You are on page 1of 30

Daro L.

Machado Rodrguez

REVOLUCIN Y PODER POLTICO EN EL NUEVO CONTEXTO NTERNACIONAL. 1 Por Daro L. Machado Rodrguez 2 La transicin del capitalismo al socialismo necesita un tipo especfico de Estado. Este punto de partida nadie lo discute. Sean cuales fueren los modos y particularidades de esa transicin, pocos ponen en duda que esta no puede prescindir de una estructura estatal que articule y organice los esfuerzos sociales en direccin a la superacin del capitalismo. Ese tipo de Estado que los clsicos del comunismo cientfico fijaron con el trmino de dictadura del proletariado, a partir de la conceptualizacin del proceso social de su poca, sera diferente para cada sociedad y momento histrico concreto, y en tanto subconjunto del todo social orientado a un fin, con objetivos especficos de construccin social, tendra inexorablemente una funcin anticipadora, una de las razones por las cuales, el Estado de la transicin, por su contenido y funciones no puede ser el producto idntico de la sociedad de la cual emerge y a la que sistmicamente pertenece. Esto conduce a una primera reflexin: el Estado de la transicin al socialismo, en su funcin anticipadora del futuro socialista, puede estar ms o menos adelantado en relacin con el resto del todo social. Su papel regulador de las acciones humanas, a travs de sus institutos ideolgicos (sistema educacional, medios de comunicacin social, etc.) 3 es diferente para sociedades diferentes, ejerce una importantsima accin compensatoria de las deficiencias que emanan de la inmadurez de la base (econmica) de la sociedad, y ello no solo en el plano de la distribucin del producto social, sino en toda la orientacin cultural de la construccin social. En otras palabras: la dialctica basesuperestructura de la formacin econmico-social de la transicin no es una ecuacin matemtica con valores dados de una vez por todas, sino un complejo equilibrio dinmico que aporta nuevos y nuevos datos e incgnitas a la ecuacin, en el que los factores econmicos y los culturales aparecen intermediados por la actividad del Estado de la transicin. Dado que el Estado es no solo una necesidad en la transicin del capitalismo al socialismo, sino resultado de la actividad humana consciente, su relacin con la madurez de la actividad econmica, en tanto sistema de relaciones, tiene que tomar en cuenta al hombre, al ciudadano, al ser humano que media, con todas sus particularidades y singularidades entre el Estado de la transicin con su funcin anticipadora y la madurez de las relaciones sociales de produccin, distribucin, cambio y consumo; as como mantener el principio de la articulacin dialctica entre las actividades socioeconmica, organizativa, jurdico-normativa e ideolgica-poltica.

Este texto fue empleado como prlogo a una nueva edicin del libro de V.I. Lenin, El estado y la revolucin, publicado por la Editorial ACERCANDONOS, coleccin Ch, Buenos Aires, 2007. 2 Licenciado en Ciencias Polticas, Dr. en Filosofa, Investigador Titular del Ministerio de Ciencia Tecnologa y Medio Ambiente, Profesor Titular de la Universidad de las Ciencias Informticas, el Instituto Superior Adriana Corcho y del Instituto Internacional de Periodismo Jos Mart. Miembro de los consejos editoriales de las revistas Cuba Socialista y Contracorriente. C0rreo electrnico: dmachado@enet.cu 3 Aqu hacemos abstraccin del papel decisivo de las organizaciones polticas (en el caso cubano del partido comunista), no solo debido a que nos referimos en el texto al Estado, sino tambin porque las decisiones que se producen en la organizacin poltica y que ataen a toda la sociedad, se pueden canalizar fundamentalmente a travs del Estado.

Daro L. Machado Rodrguez

En las prcticas de construccin socialista, ms de una vez se equivoc el papel del Estado, se subestim la importancia del ciudadano, limitndose su participacin real en las decisiones alejando su identificacin con el Estado y en lugar de asumir que el Estado soy yo pensaba en trminos de ellos (el Estado, el Gobierno) y yo, en una relacin de oposicin en la que sus intereses individuales y grupales tenan que ser peleados en medio del sistema estatal imperante. 4 Este prlogo es apenas una aproximacin al tema y, como aporte al debate, intenta argumentar el carcter histrico concreto de la dictadura del proletariado como concepto y modelo de Estado de transicin del capitalismo al socialismo, y en ese sentido como modalidad difundida en los siglos XIX y XX, pero eventual y, por tanto, no nica y poco probable para el siglo XXI, analizando al final algunas particularidades que consideramos fundamentales en el caso del Estado cubano de la transicin al socialismo. Cmo vieron el problema Marx y Engels? Marx llam al Estado, bajo cuya existencia y sistema de relaciones cambiantes se produce la transformacin de la sociedad capitalista en comunista, dictadura revolucionaria del proletariado 5 . Vale, eso s, aseverar que esta afirmacin de Marx es un pronstico de la situacin futura, es un concepto construido, es una hiptesis que la historia tendra que probar. Obviamente, no era un pronstico para todos los tiempos, sino uno elaborado a partir de los datos de la poca, un pronstico cientfico. Aun cuando Marx asever con seguridad que entre la sociedad capitalista y la comunista mediaba un proceso de transicin cuyo Estado no poda ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado, no estaba generalizando un concepto cuyo contenido exista en acto, en la praxis social, sino en potencia, posible si, y solo si, se produca una cadena de procesos que lo engendrasen. Hasta dnde Carlos Marx desarroll este escenario no probable para l, sino el nico posible, es uno de los propsitos esenciales que quiero compartir en este prlogo. El texto de un archiconocido prrafo de su Crtica al programa de Gotha dice: Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media el perodo de la transformacin revolucionaria de la primera en la segunda. A ese perodo corresponde tambin un perodo poltico de transicin, cuyo Estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado. 6

El Lic. Luis Marcelo Yero, economista cubano, en su ensayo titulado El sistema empresarial estatal cubano y la problemtica de la realizacin de la copropiedad Estado-productores presentado en el VII Encuentro de Estudios del Trabajo de la Central de Trabajadores de Cuba, analiza una arista fundamental de esta relacin cuando en el acpite titulado <<Dos conceptos no integrados por el socialismo: propiedad y derechos de propiedad>>, sostiene que: Lo que ha sucedido en el socialismo es que existiendo la propiedad estatal sobre los medios fundamentales de produccin y, por ende, relaciones econmicas objetivas entre sus empresas, los derechos de propiedad de los productores concretos de las empresas estatales, o sea, los relativos a las decisiones de la empresa, no se han realizado como los derechos de propiedad del Estado en relacin con dichos medios.. 5 Es, sin embargo, obligado recordar que a lo largo de vasta obra, tanto Marx como Engels, pocas veces utilizaron el trmino. 6 C. Marx y F. Engels, Obras Escogidas en 3 tomos, T. III, Editorial Progreso, Mosc, 1974, p.23.

