You are on page 1of 31

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP.

18-38

Una cartografa simblica de las representaciones sociales


Prolegmenos a una concepcin posmoderna del derecho
De Sousa-Santos, Boaventura
Boaventura de Sousa Santos: Poeta y ensayista portugus. Ha sido profesor en la Universidad de Coimbra, Wisconsin-Madison y San Pablo. Ha reali ado traba!os como consultor en asuntos de administraci"n de !usticia para los gobiernos de #ngola y Cabo $erde. Sus escritos abordan de manera interdisciplinaria temas como teor%a del &stado, cr%tica del derec'o, pluralismo !ur%dico y !usticia popular. (emperatura y Madison y otros lugares son sus libros de poes%a.

Al utilizar como base metafrica un objeto tan usual como el mapa, la cartografa simblica del derecho quiere contribuir a vulgarizar y trivializar el derecho con el objeto de abrir camino hacia un nuevo sentido comn jurdico. Trivializar y vulgarizar el derecho implica necesariamente, en una fase de transicin ideolgica, cuestionar y criticar el poder social de los que insisten en la sacralizacin, ritualizacin y profesionalizacin del derecho.

&n su tratado sobre la argumentaci"n, C'aim Perelman dice )ue, en tanto el pensamiento cl*sico privilegi" las met*foras espaciales, el pensamiento moderno privilegia las met*foras temporales +p. ,-./. 0e 'ec'o, parece ser as%. 1a met*fora fundadora del pensamiento moderno es la idea de progreso y de ella se derivan a)uellas en las cuales se sustentan las ciencias sociales, especialmente la met*fora del desarrollo, del desarrollo personal para la sicolog%a, el desarrollo pol%tico para la ciencia pol%tica, pasando por el desarrollo socioecon"mico para la econom%a y la sociolog%a. &l privilegiar las met*foras temporales, y por lo tanto, el tiempo, llev" a )ue la 'istoria aspirase leg%timamente a ser concebida como la ciencia social global en la cual todas las dem*s ciencias sociales tendr%an sus fundamentos. &n tiempos recientes 'emos asistido a un cierto renacimiento del espacio y, para algunos, este renacimiento es una de las se2ales m*s concluyentes de la emergencia del pensamiento posmoderno. 3 no es ciertamente una casualidad )ue el debate sobre el posmodernismo se inici", o por lo menos, tom" auge en la ar)uitectura, el arte del espacio construido +4ameson, .,/.

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

&mpero la emergencia del espacio es visible en todas las ciencias sociales y en la propia filosof%a. 1a geograf%a, )ue es, por e5celencia, la ciencia del espacio, atestigua bien esta transformaci"n intelectual y cultural. Mientras )ue en la dcada del 6- la geograf%a tend%a a reducir el espacio a las relaciones sociales e5istentes en el espacio y, por eso, casi pierde su propio espacio cient%fico en el seno de las restantes ciencias sociales, sobre todo de la sociolog%a y de la econom%a, en los 7ltimos a2os volvi" a recuperar la dimensi"n espacial para investigar su eficacia espec%fica sobre las relaciones sociales. &n otras palabras, se trata a'ora de investigar lo )ue en las relaciones sociales resulta espec%ficamente del 'ec'o de )ue stas e5isten en el espacio. &n verdad, el espacio es impensable sin el tiempo, por lo )ue es m*s correcto 'ablar de una entidad comple!a, el espacio-tiempo, en el cual la dimensi"n espacial 'a ad)uirido preeminencia recientemente. &ste 'ec'o resulta de las transformaciones por las )ue pas" nuestro modo de vida en las 7ltimas dcadas. &l desarrollo de las tecnolog%as de la producci"n, de la informaci"n y de la comunicaci"n, 'i o )ue se creasen simultaneidades temporales entre puntos cada ve m*s distantes en el espacio, y este 'ec'o tuvo un papel estructurante decisivo, tanto a nivel de la pr*ctica social, como a nivel de nuestra e5periencia personal. #l punto de )ue 4o'n 8erger afirma )ue las personas no deber%an 'acer su 'istoria sino antes su geograf%a 9. &l espacio parece, pues, transformarse en el modo privilegiado de pensar y actuar al fin del siglo. Siendo as%, es de pensar )ue las representaciones sociales del espacio ad)uieran cada ve m*s importancia y centralidad anal%tica. :uestros propios tiempos y temporalidades ser*n progresivamente m*s espaciales. &s com7n identificar en nuestras trayectorias personales la sucesi"n del tiempo de la familia, de la escuela y del traba!o. ;ue en atenci"n a esa sucesi"n como se constituyeron muc'as de las ramas de la sociolog%a y de otras ciencias sociales< la sociolog%a de la familia y de la infancia, la sociolog%a de la educaci"n y de la !uventud, la sociolog%a del traba!o y de la producci"n, la sociolog%a del ocio y de la tercera edad. Comen amos 'oy a ver )ue cada uno de estos tiempos es simult*neamente la convocaci"n de un espacio espec%fico )ue confiere una materialidad propia a las relaciones sociales )ue en l tienen lugar. 1a sucesi"n de tiempos es tambin una sucesi"n de espacios )ue recorremos y nos recorren, de!ando en nosotros las 'uellas )ue de!amos en ellos.

Su refle5i"n m*s reciente sobre el tema< =&stamos listos para vivir actualmente una nueva situaci"n 'ist"rica )ue puede ser descrita en trminos geogr*ficos> +8erger/.

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

(odos los conceptos con los cuales representamos la realidad y con cuyo apoyo constituimos las diferentes ciencias sociales y sus especiali aciones, la sociedad y el &stado, el individuo y la comunidad, la ciudad y el campo, las clases sociales y las trayectorias personales, la producci"n y la cultura, el derec'o y la violencia, el rgimen pol%tico y los movimientos sociales, la identidad nacional y el sistema mundial. (odos ellos tienen una conte5tura espacial, f%sica y simb"lica )ue se nos 'a escapado por el 'ec'o de )ue nuestros instrumentos anal%ticos est*n de espaldas a ella pero )ue, vemos a'ora, es la clave de la comprensi"n de las relaciones sociales de )ue se conforma cada uno de estos conceptos. Siendo as%, el modo como imaginamos lo real espacial puede convertirse en la matri de las referencias con )ue imaginamos todos los dem*s aspectos de la realidad. &n este art%culo me propongo demostrarlas virtudes anal%ticas y te"ricas de un aborda!e sociol"gico )ue tome por matri de referencia la construcci"n y la representaci"n del espacio. :o es mi prop"sito reivindicar )ue tales virtudes e5isten en el mismo grado o con la misma cualidad, cual)uiera )ue sea el ob!eto de an*lisis. &5isten ciertamente en el ob!eto )ue me propongo a)u% anali ar, y apenas sospec'o )ue este tipo de aborda!e compensar* los esfuer os para llevarlo a cabo, con las necesarias adaptaciones, en otros ob!etos de an*lisis. Son varios los modos de imaginar y representar el espacio. 0entro de ellos, seleccionamos los mapas y, en stos, los mapas cartogr*ficos. Parto de ellos para analiar un fen"meno caracter%stico de la sociedad y del &stado modernos< el derec'o. 1a comparaci"n propuesta es, pues, entre mapas y derec'o. &l derec'o, esto es, las leyes, las normas, las costumbres, las instituciones !ur%dicas, es un con!unto de representaciones sociales, un modo espec%fico de imaginar la realidad )ue, en mi entender, tiene muc'as seme!an as con los mapas. &l an*lisis de tales seme!an as presupone, en un primer momento, )ue el derec'o sea concebido, metaf"ricamente, como mapa y, en un segundo momento, )ue la met*fora sea tomada literalmente. ?bviamente, el derec'o es mapa tan s"lo en sentido metaf"rico. Sin embargo los tratados de ret"rica nos ense2an )ue el uso repetido de una met*fora durante un largo per%odo de tiempo transforma gradualmente la descripci"n metaf"rica en una descripci"n literal +Perelman, ,-./. 1as leyes son 'oy mapas en sentido metaf"rico. Ma2ana podr*n eventualmente serlo en sentido literal. 1a estrategia anal%tica a)u% propuesta nos obliga a un cortocircuito entre el 'oy y el ma2ana, una suspensi"n del tiempo )ue crea espacio para el espacio. &ste aborda!e, )ue se puede designar como cartograf%a simb"lica del derec'o, tiene a mi entender un doble mrito. Por un lado, permite resolver algunos problemas

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

de la sociolog%a del derec'o 'asta a'ora sin resoluci"n@. Permite, por e!emplo, desarrollar una conceptuali aci"n sociol"gica del derec'o, aut"noma de la )ue 'a sido elaborada por los !uristas y por la ciencia !ur%dica y con eso torna posible superar uno de los m*s persistentes obst*culos epistemol"gicos a la constituci"n de un ob!eto te"rico propio de la sociolog%a del derec'oA. Por otro lado, la concepci"n del derec'o en sociedad 'acia la )ue apunta, cuestiona radicalmente algunos de los postulados filos"ficos y pol%ticos de la teor%a liberal del &stado y del derec'o modernos y, por esa v%a, contribuye a la construcci"n de un pensamiento posmoderno, en este caso, a la construcci"n de una concepci"n posmoderna del derec'o.

Comprender los mapas


1a cartograf%a simb"lica del derec'o presupone el conocimiento previo de los principios y procedimientos )ue presiden a la producci"n y el uso de los mapas, para lo cual recurro a la ciencia +By al arteC/ )ue los estudia de modo sistem*tico< la cartograf%a. 0iscurrir, pues, durante alg7n tiempo, sobre mapas. #dem*s de reunir los instrumentos anal%ticos re)ueridos por la argumentaci"n )ue me propongo, espero despertar en ustedes el inters por el mundo fascinante de los mapas. Como dice 4osef Donvit , =es una iron%a suprema )ue los mapas, a pesar de ser una de las met*foras culturales m*s comunes, estn a7n le!os de ocupar el lugar )ue merecen en la 'istoria de las mentalidades> +p.A9,/,. 1a principal caracter%stica estructural de los mapas reside en )ue, para desempe2arse adecuadamente en sus funciones, tienen inevitablemente )ue distorsionar la realidad. 4orge 1uis 8orges nos cuenta la 'istoria del emperador )ue encomend" un mapa e5acto de su imperio. Ensisti" en )ue el mapa deb%a ser fiel 'asta el m%nimo detalle. 1os me!ores cart"grafos de la poca se empe2aron a fondo en este importante proyecto. #l final de muc'os traba!os consiguieron terminarlo. Produ!eron un mapa de e5actitud insuperable, puesto )ue coincid%a punto por punto con

Sobre el agotamiento del paradigma tradicional de los estudios socio!ur%dicos cfr. Santos +9FG6 a, @F6 y ss./ donde tal fen"meno es denominado, a partir de :iet sc'e, proceso de cameli aci"n +cfr. tambin Santos, 9FGH/. &ste proceso deviene de una concepci"n del derec'o y de la sociedad en )ue ambos son considerados como entidades distintas y aut"nomas, cabiendo a la sociolog%a determinar el tipo o el grado de yu5taposici"n o correspondencia entre ellos. Sin olvidar los mritos de los ob!etos de investigaci"n )ue derivan de esta concepci"n, se reconoce 'oy )ue ellos se limitan a dos grandes tipos de refle5iones - el impacto del derec'o en la sociedad y el impacto de la sociedad en el derec'o - de!ando en la sombra muc'as otras cuestiones, m*s interesantes y m*s importantes. Cfr., en el mismo sentido, :elIen. A Cfr. tambin Jic'ard #bel. , Egualmente, Jobinson y Petc'niI consideran )ue los mapas son la analog%a b*sica de nuestra cultura +p. @/.

