You are on page 1of 6

Apndice B

Apndice B

Construccin de Bobinas
B.1 Caractersticas de una Bobina. El diseo de los inductores se basa en el principio de que un campo magntico variable induce un voltaje en cualquier conductor en ese campo. As , un inductor prctico puede ser sencillamente una bobina de alambre como se muestra en la figura B.1.

Figura B.1 - Inductor.

La corriente en cada espira de la bobina produce un campo magntico que pasa a travs de las espiras vecinas. Si la corriente a travs de la bobina es constante, el campo magntico es constante y no sucede nada. Sin embargo un cambio en la corriente produce un cambio en el campo magntico. La energa absorbida o liberada del campo magntico cambiante reacciona contra el cambio de la corriente, y esto se presenta como un voltaje inducido, el cual es contrario al cambio del voltaje aplicado. As, el inductor se comporta como una impedancia de la 127

Apndice B

corriente alterna. A esta propiedad de los inductores se le conoce como reactancia inductiva y tiene las unidades de ohms: XL = L = 2 f L donde, XL = reactancia inductiva = frecuencia en radianes/segundo f = frecuencia en hertz L = inductancia en henrys

La reactancia inductiva, al igual que la reactancia capacitiva, depende de la frecuencia. Sin embargo, para los inductores, la reactancia aumenta cuando se incrementa la frecuencia. Cuando la corriente del circuito es directa, entonces el inductor se comporta como un cortocircuito. Los inductores se fabrican enrollando alambre en varias configuraciones de bobinas. Esto restringe el campo magntico dentro del espacio fsico alrededor del inductor y crea el mayor efecto de inductancia por unidad de volumen del elemento.

B.2 Factores que Afectan la Inductancia. Los principales factores que determinan la magnitud de la inductancia en una bobina son: 1. El nmero de vueltas de la bobina. 2. El tipo y forma del material del ncleo. 3. El dimetro y espaciamiento de las vueltas. En la figura B.2 se observan dos bobinas diferentes. La bobina del inciso A), tiene solo dos vueltas, mientras la bobina del inciso B) tiene cuatro. En la bobina A), el campo magntico de una de las vueltas corta el campo de la otra vuelta. En la bobina B), el campo magntico de una de las vueltas corta el campo de los otros tres campos. Al duplicar el nmero de vueltas de una bobina el campo magntico ser doblemente ms fuerte. Un campo del doble de fuerza atravesando el doble nmero de vueltas inducir cuatro veces el valor del voltaje. As, el valor de la inductancia de una bobina es igual al cuadrado del nmero de vueltas de la bobina.

128

Apndice B

Figura B.2 Factores que afectan la inductancia: nmero de vueltas.

El segundo factor que afecta a la inductancia es el dimetro de la bobina. En la figura B.3, el inductor de la figura B) tiene el doble de dimetro que el de la figura A). Fsicamente, esto requiere ms cable para construir una bobina de dimetro grande que en una de dimetro pequeo con igual nmero de vueltas. As, en una bobina con dimetro grande se generar un nmero mayor de lneas de fuerza. Por lo tanto, la inductancia de una bobina aumenta directamente el aumento del rea transversal de la bobina. Dado que el rea del crculo se calcula por A = r2, podemos decir que al duplicar el radio la inductancia aumenta por un factor de cuatro.

Figura B.3 Factores que afectan la inductancia: dimetro.

Otro factor que afecta a la inductancia de una bobina es la longitud de sta. En la figura B.4 se muestran dos ejemplos relacionados con el espaciamiento de las espiras. La bobina A) tiene tres vueltas altamente espaciadas, formando una bobina larga. Una bobina de este tipo tiene pocas lneas de flujo debido a la gran distancia entre cada vuelta. Por lo tanto, la bobina A) tiene una inductancia relativamente baja. La bobina de la figura B) tiene espiras ms cercanas que forman una bobina de menor tamao. Este menor espaciamiento aumenta el flujo magntico, aumentando la inductancia de la bobina. Al duplicar la longitud de una bobina conservando el 129

Apndice B

mismo nmero de vueltas, el valor de la inductancia disminuye a la mitad. Por lo tanto, la inductancia es inversamente proporcional a la longitud de la bobina.

Figura B.4 Factores que afectan la inductancia: longitud.

Es usual que las espiras de una bobina se enrollen alrededor de ncleos de material ferromagntico porque esto hace que la densidad del flujo magntico dentro de la bobina sea muchsimo mayor que si el ncleo fuera aire (Figura B.5). La mayor densidad de flujo permite un aumento en la inductancia de la estructura.

Figura B.5 Factores que afectan la inductancia: material del ncleo.

Otra forma de aumentar la inductancia de una bobina se relaciona con el nmero de capas. La figura B.6 muestra tres inductores con diferente nmeros de capas. La bobina A) tiene una inductancia pequea en comparacin con las otras dos debido a que tiene una sola capa. La bobina B) tiene una inductancia mayor que la A) debido a que sus dos capas permiten que el flujo de cada vuelta interacte con un nmero mayor de espiras vecinas. Finalmente, una bobina como la de la figura C) 130

Apndice B

tendr una inductancia mayor, pues tiene tres capas (que aumentan la interaccin de los diversos campos magnticos) y un ncleo de ferrita (que aumenta la inductancia como ya se explic anteriormente).

Figura B.6 Factores que afectan la inductancia: nmero de capas.

La frmula para calcular el valor de la inductancia de una bobina similar a las presentadas en la figura 2 es: L = r 0 N2 A l donde, L = inductancia r = permeabilidad magntica del ncleo de la bobina 0 = permeabilidad magntica del vaco N = nmero de vueltas de la bobina A = rea de una vuelta l = longitud total de la bobina

Para el caso de un inductor con ncleo de ferrita, el valor de r es igual a 1000, mientras que para un inductor con ncleo de aire el valor de este trmino es 1. En la figura B.7 se muestran tres tipos de bobinas: sin ncleo, con ncleo y con ncleo toroidal.

131

Apndice B

Figura B.7 -Tipos de bobinas: A) sin ncleo, B) con ncleo y C) con ncleo toroidal

Para aplicaciones de baja frecuencia, se emplean inductores con altos valores de inductancia (mayores a 5 H). Para el ncleo del inductor se emplea hierro o acero al silicio laminado. Para aplicaciones de alta frecuencia se emplean inductores mucho ms pequeos (del orden de mH y H) y los materiales que se utilizan para el ncleo son pastillas de hierro en polvo y barras de ferrita.

132

You might also like