja de entrada de documentos 0cortar, e<mails, reportes1, que el postulante podr"a llegar a encontrar en su trabajo cotidiano, Se pretende que cada participante pueda evaluar la informacin que se le presenta, asumir un rol directivo y determinar las acciones a seguir.

Se intenta detectar la capacidad de anlisis, el estilo de resolucin de problemas, la aptitud para la toma de decisiones, las prioridades que se establecen y la habilidad para delegar tareas entre otros rasgos.

Ejemplo *$ gerente de produccin +,echa-

Se le asigna al evaluado un rol gerencial y se le solicita que comente que decisin tomar"a si, en plena poca de produccin de determinado producto, una maquina queda inutili ada por impericia de una persona de su rea.

Ejemplo 3$ =erente de ;ecursos humanos

Se le solicita al evaluado que manifieste cual ser su postura , como gerente de ;; >> al enterarse de que dos personas que deb"an regresar de sus vacaciones y retomar su puesto de trabajo no se incorporaran en el momento en que deber"an hacerlo .

Ejemplo 5$ Emergencias.

Se le solicita al evaluado que decida qu medidas tomar ya si se enterase que un camin de su empresa con sustancias toxicas volcado en pleno centro de la ciudad.

Estos tipos de ejercicios permiten anali ar la capacidad para la toma de decisiones y la resolucin de problemas complejos en situaciones de presin, sin descuidar el impacto que tales acciones producen en los aspectos humanos? tcnicas, comerciales, y econmicas en la organi acin.

3=rupo de discusin$

.as personas se dividen en grupo y los coordinadores le plantean alguna situacin problemtica que deben discutir entre todos y respecto de la cual deben llegar a una resolucin de conjunto, no existe una respuesta verdadera o falsa, correcta o incorrecta, por s".

Se anali an la capacidad de trabajo, de lidera go, la flexibilidad, el trabajo en equipo, la empat"a, la capacidad de argumentacin entre otras competencias.

Estos ejercicios se reali an primero de manera individual y luego grupal, donde se agrupa a los integrantes en diferentes grupos.

Esta 3 da parte es valiosa ya que se eval#a hasta qu punto el candidato hace prevalecer su postura, si logra imponer su criterio, si puede defenderlo con argumentos slidos se +,echa-

trata de consensuar con otros, si logra escuchar al grupo, si posee capacidad de lidera go, etc.

Se pone el acento en el aspecto comunicacional y en el funcionamiento de los individuos en el grupo y no en el funcionamiento como tal.

Ejemplo *$ ;eciclar objetos$

Este ejercicio se puede reali ar tanto en forma grupal como individual. (onsiste en vender a los otros un objeto que a priori no tiene utilidad. Se elige para cada grupo un objeto que no funciona y al que no es posible arreglar, ni adicionarle partes para que recobre su utilidad 0una computadora, un cepillo de dientes usado, una lamparita gastada1.

@ se le pide al grupo que en un lapso de *A minutos elabore argumentos de venta. .uego de este lapso, una persona del grupo expondr sus motivos por los cuales seria convincente adquirir el objeto.

Este ejercicio eval#a la capacidad de anlisis, el trabajo de equipo, la flexibilidad, la adaptacin y la capacidad de argumentacin, entre otros aspectos. Es muy utili ado en la seleccin de profesionales para esa rea comercial.

Ejemplo 3$ )osturas

Se divide al grupo en dos mitades, a las que se solicita que adopten una postura determinada sobre determinado tema y que la sostengan frente al grupo. Ej. Bn grupo puede plantear los motivos por los cuales este de acuerdo con practicar el aborto y otro los motivos por los cuales se opondr"a a esto, o pueden plantearse dos posturas diferentes con respecto al casamiento homosexual.

Ejemplo5 $

)erdidos en el mar . Este ejercicio se reali a primero de manera individual y luego de manera grupal. CB& se encuentra navegando en le barco junto con dos amigos y por desperfectos tecnicos la embarcacion comien a a hundirse . ;apidamente deben subirse a un bote salvavidas y solo tiene tiempode poner en un bolso ciertos objetos que peuden ser utiles . +,echa-

Bd no sabve conexactitud aque distancia de la tierra se encuentra , se estima que puede estar a unos 3AA %m . Se tiene en cuenta que ademas de los elementos que recogieron , cuentan un paquete de cigarrillos , algunas cajas de fosforos y : billetes de un dolar .

Bd tiene que hacer una lista en orden de importancia , de los *3 articulos que mas contribuiran a su supervivencia . (oloque el mas impoirtante en primer lugar , hasta llegar al de menor importancia .

Se ordenan de manera indivudual y luego de manera grupal aunando criterios .

Se intenta llegar a un consenso , basando las decisiones en el conocimiento , la experiencia , y la logica. de cada uno de los miembros del grupo.