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

el imperio. Con todo, verificaron, con gran frustraci"n, )ue el mapa no era muy pr*ctico, puesto )ue era del tama2o del imperio +p. G,6/. Para ser pr*ctico, el mapa no puede coincidir punto por punto con la realidad. Sin embargo, la distorsi"n de la realidad )ue eso implica no significa autom*ticamente distorsi"n de la verdad, si los mecanismos de distorsi"n de la realidad son conocidos y pueden ser controlados. 3, de 'ec'o, as% es. 1os mapas distorsionan la realidad a travs de tres mecanismos principales< la escala, la proyecci"n y la simboli aci"n. Son mecanismos aut"nomos )ue implican procedimientos distintos y e5igen decisiones espec%ficas. Mas tambin son interdependientes, pues, como dice el cart"grafo americano MarI Monmonier, =la escala influye en la cantidad de detalle )ue puede ser mostrado y determina si un cierto s%mbolo es o no visualmente efica > + p. 9/. 1os mapas deben ser f*ciles de usar. 0e a)u% resulta una permanente tensi"n entre representaci"n y orientaci"n. Se trata de dos e5igencias contradictorias y los mapas son siempre compromisos inestables entre ellas. Como vimos en el mapa de 8orges, demasiada representaci"n puede impedir la orientaci"n. Enversamente, una representaci"n muy rudimentaria de la realidad puede proporcionar una orientaci"n rigurosa. Cuando somos invitados a una fiesta en una casa cuya locali aci"n desconocemos, nuestro anfitri"n probablemente nos dise2a un cro)uis )ue nos orienta efica mente, a pesar de no representar o representar muy pobremente las caracter%sticas del camino y del espacio envolvente )ue tenemos )ue recorrer 'asta nuestro destino. Elustraci"n seme!ante puede ser e5tra%da de los portolanos, los mapas medievales de las costas y de los puertos )ue, a pesar de representar muy imperfectamente el globo terrestre, orientaban con seguridad a los navegantes .. Hay mapas )ue resuelven la tensi"n entre representaci"n y orientaci"n privilegiando la representaci"n. 1os denomino, siguiendo la cartograf%a francesa, mapas-imagen. ?tros mapas resuelven la misma tensi"n privilegiando la orientaci"n. Son los mapas instrumentales +; Wa'l, ,@/. 1a escala es el primer gran mecanismo de representaci"n-distorsi"n de la realidad. 1a escala es =la relaci"n entre la distancia en el mapa y la correspondiente distancia en el terreno> +Monmonier, ,9/ y, como tal, implica una decisi"n sobre el grado de pormenori aci"n de la representaci"n. 1os mapas de grande escala tienen un gra.

Cfr. #.KL. HodgIiss +p. 9-A/. &n el siglo M$E, Mercator, el notable ge"grafo flamenco )ue desarroll" un tipo de proyecci"n a la )ue posteriormente le fue dada su nombre, escribi" la siguiente advertencia en su famoso mapa de 9.HF< =Si )uisirais navegar de un punto 'acia otro, a)u% tenis el mapa y una l%nea recta dise2ada en lL si siguireis cuidadosamente esta l%nea, llegaris con seguridad al puerto de destino. Mas la longitud de la l%nea puede no ser correcta. Podris llegar all* m*s pronto o m*s tarde de lo )ue esper*bais, mas llegaris all* con certe a> +citado en W. W. 4ervis/.

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

do m*s elevado de pormenori aci"n )ue los mapas de pe)ue2a escala por)ue cubren un *rea inferior a la )ue es cubierta, en el mismo espacio de dise2o, por los mapas de pe)ue2a escala. 1os mapas son siempre =una versi"n miniaturi ada> +Deates, 6A/ de la realidad y, por eso, implican siempre una decisi"n sobre los detalles m*s significativos y sus caracter%sticas m*s relevantes. Como dice Mue'roIe, =lo )ue torna al mapa tan 7til es su genio de omisi"n, es el reducir la realidad a su esencia> +p. 9-/. &s f*cil ver )ue la decisi"n sobre la escala a adoptar condiciona la decisi"n sobre el tipo de uso del mapa y viceversa. Por e!emplo, =los mapas de pe)ue2a escala no permiten medir con e5actitud la amplitud de las carreteras o de los r%os pero permiten determinar con e5actitud las posiciones relativas de estos elementos, entre s% y en relaci"n con los dem*s accidentes del terreno> +Monmonier, ,/. 1a geograf%a, )ue comparte con la cartograf%a el inters por el espacio y por las relaciones espaciales, 'a contribuido muc'o al estudio de las escalas, tanto de las escalas de an*lisis, como de las escalas de acci"n. Jespecto de las primeras, sabemos 'oy )ue ciertos fen"menos, como por e!emplo los climas, son s"lo susceptibles de ser representados en pe)ue2a escala en tanto )ue otros, como por e!emplo la erosi"n, s"lo son susceptibles de ser representados en grande escalaH. 0e a'%, )ue las diferencias de escala a pesar de ser, en apariencia, cuantitativas, sean, en realidad, cualitativas. Un fen"meno dado s"lo puede ser representado en una escala dada. Cambiar de escala significa cambiar el fen"meno. (al como en la f%sica nuclear, la escala crea el fen"meno. Muc'as de las correlaciones falaces, corrientes en la geograf%a, se derivan de la sobreposici"n de fen"menos creados y anali ados en escalas diferentes. 1a escala es un =olvido co'erente> )ue debe ser llevado a cabo co'erentemente +Jacine et al., 9@H/. &n cuanto sirve para medir entre intenci"n y acci"n, el mecanismo de la escala tambin se aplica a la acci"n social. 1os urbanistas y los !efes militares, as% como los administradores y los legisladores, definen las estrategias en pe)ue2a escala y deciden la actuaci"n cotidiana en grande escala. &l poder tiende a representar la realidad social y f%sica en una escala escogida por su capacidad para crear los fen"menos )ue ma5imi an las condiciones de reproducci"n del poder. 1a representaci"n N distorsi"n de la realidad es un presupuesto del e!ercicio del poder. &l segundo gran mecanismo de producci"n de los mapas es la proyecci"n. Para ser m*s 7tiles, los mapas tienen )ue ser f*cilmente manoseados y almacenados. 1os
H

Cfr., por e!emplo, 3. 1acoste +9F6H, H9L 9FG-, 96/. &n el mismo sentido, 4.8 Jacine et al. +9FG@/.

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

mapas planos pueden ser f*cilmente enrollados o doblados. &s precisamente a travs de la proyecci"n como las superficies curvas de la tierra son transformadas en superficies planas en los mapas. &stas transformaciones no pueden ocurrir sin distorsionar formas y distancias. :o cabe a)u% describir los varios tipos de proyecci"n y los tipos y grados de distorsi"n caracter%sticos de cada uno de ellos 6. Me limitar a algunas observaciones particularmente relevantes para la argumentaci"n a)u% desarrollada. &n primer lugar, los varios tipos de proyecci"n no distorsionan la realidad ca"ticamente. Cada tipo de proyecci"n crea un campo de representaci"n en el cual las formas y los grados de distorsi"n tienen lugar seg7n reglas conocidas y precisas. Por e!emplo, algunas proyecciones distorsionan m*s las onas polares, mientras )ue otras 'acen lo opuesto. Por otro lado, las diferentes proyecciones distorsionan diferentemente las varias caracter%sticas del espacio. #lgunas proyecciones, las llamadas proyecciones conformes, representan correctamente las *reas, pero distorsionan los *ngulos, las formas y las direcciones, mientras )ue otras, las llamadas proyecciones e)uivalentes, 'acen lo opuesto. &s, as%, imposible obtener el mismo grado de e5actitud en la representaci"n de los diferentes atributos del espacio y todo lo )ue 'agamos para aumentar el grado de e5actitud en la representaci"n de un particular atributo contribuir*, ciertamente, a aumentar el grado de error en la representaci"n de cual)uier otro atributo. ;unciona a)u% algo de f%sica cu*ntica, en trminos del cual no podemos medir simult*neamente y con el mismo grado de rigor la velocidad y la posici"n de las part%culasL y cual)uier aumento de rigor en la medici"n de la velocidad acarrea disminuci"n de rigor en la medici"n de la posici"n y viceversa. &n estos trminos, cada tipo de proyecci"n representa siempre un compromiso. 1a decisi"n sobre el tipo y el grado de distorsi"n a privilegiar est* condicionada por factores tcnicos, aun)ue puede basarse tambin en la ideolog%a del cart"grafo y en el uso espec%fico a )ue el mapa se destina. Por e!emplo, durante la Kuerra ;r%a, los medios de comunicaci"n occidentales populari aron la representaci"n de la Uni"n Sovitica en un mapamundi dise2ado seg7n la proyecci"n cil%ndrica de Mercator. Como este tipo de proyecci"n e5agera el *rea de las onas en latitudes elevadas o medias en detrimento del *rea de las onas en latitudes intertropicales, el tama2o de la Uni"n Sovitica era proporcionalmente inflado y as% se dramati aba la medida de la amena a comunistaG. 1a segunda observaci"n sobre la proyecci"n es )ue todos los mapas tienen un centro. Cada per%odo 'ist"rico o tradici"n cultural selecciona un punto fi!o )ue funcio6 G

Cfr, entre otros Monmonier +9./L Deates +6@/L Mue'rcIe +,.H/L Muracciole +@A./L HodgIiss +A@/. Sobre el uso de mapas para fines de propaganda cfr. Monmonier +p. ,A/L HodgIiss +p. 9./L Mue'rcIe +p. AF./L Jiviere +p. A.9/L Speier +p. A9-/L Ouam +p. @9/L 8oggs +p. ,HF/L S'arIey +p.9,G/.

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

na como centro de los mapas en uso, un espacio f%sico simb"lico al )ue es atribuida una posici"n privilegiada y a partir del cual se distribuyen organi adamente los restantes espacios. Por e!emplo, los mapas medievales acostumbraban poner un lugar sagrado en el centro, 4erusaln en los mapas europeos. 1a Meca en los mapas *rabesF. 1a misma relaci"n centro-periferia puede ser observada en los mapas actuales, ya sea en los mapas cartogr*ficos o en los mapas mentales. #l respecto de estos 7ltimos, )ue son finalmente las im*genes cognitivas visuales del mundo )ue nos rodea, dice Mue'rsIe, con base en m7ltiples estudios sobre la percepci"n cognitiva del espacio, )ue la mayor%a de nuestros mapas mentales resaltan y privilegian nuestra vecindad, el sitio )ue no es m*s familiar, atribuyendo menos significado a todo lo )ue nos rodea. 1a simboli aci"n es el tercer gran mecanismo de representaci"nNdistorsi"n cartogr*fica de la realidad. Se trata de los s%mbolos gr*ficos usados para se2alar los elementos y las caracter%sticas de la realidad espacial seleccionados. Sin se2ales, el mapa es tan in7til como el mapa de 8orges. &s ste el caso del mapa de 8ellman en la 'istoria de 1ePis Carrol, el mapa )ue pretend%a representar el mar sin vestigios de tierra y )ue, como tal, era una 'o!a de papel absolutamente en blanco9-. Seg7n #. HenriIson, el despla amiento progresivo de los &stados Unidos de la periferia 'acia el centro de la escena mundial - un despla amiento consumado en la Segunda Kuerra mundial - produ!o cambios en el tipo de proyecciones cartogr*ficas adoptadas o privilegiadas. =1a relaci"n de los &stados Unidos con los teatros de guerra m*s importantes e5ig%a una nueva imagen del mundo, un nuevo mapa estratgico global. 1as proyecciones cil%ndricas, como por e!emplo la de Mercator, centrada en el &cuador, no mostraban la continuidad, la unidad y la organi aci"n de la =PorldPide arena>, como Joosevelt le llam". 0e a'% )ue comen asen a ser preferidas otras proyecciones, centradas en el polo norte. &n stas los &U# asum%an una posici"n central> +9FG-, GA/. Cfr. tambin #. HenriIson +9F6., 9F/. &l lengua!e cartogr*fico es un tema fascinante y la semi"tica 'a venido a ofrecer nuevos instrumentos anal%ticos para su estudio. 1os sistemas de se2ales 'an evoluF

HodgIiss +p. @F/. Una visi"n ligeramente diferente, )ue muestra como el centro de los mapas fue evolucionando a lo largo de la &dad Media, en 0. WoodPard +9FG., .9-/. 9...?ne could see 'e Pas Pise, t'e moment one looIed in 'is faceQ He 'ad broug't a large map representing t'e sea, Pit'out t'e least vestige of land< #nd t'e creP Pere muc' pleased P'en t'ey found it to be. # map t'ey could all understand. =W'atRs t'e good of MercatorRs is :ort' Poles and +&)uators, (ropics, Sones and Meridian 1inesC> So t'e sellman Pould cry< and t'e creP Pould reply. =('ey are merely conventional signsQ> =?t'er maps are suc' s'apes, Pit' t'eir islands and TcapesQ 8ut PeRve got out brave Captain to t'anI> so t'e creP Pould protest/ =t'at 'eRs broug't us t'e best # perfect and absolute banI> +1. Carrol, 6.6/.

