You are on page 1of 8

EL CANCER DE PIEL El cncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de clulas cancerosas en cualquiera de las capas de la piel.

Existen dos tipos: el tipo no melanoma y el melanoma. El cncer de tipo no melanoma es el ms frecuente y se denomina no melanoma porque se forma a partir de otras clulas de la piel que no son las que acumulan el pigmento (los melanocitos). Dentro de este tipo se encuentran todos los cnceres de piel menos el melanoma maligno que es menos frecuente y ms maligno. El cncer de piel se da ms en las personas de piel blanca y que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares, sobre todo cuando la exposicin solar tuvo lugar durante la infancia y se produjeron numerosas quemaduras solares. Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es ms frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos.

TIPOS Y DESCRIPCIN CNCER DE PIEL NO MELANOMA El carcinoma de clulas escamosas (o carcinoma epidermoide) se desarrolla en las capas intermedias de la epidermis y supone el 20% de todos los casos de cncer de piel. Aparece normalmente en reas que han estado expuestas al sol, como la parte superior de la nariz, orejas, frente, labio inferior y dorso de las manos. Puede darse tambin en aquellas zonas de la piel que hayan estado en contacto con productos qumicos, que hayan sido sometidas a radioterapia, o que se hayan quemado. En el rea genital, aparece con menor frecuencia. Generalmente suele presentarse un abultamiento rojo y duro. A veces, puede tener un aspecto escamoso o sangrar y desarrollar una costra que nunca cura. A medida que aumenta de tamao va teniendo forma nodular y, en ocasiones, presenta una superficie verrugosa. Al final, se convierte en una lcera abierta y crece dentro del tejido subyacente. A travs del sistema linftico, puede extenderse a cualquier parte del cuerpo, aunque esto sucede muy pocas veces. Es un tumor con tendencia a crecer y a recaer en el mismo sitio, una vez extirpado. Pero no tiende a esparcirse. EL CARCINOMA DE CLULAS BASALES Es el tipo ms comn de cncer de piel no melanoma. Afecta a la capa inferior de la epidermis, formada por clulas basales. Y suele darse en aquellas zonas que han estado expuestas al sol, como la cabeza y el cuello. Su crecimiento es lento y rara vez se extiende a otras partes del cuerpo por lo que es menos agresivo que el carcinoma de clulas escamosas. Aunque no por esto hay que dejar de tratarlo, ya que si no se hace, con el tiempo, se extender a los tejidos circundantes. El aspecto que presenta es un pequeo abultamiento con una apariencia suave y brillante. Pero tambin puede tener forma de cicatriz.

OTROS TIPOS MENOS FRECUENTES: SARCOMA DE KAPOSI Se origina en la dermis aunque tambin puede darse en los rganos internos. El sarcoma de kaposis adopta dos formas: Aquella que se suele desarrollar en las persona enfermas con SIDA. Esta forma crece muy deprisa y suele afectar a los rganos internos. En los primeros, el aspecto caracterstico es una peca rosada, roja o prpura de forma redondeada u ovalada, en cualquier parte del cuerpo aunque es ms frecuente en la cara. En los segundos, suele aparecer como una mancha de color pardo oscuro en las piernas o en los dedos de los pies. Suele aumentar su profundidad ocasionando una lcera sangrante. LINFOMA CUTNEO Se produce cuando los linfocitos de la piel se vuelven malignos. La dermis contiene un nmero considerable de linfocitos. El tipo ms comn de stos, es el linfoma cutneo de clulas T o micosis fungoide. Se desarrolla durante varios aos, de forma muy lenta. Esta enfermedad puede extenderse a travs de los vasos linfticos a otros rganos como el pulmn, hgado, etc. Cuanto ms pronto se realice el diagnstico, ms posibilidades hay de curacin. CNCER DE PIEL MELANOMA Esta enfermedad se desarrolla en los melanocitos, clulas de la piel que producen la melanina que le da color. Los melanocitos se encuentran en la epidermis, capa de la piel ms externa. El melanoma es el tipo de cncer de piel menos comn y ms grave. Puede extenderse fcilmente a otras partes del cuerpo a travs de la sangre o del sistema linftico. Se puede presentar a partir de lunares ya existentes, o como una formacin nueva, pequea y pigmentada, que aparece en una zona de la piel normal. Por lo general, en los hombres suele aparecer en el tronco y en las mujeres, es ms frecuente en la parte inferior de las piernas. Estas personas suelen tener la piel clara. Puede aparecer en personas de piel ms oscura, en zonas de las manos, planta de los pies, y debajo de las uas. En algunos casos muy poco frecuentes, el melanoma puede aparecer en otros tejidos distintos de la piel, como el intestino o el interior del ojo. El melanoma representa un 4% de todos los tipos de cncer de piel. Pero, debido a su malignidad, es responsable de, aproximadamente, un 79% de las muertes por cncer de piel.