Daro L. Machado Rodrguez

Hay en esta afirmacin de Marx dos trminos que matizan particularmente lo que se postula: primero, que esa transformacin es revolucionaria, y segundo que no puede ser otro el Estado que corresponde a esa transicin. La aseveracin acerca de que ese perodo es un perodo revolucionario indica que est necesitado de experimentacin, de cambios sucesivos, es un perodo en el que las cosas no estn dadas de una vez por todas, sino que durante su transcurso se producen transformaciones revolucionarias. Por otra parte la afirmacin concisa no puede ser otro, no est expresada en futuro, y aunque habla en general de sociedad capitalista y sociedad comunista, la referencia es, como afirma el propio Marx, la sociedad capitalista de entonces, y no poda ser de otra manera: La sociedad actual dice- es la sociedad capitalista, que existe en todos los pases civilizados, ms o menos libre de aditamentos medievales, ms o menos modificada por las particularidades del desarrollo histrico de cada pas, ms o menos desarrollada. (...). 7 Ms concretamente se habla del programa para la Alemania de entonces. En consecuencia, no puede ser otro solo puede asumirse en su calidad de condicin histrica concreta, sin pretensin de regularidad para todos los tiempos. Lenin asevera que Marx lleg a la conclusin de que el Estado de la transicin del capitalismo al comunismo, es la dictadura revolucionaria del proletariado por tres factores: 1- El papel que el proletariado desempea en la sociedad capitalista actual. 2- Los datos sobre el desarrollo de la sociedad capitalista. 3- El carcter irreconciliable de los intereses de la burguesa y los del proletariado. En otras palabras, Lenin explica cmo la conclusin de Marx es el resultado de una proyeccin causa-efecto del desarrollo social que desemboca irremisiblemente en certezas, es una teora del desarrollo social sin lugar a zonas insalvables de incertidumbre. Lenin escribe: Toda la teora de Marx es la aplicacin de la teora del desarrollo -en su forma ms consecuente, ms completa, ms meditada y ms rica de contenido- al capitalismo moderno. Era natural que a Marx se le plantease, por tanto, la cuestin de aplicar esta teora tambin a la inminente bancarrota del capitalismo y al desarrollo futuro del comunismo futuro. Ahora bien, en base a qu datos se puede plantear la cuestin del desarrollo futuro del comunismo futuro? En base al hecho de que el comunismo procede del capitalismo, se desarrolla histricamente del capitalismo, es el resultado de una fuerza social engendrada por el capitalismo. En Marx no encontramos el ms leve intento de fabricar utopas, de hacer conjeturas respecto a cosas que no es posible conocer. Marx plantea la cuestin del comunismo como el naturalista planteara, por ejemplo, la del desarrollo de una nueva

Idem, p.22.

Daro L. Machado Rodrguez

especie biolgica, sabiendo que ha surgido de tal y tal modo y se modifica en tal y tal direccin determinada. 8 Es importante corroborar que si bien los clsicos vieron el advenimiento inevitable del rgimen socialista como un resultado de la lgica de la evolucin de la humanidad, lgica que encerraba ella misma el estado futuro, proceso que germinaba por el elemento constante del desarrollo de las fuerzas productivas, el proceso de transformacin no era para ellos un resultado metablico sino un proceso integral de emancipacin. En su trabajo Carlos Marx, Engels explica nuevamente que el antagonismo de clases que se ha observado hasta entonces en el proceso histrico se deba al estado incipiente de la produccin y, ms adelante, basado en la misma lgica, asegura que el acrecentamiento gigantesco de las fuerzas productivas modernas de los pases ms adelantados hace desaparecer hasta el ltimo pretexto para la divisin de los hombres en dominantes y dominados; explotadores y explotados. 9 En esas condiciones la burguesa habr cumplido su misin histrica y en lo adelante ser un obstculo, las fuerzas productivas que crecen hasta escaparse de las manos a la burguesa, solo estn esperando a que tome posesin de ellas el proletariado asociado... . 10 O sea, se describe un proceso de cambios inevitable, se describe a una burguesa que se desmorona, incapaz de dirigir la sociedad, papel que le corresponder al proletariado asociado. Pero aqu resulta importante la integralidad del cambio. Engels dice a continuacin ...para crear un estado de cosas que permita a cada miembro de la sociedad participar no solo de la produccin, sino tambin en la distribucin y en la administracin de las riquezas sociales, y que, mediante la direccin planificada de toda la produccin, acreciente de tal modo las fuerzas productivas de la sociedad y su rendimiento, que se asegure a cada cual, en proporciones cada vez mayores, la satisfaccin de todas sus necesidades razonables. 11 No se dice cul ser el incentivo que sustituya la competencia por la ganancia, no se especifican los lmites del consumo, pero se afirma que la sociedad tendr que planificar, que los constructores del socialismo no solo participarn trabajando sino tambin administrando, decidiendo, distribuyendo las riquezas. Hasta aqu pudieron llegar Marx y Engels. Un asunto tan complejo como el de la planificacin exigira una prctica no circunscrita a una empresa, a una rama, regin o pas, sino una prctica integrada al proceso econmico internacional y bajo el fuego de la reaccin. Cmo tendra que organizarse el Estado de los trabajadores? Puede afirmarse con los datos que nos aportan hoy los conocimientos cientficos y a la luz de las nuevas realidades y ms an con el aprendizaje de los Estados capitalistas, particularmente los del mundo desarrollado, en las tcnicas de adaptacin y conservacin del poder, que estamos hoy en un camino de certezas, sin zonas de incertidumbre en lo tocante a la transicin socialista? A todas luces no, independientemente de otros condicionamientos objetivamente existentes. El camino metodolgico (que no la receta) para analizar a la luz de hoy el concepto de dictadura del proletariado lo proporciona el propio Lenin, quien lo desarrollara en su
8 9

V.I.Lenin, El Estado y la revolucin, Imprenta Nacional de Cuba, 2da. Edicin, La Habana, p.80 Carlos Marx, Federico Engels, Obras Escogidas en 2 tomos, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Mosc, 1955, T2, p. 171. 10 Ibdem. 11 Ibdem.

