You are on page 1of 45

Sabidura popular

Recopilacin extrada de un estudio etnobotnico en Navarra


Silvia Akerreta M Isabel Calvo Rita Yolanda Cavero

y plantas curativas

Sabidura popular
y plantas curativas
Recopilacin extrada de un estudio etnobotnico en Navarra

Ttulo: Subttulo: Editor: Autores: Diseo y maquetacin: Impresin: ISBN: Depsito Legal: yaefyugrfuyg C/ ekjladl www.srktguioert

Sabidura popular
y plantas curativas
Recopilacin extrada de un estudio etnobotnico en Navarra

Silvia Akerreta M Isabel Calvo Rita Yolanda Cavero

Prlogo
Este libro es el resultado de una Tesis Doctoral realizada por Silvia Akerreta en la Universidad de Navarra. Sus directoras de Tesis, M Isabel Calvo y Rita Yolanda Cavero, junto con Silvia, llevan a cabo esta importante aportacin al conocimiento de los usos populares de las plantas en la provincia de Navarra. El libro se enriquece y completa con los conocimientos botnicos y fitoteraputicos de las autoras. Gracias a la concesin del Proyecto de Investigacin denominado Medicina Popular Navarra: Plantas medicinales, usos y bsqueda de principios activos de inters farmacutico (antioxidantes y antifngicos) financiado por el Plan de Investigacin de la Universidad de Navarra (PIUNA), junto con la beca concedida por el Departamento de Educacin del Gobierno de Navarra, se realizaron en esta tesis 667 entrevistas en 265 pueblos, un trabajo muy extenso, con una gran recopilacin de datos referente a sus usos teraputicos, que alcanzaron la cifra de 3770 usos, de los cuales se ha hecho una seleccin para la edicin de este libro. Las 204 plantas que aparecen en la obra, unas bien conocidas y otras sin embargo, ms raras, aportan una riqueza aadida y constituyen un importante avance al conocimiento de la Fitoterapia. Los conocimientos ancestrales de las plantas medicinales, que hoy todava se conservan en los pueblos y cada vez ms olvidados, son importantes porque constituyen los pilares de partida para la futura investigacin de los principios activos de las plantas y sus acciones. Hoy en da, gran cantidad de plantas gozan ya de una base cientfica, que justifica plenamente sus acciones y garantiza sus usos. Y por otro lado, da pie al conocimiento de nuevas acciones. Desde 1980, en Espaa, esta disciplina teraputica, que nunca ha dejado de existir en los pueblos, va poco a poco naciendo en las ciudades y est siendo practicada por muchos mdicos y naturpatas, que basan sus terapias en ella. Ya hoy en da no se puede negar la existencia de este hecho que ha llegado a tener gran importancia en la salud y son muchos miles de personas las que comprenden y practican este tipo de medicina ms natural y con menos efectos secundarios.

Laboratorios Equisalud, situados en Pamplona y comprometidos con la Fitoterapia desde el ao 1989, ha colaborado estimulando y animando para que este libro viera la luz. Y ya ha llegado el momento de que sean conocidos los muchos secretos que encierra la obra. Equisalud se enorgullece de colaborar econmicamente para su edicin. Yo, que he dedicado toda mi vida a conocer las plantas y sus acciones, as como a formular bastantes de los productos comerciales hoy existentes, entiendo que esta tesis doctoral en forma de libro comprensible, representa un aporte muy importante para evitar la prdida de datos relacionados con las propiedades de las plantas. Y aprovecho este prlogo para felicitar encarecidamente a las autoras por el esfuerzo realizado. Antonio Vega
Presidente de Laboratorios Equisalud

Mi agradecimiento
Dedicado a todas las personas que han colaborado en la realizacin de este libro, ya sea con sus conocimientos, su cario o su tiempo. Y sobre todo a las personas que generosamente transmitieron su saber acerca de las plantas curativas, con el fin de no perder esta parte de nuestro aprendizaje como seres humanos, parte intrnseca de nuestra cultura. A todas ellas, con todo el amor.

(explicacin del contenido de cada ficha)

Ficha ejemplo

Parte utilizada

Nombre comn
Nombre cientfico: en latn, basado en el sistema binomial de Linneo
Nombres populares recopilados: nombres locales recopilados durante la realizacin del estudio etnobotnico a lo largo de los aos 2003 a 2009.

Usos medicinales tradicionales recopilados


Recetas populares recogidas durante el estudio etnobotnico. Esta recopilacin es fruto de entrevistas a 667 personas conocedoras de usos medicinales populares de las plantas, de 265 localidades navarras. En este apartado se especificar el rgano de la planta utilizada, as como la forma de prepararla y consumirla, haciendo referencia a la localidad procedente de los datos. En algunas plantas se detallan otros usos medicinales populares recogidos anteriormente en los estudios de Irigaray, Fernndez o del grupo EtnikerEuskalerria.

Botnica
Descripcin de la planta.

Acciones y usos en la bibliografa


Acciones farmacolgicas e indicaciones teraputicas descritas en bibliografa especializada y justificadas cientficamente en funcin de su composicin qumica.

Curiosidades populares
Datos populares de las plantas referentes a su lugar y momento de recoleccin, as como otros usos populares no medicinales, como pueden ser usos domsticos, cosmticos o incluso protectores, entre otros.

Precauciones:
Advertencias si las hay.

En el caso de algunas plantas se recogen datos etnogrficos referentes al nombre popular.

Iconos o smbolos de la parte de la planta utilizada

Indice de iconos

Bulbo/Tubrculo Brcteas Brote/ Yema Fruto/Infrutescencia Hoja Inflorescencia/Flor/Estrbilo Ltex Parte area Raz/Rizoma Semilla Sumidad florida (parte area con flor) Tallo /Corteza Toda la planta

Abedul
Nombre cientfico: Betula pendula Roth (Betulaceae)
Nombre popular recopilado: Abedul.

Usos medicinales tradicionales recopilados


En Urdiain, recomiendan tomar hojas de abedul en infusin para limpiar el cuerpo. En Navarra no se han encontrado ms usos populares de este rbol, aunque Fernndez en 1990 recogi su empleo como diurtico en otras localidades, indicacin que est muy relacionada con la comentada.

Botnica
rbol monoico, de hasta 30 m de altura, de corteza anillada y blanca, exfoliable en lminas papirceas, y copa redondeada e irregular. Ramas colgantes, al menos en los extremos; las del ao con abundantes glndulas resinosas. Hojas alternas, simples, ovado-romboidales, acuminadas, de margen doblemente aserrado y con 6-9 pares de nervios secundarios. Flores unisexuales, reunidas en amentos, los masculinos terminales y precoces. Infrutescencias cilndricas, pardas, que se deshacen en la madurez con brcteas fructferas trilobadas. Fruto, smara, con 2 alas laterales y 2 estilos persistentes que sobrepasan la escotadura apical formada por las alas.

Acciones y usos en bibliografa


La hoja seca, administrada en forma de infusin, y el zumo de la planta fresca poseen una accin diurtica, por lo que se emplea en afecciones bacterianas o inflamatorias de las vas urinarias. Adems, por el efecto de arrastre previene la formacin de arenillas y clculos en las vas urinarias. Se recomienda una ingesta abundante de lquidos (2 litros/da aproximadamente) durante el tratamiento para favorecer la accin diurtica. Tambin se usa como coadyuvante en el tratamiento de las molestias reumticas.

1 0

rbol poco frecuente, aparece en el Prepirineo, Pirineo y sierras de la zona media. Coloniza claros forestales sobre sustratos silceos o suelos descalcificados, muchas veces inestables.

Precauciones:
En el caso de edemas causados por insuficiencia cardiaca o renal, slo puede utilizarse bajo control mdico.

Abrtano hembra
Nombre cientfico: Santolina chamaecyparissus L. (Asteraceae)
Nombres populares recopilados: Manzanilla, manzanilla del monte, manzanilla basta, mandokamamila, hierba para el mal de las gallinas, manzanilla de abajo, manzanilla de burro, manzanilla de Maeru, manzanilla de Mendioroz, manzanilla de pastor, manzanilla vulgar, t.

