You are on page 1of 1

PROTOCOLO DE RECOMENDACIONES EN EL TRATAMIENTO ODONTOLGICO DEL PACIENTE DIABTICO

INTRODUCCIN La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina caracterizada por una hiperglucemia crnica y anormalidades metablicas de los carbohidratos y de los lpidos, debida a un dficit de insulina pancretica. Entre sus complicaciones tardas destacan las siguientes: (i) Vasculares: Microangiopata diabtica, que aumenta el riesgo de angina de pecho, infarto de miocardio, isquemia cerebral y gangrena. (ii) Oftalmolgicas: Retinopata, con ceguera progresiva (iii) Renales: nefropata e insuficiencia renal. (v) Otras: Infecciones recurrentes y cicatrizacin retardada. Gran parte de estas complicaciones dificultan la atencin odontolgica del paciente diabtico, aparte de predisponer a determinados padecimientos bucodentales (que pueden ser unos de los primeros indicios de diagnsticos), a experimentar complicaciones teraputicas y a afectar el pronstico de los tratamientos odontolgicos. De ah el inters de revisar el papel del odontologo en la atencin no solo dental, sino integral, del paciente diabtico.

Es importante para el odontlogo realizar una buena historia clnica y evaluar el control glicmico en la primera cita. Se debera preguntar al paciente acerca de sus recientes niveles de glucosa y la frecuencia de los episodios de hipoglicemia. Medicaciones antidiabticas, dosis y tiempo de administracin.

Una variedad de medicaciones, pueden alterar el control de la glucosa a travs de interferencias de la insulina o del metabolismo de los carbohidratos. Por su parte, frmacos como, corticoesteroides, tiazidas, anticonceptivos orales, fenitona, productos tiroideos, y drogas que bloquean los canales de calcio, tienen efectos hiperglicemiantes. La adrenalina tiene un efecto antagonista a la insulina, bloquea la secrecin y efecto de sta y estimula la liberacin de glucagn por lo que aumenta la glucemia, lo cual no contraindica su uso, simplemente previene y advierte sobre su empleo en dosis teraputicas (0.2 mg equivale a 11 cartuchos de 1.8 ml de lidocana al 2% con epinefrina al 1:100,000 -0.018 mg por cartucho-) sobre todo para lograr un buen tiempo de anestesia local, disminuyendo as la produccin endgena por ansiedad/dolor.

Atenciones especiales con el paciente diabtico: atenderle en citas breves y por la maana, porque en ese lapso la concentracin de corticosteroides endgenos suele ser mayor y el organismo tolera mejor los mtodos estresantes.
Preferiblemente, En

diabticos frgiles, hacer pruebas de orina para acetona y glucosa el da del tratamiento a su disposicin bebida con glucosa

Tener

Durante

el tratamiento de los diabticos de tipo I, estar atentos a su mayor probabilidad de desequilibrio de la glucosa.
Despus

del tratamiento darles las pautas necesarias para que siga con su dieta y tratamiento.

You might also like