You are on page 1of 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA

Procesos de Manufactura 1
Especialidad rea Ciclo Semestre Profesores : Ingeniera Mecnica : Produccin : Sexto : 2013-1 : Vctor Girn Medina Walter Tupia Clave Crditos Teora Prctica Requisitos : : : : : MEC228 4 4 horas semanales No tiene MEC257, ING225, MEC280

I.

DESCRIPCIN DEL CURSO

El curso trata acerca de los procesos que se siguen para obtener productos, cambiando la forma u otras propiedades a un material hasta cumplir con ciertas especificaciones definidas previamente, estos son los procesos de fabricacin o manufactura. En particular ste primer curso de Procesos de Manufactura trata de los procesos de Mecanizado. Los procesos de manufactura se deben realizar en condiciones ptimas, con ste fin el curso no se limita a la descripcin de los procesos, sino que presenta los fundamentos del proceso, y los clculos que permiten definir los parmetros del proceso en forma econmica. Los conocimientos necesarios para tomar ste curso son: conocimiento prctico del trabajo en mquinas herramienta (torno, fresadora, cepilladora, etc.), conocimiento bsico de resistencia de materiales (esfuerzos y deformaciones), conocimiento de propiedades mecnicas de los materiales (Resistencia, tenacidad, dureza, ductilidad), conocimiento de fsica (Fuerzas, velocidad, potencia, caudal).

II. OBJETIVOS Al concluir el curso, los alumnos podrn identificar los principios involucrados en los procesos de arranque de viruta y su aplicacin a las principales operaciones de mecanizado. Sern capaces de seleccionar las operaciones, herramientas y mquinas requeridas, para la fabricacin de un componente que requiere mecanizado, determinando las condiciones de operacin. Estos objetivos contribuyen al logro de los resultados (a), (c) y (c) de los once propuestos por el Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) de los Estados Unidos. Los tres resultados mencionados establecen que los alumnos deben alcanzar: (a) Habilidad para aplicar conocimientos de matemticas, ciencias e ingeniera. (c) Habilidad para disear sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas tales como econmicas, ambientales, sociales, polticas, ticas, de salud y de seguridad, de manufactura y de sostenibilidad. (e) Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniera.

III. PROGRAMA ANALTICO 1. Introduccin (1 hora) Desempeo del Ingeniero Mecnico en la actividad manufacturera. Panorama de los procesos tecnolgicos. 2. Consideraciones econmicas en la manufactura (6 horas) Componentes del tiempo y del costo de manufactura. Influencia de la cantidad a producir en la seleccin del mtodo de manufactura, punto de equilibrio. 3. Metrologa bsica (4 horas) Especificacin del producto, atributos del componente. Verificacin y control de la dimensin, la forma y el acabado superficial. 4. Operaciones de mecanizado (14 horas) El mecanizado de metales. Torneado, geometra de la herramienta monofilo, geometra del corte en el torneado, Velocidades de corte y avance, caudal de viruta, fuerza especfica de corte, fuerzas y potencia en el torneado, eficiencia mecnica de las transmisiones de una mquina herramienta, tiempo de torneado, rugosidad en el torneado, factores que influyen en la seleccin de parmetros de corte, seleccin de la herramienta, determinacin de las condiciones de operacin. Cepillado, geometra del corte, velocidades de corte y avance, tiempo de mecanizado. Brochado. Taladrado, geometra de la broca helicoidal, geometra del corte en el taladrado, Potencia y fuerzas en el taladrado, tiempo de mecanizado, determinacin de las condiciones de corte en el taladrado, otras operaciones para el mecanizado de agujeros. Fresado, cilndrico y frontal, tipos de fresas, anlisis del fresado cilndrico y frontal, determinacin de la potencia de corte, determinacin de las condiciones de corte en el fresado, tiempo de mecanizado. Dentado de engranajes. Mecanizado con abrasivos, Rectificado y la muela abrasiva, operaciones de rectificado, bruido, lapeado, superacabado. Electromecanizado. 5. Fundamentos del mecanizado de metales (14 horas) La herramienta de corte elemental, formacin de la viruta, tipos de viruta. Mecnica del corte ortogonal. Energa especfica de corte. Friccin en el corte de metales. Fuentes de calor en el mecanizado. El modelo de Merchant. El corte oblicuo, la herramienta monofilo y su generalizacin Desgaste y duracin de las herramientas de corte, relacin de Taylor. Velocidad de corte para costo mnimo de fabricacin. Fluidos de corte. Materiales para la fabricacin de herramientas. Nocin de maquinabilidad. 6. Mquinas-herramientas (12 horas) Generalidades sobre las mquinas-herramienta, requisitos que deben cumplir las mquinasherramienta, movimientos, factores de los cuales depende la precisin de una mquinaherramienta, clasificacin segn la aplicacin. Elementos constructivos de una mquina herramienta, bancadas y guas, motor de accionamiento, elementos de transmisin. Transmisiones mecnicas, cadena cinemtica, sistemas de cambio de velocidades y avances.

