You are on page 1of 159

Reproduccin y propagacin de plantas

Conservacin de semillas.

De la multiplicaci n vegetativa a la aparicin de la sexualidad

La vida aparece hace 4 millones de a aos. Organismos unicelulares. Divisi Divisi n asexuada. Los vegetales se hicieron mas complejos se desarrollaron diferentes rganos. Se extend extendan en el espacio. Multiplicaci Multiplicaci n vegetativa al principio, poca adaptaci adaptaci n. Sexualidad, fusi fusin entre dos c clulas masculina y femenina. Semilla. Evoluci Evolucin.

Tcnicas de reproduccin
Aunque los viveros y centros especializados disponen de una amplia gama de plantas ornamentales a la venta, resulta muy estimulante reproducir nuestras propias plantas, cultivndolas desde que son plntulas. Los sistemas de reproduccin que se utilizan son: Reproduccin vegetativa o asexual; se basa en la existencia de tejido embrionario (meristemos) en todas las plantas adultas. Consiste en la reproduccin por esquejes (clones) Reproduccin por semilla o sexual; en este caso utilizamos semillas o frutos a partir de los cuales se producen nuevas plantas, genticamente originales

Semillas

Parte principal de la producci producci n de alimentos. Estructuras vegetales encargadas de reproducir las especies entre generaciones, est estn dise diseadas para dar lugar a nuevas plantas, con una econom economa de medios y una resistencia a las condiciones adversas admirable. Antiguamente conservadas con dedicaci dedicaci n importante. Actualmente con la agricultura intensiva se han convertido en un insumo mas, hay muchos intereses econ econ micos alrededor de ellas. El agricultor ha perdido la capacidad de cultivar, guardar y sembrar sus propias semillas. Se han sustituido las variedades tradicionales por selecciones hibridas, concentrando en pocas manos el monopolio de las semillas en todo el mundo.

La Biodiversidad
Es la totalidad de los genes, especies y ecosistemas de una regi regin, se extiende a todos los niveles de organizaci organizaci n biol biolgica; de otro lado es informaci informacin y relaciones, representa la gran cantidad de estructuras que pueden desarrollarse en los ecosistemas, las interacciones entre seres vivos con el entorno ambiental, que act actan de filtro que decide qu qu presencias son posibles de la biodiversidad.

Todas las especies son necesarias y tienen su funci funci n, por tanto la desaparici desaparicin de alguna de ellas es una p prdida irreparable que nos debe preocupar, y motivos de preocupaci preocupacin no nos faltan, ya que, si en alguna cosa est estn de acuerdo todos los investigadores y estudiosos del tema, es en el grave proceso de desaparici desaparicin de especies naturales que se da actualmente, y que preocupa de manera importante pues est est desapareciendo la biodiversidad sin tiempo ni tan solo de estudiarla, no conocemos su importancia ni sus funciones, es decir nuestro conocimiento avanza mucho m ms lento que la desaparici desaparicin de las especies.

La clave de la supervivencia es la diversidad. Estrategia de la vida. Biodiversidad y diversidad cultural unidas. Amenazadas por la uniformidad y globalizacin. Incluir sistemas agrarios tradicionales. Conocimiento local. Desde principio de siglo ha desaparecido el 75% de la diversidad gentica de especies con intereses agrcolas. Trigo 1.300 variedades en 1859. ahora solo unas 80. y con poca base gentica. Conservaci n in situ y ex situ.

El caso m ms claro se encuentra entre la Clase Insecta; Insecta ; actualmente hay descritas unas 830.000 especies de insectos,(mam insectos,(mamferos: 4.500 especies, aves: 9.000, reptiles: 6.000, anfibios: 2.800, peces: 19.000 y vegetales: 440.000), las estimaciones de especies actuales de insectos van desde 5 millones de especies hasta los 30 millones. Solo el orden Hymenoptera, Hymenoptera , de gran inter inters en agricultura, ya que casi todos los par parsitos auxiliares en el control de plagas se encuentran aqu aqu, tiene descritas 115.000 especies, y se considera que pueden quedar por describir todav todava entre 400.000 y varios millones ms. la mayor parte de ellas nunca las conoceremos.

En 1949, los granjeros chinos cultivaban cerca 10.000! variedades de trigo, slo 20 aos despus, se cultivaban menos de 1.000. En Mxico slo el 20% de las variedades de maz registradas en 1920 pueden encontrarse en la actualidad. El 95% de las 8.000 variedades de manzanos cultivadas en Estados Unidos a principios del siglo XX han desaparecido.

La Agricultura ecol ecol gica ayuda al mantenimiento de la diversidad, biol biolgica y cultural. Se fundamenta en pr pr cticas respetuosas con la naturaleza, es sostenible; lo que quiere decir que adem adems de considerar los conocimientos que tienen las ciencias de los procesos ecol ecol gicos, conviene retomar el conocimiento local que se ha mostrado til durante generaciones. Con la Agricultura Ecol Ecol gica, se recuperan saberes tradicionales sobre el manejo del agroecosistema agroecosistema. . Es necesario el conocimiento tradicional para recuperar los momentos y las formas adecuadas de intervenci intervenci n en el sistema agrario, a trav travs de: el policultivo policultivo, , las variedades tradicionales, reciclaje de nutrientes, el uso de recursos locales, la independencia en los medios de producci producci n, la autosuficiencia alimentaria, etc.

Ahora las nuevas variedades de cultivo, seleccionadas para producir m ms, para durar m ms, para soportar fertilizaciones m ms altas, responden a los intereses de la distribuci distribucin comercial, y no a los par par metros de calidad y salud como alimento, que deber deber a ser el objetivo principal de la cadena alimentaria. los consumidores modernos han perdido las referencias del sabor de los alimentos, desconocen el aroma y la calidad de las variedades tradicionales.

El concepto com comn de variedad tradicional (materiales locales destinados a la obtenci obtencin de alimentos gestionados por los agricultores) recoge gran parte de los materiales conocidos como Recursos Gen Genticos Agrarios (materiales vegetales o animales que satisfacen necesidades humanas), por lo que en nuestro entorno cultural, el proceso de recuperaci recuperaci n de variedades tradicionales consistir consistir en la recuperaci recuperacin de las variedades agrarias utilizadas en los sistemas tradicionales. Esta recuperaci recuperaci n es urgente ante la r rpida desaparici desaparicin del modelo de agricultura tradicional y de las variedades tradicionales.

Variedades locales, tradicionales y autctonas.


Variedades vs. Cultivares. Variedades, poblacin silvestre de una misma especie que suelen ser propias de una zona y que tienen caractersticas distintivas frente al resto de los individuos de esa especie. Cultivar. Individuos o poblaciones mas o menos homogneos y seleccionados para un tipo de cultivo especifico.

Centro de origen
Chino

Cultivos
Nabo, lechuga, espinac a, pepino, naran jo, melocotonero Algodn, arroz, pep ino, beren jen a M eln, lenteja, almendra Col, centeno, avena, alfalfa Garban zos, trigo du ro, olivo Sorgo, mijo, san da Algodn, maz, girasol Papa, calabaza, tomate, algodn, pimiento, ju da M an

Indio-M alayo Asitico central Oriente prximo M editerrneo Etope M esoamericano(M xico- Guatemala) Sudamericano(Per Ecuado r- Bolivia)

Brasileo-Paraguayo

La mayor mayora de estas especies cultivadas, aunque proceden de otros lugares del mundo, llevan mucho tiempo siendo utilizadas por los agricultores en el rea mediterr mediterrnea, lo que ha hecho que se desarrollen variedades locales, tradicionales o localmente adaptadas. Las variedades locales poseen dos caracter caractersticas que las hacen especialmente interesantes para su manejo en sistemas agroecol agroecolgicos: son poblaciones heterog heterog neas (es decir, formadas por individuos m ms o menos diferentes entre s s) y se han desarrollado a partir de la selecci seleccin hecha por los agricultores.

Su heterogeneidad les confiere a las variedades locales una mayor estabilidad frente a las perturbaciones.

Bajo esta interpretaci interpretacin, las variedades tradicionales son el resultado del proceso de coevoluci coevoluci n entre una sociedad, que durante mucho tiempo ha sido agraria, y el medio ambiente en el que vive. Las variedades locales son parte esencial para satisfacer las necesidades alimentarias de forma compatible con las limitaciones del medio ambiente que todos los agrosistemas tienen.

Botnica bsica.

Botnica y semillas
Factores que intervienen en la fisiolog fisiolog a y conducci conducci n de los cultivos: Bot Bot nicos y agron agronmicos. Fases en el crecimiento en funci funci n de sus actividad fisiol fisiol gica.
Juventud.

