You are on page 1of 18

Materiales de construccin INTRODUCCIN

Pinturas y Barnices

Las pinturas y barnices se han convertido, con el paso de los aos, en productos que necesitan de gran desarrollo tecnolgico para cumplir las necesidades de nuestra sociedad. Estas estn presentes en los electrodomsticos, medios de locomocin, mobiliario, edificios. Se han hecho insustituibles, no slo por su funcin decorativa, sino porque protegen los productos alargando as su durabilidad, con lo que se preservan recursos naturales como madera o minerales metlicos adems de recursos energticos y econmicos, facilitan la limpieza y descontaminacin de superficies, estn presentes en el mbito de la seguridad (en la sealizacin de trfico o con pinturas antideslizantes), integran todo tipo de estructuras en el medio ambiente, aslan las superficies del fro y de las inclemencias meteorolgicas, de la accin del sol, etc. Por tanto, se puede decir que hoy en da la industria de pinturas elabora una amplia gama de productos, entre los que destacan las pinturas (base agua o solvente), barnices, lacas y esmaltes. Estos productos presentan una amplia clasificacin de acuerdo a su uso, ya sea industrial (minera, industria pesada, construccin naval, industria en general) o decorativo (arquitectnico, uso domstico). Tambin son clasificados segn el vehculo o disolvente base (agua o solvente), que se evapora luego de la aplicacin del producto. Existen tambin otros recubrimientos o pinturas especiales, de tipo no voltil, los que se clasifican de acuerdo al mtodo de curado o endurecimiento. Estos incluyen las pinturas en polvo, recubrimientos curados por radiacin y pinturas catalizadas. Adems de las pinturas en base agua o solvente, las empresas tambin elaboran productos en pasta (masillas y pinturas en pastas texturales), pinturas en polvo (de fabricacin propia o importada) y algunas de las resinas requeridas como materia prima para la pintura.

Ing Ericka S. Garcia Echevarra

Pgina 1

Materiales de construccin

Pinturas y Barnices

1. ANTECEDENTES Con el nombre genrico de pintura se engloban una serie de productos de distinta naturaleza, y cada uno de ellos con objetivos muy particulares, cuya misin principal es la de proteger un substrato de los agentes agresivos que la rodean y al mismo tiempo decorar. Estas dos funciones ya eran pretendidas por nuestros antepasados desde hace miles de aos, an en su forma ms primitiva y rudimentaria. Como muestra tenemos el ejemplo de las pinturas rupestres, donde ya se pone de manifiesto que la pintura es fundamentalmente un arte, pero requiere tambin ciencia y tcnica. Desde comienzos de la Revolucin Industrial, a mediados del siglo XIX, y con la aparicin del hierro y el acero en la vida del hombre, empieza un desarrollo importante de la pintura, donde no se sabe muy bien si es la siderurgia la que obliga a descubrir nuevas tcnicas en recubrimientos y proteccin, o son stas las que hacen posible el desarrollo de aqulla. Y todo esto ocurre porque es necesario frenar a la naturaleza, al menos durante un cierto tiempo. Se puede concluir que, la pintura contribuye muy decisivamente a prolongar la vida del elemento pintado, al mismo tiempo que lo embellece. 2. LAS PINTURAS Y LOS BARNICES La pintura es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una pelcula slida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado. Existen diferentes tipos de pinturas, tales como barnices, esmaltes, lacas, colorantes, entonadores y selladores entre otros; cada uno con unas propiedades fsicas y qumicas que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el producto adecuado, ya sea por el tipo de superficie a aplicar, el carcter esttico o las inclemencias a la que va a estar sometido. Las ms comunes son las siguientes: Temple.- Es el tipo de pintura ms utilizado para paredes interiores. Es una pintura permeable, porosa, de aspecto mate. No se puede lavar, ni colocar en zonas expuestas a la lluvia ni condensaciones de agua. Pintura plstica.- Es una pintura de la cual se pueden limpiar las manchas que pueda recibir. Se usa en ambientes, comedores, dormitorios, etc. No conviene usarla en ambientes donde se produce vapor, como baos o cocinas, pues debido
Ing Ericka S. Garcia Echevarra Pgina 2