Daro L. Machado Rodrguez

prctica de consolidacin y proyeccin del poder sovitico, con un estilo de pensar a partir de las situaciones que iban surgiendo para encontrar con la mayor urgencia no solo las medidas a tomar sino su argumentacin terica con ayuda de la cual hacer la poltica de los cambios. Es un lugar comn, ganado por una lgica elemental, que no se puede abordar la construccin del socialismo 12 sin un poder consolidado interesado en construirlo, que est sustentado por las mayoras trabajadoras. Pero ese poder no se organiza ni existe de igual manera en cada experiencia concreta de superacin revolucionaria del modo capitalista. Esto lo vio el propio Lenin en su natal Rusia, cuando comprendi que el Estado de la transicin no poda realizar un asalto para pasar al socialismo 13 , y que la poltica econmica deba ser repensada. La visin de Lenin Analizando la nueva situacin en la poca del imperialismo, Lenin concibi, a diferencia de Marx, que una revolucin socialista y su contenido esencial: la transicin al socialismo, era posible en un pas atrasado y en un solo pas, y de hecho lo prob. Cuando concibi esa posibilidad, Lenin no pensaba lgicamente en la NEP (Nueva Poltica Econmica). Nuestra labor econmica, de construccin, que en aquel entonces principios de 1918 (la aclaracin de la fecha es ma.)- pusimos en primer plano, la enfocbamos desde un solo punto de vista. En aquel entonces nos proponamos pasar directamente al socialismo evitando el perodo previo de adaptacin de la antigua economa a la economa socialista. Suponamos que al organizar la produccin estatal y la distribucin estatal, habamos creado un sistema econmico de produccin y distribucin diferente del anterior. 14 Lenin no vacil en calificar la anterior poltica de errnea, equivocada, independientemente de la muy difcil situacin de la joven repblica socialista en esos primeros aos. No tener miedo de reconocer la derrota y aprender de la derrota, rehacer con mayor cuidado, mayor prudencia y ms sistemticamente lo que se ha hecho mal. Si admitiramos que el reconocimiento de una derrota igual que el abandono de posiciones- produce desnimo y el debilitamiento de la energa en la lucha, se deber

Aqu creo oportuno diferenciar, sin separarlos metafsicamente, los conceptos de transicin al socialismo y construccin del socialismo. Transicin en sentido amplio es todo el proceso de transformacin social de una esencia capitalista a otra socialista, la transicin, por tanto, comprende la construccin. Ahora bien, en sentido ms estrecho, el concepto de "transicin" remite a un momento del proceso de necesaria superacin del capitalismo, pero ms cercano a este, y dada la posibilidad potencial de ese sistema para su propia negacin, en rigor se puede hablar de alguna o de cierta manifestacin de esa transicin desde que se articula social y polticamente una alternativa socialista, y ms cuando sta conquista una determinada cuota de poder. La "construccin" se contina una vez concluida la "transicin" en sentido estrecho, y supone cuotas importantes de poder, as como articulacin integral de las energas sociales, como mnimo en un espacio nacional dado. 13 En la primavera de 1921 expuso Lenin- se hizo evidente que habamos sufrido una derrota en nuestro intento de implantar los principios socialistas de produccin y distribucin por el mtodo de asalto, o sea, por la va ms corta, rpida y directa. (V.I.Lenin, Obras Completas en 55 tomos, Editorial Progreso, Mosc, 1987, T. 44, p. 212 Informe sobre la Nueva Poltica Econmica a la VII Conferencia del Partido de la provincia de Mosc). 14 V.I.Lenin, Obras Completas en 55 Tomos, Editorial Progreso, Mosc, 1987, Tomo 44, p.207 Informe sobre la Nueva Poltica Econmica a la VII Conferencia del Partido de la provincia de Mosc.

12

Daro L. Machado Rodrguez

decir que tales revolucionarios no valen un comino. 15 expres refirindose a una lucha que caracteriz como mucho ms difcil y completa que la lucha militar: la lucha de la economa socialista contra la capitalista. Lo que Lenin sigui llamando Dictadura del proletariado para definir el Estado de la transicin al socialismo sufra en la misma experiencia sovitica colosales transformaciones, muy difciles de entender para muchos revolucionarios que consideraban que ya haban tomado el cielo por asalto. La que Lenin denomin experiencia de construccin socialista directa sera sustituida por el capitalismo de Estado, ...nos dimos claramente cuenta, en la primavera de 1921, de que debamos abandonar la edificacin socialista inmediata, de que era necesario retroceder (el subrayado es mo) al capitalismo de Estado en varias ramas de la economa, renunciar a la tctica del salto directo y emprender un asedio prolongado, penoso, difcil y desagradable unido a numerosos retrocesos. Esto es necesario para abordar la solucin del problema econmico, es decir, asegurar la transicin econmica hacia los principios socialistas. 16 Pero la Nueva Poltica Econmica era un cambio no solo econmico sino fundamentalmente poltico, sus efectos en toda la vida del pas, en la superestructura estatal, en las relaciones sociales, no se hizo esperar y fue proyectada originalmente para decenios. Se trataba no solo del capitalismo de Estado en diferentes ramas de la economa, sino de ...poner en gran medida las empresas estatales sobre bases comerciales capitalistas. 17 De la mediacin obligatoria del Estado en los conflictos laborales a la restitucin de la lucha huelgustica, se daba un paso de ndole poltica estructural dentro de los lmites naturales dados por las caractersticas de un tipo de Estado proletario de transicin al socialismo. El reconocido derecho a la huelga contrastaba con el postulado de que Cualquier intervencin directa de los sindicatos en la administracin de la empresas, en estas condiciones debe ser considerada verdaderamente nociva e inadmisible 18 , sin detrimento de la participacin de stos en la organizacin de la industria y en la administracin de la industria estatal. Desde el punto de vista poltico emerga a un primer plano el problema de la participacin social. Ya no sera en lo inmediato una sociedad integrada por productores libres asociados a quienes la revolucin socialista liber de la explotacin del hombre por el hombre, instaur la propiedad social socialista y comenz la construccin, sino que habra tambin propietarios privados y trabajo en rgimen de explotacin capitalista. La proyeccin de las normativas jurdicas, el derecho, tendra un signo diferente. En El Estado y la revolucin, Lenin afirm: Democracia para la mayora gigantesca del pueblo y represin por la fuerza, es decir, exclusin de la democracia, para los

15 16

Idem, p.313 Idem, p.313 17 V.I.Lenin, Obras Completas en 55 Tomos, Editorial Progreso, Mosc, 1987, Tomo 44, p.354, Proyecto de Tesis sobre el papel y las tareas de los sindicatos en las condiciones de la Nueva Poltica Econmica. 18 Idem, p. 357