Crecimiento r r pido, regulaci regulaci n por mecanismos internos y externos Madurez. Disminuye velocidad crecimiento. Demanda m m xima de nutrientes. Aparecen flores y semillas. Acumulaci Acumulaci n de reservas en rganos reproductores. Vejez Degeneraci Degeneraci n. Elemento de transmisi transmisi n de sus caracter caractersticas generacionales.

Para obtener frutos y semillas de calidad se ha de producir con normalidad la floraci floracin, polinizaci polinizacin, fecundaci fecundaci n y fructificaci fructificacin de nuestras plantas; estas son las fases de la reproducci reproduccin sexual de las plantas; por ltimo las semillas han de estar bien formadas y deben tener un buen vigor y alta capacidad germinativa para dar buenas plantas en semillero y en campo. Por esto es conveniente conocer estas funciones con m ms atenci atencin. Floraci Floraci n y fotoperiodo fotoperiodo. . Plantas de d da largo (espinaca, zanahoria). Plantas de d da corto (patata). Indiferentes (tomate, pimiento). Anuales, bianuales. Polinizaci Polinizaci n. Aut Aut gama gama, , al al gama gama. .

En las flores de las plantas se encuentran los rganos reproductores sexuales. Se distinguen algunas caracter caractersticas respecto a estos rganos que es interesante conocer, como las plantas monoicas y dioicas: Una planta es monoica cuando contiene rganos sexuales femeninos y masculinos en el mismo ejemplar. Si de esos rganos, los femeninos est estn separados de los masculinos en flores individuales, se dice que es una planta monoica unisexual; y si los rganos tantos femeninos como masculinos est estn contenidos dentro de una misma flor, se dice que es una planta monoica hermafrodita. Las plantas monoicas hermafroditas constituyen la mayor parte de las plantas superiores.

La reproducci reproduccin sexual es aquella en cuyo proceso se produce el apareamiento de dos c clulas (gametos), una masculina y otra femenina, que funden finalmente sus n ncleos. Los mecanismos de reproducci reproducci n sexual m ms especializados los encontramos en las plantas faner fanergamas (con flores y semillas), y dentro de stas en las angiospermas (con semillas encerradas en hojas modificadas llamadas carpelos), que despliegan los rganos florales m ms espectaculares.

Polinizacin. Polinizaci Aut Aut gamas gamas. . Polen viene de la misma flor que el ovulo. Al Al gamas gamas. . Evitar polinizaci polinizacin cruzadas para conservar los caracteres de las variedades. Separaci Separaci n f fsica o temporal. anem anemfilas, entom entomfilas. Conseguida la polinizaci polinizacin, el grano de polen germina sobre el estigma, un tubo pol polnico baja por el estilo a buscar el ovario, all all fecunda al ovulo, produci producindose una nueva combinaci combinaci n del material gen gentico, dando lugar a una c clula que mezcla las caracter caractersticas de los dos parentales parentales. . Cuando el ovulo es fecundado, se inicia la divisi divisi n celular y la formaci formaci n del fruto. Creciendo este y acumulando nutrientes y agua. Dentro del fruto se desarrollan las semillas.

Cucurbit Cucurbit ceas ceas .................. ..................Familia Familia

cucurbita cucumis cucumis .. ..Genero Genero calabaza


Cucumis melo cucumis sativa sativa............... ............... ESPECIE Especie individuos nacidos de progenitores comunes posibilidad de cruce.

Tegumentos. Protegen Embri Embri n. Contiene rad radcula, tallo principal, g gmula, cotiledones. Reservas, albumen.

La semilla es la estructura formada por el embri embrin, las reservas y las cubiertas que los resguardan. Es una estructura viva en estado de reposo mientras las condiciones ambientales no sean las adecuadas para su desarrollo. Es la fase de la vida de las plantas mejor adaptada para resistir condiciones ambientales adversas, ya que tiene como funci funcin dispersar y reproducir la especie en el espacio y el tiempo.

Frutos
Transformacin del ovario despu Transformaci despus de la fecundaci fecundacin. Frutos carnosos. Pericarpio grueso y rico en agua: bayas (tomate), drupas (cerezo), capsula (nuez), fruto m mltiple (mora) Frutos secos, pericarpio le leoso delgado y pobre en agua. Dehiscentes (fol (folculos, vaina, silicua), Indehiscentes. Remolacha, gram gramneas (cari (caripside). Falso fruto. La parte carnosa no resulta del desarrollo de las paredes del ovario, sino del de los rganos protectores de la flor: fresas, higos, manzanas.

Diferentes frutos carnosos donde se sealan las disposicin de las diferentes partes del pericarpo. En el caso de las drupas como el melocotn el endocarpo tiene una consistencia dura, protejiendo a la semilla. El endocarpo en frutas como la manzana es de consistencia gelatinosa. El tomate posee endocarpo y mesocarpo con grandes acmulos de lquidos. En la naranja es difcil establecer el lmite entre exocarpo y el mesocarpo, mientras que el endocarpo ocupa casi todo el fruto, con numerosas cavidades con contenido lquido y donde se encuentran las semillas.

Diseminaci n.

Activa. Cacahuete, col, pepino silvestre, ballueca. Pasiva. Participan agentes exteriores, alas vilanos. vilanos . Humanos, animales, agua.

La madurez morfolgica corresponde con el desarrollo completo de las estructuras que forman la semilla, se alcanza en el mismo vegetal y supone que la planta pase por todas las fases de su ciclo biol biol gico correctamente, incluida la desecaci desecacin, pero una semilla completa puede ser incapaz de germinar porque necesita una serie de cambios fisiol fisiol gicos, debe alcanzar la madurez fisiolgica, que aunque no suponen ning ningn cambio morfol morfolgico, incluyen la prdida de sustancias inhibidoras o la acumulaci acumulaci n de sustancias promotoras de la germinaci germinaci n, que la ponen a punto para la germinaci germinaci n.

Agronoma. Agua. Humedad, riegos Luz. Fotoperiodo Fotoperiodo, , exigencias en cantidad de luz
plantas heli heli filas filas, , de umbr umbra.

Temperatura. Poco exigentes, (patata, guisante)


medio (tomate, pimiento) o muy exigentes (maz, calabazas, meln).

Viento. Fertilizacin.

Practicas agrcolas. Cortavientos. Protecciones. Tutores. Embolsados.

Embolsado. El momento adecuado es un poco antes de de la apertura de las flores.

Reproduccin sexual. Semilleros


Las semillas son el sistema natural de propagacin de las plantas. A diferencia de los esquejes, la reproduccin por semillas no garantiza la uniformidad gentica de la descendencia, aunque da lugar a poblaciones ms vigorosas y ms resistentes a las enfermedades. Para las plantas que se desarrollan en verano, los semilleros se suelen hacer a comienzos de primavera, mientras que las de desarrollo primaveral se pueden sembrar en otoo. El contenedor a utilizar depender de la capacidad de germinacin de las semillas.

En qu qu consiste la siembra?

Principal tarea agrcola. Situar las semillas sobre el suelo o subsuelo para que, a partir de ellas, se desarrollen las nuevas plantas. Sembrar correctamente, si queremos que nuestras plantas crezcan en el lugar adecuado y con las condiciones adecuadas. Asegurarnos de que todos los pasos que llevan a ella han sido tomados adecuadamente.

Profundidad de siembra
Un punto muy importante para la buena germinacin de las semillas, ser la profundidad a la que se siembran stas. Este factor estar directamente relacionado con el tamao de las semillas: Las semillas pequeas, menores que un grano de mostaza, se espolvorean sobre el semillero, sin cubrirlas. Si el dimetro est entre el de un grano de mostaza y un grano de trigo, se siembran y luego se rastrilla un poco la superficie para cubrirlas ligeramente. Si son semillas grandes se cubren con un poco de tierra, se suele decir que a una profundidad doble que su dimetro.

Repicado y trasplante
Para trasplantar las plntulas del semillero, se extraen con cepelln y se separan individualmente en pequeas macetas. Esta operacin se conoce tambin como repicado, pues repicar es seccionar la raz principal y pivotante, lo que ocurre al arrancar la planta, favoreciendo as el desarrollo de las races secundarias y de un buen cepelln.

Tipos de siembra
Existen fundamentalmente dos tipos de siembra: - Siembra directa : Es aquella en la que las semillas se sit sitan directamente en su emplazamiento definitivo. La siembra directa requiere que el suelo tenga unas determinadas condiciones de humedad y temperatura (tempero) y que haya sido preparado adecuadamente para recibir las semillas. Igualmente debemos tener en cuenta lo que se conoce como marco de plantaci plantacin que incluye la profundidad de sembrado o la distancia de plantaci plantacin entre semillas.