Usos medicinales tradicionales recopilados


Esta planta, que se llama manzanilla de forma generalizada en Navarra, se utiliza de manera muy abundante en la Zona Media y es frecuente tambin en el sur. En la Zona Norte se usa espordicamente en algunos pueblos, donde se suele denominar mandokamamila o hierba para el mal de las gallinas, ya que debido a su sabor tan fuerte y a que en esta zona utilizan otra planta como manzanilla, solo se emplea para dar de beber a las gallinas cuando estn enfermas. Como suele ocurrir con las llamadas manzanilla, el uso tradicional ms citado ha sido el digestivo. Se preparan infusiones con las inflorescencias secas que se indican cuando hay indigestin, problemas o dolores de estmago, cuando algo sienta mal, o incluso para el mal temple. Para estas indicaciones tambin se han recogido recetas para elaborar infusiones con varias plantas, entre las que aparece sta. Por ejemplo, en Tudela se le

Botnica
Mata verde o blanco-tomentosa de 15-50 cm. Tallos frtiles simples, erectos, con hojas esparcidas, y desnudos en la parte superior. Hojas alternas, lineares, crenadolobadas o pinnatisectas. Inflorescencias en captulos esfricos, solitarios y terminales; involucro con varias filas de brcteas, las medias con un pequeo apndice escarioso; receptculo con brcteas coriceas entre las flores. Flores todas tubulosas, amarillas y glandulosas. Fruto en aquenio con 3-5 costillas longitudinales y carente de vilano; los externos con 2 alas laterales estrechas. Forma parte de matorrales, pastos secos, taludes y lugares erosionados, ms o menos nitrfilos y generalmente en sustratos ricos en bases.

1 1

aade tambin malva y se indica para el estmago y para problemas de la sangre; en Navascus se le aade tambin milenrama, utilizndose como digestiva y estomacal y en Burgui se toma con t de roca para el dolor de tripas y el mal temple. En Mendigorra, a la infusin de abrtano hembra tambin se le aade tomillo y zumo de un limn, indicndose en este caso para la infeccin de estmago. Por otro lado, la infusin de abrtano hembra tambin se utiliza para hacer buches o gargarismos, cuando aparecen heridas en la boca, o para limpiar los ojos cuando hay cansancio ocular, ojos enfriados o legaas. Adems, en Berbinzana cuentan que la infusin tibia se puede aplicar en gotas directamente en el ojo, como si se tratara de un colirio. La infusin tambin se considera popularmente relajante, incluso para calmar los mareos y dolores de cabeza, como ocurre en Valtierra y Cintrunigo, respectivamente. En Pueyo se utiliza como tranquilizante junto con otras plantas. Para ello recomiendan meter dentro de la almohada ptalos secos de rosa, amapola, flores secas de lpulo y de abrtano hembra. El hecho de dormir sobre esta almohada y respirar el olor de las flores se considera efectivo contra el insomnio. Otros usos populares, aunque menos citados, son los siguientes. El primero de ellos es el anticatarral, indicndose para ello la infusin preparada con inflorescencias secas. En Tudela, esta infusin tambin se prepara con malva y en Mendigorra se le aade un poco de tomillo y un zumo de un limn y la indican para dolores e infecciones de garganta, respectivamente. Tambin se han citado usos referidos al cuidado del aparato reproductor, concretamente, para el femenino. Este uso

parece antiguo, ya que todas las personas que lo citaron, lo hacan en pasado. Al parecer las abuelas hacan baos de asiento y lavados genitales con la infusin templada para evitar infecciones vaginales; en Cascante la receta no solo se haca con esta planta, sino que tambin con saco y nogal. Para ello hacan una infusin de hojas de nogal, inflorescencia de saco y de abrtano hembra, a la que llaman manzanilla. Una vez templada la infusin y bien filtrada, se empleaba para hacer lavados ntimos. En menor medida se cita el uso popular para el cuidado de la piel. El ungento hecho con inflorescencias secas o frescas, lo aconsejan en Erro para curar las heridas con postilla seca y las heridas de los labios. En Cascante se hacen pediluvios con la infusin de esta manzanilla y malva, para los callos de los pies, mientras que en Mendigorra se hacen ungentos junto con ramas de saco y hojas de la llamada curamales o curalotodo. Todo ello se pone en aceite de oliva y despus de varias horas a fuego lento, se filtra con un pao y se le aade cera virgen. Este ungento se indica para todo tipo de problemas de piel, como las llagas, por ejemplo. En lo referente al aparato circulatorio, en Villafranca, la infusin de inflorescencias se aconseja tomar durante una novena para limpiar la sangre, y en Andosilla y Artajona, la infusin se considera diurtica. Si el problema es reumtico, tambin puedes tomar esta planta junto con otras cuantas, como la cola de caballo, cuentan en Cirauqui. En concreto, se indica tomar todos los das en ayunas la infusin de abrtano hembra, t de tierra, espliego, organo, romero, tomillo, cola de caballo y manzanilla basta y fresno.

1 2

En otros pueblos, como Peralta, Pitillas, Los Arcos, o Zabal, se aconseja tomar la infusin de abrtano hembra para cualquier tipo de enfermedad, ya que dicen que calma cualquier molestia. Irurtzun es una de las localidades donde se considera al abrtano hembra una manzanilla basta, debido al sabor fuerte de la infusin de las inflorescencias. Por ello solo se usa para los animales, de hecho, cuentan que solan dar la infusin a las gallinas cuando estaban enfermas.

Acciones y usos en la bibliografa


Las sumidades floridas presentan un alto contenido en flavonoides y aceites esenciales. Estos compuestos le confieren propiedades expectorantes y antispticas en casos de faringitis y bronquitis; propiedades antibacterianas, antifngicas y antihelmnticas en infecciones y parasitosis digestivas; propiedades carminativas, digestivas, antiespasmdicas y antiinflamatorias en trastornos gastrointestinales, incluyendo clicos, gastritis, dispepsias y aerofagias, y por su sabor amargo es de inters en el tratamiento de anorexias como estimulantes del apetito. Por va tpica, las propiedades antiinflamatorias y antispticas justifican su empleo en conjuntivitis, estomatitis, blefaritis, vulvovaginitis, candidiasis y dermatomicosis.

Curiosidades populares
En muchas localidades cercanas a montaas, como ocurre sobre todo en pueblos de la zona de Tierra Estella, se utiliza esta planta como manzanilla porque se tiene ms a mano, pero en todos los casos han mencionado que en verano suben a la sierra de Urbasa a recolectar la otra manzanilla, es decir manzanilla romana, que es la manzanilla a la que se tiene ms aprecio en Navarra (ver la ficha de manzanilla dulce). Por otro lado, tambin se ha mencionado cmo hay que recolectar y secar el abrtano hembra: se coge en ramilletes y se seca boca abajo colgado de una cuerda. En Cseda y Peralta, no utilizan tintes para aclarar el pelo: el cocimiento del conjunto de flores o inflorescencias se usa para lavarlo y el pelo poco a poco se va poniendo rubio.

1 3

Acanto
Nombre cientfico: Acanthus mollis L. (Acanthaceae)
Nombre popular recopilado: Acanto.

Usos medicinales tradicionales recopilados


Solamente se ha encontrado una localidad donde se hace uso medicinal de esta planta, se trata de Dicastillo. En este pueblo, utilizan las hojas frescas que, aplicadas directamente en la piel, curan abscesos, heridas mal cerradas o golondrinos.

Botnica
Planta perenne de 30-70 cm de altura, con grandes hojas basales verde oscuras, elpticas u ovadas, y profundamente lobuladas; las superiores, pequeas y de pice espinoso. Inflorescencias grandes, con brcteas ms o menos espinosas, purpreas en el pice, blanquecinas en la base y con 7 nervios. La corola es blanquecina, con nerviacin purprea. El fruto es una cpsula con cuatro semillas. Cultivada como ornamental, se asilvestra a veces en lugares hmedos y sombreados con suelo removido. En Navarra se encuentra en las partes bajas de la vertiente cantbrica.

Acciones y usos en bibliografa


En uso interno, se emplean las hojas como astringente y antidiarreico por su contenido en taninos. Los principios amargos le confieren actividad colertica para problemas hepatobiliares; y los muclagos actan como expectorantes en casos de bronquitis, gripe y resfriados. Para estas indicaciones se recomienda tomar una infusin despus de las principales comidas. En uso externo, la infusin de las hojas aplicada en forma de lavados o compresas, se emplea como demulcente, vulnerario y cicatrizante en inflamaciones cutneas y de las mucosas, gracias a la presencia de muclagos.

1 4

Acebo
Nombre cientfico: Ilex aquifolium L. (Aquifoliaceae)
Nombres populares recopilados: Acebo, colostio, bolostio.

Usos medicinales tradicionales recopilados


Esta planta tiene usos medicinales que rozan lo intangible. En Acotain, donde se le llama colostio o bolostio, las ramas con hojas tienen uso en veterinaria. Estas ramas con hojas se cuelgan del techo del establo, en la zona donde suele estar la ganadera y segn cuentan mejor si es en direccin a la Higa de Monreal. Dicen que as se evita que a las vacas les aparezcan problemas de la piel. Muy cerca, en Lizarraga, conocen un uso similar las ramas colgadas del techo del establo, sobre los animales, se us mucho antiguamente para combatir la tia. Y en otra localidad un poco ms alejada, Ollogoyen, citaron lo siguiente: las ramas de acebo se cuelgan encima de los animales sin que les toque, y sirve para curar los aradores.