Daro L. Machado Rodrguez

explotadores, para los opresores del pueblo: he aqu la modificacin que sufrir la democracia en la transicin del capitalismo al comunismo. 19 Esta aseveracin merece, al menos, dos ngulos para el anlisis. El primero se refiere a vincular la existencia del Estado estrictamente al resultado de la imposicin de los intereses de unas clases sobre otras y no de un modo ms amplio: a su papel regulador dada la divisin social del trabajo y la existencia de relaciones mercantiles. Este punto de vista sugiere que al conquistar las mayoras el poder poltico, corresponde excluir al enemigo de clase de la democracia, represin que lo es tanto como la anterior, pero en nombre no de una minora sino de las mayoras. El segundo se refiere al viraje de 1921, cuando la construccin del socialismo, ya dentro de la transicin, pero en una etapa pre-socialista, pone al Estado proletario a amparar la actividad econmica de la burguesa. Respecto del primer aspecto, adelanto mi criterio acerca de que la extincin del Estado (no se tiene en cuenta aqu la necesidad del Estado para la defensa de la soberana) se producir junto con la del mercado, lo que supone un grado muy desarrollado de igualacin social de los individuos. Aqu, independientemente del grado de presencia fsica de representantes de los capitalistas en los rganos de poder, asambleas, parlamentos, etc. que puede ser incluso ninguno, la superestructura poltica y jurdica del Estado revolucionario socialista, que necesita en determinada medida del modo capitalista de produccin, porque de lo contrario no puede realizar la transicin, se pone a su servicio. Obviamente, no es necesario relatar lo que vino despus en la URSS, luego de la muerte de Lenin. Remito al lector al texto El derrumbe del modelo eurosovitico. Visin desde Cuba 20 en particular a su captulo III. La transicin al socialismo era, para Lenin, un proceso de creacin, ante el cual la experimentacin y la rectificacin de errores, siempre se haran sobre las bases slidas de un pensamiento sistmico integral de la sociedad, sin el cual la improvisacin y el voluntarismo introduciran el desorden y el descontrol (no solo en el sentido econmico, sino sobre todo el proceso experimental mismo). En el caso de la NEP, de hecho se incorporaba a la perspectiva consciente del socialismo una fase en la que se reconocan profundas contradicciones, por ello no falta razn al Dr. Vctor Figueroa Albelo cuando dice: El capitalismo de Estado (CE) en la transicin es contradictorio y algo ms, encierra un antagonismo de esencias. El CE impone un dualismo funcional en la economa que afecta inevitablemente a todo el sistema de nexos y categoras econmicas y, finalmente, obra contradictoriamente en la conciencia de la gente. 21 No se poda pasar directamente por razones no solo objetivas, sino tambin subjetivas, en resumen, por razones culturales. El socialismo es una sociedad que se construye conscientemente, no basta proponrsela como objetivo, sino que hay que poder realizarla. Tngase en cuenta que los clsicos del liberalismo en Economa Poltica, Adam Smith y
El Estado y la revolucin ... p.84 Colectivo de autores, El derrumbe del modelo eurosovitico. Visin desde Cuba, Editorial Flix Varela, Tercera Edicin, La Habana, 1996. 21 Colectivo de Autores, El derrumbe del modelo eurosovitico. Visin desde Cuba, Editorial Flix Varela, 3ra. Edicin ampliada, La Habana 1996, p. 67.
20 19

Daro L. Machado Rodrguez

David Ricardo, quienes sistematizaron entonces la economa capitalista, escribieron sus obras cumbres Investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776) y Principios de Economa Poltica y Tributacin(1817) respectivamente, siglos despus de existir y desarrollarse las relaciones mercantiles capitalistas, cuando estas ya eran una prctica habitual. Pero en el caso de la sociedad socialista que es un concepto de lo posible, una proyeccin concebida a partir de la teora del desarrollo social, del diagnstico de la sociedad capitalista y el pronstico acerca de su evolucin futura, la tarea es bastante ms difcil. Puede afirmarse a grandes rasgos, que Marx elabor el concepto de socialismo, vivi la efmera experiencia de la Comuna de Pars, alrededor de la cual se extendi algo ms en las consideraciones acerca del papel del Estado y en su conocida Crtica al Programa de Gotha aborda el tema de la transicin, pero todas estas proyecciones tericas se basaban en la certeza del advenimiento del socialismo que proporcionaba la concepcin materialista dialctica de la historia, la teora del desarrollo social concebida a partir de la dialctica materialista; en ningn caso eran conclusiones de la prctica de construirlo. La relacin evolucin-revolucin y sus cadenas causa-efecto conducentes a certezas, atraviesan toda la concepcin materialista de la historia, est en la esencia de la dialctica, es la razn por la cual Marx afirma: Una sociedad no desaparece nunca antes de que sean desarrolladas todas las fuerzas productivas que pueda contener, y las relaciones de produccin nuevas y superiores no se sustituyen jams en ella antes de que las condiciones materiales de existencia de esas relaciones hayan sido incubadas en el seno mismo de la vieja sociedad. Por eso la humanidad no se propone nunca ms que los problemas que puede resolver, pues, mirando ms de cerca se ver siempre que el problema mismo no se presenta ms que cuando las condiciones materiales para resolverlo existen o se encuentran en estado de existir. 22 Este enfoque que est en la esencia misma de toda la concepcin materialista de la historia, la repite Engels en su trabajo de 1875 Acerca de las relaciones sociales en Rusia, en el que, criticando a Piotr Tchakov, quien escribiera un folleto titulado Carta abierta al seor Federico Engels, publicado en 1874 en Zurich, cuando afirma: La revolucin a que aspira el socialismo moderno consiste, brevemente hablando, en la victoria del proletariado sobre la burguesa y en una nueva organizacin de la sociedad mediante la liquidacin de las diferencias de clase. Para ello se precisa, adems de la existencia del proletariado, que ha de llevar a cabo esta revolucin, la existencia de la burguesa, en cuyas manos las fuerzas productivas de la sociedad alcanzan ese desarrollo que hace posible la liquidacin definitiva de las diferencias de clase. Entre los salvajes y los semisalvajes tampoco suele haber diferencias de clase, y por ese estado han pasado todos los pueblos. Pero ni tan siquiera puede ocurrrsenos restablecerlo, aunque no sea ms que porque de este mismo estado surgen necesariamente, con el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad, las diferencias de clase. Solo al llegar a cierto grado de desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad, muy alto hasta para nuestras condiciones presentes, se hace posible elevar la produccin hasta un nivel en que la liquidacin de las diferencias de clase represente un verdadero progreso, tenga consistencia y no traiga consigo un estancamiento o, incluso, la decadencia en el modo de produccin de la sociedad. Solamente en manos de la burguesa han alcanzado las fuerzas productivas ese grado de desarrollo. Por consiguiente, la burguesa es, tambin en este aspecto, una condicin previa, y tan necesaria como el proletariado
22

