You are on page 1of 4

Rudimentos de armona I Heriberto Soberanes Lugo Estos apuntes rudimentarios de Armona estn elaborados como auxiliar didctico para

la comprensin del curso de actualizacin sobre la materia (septiembrenoviembre 2013, 7 sesiones para un total de 20 horas) que se imparte al estudiantado y profesorado de la Escuela de Msica de la Universidad Autnoma de Sinaloa. Armona Definimos la armona como la ciencia (por sus principios tericos) y arte (por requerir creatividad) que permite formar y enlazar acordes. Escala mayor Para fines de la armona elemental se reconocen dos escalas: el modo mayor y el modo menor armnico. Trabajaremos primeramente, por sencillez, el modo mayor, y lo definiremos como secuencia de sonidos distanciados por tonos (T) y semitonos (S) de acuerdo a este arreglo (en escala ascendente): T-T-S-T-T-T-S. As:

Triada Desde Rameau (1783-1884), compositor y terico frances, se definen los acordes como estructuras sonoras creadas por superposicin de intervalos de terceras. Los acordes de tres notas diferentes se llaman triadas. Las triadas resultantes de una escala mayor, que ahora se numeran en romanos, resultan mayores o menores segn sean los intervalos implicados (las triadas mayores escritas con nmeros romanos maysculos; las menores con minsculos). As:

La 7 nota, que produce una triada diferente (disminuida), ocupa atencin especial y se ver ms delante. Por lo pronto trabajaremos con las triadas que resultan de los grados 1 al 6. Escritura sencilla de las triadas Una primera manera de escribir las triadas ser ordenando sus tres componentes de manera que entre ellos no se rebase el intervalo de 6. En el ejemplo, el I grado (do-mi-sol) aparece de 6 maneras; todas son correctas:

Enlace de triadas Unir acordes, es funcin primordial de la armona. El mtodo ms sencillo de enlazar dos o ms triadas es: 1. Mantener la o las notas comunes a ambas triadas, y 2. conducir el resto de las notas hacia las componentes de la siguiente triada, por el camino ms corto. Ejemplifiquemos uniendo los grados I (do-mi-sol) y V (sol-si-re):

Si el enlace contemplara dos notas comunes (como I y iii) ambas se mantienen:

El bajo Agregaremos una voz ms grave a nuestra triada. La llamaremos bajo. A partir de ahora escribiremos nuestras triadas a cuatro voces o partes. La nueva voz, el bajo, tendr algunas caractersticas: 1. Ser la fundamental de la triada, 2. Podr situarse a un intervalo libre (pequeo, muy grande) de su vecina en la triada, 3. marchar, no por el camino ms corto, sino de fundamental a fundamental. Ejemplificamos con enlaces entre diferentes grados de la tonalidad mayor:

Prohibiciones Se declara prohibido que dos voces marchen en intervalos de quinta o de octava, sean estos intervalos simples o compuestos (que rebasen la octava):

Uniendo grados conjuntos

La infraccin de quintas y octavas paralelas, muy comn al enlazar grados conjuntos (vecinos) se resuelve moviendo el bajo por grado conjunto, y el resto de las voces por movimiento contrario al bajo (se indican los movimientos con lneas sobre los enlaces).

Enlazando los seis grados Con lo conocido hasta aqu se puede ejercitar en el libre enlace, empleando nuestros seis primeros grados. Un ejemplo:

Las ligaduras de prolongacin entre triadas son indicativas de notas comunes, un control del ejercicio; no estn obligadas a escribirse:

Ejercite ampliamente, en diferentes tonalidades mayores (no olvide poner la armadura correspondiente). Con la prctica adquirida podr abordar el siguiente cuaderno que se elaborar en breve. Culiacn, Sinaloa, 6 de octubre de 2013

You might also like