- Siembra indirecta: Es cuando la semillas no se siembran directamente sobre el suelo sino que se siembran a cubierto para que puedan resistir las condiciones ambientales o cuando se prefiera disminuir las perdidas de semillas si se utiliza el m mtodo directo. En este caso la siembra se efect efecta en un semillero. Este tipo de siembra garantiza un uso m ms eficaz de la semilla. En el semillero las semillas no guardan las distancias reales porque despu despus deben trasplantarse a su lugar definitivo.

Siembra a voleo : Se trata de un m mtodo de siembra directo en el que se intenta que las semillas se distribuyan lo m ms uniformemente posible sobre todo el terreno. Este tipo de siembra se utiliza especialmente en los viveros para sembrar semilleros. Se trata de de un tipo de siembra realizada al azar que requiere gran cantidad de semillas y no resulta rentable para la mayor mayora de los cultivos. Se utiliza fundamentalmente con cultivos intensivos, sobre todo para par a cereales o legumbres como el arroz, la soja, el trigo, el heno, etc. La siembra a voleo puede realizarse mec mec nicamente mediante mquinas llamadas sembradoras o manualmente. Las primeras garantizan una mayor rapidez y precisi precisin aunque resultan mucho m ms caras. En la siembra a mano, el agricultor dispone de un contenedor contene dor en donde se encuentran las semillas y las siembra manualmente a medida medida que avanza por el campo. Si se siembra a mano o cuando se siembran a voleo semillas muy poco poco pesadas, es conveniente mezclarlas con otros materiales m ms pesado como la arena para que caigan con mayor facilidad en el lugar deseado. Adem Adems la arena suele tener un color diferente al suelo por lo que visualmente puede distinguirse si se ha realizado una siembra siembr a bastante uniforme.

Siembra en surco o chorrillo : En este caso se siembra directamente en el surco una cantidad constante de semillas, que posteriormente en algunos cultivos deber deber aclararse para que las plantas puedan crecer bien. En otros casos se dejan crecer espont espontneamente y no hace falta aclarar. Muchas leguminosas o cereales se siembran utilizando esta t tcnica. Si se utiliza esta t tcnica se puede sembrar en el fondo del surco, tal como se hace con el ma maz o el sorgo, en los laterales o taludes del surco, tal como se realiza con el tomate o la calabaza o en la parte superior del surco o caball caballn, m mtodo que se lleva a cabo en la mayor mayora de verduras y hortalizas.

Siembra espaciada o a golpes o siembra mateada en surcos : Es una manera de sembrar en surcos pero dejando una distancia considerable entre una semilla y otra o entre dos grupos de semillas. La distancia puede oscilar entre los 30 y los 80 cm. Es una t tcnica que garantiza un uso m ms eficaz de las semillas y, al mismo tiempo, evita o restringe el aclarado posterior. En este caso tenemos cultivos como el ma maz y los cacahuetes

Germinacin

Proceso mediante el cual la semilla pasa de un estado de reposo o latencia a otro de actividad. Factores: Poder germinativo. Interrupci Interrupci n del letargo. Temperatura. Humedad, rehidrata rehidrata, , reblandece, solubiliza solubiliza. . Oxigeno y CO2 (respiraci (respiracin, activaci activacin de procesos metab metablicos de crecimiento.) luz

Ligados a la germinacin aparecen dos nuevos conceptos de gran inters agronmico, el vigor (propiedad de la semilla que determina la capacidad y el nivel de actividad en la germinacin), y la viabilidad (capacidad de las semillas de convertirse en plntulas aceptables en el campo).

La vernalizacin: algunas plantas hortcolas no inician la floracin hasta que han recibido el estmulo de las temperaturas bajas, estas plantas suelen ser bianuales, y florecern a la primavera o en el verano del ao siguiente, despus de acumular fro en el invierno.

Periodo de latencia: periodo en el cual la semilla permanece dormida. Necesario para poder germinar ya que algunas tienen madurez morfolgica pero no fisiolgica. Todava inmadura necesita que en su interior se produzcan una serie de cambios qumicos para terminar su maduracin. Otras veces es necesario que las condiciones del medio reblandezcan su cubierta para que la radcula sea capaz de romperla y salir al exterior.

Condiciones para poder sembrar

Para conseguir un germinado adecuado, se deben reunir una serie de condiciones tanto en lo que se refiere al estado de las semillas como a las condiciones del suelo y a la climatolog climatolog a. Las semillas deben ser frescas, lo que implica que no deben haber habe r superado el periodo habitual de germinaci germinaci n. Cuando compramos semillas, debemos mirar en el envase cuando termina la fecha garantizada para poder plantarse. Muchas semillas pueden germinar germinar bastante tiempo despu despus de esta fecha de caducidad, sin embargo, para asegurar un germinado ideal no deber debera guardarse m ms tiempo que el aconsejado por el vendedor. El poder germinativo de las semillas depende mucho del estado en que estas se encuentran antes de sembrarse. En caso de producir nuestras propias semillas, deber deber amos consultar estos datos previamente. Adem Adem s de disponer de las semillas adecuadas, convenientemente tratadas y guardadas, debemos reunir unas condiciones ideales de temperatura, humedad y oxigenaci oxigenacin para que las semillas germinen adecuadamente.

En qu consiste la preparacin de las semillas?

La mayora de las semillas no germinan inmediatamente despus de haber madurado y haber cado en el suelo. Las plantas disponen de recursos para retrasar el momento de la germinacin de manera que esta se produzca en el momento oportuno. El periodo durante el cual la semilla permanece " dormida" sin germinar se denomina periodo de latencia. Entre los mecanismos mas conocidos se encuentran los siguientes:

Quiescencia: Dormici Dormicin impuesta por falta de condiciones ambientales favorables. Dormici Dormici n org orgnica o innata, debido a la cual la semilla no germina a an puesta en condiciones ambientales tenidas por adecuadas para una germinaci germinaci n ptima. Semilla durmiente o con letargo. Este ultimo considerado como un mecanismo de persistencia, creando una despensa o banco permanente de semillas en el suelo que tiende a garantizar su persistencia en condiciones variables.

- Inhibidores y retardantes de germinaci n: Son una serie de substancias qumicas que impiden o retardan la germinacin. - Cubiertas vegetales muy endurecidas: Muchas semillas presentan una cutcula o capa externa muy gruesa y dura que necesita pudrirse o ablandarse para que la semilla sea capaz de germinar.

Se consideran tres tipos de dormici dormicin o letargo innato: ex exgeno, end endgeno y mixto. En el letargo ex exgeno las causas pueden ser f fsicas, mec mec nicas y qu qumicas. El letargo fsico es debido a la impermeabilidad de las cubiertas al agua y a los gases, frecuente en las leguminosas. El letargo mecnico es debido a la resistencia de las cubiertas al crecimiento del embri embrin, caso menos frecuente cit cit ndose como ejemplo a Eleagnus angustifolia angustifolia. . El letargo qumico se debe a la existencia de sustancias inhibidoras en el pericarpio y se ha observado m ms frecuentemente en especies tropicales y subtropicales.

En el letargo endgeno las causas pueden ser fisiol fisiol gicas (mecanismos de inhibici inhibicin fisiol fisiolgica de la germinaci germinacin), morfol morfolgicas (inmadurez del embri embri n) y morfofisiol morfofisiol gicas gicas. . Tambi Tambi n puede darse la existencia de dormiciones end end gena y ex exgena simult simultneamente (letargo mixto). En muchas especies, las semillas no germinan tras la diseminaci diseminacin, pero lo hacen bajo condiciones naturales, transcurrido un tiempo (en ambiente seco) de sobremaduraci sobremaduraci n.

Hay otras que hubieran germinado reci recin diseminadas si se hubieran encontrado bajo condiciones favorables, pero que no sometidas a ellas en el momento adecuado, han perdido, aparentemente, su capacidad de germinaci germinacin. Este fen fen meno se conoce como dormicin secundaria. Algunas especies de los g gneros Taxus y Fraxinus se incluyen en este grupo.

El letargo exgeno fsico se supera mediante: Tratamiento con cidos. escarificar las cubiertas mediante ataque con cido, normalmente sulf sulfrico, de concentraci concentracin comercial, haciendo variar el tiempo de exposici exposicin entre 15 y 60 minutos y la temperatura entre 15 y 25 C. Ensayos parciales previos para encontrar la concentraci concentracin, el tiempo y la temperatura adecuados a cada lote, pues un exceso de ataque puede destruir la semilla y un defecto hacer in intil el tratamiento. Lavar despu despus y sembrar.