C. Marx, Contribucin a la crtica de la economa poltica, Editora Poltica, La Habana, 1966, p. 13.

Daro L. Machado Rodrguez

mismo de la revolucin socialista. Por tanto, quien sea capaz de afirmar que es ms fcil hacer la revolucin en un pas donde, aunque no hay proletariado, no hay tampoco burguesa, demuestra, exclusivamente que debe an estudiar el abec del socialismo. 23 Engels, en este propio trabajo, sin embargo, no ve esta conclusin de manera dogmtica, aunque siempre dentro de esa relacin evolucin revolucin, que puede darse contradictoriamente como ocurre, por ejemplo, cuando un globo de gas burla le ley de la gravedad, impulsado y sustentado por gases ms pesados que lo desplazan hacia arriba. Ms adelante dice que existe la posibilidad de que los campesinos rusos pasasen de la propiedad comunal a una superior, sin pasar por la propiedad burguesa sobre sus parcelas siempre y cuando trabajaran la tierra no por separado, sino colectivamente y: ...en la Europa occidental estallase, antes de que esta propiedad comunal se descompusiera por entero, una revolucin proletaria victoriosa que ofreciese al campesino ruso las condiciones necesarias para este paso y, concretamente, los medios materiales que necesitara para realizar en todo su sistema de agricultura la revolucin necesariamente a ello vinculada. 24 Engels, en consecuencia, no niega que pueda haber una suerte de ensamblaje de las costumbres colectivistas de los campesinos rusos que compartieron la propiedad sobre la tierra en tanto propiedad comunal con las prcticas que requiera el trabajo socialista sobre la tierra, pero si, y solo si, hay un entorno que asegure el grado correspondiente de desarrollo de las fuerzas productivas, por eso parte de la necesidad de que ese know how lo aporten los pases ms desarrollados, que con un criterio internacionalista pasaran a los menos desarrollados la tcnica. Veamos lo que asegura en las Palabras finales al trabajo Acerca de la cuestin social en Rusia-, escrito aos despus, en 1894, ... es histricamente imposible que una sociedad que se halla a un grado de desarrollo econmico inferior tenga que resolver problemas y conflictos que surgen y pueden surgir solo en una sociedad que se halla a un grado de desarrollo mucho ms alto. El nico rasgo comn de todas las formas de comunidad gentilicia surgidas antes de aparecer la produccin mercantil y el cambio privado, por un lado, y la futura sociedad socialista, por otro, consiste en que ciertas cosas, los medios de produccin, son de propiedad comn y se hallan en uso comn de determinados grupos. No obstante, este rasgo comn no hace que la forma social inferior sea capaz de dar vida, de por s, a la propia sociedad socialista futura, ltimo producto de la sociedad capitalista. Cada formacin econmica concreta tiene que resolver sus propios problemas, nacidos de su propio seno; acometer la solucin de problemas que se plantean ante otra formacin, completamente ajena, sera un contrasentido absoluto. 25 Aqu vemos nuevamente la ratificacin del enfoque de los clsicos acerca de la Revolucin, que puede encuadrarse en la dialctica condiciones objetivas condiciones subjetivas. Efectivamente, hay un rasgo psicolgico, una costumbre, un hbito colectivista, pero ello no resulta suficiente para saltar al peldao ms alto de organizacin del trabajo, si no se tienen las condiciones materiales correspondientes. Por esta razn Engels contina: ..., no solo es posible, sino incluso indudable que despus de la victoria del proletariado y del paso de los medios de produccin a ser propiedad comn
23 24

Federico Engels, Acerca de las relaciones sociales en Rusia, O.E. en 2 tomos, T. 2, pp. 43 44. Idem. P. 53. 25 Federico Engels, Palabras Finales al trabajo Acerca de la cuestin social en Rusia, O.E. en 3 tomos, T.2, Editorial Progreso, Mosc, 1973, p. 426.

Daro L. Machado Rodrguez

10

de los pueblos de Europa Occidental, los pases que apenas han entrado por la va de la produccin capitalista y que han conservado costumbres del rgimen gentilicio o restos del mismo puedan utilizar estas huellas de posesin comunal y las costumbres nacionales correspondientes como poderoso medio de reducir sustancialmente el proceso de su avance hacia la sociedad socialista y evitar la mayor parte de los sufrimientos y la lucha a travs de los que tenemos que abrirnos paso en la Europa Occidental. Pero condiciones indispensables para ello son el ejemplo y el apoyo activo de Occidente todava capitalista. Solo cuando la economa capitalista est superada en su pas de origen y en los pases que han alcanzado su florecimiento, cuando los pases atrasados vean <<cmo se hace eso>>, cmo hay que poner las fuerzas productivas de la industria moderna, hechas propiedad social, al servicio de toda la sociedad, solo entonces podrn estos pases atrasados emprender ese camino acortado de desarrollo. 26 Finalmente, Engels cierra la idea de su enfoque de la situacin rusa, aseverando nuevamente lo que plantearon en el Manifiesto Comunista Marx y l: ...si la revolucin rusa da la seal para una revolucin proletaria en el Occidente, de modo que ambas se completen, la actual propiedad comn sobre la tierra en Rusia podr servir de punto de partida para una evolucin comunista. 27 En otras palabras, a la larga, los bolcheviques se sostendran en el poder si aguantaban lo suficiente hasta que el Occidente desarrollado viniera en su ayuda. Algo que no ocurri. Lenin fue un revolucionario en el ms cabal sentido de la palabra. Comprendi el papel de Rusia en el contexto internacional, analiz la situacin del enorme pas en su relacin con toda Europa. l introdujo en el pensamiento social marxista de su poca el criterio de que la revolucin se lograra primero en uno o varios pases, idea que expuso en sus obras, por primera vez, en el breve texto: La consigna de los Estados Unidos de Europa. Su fundamento era el cambio cualitativo que haba experimentado el capitalismo al pasar de su fase premonopolista a monopolista en cuya esencia est el desarrollo desigual del sistema. Los Estados Unidos del mundo (y no de Europa) escribi- constituyen la forma estatal de unificacin y libertad de las naciones, forma que nosotros relacionamos con el socialismo, mientras la victoria completa del comunismo no traiga la desaparicin definitiva de todo Estado, incluido el Estado democrtico. Sin embargo, como consigna independiente, la de los Estados Unidos del mundo dudosamente sera justa, en primer lugar, porque se funde con el socialismo y, en segundo lugar, porque podra conducir a la falsa idea de la imposibilidad de la victoria del socialismo en un solo pas y a una interpretacin errnea de las relaciones de este pas con los dems. La desigualdad del desarrollo econmico y poltico es una ley absoluta del capitalismo. De aqu se deduce que es posible que el socialismo triunfe primeramente en unos cuantos pases capitalistas, o incluso en un solo pas capitalista. (...). 28