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

cionado a lo largo de los tiempos y a7n 'oy los sistemas var%an seg7n el conte5to cultural del productor del mapa o seg7n el uso espec%fico a )ue este 7ltimo se destina. 8asado en la semi"tica, Deates distingue, en un libro reciente sobre este tema, entre se2ales iconos y se2ales convencionales +9FG@, HH/. 1as se2ales iconos son se2ales natural%sticas )ue establecen una relaci"n de seme!an a con la realidad representada. Por e!emplo, un con!unto de *rboles para designar el bos)ue. 1as se2ales convencionales son m*s arbitrarias. Por e!emplo, por convenci"n se usan l%neas para designar carreteras y fronteras y c%rculos de diferentes tama2os para designar pueblos y ciudades +Monmonier, H/. Si volvemos la mirada 'acia la 'istoria de los mapas, verificamos )ue los sistemas de se2ales comen aron a ser predominantemente convencionales +Caron, F/. #7n 'oy, seg7n m7ltiples circunstancias, los mapas pueden ser m*s figurativos o m*s abstractos, basarse en se2ales emotivas o e5presivas o, por el contrario, en se2ales referenciales o cognoscitivas. &n resumen, los mapas pueden ser 'ec'os para ser vistos o para ser le%dos.

Una cartografa simblica del derecho


1a digresi"n )ue acabo de 'acer por la cartograf%a permiti" reunir algunos de los conceptos e instrumentos anal%ticos en )ue se basa la cartograf%a simb"lica del derec'o )ue presentar enseguida. Parto de la verificaci"n, 'oy pac%fica en la sociolog%a del derec'o +y fundamentada en m7ltiples investigaciones emp%ricas/, de )ue, al contrario de lo )ue pretende la filosof%a pol%tica liberal y la ciencia del derec'o )ue sobre ella se constituy", circulan en la sociedad, no una, sino varias formas de derec'o o modos de !uridicidad. &l derec'o oficial, estatal, )ue est* en los c"digos y es legislado por el gobierno o por el parlamento, es apenas una de esas formas, aun)ue tendencialmente la m*s importante. &sas diferentes formas var%an en cuanto a los campos de acci"n social o a los grupos sociales )ue regulan, en cuanto a su durabilidad, )ue puede ir desde la larga duraci"n de la tradici"n inmemorial 'asta la efimeridad de un proceso revolucionario, en cuanto al modo como se previenen los conflictos individuales o sociales y los resuelven siempre )ue ocurran, en cuanto a los mecanismos de reproducci"n de la legalidad, y distribuci"n o denegaci"n del conocimiento !ur%dico. Parto, as%, de la idea de pluralidad de los "rdenes !ur%dicos o, de forma m*s sinttica y corriente, del pluralismo !ur%dico 99. Procurar demostrar )ue las varias formas de derec'o tienen en com7n el 'ec'o de ser mapas sociales y, tal como los mapas cartogr*ficos, recurrir a los mecanismos de la escala, de la proyecci"n o de la simboli aci"n para representar y distorsionar la realidad. 0emostrar, tambin, )ue las diferencias entre ellas se pueden reducir a diferencias
99

Sobre el pluralismo !ur%dico, cfr., entre muc'os otros, 4. Kriffit'sL ;< SnyderL P< ;it patricIL 8. Santos 9FG.b.

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

en los tipos de escala, de proyecci"n y de simboli aci"n utili ados en cada una. Para ilustrar mi argumentaci"n, recurro a varios estudios de sociolog%a del derec'o y, particularmente, a las investigaciones emp%ricas )ue en este dominio realic en el 8rasil, en Portugal y en Cabo $erde. 1a investigaci"n en 8rasil fue reali ada en 9F6-, en J%o de 4aneiro y en 9FG- en Jecife, y trata de las luc'as sociales, !ur%dicas y pol%ticas de los 'abitantes de las =favelas> contra el &stado y los propietarios privados del suelo urbano, en el sentido de garanti ar el derec'o a la 'abitaci"n en los terrenos por ellos ocupados ilegalmente +Santos 9F66L 9FG@bL 9FGA/. 1a investigaci"n reali ada en Portugal, en 9F66 y 9F6G, estudia las contradicciones entre la llamada =legalidad democr*tica> y la llamada =legalidad revolucionaria> durante la crisis revolucionaria de 9F6,-6. +Santos 9F6FL 9FG@aL 9FG.a/. Por 7ltimo, la investigaci"n en Cabo $erde, reali ada en 9FG,-G., tiene por ob!eto las estructuras y los modos de funcionamiento de los tribunales de ona o tribunales populares creados o institucionali ados despus de la independencia +Santos 9FG,/. Se trata de tribunales no profesionali ados compuestos por ciudadanos comunes, organi ados en los diferentes locales de residencia y con competencia para !u gar pe)ue2os delitos y conflictos de pe)ue2a monta.

El derecho y la escala
Una de las virtudes m*s interesantes de la cartograf%a simb"lica del derec'o consiste en el an*lisis del efecto de la escala en la estructura y en el uso del derec'o. &l &stado moderno se sustenta en el presupuesto de )ue el derec'o opera seg7n una 7nica escala, la escala del &stado. 0urante muc'o tiempo, la sociolog%a del derec'o acept" acr%ticamente este presupuesto. &n las dos 7ltimas dcadas, la investigaci"n sobre el pluralismo !ur%dico llam" nuestra atenci"n sobre la e5istencia de derec'os locales en las onas rurales, en los barrios urbanos marginales, en las iglesias, en las empresas, en el deporte, en las organi aciones profesionales. Se trata de formas de derec'o infraestatal, informal, no oficial y m*s o menos consuetudinario. M*s recientemente a7n, la investigaci"n sobre los intercambios econ"micos internacionales permiti" detectar la emergencia de una nueva le5 mercatoria, un espacio !ur%dico internacional en )ue operan diferentes tipos de agentes econ"micos cuyo comportamiento es regulado por nuevas reglas internacionales y relaciones contractuales establecidas por las empresas multinacionales, por los bancos internacionales o por asociaciones internacionales dominadas por unas o por otros +Da'nL Wallace/. &l capital transnacional cre", as%, un espacio !ur%dico transnacional, una legalidad supraestatal, un derec'o mundial. &ste derec'o es, en general, muy informal. 8asado en las pr*cticas dominantes, o sea, en las pr*cticas de los agentes dominantes,

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

no es un derec'o consuetudinario en el sentido tradicional del trmino. S"lo podr* ser considerado consuetudinario si admitimos la posibilidad de )ue pr*cticas nuevas o recientes den origen a lo )ue podr%amos designar casi parad"!icamente por costumbres instant*neas como, por e!emplo, cuando una empresa multinacional inventa un nuevo tipo de contrato y tiene poder suficiente para imponerlo a otros agentes econ"micos. (ampoco tiene sentido considerar este nuevo derec'o mundial como no oficial, toda ve )ue l crea diferentes formas de inmunidad, ya sea frente al derec'o nacional estatal, o frente al derec'o internacional p7blico y, en este sentido, constituye su propia oficialidad +;ar!at, ,6/. &stos desarrollos socio!ur%dicos revelan pues, la e5istencia de tres espacios !ur%dicos diferentes a los )ue corresponden tres formas diferentes de derec'o< el derec'o local, el derec'o nacional y el derec'o mundial. &s poco satisfactorio distinguir estas formas de derec'o con base en el ob!eto de regulaci"n pues, a veces, regulan o parecen regular el mismo tipo de acci"n social. &n mi entender, lo )ue distingue estas formas de derec'o es el tama2o de la escala con )ue regulan la acci"n social. &l derec'o local es una legalidad de grande escalaL el derec'o nacional estatal es una legalidad de mediana escalaL el derec'o mundial es una legalidad de pe)ue2a escala. &sta concepci"n tiene muc'as implicaciones. &n primer lugar, y una ve )ue la escala crea el fen"meno, estas formas de derec'o crean diferentes ob!etos !ur%dicos a partir de los mismos ob!etos sociales emp%ricos. Usan diferentes criterios para determinar los detalles y las caracter%sticas relevantes de la actividad social a ser regulada. &stablecen diferentes redes de 'ec'os. &n suma, crean realidades !ur%dicas diferentes. (omemos, por e!emplo, el conflicto de traba!o. &l c"digo de la f*brica, o sea, el con!unto de los reglamentos internos )ue constituyen el derec'o local de la f*brica, regula con gran detalle las relaciones en la producci"n +las relaciones entre operarios, entre operarios y supervisores, entre stos y los directores, etc./ a fin de garanti ar la disciplina en el espacio de la producci"n, impedir la ocurrencia de conflictos e intentar disminuir su *mbito siempre )ue ocurran9@. &l conflicto de traba!o es el ob!eto nuclear del c"digo de la f*brica por)ue confirma, a contrario, la continuidad de las relaciones en la producci"n )ue es su ra "n de ser. &n el conte5to m*s amplio del derec'o laboral estatal, el conflicto de traba!o es tan s"lo una de las dimensiones, aun)ue importante, de las relaciones de traba!o. &s parte de una red m*s amplia de factores econ"micos, pol%ticos y sociales en )ue f*cilmente identificamos, entre otros, la estabilidad pol%tica, la tasa de inflaci"n, la pol%tica de ren9@

&l derec'o local de la f*brica es el derec'o de la producci"n generado en el espacio estructural de la producci"n. &ste espacio es constituido por una forma de derec'o +precisamente, el derec'o de la producci"n/, una unidad de pr*ctica social +clase/, una forma institucional +f*bricaNempresa/, un mecanismo de poder +e5plotaci"n/ y un modo de racionalidad +ma5imi aci"n de la ganancia/. 1os otros espacios estructurales de la acci"n social son< el espacio domstico, el espacio de la ciudadan%a y el espacio mundial. Sobre este mapa estructural de la sociedad, cfr. Santos 9FG.b, A-6 y ss.

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

dimientos, las relaciones de poder entre organi aciones sindicales y patronales. &n el conte5to a7n m*s amplio del derec'o mundial de la franc'ise y de la subcontrataci"n internacionales, el conflicto del traba!o se transforma en un detalle menor, min7sculo, de las relaciones econ"micas internacionales )ue no merece si)uiera ser se2alado. 1os diferentes "rdenes !ur%dicos operan as% en escalas diferentes y, con eso, traducen ob!etos emp%ricos eventualmente iguales en ob!etos !ur%dicos distintos. Sucede, sin embargo, )ue en la pr*ctica social las diferentes escalas !ur%dicas no e5isten aisladas y, por el contrario, interact7an de diferentes maneras. Continuemos con nuestro e!emplo o imaginemos )ue un conflicto de traba!o irrumpe en una f*brica portuguesa de confecciones, )ue produce ba!o el rgimen de subcontrataci"n para una multinacional de ropa deportiva.9A &n tal situaci"n, los ob!etivos de regulaci"n de los tres derec'os arriba referidos convergen en una misma acci"n social, el conflicto concreto. &sto puede crear la ilusi"n de )ue los tres ob!etos !ur%dicos se sobreponen y coinciden. 0e 'ec'o, no es as%L tampoco coinciden las im*genes !ur%dicas de base, los universos simb"licosL de los diferentes agentes econ"micos movili ados en el conflicto. 1os obreros y, a veces, el patr"n tienden a tener una visi"n de grande escala del conflicto, una visi"n dramati ada, plena de detalles y de discursos particular%sticos, en suma, una visi"n y una concepci"n moldeadas por el derec'o local de la producci"n. 1os dirigentes sindicales y, a veces, el patr"n tienden a ver el conflicto como una crisis, m*s o menos moment*nea, en el proceso continuo de las relaciones de traba!o. &s una visi"n predominantemente moldeada por el derec'o estatal y las acciones )ue de ella se desprenden buscan un compromiso entre el conflicto concebido en grande escala en el derec'o de la producci"n y su concepci"n en mediana escala en el derec'o estatal. ;inalmente, para la empresa multinacional de ropa deportiva el conflicto de traba!o es un detalle o accidente m%nimo )ue, si no es r*pidamente resuelto, puede ser f*cilmente superado, transfiriendo la encomienda para Malasia o (aiPan. &5plicar estas discrepancias y divergencias e5clusivamente en funci"n de las diferencias entre los intereses en conflicto o de los grados de conciencia de clase se torna poco convincente, dado )ue el derec'o tiende a construir la realidad )ue se adec7a a su aplicaci"n. (al construcci"n obedece a ciertas reglas tcnicas, una de las cuales, como sostengo a)u%, es la regla de la escala. &n verdad, s"lo podemos comparar intereses sociales y grados de conciencia de grupo dentro del mismo espacio socio!ur%dico y, por lo tanto, dentro de la misma forma de derec'o. 1a dificultad de
9A

Un an*lisis profundo de la naturale a !ur%dica y econ"mica de la subcontrataci"n en M.M Mar)ues +9FGHL 9FG6/.

