You are on page 1of 25

NIVELES DE

La prevencin consiste en anticiparse, preceder, disminuir las probabilidades de que un hecho o evento suceda, mediante la realizacin de acciones para impedir que acontezca.

La prevencin es la esencia misma del control de cualquier enfermedad transmisible, no transmisible y de accidentes y situaciones de violencia .

La prevencin requiere de una accin anticipada que se basa en el conocimiento de la historia natural y social de la enfermedad para hacer improbable el inicio de la enfermedad o un posterior progreso de sta.

La vacuna es una forma de prevencin primaria..

La prevencin puede ser realizada en el periodo pre patognico con medidas diseadas para promover la salud general ptima, mediante la proteccin especifica del ser humano contra agentes patgenos o por establecimiento de barrera contra los agentes del ambiente. A este procedimiento se le llama prevencin primaria.

En el periodo patognico, tan pronto como la enfermedad es detectable, la prevencin secundaria puede realizarse por medio de un diagnstico temprano y un tratamiento oportuno y adecuado.

El tratamiento adecuado es una forma de prevencin secundaria.

Cuando el proceso de patognesis ha progresado y la enfermedad avanza ms all de sus primeros estadios, la prevencin secundaria puede realizarse tambin por medio de un adecuado tratamiento para evitar las secuelas y limitar la invalidez.

Ms tarde, cuando el dao y la invalidez han sido detenidos, la prevencin terciaria se lleva a cabo por la rehabilitacin.

No hay fases estticas o aisladas de prevencin, sino que constituyen una continua equivalencia con la historia natural de cualquier enfermedad.

Niveles de aplicacin de las medidas preventivas en relacin con la historia natural y social de la enfermedad, clasificada segn su punto ms efectivo de aplicacin .

Cuadro adaptado de: Leavell, R.H. y E.G. Clark. Preventive medicine for the doctor in his community. 3. Edicin.

PREVENCION PRIMARIA

Se aplica en el periodo prepatognico. Tiene por objeto romper el eslabn ms dbil o la parte ms accesible de la red causal de la enfermedad o la cadena epidemiolgica y evitar que se produzca el estmulo de enfermedad. Lavado de manos Aplicacin de vacunas Aplicacin de fluor

EJEMPLOS

En otras palabras, la prevencin primaria se refiere a la promocin de la salud y a la proteccin especfica de las enfermedades

Prevencin primaria.
Educacin mdica y sexual Planificacin familiar Hbitos y costumbres Nutricional Programa de control de crecimiento y desarrollo pre y post natal Promocin del saneamiento Agua potable intradomiciliaria Disposicin de excretas Eliminacin de basuras Control de fauna nociva Higiene de los alimentos Mejoramiento de la vivienda Distribucin racional del ingreso familiar Mejoramiento del ambiente familiar, escolar y laboral Capacitacin familiar y laboral Mejoramiento del ingreso econmico Prestaciones

Proteccin especifica.
Inmunizaciones especficas Aseo personal Dieta equilibrada Programa de deteccin de enfermedades Medidas adecuadas de seguridad en el hogar, escuela y trabajo Evitar la exposicin de factores cancergenos y alrgenos Ejercicio fsico adecuado Visitas regulares de control mdico Control de contactos de enfermos Adecuada distribucin de los recursos mdico-asistenciales Asesoramiento gentico.

PREVENCION SECUNDARIA

Cuando el ser humano enferma se aplica la prevencin secundaria, que consiste en el diagnostico precoz , el tratamiento oportuno y la limitacin del dao de una enfermedad en evolucin para modificara las alteraciones progresivas y evitar as lesiones orgnicas ms graves que produzcan una mayor discapacidad.
El diagnstico precoz y tratamiento oportuno, significa reconocer los factores de riesgo, signos y sntomas de la enfermedad para detectarlas, diagnosticarlas y tratarlas en forma oportuna.

Diagnostico y tratamiento oportuno. Atencin medica oportuna Descubrimiento de enfermedad en los primeros estadios Descubrimiento de casos individuales en la poblacin Tratamiento inmediato y adecuado de los casos descubiertos Existencia suficiente de auxiliares de diagnstico y tratamientos Exmenes peridicos a poblacin infantil y adolescente Programas de control Cursos de capacitacin Medicina basada en evidencias

Limitacin del dao. Prevencin de secuelas Utilizacin de recursos mdicos para evitar que la enfermedad pase a un estado ms avanzado

Implica el empleo de estudios de laboratorio y gabinete que identifiquen manifestaciones de la enfermedad.


Citologa exfoliativa (cncer) Biometria hemtica (anemia) Glucemia (diabetes) Radiografia de trax (tuberculosis)

EJEMPLOS

Limitaciones del dao, refiere principalmente las acciones teraputicas que deben tomarse para minimizar las consecuencias de una enfermedad.

a) b) c) d) e) f)

Fsico Diettico Medicamentoso Ortopdico Quirrgico Psicoteraputico

Sus objetivos son: 1. Reducir o retrasar los deterioros y consecuencias de las enfermedades. 2. Erradicar las causas de la enfermedad de acuerdo con las reglas clnico-teraputicas

PREVENCION TERCIARIA

La prevencin terciaria se refiere al proceso de rehabilitacin fsica, socioeconmica y psicolgica para corregir, hasta donde sea posible, la incapacidad producida, para que el paciente pueda adaptarse a sus nuevas condiciones de vida y fomentar su productividad en la escuela o el trabajo.

Rehabilitacin.
oRecuperacin mxima de la funcionalidad oTerapia ocupacional en el hogar y hospital oCambio psicosocial del incapacitado oEducacin de pblico y empresas para la aceptacin del incapacitado oUtilizacin mxima de las capacidades remanentes en ocupacin gubernamental de incapacidad total

y la medicina del trabajo??????

You might also like