FACTORES DE RIESGO La causa que provoca este tipo de cncer no es del todo conocida. S que se han estudiado determinados factores que influyen en su aparicin.

FACTORES AMBIENTALES La exposicin excesiva al sol influye en la produccin de estos cnceres. Personas que trabajan en el exterior, como agricultores y marineros, presentan una mayor incidencia. Se suelen producir en la piel expuesta, frecuentemente en cabeza y cuello. Aunque la luz solar ayuda a sintetizar las vitaminas A y D, la exposicin excesiva, produzca o no quemaduras, aumenta el riesgo de desarrollar cncer de piel, incluyendo el melanoma maligno. Aunque no se conoce exactamente cul es el esquema ms peligroso de exposicin al sol, algunos estudios apoyan la hiptesis de que la exposicin intensa e intermitente a la radiacin ultravioleta de la piel que se encuentra normalmente protegida es la responsable de la formacin del melanoma. La edad tambin parece influir y las quemaduras producidas por el sol antes de los 15 aos aumentan el riesgo de melanoma al doble. CARACTERSTICAS FSICAS Las personas de raza blanca de origen escocs, ingls o irlands con el pelo rubio o rojizo, los ojos claros y abundantes pecas son especialmente susceptibles. El melanoma es muy raro en la poblacin negra u oriental siendo predominante, cuando se da, en zonas poco pigmentadas como las palmas y plantas y su pronstico es peor. La sensibilidad de la piel al sol y la dificultad para broncearse, aumenta el riesgo de melanoma. La reaccin cutnea a la luz solar se relaciona con factores como la pigmentacin de la piel, el nmero de pecas en la infancia o edad adulta y el nmero de nevi (formaciones parecidas a lunares y que son tumores melanocticos benignos), constituyendo todos ellos factores de riesgo para el melanoma maligno cutneo.

Se ha comprobado la existencia de mayor nmero de nevus en zonas de la piel expuestas al sol que en zonas protegidas, asocindose su aumento con una mayor propensin a quemarse que a broncearse, el nmero de quemaduras solares, la tendencia a las pecas y el estilo de vida relacionado con una mayor exposicin solar. Una persona con piel sensible al sol, ms de 150 nevus melanocticos y algn nevus displsico (con aspecto microscpico similar a las clulas malignas del melanoma), podra presentar 50 veces ms riesgo de melanoma que otra persona sin estas caractersticas. FACTORES GENTICOS El sndrome del epitelioma basocelular nevoide es un trastorno hereditario en el que los pacientes desarrollan un gran nmero de epiteliomas basocelulares desde la segunda dcada de la vida y que, finalmente, afectan a cualquier zona de la piel. El xeroderma pigmentoso es un trastorno hereditario que se produce por una alteracin en la reparacin del ADN, se asocia tambin con la aparicin de carcinomas cutneos mltiples. En el melanoma maligno cutneo se ha descrito una predisposicin familiar. El riesgo estimado de presentarlo es del 70% en pacientes con melanosis neurocutnea y distintos tipos de xeroderma pigmentosum, del 1% en hijos de pacientes con melanoma solitario no familiar y del 6% en familias con sndrome del nevus displsico e historia de dos o ms melanomas malignos. Inmunosupresin