Ibdem. Idem, p. 427. 28 Vladimir I. Lenin, La consigna de los Estados Unidos de Europa, Obras Completas en 55 tomos, Editorial Progreso, Mosc, 1984, T. 26, pp. 377 378.
27

26

Daro L. Machado Rodrguez

11

Esta conclusin de Lenin implic un conjunto de derivaciones en el orden poltico y econmico, relativas a temas de orden interno y externo para el pas o, incluso, en otros pases en los que triunfase la revolucin. La prctica de su construccin se produjo en Rusia a partir de 1917, en un Estado con un incipiente desarrollo capitalista, escasa clase obrera y poblacin mayoritariamente rural vinculada a la actividad agrcola y pecuaria, con base en la propiedad comunal sobre la tierra. Por ello, decir en aquel entonces en Rusia alianza obrera campesina era en la prctica hablar de casi toda la poblacin del pas. Los capitalistas, en comparacin eran apenas un puado, la nobleza zarista otro tanto, la pequea burguesa estaba formada sobre todo por comerciantes y pequeos productores manufactureros. Rusia era el imperio del zar, un pas imperialista, el campo de inversiones de Inglaterra y Francia 29 , un pas capitalista de muy incipiente desarrollo con un campesinado que viva con normas y prcticas semifeudales y en su inmensa mayora analfabeto. El Estado de la dictadura del proletariado que sucedi a la revolucin de octubre de 1917 era un sistema basado en el centralismo democrtico, en el que, por definicin, la direccin es ejercida por el partido que agrupa a la vanguardia de la clase ms revolucionaria: el proletariado. Lenin vio que la revolucin era posible por la combinacin de extrema explotacin, la opresin zarista, la miseria en las zonas rurales, todo agravado por los devastadores efectos de la guerra, y vio que esa revolucin poda ser hegemonizada por el proletariado que se concentraba en los grandes centros urbanos que jugaban un papel poltico decisivo. El discpulo de Marx intentara encontrar la sistematizacin bsica de los conceptos e ideas que le permitieran transmitir orientaciones para la accin, y los sacara de la vida misma; los acontecimientos le mostraban en cada momento los rompecabezas que deba armar y no dispona de una dcada para hacer teora. En aquellas circunstancias, para lograr por primera vez en la historia la hegemona de los proletarios en un proceso revolucionario, no haba otro modo que no fuera piramidal, y en el que la accin revolucionaria para acabar con el poder establecido era, como es natural, imprescindible porque no poda esperarse que se suicidaran polticamente y lo cedieran sin resistencia. Obviamente Lenin, quien haba desarrollado antes de la toma del poder un anlisis del Estado de la dictadura del proletariado con la negacin del concepto de construccin socialista que signific la NEP, no tena una elaboracin sistematizada que recin comenz a estructurar junto con el propio proceso de implantacin de la nueva poltica econmica, esclareciendo y esclarecindose a s mismo, el papel del partido, de los sindicatos, del Estado, sin llegar a desarrollar una concepcin poltica integral y acabada del nuevo concepto de transicin, tarea que debi haber sido continuada de manera creativa por quienes le sucedieron en la construccin socialista. Por otra parte, no pueden ser olvidados los factores culturales. Mucho hay que estudiar todava, y muy desprejuiciadamente, los modos con los que se interpret la participacin democrtica, los lmites que le ponan las propias costumbres, la cultura autoritaria

29

Fundamentalmente en la minera del carbn, la extraccin de petrleo, y las ramas siderrgica y mecnica.

Daro L. Machado Rodrguez

12

heredada, aun cuando la nueva situacin significara un enorme y revolucionario salto en relacin con el despotismo zarista. Insisto en que este no es el lugar para el anlisis histrico de lo que ocurri despus o para especular sobre, de continuar vivo Lenin, cul habra sido el desarrollo de la actividad poltica y econmica de la URSS. Pero de cualquier manera, el problema de cmo sera el centralismo democrtico, cunto de centralismo y cunto de democracia habra en la prctica, dependera de cmo se ejercera el poder, de cul sera su control y quin lo controlara, por lo que el problema del poder, indisolublemente vinculado a la base econmica de ese poder, es un objeto de anlisis particular, tiene relativa independencia y como tal debe ser visto a la hora de definir el Estado de la transicin al socialismo. Digo esto porque no basta la crtica de la experiencia del fracaso del socialismo esteeuropeo, y en particular el de la antigua URSS, para pensar en cmo debe ser hoy el Estado de la transicin al socialismo, estn tambin las transformaciones que ha tenido el mundo y, por supuesto, las condiciones especficas de cada realidad social particular. Hay aspectos del capitalismo que han cambiado su fisonoma, y ese cambio tiene repercusiones sociales, aunque no se trate precisamente de un cambio de esencia. En efecto, el capitalismo sigue siendo como hace siglos una sociedad basada en la explotacin del trabajo ajeno y en el lucro personal. Cmo se plantea hoy el problema? En primer lugar, el diagnstico de Marx acerca de que el capitalismo sufre contradicciones, las cuales, con la continuidad de su existencia tienden a su agravamiento y que carecen de solucin dentro del sistema ha sido ms que corroborado por la historia. El Estado y la revolucin fue escrito por Lenin por una urgencia terica prctica, a la altura de 1917, entre los meses de agosto y septiembre, en un momento en que la primera guerra mundial cobraba ms y ms vidas. Europa qued convertida en el altar macabro donde el dios-capital sacrificaba despiadadamente a cientos de miles de trabajadores. Lenin percibi que aquella contienda haca ms rpido el proceso de surgimiento del capitalismo monopolista de Estado, convirtiendo a esos pases en verdaderos presidios militares para los obreros. Haba que esclarecer, en primer lugar a los rusos, la cuestin del poder. Lenin denunciaba, por oportunistas, a la socialdemocracia que se declaraba socialista y actuaba de modo chauvinista, subordinndose en los hechos a los intereses de las burguesas imperialistas nacionales a nombre de un patriotismo espurio, y a todo aqul que se autoproclamara marxista siendo en la prctica socialchauvinista. Con El Estado y la revolucin, Lenin rescat la esencia de la doctrina marxista del Estado, en un momento de vida o muerte, de mxima urgencia para los trabajadores. Vale recordar nuevamente aqu la conclusin de Lenin a partir de su profundo conocimiento de la naturaleza del imperialismo y su visin del desarrollo universal, acerca de la posibilidad de una revolucin socialista en el eslabn ms dbil de la cadena imperialista. Esta visin del desarrollo contradeca la opinin de Marx y de Engels. El hecho de que la revolucin victoriosa de octubre de 1917 le dio a Lenin la razn, no significaba que