Botnica
Arbusto o arbolillo de hasta 10 m, de forma piramidal, y tronco de corteza lisa, griscea, con ramas jvenes verdosas. Hojas alternas, coriceas y brillantes, elpticas, y con dientes espinosos en los bordes. Inflorescencias cimosas axilares, o a veces flores solitarias. Flores blancas, funcionalmente unisexuales, con brcteas triangulares. Fruto drupceo de color rojo intenso. Vive en bosques frescos y etapas arbustivas de sustitucin; prefiere sustratos silceos o descarbonatados.

Precauciones: Acciones y usos en bibliografa


Las hojas, en forma de infusin, se emplean para el tratamiento de las afecciones reumticas, gota, inapetencia, diarrea, fiebre, gripe y bronquitis crnica. Los frutos son muy txicos, a dosis relativamente bajas son purgantes drsticos y a dosis mayores causan diarrea, vmitos y convulsiones. En nios la intoxicacin provoca estupor y somnolencia, pudiendo llegar a ser mortal.

1 5

Achicoria
Nombre cientfico: Cichorium intybus L. (Asteraceae)
Nombre popular recopilado: Achicoria.

Usos medicinales tradicionales recopilados


En Ancn se toma la decoccin de raz fresca de achicoria para cuidar el hgado, uso popular que tambin se da en Etxarri Aranatz, donde tambin se utiliza externamente para lavar los ojos cuando hay conjuntivitis. Por otro lado, en Aberin, se toma la infusin para regular el cuerpo, y en Ezcroz la raz bien limpia se recomienda comer cocida cuando se desea purificar la sangre.

Botnica
Planta herbcea, perenne, de 10-100 cm, con raz pivotante. Tallos erectos, con ramas divaricadas. Hojas alternas, ovadolanceoladas, lobadas o dentadas. Captulos solitarios en el extremo de las ramas con pednculos poco o nada engrosados, o bien ssiles a lo largo de los tallos o en las axilas de las ramas; receptculo con algunas escamas setceas e involucro de 2 filas de brcteas, las externas la mitad de la longitud de las internas, con una callosidad blanquecina en la base. Flores liguladas, azules, rara vez blancas. Aquenios angulosos, con vilano formado por una corona de escamas cortas. Especie nitrfila, sobre todo ruderal y viaria que aparece por todo el territorio.

Acciones y usos en bibliografa


Las lactonas sesquiterpnicas (principios amargos) presentes en la raz actan como tnicos amargos, estimulando el apetito y la digestin, administrada en infusin.

Curiosidades populares
Cuentan en Obanos que antiguamente se sola tomar achicoria silvestre como sucedneo de caf cuando ste no abundaba. La raz fresca bien limpia, se tostaba y posteriormente se coca en agua para elaborar el sucedneo.

1 6

Aciano
Nombre cientfico: Centaurea cyanus L. (Asteraceae)
Nombres populares recopilados: Centaura, hiel de tierra.

Usos medicinales tradicionales recopilados


La inflorescencia seca o fresca se emplea para elaborar decocciones que se indican para problemas de hgado. Esta es una receta recopilada en Pueyo.

Botnica Acciones y usos en bibliografa


El lavado con la infusin de los captulos florales se emplea por va tpica en casos de irritacin o molestias oculares leves (conjuntivitis, blefaritis, etc.), as como en el tratamiento de prurito en afecciones dermatolgicas. Los polisacridos y flavonoides presentes son los responsables de esta actividad antiinflamatoria. Por su alto contenido en antocianinas se emplea como agente colorante en tisanas y otras preparaciones. Planta herbcea, anual o bienal de 20-80 cm. Tallos erectos, ramificados, algo angulosos, recubiertos de una vellosidad algodonosa. Hojas simples, enteras o dbilmente dentadas, algodonosas por el envs; las inferiores, pecioladas y lanceoladas; las superiores, linear-lanceoladas. Captulos de flores tubulosas, las externas estriles y de color azul oscuro, y mucho ms grandes que las internas; las internas hermafroditas y azul violceas. Brcteas del involucro con apndice, no decurrente, pectinado, frimbriado, pardusco, con fimbrias laterales plateadas. Fruto aquenio con vilano de sedas ligeramente dentadas. Nativa del sureste de Europa, vive en zonas secas y abiertas y se naturaliza en campos de cereales como mala hierba.

1 7

Adelfa
Nombre cientfico: Nerium oleander L. (Apocynaceae)
Nombre popular recopilado: Adelfa.

Usos medicinales tradicionales recopilados


Esta planta tiene pocos usos populares en el territorio, seguramente debido a que no es una planta autctona y adems es txica. En Navascus, las hojas se cuecen y se hacen vahos para la sinusitis; mientras que en Dicastillo se utilizan para preparar una pomada con aceite y cera virgen que se indica para curar la sarna. En Etxarri Aranatz cuentan lo siguiente: dicen los antiguos que cuando haba un dolor muy fuerte haba que frotarse con dos hojas frescas de adelfa en la zona dolorida varias veces al da, y el dolor se iba; pero para ello haba que quemar las hojas despus de frotarse.

Botnica
Arbusto de 1-4 m. Hojas perennes, opuestas o en verticilos de tres, lanceoladas, enteras, coriceas, de color verde oscuro y con un nervio central muy marcado. Inflorescencias en cimas corimbiformes terminales. Flores rosas, rojas o blancas, ligeramente olorosas, con corola en forma de embudo, con 5 lbulos y una pequea corona formada por 5 apndices divididos en la entrada del tubo. Fruto en doble folculo que libera numerosas semillas con un penacho de pelos en el pice. Crece en bosquetes de bordes de ros, riachuelos, canales, y lechos de ramblas y barrancos en toda el rea mediterrnea, donde se cultiva como planta ornamental.

Acciones y usos en bibliografa


A pesar de tener una actividad cardiotnica intensa, no se utiliza en teraputica por considerarla una planta altamente txica.

1 8

Agrimonia
Nombre cientfico: Agrimonia eupatoria L. (Rosaceae)
Nombres populares recopilados: Agrimonia, pasmobelarra, orina.

Usos medicinales tradicionales recopilados


Se utiliza en varios pueblos dispersos por el territorio, como Navascus, Falces, Pueyo, Orbaitzeta y Etxarri Aranatz. En estas localidades recomiendan hacer gargarismos preparados con la parte area fresca o seca, para el dolor y los problemas de garganta, as como para la debilidad de encas. Adems, en Navascus y Pueyo aconsejan tomar la infusin cuando hay dolor de estmago por enfriamiento o descomposiciones veraniegas. Tambin se utiliza para calmar los dolores menstruales. Para ello toman la decoccin preparada junto con estrbilos del ciprs (popularmente llamados frutos), hojas y flores de melisa, tallos y hojas de artemisa y parte area de bolsa de pastor. Esta decoccin recomiendan tomarla al menos una vez al da. En Urrotz, donde llaman a esta planta orina, aconsejan tomarla cuando uno se tiene que limpiar. Para ello se prepara la infusin con la parte area fresca o seca. Con esta planta tambin se elaboran pomadas o aceites para dar masajes, en este caso, macerando la planta en aceite unas semanas, tras las cuales se filtra. El resultado se usa para calmar los dolores de espalda. Es una receta de Iza.

Botnica
Planta herbcea perenne con tallo florfero erecto, de un verde amarillento con tintes rojizos purpreos y pubescente. Hojas alternas, pinnadas, divididas en 3-7 lbulos y tambin pubescentes como el tallo. Estpulas foliceas. Las flores amarillas y pequeas, se reunen en espigas axilares y terminales. El fruto est constituido por 1-2 nueces encerradas en el receptculo floral. Vive en sotos, orlas de bosque, herbazales y ribazos. En Navarra es una planta comn que crece por la mayor parte del territorio, siendo ms rara en la Ribera.

1 9

Precauciones:
Los taninos tienden a aumentar las secrecciones gstricas y ejercen un efecto lesivo sobre la mucosa, por lo que debe de usarse con precaucin en personas con gastritis o lcera pptica. Adems la planta en estado fresco puede dar lugar a reacciones de fotosensibilidad, por lo que se recomienda evitar tomar el sol o baos ultravioleta durante el tratamiento.

En Arbizu se usa para curar heridas. Hay varias formas de prepararla: cocer la planta y ponerla entre trapos sobre la herida a modo de cataplasma, o hacer un ungento con aceite de oliva y cera virgen. En la misma Sakana, en la localidad de Urdiain, utilizan este ungento para curar las hemorroides y las varices.

