You are on page 1of 25

Enfermera Tcnica

INTEGRANTES: Banda Olivera Elva Cajusol Morales Teresa Crdova Crdova Veralvina Delgado Gonzales Mirian Garca Rodrguez Ingrid Hernndez Lpez Deysi PROFESOR: Daniel Chunga Rodrguez

III maana

2013

ASEPSIA Y ANTISEPSIA
ASEPSIA
DEFINICIN:

Conjunto de procedimientos que permiten reducir al mximo la transmisin de microorganismos patgenos que se encuentran en el medio ambiente.Entre medidas generales de asepsia que se pueden utilizar en el hospital, se pueden citar: tcnicas de aislamiento; indumentaria adecuada; cmaras de flujo laminar; desinfeccin; formacin sanitaria del personal. IMPORTANCIA: La asepsia es la condicin libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones, es por esto que se hace de vital importancia hacer una limpieza adecuada a los diferentes dispositivos electrnicos y as evitar y prevenir enfermedades producidas por microorganismos. OBJETIVOS:
Disminucin del riesgo de infeccin para el paciente, el personal sanitario

y los visitantes mediante la interrupcin de la cadena de transmisin.


Disminucin de la incidencia de infecciones nosocomiales Prevencin y control de enfermedades. Poder prestar una alta calidad de atencin.

TIPOS DE ASEPSIA
ASEPSIA MDICA:
Procedimiento que permite reducir al mximo la transmisin de microorganismos patgenos que se encuentran en el medio ambiente, sta transmisin puede ser directa o indirecta, de persona a persona o de algn objeto contaminado. Los microorganismos estn presentes en todas partes. Los microorganismos patgenos, originan enfermedades; los microorganismos no patgenos, no producen enfermedades. Algunos microorganismos se comportan como no patgenos en su hbitat normal en el organismo humano, como el Escherichia coli, que subsiste habitualmente en el tubo digestivo y no da lugar a ningn problema hasta que no coloniza otros ambientes, como el aparato genitourinario.

PRINCIPIOS DE ASEPSIA MDICA: Se aplican a todos los aspectos del cuidado del paciente. En efecto, la utilizacin de asepsia mdica comienza antes de su llegada a la unidad de enfermera. Con el fin de garantizar la seguridad del paciente, se debe limitar el nmero de piezas de joyera que vestir cuando atiende a sus pacientes. Las uas de los dedos de las manos deben ser cortas y estar en buen estado. El cabello debe estar recogido del cuello y controlado para evitar la contaminacin de campos estriles o su cada en los alimentos o las heridas del paciente. Debe tener presente los siguientes principios cuando atienda al paciente:
Las salas en las que se conserva la ropa blanca se consideran

limpias; por consiguiente, la ropa de cama que no haya utilizado para atender al paciente no se puede devolver a esta habitacin.
Las habitaciones de suministro se designan como zonas para

material limpio y sucio. No se deben colocar artculos en un rea equivocada, con el objeto de evitar la contaminacin cruzada.
Debe transportar la ropa blanca y los artculos sin que entren en

contacto con su uniforme ni su cuerpo.


Los artculos depositados en el suelo se consideran contaminados y

deben desecharse del modo indicado. Si la ropa de cama cayera al suelo de manera fortuita, se depositar en un cesto para ropa sucia.
Los pacientes deben usar zapatillas o zapatos cuando no estn en la

cama.

Cada paciente dispondr de sus propios materiales e instrumentos,

que no sern utilizados por otros pacientes. La esterilizacin o la desinfeccin de los equipos se llevar a cabo en el periodo transcurrido entre dos utilizaciones.
Se utilizan pauelos de papel para eliminar las secreciones del

paciente. Trelos a la basura.


Limpie y aclare los instrumentos con agua fra con el fin de eliminar

las secreciones antes de remitirlos al rea central del material.


El jabn y el agua son los mejores productos de limpieza debido a

que ayudan a degradar la suciedad para facilitar su eliminacin. Aunque los detergentes pueden ser ms eficaces con agua, pueden ocasionar daos a los tejidos.
Se pueden aadir germicidas al jabn o el detergente para potenciar

la eficacia del producto de limpieza.