- Tratamiento por inmersi inmersin en agua caliente o escaldado.escaldado. - Consiste en sumergir la semilla en agua a temperatura entre 75 y 100 C, dejando enfriar durante 12 horas. Ensayos parciales previos determinan la temperatura m ms adecuada. - Tratamiento por inmersi inmersin en agua fr fra o macerado.macerado. - Se sumergen las semillas en agua a temperatura ambiente entre 24 y 48 horas. - Tratamiento por escarificaci escarificaci n mec mec nica. nica.- Se procede al lijado con abrasivos, en mquinas adecuadas, variando la dureza del abrasivo y el tiempo.

El letargo exgeno mecnico se trata mediante la extracci extracci n del embri embrin, procediendo mediante la destrucci destrucci n de las cubiertas. Es una operaci operacin muy lenta pues se debe actuar semilla a semilla. El letargo exgeno qumico se supera mediante: - Tratamiento por estratificaci estratificaci n en fr fro y hmedo. medo.- Consiste en mezclar la semilla con un material inerte (arena o turba) humedecido y conservarla en frigor frigorfico a temperaturas de a alrededor de 4 C, durante un tiempo que suele oscilar entre 60 y 90 d das. Cada especie responde a unos determinados valores de temperatura y tiempo.

Tratamiento por estratificaci estratificaci n en calientecaliente-fr fr o. similar al anterior con la variante de hacer una conservaci conservaci n de 1 a 3 meses con temperatura de 30 C por el d da y de 20 C por la noche, para pasar a continuaci continuaci n durante 1 a 3 meses a temperatura constante de 2 a 4 C. Tratamiento por inmersi inmersin en agua fr fra. a.- el simple lavado puede hacer desaparecer las sustancias inhibidoras.

Para los letargos end endgenos, especialmente los morfol morfol gicos, son eficaces las estratificaciones descritas. En casos complejos de letargo end endgeno fisiol fisiol gico se aplican tratamientos hormonales, con giberelinas o citoquininas citoquininas. . En cualquier caso, se pueden combinar dos o m ms de los tratamientos descritos seg segn la complejidad de caso. Es condici condicin com comn a todos los tratamientos que se apliquen proceder a la siembra inmediata tras el mismo, pues en otro caso se puede inducir una dormici dormici n secundaria.

- Escarificaci Escarificaci n de las semillas : La escarificaci escarificaci n de las semillas es una t tcnica que tienen por finalidad abrir o debilitar la cut cutcula o estructura externa de las semillas para que la rad radcula pueda abrirse paso entre ella y se pueda producir la germinaci germinaci n adecuadamente. La escarificaci escarificaci n puede llevarse a la pr prctica de bastantes maneras. Entre las principales tenemos la escarificaci escarificaci n por corte, la escarificaci escarificaci n por abrasi abrasin y la escarificaci escarificaci n qu qu mica. - Estratificaci Estratificaci n de las semillas : Muchas semillas en su ambiente natural solamente germinan despu despus de ser sometidas a periodos de diferentes temperaturas. La estratificaci estratificaci n es una t tcnica que consiste en imitar la temperatura de las semillas en su ambiente natural para conseguir que germinen. La estratificaci estratificaci n puede llevarse a cabo en fr fro o en caliente.

- Dependencia de la temperatura : Algunas veces las semillas solo pueden germinar cuando han sufrido cambios de temperatura variados. Antes de germinar muchas semillas pueden ser devoradas por insectos del suelo. Incluso despu despu s de germinar, las pl plntulas pueden ser atacadas por hongos o bacterias que les pueden ocasiones muchas enfermedades. La preparaci preparacin de las semillas consiste en los pasos que deben realizarse antes de sembrar o plantar las semillas. El objetivo de preparar las semillas es doble. Por una parte, se debe conseguir que el mayor numero posible de semillas pueda germinar y que lo haga con mayor vigor y rapidez posible. Por otra parte, se debe proteger las semillas contra la aparici aparicin de plagas o enfermedades.

Qu Qu se debe hacer antes de sembrar o plantar las semillas? Entre los pasos que deben realizarse antes de la plantaci plantaci n o el sembrado tenemos los siguientes: - Desinfecci Desinfecci n de las semillas : Las semillas se desinfectan antes de sembrarlas para que no les ataquen los insectos del suelo antes de germinar o para que no desarrollen enfermedades una vez la pl pl ntula haya germinado. La desinfecci desinfecci n de las semillas se lleva a cabo mediante productos fitosanitarios espec especficos ( fungicidas o insecticidas), en la mayor mayor a de los casos de naturaleza qu qu mica. Si se prefiere realizar un cultivo ecol ecol gico es preferible utilizar insecticidas naturales. naturales. Si compramos las semillas en un vivero o centro de jardiner jardiner a de confianza las semillas ya se venden desinfectadas.

- Remojado de las semillas : El objetivo de remojar las semillas es conseguir una mayor hidrataci hidrataci n para que se produzca antes de la germinaci germinaci n. Con el remojo se consigue que se ablande la capa externa de la semilla y, al mismo tiempo, se disuelvan y se eliminen una serie de substancias que inhib inhiban el proceso de germinaci germinaci n. De no remojarse, algunas semillas no tendr tendrn capacidad para romper la cut cutcula externa y no germinar germinar n; otras las semillas se hidratar hidratarn poco a poco sobre el mismo subsuelo aunque el tiempo de germinaci germinacin en este caso ser ser superior.

Condiciones de humedad y temperatura para que germinen las semillas

La tablas siguientes muestran diferentes caractersticas sobre la germinacin de la semillas, como deben remojarse para que germinen antes. El tiempo de germinacin tanto en la tierra como en un germinador, las temperaturas ideales de germinacin etc.

Germinacin de algunas semillas somet idas a re mojo Especie Alfalfa Ajo Alforfn Almend ra Amaranto Arroz Arugula Avena Berros Brcol Calabaza Cebada Cebolla Centeno Cacahuetes Cha Espelta Espiguilla Judas adzuki Judas mungo Judas pinto Fenogreco Garbanzos Tiempo de un periodo de remojo 4-12 horas 8-12 horas 8-12 horas 4-12 horas Temperatura del agua de remojo 15-20 C 15-20 C 15-20 C 15-20 C Tiempo que tardan en germinar 5-6 das 10 -15 d as 5-6 das 1-2 das 2-4 das 2-4 das 3-6 das 1-3 das 5-6 das 3-6 das 1-2 das 2-3 das 10-15 das 2-3 das 2-4 das 5-6 das 2-3 das 6-9 das 2-4 das 2-5 das 2-3 das 4-6 das 2-3 das Condiciones de germinacin Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Temperatura de germinacin 20 C 20C 20C 20C 20C 20 C 20C 20C 20 C 20C 20C 20C 20C 20C 20 C 20 C 20C 20C 22C 22C 20 C 20C 20 C

No hace falta remojar 4-24 horas 15-20 C

No hace falta remojar 20-30 minutos 15-20 C

No hace falta remojar 6-12 horas 1.4 horas 6-12 horas 8-12 horas 6-12 horas 4-12 horas 15-20 C 15-20 C 15-20 C 15-20 C 15-20 C 15-20 C

No hace falta remojar 6-12 horas 1-4 horas 12 horas 8-12 horas 8-12 horas 6-12 horas 8-12 horas 15-20 C 15-20 C 21-32 C, 21-32 C, 15-20 C 15-20 C 15-20 C

Girasol Kamut Lentejas Lino Lolium Maz Mijo Mostaza Puerro Quinoa Repollo Ssamo Soja Rbano Trigo Triticale Trbol

1-12 horas 6-12 horas 8-2 horas

15-20 C 15-20 C 15-20 C

1-2 das 2-3 das 1-2 das 5-6 das 6-9 das 3-4 das 1-3 das 3-6 das 10-15 das 2-4 das 3-6 das 1-3 das 2-6 das 3-6 das 2-3 das 2-3 das 5-6 das

Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz Baja luz

20C 20 C 20 C 20C 20 C 20 C 20 C 20C 20C 20C 20C 20C 20C 20C 20C 20C 20C

No hace falta remojar 8-12 horas 8-12 horas 6-10 horas 6-12 horas 8-12 horas 20-30 minutos 8-12 horas 2-8 horas 2-12 horas 6-12 horas 6-12 horas 6-12 horas 2-12 horas 15-20 C 15-20 C 15-20 C 15-20 C 15-20 C 15-20 C 15-20 C 15-20 C 15-20 C 15-20 C 15-20 C 15-20 C 15-20 C

Temperaturas a las que pueden germinar algunos cultivos Tipo de cultivo Acelga Achicoria Apio Berenjena Brecol C alabaza C alabacn C ardo C ebolla C ilantro C ol C oliflor Escarola Esprrago Espinaca Guisante Juda Temperatura ideal 18-22 25-30 18-25 20-25 18-25 20-30 20-30 25-30 20-25 25-30 20-30 24-30 20-25 20-25 15-25 15-25 15-25 Temperatura mnima 6 8 5 15 8 11 10 4 5 13 5 5 2 6 5 6 12 Temperatura mxima 34 30 30 35 30 40 40 35 30 35 35 35 30 40 30 30 30

