You are on page 1of 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

7Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Luis Carlos Montenegro Santana

Nombre de la institucin educativa

Centro Educativos Monseor Francisco Beckmann


Las Cumbres Cuenta con el nivel de pre-media y media, con Ballicheres en Ciencia y Comercio

Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad

Con el Ajedrez me divierto

Resumen de la unidad

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Debido a la falta espacio fsico para la realizacin de actividades fsicas, se necesita otras actividades deportivas para compensar dicha carencia; por lo tanto el juego de Ajedrez, este nos darn alternativas para el entrenamiento de los estudiantes y la vez nos brinda la oportunidad de fortalecer el desarrollo integral de cada estudiante ya que dicho juego dadas las caractersticas ldicas e intelectuales que posee, su prctica conlleva al desarrollo de grandes habilidades mentales, y en ese sentido constituye un recurso pedaggico de gran valor para optimizar o facilitar el aprendizaje de este deporte, y quizs ms importante, el aprendizaje en otras reas acadmicas. Investigar cual es la historia del juego de Ajedrez, su reglamentacin, evolucin y sus cambios; se formarn grupo donde se escoger un monitor, que ser el que tenga algn conocimiento o demuestre dominio sobre el tema, donde podrn aclarar sus dudas sobre el juego. Al final se realizar un torneo donde saldr un campen, el cual podr se retado por otros compaeros durante todo el ao escolar. Nos bridar la oportunidad que los estudiante vean que existen otras alternativas de practicas de disciplinas deportivas y no solo son las tradicionales, como el Ftbol, Bisbol-, etc., las cuales puede practicar como parte de su desarrollo afectivo, cognitiva y motor, para poder cuerpo sano en mente sana.

Asignatura/s
Educacin Fsica, Matemticas

Ao y nivel
El ao y nivel para los que est ideada la unidad.

VIII y IX grado Tiempo necesario aproximado


2 periodos de clase de 36 minutos por semanas, en 5 semanas

Fundamentos de la unidad

Conceptual
Disciplinas Deportivas: El Ajedrez -Historia -Reglamentacin -Estrategias de juego -defensivas y ofensivas

Procedimental
-Preparacin del organismo para la iniciacin de las disciplinas deportiva del Ajedrez. -Ejecucin de actividades fsicas deportivas dirigidas a las prcticas del juego de Ajedrez.

Actitudinal
. Colabora activamente en todas las actividades deportivas que conlleven a su preparacin fsica. - Se esfuerza en participar en las diferentes actividades para la realizacin de un torneo de Ajedrez.

Objetivos del aprendizaje


-Aplica la reglamentacin del Ajedrez con la finalidad de fortalecer su nivel cultural de acuerdo a los cambios y nuevas tendencias. -Prctica fundamentos tcnicos-tcticos del juego del Ajedrez para mejorar su desarrollo integral del juego, de acuerdo a sus capacidades. -Utiliza fundamentos del juego del Ajedrez para con ello mejorar las estrategias su estilo de vida saludable. - Reflexiona acerca de los comportamientos individuales, en el accionar del certamen de Ajedrez. Indicadores Logros

Emplea esquemas tcticos para la resolucin de situaciones de cooperacin que surjan en el juego de Ajedrez. Adquiere conocimiento de la historia del Ajedrez en sus diferentes modalidades. Demuestra habilidades en las diferentes destrezas en el juego de Ajedrez. Proyecta dominio y control en las durante el torneo de Ajedrez. Seguridad en s mismo al practicar el juego de Ajedrez.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas orientadoras del plan de unidad

Pregunta esencial

Por qu es importante practicar algunas disciplina deportiva? Qu es el Ajedrez? Cul es la utilidad de practicar el Ajedrez? Cmo ayuda el juego de Ajedrez en desarrollo integral del estudiante? Qu es el Ajedrez? Ayuda al desarrollo integral del organismo la prctica del juego de Ajedrez? Cmo se realiza un torneo de Ajedrez?

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto

Preguntas exploratorias Lluvia de ideas

Lista de cotejo

Escala estimativa

Resumen de evaluaciones
Lo primero que realizaremos es una series de preguntas exploratorias que nos brindaran un panorama del conocimientos que los estudiantes tiene acerca del Ajedrez; posteriormente aplicaremos una escala estimativa para determinar cules son los aspectos del juego que el estudiante domina y cules no. Y, a travs de un SQA durante el torneo final veremos cuales es el resultado sin importar cuales sean los resultados de su juegos.