Se utiliza friccin para facilitar la eliminacin de la suciedad. Se

puede emplear un cepillo, una esponja o un pao para frotar.


Cuando use una tcnica asptica, la limpieza se llevar a cabo desde

la zona ms limpia hasta la menos limpia.


Por ejemplo, limpie siempre un rea de incisin desde el centro de la

misma hacia la periferia de la piel.

ASEPSIA QUIRRGICA
Es el conjunto de maniobras o procedimientos que tienden a evitar la contaminacin de una herida, del instrumental, o del campo quirrgico. Esto puede ser mediante los siguientes procedimientos:

Esterilizacin: eliminacin de toda forma de vida, incluidas las esporas. Desinfeccin: proceso orientado a la destruccin de los agentes infecciosos.

MEDIDAS DE ASEPSIA O TCNICAS DE BARRERA


Definicin:

Procedimientos utilizados parareducir o eliminar la presencia demicroorganismos en un readeterminada.


Objetivo:

Evitar al paciente complicaciones de tipo infeccioso por contaminacin secundaria tanto en el aspecto medico-general como el quirrgico.

Principios generales:
Lavar las manos con abundante agua y jabn antes y despus de cada

procedimiento y cuando se est en contacto directo o indirecto son secreciones o excreciones y despus de cada contacto con el paciente. Retirar antes de iniciar el lavado, anillos o joyas de las manos que impidan un lavado adecuado.

Las uas deben estar preferiblemente despintadas para evitar que en las grietas del barniz se acumulen grmenes de difcil remocin. Evitar hablar, estornudar o toser cerca de los objetos estriles. Estar seguro de que un objeto llena el requisito de esterilidad antes de utilizarlo, ante alguna duda considerarlo no estril. Realizar desinfeccin del centro a la periferia. Es decir, de lo ms limpio a lo ms sucio. Considerar contaminada un rea cuando la toca con objetos no estriles. Evitar pasar algo no estril por encima de un rea estril descubierta. Al contaminar un rea deber hacerse la correccin tcnica necesaria de inmediato. Al realizar un procedimiento contaminado, siempre se har con guantes, el material debe ser desechable y el instrumental deber luego de utilizarse, primero desinfectarse, luego desgerminase y esterilizarlo segn el caso. Descartar en bolsa plstica de color correspondiente el material que se desecha al terminar el procedimiento: (color rojo: material contaminado con lquidos o secreciones corporales, color gris:

material reciclable, color verde: residuos comunes). Llevar bandeja individual con los elementos necesarios para cada procedimiento. No se recomienda utilizar carro de curaciones. Lavar todos los implementos utilizados en el procedimiento incluyendo la bandeja.

La tcnica asptica se aplica en todas las etapas del proceso quirrgico desde antes que se inicie hasta despus que finalice. Los procedimientos que se consideran dentro de las tcnicas aspticas son: Uso de mascarilla y gorro Lavado quirrgico de manos Colocacin de guantes estriles. Colocacin de ropa estril Lavado clnico de manos.
Las principales medidas de asepsia son:

1. El lavado de manos.

Es, quizs, la medida ms importante y de eficacia probada para evitar la transmisin de enfermedades infecciosas en las personas hospitalizadas. Una de las vas de transmisin de los microorganismos es por

contacto, ya sea directo de persona a persona, o indirecto a travs de objetos contaminados previamente, que posteriormente pueden contaminar al paciente. La piel es una estructura que constituye una barrera entre el medio externo y el organismo. Impide por tanto el paso al interior del organismo de grmenes de todo tipo. Esta barrera es fsica pero tambin existe una barrera qumica debida a las secreciones glandulares que tienen una accin bactericida. La flora normal de la piel est integrada por microorganismos transitorios y permanentes. Entre los transitorios se encuentran habitualmente los estafilococos aureus y de los bacilos gramnegativos. La flora permanente la forman los micrococos, estafilococos epidermidis y el propionibacterium acns. El jabn y el agua, por lo general, son suficientes para eliminar la flora transitoria. Sin embargo, para eliminar la flora permanente en necesario el uso de antispticos en el lavado de manos.
A. Lavado de manos mdico o Higinico

Es el lavado de manos ordinario que se realiza al entrar y al salir del hospital (antes y despus de realizar cualquier tcnica). Este tipo de lavado abarca hasta las muecas con movimientos de rotacin y friccin cuando utilizamos el jabn, haciendo especial hincapi en los espacios interdigitales y las uas. Se aclaran las manos con las puntas de los dedos hacia abajo.