Temperaturas a las que pueden germinar algunos cultivos Tipo de cultivo Lechuga Maz Meln Pepino Perejil Pimiento Puerro Rbano Remolacha Repollo Sanda Tomate Zanahoria Temperatura ideal 15-20 25 28-30 30-35 20-25 20-30 16-25 20-25 25-30 20-30 30-35 25-30 20-30 Temperatura mnima 4 11 12 12 13 8 6 10 5 5 13 13 5 Temperatura mxima 30 35 40 35 35 35 30 34 34 35 40 40 35

El sustrato de cultivo
Para estimular y favorecer el desarrollo de las races, el sustrato de cultivo debe ser ligero, poroso y con una buena capacidad de retencin de agua y a la vez de drenaje. Existen sustratos ya preparados, generalmente elaborados con mezclas de turbas y compost. Los sustratos comerciales presentan los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de las plntulas, as como una densidad adecuada. Sin embargo, cuestan mucho de rehidratar si se resecan, como ocurre en ocasiones en nuestro clima. Para evitar este problema, se puede mezclar con el sustrato algn material que aporte retencin de humedad como la vermiculita (una cuarta parte en volumen, aproximadamente).

CARACTER CARACTER STICAS DEL SUSTRATO IDEAL.

El mejor medio de cultivo depende de numerosos factores como son el tipo de material vegetal con el que se trabaja (semillas, plantas, estacas, etc.), especie vegetal, condiciones clim climticas, sistemas y programas de riego y fertilizaci fertilizacin, aspectos econ econ micos, etc. Para obtener buenos resultados durante la germinaci germinaci n, el enraizamiento y el crecimiento de las plantas, se requieren las siguientes caracter caracter sticas del medio de cultivo:

a) Propiedades f fsicas: Elevada capacidad de retenci retencin de agua fcilmente disponible. 20 a 30 % de agua asimilable y un 44-10 % de reserva. Suficiente suministro de aire. 85% porosidad total. Macroporos>20% .Elevada porosidad. Textura fina, homog homognea, manejable. Distribuci Distribuci n del tama tamao de las part partculas que mantenga las condiciones anteriores. Baja densidad aparente. Entre 0,15 y 0,45 g/cm. Estructura estable, que impida la contracci contraccin (o hinchaz hinchaz n del medio). Mojabilidad. Restablecer el agua una vez seco.

Propiedades qu qumicas: Capacidad de retenci retencin de nutrientes. Capacidad de intercambio cati catinico, dependiendo de que la fertilizaci fertilizaci n se aplique permanentemente o de modo intermitente, respectivamente. Entre 15 y 50 meq/100g. Suficiente nivel de nutrientes asimilables. N. de forma inorg inorgnica (n (ntrica). (50 y 130 mg/l). P (20 y 50 mg/l). K (16 y 85 mg/l). Mg (16 y 85 mg/l). Baja salinidad. Entre 0.150.15-0.50 dS/m Elevada capacidad tamp tampn y capacidad para mantener constante el pH. M nima velocidad de descomposici descomposicin.

c) Otras propiedades. Libre de semillas de malas hierbas, nematodos y otros pat patgenos y sustancias fitot fitot xicas. Reproductividad y disponibilidad. Bajo coste. Fcil de mezclar. Fcil de desinfectar y estabilidad frente a la desinfecci desinfecci n. Resistencia a cambios externos f fsicos, qu qu micos y ambientales

TIPOS DE SUSTRATOS.

Existen diferentes criterios de clasificacin de los sustratos, basados en el origen de los materiales, su naturaleza, sus propiedades, su capacidad de degradacin, etc. Segn su composicin: orgnicos e inorgnicos.

Seg Seg n sus propiedades.

Sustratos qu qu micamente inertes. Arena gran grantica o sil silcea, grava, roca volc volcnica, perlita, arcilla expandida, lana de roca, etc. Sustratos qu qu micamente activos. Turbas rubias y negras, corteza de pino, vermiculita, materiales lignoligno -celul celul sicos, etc. Las diferencias entre ambos vienen determinadas por la capacidad de intercambio cati catinico o la capacidad de almacenamiento de nutrientes por parte del sustrato. Los sustratos qu qumicamente inertes act actan como soporte de la planta, no interviniendo en el proceso de adsorci ads orci n y fijaci fijacin de los nutrientes, por lo que han de ser suministrados mediante fertilizaci fertilizacin . Los sustratos qu qumicamente activos sirven de soporte a la planta pero a su vez act actan como dep depsito de reserva de los nutrientes aportados mediante la fertilizaci fertilizacin, almacen almacenndolos o cedi cedi ndolos seg segn las exigencias del vegetal.

Que materiales elegir? Para substratos deberemos utilizar materiales naturales, obtenidos y manipulados de forma natural. No podrn llevar ningn tipo de fertilizacin qumica de sntesis. No tendrn ningn tipo de desinfeccin qumica artificial o no autorizada. El manejo de las plantas en vivero ser con tcnicas ecolgicas. Turba Compost o mantillo. Fibra de coco. Vermiculita, perlita, arena, serrn, cenizas. Como complementos

Sustratos org nicos.


Base de la mezcla por su riqueza y capacidad de retener nutrientes.

Turbas. Descomposici Descomposici n parcial de vegetaci vegetacin en zonas h hmedas, anaerobias y acidas. Diversos tipos seg segn su lugar de formaci formacin. Sphagnum zonas altas fr fras y acidas. -Turbas rubias. Fibrosas, Macroporos, efecto tamp tamp n. Absorben mucho agua. -Turbas negras. mas evolucionadas, CIC mayor, retienen mas agua. Activa biol biolgicamente, cidos h hmicos y reguladores del crecimiento.

En el caso de la Turba, se extrae en ecosistemas singulares (turberas) no se renueva suficientemente, sufriendo una degradaci degradacin muy grave y poniendo en peligro estos h hbitats. Potenciar su sustituci sustitucin. Fibra de coco. Residuos agr agr colas compostados. Residuos forestales. Mantillo forestal. Ligera, buena aireaci aireacin, y retenci retencin de agua. Dependiendo de su origen puede contener sustancias fitot fitotxicas. Compost de residuos agr agrcolas. Parecida al anterior, elevada cantidad de nutrientes. Accesibilidad? Homogeneidad?

Fibra de coco. Fibras que se rascan de la cascara de coco. Estable f fsicamente, porosidad alta, muy ligero, buena CIC, alta aireaci aireacin. Salinidad alta, lavar o compostar. Orujo de uva. Desecado, triturado y compostado, buenas caracter caractersticas.

MATERIALES PTIMO FIBRA DE COCO RESIDUOS FORESTAL. TURBAS DE SPHAGNUM

TIPO ---

dens. real (g/ml) 1,4-2,0

dens. ap (g/ml) < 0,2 0,07 0,05 0,16 0,16-0,3 0,04-0,07 0,05-0,1 0,12-0,2 0,12 0,1 0,12 1,3-1,6 0,05-0,1 0,6-1,1 0,15 0,07-0,15

Por. T. Vol. aire (% vol) (% vol) >85 95 96 89 88 96 94 80-88 95 96 95 40-45 90-95 70-75 94 90-96 20-30 40 34

Ag. asim. (% vol) 20-30 15 21

Fresca 1,3 Compost. 1,5

Fresca 1,4-1,5 Compost. 1,1-2,3 Brutas 0,6-2,3 Rubias 0,8-1,6 Negras 1-2,8 VERMICULITA 0,2 mm 2,4 3-8 mm 2,5 PERLITA --2,4 ARENA Fina 2,6 POREXPAN ----PICON Hidr fugo 2,5-3 LANA DE ROCA Hidr fugo 2,45 (Grodan) Hidr fugo 2,75

38 18 37-59 6-10 22-72 8-35 40-70 15-30 4,5-10 36-40 41 1-5 53 1-2 73 5-6 20-25 16 40-80 6-16 55-60 5-6 64 1-5 4-40 ---

Sustratos inorg nicos.


Minerales naturales, como complemento para mejorar propiedades f fsico sico-qu qu micas.

Perlita. Roca volc volcnica expandida, porosa, ligera, airea y da permeabilidad. Vermiculita. Silicato de Fe, Al, y Mg , laminar. Expandido, arcilloso ligero alta CIC aporta Mg y K. Arcilla expandida. Forma esfrica. Parecida a la vermiculita, dura y estable, drenan aumentan aireacin. Arena. Usar la cristalina y exenta de sales la del lavado de caoln, mucha densidad no bandejas semilleros.