Daro L. Machado Rodrguez

13

siempre las cosas fueran as, entre otras causas porque esa razn fue conquistada con la actividad revolucionaria tambin, que forma parte indisoluble del acontecer social. Esta actividad devino exitosa porque el cambio era potencialmente posible y por la combinacin adecuada de decisiones y acciones, dadas las condiciones sociales y polticas existentes, pero sin las acciones correspondientes la historia no hubiera dado la razn a Lenin. Sin embargo, a partir de all fueron desestimados los puntos de vista de Marx y Engels al respecto, se produjo una suerte de anulacin terica de aquellas conclusiones, como si con la victoria de octubre de 1917 y de la lnea leninista acerca de la revolucin proletaria, hubiera quedado demostrado que Marx y Engels estaban completamente equivocados, que su visin del asunto quedaba completamente superada por la visin de Lenin, que por otra parte, no la negaba de plano, sino que otorgaba un mayor valor al aspecto subjetivo, a la voluntad y accin de hacer la revolucin, a la organizacin poltica para impulsar y viabilizar el cambio, independientemente de los contenidos y matices de su concepcin y su prctica. En realidad, el enfoque marxista del desarrollo social conduce a la certeza de que habr un cambio revolucionario de la sociedad y como destacaron Marx y Engels en el Manifiesto del Partido Comunista, su concepcin declaraba a los comunistas la vanguardia: Prcticamente, los comunistas son, pues, el sector ms resuelto de los partidos obreros de todos los pases, el sector que siempre impulsa adelante a los dems; tericamente, tienen sobre el resto del proletariado la ventaja de su clara visin de las condiciones, de la marcha y de los resultados generales del movimiento proletario. 30 En otras palabras, Marx y Engels postulaban certezas, al punto que expresaban claridad sobre la marcha y sobre los resultados, saban lo que iba a ocurrir, y eran ellos, particularmente Marx, quienes haban previsto la evolucin de los acontecimientos. Los comunistas tenan la ventaja terica que ellos mismos, los redactores del Manifiesto, les haban proporcionado. Lo cierto es que el hecho de surgir de las masas obreras y de organizarse segn los principios del marxismo y las experiencias polticas leninistas no convierte a ninguna organizacin poltica en vanguardia verdadera ni en la poseedora de la verdad. Obviamente, la metodologa desarrollada por el marxismo para analizar los procesos sociales, aporta un conocimiento indispensable, pero entre esos conocimientos y la prctica concreta, media una infinitud de eslabones, antes de que en el momento histrico preciso esas ideas devengan decisiones y acciones eficientes, a travs de una confianza mutua construida, que articule las energas de las masas para protagonizar las transformaciones revolucionarias. Se cre entonces una suerte de algoritmo poltico que, con algunas variaciones, siempre debera cumplirse: capitalismo-clase-partido-conversin de clase en s en clase para s situacin revolucionaria - revolucin socialista conducida por el partido - construccin 31 . Aquellas certezas eran completadas por una planificacin que se pretenda exacta y una organizacin poltica piramidal que asegurara el cumplimiento de los propsitos fijados por los planes. El Estado de ese proceso era el "Estado de la dictadura del proletariado".
30 31

C. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista, Un anlisis a fondo de esta concepcin puede leerse en Isabel Rauber: Amrica Latina: Movimientos sociales y representacin poltica. Articulaciones, Mediabyte S.A., Santo Domingo, 2003

Daro L. Machado Rodrguez

14

En consecuencia, todo estaba ya previsto, la teora era definitiva y total, solo haba que aplicarla, con algunas variaciones segn tal o cual situacin local. El concepto de dictadura del proletariado fue interpretado por los tericos del marxismo en los pases socialistas de Europa del Este, en calidad de necesidad histrica. La dictadura del proletariado, como demuestra la experiencia del movimiento de liberacin, es una necesidad histrica, es una ley general de la transicin del capitalismo al socialismo. 32 Elevar al rango de ley una forma de manifestarse socialmente la contradiccin capitaltrabajo no fue una conclusin obligadamente errnea, sino histricamente limitada y, por tanto, requerida de sistemtica reevaluacin. Por otra parte, la historia tambin nos informa acerca de que los experimentos de construccin del socialismo que desaparecieron no lograron afianzar un modelo ntegramente socialista, de lo que puede colegirse que las dictaduras del proletariado proclamadas no generaron organizaciones estatales eficientes, lo que no alude directamente al concepto ni a la visin que tuvieron Marx y Engels, y continu Lenin en su momento, pero s a la necesidad de desarrollo del propio concepto, de cambio en la teora de la revolucin en funcin de los propios intereses de la revolucin concretamente existente. El derrumbe del socialismo en la URSS, Europa Oriental y Mongolia, el amplio empleo de frmulas capitalistas en China y Vietnam, los agudos problemas econmicos de Corea del Norte y la propia transicin en Cuba informan acerca de la inexistencia de un sistema econmico basado integralmente en una economa poltica del socialismo, en tal sentido, la base econmica de la sociedad no funciona en todo el sistema social de modo radicalmente diferente al capitalista, aun cuando el carcter social socialista de la propiedad sobre los medios fundamentales de produccin y servicios impone un rasgo claramente diferenciador. La voluntad de construir el socialismo permiti importantes logros en lo social, mediante frmulas socialistas y comunistas de distribucin del producto social, pero ningn experimento socialista ha sido capaz de superar en la subjetividad del productor mismo el mo individual por el mo colectivo que debe corresponderse con el hecho objetivo de la conversin de la propiedad privada capitalista por la propiedad social socialista, tampoco de superar cabalmente la enajenacin ni de asegurar una planificacin eficiente. El reconocimiento de lo anterior conduce a una conclusin elemental, la transicin como afirmaba Lenin ser larga, y quiz no decenios, sino un siglo y ms. En la base econmica, la sociedad contina produciendo mercancas, tanto para el mercado exterior como para el mercado nacional, y stas se producen mediante la actividad econmica de medios que son propiedad social socialista y propiedad privada, persisten importantes diferencias dada la divisin social del trabajo. Cuando las economas son ms abiertas, es mayor la dependencia del mercado exterior que contina basado en las reglas del capitalismo. El problema de la transicin del capitalismo al socialismo no est planteado solamente en las sociedades en las que se produjeron revoluciones de orientacin socialista, sino que
32