Materiales de construccin

Pinturas y Barnices

a que genera una capa impermeable no permite el pasaje de los vapores, por esa razn es comn que se formen ampollas en su superficie. En estos recintos conviene usar pinturas de menor calidad que permitan el pasaje de los gases. Se aplica principalmente sobre revoques yeso o cemento y derivados. Para aplicarlo sobre otros materiales como metal o madera, es necesaria un tratamiento especial llamado imprimacin, aunque la durabilidad no es buena, y para los acabados, tiene cierta tendencia a dejar las marcas de la herramienta usada para su aplicacin. Para estos sustratos hay pinturas especficas que se conocen como esmalte sinttico. Tambin se le conoce como pintura de emulsin o pintura de caucho. Otra caracterstica que la distingue es el hecho de ser soluble en agua, por lo cual no precisa solventes sintticos como el thinner. Esmalte graso.-Se utiliza tanto para el interior como exterior, y tanto para paredes y techos como para muebles, puertas, ventanas, metales, etc. Ofrece resistencia al agua, pierde brillo si est expuesto al sol, es fcilmente lavable, buena resistencia al frote, secado lento, especialmente a bajas temperaturas, y buena extensibilidad. Esmalte sinttico.- Este es el tipo de pintura que mejor conserva el brillo, incluso a la intemperie. El acabado es liso, con aspecto mate, satinado o brillante. Se utiliza mucho para proteger superficies de metal y de madera, tanto en el exterior como interior. Pintura al cemento.- Es de aspecto mate, y relativamente resistente al desgaste y a la erosin provocada por la lluvia, viento, etc. Se utiliza en el exterior, en superficies que deben ser rugosas para que se adhiera sin problemas. Se compran en polvo y se mezclan con agua, es importante aplicarlo justo despus de mezclarlo con agua, ya que se endurecen rpidamente. Este tipo de pinturas cementicias ha sido superado ampliamente desde hace unos aos por pinturas especficas para exteriores, entre las que podemos encontrar las pinturas de piso, etc. stas, ms modernas, presentan mucha mayor resistencia a los agentes atmosfricos y su acabado es muy superior que las cementicias. No obstante, an se siguen usando las derivadas del cemento blanco por su bajo costo comparado con las mencionadas. En climas tropicales y sub tropicales, en caso de usar pinturas cementicias, es necesario repintar todos los aos luego de la temporada de lluvias.

Ing Ericka S. Garcia Echevarra

Pgina 3

Materiales de construccin

Pinturas y Barnices

Pintura a la cal.- La gran ventaja de esta pintura, adems de la economa, es que debido a su alcalinidad tiende a destruir la materia orgnica, por lo tanto es til para pintar habitaciones de casas abandonadas o que no se han usado por tiempo donde existe la presencia de insectos. Es antisptica. No es adecuada para el exterior, pues, el agua de lluvia tiende a eliminarla aunque se le agreguen aditivos comnmente llamados fijadores. El proceso de carbonatacin, es decir de formacin de la capa slida, se da exclusivamente en presencia del anhidrido carbnico del aire (CO2). Demora en fijarse los das lluviosos o de mucha humedad. Presenta tambin la gran ventaja adicional de permitir el pasaje de los vapores por eso es apta para ser usada en baos y cocinas, pues permite la "respiracin" del paramento, disminuyendo as la posibilidad de formacin de hongos (pues stos se producen en ambientes anaerbicos, es decir sin presencia de aire). Esa condicin tambin hace que este tipo de pintura no se ampolle. De todas formas es una pintura de baja calidad, esto se nota por su aspecto y en particular porque al recostarse queda en parte adherida a la ropa. Existen pinturas llamadas para "cielorrasos", ms econmicas que las plsticas que son especficas para baos y cocinas y ofrecen un aspecto ms agradable, pero, no tienen la propiedad antisptica de las pinturas a la cal. El aspecto es mate. No se debe emplear sobre yesos, maderas o metales. Hay que tener cuidado al usar este tipo de pintura, ya que es corrosiva, y puede quemar las manos. Lacado.- La superficie queda totalmente lisa y brillante. Es un tipo de pintura muy popular, sobre todo para pintar muebles, puertas, etc. Hay que saber utilizar bien esta tcnica, ya que se dan varias capas de productos distintos y pueden surgir problemas de adherencia entre ellas, si no se aplican correctamente. A diferencia de los barnices se usan para interiores. Pinturas decorativas.- Para lograr un aspecto diferente, existen pinturas especiales que imitan el mrmol o el estuco, o que semejan acabados antiguos, rsticos o multicolores. Vinilo.- El vinilo se encuentra presente en la pintura acrlica o vinilica, tiene la misma funcin que el aceite en la pintura de oleo. Es un medio que permite al (Pigmento) adherirse a las superficies. Es incoloro y es soluble en agua. Tiene menor tiempo de secado que la pintura leo, y mayor resistencia a la intemperie, aunque todava no se ha determinado su durabilidad frente al leo. 2.- MATERIAS PRIMAS Genricamente, los materiales o sustancias utilizadas en la elaboracin de pinturas pueden agruparse en cuatro categoras de materias primas: pigmentos, aglutinantes, solventes y aditivos menores.
Ing Ericka S. Garcia Echevarra Pgina 4