Acciones y usos en bibliografa


Por su abundancia en taninos, se utiliza la sumidad florida como antidiarreica, cicatrizante, inflamaciones de las mucosas bucofarngeas; y en casos de insuficiencia venosa como pesadez de piernas, hemorroides, etc.

2 0

Ajo
Nombre cientfico: Allium sativum L. (Alliaceae)
Nombre popular recopilado: Ajo.

Usos medicinales tradicionales recopilados


Es muy frecuente su uso popular para el cuidado de la piel. El bulbo fresco y pelado se recomienda utilizarlo directamente, es decir, frotndolo, en caso de: verrugas, morreras, heridas y callos. En este ltimo caso, para los callos, en las localidades de Vidngoz y Urroz-Villa aconsejan hacer una especie de cataplasma machacando los ajos frescos que se aplica directamente. Otra forma de emplear el bulbo es calentarlo con un poco de aceite en una sartn y una vez dorado, filtrar el aceite y usar ste para curar las mismas afecciones anteriormente descritas, sobre todo heridas e incluso diviesos. En Tudela se fre el ajo en un poco de aceite, pero se le aade tambin camisa de culebra seca, es decir, la piel vieja que las culebras desprenden al mudar de piel. Ese aceite resultante se utiliza en esta localidad para curar los herpes, aplicndolo directamente una vez tibio y dejndolo actuar. El ajo suele ser un ingrediente secundario en ungentos tradicionales de uso dermatolgico. Acompaa frecuentemente en los ungentos de saco, matricaria, manzanilla, celidonia, escrofularia, murajes o verbena (ver las fichas correspondientes). Los problemas de articulaciones son otro tipo de dolencias para los que

Botnica
Planta herbcea, bulbosa y escaposa. El bulbo est formado por una decena de bulbillos (dientes de ajo), insertados en una base plana y rodeados por una tnica comn membranosa blanquecina, con olor poco marcado que se intensifica al cortar o triturar los tejidos. Tallo areo de 25-200 cm de altura con hojas lineares, planas y aquilladas. Flores blancas o rojizas reunidas en umbelas subesfricas y frecuentemente sustituidas por pequeos bulbos. Fruto en cpsula. Originaria de Asia, al igual que la cebolla, se cultiva ampliamente en huertas.

2 1

se utiliza el ajo tradicionalmente, sobre todo para el reuma o la artrosis. Generalmente se usa internamente, ya sea comindolo crudo en las comidas, como indican en Santacara, Lern y Artajona, o haciendo maceraciones. En Larrasoaa, la maceracin se prepara de la siguiente forma: se introducen unos cuantos dientes de ajo en una botella de ans y pasado un mes, se puede ir tomando a chupitos para el reuma. Sin embargo en Lumbier se macera en alcohol etlico durante unas semanas y luego se toma durante 9 das como se explica a continuacin: el primer da se toma una gota del macerado alcohlico disuelto en un vaso de agua; el segundo da, 2 gotas del macerado disueltas en agua; el tercer y cuarto da, 3 gotas; el quinto, 2 gotas; el sexto y sptimo, 1 gota, el octavo da, 2 gotas y, finalmente, el noveno da, 3 gotas. En Tirapu, el ajo se cuece en agua y esa decoccin se aconseja beber todos los das, mientras que en Villafranca se hace un zumo de ajos, con miel y vinagre, que se toma habitualmente para todo tipo de problemas articulares. Y para terminar este apartado, una receta recogida en Pamplona para curar el reuma: se ponen 5 ajos machacados con el zumo de un limn y una cebolla partida a trozos toda la noche. A la maana siguiente se cuela el preparado y se toma en ayunas. Para conocer otra receta antirreumtica donde aparece el ajo, ver la ficha de romero. El ajo y el aparato digestivo. A esta planta se le atribuyen propiedades medicinales para combatir las lombrices. Para ello, se puede usar la infusin de ajos en ayunas, as como la decoccin en leche, preparado que en Valtierra tambin se utilizaba antiguamente para hacer lavativas cuando los nios tenan esta afeccin. Adems usaban tambin como si se tratara de un supositorio. En

Erratzu y Narbarte, se recopilaron usos diferentes: antiguamente se haca un collar de ajos que se colgaba a los nios para que se les fueran las lombrices. En Larrasoaa recuerdan que este mismo collar se utilizaba para poner a perros y gatos cuando tenan moquillo. En Lern utilizan la siguiente receta para el dolor de muelas hay que frotar el ajo contra el diente que duele y si puedes, en la raz de ese mismo diente. No muy lejos, en Mendigorra, se preparan 2 cataplasmas con ajos machacados y cocidos en vino: una se aplica en el pecho y otra en la espalda para curar la pulmona o el catarro fuerte. Hay ms recetas de decocciones, ungentos y cataplasmas referentes al aparato respiratorio donde el ajo acompaa a otras plantas, ver las fichas de regaliz, manzanilla, saco y verbena. En Mendigorra, tambin se usa el ajo para prevenir infartos y trombosis, y adems se dice que mejora la visin y sube las defensas. El ajo macerado 40 das en alcohol etlico, se toma de una manera similar a la de Lumbier, pero con diferencias: el primer da una gota, el segundo 2, el tercero 3 y as sucesivamente hasta llegar a 40 das donde se toman 40 gotas, despus se van disminuyendo las gotas, en concreto cada da una gota, es decir, el da 41 se tomarn 39 gotas y as hasta terminar. En Cascante, Lekunberri o Pitillas, utilizan el ajo crudo mezclado en las comidas para bajar la tensin arterial, para problemas del corazn y para bajar el colesterol, en este caso, recomiendan que es preferible tomarlo en ayunas. Por ltimo, en Orbaitzeta los ajos se meten majados en una botella, que se rellena de alcohol. Se deja macerar un mes, agitando la botella todos los das. Pasado el tiempo se cuela y se va tomando de 15 a 20 gotas tres veces al da

2 2

para todo tipo de cansancio y dolores corporales. Por ltimo una receta procedente de Olazti para curar el mal de prstata. Para ello se hace un jarabe con limn, cebolla y ajo. Se cuece todo a fuego lento en agua y despus se deja reposar. Despus se filtra y se pone a fuego lento aadindole azcar hasta que se haga jarabe. Se debe tomar a cucharadas.

Acciones y usos en bibliografa


Se emplea en el tratamiento de la hipercolesterolemia, hipertensin arterial leve o moderada, y aterosclerosis asociada a la edad al reducir factores de riesgo como los niveles elevados de colesterol.

Precauciones:
Por su efecto antiagregante plaquetario, se aconseja utilizar con precaucin en caso de sufrir problemas de coagulacin como hemorragias, etc. As mismo, se debe usar con precaucin en personas con lcera gstrica o gastritis.

Curiosidades populares
En Lezun cuentan que antiguamente, cuando las mujeres tenan el periodo y no queran ir a trabajar, como no queran decir lo que les pasaba, se ponan ajos pelaos en los sobacos para que les diera calentura y ponerse as realmente enfermas.

2 3

lamo blanco
Nombre cientfico: Populus alba L. (Salicaceae)
Nombre popular recopilado: lamo blanco.

Usos medicinales tradicionales recopilados


En Pueyo se utiliza este rbol para curar la conjuntivitis. Para ello indican cocer las hojas en agua y dicho cocimiento ya tibio se emplea para lavar los ojos. Para elaborar la decoccin, las hojas se pueden usar frescas o secas.

Botnica
rbol de hasta 25 m, de tronco cilndrico, recto o flexuoso, con corteza blanco-griscea y lisa en estado juvenil, posteriormente agrietada longitudinalmente; copa irregular, y yemas jvenes blanco-tomentosas y no viscosas. Hojas alternas, de ovadas a palmeado-lobadas, con pecolo poco o nada comprimido, de haz verde oscuro, envs blanco tomentoso y margen entero o dentado. Flores en amentos que salen antes que las hojas; las masculinas, con anteras al principio algo purpreas y al madurar, amarillas; las femeninas con 2 estigmas, verdes o amarillentos. Fruto en cpsula rugosa, que se abre por 2 valvas. Semillas con pelos algodonosos. Forma parte de los bosques de las riberas de los ros: sotos y alamedas.

Acciones y usos en bibliografa


La hoja y la corteza contienen compuestos fenlicos como la salicina que se emplean en procesos febriles e inflamatorios de carcter osteoarticular y reumtico. La abundancia de taninos justifica su empleo como astringente y cicatrizante en heridas y llagas, y tambin para el tratamiento de diarreas.

