You are on page 1of 2

EPISTEMOLOGIA MODERNA

La ciencia moderna, en trminos cronolgicos, es la que comenz aproximadamente entre el siglo XVI y XVII, tuvo su mayor auge entre los siglos XVIII y XIX. En trminos conceptuales es la ciencia que asume como valores o compromisos los rasgos del positivismo y convierte en modelo los logros y xitos de la fsica newtoneana. Desde la ciencia moderna se crey en la posibilidad de una fundamentacin fuerte que permitiera al conocimiento articularse a partir de un punto esttico privilegiado y absoluto. Esa ciencia se afianz sobre el punto de Arqumides. Desde la ciencia moderna se crey que el conocimiento de la ciencia era como una especie de reflejo del mundo sobre el espejo de la mente. La percepcin era como un receptculo que reciba las impresiones del mundo y enviaba esa informacin a la mente que se encargaba de procesarla y formar un retrato de la realidad, que corresponda con ella, como corresponde un reflejo con la imagen real en un espejo.

EPISTEMOLOGIA POSTMODERNA
Se iniciaron con las revoluciones operadas por fsica de la relatividad, la fsica cuntica y termodinmica. Continuaron con la aparicin de gentica, la ecologa, la biologa molecular y desarrollo de la ciberntica, de la teora de informacin y de la teora de sistemas. la la la el la

Marcado por las crticas epistemolgicas a esa fundamentacin fuerte y las constataciones de la reflexividad, el regreso del sujeto y los problemas hermenuticos, que han disuelto el punto de de Arqumides. El desarrollo mismo de la ciencia ha cuestionado esa idea de fundamento fuerte, de piso firme, al hacerse imposibles las separaciones entre sujeto-objeto, observacin - teora, el conocimiento consistente del conocimiento inconsistente y paradgico. Un autor en donde aparece una contundente crtica a los supuestos modernos es Richard Rorty, en su texto: La filosofa y el espejo de la naturaleza. Los filsofos de la ciencia ms actuales, desde Popper cuestionan este supuesto de distintas maneras al evidenciar lo que se encuentra detrs de la observacin.

a) Supuesto ontolgico: se refiere al realismo ingenuo de pensar que existe una realidad externa posible de conocer, y que ella es simple, ordenada, esttica y lineal. b) Supuesto lgico: aqu funciona la idea de una correspondencia lgica entre la realidad y el conocimiento de esa realidad. c) Supuesto psicolgico: El conocimiento puede elaborar certezas y a partir de esas certezas, como puntos estticos, claros y distintos, puede encontrarse un orden , reflejo del orden de la realidad. d) Supuesto metodolgico: Ese mtodo est conformado por un conjunto de reglas y procedimientos, que si se cumplen rigurosamente producen el conocimiento objetivo. Desde la confianza positivista del progreso, la comprensin moderna crey que la ciencia tena una evolucin lineal, acumulativa y progresiva. Ella lograra algn da explicar la totalidad de la realidad, partiendo de puntos estticos y firmes y remontndose poco a poco de verdad en verdad, hasta llegar al conocimiento perfecto de la realidad a travs de la suma de verdades. Esta creencia maneja varios supuestos: a) El conocimiento de la totalidad se produce a travs del conocimiento de la suma delas partes o la totalidad es la suma de las partes. b) El conocimiento es progresivo acumulativo.

a)

Mientras la ciencia moderna tiene una opcin metafsica por una ontologa del orden, la nueva ciencia hace otra opcin, en donde la palabra ms adecuada no es desorden, sino organizacin. b) Los aportes de las nuevas algebras, nuevas geometras y las nuevas lgicas han acabado con la idea de que la lgica del conocimiento de la realidad est constituida por lo regular, lo ordenado, lo lineal, lo unvoco. Cada da los cientficos son ms conscientes que las lgicas de lo simple y lo lineal recortan y reducen la complejidad de lo real. La fenomenologa, la hermenutica, el constructivismo, la psicologa del Gestalt y la psicologa cognoscitiva contempornea, muestran la autorreferencia entre los datos que se reciben de la realidad y los datos que construye el sujeto en torno a la realidad. El problema del conocimiento ya no se reduce al conocimiento del objeto y la ciencia. La epistemologa contempornea ha mostrado cmo ningn mtodo, para lograr la ciencia pura, puede aislar el conocimiento cientfico de las contingencias y particularidades del sujeto. La teora de sistemas y la psicologia de la Gestald han refutado esa idea de que el todo es la suma de las partes. Adems han explicado como la ciencia no cambia por acumulacin de verdades.

c)

d)

La realidad funciona de una forma mecnica y las explicaciones de la ciencia deben ser mecanicistas.

b)

La epistemologa Kuhnina y post-Kuhniana han constatado que la ciencia no es acumulativa y progresiva, ni en su lgica, ni en su contenido. El descubrimiento del principio de entropa y la generalizacin de una concepcin termodinmica a toda la realidad ha imposibilitado elplanteamiento del mecanicismo. En la mayora de las reflexiones sobre la ciencia han cuestionado la explicacin mecanicista porque excluye el sujeto y su contexto.

b) La ciencia es determinista: el determinismo epistemolgico es correlativo al determinismo ontolgico. c) La ciencia debe reducir y simplificar lo complejo.

b) El conocimiento cientfico nunca dejar de ser aproximativo, provisional y contingente ante la complejidad de lo real, imposible de capturar por completo para la ciencia.

You might also like