Materiales de construccin

Pinturas y Barnices

Los pigmentos son productos en polvo, insolubles por si solos en el medio lquido de la pintura; sus funciones son suministrar color y poder cubridor, contribuir a las propiedades anticorrosivas del producto y darle estabilidad frente a diferentes condiciones ambientales y agentes qumicos. Entre los pigmentos ms utilizados en la fabricacin de pinturas se encuentran variados compuestos en base a cromo y plomo, zinc en polvo, dixido de titanio, sulfato de bario, negro de humo, aluminio en polvo y xido de hierro, como ejemplos. Dentro de la formulacin de las pinturas se encuentran tambin las llamadas: Cargas: que cumplen el objetivo de extender el pigmento y contribuir con un efecto de relleno. Entre estos materiales se encuentran sustancias de origen mineral como baritas, tizas, caolines, slice, micas, talcos, etc., y de origen sinttico como creta, caolines tratados y sulfato de bario precipitado. Los agentes aglutinantes son: sustancias normalmente orgnicas, cuya funcin principal es dar proteccin; se pueden utilizar en forma slida, disueltos o dispersos en solventes orgnicos voltiles, en solucin acuosa o emulsionados en agua. Estas sustancias comprenden los aceites secantes, resinas naturales y resinas sintticas. Entre los aceites secantes, el ms utilizado es el aceite de linaza. Las resinas naturales: en su mayora son de origen vegetal, con excepcin de la goma laca; actualmente, su uso ha declinado considerablemente debido al desarrollo de un gran nmero de resinas sintticas. Estas ltimas normalmente se utilizan en combinacin con los aceites antes mencionados siendo ms resistentes al agua y agentes qumicos. Entre las resinas sintticas ms utilizadas se encuentran las resinas alqudicas, acrlicas, fenlicas, vinlicas, epxicas, de caucho clorado, de poliuretano y de silicona. De todas stas, la primera es la ms utilizada. Los solventes o vehculos voltiles: son sustancias lquidas que dan a las pinturas el estado de fluidez necesario para su aplicacin, evaporndose una vez aplicada la pintura. La variedad de solventes que ocupa este tipo de industria es muy amplia pero, a pesar de ello, su uso se ha visto disminuido en los ltimos aos, debido a restricciones de tipo ambiental y de costo, especialmente en el caso de los solventes clorados. Los aditivos menores: son sustancias aadidas en pequeas dosis para desempear funciones especficas, que no cumplen los ingredientes principales. Entre los ms utilizados se encuentran los materiales secantes, plastificantes y antisedimentables.
Ing Ericka S. Garcia Echevarra Pgina 5