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

tal empe2o reside en )ue, como ya de! dic'o arriba, la vida socio!ur%dica est* constituida, en la pr*ctica, por diferentes espacios !ur%dicos )ue operan simult*neamente y en escalas diferentes. 1a interacci"n y la intersecci"n entre los diferentes espacios !ur%dicos es tan intensa )ue, al nivel de la fenomenolog%a de la vida socio!ur%dica, no se puede 'ablar de derec'o y de legalidad sino de interderec'o e interlegalidad. # este nivel, es menos importante anali ar los diferentes espacios !ur%dicos )ue identificar las comple!as y din*micas relaciones entre ellos. &mpero, si al proceder nosotros a tal identificaci"n, descuidamos la cuesti"n de la escala, caeremos en una situaci"n tan frustrante como la del turista )ue se olvid" en casa el transformador )ue le permitir* usar la m*)uina de afeitar en un pa%s e5tran!ero. #l reali ar la investigaci"n sobre la !usticia popular en Cabo $erde, me encontr con un 'ec'o de alg7n modo intrigante. 1a filosof%a subyacente a la organi aci"n de la !usticia popular era la de involucrar al m*5imo a las comunidades locales en el e!ercicio de la !usticia, incorporando en sta, siempre )ue fuera posible, el derec'o local +costumbres, pr*cticas respetables y respetadas/. &sta incorporaci"n era facilitada por el 'ec'o de )ue los !ueces de los tribunales de ona eran legos, miembros de las comunidades locales, y tambin por el 'ec'o de )ue el derec'o escrito )ue regulaba la actividad de los tribunales era proposicionalmente vago, lleno de lagunas. 0etect, sin embargo, )ue, en algunos casos por lo menos, el proceso de selecci"n de los !ueces por el &stado y por el partido no facilitaba la incorporaci"n del derec'o local. #s% suced%a, por e!emplo, cuando eran seleccionados 'ombres !"venes. (al selecci"n, basada en la identificaci"n activa con los ob!etivos generales de acci"n pol%tica del &stado y del partido, provocaba, a veces, alguna tensi"n en el seno de las comunidades locales para las cuales el e!ercicio de la !usticia deb%a ser de!ado a los m*s vie!os, con mayor sabidur%a y prudencia. Una refle5i"n m*s profunda de esta discrepancia me permiti" concluir )ue estaba delante de una situaci"n de interlegalidad, o sea, de una relaci"n comple!a entre dos derec'os, el derec'o estatal y el derec'o local, usando escalas diferentes. Para las comunidades locales, sobre todo rurales, las costumbres locales eran un derec'o local, una legalidad de grande escala, adaptada a las e5igencias de la prevenci"n y resoluci"n de conflictos locales. Para el &stado, el derec'o local era parte integrante de una red m*s amplia de 'ec'os sociales y pol%ticos, entre otros las e5igencias de consolidaci"n del &stado y de creaci"n de la sociedad socialista, la unidad del sistema !ur%dico, la sociali aci"n pol%tica, etc., etc. # esta escala m*s pe)ue2a, el derec'o local resultaba parte integrante del derec'o estatal y, por lo tanto, un instrumento espec%fico de acci"n social y pol%tica +Santos 9FG,, AA/.

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

1a primera implicaci"n de la identificaci"n de diferentes escalas de !uridicidad es, como acabamos de ver, llamar nuestra atenci"n sobre el fen"meno de la interlegalidad y sobre su comple!o funcionamiento. 1a segunda gran implicaci"n tiene )ue ver con los patrones de regulaci"n asociados con cada escala de legalidad. 3a mencion la tensi"n dialctica entre representaci"n y orientaci"n. &n verdad, estamos delante de dos modos antag"nicos de imaginar y construir la realidad, uno adecuado para identificar la posici"n y otro adecuado para identificar el movimiento. 1a legalidad de grande escala es rica en detalles, describe pormenori ada y vivamente los comportamientos y las actitudes, los conte5tuali a en el medio circundante y es sensible a las distinciones +y relaciones comple!as/ entre familiar y e5tra2o, superior e inferior, !usto e in!usto. (ales caracter%sticas est*n presentes cual)uiera )ue sea el ob!eto de regulaci"n !ur%dica, sea ste relaciones de familia, o de traba!o, actividades contractuales o del *mbito criminal. &n suma, esta forma de legalidad crea un patr"n de regulaci"n basado en la representaci"n y adecuado para identificar posiciones. #l contrario, la legalidad de pe)ue2a escala es pobre en detalles y reduce los comportamientos y las actitudes a tipos generales y abstractos de acci"n. Pero, por otro lado, determina con rigor la relatividad de las posiciones +los *ngulos entre las personas y entre las personas y las cosas/, ofrece direcciones y ata!os, y es sensible a las distinciones +y a las comple!as relaciones/ entre parte y todo, pasado y presente, funcional y disfuncional. &n suma, esta forma de legalidad crea un patr"n de regulaci"n basado en la orientaci"n y adecuado a la identificaci"n de movimientos9,. Cuando, en 9F6-, estudi el derec'o interno y no oficial de las favelas de J%o de 4aneiro, tuve ocasi"n de observar )ue este derec'o local, un derec'o de grande escala, representaba adecuadamente la realidad socio!ur%dica de la marginalidad urbana y contribu%a significativamente a mantener el status )uo de las posiciones de los 'abitantes de las favelas en cuanto moradores precarios de barracas y casas construidas en terrenos invadidos +Santos, 9F66/. Cuando, die a2os m*s tarde, estudi las luc'as sociales y !ur%dicas de los moradores de las favelas de Jecife con el ob!etivo de legali ar la ocupaci"n de las tierras
9,

Como de! dic'o arriba, la cartograf%a simb"lica es susceptible de aplicaci"n a otras formas institucionali adas de representaciones sociales, de la religi"n a la educaci"n, de la salud a la moda, de las fuer as armadas al movimiento sindical. Por e!emplo, el proceso educativo de grande escala, )ue tiene lugar de modo informal y cotidiano en el seno de la familia, del grupo de referencia o de la comunidad local, no coincide con el proceso educativo de pe)ue2a escala en el *mbito del sistema educativo formal, nacional +p7blico o privado/, aun cuando los dos procesos coinciden, en la pr*ctica, sobre los mismos t"picos. 1a educaci"n de grande escala suscita, en general, un patr"n de sociali aci"n )ue privilegia la representaci"n de los espacios socialmente construidos y la posici"n )ue en esos espacios ocupan los diversos su!etos del proceso educativo. #l contrario, la educaci"n de pe)ue2a escala suscita, en general, un patr"n de sociali aci"n )ue privilegia el movimiento y la orientaci"n entre diferentes espacios sociales, construidos o a construir, aun cuando ese movimiento, a nivel agregado, es ilusiorio y la ilusi"n de )ue l e5iste en la realidad es uno de los factores de la rigide macrosocial.

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

por medio de e5propiaci"n, compra o arrendamiento, verifi)u )ue la forma de derec'o a )ue recurr%an era el derec'o oficial, estatal, un derec'o de menor escala, )ue s"lo muy selectiva y abstractamente representaba la posici"n socio!ur%dica de los moradores, pero )ue defin%a muy claramente la relatividad de sus posiciones frente al &stado y a los propietarios latifundistas urbanos, un derec'o )ue, en las condiciones sociales y pol%ticas de la poca, ofrec%a el ata!o m*s corto para el movimiento de una posici"n precaria 'acia una posici"n segura +Santos 9FG@bL 9FGA/. M*s all* de suscitar diferentes patrones de regulaci"n, las diferentes escalas de legalidad condicionan +y son condicionadas por/ redes de acciones diferentes. Una red de acci"n es una secuencia interligada de acciones estructuralmente determinadas por l%mites predefinidos. Edentifico dos tipos de l%mites< los l%mites definidos seg7n el *mbito y los definidos seg7n la tica de las interacciones. Seg7n el *mbito, distingo dos tipos de redes de acciones< la red de acciones estratgicas y la red de acciones t*cticas. Seg7n la tica, distingo igualmente dos tipos de redes de acciones< la red de acciones instrumentales y la red de acciones edificantes. # la lu de los e!emplos arriba se2alados, sugiero )ue la legalidad de grande escala suscita +y es suscitada por/ redes de acciones t*cticas y edificantes, en tanto )ue la legalidad de pe)ue2a escala suscita +y es suscitada por/ redes de acciones estratgicas e instrumentales. 1os diferentes grupos y clases sociales no son todos igualmente sociali ados en las diferentes redes de acciones. &stas se encuentran desigualmente distribuidas en la sociedad. Un cierto grupo o una cierta clase social sociali ados predominantemente en un cierto tipo de redes de acciones tienden a ser espec%ficamente competentes en el tipo de legalidad )ue les est* asociado. &n una situaci"n de interlegalidad, o sea, en una situaci"n en )ue la legalidad de pe)ue2a escala se entrecru a con la legalidad de grande escala, las acciones asociadas con la primera tienden a ser agresivas, e5cepcionales, cr%ticas, referentes a luc'as o conflictos de grande alcance, en tanto )ue las acciones asociadas con la legalidad de grande escala tienden a ser defensivas, vulgares, referentes a la interacci"n de rutina y a las luc'as y conflictos de pe)ue2o alcance9.. 1a tercera y 7ltima implicaci"n del an*lisis de las escalas de regulaci"n !ur%dica se refiere a lo )ue designo por niveles de regulaci"n. Cual)uiera )ue sea el ob!eto social regulado y el ob!etivo de la regulaci"n, cada escala de legalidad tiene un nivel de regulaci"n propio con el cual define lo )ue pertenece a la esfera del derec'o y lo )ue es e5cluido de ella. &ste nivel es el producto de la operaci"n combinada de tres niveles< el nivel de detecci"n, el nivel de discriminaci"n y el nivel de evaluaci"n. &l
9.

Sobre el concepto de luc'as de diferente alcance, cfr. la distinci"n entre =molar struggles> y =molecular struggles> en K. #. Miller et al., .F.

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

nivel de detecci"n dice respecto al nivel el m%nimo detalle en la acci"n social )ue puede ser ob!eto de regulaci"n. &ste nivel permite distinguir entre lo relevante y lo irrelevante. &l nivel de discriminaci"n dice respecto a las diferencias m%nimas en la descripci"n de la acci"n social susceptibles de !ustificar diferencias de regulaci"n. Permite distinguir entre lo mismo +)ue debe tener tratamiento igual/ y lo distinto +)ue debe tener tratamiento diferente/. Por 7ltimo, el nivel de evaluaci"n dice respecto a las diferencias m%nimas en la cualidad tica de la acci"n social susceptibles de 'acer variar cualitativamente el sentido de la regulaci"n. Permite distinguir entre lo legal y lo ilegal9H. 0urante la crisis revolucionaria por la cual pas" la sociedad portuguesa en 9F6,9F6., 4os 0iogo, asalariado rural, fue acusado del 'omicidio de su antiguo patr"n, un gran latifundista. &n su defensa, el reo invoc" la provocaci"n de la v%ctima y un largo rol de acciones prepotentes y violentas contra los traba!adores cometidas por el latifundista durante el largo per%odo de la dictadura sala arista. 0espus de muc'as peripecias, debidas a la atenci"n p7blica )ue el caso tuvo y a las manifestaciones de solidaridad para con el reo, ste acab" por ser !u gado y condenado. &n una de las veces en )ue el !uicio fue apla ado, cuando el proceso fue transferido para el tribunal de (omar, un tribunal popular constituido por obreros de la periferia y por asalariados rurales, se reuni" en el e5terior del tribunal de la comarca y conden" p"stumamente al latifundista al mismo tiempo )ue absolvi" al reo a pesar de reconocer )ue su acci"n, siendo un acto de violencia individual, no pod%a ser considerada revolucionaria. 1a discrepancia entre el tribunal estatal y el tribunal popular reside, entre otras cosas, en los diferentes niveles de regulaci"n de las formas del derec'o adoptadas por cada uno de los tribunales. Para el derec'o estatal, entonces llamado =legalidad democr*tica>, las dos acciones, la acci"n del reo y las acciones anteriores de la v%ctima, ten%an contenido tico muy distinto. Para el derec'o aplicado por el tribunal popular, la =legalidad revolucionaria>, como entonces se llamaba, y frente al nivel de evaluaci"n y discriminaci"n m*s ba!o por sta adoptado, los dos tipos de acci"n eran ticamente seme!antes. Si la acci"n del reo no pod%a ser considerada revolucionaria, podr%a por lo menos ser disculpada en cuanto a reacci"n comprensible contra las acciones anteriores de la v%ctima +Santos 9FG@a, @6@/.
9H

Continuando con el e!ercicio de e5tender la estrategia anal%tica a)u% desarrollada en una aplicaci"n al derec'o, y a seme!an a de como lo 'ice con la educaci"n +ver nota 9,/, puede decirse )ue, en el dominio de la salud, otra gran representaci"n social con varios grados de institucionali aci"n, los niveles de regulaci"n var%an, por e!emplo, entre la medicina popular y la medicina oficial. 1a primera parece caracteri arse por un nivel de regulaci"n m*s ba!o )ue la segunda, ya sea en cuanto al nivel de detecci"n +la caracteri aci"n de s%ntomas )ue pueden constituir una cuesti"n de salud/, ya en cuanto a nivel de discriminaci"n +la distinci"n y la locali aci"n de los s%ntomas/, o aun en cuanto al nivel de evaluaci"n +la discriminaci"n entre lo )ue es salud y lo )ue es dolencia/.