Nutrientes.

Las plantas necesitan nutrientes para sobrevivir, algunos en grandes cantidades, como el carbono y el nitrgeno (macronutrientes). Otros (los micronutrientes), los necesitan en cantidades mnimas para mantenerse sanas y normalmente los absorben como iones disueltos en el agua desde el sustrato, aunque las plantas carnvoras los obtienen de sus presas. La siguiente tabla muestra los nutrientes esenciales de uso generalizado entre las plantas.

Elemento
Nitrgeno Oxgeno Carbono Hi drgeno Potasio Calcio Magnesio Fsforo Sulfuro

Forma de absorcin Notas.


NO3 , NH4 + O2 H2 O CO2 H2 O K+ Ca2+ Mg 2+ H2 PO4 SO42 cidos nuclicos, protenas, hormonas, etc. Celulosa , almidn, otros compuestos orgnicos Celulosa, almidn, otros compuestos orgnicos Celulosa, almidn, otros compuestos orgnicos Cofactor en la sntesis de las protenas, equilibrio hdrico, etc. Sntesis y estabilizacin de la membrana Elemento esencial para la clorofila. cidos nuclicos, fosfolpidos, ATP Componente de protenas y coenzimas

Elemento Cloro Hierro Boro Manganeso Zinc Cobre Molibdeno

Forma de absorcin ClFe2+, Fe3+ HBO3 Mn2+ Zn2+ Cu + MoO42Ni2+

Notas Fotosistema II y funcin de los estomas Formacin de la clorofila Enlace covalente de la pectina Actividad de algunas enzimas Participa en la sntesis de enzimas y clorofila Enzimas para la sntesis de la lignina Fijacin del nitrgeno, reduccin de nitratos Cofactor enzimtico en el metabolismo de los compuestos del nitrgeno

Nquel

Mtodos para evitar la propagacin de enfermedades.


Extraccin de semillas por fermentaci Extracci fermentacin. Desinfecci Desinfecci n de semillas por agua caliente a 50 50 C hora. Calor seco.

Evoluci n.

Es el resultado de la influencia del entorno. Interacci Interacci n. Adaptaci Adaptaci n morfol morfolgicas (cambios en la forma) y fisiol fisiol gicas. Variedades diferentes seg segn el entorno. Selecci Selecci n, Ma Maz forrajero, dulce, para grano. Cuando se obtiene una descendencia interesante se mantienen los caracteres. Lograr conseguir una variedad fija.

Nociones de mejora vegetal


Importante el trabajo del agricultor. Conservaci Conservaci n y mejora. Semillas de futuro. Ecol Ecolgicas. Calidad. Heterogeneidad gen gentica. Respeto al M.A. fertilidad. Evitar erosi erosin gen gentica. Utilizaci Utilizaci n optima de recursos. Participaci Participaci n de agricultores y consumidores. Potenciar la cultura local, valores ticos, desarrollo social y calidad de vida. Integrar las variedades en las condiciones agroecol agroecol gicas y sociales locales.

Sistema de mejora y mantenimiento: Conseguir una respuesta estable y el elstica a una amplia gama de factores: clima, suelo, e incluso a los gustos y tradiciones gastron gastronmicas o culturales de la poblaci poblacin. Se busca que tengan un comportamiento aceptable en cuanto a calidad y producci producci n. Difiere sustancialmente de las variedades desarrolladas por las empresas de mejora. Estas diferencias no se refieren s slo a las caracter caractersticas morfol morfol gicas o a su rendimiento, implican tambi tambin diferencias profundas en la estructura de la variedad.

CONOCIMIENTO DE LA VARIEDAD: COMPORTAMIENTO YMEMORIA GENTICA. . El primer paso para ver si interesa o no cultivar una determinada variedad local en la finca consiste en la evaluaci evaluaci n de sus caracter caractersticas. Para una correcta evaluaci evaluaci n debemos de tener en cuenta que existen dos tipos de caracter caractersticas: Aquellas que podemos observar directamente en la planta, a las que denominamos fenotipo (por ejemplo: el color de las flores, la forma del fruto, etc.) Aquellas que no podemos observar directamente en la planta, pero que la planta puede transmitir a sus descendientes y a las que denominamos como genotipo.

Las plantas que forman una variedad poseen mayor variabilidad de la que podemos apreciar a simple vista. A esta variabilidad que es la suma de caracter caractersticas que podemos ver y las que no, la llamamos memoria gen gentica tica de la variedad. En las variedades locales se ha ido enriqueciendo con la historia, en funci funcin de los cambios en el ambiente, en el sistema de cultivo, y en los intereses particulares de los agricultores. Coevolucin. Intercambio de semillas.

En la pr prctica, la diversidad que guardan las variedades en su memoria gen gentica tica sirve para dos cosas: Funciona como un amortiguador frente a los cambios: clima. Responde de forma gradual a los cambios en las necesidades del agricultor.

La seleccin.
La selecci seleccin implica modificaciones mas o menos importantes. Seleccionar para conservar y mejorar. Impedir la degeneraci degeneraci n conservar sus cualidades. Escoger las plantas cuyas semillas conservaremos. Elecci Elecci n subjetiva. Eliminar defectos, manifestar cualidades.

Decidir cuales son los criterios prioritarios

Seleccin

Elegir siempre aquellas que proceden de las plantas y frutos que m ms nos gusten (aspecto, resistencia, precocidad etc.) Elegir s slo semillas de plantas sanas con frutos no deformes. No tomar todas las semillas de una sola planta. Es recomendable que sean, al menos, de 20 plantas diferentes. Para preservar la memoria gen gentica tica , en las especies que se autopolinizan debemos de intentar recoger semillas de cada uno de los tipos de plantas que nos interesen de entre los que est estn presentes en la variedad. En el caso de especies de polinizaci polinizaci n cruzada se pueden recoger las semillas al azar, tan s slo teniendo en cuenta los dem dem s criterios aqu aqu expuestos.

Los criterios de seleccin.


Una buena germinacin. Un crecimiento regular. Precocidad, madurez en el periodo deseado. Buena floracin y fructificacin. Plantas resistentes. Clima. Enfermedades. Plagas. Una buena cosecha. Rendimiento, forma, color Sabor. Conservacin.

Trabajo con agricultores

Trabajo con variedades

Trabajo con consumidores

Entrevistas personales/ Redes de campesinos

Caracterizacin y evaluacin

Entrevistas/ Paneles de degustacin

Uso de las variedades

Evaluacin Seleccin/ Mejora

Nuevo conocimiento Sobre variedades Locales

Produccin Conservacin In-situ. Agricultores locales Ex-situ. Banco de semillas

Comercializacin.

Caracterizacin: se deben definir descriptores Caracterizaci (rasgos de la variedad) que sean tiles y f fciles de determinar. La utilidad viene definida por las caracter caractersticas morfol morfol gicas (referidas al aspecto de la planta y el fruto), agron agronmicas (referidas al cultivo) y sensoriales (referidas a la percepci percepcin por los sentidos) que tienen alg algn significado tanto para la producci producci n como para la comercializaci comercializacin de la variedad.

En el caso de plantas de polinizaci polinizacin cruzada es importante interponer alg algn sistema de aislamiento entre variedades: alejamiento (lo recomendable es una distancia entre 500 y 1000 m.), establecimiento de barreras para evitar el flujo de polen (setos, sembrados de ma maz, etc.) o mecanismos reforzados (microt (microt neles, mallas, bolsas, etc.). Otras posibilidades son rotar las variedades en diferentes aos o ponerse de acuerdo con otros hortelanos y repartirse las semillas de cada variedad y despu despu s intercambiar los frutos.

En general se diferencian dos tipos de descriptores los cualitativos y los cuantitativos. Los cuantitativos son aquellos que se pueden medir: por ejemplo el di di metro o el peso de los frutos, la altura que alcanza la planta en su madurez, etc. Los cualitativos son aquellos que responden a factores complejos, que no podemos medir directamente pero s s los podemos apreciar: es el caso del color o del sabor de los frutos, por ejemplo.

Evaluacin La evaluaci evaluacin consiste en la valoraci valoracin que se hace de un determinado atributo o caracter caracterstica de la variedad o de la variedad en su conjunto. Trabajo sobre valoraci valoracin de variedades de tomate (Garc (Garc a, 2001) hemos trabajado los siguientes atributos del fruto con los consumidores: Forma Consistencia Color Aroma Tama Tama o Valoraci Valoraci n Global Para cada una de ellas se pidi pidi a los consumidores que valorasen de 1 a 10 las variedades.

Sanidad plagas y enfermedades.