Precauciones:
No administrar conjuntamente con anticoagulantes orales porque pueden potenciar su efecto. El carbn obtenido de la corteza posee un alto poder adsorbente, por lo que se utiliza como antdoto-neutralizante de ciertas intoxicaciones.

2 4

Albahaca
Nombre cientfico: Ocimum basilicum L. (Lamiaceae)
Nombre popular recopilado: Hierbabuena.

Usos medicinales tradicionales recopilados


El uso popular de la albahaca slo se ha recogido en un pueblo pirenaico, Oronz, donde slo se encuentra cultivada y le llaman hierbabuena. En esta localidad, las hojas, ya sean frescas o secas, se toman en infusin para hacer la digestin.

Acciones y usos en bibliografa


La hoja y la sumidad florida se emplea, por va interna en forma de infusin, en trastornos digestivos como dispepsias, flatulencia, inapetencia, espasmos gastrointestinales y faringitis. En uso externo, para el tratamiento de eczemas, dolores musculares, inflamaciones y acn, en forma de lociones o compresas preparadas con el macerado o directamente el aceite esencial en fricciones. Observaciones: Se utiliza como condimento en alimentacin.

Botnica
Planta anual de 30-130 cm, con olor y sabor muy aromtico. Hojas opuestas, pecioladas, ovado-lanceoladas, dentadas y de color verde lustroso y textura sedosa. Inflorescencia en espigas corimbiformes. Flores blancas o violceas y bilabiadas. Fruto en tetraesquizocarpo. Planta originaria de Asia y muy cultivada en la Regin Mediterrnea.

2 5

Alcachofa
Nombre cientfico: Cynara scolymus L. (Asteraceae)
Nombre popular recopilado: Alcachofa.

Botnica
Planta herbcea, perenne, de hasta 2 m, de tacto spero. Brota de la cepa cada ao. El primer ao forma una roseta de hojas pinnado-lobuladas, de 1-1,3 m de largas por 0,5-0,6 de anchas, blanquecinas y tomentosas por el envs y con nervios muy pronunciados. El segundo ao, del centro de la roseta, brota un tallo robusto, acostillado, que alcanza 1,5-2 m, con hojas sentadas y ms pequeas. Tallos y ramas que terminan en grandes captulos vistosos de receptculo carnoso rodeado de brcteas subtriangulares. La base de las brcteas y el receptculo constituyen la parte comestible (alcachofa). Flores tubulosas azuladas o violceas. Planta cultivada y a veces naturalizada en toda la Regin Mediterrnea.

Usos medicinales tradicionales recopilados


De esta planta se han encontrado usos comestibles que a la vez son medicinales. Las alcachofas se comen cocidas y el caldo resultante de la coccin, se guarda para ir bebindolo poco a poco. En Artica se considera que este caldo es bueno para el hgado, en Cascante digestivo; mientras que en Berbinzana consideran a esta planta una gran diurtica. Por otro lado, en Aberin tiene un uso medicinal ms particular: las hojas de la alcachofa en infusin son buenas para dar a las personas que tienen problemas con el alcohol.

Acciones y usos en bibliografa


Las hojas estn indicadas para el tratamiento de problemas digestivos, actuando como euppticas, colerticas, colagogas, antiemticas y aperitivas. En estas acciones intervienen la cinarina, el cido clorognico y lactonas sesquiterpnicas como la cinaropicrina (principio amargo). Adems, se le puede atribuir una accin hipocolesteremiante e hipotriglicedemiante, disminuyendo el nivel de colesterol y triglicridos en sangre.

Precauciones:
Est contraindicada en caso de obstruccin de los conductos biliares y en caso de alergia conocida. El consumo se asocia a una disminucin de la secrecin de leche y, los principios amargos presentes, pueden acceder a la leche materna confirindole un sabor desagradable. Por ello, se recomienda evitar su consumo en madres lactantes, incluso en forma de alimento.

2 6

Alfalfa
Nombre cientfico: Medicago sativa L. (Fabaceae)
Nombres populares recopilados: Alfalfa, mielga.

Usos medicinales tradicionales recopilados


La infusin preparada con la parte area de la planta, se toma en Dicastillo, como depurativa de la sangre, mientras que en Ancn, recomiendan beber la infusin de brotes nuevos para fortalecer el cuerpo. En esta localidad tambin se toman estos brotes recin triturados con agua, como si fuera un zumo, para la misma indicacin.

Botnica
Planta herbcea, perenne, de hasta 100 cm, pubescente. Hojas alternas, trifoliadas con foliolos de lineares a obovados y dentados cerca del pice; estpulas enteras o dentadas en la base. Inflorescencia en racimos axilares densos. Flores de corola papilioncea azul purpreo. Fruto legumbre, peloso, con 2-3 espiras laxas que dejan un hueco axial y con nervios laterales reticulados que se unen al nervio marginal. Planta originaria del suroeste de Asia y cultivada en gran parte del mundo como especie forrajera. Naturalizada como parte de la vegetacin arvense y viaria.

Acciones y usos en bibliografa


Las sumidades floridas se consideran una buena fuente de vitaminas y minerales, por lo que se emplea en el tratamiento de anemias por deficiencias vitamnicas o minerales, y convalecencias. La lecitina acta como hipolipemiante, reduciendo los niveles de colesterol total y triglicridos. Observaciones: Por su alto contenido en vitaminas y minerales se utiliza para problemas de uas frgiles y cabellos abiertos y quebradizos.

Precauciones:
La administracin conjunta con medicamentos antidiabticos puede producir una notable disminucin de los niveles de glucosa; si se administra con anticoagulantes, pueden antagonizarse los efectos anticoagulantes, por su riqueza en vitamina K.

2 7

Alholva
Nombre cientfico: Trigonella foenum-graecum L. (Fabaceae)
Nombre popular recopilado: Alholva.

Usos medicinales tradicionales recopilados


Sangesa es la nica localidad en Navarra donde se hace uso popular de esta planta como teraputica. En concreto se indica para catarros agarrados. Para ello, las semillas una vez secas se machacan hasta hacer harina y despus se aade agua caliente hasta preparar una cataplasma que se coloca directamente en la parte del aparato respiratorio que duela, como el pecho o la garganta.

Botnica
Planta anual, de 20-60 cm, con tallo erecto poco ramificado y ligeramente pubescente. Hojas trifoliadas, con pecolo aplanado o alado, y foliolos obovados, dentados, el central claramente peciolulado. Flores solitarias o en parejas, axilares y sentadas; con cliz peloso, de tubo en forma de campana y dientes iguales y lineares; corola, papilioncea, amarilla y frecuentemente teida de lila en la base, glabra. Fruto en legumbre, alargada y recurvada en el extremo, que contiene 10-20 semillas ms o menos prismticas, pardo-rojizas y con verrugas. Planta cultivada como forrajera y a menudo asilvestrada en barbechos, bordes de caminos, en suelos margosos-calizos.

Acciones y usos en bibliografa


Las semillas, por va interna, actan como tnicos amargos con efecto aperitivo por lo que se emplean en casos de inapetencia y prdida de peso. Este efecto es debido a su contenido en saponinas. Tambin se le atribuyen propiedades hipoglucemiantes. Por va externa, se utiliza en forma de cataplasma en inflamaciones locales.

Precauciones:
El contenido en muclagos puede retrasar la absorcin de alimentos y medicamentos.

Curiosidades populares
En Petilla de Aragn, no recuerdan el nombre popular de la planta, pero s el uso: las vainas de esta planta se cuelgan en manojos en las casas para dar olor y perfumar el ambiente.

2 8

Aligustre
Nombre cientfico: Ligustrum vulgare L. (Oleaceae)
Nombre popular recopilado: Belladona.

Usos medicinales tradicionales recopilados


En Aoiz se conoce a esta planta como belladona. A los frutos se le adjudican en este pueblo dos propiedades: por un lado, se puede preparar un ungento con ellos, junto con aceite de oliva y cera virgen, que se recomienda usar en caso de paperas. Por otro lado, los frutos frescos se echan a las brasas y el humo que surge de la combustin de los mismos se debe dirigir hacia la cara en caso de dolor de muelas.

Botnica
Arbusto de 1-3 m, de corteza lisa y griscea. Hojas que pueden desprenderse en invierno, opuestas, cortamente pecioladas, simples, lanceoladas, enteras, algo coriceas y glabras. Flores blancas, olorosas, reunidas en panculas terminales densas. Fruto en baya esfrica, negra y brillante, con semillas angulares por un lado y convexas por el otro. Vive en bosques y bosquetes climatfilos, preferentemente caducifolios.