Entrevista biografica$

Este ejercicio es recomendable para evaluar jovenes profesionales . (osiste en una presentacion personal de si mismos , puntuali ando algunos hechos importants de su vida .

Se les puede pedir que cuenten como fueron lasvacaciones mas felices de su vida , que menciones los motivos de porque eligieron determinada carrera universitaria , etc

Due elijan algun libro , o pelicula que les haya gustado , etc.

Este ejercicio permite evaluar el estilo de comunicacion y la capacidad de argumentacion , entre otros aspectos, etc.

)roblemas de negocios o de resolucion de conflictos$

+,echa-

En estos ejercicios , el participante debera resolver problemas Csimulados C, que estan vinculados con la necesidad de tomar desiciones dentro de un hipotetico ambito empresarial .

En general se ponen en juegodiversas variables de gestion que se interrelacionan de tal manera que cada desicion condiciona el escenario de todos los participantes .

Ej * $ venta de electrodomesticos

CBd es el encargado e una importante casa de electrodomesticos y se enuentra atendiendo a un matrimonio que esta reali ando una compra importante. Se le acerca una persona y e muy mal modo lo increpa porque ud le vendio un lavarropas la semana anterior , que no solo dejo de funcionar sino que ademas le arruino varias prendas , ya que perdia aceite. .a persona esta furiosa , le grita le critica a ud, al negocio y la marca del electrodomestico.

Fcomo manejaria dicha situacion , teneiendo en cuenta que en en ese momento ud, estaba atendiendo a un matrimonio y que no desea que este se quede con una mala impresion de lo acontecido y por otro lado , como puede resolver el problema del cliente enojado para uqe se quede conforme y no peturbe al resto de los clientes que se encuentran en el localG

Ej 3$ ;obo

Bd es el responsable de una empresa textil con mas de 9A a4os de presencia en e mercado y una dotacion de EA empleados .

&esde hace un tiempo los socios vienen manifestando cierta preocupacion y estado de alerta por la aparicion de ciertos fltantes de mercaderia , que se incrementaron en los ultimos meses.

En este momento es lunes y son las *H hs ud esta volviendo de una reunion con 3 proovedores y observa que una persona de su area cambia , en forma sigilosa un pequ4o paquete por dinero , a metros de la fabrica. .uego la persona vuelve a su puesto de trabajo.

+,echa-

Este empleado trabaja en la fabrica hace mas de *: a4os , hasta el momento no recibio , ningu apercibimiento y es intimo amigo de uno de los socios de la empresa . B sospecha que esta robando y tiene que deteminar que accion va a reali ar . &ebe clasificar de * a *A, en que orden reali aria las acciones que se presentan a continuacion.

Se ordenan las acciones de manera personal y luego de manera grupal. .uego se debe llegar a un acuerdo de manera grupal, volcando las respuestas en la columna b.

:;ol playing$

Esta tecnica de evaluacion se puede implementar de diferentes maneras dentro de las assesment center. Bna de ellas es solicitar a cada grupo que seleccione un integrante para participar.

En un 3 do momento , a ese intengrante se le asigna un rol especifico que debera sostener frente a una persona de otro equipo o de algun otro integrante del plantel del evaluador.

.os roles asignados seran varios y estaran vinculados a los diferentes roles y los resectivos comportamientos que se pretende evaluar , entre ellos un jefe conflictivo , un cliente disconforme , un empleado indisciplinado , etc.

8asicamente este ejercicio permite evaluar la flexibilidad , la autonomia de criterio , la creatividad , la espontaneidad y la capacidad de argumentacion , entre otros aspectos.

Evaluacion de resultados$

' medida que se van desarrollando los diferentes ejercicios situacionales , se iran volcando los resultados en la denominada Cplanilla de evaluacion C, matri de prueba , etc.

Se vuelcan las obsevaciones de las conductas.Este formulario incluye un listado con el nombre de los participantes , las competenias a evaluar y un espacio para determinar el nivel de presencia de las semejan as.

Este nivel puede determinarse con valores numericos * al : , donde * significa ausencia y : presencia absoluta . +,echa-

.a ponderacion final es la reunion de la evaluacion de todas las pruebas y debe hacerse con el resto de los evaluados para garanti ar la homogeneidad de los criterios de evaluacion .

En sintesis el assesent center permite$

6evaluar las competencias actuales y el potencial de desarrollo tanto de las personas que se desempe4an en la empresa como las que atravie an un proceso de seleccion personal.

6la evaluacion se reali a por medio de la observacion , anotacion y categori acion de los comportamientos y la conducta de los candidatos .

6evalua las competencias conductuales identificadas como esenciales para el puesto mediante ejercicios o pruebas situacionales que recrean las caracteristicas y exigencias del puesto.

+,echa-

You might also like