La sanidad de las semillas depende fundamentalmente de la sanidad general del cultivo, debemos dedicar pues nuestro esfuerzo principal al mantenimiento de la salud general del agroecosistema; pero debemos conocer que, adem adem s, se pueden encontrar plagas y enfermedades espec especficas de las semillas en campo, y tambi tambin plagas y enfermedades de almacenamiento, as as como que las semillas pueden ser un elemento de transmisi transmisin de enfermedades entre generaciones.

PLAGAS DEL ALMACENAMIENTO.


Peligrosas: Los gorgojos de las legumbres, del arroz, del trigo y de la harina (Sitophilus granarius (Bruchus y Acanthoscelides) y Sitophilus oryzae), y diversas polillas (Sitotroga cerealella, Tinea granella, Ephestia kuehniella, Plodia interpunctella), que atacan granos, harinas y frutos secos. Se distingue el ataque de unos y otros en que cuando hay ataque de polillas, los granos aparecen unidos por hilos, como de ara araa, cosa que no ocurre cuando el ataque es de gorgojos.

Bruchus

Acanthoscelides Sitophilus granarius

Gorgojos

Tinea granella

Sitotroga cerealella

Ephestia kuehniella

Polillas
Plodia interpunctella

Control de gorgojos y polillas


No utilizar semilla con gorgojo en las siembras, para no llevar a parcelas donde no exist exista, modificar la rotaci rotaci n evitando las leguminosas o especies sensibles, para romper el ciclo biol biol gico de los gorgojos en campo. Se pueden controlar los gorgojos, en las primeras fases del ataque a la semilla, colocando las semillas en el congelador del frigor frigorfico por unos d das, estas temperaturas no da daan la semilla y s s afectan a los gorgojos. Colocar telas met metlicas tupidas en las ventanas para evitar la salida de adultos, de gorgojos y polillas, en primavera que se dirigir dirigirn al campo. Trampas con feromonas, aceite de neem, piretrinas naturales.

TRANSMISION DE ENFERMEDADES POR LAS SEMILLAS.

Virus. Dif Difciles de transmitir por semilla. Ser cautos y evitar el guardar semillas de plantas vir virticas en cualquier grado. Multiplicaci Multiplicaci n vegetativa. Si esta est est afectada por un virus, la transmisi transmisin es segura. Virus transmitidos por las semillas: El virus del mosaico del tabaco (TMV). separar por un proceso de fermentaci fermentacin, tras la fermentaci fermentacin, es necesaria una esterilizaci esterilizacin por medio de calor seco, (80 (80 C, 24 horas)

Virus del mosaico de las calabazas (SMV) y Virus del mosaico com comn de la jud juda (BCMV). Puede ser transmitido por semilla en proporci proporcin muy elevada.

Realizar un programa de selecci seleccin sanitaria que debe incluir todas o varias de las actuaciones siguientes: Elecci Elecci n de un emplazamiento con una climatolog climatologa poco favorable a las infecciones. Ajustar los m mtodos agron agronmicos (fertilizaci (fertilizacin, riego, labores, etc...) para evitar los vectores y las situaciones que favorezcan a los pat patgenos.

Aplicar adecuadamente la depuraci depuracin, m mtodo muy efectivo realizado a tiempo, consiste en observar atentamente la presencia de s sntomas y eliminar rpidamente las plantas afectadas. Cultivar bajo estructuras de protecci proteccin, invernaderos, jaulones con mallas antianti-insecto, etc., consiste en establecer barreras f fsicas a los vectores de los virus. Pulgones.

Virus del mosaico del tabaco Virus del mosaico del pepino sobre el tomate

Virus del mosaico de la juda

Bacterias

Algunas bacterias fitopat fitopatgenas pueden transmitirse por semillas contaminando tanto los tegumentos como los mismos cotiledones. Es conocido el caso del Chancro bacteriano del tomate (Corynebacterium michiganensis) y otras bacteriosis foliares que se transmiten a trav trav s de las semillas de tomate, en estos casos el criterio es no guardar semilla si la planta presenta s sntomas, en caso de duda es conveniente realizar una extracci extraccin de semilla por fermentaci fermentacin.

En la familia de las leguminosas es de gran importancia la enfermedad transmitida por las semillas conocida como grasa bacteriana, que realmente son dos especies: la Pseudomonas syringae pv. Phaseolicola, y la Xantomonas campestris pv. Phaseoli; que presentan como sntoma caracter caracterstico unas manchas en hoja rodeadas de una halo si la temperatura es la adecuada. Se busca, para la producci produccin de semillas, parcelas situadas en climas ridos y con un sistema de riego de pi pi, ya que se ha comprobado que la bacteria se propaga m ms con los riegos por aspersi aspersin.

Corynebacterium michiganensis

Xantomonas campestris

Pseudomonas syringae

Xantomonas campestris

Hongos.

Los hongos llegan a la semilla cuando una pudrici pudricin invade el fruto, como es el caso de Fusarium solani f.sp. cucurbitae, hongo no especializado que ataca los frutos de calabazas, melones y pepinos. En la familia de las leguminosas una peligrosa enfermedad transmitida por las semillas es la antracnosis, producida por el hongo Colletotrichum lindemuthianum, que se disemina entre plantas principalmente por la lluvia y los riegos por aspersi aspersi n.

El mildiu del guisante (Peronospora pisum). Cercospora spp, y la Septoria spp, son enfermedades foliares que provocan manchas, lo que deprecian comercialmente las hortalizas. Apio, perejil, zanahoria. Disponemos de dos m mtodos para evitar la propagaci propagaci n a trav travs de las semillas de enfermedades, uno es preventivo: la extracci extraccin por fermentaci fermentaci n, el otro curativo: los tratamientos de desinfecci desinfecci n de semillas.

1. La extraccin de semillas por fermentacin de la masa gelatinosa en la que se encuentran, no es suficiente para eliminar todos los grmenes patgenos que puede contener una semilla que ha tenido problemas sanitarios en el campo, pero es un tratamiento siempre recomendable, que, despus, en caso de duda puede completarse con un tratamiento de desinfeccin. 2. Los tratamientos de desinfeccin de semillas tienen por objetivo impedir el desarrollo, en el momento de la germinacin de las semillas, de los parsitos que se puedan encontrar en la superficie o en las capas ms profundas de las semillas u otros rganos de multiplicacin. Los autorizados por el Reglamento de la Produccin Ecolgica se limitan a la aplicacin de calor y al uso de los productos autorizados, de forma general, para mantener la sanidad de los cultivos.

Desinfecci Desinfecci n con agua caliente, el agua es el veh veh culo del calor, normalmente se aplican 50 C durante una hora, es efectivo contra hongos, bacterias y nem nemtodos, tanto en semillas como en bulbos y tub tubrculos. Desinfecci Desinfecci n por calor seco, el aire es el veh vehculo del calor, las temperaturas aplicadas son m ms altas cuando se pretende eliminar virus, por lo que los tiempos de exposici exposicin deben ser precisos para evitar que la semilla quede afectada.

Fusarium

Antracnosis

Colletotrichum lindemuthianum

Septoria

Cercospora

Considerar factores bot botnicos y gen genticos de la planta: Aut Aut gamas(mezcla d dbil).Al bil).Al gamas (mayor mezcla) Car Car cter de mejora: Cuantitativo, diversos genes dif difcil mejora. Cualitativo, pocos genes, se necesita tiempo. Mejora masal. Guardar lo mejor de la poblaci poblacin de plantas presentes. b bsqueda de caracteres positivos

Seleccin positiva, marcar. 10 al 15 % Selecci Selecci Selecci n negativa. Elimina las que no se corresponden al tipo. Eliminamos 20% selecci selecci n menor. Aut Aut gamas: selecci selecci n individual> lnea pura. hibridaci hibridaci n. Cruce de dos l lneas puras.

Recogida de semillas

El fruto mas grande no es siempre el car car cter mas interesante a guardar. Tama Tamao adecuado, buen habito de crecimiento, resistencia a inclemencias son caracter caractersticas mas valiosas. Semillas de plantas sanas con frutos no deformes. En las bianuales mejor las mas tard tardas. Guardar semillas de los frutos centrales. Semillas de diversos frutos para conservar diversidad dentro del tipo. En Aut Autgamas pocos frutos, en al al gamas mas. Polinizaci Polinizaci n cruzada importante aislar, alejamiento, barreras (setos), mecanismos reforzados (microt (microtneles, mallas, bolsas.) Rotar variedades con otros hortelanos y luego intercambiar.