Acciones y usos en bibliografa


No tiene gran inters medicinal, aunque sus hojas y su corteza, en forma de infusin, son astringentes por el contenido en taninos y se pueden utilizar en diarreas y hemorragias vaginales, o en forma de gargarismos en lceras y aftas bucales.

Precauciones:
Las bayas son txicas por su contenido en saponinas y alcaloides, y pueden dar lugar a gastroenteritis graves, vmitos, diarrea y parada cardaca.

2 9

Aloe
Nombre cientfico: Aloe sp. (Asphodelaceae)
Nombre popular recopilado: Aloe.

Usos medicinales tradicionales recopilados


A pesar de la importancia que tiene esta planta en la Fitoterapia actual, su uso popular no es frecuente en Navarra, seguramente, porque no es una planta nativa y su cultivo antiguamente no se daba. El jugo fresco que aparece al partir la hoja en dos mitades o al pelarla, se aplica directamente para tratar manchas de la piel, quemaduras, heridas infectadas y hemorroides. Internamente, el jugo de aloe mezclado con miel de romero y un poquito de coac se recomienda cuando hay algn tipo de tumor. Esta mezcla se debe guardar en el frigorfico y se deben tomar 2 cucharadas en ayunas diariamente durante una temporada. Es una receta de Pueyo.

Botnica
Planta perenne, de hojas en roseta, carnosas, grandes, enteras, envainadoras y con espinas en los mrgenes y en el pice; internamente estn constituidas por 3 capas: una externa coricea, otra intermedia, fibrosa y otra interna gelatinosa. Flores pequeas, tubulares, amarillas, rojas o naranjas y reunidas en una gran inflorescencia constituida por varios racimos.

3 0

Planta nativa de frica, Madagascar y Oriente Prximo y ampliamente cultivada como ornamental.

Acciones y usos en bibliografa


De las hojas se obtienen bsicamente dos productos con inters teraputico: zumo y gel. El zumo se emplea, por va interna, como laxante y/o purgante en funcin de la dosis administrada, por su contenido en antracensidos. Como laxante, el tratamiento no debe prolongarse ms de 2 semanas y se recomienda tomarlo antes de acostarse para que los efectos se produzcan a primera hora de la maana. Es recomendable una ingesta abundante de agua para evitar la posible deshidratacin. El gel presenta un alto contenido en muclagos, que por su accin emoliente y demulcente, se emplea por va tpica, para el tratamiento de heridas, quemaduras, irritaciones e inflamaciones de la piel, eczemas, psoriasis, dermatitis seborreica, acn e infecciones.

Precauciones:
El zumo est contraindicado en casos de obstruccin intestinal, enfermedades inflamatorias del colon y dolor abdominal. Tambin est contraindicado en casos de hemorroides porque los antracensidos pueden aumentar el sangrado hemorroidal y empeorar la sintomatologa. El abuso de laxantes hidroxiantracnicos puede provocar dependencia y tolerancia, as como atona del colon y empeoramiento del estreimiento. Por lo anteriormente mencionado no se recomienda su empleo sin prescripcin facultativa. El gel de loe puede provocar dermatitis de contacto y quemazn en la piel.

3 1

Alubia
Nombre cientfico: Phaseolus vulgaris L. (Fabaceae)
Nombres populares recopilados: Alubia, juda, pochas.

Usos medicinales tradicionales recopilados


Aunque es una planta muy comn en los huertos, ha sido difcil encontrar usos medicinales populares. An as, las personas que han hablado de sus propiedades, coinciden en su poder como regulador del nivel de azcar en sangre. Con este propsito, en Tudela aconsejan tomar con frecuencia infusiones elaboradas con la vaina de la alubia previamente desecada y, en Cascante, en vez de infusin, se prepara una maceracin en fro. Para ello se colocan las vainas secas en un litro de agua a temperatura ambiente y se deja reposar toda la noche. Al da siguiente se cuela y se bebe un vasito en ayunas. Esta maceracin se debe beber durante un mes, despus aconsejan descansar y volver a empezar el tratamiento en caso necesario. En Urrasun recuerdan que las vainas secas se cocan y se dejaban dos das reposando en el caldo, pasados los cuales se colaba la decoccin y se tomaba todos los das en ayunas, aunque ya no saben cul era la utilidad medicinal que le daban los mayores. Puede que fuera la propiedad medicinal anteriormente comentada, o puede que no, ya no se sabe. Por eso es tan importante valorar, recordar y trasmitir el saber de nuestros antepasados. Es parte de nuestra cultura y aprendizaje como seres humanos.

Botnica
Planta herbcea anual, de hasta 3 m, erecta o voluble y trepadora. Tallos angulosos con pelos cortos. Hojas alternas, trifoliadas con foliolos ovados, el terminal pedunculado. Inflorescencias en racimos axilares y terminales sobre pednculos ms cortos que las hojas. Flores papilionceas de color blanco o violceo. Fruto en legumbre recta o curvada y aplanada. Semillas con forma de rin. Especie originaria de Amrica y cultivada en gran parte del mundo.

Acciones y usos en bibliografa


Las semillas (alubias), son diurticas suaves, y por ello se emplean como coadyuvantes en el tratamiento de disurias (difcil, dolorosa e incompleta expulsin de la orina), infecciones urinarias, edemas y prevencin de litiasis urinarias.

3 2

El aminocido arginina, el cido silcico y las sales de cromo presentes en las semillas, son los responsables de su actividad antidiabtica.

Amapola
Nombre cientfico: Papaver rhoeas L. (Papaveraceae)
Nombre popular recopilado: Amapola.

Usos medicinales tradicionales recopilados


A pesar de ser una planta muy comn, el uso popular como medicinal no es abundante en el territorio. Solamente se han recogido usos populares en cuatro localidades: Cintrunigo, Pitillas, Pueyo y Petilla de Aragn. La indicacin ms mencionada, ha sido como sedante o relajante, adems en Pueyo se le considera muy buena para el insomnio, sobre todo de los nios. En todos los casos se aconseja tomar la infusin preparada con ptalos secos. Por otro lado, tambin recomiendan meter en la almohada ptalos secos de amapola y rosa, flores secas de lpulo y abrtano hembra, como se ha comentado en la ficha de esta ltima planta. En Petilla de Aragn, dicen que si se sufre de estreimiento, hay que macerar flores de amapola en agua fra; a las horas se cuela y se bebe el agua resultante, que es ligeramente laxante. Sin embargo, si lo que se necesita es estreirse un poco, cuentan que lo que se debe hacer, es una infusin, porque preparada de esta forma, los ptalos se vuelven astringentes. Y por ltimo, en Cintrunigo se utiliza el ltex que aparece al partir el tallo para curar las verrugas. Para ello recomiendan aplicarlo dos veces al da.

Botnica
Planta anual, de hasta 60 cm. Tallo ramificado y con pelos. Hojas alternas, divididas en varios segmentos lanceolados, dentados y con el terminal de mayor tamao. Flores grandes, solitarias sobre largos pednculos con pelos blancos, de color rojo intenso con la parte basal de los ptalos generalmente de color negro. Fruto en cpsula que se abre por numerosas poros situados en su parte superior. Semillas muy pequeas y numerosas, con forma de rin y reticuladas. Forma parte de la vegetacin arvense, a menudo en cultivos de cereal, y viaria: carreteras, ribazos, baldos, de toda la provincia.

Acciones y usos en bibliografa


Los ptalos, por la presencia de alcaloides, se emplean como sedantes en casos de insomnio, y como analgsicos, en forma de infusin. La presencia de muclagos justifica su accin como demulcente y antitusivo en trastornos de las vas respiratorias. Tambin se emplea por va externa en casos de blefaritis (inflamacin del prpado) y conjuntivitis. Los ptalos se utilizan en muchas infusiones como corrector organolptico por la presencia de antocianinas que le confieren una tonalidad rojiza a la misma.

3 3

Androsemo
Nombre cientfico: Hypericum androsaemum L. (Clusiaceae)
Nombres populares recopilados: Milazulo haundi, hiprico.

Usos medicinales tradicionales recopilados


Slo se han recogido usos populares de esta planta en Bera y Urrotz, donde se denomina milazulo haundi o hiprico. En ambas localidades utilizan esta planta para tratar problemas de la piel. En Urrotz ponen directamente las hojas sobre las heridas, mientras que en Bera elaboran un ungento con la parte area florida, aceite y cera de abejas, que se recomienda para las quemaduras de la piel. Por otro lado, en Bera tambin se macera la planta fresca a oscuras en aceite de oliva durante 40 das y el aceite resultante una vez filtrado se utiliza para la otitis, vertiendo unas pocas gotas en el odo afectado. As mismo, la infusin de la parte area florida, se recomienda tomar para levantar el nimo y para alegrarse.