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

El derecho y la proyeccin
1as formas de derec'o se distinguen tambin seg7n el tipo de proyecci"n de la realidad social )ue adoptan. 1a proyecci"n es el procedimiento a travs del cual el orden !ur%dico define sus fronteras y organi a el espacio !ur%dico al interior de ellas. #s% como la escala, y por las mismas ra ones, la proyecci"n no es un procedimiento neutro. (ipos diferentes de proyecci"n crean ob!etos !ur%dicos diferentes y cada ob!eto !ur%dico favorece una cierta formulaci"n de intereses y una cierta concepci"n propia de los conflictos y de los modos de resolverlos. Cada orden !ur%dico sustenta un 'ec'o fundador, un super'ec'o o una supermet*fora )ue determina el tipo de proyecci"n adoptado. 1as relaciones econ"micas privadas constituidas en el mercado son un super'ec'o en )ue se asienta el derec'o burgus moderno, del mismo modo )ue la tierra y la 'abitaci"n concebidas como relaciones pol%ticas y sociales son el super'ec'o subyacente al derec'o no oficial de las favelas de J%o de 4aneiro. Seg7n el tipo de proyecci"n adoptado, cada orden !ur%dico tiene un centro y una periferia. &sto significa, en primer lugar )ue, a seme!an a de lo )ue pasa con el capital monetario, el capital !ur%dico de una espec%fica forma de derec'o no se distribuye igualmente por el espacio !ur%dico de sta. (iende a concentrarse en las regiones centrales, pues es a'% donde es m*s rentable. &n estas regiones, el espacio es mapeado con m*s detalle y absorbe m*s recursos institucionales, tales como tribunales y profesionales del derec'o, y m*s recursos simb"licos, como son los tratados de los !uristas y la ideolog%a y cultura !ur%dica dominante96. Prosiguiendo con el e!emplo arriba se2alado, puede decirse )ue los contratos constituyen el centro del derec'o burgus. 1os conceptos, las teor%as, los principios generales y las reglas de interpretaci"n desarrollados en torno de los contratos 'an ocupado un lugar central en la legislaci"n moderna, en la formaci"n de los !uristas y en la ideolog%a !ur%dica dominante. #dem*s de eso, la perspectiva contractual 'a sido e5portada a otras ramas del derec'o, al derec'o constitucional, al derec'o administrativo y aun al derec'o criminal. Cuando 'oy se 'abla del fin de los contratos o, invirtiendo la secuencia propuesta por Maine, del paso del contrato 'acia el status, no debe olvidarse )ue, a pesar de las transformaciones socio!ur%dicas de las 7ltimas dcadas, los contratos contin7an siendo la supermet*fora, no s"lo del derec'o moderno, sino tambin de la sociedad moderna en general. 8asta recordar,
96

1a relaci"n centro-periferia e5iste en todos los espacios sociales y, por lo tanto, en las formas de capital social y simb"lico )ue los constituyen y accionan +el capital religioso, el capital educacional, el capital mdico, el capital corporal, etc./.

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

como simple ilustraci"n, la reemergencia reciente de las teor%as neocontractualistas en el dominio de la filosof%a pol%tica y del derec'o constitucional. Egualmente, en el derec'o informal de los barrios de lata de J%o de 4aneiro, la tierra y la 'abitaci"n y los conflictos )ue al respecto se suscitan constituyen el centro del espacio !ur%dico. &n los raros casos en )ue la asociaci"n de moradores se aventura, en su calidad de tribunal informal, a tratar cuestiones criminales, de familia o de orden p7blico, procura siempre una cone5i"n entre stas y las cuestiones de la tierra y de la 'abitaci"n y aplica al tratamiento de las primeras la competencia !ur%dica y la tecnolog%a !ur%dica popular obtenidas en el tratamiento de las segundas. &l 'ec'o de )ue cada tipo de proyecci"n de la realidad produ ca un centro y una periferia muestra )ue la manipulaci"n !ur%dica de la realidad social no tiene siempre el mismo grado de distorsi"n. (iende a ser m*s distorsionante en la medida en )ue nos despla amos del centro 'acia la periferia del espacio !ur%dico. 1as regiones perifricas son tambin a)uellas en )ue es m*s densa la interpenetraci"n entre las varias formas de derec'o )ue convergen en la regulaci"n de la acci"n social. &l segundo efecto de la proyecci"n se refiere al tipo de caracter%sticas del ob!eto social )ue son privilegiadas por la regulaci"n !ur%dica. # este respecto distingo dos tipos de proyecci"n< la proyecci"n egocntrica y la proyecci"n geocntrica 9G . 1a proyecci"n egocntrica privilegia la representaci"n de las caracter%sticas sub!etivas y particulares de acciones sociales )ue, en apariencia por lo menos, son de naturale a predominantemente consensual o voluntarista. 1a proyecci"n geocntrica privilegia la representaci"n de las caracter%sticas ob!etivas y generales de las acciones sociales estandari adas )ue, en apariencia por lo menos, son de naturale a predominantemente conflictiva. Seg7n el tipo dominante de proyecci"n adoptado, pueden distinguirse dos formas de derec'o< el derec'o egocntrico y el derec'o geocntrico. #nali ar a la lu de estas categor%as algunas transformaciones recientes en la regulaci"n !ur%dica de la vida econ"mica as% como algunos desarrollos de larga duraci"n 'ist"rica tal como fueron estudiados por Ma5 Weber. #l anali ar, en &conom%a y sociedad, las formas 'ist"ricas de la creaci"n de los derec'os, Ma5 Weber nos llama la atenci"n sobre el largo y sinuoso proceso 'ist"rico a travs del cual lo )ue denomina derec'o geocntrico toma progresivamente el lugar del derec'o egocntrico +p. HF./. &n el pasado, dice Weber, el derec'o surgi" como resultado de decisiones consensuales de los diferentes grupos de status. Se trataba, pues, de un derec'o voluntariamente asumido, un derec'o particular%stico en cuanto propio de
9G

&sta distinci"n es tambin usada por Mue'rcIe en el an*lisis de los mapas congnoscitivos, pero con un sentido ligeramente diferente +p. ,/.

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

un grupo social dado y s"lo a l aplicable. Hab%a as% diferentes comunidades !ur%dicas constituidas seg7n el nacimiento, la religi"n, la etnia o la ocupaci"n de sus miembros. Cada individuo o grupo de individuos ten%a una cualidad !ur%dica propia, un derec'o personal o professio !uris )ue transportaba consigo donde )uiera )ue fuese. &l !us civile era en Joma el derec'o personal de los ciudadanos romanos y el !us gentium fue creado para regular la actividad de los no ciudadanos. 1a idea de le5 terrae, de un derec'o general aplicable a todo el territorio independientemente de las caracter%sticas personales de sus 'abitantes, se desenvolvi" muy lentamente. &n este proceso, )ue es el proceso de desarrollo de lo )ue denomin" derec'o geocntrico, la e5tensi"n de la econom%a de mercado y la burocrati aci"n progresiva de los grupos sociales y sus instituciones desempe2aron un papel en verdad decisivo. Seg7n Weber este proceso culmin" en la Jevoluci"n ;rancesa cuando el &stado moderno se transform" en una instituci"n coercitiva global y su derec'o pas" a aplicarse a todos los individuos y a regular de modo general y abstracto todas las situaciones +pp. HFG y 6@,/. Jeconoce Weber )ue a7n 'oy e5isten en la sociedad moderna formas de derec'o personal o particular%stico pero )ue, al contrario de lo )ue suced%a en la sociedad antigua, esas formas se fundan, e5clusivamente, en ra ones tcnicas o econ"micas y s"lo rigen en los estrictos l%mites )ue le son fi!ados por el derec'o general estatal +p. HF6/. &n mi entender, esta confrontaci"n 'ist"rica entre derec'o egocntrico y derec'o geocntrico no puede ser considerada como definitivamente decidida a favor de este 7ltimo. #lgunos desarrollos socio!ur%dicos recientes apuntan a la emergencia de nuevos particularismos !ur%dicos, de formas nuevas de derec'o egocntrico )ue, al crear autnticos enclaves personales con estatutos !ur%dicos propios, neutrali an o eluden la aplicaci"n del derec'o general del pa%s. Para ilustrar esto, retomo el e!emplo del nuevo tipo de derec'o mundial de )ue 'abl arriba al discutir la escala del derec'o. 1a multiplicidad de contratos econ"micos internacionales, )ue cubren nuevas *reas de actividad econ"mica e incluyen cl*usulas 'asta a'ora desconocidas, y la proliferaci"n de reglamentos, c"digos deontol"gicos, c"digos de conducta privada referidos a las actividades de las empresas multinacionales y de las asociaciones econ"micas o profesionales internacionales en dominios tan diversos como transferencia de tecnolog%a, mercados de capitales, publicidad, promoci"n de ventas, estudios de mercado, seguros, asistencia tcnica, contratos de llave en mano, etc., etc. (odas estas formas de derec'o mundial crean un espacio !ur%dico transnacional )ue frecuentemente colisiona con el espacio !ur%dico nacional 9F.
9F

Sobre estos conflictos cfr. Da'nL ;ar!atL Wallace.

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

1os conflictos tienen or%genes diversos. He a)u% algunos de ellos a t%tulo de e!emplo< la determinaci"n de la responsabilidad de los nuevos contratos no respeta las leyes nacionalesL los contratos incluyen cl*usulas generales sobre el derec'o aplicable, tales como los principios generales de derec'o o los usos comerciales, con el 7nico prop"sito de evadir la aplicaci"n del derec'o nacionalL se recurre al sistema de arbitra!e con el mismo prop"sitoL los asociados comerciales suscriben acuerdos de caballeros )ue violan abiertamente las leyes nacionales, sobre todo las )ue regulan la competenciaL la legislaci"n nacional promulgada para fiscali ar los contratos de transferencia de tecnolog%a tiene una eficacia casi nulaL y, finalmente, las empresas multinacionales m*s poderosas llegan inclusive a imponer sus leyes a los &stados nacionales. 1a violaci"n del derec'o nacional asume tales proporciones )ue el c"digo deontol"gico para las empresas multinacionales, propuesto por las :aciones Unidas, incluye esta forma sorprendente< =1a empresa multinacional respetar* las leyes nacionales del pa%s donde opera> +0estanne de 8ernis en ;ar!at, H./. (odos estos conflictos, latentes o manifiestos, son s%ntomas de una tensi"n creciente entre el derec'o geocntrico de los &stados-naciones y el nuevo derec'o egocntrico de los agentes econ"micos transnacionales. &n mi opini"n, estamos por asistir a la emergencia de nuevos particularismos estructuralmente seme!antes a los estatutos personales y corporativos de la sociedad antigua y medieval descritos por Weber. (al como los antiguos grupos de status, las empresas multinacionales y las asociaciones econ"micas internacionales tienen un derec'o propio )ue regula sus negocios donde )uiera )ue ellos tengan lugar y cuales)uiera )ue sean las leyes nacionales all% vigentes. 1as nuevas formas de particularismo, corporativismo y personalismo se caracteri an aun por el 'ec'o de )ue este derec'o mundial es for!ado seg7n los intereses de las empresas o bancos m*s poderosos. 8ertold Koldman puede verificar )ue muc'os de los contratos-tipo son creados por una 7nica empresa multinacional suficientemente poderosa para poder imponerlos a sus contrapartes +p. 9G-/. #s% se e5plica c"mo una nueva pr*ctica instituida por una empresa influyente puede transformarse en una costumbre. &sta nueva forma de privilegio de status puede tambin ser detectada en los c"digos de conducta de las asociaciones econ"micas o profesionales internacionales +por e!emplo, en el c"digo deontol"gico de la #sociaci"n Enternacional de ;ranc'ising/. Como nota ;ar!at 'ay una estrec'a coincidencia entre los agentes econ"micos poderosos y las autoridades profesionales )ue redactan los c"digos deontol"gicos +p. .6/. &l an*lisis del derec'o seg7n los tipos de proyecci"n nos permite ver a7n la relatividad de la distinci"n entre derec'o y 'ec'o, o sea, entre la evaluaci"n normativa y la descripci"n factual de la realidad, una distinci"n teori ada e5'austivamente por