Todo el proceso dura aprox. 1 minuto. Adems, al entrar y al salir del hospital, el lavado higinico medico se realizar en los siguientes casos:
Antes y despus de lavar a los enfermos. Cada vez que se tenga contacto con un paciente. Siempre que se haya tocado cualquier superficie u

objeto contaminado.
Antes y despus de ir a la cafetera. En todos los casos en que lo exijan las normas

de aislamiento establecidas en el hospital.

Material:
Jabn Detergente o antisptico Cepillo de uas Toallas de papel o secadores de aire. Tcnica:

Quitarse los anillos, relojes, pulseras, etc. Remangarse y accionar el agua normalmente con un pedal

con el pie, rodilla o codo


Si hubiera que abrirlo con la mano, se har con una toalla de

papel.
Tampoco se debe tocar el lavado con el uniforme. Una vez abierto el grifo, humedecerse bien las manos y las

muecas con el agua, con los dedos dirigidos hacia debajo de manera que escurra.

Aplicar el jabn, antisptico o detergente. Con los dedos de una mano, flotar los huecos de la palma de

la otra.
Frotar bajo las uas con el cepillo, y aclarar bien con el

chorro de agua.
Si es la primera vez en el da que se ha hecho este lavado, se

repite otra vez el proceso.


Secarse las manos con el aire o con toallas. B. Lavado de manos quirrgico
Este lavado se realiza en los quirfanos, unidades de cuidados intensivos (UCI), unidades de dilisis, etc. Este lavado es ms meticuloso. Debe durar unos 5 minutos aprox. Se utiliza el mismo material que en el lavado anterior.

Tcnica:
Este lavado es igual que el higinico mdico, pero este se realiza

hasta los codos.


Se aclaran los brazos de arriba hacia abajo dejando resbalar el agua

hasta los codos.

Despus se enjabonan las manos y se limpian las uas utilizando un

adecuado cepillo y jabn antisptico (povidona yodada o clorhexidina).


Cepillar con ayuda del cepillo del lavado quirrgico y jabn el primer

tercio del antebrazo, aclarar bajo el chorro del agua y hacer lo mismo con el segundo tercio del antebrazo.

Aclarar bien. Secar con aire caliente o toallas de papel estriles. Se puede aplicar tambin una crema genocida que la vez de suavizar

las manos mantiene la asepsia durante ms tiempo.

Tiempo aproximado del lavado de manos quirrgico:


Lavado con jabn o antisptico = > 2 min. Lavado con agua = > 10 s. Cepillado de uas y esp. Interdigitales = > 30 s/mano Nuevo enjabonado = >2 min. Aclarado con los dedos hacia arriba = > 10 s. Secado final = > 40 s.

NOCIONES SOBRE EL LAVADO DE LAS MANOS


Lavado de las manos higinico mdico Elemento para el lavado Tiempo de lavado Direccin del lavado Jabn normal o antisptico 1 minuto Lavado de manos quirrgico antisptico

5 minutos

De muecas a puntas De codos a puntas de de dedos dedos Codos altos, manos bajas Manos altas, codos bajos Uas, espacios interdigitales y palmas Agua abundante Toalla estril o aire caliente Optativo Codo, pedal o dispositivo electrnico.

Posicin de brazos y manos

Uso del cepillo en el lavado Aclarado Secado

Optativo

Agua abundante Toalla desechable

Crema germicida Accionamiento del grifo

No indicado Con toalla desechable

2. Vestimenta de aislamiento o quirrgico:

a. El uso del gorro


Existen gorros de tela (reutilizables) y de papel

(desechables).
Se utilizan principalmente en los quirfanos, en

las unidades con pacientes en situacin crtica (trasplantados, inmunodeprimidos, etc.) y en los aislamientos estrictos.
Debe cubrir todo el pelo. En el caso de tener el

pelo largo, recogerlo para despus cubrirlo con el gorro.