-2-

El torno mecnico, partes, capacidad geomtrica, tipos de tornos, criterios para su seleccin. Taladradora, tipos de taladradoras, criterios para su seleccin. Cepilladoras: limadora, cepilladora de mesa, mortajadora, campos de aplicacin. Fresadoras de consola: horizontal, vertical, y universal, fresadoras de bancada, centros de maquinado, campos de aplicacin. 7. Sistemas de manufactura (4 horas) Lneas de produccin, Automatizacin de la manufactura: control numrico y robtica, manufactura asistida por computadora (CAM). Sistemas de manufactura, sistemas de manufactura flexibles. IV. BIBLIOGRAFA Libros sobre Procesos de manufactura en general: 1. GROOVER, Mikell P. 2010. Fundamentals of modern manufacturing: materials, processes, and systems. 4a ed. Hoboken, NJ: Wiley & Sons. (TS 189 G83F 2010 EN) 2. GROOVER, Mikell P. 2007. Fundamentos de manufactura moderna: materiales, procesos y sistemas. 3a ed. Mxico. McGraw-Hill Interamericana. (TS 183 G83 F 2007) 3. Schey, John A. 2002. Procesos de manufactura. 3a ed. Mxico . McGraw-Hill, (TS 183 S31) 4. Schey, John A. 2000. Introduction to manufacturing processes 3rd. ed. Boston: McGrawHill, (TS 183 S31 2000 EN). 5. Kalpakjian, Serope. 2007. Manufacturing processes for engineering materials, Fifth edition, Upper Saddle River, NJ : Pearson Education,. (TS 183 K18 2007). 6. Kalpakjian, Serope. 2002. Manufactura, ingeniera y tecnologa Mxico. 4a ed. Pearson Educacin, (TS 176 K18 ES). 7. Kalpakjian, Serope. 2001. Manufacturing engineering and technology, 4th ed. Upper Saddle River : Prentice Hall, (TS 176 K18). Libros sobre fundamentos y operaciones de mecanizado: 8. Armarego, E. J. y R. H. Brown. 1969. The machining of metals, Prentice Hall, New Jersey. (TJ 1185 A74 In) 9. Boothroyd, Geoffrey. 1978. Fundamentos del corte de metales y de las mquinasherramienta, McGraw-Hill Latinoamericana, Bogot. (TJ 1186 B73) 10 Boothroyd, Geoffrey. 2006. Fundamentals of machining and machine tools, Taylor & Francis. (TJ 1186 B73 2006 EN) 11 Micheletti, G. F. 1980. Mecanizado por arranque de viruta, Ed. Blume, Barcelona. (TJ 1230 M53) 12. Stephenson, David A. 2006. Metal cutting : theory and practice, Boca Raton, FL : Taylor & Francis,. (TJ 1185 S79) Libros sobre Mquinas-Herramienta: 13. Bruins, D. H. 1972. Herramientas y mquinas-herramientas, tomo I, Ed. Urmo, Bilbao,. (TJ 1185 B85). -3-

14. Charchut, Werner. 1980. Fabricaciones con mquinas-herramientas, Ed. Urmo, Bilbao,. (TJ 1185 CH23). 15. Chernov, N. N. 1974. Mquinas-herramientas para metales, Ed. Mir, Mosc,. (TJ 1185 CH39). 16. Rgnitz, H. 1966. Mquinas-herramientas para el trabajado de materiales con arranque de viruta, Ed. Labor, Barcelona,. (TJ 1185 R75). V. METODOLOGA El curso se desarrollar mediante clases tericas que implican la lectura previa por parte de los alumnos de los tpicos indicados con anterioridad por el profesor. Estas lecturas corresponden a puntos especficos del texto o a separatas y notas del curso.

VI. SISTEMA DE EVALUACIN En este curso se aplica la modalidad de evaluacin 1 , que establece que el promedio se calcula con la siguiente frmula: Nota Final = ( 3 Ex1 + 4 Ex2 + TA ) / 8 Donde: Exi = Examen isimo TA = Tarea Acadmica

Los exmenes, sern escritos y comprendern preguntas objetivas, de desarrollo y problemas de aplicacin que implican discriminacin y toma de decisiones. Influirn significativamente en la calificacin: la claridad del desarrollo, la presentacin material y la propiedad gramatical. Las actividades de tareas acadmicas sern designadas por el profesor. Estas pueden ser: monografas, exposiciones en clase, trabajos especiales, informes, controles de lectura, seminarios, participacin en clase, etc. El puntaje obtenido por el alumno por este concepto ser consignado como nota TA.

San Miguel, marzo de 2013

-4-

You might also like