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

la ciencia !ur%dica. Con base en m7ltiples investigaciones antropol"gicas, Clifford Keert nos llama la atenci"n sobre las diferencias en los modos como las diferentes culturas !ur%dicas construyen la distinci"n entre derec'o y 'ec'o +p. @A@/. Por privilegiar, en cuanto ob!etos de regulaci"n las caracter%sticas generales y ob!etivas de la realidad, el derec'o geocntrico tiende a radicali ar la distinci"n entre derec'o y 'ec'o y a ser m*s e5igente en la fi!aci"n de las normas )ue en la fi!aci"n de los 'ec'os. 0ominado por el miedo a los 'ec'os, el derec'o geocntrico reacciona esterili *ndolos, reducindolos a es)ueletos. 1os 'ec'os, en cuanto designados por las normas, ya son meros diagramas de la realidad, como dir%a Keert +p. 96A/. &n los trminos de la clasificaci"n de otro antrop"logo, Pospisil, el derec'o geocntrico produce una !usticia legalista +p. @A/. Por el contrario, el derec'o egocntrico tiende a borrar la distinci"n entre derec'o y 'ec'o y a ser m*s e5igente en la fi!aci"n de los 'ec'os )ue en la fi!aci"n de las normas. Permite la e5plosi"n de los 'ec'os, como en el caso arriba referido, de la constituci"n de costumbres instant*neas, y por esa ra "n puede decirse )ue produce una !usticia de 'ec'os, para utili ar todav%a la e5presi"n de Pospisil.

El derecho y la simbolizacin
1a simboli aci"n es la cara visible de la representaci"n de la realidad. &s el procedimiento tcnico m*s comple!o puesto )ue su e!ecuci"n est* condicionada, tanto por el tipo de escala, como por el tipo de proyecci"n adoptados. 1a semi"tica, as% como la ret"rica y la antropolog%a cultural, 'an aportado contribuciones importantes para el estudio de la simboli aci"n !ur%dica de la realidad. 0esde mi punto de vista, es necesario adicionar a estas contribuciones la de la cr%tica literaria y es precisamente a partir de esta 7ltima )ue distingo dos tipos ideales de simboli aci"n !ur%dica de la realidad< el estilo 'omrico y el estilo b%blico. &stas designaciones metaf"ricas se refieren, como di!e, a tipos-ideas, esto es, a construcciones te"ricas e5tremas de las )ue los "rdenes !ur%dicos vigentes en la realidad social se apro5iman en mayor o menor grado. 1as denominaciones son e5tra%das de la cl*sica obra de &ric' #uerbac' sobre las formas de representaci"n de la realidad en la literatura occidental +p. @A/. #uerbac' identifica dos formas b*sicas de representaci"n literaria de la realidad e ilustra la oposici"n entre ellas con el contraste entre la ?disea de Homero y la 8iblia. 1a ?disea describe la naturale a tr*gica y sublime de la vida 'eroica, en una descripci"n totalmente e5teriori ada, uniformemente iluminada, con todos los acontecimientos ocupando el proscenio y a todos siendo atribuido un significado ine)u%voco, sin perspectiva sicol"gica ni lastre 'ist"rico. #l contrario, la 8iblia representa lo sublime y lo tr*gico en el conte5to de la vida com7n, cotidiana, y la descripci"n es sensible a la comple!idad de los problemas 'umanos,

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

destacando algunos aspectos y de!ando otros en la oscuridad, y se caracteri a por lo no dic'o, por los trasfondos, por la ambigUedad de los sentidos y por la precariedad de las interpretaciones a la lu del devenir 'ist"rico. # mi entender, este contraste en la representaci"n literaria de la realidad se verifica tambin en la representaci"n !ur%dica de la realidad. 0e a'%, la referencia a los dos sistemas polares de se2ales. Hablo de un estilo !ur%dico 'omrico cuando la simboli aci"n !ur%dica de la realidad presenta las dos caracter%sticas siguientes< por un lado, la conversi"n del flu!o continuo de la acci"n social en una sucesi"n de momentos discontinuos m*s o menos rituali ados, como, por e!emplo, la celebraci"n y terminaci"n de contratos, la instauraci"n de acciones !udiciales y su !u gamiento, etc.L y, por otro lado, la descripci"n formal y abstracta de la acci"n social a travs de se2ales convencionales, referenciales y cognoscitivas. &ste estilo de simboli aci"n crea una forma de !uridicidad )ue designo por !uridicidad instrumental. &n contraste, el estilo !ur%dico b%blico crea una !uridicidad imagtica y se caracteri a por la preocupaci"n en integrar las discontinuidades de la interacci"n social y !ur%dica en los conte5tos comple!os en )ue ocurren y en describirlas en trminos figurativos y concretos a travs de se2ales ic"nicas, emotivas y e5presivas. Endependientemente de la precedencia 'ist"rica de cual)uiera de estos estilos de simboli aci"n y de predominio moment*neo )ue uno cual)uiera de ellos obtenga sobre el otro, e5iste siempre, en cada per%odo 'ist"rico, una tensi"n dialctica entre ambos. #s%, aun)ue el derec'o del &stado moderno tenga un estilo predominantemente 'omrico, el estilo b%blico est* presente y con gran intensidad en otras formas de derec'o )ue circulan en la sociedad. $olviendo al e!emplo del derec'o personal de los nuevos su!etos !ur%dicos transnacionales, es notorio )ue el derec'o mundial emergente es formulado en un estilo b%blico de representaci"n. #lgunos especialistas 'an llamado la atenci"n sobre la ret"rica moralista y sobre el uso de s%mbolos emotivos, e5presivos y no cognoscitivos en los c"digos de conducta o en los contratos tipo elaborados por las empresas multinacionales o por las asociaciones internacionales cooptadas por ellas, como se demuestra por el uso recurrente de e5presiones como concertaci"n, inters com7n, confian a rec%proca, solidaridad, cooperaci"n, asistencia, lealtad, etc.@Sin embargo el contraste entre los dos estilos de simboli aci"n es a7n m*s evidente en las situaciones de pluralismo !ur%dico en )ue la pr*ctica social obliga a una circulaci"n permanente a travs de "rdenes !ur%dicos con estilos diferentes de simboliaci"n. 0e una forma o de otra, todas las investigaciones emp%ricas )ue realic in@-

Cfr. por e!emplo, ;ar!at, H..

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

volucran situaciones de este tipo. Comen ando por la investigaci"n en Cabo $erde, es f*cil concluir )ue la institucionali aci"n de la !usticia popular despus de la Endependencia tiende a reali ar una s%ntesis o fusi"n entre el derec'o consuetudinario local y el derec'o nacional del nuevo &stado. Sin embargo, las tensiones entre los dos estilos de simboli aci"n de la realidad son visibles desde muc'os *ngulos y especialmente en el modo como los !ueces !u gan los conflictos )ue les son presentados. #lgunos !ueces, generalmente m*s vie!os, adoptan un imaginario !ur%dico local, caracter%stico del derec'o imagtico )ue describe el derec'o y los 'ec'os sin grandes distinciones entre unos y otros, recurriendo a e5presiones figurativas y formales y a se2ales gestuarias y verbales de tipo ic"nico, emotivo y e5presivo. ?tros !ueces generalmente m*s !"venes y con educaci"n formal, procuran imitar a los !ueces profesionales o aun a los cuadros pol%ticos, para lo )ue adoptan una visi"n instrumental del derec'o, con distinciones ine)u%vocas entre derec'o y 'ec'o, describiendo ambos en trminos abstractos y formales mediante el recurso de se2ales gestuarias y verbales de tipo convencional, cognoscitivo o referencial. &mpero el mismo !ue puede, en situaciones diferentes, adoptar estilos de simboliaci"n !ur%dica diferente. Por e!emplo :'a 8ia, una mu!er notable y !ue presidente del tribunal popular de 1m Cac'orro, en los alrededores de la ciudad de Praia, adopta un estilo b%blico en el !u gamiento de los casos )ue le son m*s familiares y en los cuales ella se siente con m*s autonom%a para ='acer !usticia a su manera>, como ella acostumbra decir. &s el caso, por e!emplo, de los conflictos de agua protagoni ados en general por las mu!eres. Se trata de disputas )ue ocurren normalmente en las filas de agua !unto a las fuentes p7blicas, sobre el orden en la fila o sobre la raci"n diaria de agua. 0ada la se)u%a prolongada, este tipo de conflictos es muy frecuente. #l contrario, :'a 8ia tiende a adoptar un estilo 'omrico en el !u gamiento de los casos )ue le son menos familiares o en a)uellos en )ue su competencia o !urisdicci"n puedan ser impugnadas como, por e!emplo, en los casos con tonalidades pol%ticas o )ue involucran moradores influyentes en la comunidad o en el aparato de &stado o de partido +Santos 9FG,, 9-./. 1a investigaci"n sobre las luc'as sociales y !ur%dicas en Jecife revela )ue, tanto los moradores de las favelas, como la Eglesia cat"lica )ue los apoya, buscan una relaci"n de complementariedad moment*nea e inestable entre el derec'o no oficial de las favelas y el derec'o nacional estatal. 1a construcci"n e imaginaci"n de la realidad en estas dos formas de derec'o siguen sistemas de se2ales divergentes, el b%blico y el 'omrico, respectivamente. 1os l%deres comunitarios y los abogados contratados por la Eglesia para defender a los favelados son frecuentemente for ados a cambiar de estilo y de sistema de se2ales de acuerdo con el auditorio relevante

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

frente al cual tengan )ue argumentar en el momento. &l estilo b%blico, usado en las asambleas al interior de las favelas, tiene )ue ser traducido al estilo 'omrico cuando se trata de argumentar en el tribunal o en una repartici"n administrativa. Pero tambin puede suceder )ue, en determinados momentos, los dos estilos y sistemas de simboli aci"n se superpongan e interpenetren, como por e!emplo, cuando grupos de moradores de las favelas van a asistir, como =p7blico>, al !u gamiento de un conflicto de tierra y, de repente, comien an a gritar consignas y a entonar c*nticos religiosos en plena sala de audiencias +Santos 9FG@b, @9/. Por 7ltimo, de la investigaci"n sobre la crisis revolucionaria de la sociedad portuguesa en 9F6,-6. resulta evidente )ue no 'ay ninguna tentativa de complementariedad o fusi"n sino, por el contrario, una contradicci"n abierta entre dos formas de derec'o< la legalidad democr*tica y la legalidad revolucionaria. 1a legalidad democr*tica procura aislar la representaci"n !ur%dica de la realidad de la vivencia convulsa y cotidiana de la crisis revolucionaria y para eso sublima la distinci"n entre derec'o y procede a una descripci"n abstracta y formal de la realidad en )ue domina el sistema de se2ales propio del estilo 'omrico de representaci"n y simboli aci"n. #l contrario, la legalidad revolucionaria procura integrar y 'asta diluir la representaci"n !ur%dica en el conte5to pol%tico y social en )ue tiene lugar y para eso aten7a o apaga la distinci"n entre derec'o y 'ec'os y privilegia una descripci"n figurativa e informal de la realidad, en suma, un estilo b%blico de representaci"n y simboli aci"n +Santos 9FG@a, @.,/.