Los gorros de tela llevan cintas que se atan en la parte

posterior de la cabeza. Los de papel llevan un elstico que se ajusta al contorno de la cabeza.

b. El uso de calzas
Las calzas se utilizan para cubrir el calzado. Existen 2 tipos: de

tela (reutilizables) y de plstico (desechables).


Hoy en da las de tela prcticamente estn en desuso.

c. El uso de mascarilla

Existen varios tipos de mascarillas. Las de tela son reutilizables,

mientras que las de papel son desechables (existen diferentes modelos). Actualmente existen mascarillas que van provistas de un plstico protector para los ojos. Se utilizan de alto riesgo.

La mascarilla correctamente colocada debe cubrir la nariz, la boca y

el mentn. Se debe cambiar por otra siempre que se humedezca por el uso, ya que con la humedad pierde su eficacia como barrera de aislamiento.

El uso de mascarilla es obligatorio en las intervenciones quirrgicas,

cuando el paciente tenga quemaduras extensas, en las curas de heridas, en

los cuidados de enfermera a pacientes con enfermedades contagiosas y en todos aquellos casos en que se requiere un aislamiento respiratorio para evitar la transmisin de infecciones por va area.

Entre las normas que se deben observar en la colocacin de la


Las manos han de estar lavadas antes de colocarse la

mascarilla, estn las siguientes: mascarilla.


Evitar toser con la mascarilla puesta. Hablar lo imprescindible con la mascarilla puesta

porque, tanto al toser como al hablar, se favorece la aparicin de humedad.


Nunca se debe colocar la

mascarilla sin cubrir la nariz.


Debe ajustarse a la cara lo

mejor posible, mediante cintas o gomas.

d. El uso de las gafas de proteccin


Se est generalizando el uso de gafas y

pantallas como proteccin de la mucosa conjuntival.


Se usan las gafas y pantallas cuando se

utilizan tcnicas que producen aerosoles, cuando hay riesgo de salpicaduras de sangre o de lquidos orgnicos.
En la teraputica con lser, en las

electrocoagulaciones, al manipular nitrgeno lquido y siempre que se produzcan sustancias voltiles, partculas

virales y microgotas de sangre, es recomendable el uso de gafas y pantallas para evitar infecciones.
e. El uso de la bata Las batas pueden ser de tela (reutilizables) o de papel

(desechables). Estas ltimas se utilizan actualmente con mayor profusin. La bata debe cubrir por completo el uniforme y llegar, al menos, por debajo de las rodillas. Los puos se ajustan mediante elsticos. Ir cerrada por detrs, y por delante ser totalmente liza para evitar engancharse con cualquier cosa.
Entre las normas que debemos observar

en el uso de la bata, estn las siguientes:


Utilizar una bata con cada enfermo.

No salir con la bata fuera del

lugar concreto en el que ha sido utilizada.


Se usa en todos los casos en que

existe peligro de contaminacin del uniforme. Procedimiento de colocacin de la bata:


Lavarse las manos antes de abrir el paquete de la bata. Desdoblar la bata sin tocar el exterior con las manos, aunque

ya vienen dobladas de forma que evita esto. Al desdoblarla se ha de procurar que no toque el suelo o cualquier objeto.
Introducir los brazos en las mangas sin tocar el exterior. Atar las cintas empezando por las del cuello (se puede recibir

ayudad de otra persona, siempre que tenga las manos lavadas).

Quitarse la bata evitando tocar el uniforme. La bata en este

momento, no solo se toca por fuera.


Hacer un rollo con ella e introducirla en una bolsa de

plstico, ya sea para su eliminacin o para su lavado o esterilizacin, segn sea desechable o de tela.
Proceder al lavado de manos. f. El uso de los guantes
Existen dos tipos de guantes (de ltex y de plstico), ambos desechables. Se deben utilizar, previo lavado de manos siempre que pueda haber

contacto con sangre, secreciones, lquidos corporales, objetos contaminados, etc.