Conservacin de la semilla

ALMACENAMIENTO DE SEMILLAS. El cuidadoso almacenamiento de semillas es necesario para que stas no pierdan su viabilidad o capacidad de germinacin durante este proceso. La prdida de viabilidad se puede producir por alguno de los siguientes motivos o su combinacin: agotamiento de las sustancias de reserva por la actividad respiratoria del embrin; daos producidos por ataque de agentes externos, preferentemente hongos e insectos; y por germinacin de la semilla.

La disminucin de la temperatura reduce tanto la respiracin del embrin como la posibilidad de la presencia de hongos e insectos, as se ha comprobado que la respiracin de las bellotas casi se anula al bajar la temperatura a 2C. El ambiente seco impide el desarrollo de hongos. La reduccin de oxgeno aminora los tres efectos negativos. Por tanto, los mtodos de almacenaje de semillas que a continuacin se describen estn basados en la reduccin de la temperatura, el control de la hume dad o en el mantenimiento de vaco parcial, todo ello con las limitaciones que la propia supervivencia del embrin impone segn la morfologa y fisiologa de cada especie.

Semillas ortodoxas: son aquellas que en su maduracin tienen un bajo contenido en humedad, entre un 50% y un 20%, por lo que admiten para su almacenamiento un secado que mantenga entre 5% y 8% de humedad, pudiendo perder su viabilidad con contenidos en agua inferiores al 5%. Consecuentemente, resisten bajas temperaturas, hasta 20C. Ejemplos: pinos, piceas, cipreses, alerces, pseudotsuga, eucaliptos y leguminosas. semillas recalcitrantes: son aquellas que en su maduracin tienen un alto contenido en humedad, entre un 90% y un 40%, por lo que admiten para su almacenamiento un secado que mantenga entre 25% y 80% de humedad, pudiendo perder su viabilidad con contenidos en agua inferiores al 20% o 30%. Consecuentemente, no resisten bajas temperaturas, hasta 3C. Ejemplos de: Quercus; Castanea; Fagus; Juglans.

-Los procedimientos de almacenamiento de semillas forestales ms usuales son: - Almacenamiento en seco y fro. Lo ms usual es disponer de cmaras frigorficas que mantienen del orden de 4C y atmsfera seca en las que se almacena semilla con poca humedad dispuesta en envases metlicos de cierre hermtico. Las semillas de algunas especies resisten temperaturas inferiores a 0C. Se aplica este procedimiento en semillas ortodoxas con muchos aceites, de viabilidad sensible y poca humedad. - Almacenamiento a temperatura ambiente. Sin forzar el rgimen trmico, ste debe ser lo ms fresco y estable posible, y el ambiente seco. Se disponen las semillas en recipientes hermticos o en sacos segn su sensibilidad. Se aplica a semillas ortodoxas de viabilidad resistente o para cortos perodos de almacenamiento.

- Almacenamiento en fr fro y h hmedo. Se aplica para semillas con alto contenido en humedad o recalcitrantes (bellotas, hayucos, casta castaas) a las que un ambiente seco produce desecaciones que comprometen su viabilidad. Se disponen las semillas en recipientes mezcladas con arena o turba (en proporci proporci n de dos a tres veces el volumen de materia inerte respecto del volumen de semilla) y se aporta a esta mezcla una determinada cantidad de agua (de 15 a 18 litros de agua por cada 100 Kg de arena). Los recipientes se colocan en c cmaras frigor frigor ficas a 2 o 3 3 C.

Almacenamiento en vac vac o parcial. Se produce un vac vac o parcial en los recipientes o bolsas que contienen las semillas. Se aplica nicamente a semillas de peque pequeo tama tamao y viabilidad fugaz, como son las de los chopos, sauces y olmos y preferentemente con objetivo de investigaci investigacin. La buena limpieza y el almacenamiento en fr fro pueden hacer innecesario el tratamiento con insecticidas y fungicidas. Se puede utilizar gel de slice para mantener el ambiente seco dentro de los recipientes.

Multiplicacin vegetativa.

Otro m mtodo de multiplicaci multiplicacin de plantas, muy utilizado por los agricultores, es la multiplicaci multiplicacin o propagaci propagaci n vegetativa. Este no precisa de semillas para obtener una nueva planta, se trata de aprovechar la propiedad que presentan algunos vegetales de que una parte de la planta puede separarse y desarrollar una nueva planta independiente.

Reproduccin vegetativa. Los esquejes


Los esquejes son porciones de una planta madre, capaces de originar una nueva planta, genticamente idntica (clon). Para muchas plantas, es el nico sistema de propagacin posible. Segn el rgano que utilicemos como esqueje, existen diferentes tipos: Esquejes semileosos Esquejes leosos Esquejes herbceos Esquejes de raz Esquejes de hoja Divisin de mata

Esquejes semileosos
Se hacen en primavera, con el extremo de tallos que hayan empezado a desarrollarse, de manera que la parte basal sea leosa (del ao anterior) y el pice herbceo. Los brotes no deben tener flores. Para disminuir la prdida de agua, si las hojas son grandes se recortan y en cualquier caso, se eliminan las hojas de los dos tercios basales. El enraizamiento mejora con la aplicacin de hormonas de enraizamiento que se aplican nicamente en la superficie de corte. Son mejores los esquejes con taln. Se utiliza para la mayor parte de aromticas leosas (lavandas, espliego, salvia, romero) y para muchos arbustos y rboles perennifolios (boj, laurel, acebo)

Esquejes semileosos

Esquejes leosos
Generalmente, finales del invierno es la mejor poca para preparar estos esquejes. Se emplean ramas leosas de aos anteriores (mejor madera nueva de rboles viejos): Los esquejes deben estar totalmente desprovistos de hojas. Se entierran casi en su totalidad. Mejora el enraizamiento con la aplicacin de fitohormonas. Se emplea para muchos frutales (vid, higuera, manzano, olivo) y para plantas ornamentales (rosal, celindo)

Esquejes herbceos
Se basan en la utilizacin de un tallo tierno, sin endurecer, del ao. Solamente es adecuado para especies de fcil propagacin como los geranios, cleos En algunas plantas se preparan en cmaras de nebulizacin

Esquejes de raz
En este caso, utilizamos fragmentos de raz, recogidos a finales del invierno. Una vez plantados, son capaces de regenerar totalmente la parte area. Es un sistema muy bueno para plantas que se extienden por rizomas y para vivaces que pierden la parte area en invierno (regaliz, tarraguillo)

Esquejes de hoja
Este sistema slo es vlido para plantas cuyas hojas almacenen suficientes sustancias de reserva como para poder generar races, estando especialmente indicado en plantas crasas.

Divisin de mata
En plantas cespitosas o invasoras, un sistema de fcil propagacin consiste en dividir la planta, extrayendo una parte ntegra, con tallos y races. La poca ms adecuada ser finales del invierno y comienzos de primavera. En plantas que emitan rebrotes desde el sistema radical, estos tallos con raz sern muy buenos para reproducir la planta, siempre que no se trate de plantas injertadas, en cuyo caso, los rebrotes no se corresponden con la parte area de la planta.

Reproduccin vegetativa. Acodos


Acodar una planta consiste en estimular la formacin de races en un tallo para posteriormente separarlo de la planta madre y obtener un nuevo individuo. Los estolones son acodos naturales y las plantas estolonferas las que ms fcilmente se acodan (yedra, fresal) mientras que los acodos ms difciles son los acodos areos.

Reproduccin vegetativa. acodos areos

Tubrculo Tub rculo. . Porci Porcin de tallo subterr subterrneo lleno de sustancias de reserva, las yemas de estos tallos dan origen a brotes. Patata. Rizoma. Rizoma . Tallo subterr subterrneo horizontal. esparrago Estol Estol n. tallo a a reo. Fresa. Bulbo. Bulbo . tallo muy corto. La yema esta protegida por hojas carnosas que almacenan sustancias de reserva. Ajo. Hijuelos. son brotaciones de yemas del pie de la planta. Alcachofa.

Bibliografa
Barranco, Q. (1999). Esquejes. Integral 238 Barranco, Q. (1999). Biosemillero. Integral 240 Barranco, Q. (2001). Multiplicacin por codos. Integral 244 Carrasco, M. (1989). Mtodos de propagacin de rboles autctonos. Quercus 43: 38-39 Molina, L., Labajos, L. y Surez, F. (1997). Sustratos de cultivo alternativos a las turbas. Quercus 135: 38-39 Toogood, A. (2000). Enciclopedia de la propagacin de plantas. Royal Horticultural Society . Ed. Blume. Barcelona. 320 pp. Como obtener tus propias semillas. Rosell. La fertilidad de la tierra

Bibliografa
Red de semillas resembrando e intercambiando.

www.redsemillas.info
http://www.redandaluzadesemillas.org/libreria-virtual/materialeslibres/article/como-obtener-tus-propias-semillas

You might also like