Hacia una concepcin posmoderna de las representaciones sociales


1os mapas son ob!etos vulgares, triviales. ;orman parte de nuestro cotidiano al mismo tiempo )ue nos orientan en l. Como dice HodgIiss, =es dif%cil no ser confrontados en nuestra rutina diaria con por lo menos dos mapas. &n la ma2ana, al pasar los o!os por el peri"dico camino al traba!o, es casi seguro trope arnos con un mapa en blanco y negro para se2alar y locali ar un acontecimiento cual)uiera importante. #l llegar a casa, al fin del d%a, el noticiero de la televisi"n tambin nos mostrar* un mapa con el mismo ob!etivo. # m*s de eso, la previsi"n del tiempo nos es 'ec'a cotidianamente, tanto en la prensa, como en la televisi"n, con la ayuda de fotograf%as de satlite y de mapas particularmente concebidos para facilitar la comprensi"n> +p. 99/. #l usar como met*fora de base un ob!eto tan com7n y vulgar como el mapa, la cartograf%a simb"lica del derec'o pretende contribuir a vulgari ar y triviali ar el derec'o tendiendo a abrir camino a un nuevo sentido com7n !ur%dico. &l conocimiento

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

cient%fico moderno se sit7a, como es sabido, contra el conocimiento de sentido com7n. Hoy, a fin de siglo, comen amos a vislumbrar una concepci"n alternativa de la ciencia. Por 'aber tratado este tema en otro lugar no me e5tiendo sobre l en este momento +Santos 9FG6b/. 0ir apenas )ue, desde mi punto de vista, la ciencia posmoderna 'a de estar suficientemente le!os del sentido com7n e5istente para poder criticarlo y eventualmente rec'a arlo pero, por otro lado, 'a de estar suficientemente pr"5ima de l para mantener presente )ue el 7nico ob!etivo leg%timo de la ciencia es la constituci"n de un nuevo sentido com7n. 1a cartograf%a simb"lica del derec'o a)u% tra ada es una de las v%as posibles de acceso a una ciencia posmoderna. Correspondientemente, la concepci"n del derec'o )ue transmite es tambin posmoderna. # lo largo de la e5posici"n, fui presentando algunos de los componentes b*sicos de esta concepci"n. &l primero y tal ve m*s importante es el concepto de pluralismo !ur%dico. :o se trata del pluralismo !ur%dico estudiado y teori ado por la antropolog%a !ur%dica, o sea, de la coe5istencia, en el mismo espacio geopol%tico, de dos o m*s "rdenes !ur%dicos aut"nomos y geogr*ficamente segregados. Se trata, m*s bien, de la superposici"n, articulaci"n e interpenetraci"n de varios espacios !ur%dicos me clados, tanto en nuestras actitudes, como en nuestros comportamientos y actitudes, ya sea en momentos de crisis o de transformaci"n cualitativa en las trayectorias personales y sociales, ya en la rutina fr%a del cotidiano sin 'istoria. $ivimos en un tiempo de porosidades y, por lo tanto, tambin de porosidad tica y !ur%dica, de un derec'o poroso constituido por m7ltiples redes de "rdenes !ur%dicos )ue nos fuer an a constantes transiciones y transgresiones. 1a vida socio!ur%dica de fin del siglo est* constituida por la intersecci"n de diferentes l%neas de fronteras y el respeto de una implica necesariamente la violaci"n de otras. Somos, pues, transgresores compulsivos, el otro lado de la libertad multiplicada por s% misma seg7n el ideario de la modernidad. 1a intersecci"n de fronteras tnicas y !ur%dicas nos conducen al segundo conceptoclave de una visi"n posmoderna del derec'o, el concepto de interlegalidad. 1a interlegalidad es la dimensi"n fenomenol"gica del pluralismo !ur%dico. Se trata de un proceso altamente din*mico por)ue los diferentes espacios !ur%dicos no son sincr"nicos y por eso tambin las me clas de c"digos de escala, de proyecci"n o de simboli aci"n son siempre desiguales e inestables. 1a me cla de c"digos es visible en todos los procesos sociales )ue investigu. &s tambin visible en el modo como el derec'o mundial emergente, a )ue 'ice referencia, se apropia de los vern*culos !ur%dicos locales o tradicionales. Pienso 'aber demostrado )ue ese derec'o, en cuanto !uridicidad de pe)ue2a escala, amalgama una visi"n telesc"pica de la realidad con una ret"rica moralista t%pica de la !uridicidad local y de grande escala. #l mismo

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

tiempo )ue ampl%a el espacio !ur%dico 'asta la escala planetaria, crea particularismos y personalismos )ue reproducen los privilegios de status medievales ligados a las diferentes professiones !uris. 1a amalgama de c"digos de representaci"n y de simboli aci"n es a7n visible en las im*genes del derec'o en la cultura de masas. &n estudios recientes sobre este t"pico y en los cuales anali a muc'as de las series de la televisi"n americana, algunas de las cuales ya pasaron en nuestros receptores, StePard Macaulay muestra )ue los medios de comunicaci"n de masas y sobre todo la televisi"n promueven una visi"n inconsciente y fragmentada del derec'o, con mensa!es superpuestos y contradictorios, 'ec'os de reglas y de contrarreglas )ue incitan tanto a la obediencia, como a la desobediencia, tanto a la acci"n legal, como a la acci"n ilegal +p. 9G./. 1os conceptos de pluralismo !ur%dico y de interlegalidad a)u% presentados apuntan a ob!etos te"ricos cuya investigaci"n emp%rica re)uiere instrumentos anal%ticos comple!os. 1os )ue a)u% dise2 muestran )ue la fragmentaci"n de la realidad y de la legalidad presupuesta por a)uellos conceptos no es ca"tica. &s una construcci"n social seg7n las reglas de la escala, de la proyecci"n y de la simboli aci"n. #dem*s, en un universo tico y !ur%dico policntrico, como el a)u% defendido, es importante reconocer )ue el derec'o estatal contin7a siendo, en el imaginario social, un derec'o central, un derec'o cuya centralidad, a pesar de ser crecientemente cuestionada, es a7n un factor pol%tico decisivo. (al centralidad es, por lo dem*s, reproducida por m7ltiples mecanismos de aculturaci"n y sociali aci"n. (al como e5iste un canon literario )ue define lo )ue es literatura y lo )ue no es, e5iste tambin un canon !ur%dico )ue define lo )ue es derec'o y lo )ue no es. &n la medida en )ue est* sociali ado en los tipos de escala, de proyecci"n y de simboli aci"n caracter%sticos del derec'o nacional estatal, el ciudadano com7n tiende a no reconocer como !ur%dicas las "rdenes normativas )ue usan escalas, proyecciones y simboli aciones diferentes. (ales "rdenes est*n mas ac* del nivel m%nimo o m*s all* del nivel m*5imo de cognici"n !ur%dica. #lgunas +las varias formas de derec'o local/ est*n demasiado pr"5imas de la vida cotidiana para parecer derec'o, mientras )ue otras +las varias formas de derec'o mundial/ est*n demasiado le!os. 1a cr%tica de estas percepciones sociales y de los procesos de inculcaci"n en )ue se sustentan es 'ec'a por los conceptos de pluralismo !ur%dico y de interlegalidad. 1a alternativa )ue la cartograf%a simb"lica del derec'o ofrece est* resumida en el concepto del nuevo sentido com7n !ur%dico arriba mencionado. #l contrario del sentido com7n !ur%dico 'oy dominante, el nuevo sentido com7n !ur%dico parte de una concepci"n de derec'o aut"noma e independiente de la )ue

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

es reproducida por las profesiones e instituciones !ur%dicas del &stado moderno y )ue est* en la base de la ideolog%a !ur%dica dominante. #l cuestionar esta ideolog%a en cuanto forma de autoconocimiento )ue legitima y naturali a el poder social de los profesionales y de las clases sociales )ue les sirven con mayor o menor autonom%a relativa, el nuevo sentido com7n !ur%dico es un conocimiento vulgar m*s cr%tico. (riviali ar y vulgari ar el derec'o implica necesariamente, en una fase de transici"n ideol"gica, cuestionar y criticar el poder social de los )ue insisten en la sacrali aci"n, rituali aci"n y profesionali aci"n del derec'o. 0i!e arriba )ue merecer%a la pena probar las virtudes te"ricas y pol%ticas de la cartograf%a simb"lica en el estudio de otras representaciones sociales m*s all* del derec'o. Pienso )ue merecer* particularmente la pena en el caso de las representaciones sociales )ue tienen un contenido normativo e5pl%cito cuya reproducci"n ampliada est* asegurada por organi aciones formales servidas por conocimientos y pr*cticas profesionali adas. #s% ser* el caso de la religi"n y de la educaci"n pero ciertamente de todas las dem*s pr*cticas y representaciones sociales cristali adas en instituciones formales, profesionali adas, desde las fuer as armadas al movimiento sindical, del deporte a la seguridad social@9. 1as virtudes de la cartograf%a simb"lica, o sea, de una apro5imaci"n basada en el estudio de las escalas, de las proyecciones y de las simboli aciones, son fundamentalmente tres. &n primer lugar, es un modo de pensar y anali ar las pr*cticas institucionales dominantes sin depender de las formas de autoconocimiento producidas por los cuadros profesionales )ue las sirven. &sta dependencia 'a sido uno de los obst*culos epistemol"gicos m*s persistentes en la construcci"n del pensamiento sociol"gico. (al ve para superar, sin 5ito, a mi entender, este obst*culo, la sociolog%a se refugi" en el e5terior de las representaciones sociales institucionali adas por la sociedad moderna y se dedic" al estudio de su impacto social, ya sea para establecer su positividad, como en el caso del funcionalismo, o para establecer su negatividad, como en el caso del mar5ismo. &l estudio de impacto social, o sea, de lo )ue est* a !u ante de las instituciones, fue complementado por el estudio de lo )ue est* a montante de las instituciones, o sea, el estudio de los intereses sociales o grupales, bien para establecer la universalidad de los intereses, como en el caso del funcionalismo, bien para establecer su naturale a clasista, como en el caso del mar5ismo. &ste proceso, )ue monopoli " lo )ue me!or se produ!o en la sociolog%a durante muc'os a2os, 'i o olvidar )ue entre los intereses y los impactos estaban las cosas ins@9

Cfr. nota 9, y 9H para algunas sugerencias sobre la aplicaci"n ampliada de la cartograf%a simb"lica.

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

tituidas, su materialidad propia, sus formas de autoorgani aci"n donde se generan resistencias y efectos perversos, neutrali aciones y blo)ueamientos, autonom%a y creatividad. 1a atenci"n a esta materialidad y a las reglas espec%ficas de su eficacia constituye la segunda virtud del aborda!e a)u% propuesto. 1as reglas de escala, de proyecci"n y de simboli aci"n son procedimientos )ue, sin ser neutros, tienen una dimensi"n tcnica propia )ue preside las mediaciones y 'asta las rupturas entre intereses e instituciones, entre stas y su impacto. &l aborda!e cartogr*fico parte del postulado de )ue los intereses grupales o de clase son la causa de todo pero no e5plican nada. 3 esto por)ue la e5plicaci"n nunca e5plica lo )ue acontece sino m*s bien el c"mo acontece, o, en otras palabras, por )u =el )u> del acontecer s"lo es susceptible de e5plicaci"n en cuanto =c"mo> del acontecer. 1as reglas de la escala, de la proyecci"n y de la simboli aci"n se dirigen al =c"mo> del acontecer en cuanto v%a 7nica de acceso al =)u> del acontecer. Un aborda!e de este tipo, atento a la mec*nica terrestre de las cosas, puede ser acusado de formalismo anal%tico. 4u go, sin embargo, )ue nuestro siglo 'a sido demasiado polari ado por la oposici"n formalNinformal, tanto en la acci"n social, como en el an*lisis cient%fico, tanto en el arte como en la literatura@@. #'ora, )ue nos apro5imamos al fin del siglo, es tiempo )ue veamos lo formal en lo informal y lo informal en lo formal y no asumir posiciones dogm*ticas al respecto de la positividad o negatividad de cual)uiera de ellas. &n tercer lugar y finalmente, las virtudes de un aborda!e centrado en escalas, proyecciones y simboli aciones, residen en la combinaci"n entre an*lisis estructural y an*lisis fenomenol"gico. &l divorcio entre estos dos tipos de an*lisis constituye uno de los talones de #l)uiles de la sociolog%a moderna. Comen amos por desconfiar de los individuos y del sentido )ue confer%an a su vida y a la vida de los otros. 0urI'eim nos ense2" )ue la conciencia individual era un c*li demasiado pe)ue2o para contener el nctar del conocimiento cient%fico. &n tiempos m*s recientes, nos aventuramos en el interior del c*li y el descubrimiento de la sub!etividad, de la interacci"n simb"lica y de la creaci"n interpersonal de sentido, nos 'i o imaginar nadando en el mar profundo de la intersub!etividad, olvidados de )ue las ondas de la alteridad no desbordaban de los c*lices en )ue nos 'ab%amos sumergido. Hoy es tan necesario saber imaginar el mar en los c*lices, como saber imaginar los c*lices en el mar. 1os mapas son tal ve el ob!eto cuyo dise2o est* m*s estrictamen@@

Sobre esta polari aci"n de lo formal y de lo informal, cfr., entre otros, Umberto Cerroni. Cfr. tambin el importante an*lisis del informalismo en el derec'o de P. ;it patricI. &l mayor o menor formalismo de una representaci"n social dada depende de muc'os factores, entre ellos la estructura y la funci"n de la organi aci"n social )ue la soporta, el nivel de profesionali aci"n de los productores de la representaci"n, el tipo y el grado de conocimiento )ue el p7blico debe poseer para )ue la representaci"n social sea efica , los l%mites ticos del contenido representado, las consideraciones presupuestales, etc. Cfr. H. 8ecIer, sobre todo 9@9 y ss.