EDAD Aproximadamente la mitad del nmero de casos de melanomas se presenta en personas mayores de 50 aos. OTROS FACTORES La exposicin a carcingenos, los traumatismos o cicatrices, las lesiones por radiacin crnica y las infecciones virales, son algunos de los factores predisponentes al cncer de piel. PREVENCIN El principal factor de riesgo en este cncer es una exposicin excesiva a la radiacin ultravioleta. Evitar una intensa o prolongada exposicin al sol, intentando no exponerse en horas en las que la radiacin solar es mayor es la mejor medida de prevencin que se puede utilizar. Otras formas son la utilizacin de materiales que protejan aquellas zonas ms delicadas como es el uso de sombreros, de gafas que absorban los rayos ultravioleta de un 99% a un 100%, o utilizar telas adecuadas para cubrir la piel. Es conveniente ponerse crema con filtro solar en el tronco si se va a permanecer mucho tiempo al sol, aun con la camiseta puesta. El uso de cremas protectoras solares reduce el peligro de la exposicin. Deben utilizarse correctamente, hay distintos grados segn sea el tipo de piel. Adems, deben de emplearse con un tiempo de antelacin a la exposicin solar y reponerse despus del bao en el mar o en la piscina. Cuando se observe un lunar que ha cambiado de aspecto, o que sangra, se debe acudir al mdico. ste lo puede extirpar y realizar una biopsia para comprobar si es maligno o no. Este tipo de cncer puede prevenirse ms que muchos otros. Siguiendo las anteriores instrucciones pueden disminuirse o anularse gran parte de los factores de riesgo. PRINCIPALES MEDIDAS ANTES Y DURANTE LA EXPOSICIN SOLAR - Evitar el uso de productos cosmticos que contengan alcohol y perfumes. - Elegir el protector solar adecuado, en funcin del tipo de piel, del lugar de aplicacin y de las condiciones ambientales. - Aplicar una buena cantidad del producto solar 30 minutos antes de tomar el sol, sobre la piel seca. - Evitar tomar el sol sin proteccin entre las doce de la maana y las cuatro de la tarde, en zonas de gran altitud, y en lugares prximos al ecuador. - Las primeras veces que se tome el sol, se deber emplear un factor de proteccin ms elevado. - An en los das nublados, hay que utilizar el protector solar.

SNTOMAS El cncer de piel no melanoma puede tener el aspecto de diversas marcas en la piel. En general, hay que consultar por cualquier mancha que crezca, cambie de forma o de color, sobre todo si se oscurece. Tambin si se abulta, pica o sangra. Los carcinomas de clulas basales aparecen en forma de reas de color rojo, planas o escamosas, o de pequeas reas cerosas, brillantes y traslcidas al relieve que pueden sangrar. Los carcinomas de clulas escamosas pueden tener forma de protuberancias crecientes, de superficie spera, o planos como manchas rojizas de la piel que crecen

lentamente. El melanoma puede aparecer como un cambio en aquellas manchas de la piel. Cualquier llaga, protuberancia, marca, etc. que sea sospechosa pudiera ser un melanoma. La piel puede volverse spera o escamosa o puede sangrar o exudar. Se puede dar un melanoma a partir de un lunar, que cambie de aspecto, o textura. Tienen menos de seis milmetros de dimetro y puede estar presente desde el nacimiento o puede aparecer en la infancia o juventud. La mayora de las personas tienen lunares que son benignos. Es importante reconocer sus cambios. La regla del ABCD puede ayudar a reconocer las caractersticas de un melanoma: Asimetra: la mitad del lunar no se corresponde con la otra mitad. Bordes irregulares: los bordes del lunar son desiguales. Color: el color del lunar no es uniforme, sus tonalidades varan desde un marrn a un rojo, o azul. Dimetro: el lunar tiene ms de 6 milmetros de ancho. DIAGNSTICO El mdico se basar en los sntomas que presente la piel del paciente y la historia clnica. Cuando se sospeche la existencia de alguna anomala, se realizar una biopsia. Con la biopsia se analiza el tejido bajo el microscopio para examinar el tipo de clulas que presenta. Dependiendo de donde se encuentre la alteracin de la piel y del tipo que sea, as se realizar un tipo de biopsia u otro. Biopsia por raspado: se insensibiliza la zona de piel a biopsiar con anestesia local y se raspan las capas superiores de la piel con una hoja de bistur. Biopsias incisionales y escisionales: se extrae una cua de piel. Se realiza para tumores ms profundos. Con la biopsia incisional slo se extrae una parte del tumor para analizarlo. Con la biopsia excisional se extirpa todo el tumor. Biopsia por aspiracin con aguja fina: se utiliza una jeringuilla con una aguja fina para extraer pequeas partculas del tumor. No se utiliza para el diagnstico de un lunar sospechoso pero s para biopsiar los ganglios linfticos cercanos a un melanoma. Cuando se sospecha que el estado del cncer es alto, se realizarn otras pruebas para el diagnstico de la extensin como escneres, anlisis o pruebas de medicina nuclear... ETAPAS DEL CNCER CNCER NO MELANOMA Etapa 0: el carcinoma de clulas escamosas in situ, o enfermedad de Bowen, es la etapa inicial del carcinoma de clulas escamosas. Este cncer slo afecta a la epidermis. Etapa I: el cncer no tiene ms de dos centmetros y no hay ganglios linfticos ni otros rganos afectados. Etapa II: el cncer tiene ms de dos centmetros pero no se ha extendido a ganglios linfticos ni a otros rganos.