Botnica
Planta vivaz, de 30-70 cm, con cepa que emite tallos leosos en la base y glabros. Tallos jvenes a menudo con 2 lneas longitudinales. Hojas opuestas, ssiles, ovadas o anchamente ovadas, terminadas en un mucrn. Inflorescencias en cimas axilares, con brcteas membranosas y con puntos translcidos (glndulas). Flores con spalos muy desiguales y reflejos en la fructificacin; ptalos amarillos y ms pequeos que los spalos; estambres agrupados en 5 fascculos. Fruto drupceo, rojizo de joven y negro al madurar, con semillas pardo oscuras y aladas. Habita en riberas, barrancos, bosques, setos y ribazos umbrosos y frescos.

Acciones y usos en bibliografa


No hay informacin para esta planta.

3 4

Apio
Nombre cientfico: Apium graveolens L. (Apiaceae)
Nombre popular recopilado: Apio.

Usos medicinales tradicionales recopilados


En Pamplona hay costumbre de cocer los tallos y las hojas, y el caldo resultante se bebe cuando hay problemas de la sangre, sobre todo colesterol. En Villafranca, esta decoccin no slo se prepara con apio, sino tambin con berza, ortiga y puerro, y se aconseja tomarla durante una novena para limpiar la sangre. En Barillas, esta misma decoccin, pero slo junto con ortiga, se considera depurativa de todo el cuerpo en general.

Botnica
Planta bienal con olor fuerte y caracterstico. Tallos erectos, glabros, hasta de 1 m de altura, profundamente asurcados y slidos. Hojas inferiores divididas, con 3-7 segmentos de 1-5 cm, envainadoras en la mayor parte de su longitud; hojas superiores tambin envainadoras y profundamente trilobadas o trisectas. Umbelas compuestas, desnudas, a menudo opuestas a las hojas, con flores blancas. Diesquizocarpos anchamente ovoides y mericarpos con costillas delgadas muy visibles. Especie espordica en algunas zonas de la Ribera y Zona Media. Vive en cascajeras de ros, herbazales hmedos y orlas de balsas salobres. Se cultiva en huerto para su consumo como verdura.

Acciones y usos en bibliografa


Se emplea la planta, la raz o los frutos como aperitivo, eupptico y carminativo debido a la presencia de aceites esenciales. Adems, la gran variabilidad de compuestos presentes en esta planta (alcaloides, cumarinas, flavonoides, cidos fenlicos, etc.) hace que se emplee tambin como diurtica, depurativa, hipntica/sedante, astenia, gota, litiasis urinarias, etc. Por va externa, como cicatrizante y para problemas reumticos.

Precauciones:
El apio puede desencadenar reacciones alrgicas en personas sensibilizadas a especies de la familia Apiaceae. Los frutos por su alto contenido en furanocumarinas con accin fototxica, pueden provocar fotodermatitis con la radiacin solar.

3 5

Armuelle
Nombre cientfico: Atriplex patula L. (Amaranthaceae)
Nombre popular recopilado: Armuelle.

Usos medicinales tradicionales recopilados


Las hojas frescas se toman en infusin o se comen cocidas para favorecer la concentracin. Esta receta procede de Pueyo.

Acciones y usos en bibliografa


Las semillas, recolectadas cuando estn maduras, actan como laxantes por su alto contenido en muclagos.

Botnica
Planta anual, de hasta 120 cm, glabra. Tallos erectos, verdosos o blanquecinos. Hojas esparcidas, subrmbico-lanceoladas, con base cuneada que se atena en pecolo, de lbulos laterales dirigidos generalmente hacia el pice foliar. Inflorescencia paniculiforme, fila o con escasas hojas basales. Bractolas fructferas herbceas, ssiles, de hastado-rmbicas a hastado-lanceoladas, excepcionalmente subuladas, cuneadas en la base, con los mrgenes libres y el dorso liso o tuberculado. Semilla suborbicular. Se encuentra dispersa por buena parte del territorio, escasea en los valles atlnticos y falta en las montaas. Vive en terrenos removidos o zonas ruderalizadas, sobre suelos salinos o no.

3 6

rnica de secano
Nombre cientfico: Pallenis spinosa L. (Asteraceae)
Nombres populares recopilados: rnica falsa, t.

Usos medicinales tradicionales recopilados


En Pueyo, la parte area se recolecta cuando est en flor y se macera en alcohol o ans durante unas semanas. Pasado el tiempo se filtra y se utiliza externamente para dar friegas en golpes o magulladuras, de ah el nombre popular que le dan en esta localidad de rnica falsa, ya que se considera que tiene propiedades parecidas a la conocida comnmente como rnica (Arnica montana). En Aberin, en cambio, es una planta que se llama t y se ha utilizado en infusin como tal, pero sin una indicacin teraputica definida.

Botnica
Planta anual, a veces perenne, de 7-60 cm, pubescente. Tallos erectos, simples o con ramas laterales en la parte superior que a menudo superan al tallo principal. Hojas alternas, con espina apical; las basales elpticas u oblanceoladas, pecioladas; las superiores oblongo-lanceoladas, sentadas. Inflorescencia en captulos solitarios y terminales; involucro con 2-3 filas de brcteas; las externas foliceas, lanceoladas y con espina apical; receptculo con escamas. Flores amarillas, las externas liguladas, femeninas y ms cortas que el involucro; las internas tubulosas y hermafroditas. Fruto en aquenio con vilano de escamas, los externos comprimidos y con 2 alas laterales. Vive en pastos y matorrales secos, en cunetas y pedregales formando parte de la vegetacin ruderal y viaria.

Acciones y usos en bibliografa


La planta posee un alto contenido en aceite esencial que le confiere propiedades emolientes y antiinflamatorias. Por va tpica en forma de cataplasmas, se emplea en dolores reumticos y contusiones. Debido a su actividad antiinflamatoria y antipirtica, las infusiones por va oral, sirven para reducir la fiebre y los dolores de cabeza.

Curiosidades populares
En Pueyo se dice que es la planta que sustituye a rnica.

3 7

Aro
Nombre cientfico: Arum italicum Mill. (Araceae)
Nombres populares recopilados: Sugebelarra, hierba de culebras.

Usos medicinales tradicionales recopilados


Su uso popular es exclusivamente externo y para la piel. En Altsasu se colocan las hojas frescas sobre heridas para desinfectarlas, pero hay que hacerlo de la siguiente manera: colocar el haz de la hoja sobre la piel y tapar con una gasa. Se deja toda la noche actuar y a la maana siguiente, dicen que tienes la infeccin fuera. En Etxaleku tienen la costumbre de escaldar un poco la hoja en agua y cuando est templada se coloca sobre quemaduras o escaldaos para curarlos. Estos mismos usos populares fueron recogidos por Irigaray en el valle de Gueslaz, Lakar & Telletxea en Baztn, o el grupo Etniker-Euskalerria.

Botnica
Planta herbcea, vivaz y rizomatosa, de 30-60 cm. Las hojas brotan en otoo y son similares a lanzas, con largos pecolos de hasta 25 cm, de color verde claro, a veces con tonalidades purpreas, alados hacia la base; y lminas hastadas, verdes con manchas irregularmente distribuidas por el haz sobre todo a lo largo de los nervios, de color verde ms claro, prpura o blanquecinas. Inflorescencias con pednculo de longitud igual o menor que los pecolos; espata lanceolada, acuminada, verde-amarillenta a veces con tonalidades purpreas; espdice con el apndice de amarillento a pardo y fuerte olor rico. Flores masculinas, femeninas y estriles; las masculinas de color amarillo fuerte y las femeninas blancas. Frutos, bayas, de color rojo fuerte. Muy frecuente en la zona hmeda del noroeste, ms o menos rara en las sierras prepirenaicas y en la zona media occidental. Crece en bosques, setos, prados, grietas de rocas y, en general, en lugares sombreados y ricos en materia orgnica.

Acciones y usos en bibliografa


Todas las partes de la planta son irritantes. El rizoma, por su contenido en saponinas posee propiedades expectorantes; por su riqueza en almidn, es comestible.

Precauciones:
Los frutos pueden ocasionar intoxicaciones graves en nios.

3 8

Artemisa
Nombre cientfico: Artemisia verlotiorum Lamotte (Asteraceae)
Nombres populares recopilados: Artemisa, artemisia.

Usos medicinales tradicionales recopilados


En Aberin recomiendan tomarla para los problemas de las mujeres, de hecho cuentan que los hombres no deben tomarla internamente porque les hace mal. La infusin se prepara con la planta fresca o seca, y en Pueyo la aconsejan concretamente para los dolores menstruales; esta receta ha sido detallada con anterioridad en la ficha de agrimonia. Tambin se ha recogido una receta con esta planta para las agujetas. Para ello hay que preparar un bao, al que se aade la decoccin de la parte area seca de artemisa y se est dentro un rato reposando.