Los de plstico son de uso rutinario en casi todas las

circunstancias. Los de ltex se utilizan en quirfanos, curas de heridas, unidades de cuidados intensivos (UCI), unidades de hemodilisis y, en general, en aquellos casos en los cuales sea necesario el uso de la bata.
Los guantes son la ltima prenda que se coloca despus

de la bata, las gafas, la mascarilla, las calzas, el gorro, y por supuesto, el lavado de manos.
Al igual que es la ltima prenda en colocarse tambin es la primera en

quitarse.
Procedimiento de colocacin de los guantes estriles. Lavarse las manos, abrir el paquete de los guantes sin

tocar la parte externa de los mismos.

Coger el guante derecho con la mano

izquierda por la parte interior del embozo y colocarlo sin tocar el exterior.
Tomar el guante izquierdo con la

mano derecha enguantada y, por la parte externa deslizar los dedos por debajo del embozo sin tocar el interior del guante.
Adaptarlos a los dedos y ajustar a los

puos de las mangas de la bata.


Para quitarse los guantes se debe retirar el primer

guante tocndolo solamente por el exterior. Una vez retirado el primer guante quitarse el otro con la mano desenguantada sin tocar el exterior.

ANTISEPSIA
DEFINICIN:

Elprefijo anti significa contra, y podemos definir como el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo destruir o eliminar los agentes contaminante de todo aquello que no pueda ser esterilizado. Mtodo que consiste en combatir o prevenir las enfermedades spticas o infecciosas, tanto las de orden mdico como las de orden quirrgico, destruyendo sistemticamente los microorganismos causales.

Para conseguir estos fines se utilizan los antispticos, que son sustancias germicidas de baja toxicidad que pueden utilizarse en la piel y en los tejidos vivos, y los desinfectantes, germicidas de mayor toxicidad que se emplean para objetos, ambiente y superficies.

SOLUCIONES ANTISEPTICAS DEFINICION

Son aquellas sustancias qumicas que previenen el crecimiento o accin de los microorganismos ya sea destruyndolos o inhibiendo su crecimiento y actividad. Se refiere a sustancias que aplican sobre el cuerpo. CLASES DE ANTISPTICOS

a) Antispticos inorgnicos:
1.-Metales: Los ms efectivos son el mercurio, plata, cobre, zinc. Actan inactivando las protenas celulares al combinarse con ellas. Entre los compuestos de mercurio que se emplean como

antispticos en heridas superficiales de la piel y mucosas estn el mercromina y el mertiolato.


Entre los compuestos de plata utilizados como antispticos est el

nitrato de plata que en solucin al 1% se ha utilizado para prevenir infecciones gonoccicas en los ojos de los recin nacidos aunque

actualmente se est reemplazando por antibiticos como la penicilina. Tambin Nitrato de plata se trata de un potente antisptico de gran utilidad en el combate de estafilococos y pseudomonas, que son bacterias que suelen habitar dentro de los hospitales. Se emplean tambin para eliminar verrugas y desinfectar quemaduras.
Entre los compuestos de cobre se encuentra el sulfato de cobre que

se utiliza como algicida en los recipientes abiertos que contienen agua. Tambin es fungicida por lo que se utiliza para controlar las infecciones fngicas de plantas.
Los compuestos de zinc tambin son fungicidas por lo que se

utilizan para tratar el pie de atleta.


2.- cidos y lcalis: Actan alterando la permeabilidad y

coagulando las protenas.


En general los cidos son ms

eficaces que los lcalis


Dentro de estos compuestos se

encuentran el sulfrico, ntrico, hidrxido hidrxido potsico.

de sodio e

Tienen aplicacin limitada debido a su naturaleza caustica y corrosiva. Aun as el hidrxido sdico se utiliza en la industria del vino para

limpiar las cubas de madera.