Etapa III: el cncer se ha propagado a tejidos profundos adyacentes, como son huesos, msculos o cartlagos, y/o a los ganglios linfticos regionales. No hay afectacin de rganos distantes. Etapa IV: el cncer puede tener cualquier tamao y se ha extendido a rganos como el cerebro o los pulmones. CNCER MELANOMA Etapa 0: el melanoma es in situ, es decir, se encuentra en la epidermis. Etapa I: el melanoma todava es un tumor de bajo riesgo. Tiene menos de un milmetro y medio y se encuentra localizado en la piel sin afectacin ganglionar. Etapa II: su grosor es mayor de un milmetro y medio. Todava est localizado en la piel, sin afectacin ganglionar. Etapa III: el melanoma se ha extendido a los ganglios linfticos cercanos a la piel afectada. Etapa IV: el melanoma se ha propagado a zonas distantes de la piel afectada, a rganos y/o ganglios distantes. PRONSTICO POR ETAPAS Para la etapa I el ndice de supervivencia para cinco aos es de ms del 90%. Para las etapas II y III, los ndices son alrededor del 80% y del 50% respectivamente. En la etapa IV, el ndice de supervivencia a cinco aos disminuye entre un 20% y 30%, aunque todos los casos suelen ser mortales a largo plazo. TRATAMIENTO CNCER DE PIEL NO MELANOMA La mayora de los carcinomas de clulas basales y de clulas escamosas se curan mediante ciruga menor. Existen varios tipos de ciruga que se emplearn segn sea la localizacin y el tipo de tumor. Escisin simple: el tumor y una porcin de tejido circundante se extirpan mediante bistur. Luego se cosen los bordes. Criociruga: se utiliza nitrgeno lquido para congelar y as destruir las clulas malignas. En la actualidad slo est indicada en las queratosis actnicas (lesiones precancerosas). Ciruga de Mohs: este procedimiento quirrgico utilizado para tratar el cncer de piel no melanoma (sobre todo el cncer basocelular de la cara) consiste en extraer capas individuales de tejido canceroso y examinarlas una por una bajo un microscopio para valorar si est suficientemente extirpada, tanto en superficie como en profundidad. Ciruga por lser: se utilizan los rayos lser para vaporizar las clulas cancerosas. Esta tcnica se emplea en el carcinoma de clulas basales muy superficiales y en el carcinoma de clulas escamosas in situ.

Ciruga de ganglios linfticos: si los ganglios cercanos al cncer estn inflamados habr que extirparlos mediante ciruga. Hoy da se emplea la tcnica del ganglio centinela en muchos casos de melanoma. Quimioterapia: Existen diversas formas de administracin y numerosos tratamientos, cuyas formulaciones avanzan rpidamente a medida que la ciencia progresa. Cuando se emplean de forma tpica, los frmacos llegan a las clulas ms cercanas de la superficie de la piel por lo que este modo de empleo se utilizar slo para las condiciones premalignas. Si el cncer se encuentra en una etapa avanzada se emplear la quimioterapia sistmica, es decir, aquella que llega a todas las partes del organismo. Este ltimo tipo (administrada sola o junto con la radioterapia) no puede curar un cncer de la piel no melanoma que haya hecho metstasis. Interfern: Es un tratamiento inyectable. De duracin en torno a un ao y con un cierto nmero de efectos adversos, por lo que se suele reservar para los casos de melanoma de mayor riesgo. Radioterapia: Consiste en el empleo de rayos de alta energa, como rayos X, para destruir o disminuir el nmero de clulas cancerosas. Es un tratamiento local. En s, el tratamiento dura unos minutos. No es doloroso sino que es algo parecido a una radiografa slo que la radiacin es mayor y est concentrada en la zona afectada. La radioterapia se utiliza en este tipo de cncer en aquellos pacientes que no pueden someterse a ciruga por su estado general. Este tratamiento puede curar aquellos tipos de cncer que se encuentre en estados bajos. Tambin puede retrasar el crecimiento de aquellos tumores ms avanzados. La radioterapia tambin puede utilizarse como ayuda al tratamiento de ciruga. Tras sta, y para asegurar que no se quede ninguna clula cancerosa, se somete al paciente a un tratamiento con radioterapia.

