You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD TCNICA de Comercializacin y Desarrollo FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROGRAMA DE ESTUDIOS

MATERIA MODALIDAD CARGA HORARIA PRE REQUISITO

ELEMENTOS DE MATEMATICA CIENCIAS EMPRESARIALES 80 HORAS NINGUNO

La matemtica es una herramienta utilizada en casi todas las disciplinas, desde el derecho y la medicina, hasta en las ciencias empresariales. En estas ltimas adquiere una importancia fundamental, no solo, por su indispensable aplicacin para comprender otras materias como la contabilidad, la administracin financiera entre otras especialidades, sino tambin por su empleo cotidiano en la vida profesional. Adems de su utilidad como herramienta, la matemtica es importante en el desarrollo en los alumnos, favorece un razonamiento sistematizado, proporcionndoles la capacidad de analizar, relacionar, comparar, abstraer, generalizar, etc... Debido a la diferencia en los requerimientos entre los niveles de educacin media y universitaria, es imprescindible, como punto de partida, la prctica de una revisin general de las destrezas que los alumnos tienen de esta materia a fin de lograr una nivelacin que permita, en la segunda parte, desarrollar un nfasis en las aplicaciones prcticas. COMPETENCIAS.

Revisin y nivelacin de los conocimientos de los alumnos de esta disciplina. Manejo de herramientas de aplicacin prctica para otras materias y en la vida profesional. Desarrollo en los alumnos un razonamiento sistematizado, lgico deductivo. COMPETENCIAS ESPECFICAS.

Operaciones con nmeros reales; Operaciones con expresiones algebraicas; Resolucin de ecuaciones; de problemas a travs de ecuaciones; Representacin de expresiones algebraicas en el plano cartesiano. Anlisis de representaciones algebraicas en el plano cartesiano; Establecimiento de rangos y dominios de funciones. Resolucin de funciones exponenciales y logartmicas y reconocimiento de su aplicacin en administracin financiera. Conocimiento de las progresiones aritmticas y geomtricas y sus aplicaciones en administracin financiera.

UNIVERSIDAD TCNICA de Comercializacin y Desarrollo FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROGRAMA DE ESTUDIOS

EJES TEMATICOS PARTE I

1. INTRODUCCIN. 1.1. 1.2. 1.3. La Ciencia Matemtica. Signos de: operacin, agrupacin, relacin. Conjuntos. Definiciones. Representacin: por extensin, por compresin. Correspondencia e igualdad entre conjuntos. Subconjuntos y sper conjuntos. Conjunto universal. Conjunto vaco. Operaciones con conjuntos: unin e interseccin. Diferencia y complemento. Diagrama de Venn. Nmero. Valor absoluto y valor relativo. Conjunto de los nmeros: naturales, enteros, racionales, reales, imaginarios y complejos. Recta numrica. Leyes formales de las operaciones fundamentales con nmeros reales: igualdad, suma, sustraccin, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin.

1.4. 1.5.

2. OPERACIONES CON EXPRESIONES ALGEBRAICAS. 2.1. Adicin y sustraccin. 2.2. Multiplicacin. 2.3. Divisin. 2.4. Factorizacin. 2.5. Fracciones algebraicas. 2.5.1. Adicin y sustraccin. 2.5.3. Multiplicacin. 2.5.3. Divisin. 2.5.4. Simplificacin PARTE II 3. RESOLUCIN DE ECUACIONES. 3.1. Ecuaciones de una variable 3.1.1. Ecuaciones lineales. 3.1.3. Aplicaciones prcticas. 3.2. Sistemas de Ecuaciones. 3.3. Ecuaciones cuadrticas. 3.4. Problemas de aplicacin prctica. 4. COORDENADAS CARTESIANAS. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.4.1. 4.4.2. 4.4.3. 4.4.4. Sistemas de Coordenadas Cartesianas. Distancia entre dos puntos. Ecuacin de la recta. Resolucin grfica de sistemas de ecuaciones. Aplicaciones prcticas. Anlisis del punto de equilibrio. Depreciaciones. Oferta y demanda.

UNIVERSIDAD TCNICA de Comercializacin y Desarrollo FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROGRAMA DE ESTUDIOS

5. FUNCIONES. LOGARITMOS Y EXPONENCIALES. Funciones. Rango. Dominio. Funciones exponenciales. Ecuaciones Exponenciales. Aplicacin prctica: Inversiones. Logaritmo. Funciones logartmicas. Ecuaciones logartmicas. 5.3.1. Aplicacin prctica: Inversiones. 6. PROGRESIONES. Progresin aritmtica. 6.1.2. Aplicacin prctica: inters simple. Progresin geomtrica. Aplicacin prctica: inters compuesto.

ESTRATEGIAS Y METODOLOGAS.

Esta materia debe desarrollarse con nfasis en las aplicaciones ms que en los conceptos. El profesor debe motivar un sistemtico aumento del esfuerzo de los alumnos, mediante un seguimiento personalizado de los trabajos realizados dentro y fuera de clases. SISTEMA DE EVALUACIN.

La evaluacin de la materia se realiza mediante dos exmenes como sigue: 2. Un examen parcial al final de la primera etapa cuya calificacin (sobre 100%) se compone de una prueba escrita de 80% y un trabajo de ejercicios y acreditacin de comprensin en manuscrito y personal de 20%. Este trabajo debe constar como mnimo de 4 (cuatro) partes, a ser entregados uno por cada semana. 3. Un examen global escrito 80% y otro trabajo de ejercicios y acreditacin de comprensin en manuscrito y personal de 20%. Este trabajo debe constar como mnimo de 4 (cuatro) partes, a ser entregados uno por cada semana. 4. No pueden acceder a los exmenes complementarios los alumnos que no acrediten la presentacin de los trabajos prcticos de ambas etapas del mdulo. 1. RECURSOS Y BIBLIOGRAFA. RECURSOS HUMANOS Y TCNICOS. El catedrtico debe poseer probada y exitosa experiencia docente en el rea, adems de las cualidades personales de empata y competencia para la comunicacin y transmisin de conocimientos. Es recomendable que la cantidad de alumnos para el desarrollo de esta materia no sobrepase los 25 (veinticinco) alumnos. Para el desarrollo eficiente del programa, dada su extensin es imprescindible contar con un proyector multimedia para cada clase o por lo menos un retroproyector.

UNIVERSIDAD TCNICA de Comercializacin y Desarrollo FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROGRAMA DE ESTUDIOS

1.1. BIBLIOGRAFA MATEMTICA BSICA. Velzquez, Soto, Araujo, Dur y Aranda. ARITMTICA Y LGEBRA. Aureliano Baldor. MATEMTICAS APLICADAS a la Administracin y a la Economa. Jagdish C. Arya/Robin W. Ladner. LGEBRA SUPERIOR Murray Spiegel.

You might also like