Materiales de construccin

Pinturas y Barnices

Los pigmentos: su principal misin es la de dar color y opacidad a la pintura. Suelen ser substancias de naturaleza inorgnica, insolubles en cualquier medio, orgnico o no, y algunas de naturaleza orgnica, pero insolubles en medios orgnicos, que quedan repartidos a modo de grnulos ocupando intersticios reticulares y ligados a las macromolculas por enlaces de naturaleza fsica y electromecnica. Como es sabido, el poder cubriente de un pigmento se determina por su ndice de refraccin. Cuanto mayor sea la diferencia entre el ndice de refraccin del pigmento y la del ligante, tanto ms intenso ser el poder cubriente de un pigmento, en hmedo y en seco. Nombrar cada uno de los pigmentos de que dispone un fabricante sera una tarea ardua, pero se puede resumir de la siguiente manera : BLANCOS : bixidos de titanio, sulfuro y xido de cinc, blanco de plomo, etc. AMARILLOS : cromatos de cinc, plomo y bario. ROJOS : molibdeno, toluidina, xido de hierro. NARANJAS : plomo, cromo, molibdeno. AZULES : ftalocianina, ultramar, prusia. VERDES : ftalocianina, xidos de cromo. NEGROS : xidos de hierro, negro de humo, de carbn. Estos son los pigmentos ms conocidos y utilizados, pero la gama completa es muy amplia, siendo muchos antioxidantes y pasivantes a su vez. Las sustancias secantes: permiten controlar la velocidad de secado. Normalmente se utilizan sales orgnicas de elementos metlicos (cobalto, manganeso, plomo, calcio, zinc, hierro, vanadio, cerio y zirconio). Las sustancias plastificantes: por su parte, proporcionan flexibilidad y adherencia a los recubrimientos de superficie. Se clasifican en: aceites vegetales no secantes (derivados del aceite de ricino), monmeros de alto punto de ebullicin (ftalatos) y polmeros resinosos de bajo peso molecular (poliester). Las sustancias antisedimentantes previenen o disminuyen la precipitacin de los pigmentos, reduciendo la fuerza de atraccin entre partculas (ej.: lecitina) o formando geles (ej.: estearato de aluminio, anhdrido de silicio).
Ing Ericka S. Garcia Echevarra Pgina 6

Materiales de construccin

Pinturas y Barnices

Disolventes: Alcoholes (proplico, butlico, isoproplinico, metlico,etc), Hidrocarburos aromticos (tolueno, xileno, en menor proporcin benceno). CARACTERISTICAS DE LAS PINTURAS Una forma de definir las pinturas es por su presentacin. As se podran distinguir: Liquidas: es la presentacin ms normal y que actualmente se encuentra ms desarrollada. En Polvo: pintura que an est en pleno desarrollo y su tcnica se est enfocando principalmente en las resinas epoxi. Sin disolvente: acabados dirigidos a los recubrimientos que estn en contacto con productos alimentarios. Se est desarrollando en este campo las resinas epoxi poliamida. Dado que la mayora de las pinturas que se encuentran en el mercado son las de presentacin LIQUIDA, nos vamos a centrar en las caractersticas de stas. Las principales caractersticas de estas pinturas en estado lquido son las siguientes, teniendo en cuenta su destino y aplicacin :
DENSIDAD VISCOSIDAD FINURA DUREZA TIEMPO DE SECADO PODER CUBRIDOR INTENSIDAD DE TONO INFLAMABILIDAD CONTINUIDAD IMPERMEABILIDAD TENACIDAD FLEXIBILIDAD RESISTENCIA A LOS AGENTES ATMOSFRICOS ESPESOR DE PELCULA SECA CARACTERSTICAS DE LOS BARNICES Gran resistencia a rayos UV Mximo brillo, duracin e impermeabilidad Mayor duracin al exterior que barnices comunes Es fungicida (antihongos). Posee un alto rendimiento Excelente resistencia a humedad y ambiente salino

Ing Ericka S. Garcia Echevarra

Pgina 7

Materiales de construccin

Pinturas y Barnices

Al aplicar a brocha, empareja y nivela Su secado lento permite una impregnacin profunda Excelente flexibilidad, lo que le permite resistir las contracciones y dilataciones sufridas por la madera

Caractersticas generales: impermeabilidad, resistencia al agua, frote hmedo, frote seco, lcalis, cidos, lavabilidad, dureza, elasticidad, envejecimiento, resistencia al cuarteo, poder de cubricin, blancura, color, etc. 2.1.- MATERIAS PRIMAS E INSUMOS

a) Principales materias primas e insumos utilizados para la fabricacin de pinturas. Solventes (principalmente aguarrs) Dixido de titanio Resina Parafina Gas licuado Petrleo Energa elctrica Envases b) Entre los aditivos tenemos: - Dispersantes y humectantes - Antifloculantes de pigmentos - Modificadores de la velocidad - Niveladores - Aceleradores del curado
Ing Ericka S. Garcia Echevarra Pgina 8