CARCINOMA DE CLULAS BASALES la terapia fotodinmica: Se trata de aplicar un producto tpico que acta como fotosensibilizador (el cido aminolevulnico). Este producto es captado de modo especfico por las clulas tumorales en unas dos o tres horas. Tras este tiempo se somete al paciente a una luz lser especial. Las clulas tumorales sensibilizadas por el cido son destruidas cuando se someten a ocho minutos de lser. La tcnica que mayor ndice de curacin presenta para estos tumores es la ciruga de Mohs que resulta beneficiosa para los que se presentan en orejas, ojos, nariz, frente, cuero cabelludo, dedos y rea genital. Esta ciruga se emplea para el tratamiento de tumores de gran tamao, tumores localizados en determinadas reas crticas. CARCINOMA DE CLULAS ESCAMOSAS La escisin es la tcnica que se suele emplear en este tipo de tumores; no obstante, cuando son muy superficiales, tambin se ha demostrado la efectividad de la terapia fotodinmica.

Para los tumores que se han extendido a otras zonas, tanto en los carcinomas basales como en los carcinomas de clulas escamosas, se emplear los tratamientos mencionados anteriormente a modo general. CNCER DE PIEL MELANOMA Los estadios localizados del melanoma tienen unas posibilidades elevadas de ser curados con ciruga. El empleo de sta para los diseminados se utilizar con intencin paliativa, es decir, para disminuir los sntomas. Ciruga: La lesin primaria debe ser extirpada, incluyendo piel, tejido celular subcutneo y aponeurosis. Como para realizar el diagnstico se habr realizado una biopsia escisional, deber cortarse por la cicatriz con un margen amplio, entre dos y tres centmetros. cm. Para los melanomas menores de 0,76 mm., ser suficiente extirpar un margen de 1

Cuando hay ganglios afectados, debern ser extirpados. Esto se realizar cuando se evidencie una inflamacin de los ganglios. Biopsia de ganglios centinelas: esta tcnica se encuentra en estudio y puede realizarse o no segn el criterio mdico. Consiste en averiguar qu ganglio es el que se drena fluido linftico a la zona del melanoma y analizarlo. Para ello lo que se hace es inyectar una sustancia, coloreada o con un componente radioactivo, en la zona del melanoma. Al cabo de un tiempo, se podr observar coloreado o con el compuesto radioactivo aquel ganglio que haya absorbido la sustancia y que ser el que pueda contener mayor nmero de clulas cancerosas, si el cncer se ha extendido. Cuando se ha localizado el ganglio, se toma una muestra y se analiza al microscopio. Si presenta clulas cancerosas, se extirpar. Tambin se extirparn los ganglios linfticos restantes de esa zona. Si se ha evidenciado la existencia de metstasis en otros rganos, puede realizarse una ciruga aunque no tenga como objetivo la curacin. A veces la extirpacin de metstasis en otros rganos, aumenta el tiempo de vida del paciente o, por lo menos, mejora los sntomas que ste presenta. Quimioterapia: La quimioterapia sistmica se emplea como tratamiento paliativo de los sntomas. Se utiliza despus del tratamiento de ciruga en algunas metstasis drmicas, cerebrales, intestinales u seas. El tratamiento con un solo frmaco o con combinacin de ellos es poco eficaz y las tasas de respuesta no superan el 30%. El tiempo de curacin es poco. An as se siguen realizando investigaciones combinando varios frmacos. Los medicamentos que se utilizan con ms frecuencia son la dacarbacina (DTIC), la carmustina (BCNU), el taxol, el platino, la vinblastina y la vincristina. Se pueden emplear distintas combinaciones de medicamentos, recientemente se han descrito resultados alentadores con la asociacin de DTIC, platino, BCNU y tamoxifeno. Algunas combinaciones de quimioterpicos se pueden asociar a medicamentos de inmunoterapia como son el interfern, la interleukina-2 y los anticuerpos monoclonales.

You might also like