3.- Compuestos inorgnicos oxidantes: Actan oxidando los componentes de la membrana y enzimas. El agua oxigenada H2O2 al 6% se utiliza como antisptico en pequeas

heridas de la piel.
Agua oxigenada (perxido de hidrgeno):

Se utiliza como antisptico en concentraciones del 6% (20 volmenes). Su empleo est muy extendido porque no produce irritacin en los tejidos, pero tiene el inconveniente de que se descompone rpidamente cuando entra en contacto con unas enzimas, las catalasas, que existen en los tejidos. Tambin estimula la coagulacin sangunea y es til cuando se sospecha de infeccin por bacterias anaerobias (que viven sin oxgeno), como la que genera ttanos. Es ideal para limpiar mucosas, y en odontologa se emplea para combatir gingivitis.
4.- Halgenos: Los halgenos especialmente el cloro y el iodo son componentes de

muchos antimicrobianos.
Los halgenos son agentes fuertemente oxidantes por lo que son

altamente reactivos y destructivos para los componentes vitales de las clulas microbianas.
Cloro:la muerte de los microorganismos por accin del cloro se

debe en parte a la combinacin directa del cloro con las protenas de las membranas celulares y los enzimas.

PRECAUCIONES:

Irritante para piel, ojos y mucosa. Corrosivo a los metales En contacto con material orgnico pierde su efectividad. Se mantiene durante ms tiempo si el envase est cerrado y protegido de la luz.
ACCION:

Usado para el tratamiento del agua. En desinfeccin de ropa, vidrios, lavamanos, duchas, tinas, orinales, pisos, etc.
Iodo:el mecanismo mediante el cual el iodo ejerce su accin

antimicrobiana es debido a su accin oxidante. Adems la habilidad que tiene el iodo para combinarse con el aminocido tirosina resulta en la inactivacin de enzimas y otras protenas. Antisptico de bajo costo, accin rpida y que raramente genera reacciones adversas. Existen varias formas de utilizarlo, segn las necesidades:

Tintura. Es yodo disuelto en alcohol; se emplea en el

tratamiento de afecciones causadas por bacterias u hongos, para desinfectar heridas o para limpiar piel sana, antes de una intervencin quirrgica. Ocasiona manchas temporales y reacciones alrgicas en algunos sujetos.

Solucin acuosa. Se utiliza para limpiar las heridas y es

menos agresiva que la tintura.

Solucin en glicerina. Se aplica principalmente en las mucosas o en pieles

muy resecas o sensibles. Tambin llega a generar reacciones alrgicas.


PRECAUCIONES:

Es irritante para mucosa y aun para la piel Es corrosivo para metales Se debe conservar en envase de vidrio color mbar
ACCIN:

Acta contra bacterias, virus, hongos, protozoos. Mejora su accin bactericida en un medio acido. Usada como tintura de yodo (yodo, yoduro de potasio, etanol). Como soluciones de yodo (yodo, alcohol) yodopovidona entre otros. Sirve para la asepsia de piel y para tratamiento de infecciones cutneas, producidas por los hongos y bacterias.

b) Antispticos orgnicos:
1.- alcoholes: Los alcoholes actan desnaturalizando las protenas, disolviendo las

capas lipdicas y como agentes deshidratantes.


El etanol al 96% se usa como antisptico de la piel y como

desinfectante en los termmetros clnicos orales y algunos instrumentos quirrgicos.


Usados como antispticos y desinfectantes. Alcanzan una ptima

capacidad de accin entre concentraciones

de entre 70 90 %

PRECAUCIONES: El alcohol se inactiva cuando hay una materia orgnica. En concentraciones altas y con uso frecuente reseca la piel. ACCIN: Antisepsia efectiva contra microorganismos grampositivos y

gramnegativos (formas vegetativas )


Fungicida, viricida, incluidos V.I.H; tuberculicida. Se lo puede usar solo, o en compuestos, como con glicerina, con otros

bactericidas como yodoforos, solucin de yodo.


2.- Fenol y compuestos fenlicos: Una solucin acuosa al 5% de fenol mata rpidamente a las clulas

vegetativas de los microorganismos. Sin embargo, las esporas son mucho ms resistentes al fenol.

Debido a que el fenol es toxico y tiene un olor desagradable ya casi no se

usa como desinfectante o antisptico, siendo reemplazado por compuestos fenlicos que son sustancias derivadas del fenol menos toxicas y ms activas frente a los microorganismos.
El fenol y los compuestos fenlicos actan alterando la permeabilidad de

la membrana citoplasmtica as como desnaturalizando protenas.


REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UN BUEN ANTISPTICO:

You might also like