Materiales de construccin

Pinturas y Barnices

- Antipieles - Conservantes - Mateantes, etc. 2.2. PROCESO DE PRODUCCIN 2.2.1. Produccin de pintura La gama de productos elaborados es muy amplia, incluyendo pinturas en base agua (ltex) y en base a solventes (leo), barnices, lacas, impermeabilizantes y anticorrosivos, pinturas marinas, automotrices, industriales, etc. A nivel nacional, la industria de pinturas sigue el mismo esquema de procesamiento que se utiliza a nivel mundial, considerando similares etapas de proceso para ambos tipos de pinturas. Pinturas en base agua

Las pinturas basadas en agua generalmente estn compuestas de agua, pigmentos, extensores de tiempo de secado (sustancias secantes), agentes dispersantes, preservantes, amoniaco o aminas, agentes antiespumantes y una emulsin de resina. La elaboracin de pinturas al agua se inicia con la adicin de agua, amoniaco y agentes dispersantes a un estanque de premezcla. Posteriormente, se adicionan los pigmentos y agentes extensores. Una vez realizada la premezcla, y dependiendo del tipo de pigmento, el material pasa a travs de un equipo especial de molienda, donde ocurre la dispersin y luego se transfiere a un estanque de mezclamiento con agitacin. En ste se incorporan las resinas y los plastificantes, seguidos de preservantes y antiespumantes y finalmente la emulsin de resina. Por ltimo, se agrega el agua necesaria para lograr la consistencia deseada. Luego de mezclar todos los ingredientes, el producto obtenido es filtrado para remover pigmentos no dispersos (mayores a 10 mm), siendo posteriormente envasado en tarros y embalado. Normalmente slo los esmaltes en base agua pasan por equipos de molienda; los ltex y pastas se dispersan y terminan en estanques de mezclamiento. Pinturas en base a solventes

Ing Ericka S. Garcia Echevarra

Pgina 9

Materiales de construccin

Pinturas y Barnices

Las pinturas basadas en solventes incluyen un solvente, pigmentos, resinas, sustancias secantes y agentes plastificantes. Los pasos en la elaboracin de pinturas cuyo vehculo es un solvente son similares a los descritos anteriormente. Inicialmente, se mezclan los pigmentos, resinas y agentes secantes en un mezclador de alta velocidad, seguidos de los solventes y agentes plastificantes. Una vez que se ha completado la mezcla, el material se transfiere a un segundo estanque de mezclamiento, en donde se adicionan tintes y solventes. Una vez obtenida la consistencia deseada, la pintura se filtra, envasa y almacena. Cabe hacer notar que en este proceso tambin es posible usar un estanque de premezcla y un molino en lugar del mezclador de alta velocidad. La Figura presenta un diagrama general del proceso de fabricacin de pinturas. Otros aditivos menores, usados con propsitos especiales, en ambos tipos de pinturas son las sustancias antibacterianas, estabilizantes, tensoactivos y agentes para ajuste de pH.

Diagrama del proceso de fabricacin de pinturas base solvente

a) Sub-Proceso A: Produccin de base incolora (pintura blanca) En la elaboracin de este producto, se distinguen las siguientes operaciones: Dispersin de la base concentrada incolora (30% concentracin de slidos). Mezclado de terminacin de base incolora.
Ing Ericka S. Garcia Echevarra Pgina 10

Materiales de construccin

Pinturas y Barnices

Luego de estas etapas, se obtiene la base incolora, la cual puede continuar a envasado o a completar el proceso de fabricacin de pintura color. b) Sub-Proceso B: Produccin de pintura color Este se caracteriza por las siguientes operaciones: Dispersin del pigmento para formar una pasta coloreada (45% concentracin de slidos). Molienda de la pasta coloreada para formar empaste. Mezclado del empaste con resinas y solventes formando un concentrado coloreado. Una vez que se obtiene el concentrado coloreado terminado, la base incolora se mezcla con ste, obtenindose pintura color. Por ltimo, se enva a envasado, pasando previamente por control de calidad. Con respecto a la operacin de envasado, este puede ser manual o automtico. Dependiendo de las caractersticas tcnicas y el tipo de empresa, las operaciones de transporte de fluido se realizan en forma manual, por bombeo (bombas de diafragma) o una combinacin de ambas. 2.2.3. Tipos de pinturas En las Tablas 2.4 y 2.5 se presenta una caracterizacin de los tipos de pinturas

Ing Ericka S. Garcia Echevarra

Pgina 11

Materiales de construccin

Pinturas y Barnices

con sus respectivos vehculos slidos y voltiles, pigmentos y usos, tanto para pinturas como solvente como para pinturas al agua.