Detalles de la unidad Habilidades previas


Los estudiantes para las practica de Damas y Ajedrez debern tener conocimientos previos En el pensamiento en el campo de la lgica matemtica, y del pensamiento abstracto en general(concentracin, desarrollo de la memoria y capacidad de anlisis); en el campo del desarrollo emocional debe tener disciplina, madurez, desarrollo de la percepcin e intuicin, capacidad de planificacin, confianza en s mismo y objetividad al tomar decisiones) y tambin respeto, responsabilidad, aprender a ganar y perder, perseverancia, tenacidad, autoestima, tolerancia, autocontrol, amistad, entre otros) que contribuyen en la formacin de su desarrollo integral.

Procedimientos
Los estudiantes primeramente observarn un video sobre el Ajedrez; posteriormente se realizaran de preguntas exploratorias donde se tratar sobre su historia y evolucin a travs de la historia.
Pgina 3 de 5

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Programa Intel Educar Curso Esencial

Vern el nombre de piezas y los movimientos y su valor en el tablero durante el juego, las estrategias bsicas (basados en el reglamento) que puede seguir para tratar de obtener la victoria. Los estudiantes se les dar la oportunidad de investigar libremente, en el internet sobre estos temas y traerlos al saln de clase para compartir sus opiniones, dudas y todo lo que deseen referente al juego. En parejas realizarn partidas de Ajedrez donde aplicarn los movimientos y estrategias. Donde cualquier duda o discrepancia sern resueltas por el profesor o aquellos estudiantes que han demostrado una mayor habilidad para la prctica del Deporte Ciencia Los estudiantes junto a los profesores organizarn un certamen o torneo de Ajedrez, tratando lo ms posible de seguir el reglamento internacional de competencias de Ajedrez. Registra los resultados y elabora una tabla de ranking la cual publicaran en el facebook Se confeccionara un Ranking, clasificacin donde los estudiantes podrn a retar al estudiante que ha obtenido el primer lugar, este podr ser retado y el ganador ser el nuevo campen.

Estudiante con necesidades especiales No hispano-parlantes Estudiante talentoso

Solo existen en los grupos estudiantes sordomudo, los cuales se le harn adaptaciones ya que ellos leen muy bien los labios; donde, habr una mayar adecuacin son con los de problemas de aprendizaje ya que existen diferentes grados.

No hay en mi grupos
A medida que el proyecto se vaya desarrollando los estudiantes que tiene las habilidades para para practicar el Ajedrez a otro nivel; se les ira encaminando con la federacin o comisin nacional de Ajedrez.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Libros de texto, guas, libros de cuentos, manuales de laboratorio, materiales de referencia, etc. Materiales impresos Reglamento de internacional de Ajedrez Reglamento interno del campeonato Suministros Tableros de Ajedrez (por lo menos 15)
Pgina 4 de 5

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Programa Intel Educar Curso Esencial

Direcciones web (URLS) que apoyan la implementacin de su unidad

elantroposofista.blogspot.com/.../ ajedrez-nacimiento-historiay-evolucio. http://es.wikibooks.org/wiki/Ajedrez/Introducci

es.wikipedia.org/wiki/
Recursos de Internet

www.portalplanetasedna.com.ar/ajedrez.htm
https://www.flyordie.com/games/help/chess/es/games_rules_chess.html

reglamentos-deportes.com/reglas-del-ajedrez/ es.wikipedia.org/wiki/Estrategia_(ajedrez) www.tabladeflandes.com/cuadernos_de_ajedrez.php users.dcc.uchile.cl/~jegger/ajedrez/HistoriaAjedrez.htm todocultura.bligoo.com/content/view/237722/Historia-delAjedrez.html http://www.youtube.com/watch?v=BUbDGvpekBA


Visitas de campo, experimentos, oradores invitados, mentores, otros estudiantes/clases, miembros de la comunidad, padres, etc. Invitar a un ajedrecista panameo para que hable con los estudiantes

Otros Recursos

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 5

You might also like