You are on page 1of 3

Mtodos de lectura:

Mtodos sintticos: 1. Variedades 2. Ventajas e inconvenientes 3. Analizamos un mtodo Mtodos analticos o globales: 1. Variedades 2. Ventajas e inconvenientes 3. Analizamos un mtodo CARACTERSTICAS GENERALES SINTTICOS ANALTICOS Parten de las letras, de las slabas o de los sonidos - Parten de unidades lingsticas con significado para formar con ellas palabras y despus frases. (frases, palabras) Van de lo simple a lo complejo; es decir, son - Van de lo complejo a lo simple; es decir, son ascendentes descendentes. Son los ms antiguos y los ms extendidos - Se respeta el pensamiento sincrtico (global) del nio. El nio percibe ms fcilmente el todo que las No respetan el pensamiento global del nio. partes. Dan prioridad al proceso sobre el resultado - Se da ms importancia al resultado que al proceso. Ponen el nfasis en la decodificacin grafo-fnica. - Ponen el nfasis en la comprensin.

ETAPAS COMUNES DE LOS MTODOS SINTTICOS: Identificacin y discriminacin de las letras (vocales y consonantes). En ocasiones, se asocian a la representacin grfica de algn objeto familiar que comience por la letra que se est enseando. Combinar las letras para formar slabas (primero directas, despus inversas y finalmente mixtas). Unir las slabas para formar palabras, haciendo especial nfasis en la significacin. Lectura oral de frases breves elaboradas a partir de las palabras conocidas. Lectura de textos sencillos.

VARIEDADES BSICAS DE MTODOS SINTTICOS ALFABTICO M-A-M-A FNICO O FONTICO MMMMMM-AAAAAAA-MMMMMM-AAAAAAA SILBICO TIPOS DE SLABAS EN CASTELLANO SLABA DIRECTA SLABA INDIRECTA SLABA MIXTA SLABA TRABADAS SLABAS COMPLEJAS

(C-V) (V-C) (C-V-C) (C-C-V) (C-C-V-C)

MA-MA AR - CO PAL - TA TRA - BA - JO TRAC - TOR

VARIEDADES BSICAS DE LOS MTODOS ANALTICOS: LXICOS: GLOBAL- NATURAL: -Memorizacin y reconocimiento de la frase. Percepcin global de la palabra y representacin grfica. - Enriquecimiento de la frase Lectura de palabras. - Dictado de la frase. Descomposicin de la palabra generadora. - Desglose de la frase. Recomposicin de la palabra generadora. - Profundizacin de la estructura de la frase. Combinacin de las slabas para formar nuevas - Recomposicin palabras. - Escritura. Agrupar las palabras en frases y oraciones.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

MTODOS SINTTICOS - El aprendizaje lector es ms rpido. - Mayor autonoma en el proceso de aprendizaje para el alumno/a. - Sistema econmico, porque tiene un reducido nmero de transformacin grafema-fonema. - Articulacin correcta y mayor precisin en la lectura. - Al ser multisensorial, se considera ms recomendable para los alumnos/as con dificultades de aprendizaje. -No responden a los intereses infantiles, por lo que no son motivadores. -No respetan la percepcin global del nio/a. - No favorecen el descubrimiento por parte del nio, puesto que se le dan las claves de la lectura. -Se sacrifica la comprensin para privilegiar el desciframiento: deletreo y silabeo, porque lee por la ruta fonolgica.

MTODOS ANALTICOS Responden a la percepcin infantil. Fomentan la motivacin y la creatividad. Por tanto favorece el aprendizaje significativo. Favorece el aprendizaje por descubrimiento. Se hace hincapi en la comprensin.

-Aprendizaje lector ms lento porque las unidades de aprendizaje son ms complejas (palabras y frases). -Profesorado convenientemente preparado. -Lectura por la ruta visual, lo que puede dar lugar a la invencin de la palabra, aumentando esta dificultad a medida que aumenta el tamao del texto a leer.

PALABRA GENERADORA

PELOTA

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES - Reconocer y discriminar la nueva slaba dentro de una palabra. - Rodear las palabras que contienen la slaba trabajada entre una lista presentada. - Sealar las palabras repetidas. - Leer y escribir palabras. - Clasificar las palabras en funcin de las slabas que contienen. - Relacionar palabras con los dibujos que las representan. - Copiar palabras o frases. - Componer palabras con slabas dadas. - Completar palabras con la slaba que les falta. - Hacer dictados de palabras o frases.

Secuencia de actividades Domin con las slabas aprendidas Se utilizan las fichas para formar nuevas palabras Las nuevas palabras se pegan en una cartulina Se crearn frases en las que utilizarn esas palabras. Esta actividad se har de manera oral.

FASE 1. EL OBJETO Y SU NOMBRE: TODO TIENE NOMBRE. Los nios conocen las cosas del medio ambiente y su nombre. Que reconozcan y nombren estos dibujos:

MTODO SILBICO FASE 2. LA BARAJA FOTOSILBICA. LECTURA POR IMAGEN. Dgase el nombre de cada dibujo. Hgase lentamente dando tantos golpes de voz y palmadas como slabas tiene. Reptase con nombres de cosas que vemos en nuestro entorno.

FASE 3. LA FOTOSLABA Cada dibujo representa la primera slaba de su nombre. Lase cada grafismo dando una palmada.

Fase 4. LA LECTURA FOTOSILBICA

You might also like