DESCRIPCIN DE LOS PROCESO DE FABRICACION En un principio, la pintura se preparaba con sencillas herramientas. Ms tarde, se mecanizaron estos procedimientos sencillos manuales con amasadoras, mezcladoras, molinos de muelas, etc. Despus, aparecieron los molinos de cilindros construidos de diversos materiales, como granito y, posteriormente, acero. La aparicin de los agitadores de alta velocidad marca el punto a partir del cual se empiezan a conseguir las capacidades de produccin que existen en la actualidad. El proceso de fabricacin de una pintura se divide en las siguientes fases : - MEZCLA - DISPERSION - MOLIENDA - AJUSTES - FILTRADO Y ENVASADO MEZCLA : consiste en poner en contacto los elementos de la pintura, vehculo, pigmentos y cargas, consiguiendo un buen humectado o mojado de todos ellos. Debido a los modernos agitadores, el proceso de mezcla y dispersin se consigue en poco tiempo.
Ing Ericka S. Garcia Echevarra Pgina 12

Materiales de construccin

Pinturas y Barnices

DISPERSION : una vez conseguida una mezcla homognea de los componentes de la pintura, se procede a una fuerte agitacin para poder separar los aglomerados de los pigmentos y cargas, consiguindose una pasta llamada pasta de molienda. Slo en el caso de la fabricacin de barnices oleo-resinosos, durante la etapa de dispersin se alcanzan temperaturas de 300-320 C, en todos los dems casos no acostumbran a emplear temperaturas superiores a los 250 C. MOLIENDA : en este proceso se consigue una mayor finura de la pasta de molienda por medio de los llamados molinos de bolas o tricilndricos. Actualmente, dado su rendimiento, este proceso se suele hacer con los molinos de microelementos en continuo, recipientes cerrados a presin conteniendo una gran cantidad de microesferas de cermica o vidrio y agitados a gran velocidad. Estos modernos molinos permiten controlar tanto la finura, como la temperatura de la pasta de molienda. AJUSTES : se completa en esta fase tanto el resto de vehculo como el ajuste de viscosidad y colorido, agregando los disolventes, concentrado de colorantes y restos de aditivos, que van a darle a la pintura las caractersticas finales deseadas. FILTRADO Y ENVASADO : estas dos ltimas operaciones se suelen hacer en continuo, resultando el filtrado ms o menos intenso segn el tipo de pintura que se trate. El envasado tiene una gran importancia, ya que un buen envase, un buen cierre y una perfecta identificacin, dan el resultado de una pintura en correctas condiciones. APLICACIN DE PINTURAS Los defectos en la preparacin de la superficie, cualquiera que sea el sistema de ligantes utilizado, pone en duda la obtencin de unos buenos resultados. Para que un recubrimiento pueda cumplir totalmente su misin, o sea, proteger el soporte, es necesario que aqul y la capa protectora se adhieran lo ms firmemente posible. La condicin principal para una buena adherencia de la pintura es la correcta preparacin del soporte. En las superficies metlicas se debe limpiar con un tratamiento mecnico adecuado. Las superficies de acero se limpian de xido y cascarilla mediante un chorreado con arena y granallado; donde no es posible el chorreado debe procederse, por lo menos, a una enrgica desoxidacin manual. Para conseguir una perfecta humectacin del soporte de la pintura debe eliminarse la grasa, aceite y otras sustancias perjudiciales.
Ing Ericka S. Garcia Echevarra Pgina 13