Botnica
Mata pequea y densa, de color verde amarillento. Tallos erectos con hojas alternas, muy olorosas, lobuladas, verde oscuras por el haz y grisceas por el envs, con los lbulos planos y muy agudos. Captulos globulares reunidos en panculas, con brcteas lineares y casi glabras y flores pequeas, tubulosas de amarillas a rojo oscuras. Florece en otoo. Planta escasa en Navarra que habita en herbazales nitrogenados sobre suelos ms o menos hmedos. La forma y color de las hojas la diferencia perfectamente del resto de especies del mismo gnero.

Acciones y usos en bibliografa


Las partes areas floridas, por va interna, se utilizan como reguladoras de los ciclos menstruales, estimulantes del apetito y la digestin, y sedantes por su accin antiespasmdica. Estas indicaciones teraputicas estn relacionadas con su contenido en aceite esencial, fundamentalmente eucaliptol o 1,8-cineol. Por va externa, se puede emplear en casos de leucorrea y lceras varicosas.

Curiosidades populares
Se recolecta el da de San Juan, al medioda.

3 9

Aulaga
Nombre cientfico: Genista scorpius (L.) DC. (Fabaceae)
Nombre popular recopilado: Ollaga.

Usos medicinales tradicionales recopilados


En Ancn, las flores secas o frescas se toman en infusin cuando hay problemas en las vas respiratorias.

Acciones y usos en bibliografa


Las flores y semillas tienen propiedades cardiotnicas, diurticas, vasoconstrictoras, purgantes, depurativas y emticas. Observaciones: La planta florida y tierna se utiliza como alimentacin para los animales, especialmente para los conejos. Sus flores se utilizaban para colorear de amarillo diversas clases de tejidos.

Botnica
Arbusto muy ramificado de 0,3-2m, con ramas espinosas. Tallos con costillas y terminados en una fuerte espina. Hojas alternas, simples y con estpulas. Las estpulas forman una estructura persistente, recorrida por 3 costillas del tallo y con dos espinas laterales. Flores reunidas en grupos de 2-3, con cliz acampanado y bilabiado, blancopajizo o rosado, y corola amarilla y papilioncea. Fruto, legumbre, aplanado, con los mrgenes gruesos y 1-7 semillas aplanadas y pardas. Forma parte de matorrales en lugares secos, sobre sustratos arcillosos, yesosos, calizos o margosos.

La planta entera, por tener una combustin rpida e intensa, se utiliza para encender el fuego y para socarrar el pelo de los cerdos cuando se les sacrifica. Tambin se utiliza para limpiar el interior de las chimeneas de lea, se pone la planta en lo alto de la chimenea atada a una cuerda, de la cual se tira desde dentro y desde abajo, limpiando al bajar, con sus pinchos, el holln del interior.

Precauciones:
Las semillas, por su contenido en citosina (alcaloide), son txicas, por lo que se deben emplear con prudencia. Tienen efectos sobre el sistema digestivo y sistema nervioso central, causando vmitos y otros sntomas gastrointestinales.

4 0

Avellano
Nombre cientfico: Corylus avellana L. (Betulaceae)
Nombre popular recopilado: Avellano.

Usos medicinales tradicionales recopilados


En Navascus se utilizan los brotes verdes frescos del avellano. stos se recolectan y directamente se maceran en aceite durante unas semanas. Pasado el tiempo, se filtra y se utiliza externamente para el cuidado de la piel.

Botnica
Arbusto o arbolillo monoico de 3-6 m, de corteza pardo-rojiza y lisa. Ramas jvenes pubescente-glandulosas. Hojas alternas, suborbiculares, apiculadas, biserradas, glabras en el haz y pubescentes en el envs. Inflorescencias masculinas en amentos terminales, precoces, en grupos de 2-5; las femeninas en dicasios laterales con 1-5 flores. Flores masculinas desnudas, en la axila de una brctea y 2 bractolas; las femeninas con perianto muy reducido, ovario nfero y 2 estigmas rojizos. Fruto nuez (avellana), de 1,5-2 cm, globoso, pardo-rojizo, con involucro papirceo, pardusco en la madurez. Especie que forma parte de bosques o bosquetes caducifolios sombros, en suelos hmedos. Tambin cultivada y subespontnea.

Acciones y usos en bibliografa


Las hojas contienen taninos y flavonoides que por sus propiedades astringentes, venotnicas, vasoprotectoras y antiedematosas, se emplean para el tratamiento de diarreas leves, tratamiento de varices, hemorroides, flebitis, fragilidad capilar y edemas de miembros inferiores. La aplicacin por va tpica de la decoccin de hojas o corteza, en forma de lavados o compresas, se emplea para el tratamiento de heridas y ulceraciones drmicas o bucales, blefaritis, conjuntivitis, parodontopatas, faringitis, dermatitis, eritemas, prurito y vulvovaginitis. Observaciones: El fruto o avellana es alimenticio y contiene 50-60% de aceite rico en glicridos de cidos grasos insaturados, sobre todo cidos oleico y linoleico.

Precauciones:
Los taninos pueden irritar la mucosa gstrica por lo que no se recomienda su empleo en casos de gastritis y lcera gastroduodenal.

4 1

Avena
Nombre cientfico: Avena sativa L., A. bizantina C. Koch (Poaceae)
Nombre popular recopilado: Avena.

Usos medicinales tradicionales recopilados


Para el dolor de vientre se cuecen los granos de avena en agua, se escurren, se colocan entre trapos sobre la tripa y se reposa. Es una receta procedente de Urdiain, que ya Margarita Fernndez recogi en 1990.
A. sativa

Botnica
Planta anual con tallos de 40-150 cm, erectos y glabros. Hojas de hasta 45 cm de largo por 3-20 mm de anchura, glabras, speras en los bordes, con lgula de hasta 5 mm. Pancula de espiguillas con 2-3 flores frtiles. Glumas subiguales, con 7-9 nervios. Lema emarginada o con 2 pequeos dientes; la inferior con arista acodada de 15-40 mm; las otras no aristadas. Las flores no se desarticulan en la madurez. Caripsides de 8-9 mm. Planta naturalizada y cultivada como cereal. Vive en taludes de viedos y mrgenes de arroyos, caminos y pastos. Especie muy prxima a Avena sativa es A. bizantina que se caracteriza por su arista no acodada y las glumas menores de 3 cm de longitud.

En Lezun se coga una gavilla de esta planta, es decir, ms que un manojo de sus tallos y hojas, y se daba de comer a los bueyes cuando estaban cansados y no remugaban. Por ltimo, en Ancn, se usa la inflorescencia fresca de una avena silvestre (A. bizantina). Estas inflorescencias se trinturan en agua fra, se filtra, y el zumo resultante se toma para equilibrar el cuerpo.

Acciones y usos en bibliografa


Por va oral, se emplean las partes areas desecadas en forma de infusin o el zumo obtenido de la droga fresca, por sus propiedades remineralizantes, vitamnicas y tranquilizantes (alivio de los sntomas leves de estrs mental e insomnio). El consumo de avena est relacionado con una disminucin del riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a la presencia

4 2

de diversos tipos de compuestos fenlicos, fibra y cidos grasos insaturados (oleico, linolico y palmtico) que ejercen una accin beneficiosa en los vasos sanguneos. El consumo de 35-50 g de salvado de avena, en combinacin con una dieta hipocalrica y con un incremento de la actividad fsica, produce una disminucin del peso corporal y un efecto hipolipemiante (disminucin del colesterol total y de las LDL). Se emplea en alteraciones digestivas como gastritis y lceras, por su contenido en muclagos que suavizan la mucosa del tracto gastrointestinal. Tambin contiene fibra que contribuye al buen funcionamiento intestinal. La fibra adems, interviene en el metabolismo de la glucosa contribuyendo a mantener

los niveles de azcar en sangre, por lo que se emplea en casos de diabetes. Posee un efecto tonificante y equilibrante del sistema nervioso por su contenido en avenina. Su consumo es adecuado en caso de nerviosismo, fatiga o astenia, insomnio y situaciones de estrs. Por va externa, se emplea la harina de los frutos para el tratamiento de inflamaciones dermatolgicas leves, como quemaduras solares y curacin de heridas.

Precauciones:
Las personas celcacas o con intolerancia al glten no deben consumirla.

4 3
A. sativa

Sabidura popular
Recopilacin extrada de un estudio etnobotnico en Navarra
Silvia Akerreta M Isabel Calvo Rita Yolanda Cavero

y plantas curativas

You might also like