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

te vinculado al uso a )ue se les )uiere destinar. Por eso, las reglas de la escala, de la proyecci"n y de la simboli aci"n son los modos de estructurar en el espacio dise2ado una respuesta adecuada a nuestra sub!etividad, a la intenci"n pr*ctica con )ue dialogamos con el mapa. #s%, los mapas son un campo estructurado de intencionalidades, una lengua franca )ue permite el di*logo siempre inacabado entre la representaci"n de lo )ue somos y la orientaci"n )ue buscamos. &l inacabamiento estructurado de los mapas es la condici"n de creatividad con la cual nos movemos entre sus puntos fi!os. 0e nada valdr%a dise2ar mapas si no 'ubiese via!antes para recorrerlos. V&l presente te5to corresponde al cap%tulo H de &stado, 0erec'o y 1uc'as Sociales, de 8. de Sousa Santos, editado por E1S# +Enstituto 1atinoamericano de Servicios 1egales #lternativos/, 8ogot*, en mayo de 9FF9.
Referencias
V#bel, Jic'ard, 1#W #:0 S?CE&(3 J&$E&W. 9, - 9FG-L Jedirecting Social Studies of 1aP. V#uerbac', &ric', MEM&SES (H& J&PJ&S&:(#(E?: ?; J&#1E(3 E: W&S(&J: 1E(&J#(UJ&. Princeton, Princeton Univ. Press. 9FHGL 1oving a Cold Climate. V8ecIer, HoPard, 0?E:K (HE:KS (?K&(H&J. EEE - &vanston, :ort'Pestern Univ. Press. 9FGHL Carto'ypnosis. V8erger, 4o'n, (H& KU#J0E#:. ,N9@. p9A - 9FG6L V8oggs, S. W., SCE&:(E;EC M?:(H13. H, - 9F,6L V8orges, 4orge 1uis, ?8J#S C?MP1&(#S. VCaron, J., C#J(&S &( ;EKUJ&S 0& (&JJ&. - 8uenos #ires, &mec. 9F6,L ;ouc'ard, P. -- 1es C'oi5 de Cartograp'e. VCarrol, 1ePis, C?MP1&(& W?JDS. - Par%s, Centro Keorges Pompidou. 9FG-L Sugarman, 0. -- ;ormale e Enformale. VCerroni, Umberto, SCE&:S#S?CE&(. @A-@,. 9FG6 - 1ondres, 9F6HL Kottmann, 4. -- Jefle5ions sur les codes de conduite prives. V;ar!at, K., 1& 0J?E( 0&S J&1#(E?:S &C?:?MEOU&S E:(&J :#(E?:#1&S. - Par%s. 9FG@L P'ilip, Keorge -- 1aP, Plurality and Underdevelopment. V;it patricI, Peter, 1&K#1E(3, E0&?1?K3 #:0 (H& S(#(&. - 1ondres, #cademic Press. 9FGAL Murray, 4o'n -- ;rontieres du droit et le5 mercatoria. VKeert , Clifford, 1?C#1 D:?W1&0K&. - :ueva 3orI, 8asic 8ooIs. 9FGAL Spradley, 4. P. -- W'at is 1egal Pluralism. VKoldman, 8ertold, #JCHE$&S 0& PHE1?S?PHE& 0U 0J?E(. EM - 9FH,L :i!'off, Martinus -- ('e Map as an Edea< ('e Jole of Cartograp'ic Emagery during t'e Second World War. VKriffit's, 4o'n, 4?UJ:#1 ?; 1&K#1 P1UJ#1ESM-prensa. - 9FG6L #mericaRs C'anging Place in t'e World< from RPerip'eryR to RCentreRC

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

VHenriIson, #., (H& #M&JEC#: C#J(?KJ#PH&J. @ - 9F6.L Postmodernism on t'e Cultural 1ogic of 1ate Capitalism. VHenriIson, #., C&:(J& #:0 P&JEPH&J3< SP#(E#1 $#JE#(E?: E: P?1E(ECS. - 8everly Hills, Sage. 9FG-L Jemplir la Carte. VHodgIiss, #. K., U:0&JS(#:0E:K M#PS. # S3S(&M#(EC HES(?J3 ?; (H&EJ US& #:0 0&$&1?PM&:(. - ;olIestone, 0aPson. 9FG9L 1es ob!ets geograp'i)ues. V4ameson, ;redric, :&W 1&;( J&$E&W. 9,H - 9FG,L Emages of 1aP in &veryday 1ife< ('e StePart 1essons of Sc'ool, &ntertainment and Spectador Sport. V4ervis, W. W., (H& W?J10 E: M#PS. # S(U03 ?; M#P &$?1U(E?:. - 1ondres. 9FAHL JegulaWao das JelaWoes entre &mpresas< o Caso da SubcontrataWao. VDeates, E. S., U:0&S(#:0E:K M#PS. - 1ondres, 1ongman. 9FG@L # &mpresa, o &spaWo e o 0ireito. VDonvit , 4osep', C#J(&S &( ;EKUJ&S 0& 1# (&JJ&. - 9FG-L Plans. V1acoste, 3ves, 1# K&?KJ#PHE&, C# S&J( 0R#8?J0 # ;#EJ& 1# KU&JJ& - Par%s, Maspero. 9F6HL 1e rond et le plat. V1acoste, 3ves, C#J(&S &( ;EKUJ&S 0& 1# (&JJ&. - Par%s, Maspero. 9F6HL 8eyond t'e Study of R1aP and SocietyRC HenryRs Private 4ustice and ?RHaganRs &nd of 1aP. VMacaulay, 1#W #:0 S?CE&(3 J&$E&W. @ - 9FG6L ('e Use of Maps in Propaganda. VMaine, Henri S., #:CE&:( 1#W. - 1ondres. 9F9@L &scale e #cWao. ContribuiWoes para una EnterpretaWao do Mecanismo de &scala na Practica de Keografia. VMar)ues, M. Manuel, &S(U0?S &C?:?MEC?S & 4UJE0EC?S. - 1isboa, Emprenta :acional. 9FGHL Cartes Polemi)ues. VMar)ues-M., Manuel, J&$ES(# CJE(EC# 0& CE&:CE#S S?CE#ES. @@ - 9FG6L ('e 1aP of t'e ?ppressed< ('e Construction and Jeproduction of 1egality in Pasargada. VMiller, K. #., CU1(UJ& #:0 C?K:E(E?:< JU1&S, M#PS #:0 P1#:S. - San ;rancisco, C'andler. 9F6@L Popular 4ustice. 0ual PoPer and Socialist Strategy. VMonmonier, MarI, M#PS 0ES(?J(E?: #:0 M&#:E:K. - Was'igton, #ssociation of #merican Keograp'ers. 9FG9L 1aP and Jevolution in Portugal< ('e &5periences of Popular 4ustice after t'e @.t' of #pril 9F6,. VMue'rcIe, P. C., M#P US&. - Madison, Wisconsin, 4P Publications. 9FGHL 1aP, State and Urban Strugles in Jecife 8ra il. VMuracciole, 0., C#J(&S &( ;EKUJ&S 0& 1# (&JJ&. - Par%s, Maspero. 9F6HL ?s Conflitos Urbanos no Jecife< ? Caso do SIylab. V:elIen, 0avid, (H& J&S&#JCH 4?UJ:#1. - #merican 8ar ;oundation. 9FGHL # Crise do &stado e a #lianWa PovoNM;# em 9F6,-6.. VPerelman, C'aim, (H& :&W JH&(?JEC< # (J&#(ES& E: #JKUM&:(#(E?:. - :otre 0ame, Univ. of :otre 0ame Press. 9F69L ?n Modes of Production of 1aP and Social PoPer. VPospisil, 1., #:(HJ?P?1?K3 ?; 1#W< # C?MP#J#(E$& (H&?J3, H#JP&J #:0 J?W. -

NUEVA SOCIEDAD NRO.116 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1991, PP. 18-38

:ueva 3orI. 9F69L EntroduWao. VOuam, 1., 4?UJ:#1 ?; K&?KJ#PH3. ,@. 9F,A - Par%s, Maspero. 9F6HL 1aP< # Map of Misreading. (oPard a Post modern Conception of 1aP. VJacine, 4. C., J&$ES(# 8J#SE1&EJ# 0& K&?KJ#;E#. ,.. 9FG@ - C'icago, Univ. of C'icago Press. 9F6HL Cartograp'y in #dvertising. VJiviere, 4. 1., C#J(&S &( ;EKUJ&S 0& 1# (&JJ&. - 1ondres, Hutc'inson. 9F6FL #nt'ropology, 0ispute Processes and 1aP< # Critical Entroduction. VJobinson, #. L Petc'niI, 8., (H& :#(UJ& ?; M#PS< &SS#3S (?W#J0 U:0&JS(#:0E:K M#P #:0 M#PPE:K. - :ueva 3orI, #cademic Press. 9FG@L Magic Keograp'y. VSantos, 8oaventura de S., 1#W #:0 S?CE&(3 J&$E&W. 9@. 9F66 - Madison, University of Wisconsin. 9FG@L 1e desir dRespace. VSantos, 8oaventura de S., C#PE(#1ESM #:0 (H& JU1& ?; 1#W. - 9FGAL Jeality, Symbolism. (ime and Space in Medieval World Maps. VSantos, 8oaventura de S., P?1E(ECS ?; E:;?JM#1 4US(EC&. @ - Coimbra, Centro de &studios Sociais, ;aculdade de &conomia. 9FG,L VSantos, 8oaventura de S., 1#W SCH??1 W?JDE:K P#P&J. - 1isboa, #ssociaWao @. de #bril. 9FG.L VSantos, 8oaventura de S., J&$ES(# CJE(EC# 0& CE&:CE#S S?CE#ES. 99 - 9FG.L VSantos, 8oaventura de S., # 4US(EC# P?PU1#J &M C#8? $&J0&. - 9FGHL VSantos, 8oaventura de S., #:?S 0&P?ES. - 9FG6L VSantos, 8oaventura de S., E:(&J:#(E?:#1 4?UJ:#1 ?; (H& S?CE?1?K3 ?; 1#W. 9A ?porto, #frontamento. 9FG6L VSantos, 8oaventura de S., J&$ES(# CJE(EC# 0& CE&:CE#S S?CE#ES. @9 - 9FG,L VSantos, 8oaventura de S., 4?UJ:#1 ?; 1#W #:0 S?CE&(3. 9, - 9FG9L VSantos, 8oaventura de S., UM 0ESCUJS? S?8J& #S CE&:CE#S - 9F,9L VS'arIey, M., (H& C#J(?KJ#PHEC#1 4?UJ:#1. @@ - Par%s, Maspero. 9F6HL VSnyder, ;rancis, 8JE(ESH 4?UJ:#1 ?; 1#W #:0 S?CE&(3. G - 1a Haya. 9FG@L VSpeier, H., S?CE#1 J&S&#JCH. G - 8erIeley, Univ. of California Press. 9F6GL VWa'l, &., C#J(&S &( ;EKUJ&S 0& 1# (&JJ&. - 9FG.L VWallace, C. 0., 1&K#1 C?:(J?1 ?; (H& MU1(E:#(E?:#1 &:(&JPJES&. VWeber, Ma5, &C?:?M3 #:0 S?CE&(3. VWoodPard, 0., #::#1S ?; (H& #SS?CE#(E?: ?; #M&JEC#: K&?KJ#PH&JS. 6. -

&ste art%culo es copia fiel del publicado en la revista :ueva Sociedad :X 99H :oviembre- 0iciembre de 9FF9, ESS:< -@.9-A..@, <www.nuso.org>.

You might also like