Materiales de construccin

Pinturas y Barnices

El hormign debe someterse tambin a una preparacin previa, ya que presenta a menudo, en la zona superficial, una capa lechada, o est recubierto de cemento. En la superficie cerrada penetra difcilmente una imprimacin. Por este motivo, estas capas poseen una resistencia menor que el ncleo de hormign y no se adhieren bien. Por lo tanto, estas capas deben eliminarse antes de aplicar la imprimacin, la cual es recomendable en todos los recubrimientos del hormign. Como podemos ver, la preparacin de la superficie del soporte es la primera y ms esencial operacin para la aplicacin de cualquier pintura, aunque los soportes que van a recibir el recubrimiento sean menos problemticos que los definidos anteriormente. Los procedimientos de aplicacin de una pintura varan segn el tamao y situacin del objeto a pintar. Los ms usuales son: BROCHA, RODILLO, PROYECCION CON AIRE, SIN AIRE, ELECTROESTATICA, INMERSION, ETC. Como es natural, cada tipo de aplicacin necesita una viscosidad diferente, afectndole al mismo tiempo unos factores: tiempo de secado, poder cubriente, grueso. 3. GENERACION DE RESIDUOS Y ASPECTOS AMBIENTALES 3.1. Fuentes y caracterizacin de los residuos lquidos. Los residuos lquidos se generan principalmente en los procesos de fabricacin de pinturas en base agua, producto fundamentalmente de la operacin de lavado de equipos. Estos residuos presentan generalmente altos niveles de DQO, DBO, debido a la presencia de sustancias orgnicas utilizadas preferentemente como solventes, preservantes y otros (por ejemplo: estirenos, acetonas, xilenos, bencenos, fenoles, etc.) en los productos; adems, contienen restos de metales pesados provenientes de los pigmentos utilizados. 3.1.1. Fuentes Se pueden distinguir las siguientes fuentes de generacin de residuos lquidos: i) Lavado de estanques de preparacin de pinturas en base solvente. El solvente utilizado para lavado es aguarrs, con un consumo aproximado de 20 lt/ton de pintura producida. ii) Lavado de estanques de preparacin de pinturas al agua. Este lavado se realiza fundamentalmente con agua, evacuando el residuo liquido generado al
Ing Ericka S. Garcia Echevarra Pgina 14

Materiales de construccin

Pinturas y Barnices

sistema de alcantarillado. En algunas plantas existen estanques de decantacin intermedios para separar restos de solvente, si existen, del agua y as recuperar algo del primero. En todo caso, lo que no se recupera se evaca en la alcantarilla. iii) Lavado de reactores de fabricacin de resinas. Estos se limpian con agua y soda a 100C. Posteriormente, existe un segundo lavado para enjuague. Normalmente, la solucin agotada se lleva a sistemas de decantacin, desde donde finalmente se elimina un slido saturado de aceites. 4. SUSTANCIAS QUMICAS TXICAS Y PELIGROSAS. Caractersticas de los contaminantes nocivos para la salud humana Las sustancias qumicas txicas y peligrosas que estn presentes con mayor frecuencia en el proceso de fabricacin de pinturas, con riesgo para la salud humana, son las siguientes: Solventes: Principalmente compuestos en base a fenoles, benceno y cetonas. Estas sustancias producen (por su baja temperatura de presin de vapor) vapores altamente nocivos para la salud humana. Pigmentos: Estas sustancias son la materia prima esencial para la elaboracin de pinturas. En su composicin es factible encontrar los siguientes metales pesados: Cd, Cr, Cu, Pb, Se y Mo. Su presencia afecta principalmente como material particulado. Algunos compuestos de tipo preservante contienen Hg. Borras de pintura: Son principalmente slidos residuales de las etapas de mezclado o concentracin del proceso de fabricacin de pinturas. Su composicin es principalmente orgnica debido al alto contenido de solventes y/o resinas, conteniendo tambin restos de metales pesados. Dado que tales compuestos son objeto de limpieza, necesariamente implican un riesgo para las personas dada la posibilidad de contacto con el desecho. Principales riesgos toxicolgicos en la industria de pinturas y barnices: Dermatitis de contacto: resinas, pigmentos, disolventes, aceites. Alteraciones respiratorias (asma bronquial, bronquitis): resinas, pigmentos, disolventes. Alteraciones neurolgicas: disolventes, secantes y pigmentos (principalmente compuestos de: plomo, manganeso y mercurio).
Ing Ericka S. Garcia Echevarra Pgina 15

Materiales de construccin

Pinturas y Barnices

Alteraciones digestivas, hepticas y renales: disolventes, pigmentos. Alteraciones hematolgicas: plomo, benceno, aminas aromticas y colorantes azocos.

Perforacin del tabique nasal: compuestos de cromo hexavalente. Neoplasias: pulmn (principalmente por pigmentos de cromo y amianto), mesotelioma (amianto), cncer de senos paranasales (compuestos de cromo y nquel), cncer de vejiga urinaria (aminas aromticas y colorantes azoicos). ANLISIS E INTERPRETACIN Las pinturas son utilizadas como recubrimiento, proteccin y decora el elemento que se est pintando. Los barnices son productos que tienen el mismo proceso de fabricacin de las pinturas a diferencia que nos estn pigmentadas, por lo tanto en su mayora son incoloras. El uso de las pinturas es muy diversa, ya que se puede utilizar en plsticos, metales, maderas, paredes, etc. Cada uno de estos materiales expuestos a diferentes condiciones climticas. Las pinturas y barnices son de fcil aplicacin, en la industria de la construccin aumentando la vida til de los materiales empleados en las construcciones. En el caso de las pinturas que se utilizan para recubrimiento de las estructuras de los barcos por ejemplo se utilizan las pinturas epxicas, ya que este tipo de pinturas son muy resistentes a las sales y a temperaturas variantes.

CONCLUSIONES Las pinturas son mezclas lquidas, coloreadas, que, aplicadas por extensin, pulverizacin o inmersin, forman una capa o pelcula opaca en la superficie de los materiales de construccin, a los cuales protege y decora.

Los barnices son compuestos lquidos transparentes, incoloros o ambarinos que se aplican sobre una superficie para protegerla sin ocultar el sustrato. Secan por doble mecanismo, es decir que, en la primera etapa, secan por
Ing Ericka S. Garcia Echevarra Pgina 16

Materiales de construccin

Pinturas y Barnices

evaporacin de solventes y, luego, por oxidacin de las dobles y triples ligaduras de las cadenas de los cidos grasos que contienen los aceites.

La frmula de composicin de una pintura es la siguiente: LIGANTE + DISOLVENTE + PIGMENTOS = PINTURA

La frmula de composicin de un barniz es la siguiente: LIGANTE + DISOLVENTE = BARNIZ

Los procedimientos de fabricacin de una pintura o un barniz, en general, son cuatro: Operacin de mezclado; operacin de pulverizacin; adelgazamiento, teido y tamizado; y codificacin del color.

Las pinturas se pueden clasificar segn su ligante, segn su forma de presentacin, segn su funcin, segn su disolvente, por su secado o por su color.

Los barnices se pueden clasificar en poliuretnicos, a base de formaldehido, de bases, barniz brillante, barniz mate, barniz satinado, o barniz impregnante anti-termitas.

Entre las aplicaciones, encontramos a las pinturas y barnices en usos industriales, residenciales, institucionales, comerciales, y al mejoramiento qumico de superficies diversas.

RECOMENDACIONES Capacitacin en el uso de implementos de seguridad para el personal que manipula pinturas en las diferentes obras. Se sugiere muy especialmente resaltar el uso de mscaras durante la operacin.
Ing Ericka S. Garcia Echevarra Pgina 17

Materiales de construccin

Pinturas y Barnices

Se recomienda que las pinturas y barnices destinados a una determinada obra, se encuentren en ambientes secos y fuera del alcance de agentes combustibles. Los residuos de pintura, barnices y envases disponer en un relleno sanitario para el tratamiento adecuado de los mismos, ya que constituyen un agente contaminante para el medio ambiente.

BIBLIOGRAFIA 1. Gua para el control de la contaminacin industrial - Industria elaboradora de pinturas 2. Nahum R. Emilio, Apuntes de Tecnologas de Pinturas. Pinturas Ceresita, 1985, Chile. 3. Austin T. George, Manual de Procesos Qumicos en la Industria. Tomo II. Mac Graw Hill, 1988, Mxico. 4. https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/DDE/Pinturas.pdf.

Ing Ericka S. Garcia Echevarra

Pgina 18

You might also like