A. Rumintsev et a., Diccionario de Comunismo Cientfico, Editorial Progreso, Mosc, 1975, p.116.

Daro L. Machado Rodrguez

15

existe como una necesidad latente en la realidad capitalista. En efecto, habida cuenta de que el capitalismo ha demostrado que no tiene soluciones para los gravsimos problemas sociales, econmicos, ecolgicos, ticos, culturales que el propio sistema genera, acumulndose y agravndose sus contradicciones, cuyas salidas dentro del sistema convergen en el empeoramiento de las condiciones de vida de masas cada vez mayores, de ensanchamiento de las diferencias sociales, de mayores agresiones al equilibrio ecolgico, de incremento de las acciones belicistas, y otras gravsimas consecuencias para la humanidad y para la naturaleza, se hace ms patente la necesidad de una transformacin esencial del sistema, de su superacin por otro en el que se elimine la explotacin del hombre por el hombre, esencia misma del capitalismo. A este proceso de cambio se le puede llamar sin duda alguna transicin al socialismo, pero no es un camino de certezas, el capitalismo no es un blanco esttico sobre el cual disparar el socialismo para derribarlo, el capitalismo, aun a costa del ser humano y de la naturaleza, y precisamente a costa de ambos, cambia y se adapta. La necesidad de la sustitucin del modo de produccin capitalista por otro superior sigue siendo, como demuestra la historia y la realidad actual del mundo, una conclusin vlida del marxismo. A la luz de hoy puede hablarse de formas de transicin al socialismo desde el poder conquistado y de formas futuras de transicin al socialismo en sociedades donde el poder est hoy en manos de los explotadores, ambas proyecciones de la transicin tienen obviamente identidades as como diferencias, pero tanto en uno como en otro caso se necesita desarrollar la teora. Al analizar inicialmente cmo podra ser una transicin al socialismo en pases donde el poder est en manos de los explotadores se requiere, ante todo, del reconocimiento de que la sociedad capitalista de hoy no es la que analiz Marx ni la que analiz Lenin y que, en consecuencia, los planteos tericos que en sus respectivos momentos histricos hicieron, requieren ser reevaluados teniendo en cuenta los cambios que se han producido, particularmente en el dominio del capital financiero, el incrementado poder de las empresas transnacionales, el predominio meditico y el ejercicio sistemtico de la violencia. Por eso tiene razn el destacado economista egipcio Samir Amn quien afirm en entrevista con Isabel Rauber que: El propio capitalismo se transforma fundamentalmente y de una forma tal que no dira que es siempre y absolutamente previsible, no est definido por adelantado. Tampoco hay un capitalismo que pudiramos meter dentro de un huevo y entonces, con sus genes, tendra que producir necesariamente todo lo que va a producir. El capitalismo, como cualquier sistema social, es un sistema que evoluciona, se adapta, entra en interferencia con muchas cosas de la realidad social y debe ser, por consiguiente, analizado en cada momento dentro de esta transformacin. 33 Cules son entonces los cambios fundamentales que se han producido en la sociedad capitalista, que tienen relacin directa con el problema de su eventual transicin al socialismo y con el tipo de Estado que necesita esa transicin?. En el mundo de hoy ha surgido un poder transnacional que configura una alianza conflictual s, pero capaz de coordinar objetivos a mediano plazo y acciones comunes, entre estados capitalistas desarrollados que han fortalecido sus mecanismos econmicos,
33

Isabel Rauber, Claves para una nueva estrategia. Construccin de poder desde abajo, Pasado y Presente XXI, Santo Domingo, 2000, pp 220-221.

Daro L. Machado Rodrguez

16

comerciales, financieros, polticos y militares de dominacin y que sirve de marco al proceso de surgimiento, desarrollo, fusin, desaparicin y resurgimiento con nuevas formas, de organizaciones econmicas transnacionales, a travs de las cuales el capital realiza la explotacin de los recursos naturales y humanos del orbe en funcin de los intereses de esas empresas y de los Estados-Nacin a los que pertenecen sus casas matrices. 34 Esto implica que la contradiccin capital - trabajo no se expresa en los lmites de los Estados-Nacin como contradiccin burguesa nacional - proletariado nacional. Esta, aun existiendo en su forma clsica en algunos sectores, se ve opacada por la contradiccin centro - periferia que supone un modo diferente de plantear la poltica y el tipo de Estado en una eventual transicin socialista. A esto se une el hecho de que el modelo neoliberal ha fragmentado y sigue fragmentando y desestructurando las sociedades de la periferia. As, la lgica del proceso neoliberal para Amrica Latina es la del ALCA o la de sus sucedneos, los Tratados de Libre Comercio, y junto con ello la total desnacionalizacin de las estructuras estatales residuales y la consiguiente mayor fragmentacin de las sociedades, incluyendo la influencia dirigida a la desintegracin de las respectivas identidades culturales, reordenndose en la periferia con arreglo a los intereses transnacionales y de los poderes nortecntricos. Estas transformaciones ltimas del capitalismo actual se suman, en el caso de Amrica Latina, a realidades particulares que nos informan de la necesidad de asumir la conformacin del sujeto poltico de la transformacin revolucionaria, y en consecuencia del tipo posible de Estado de la transicin. Isabel Rauber refiere las hiptesis aceptadas mayoritariamente como vlidas en el pasado siglo del modo siguiente: "Existe un sujeto nico del cambio revolucionario: la clase obrera, y esa su condicin de ser sujeto se desprende de su posicin en el modo de produccin en su condicin de no poseedora de los medios de produccin (y de explotacin), es decir, el ser sujeto responde a una condicin objetiva estructural. En este sentido, la clase obrera, "portadora de estructuras" en su conciencia, resulta objetivamente determinada y llamada a priori, a poner fin a esa su condicin de clase explotada, y con ello a la explotacin general de la sociedad, liberando al unsono a todo el pueblo. (Misin histrica)" 35 Este enfoque del sujeto histrico no es aislado, responde a una poca y a unas circunstancias histricas concretas y permaneci en la orientacin terica y prctica de los movimientos polticos de izquierda, que sumaron a la concepcin de la organizacin poltica, incluyendo la organizacin poltica del Estado de la transicin que debera suceder a la toma del poder, las prcticas desarrolladas en la URSS durante la primera mitad del siglo XX, sin tener en cuenta las particularidades (con excepcin de revolucionarios de la talla de Maritegui) y sin analizar los cambios que se estaban operando en el capitalismo.
34

Samir Amin, aporta una conceptualizacin muy sugerente. l habla del "nuevo imperialismo colectivo de la trada" (EEUU, Japn y Europa) dado que el imperialismo "se ha vuelto colectivo en su dimensin econmica". Esta trada ejerce los monopolios de las tecnologas, las finanzas, los recursos naturales, la comunicacin y los armamentos de destruccin masiva. Ver: Samir Amin, Ms all del capitalismo senil. Por un siglo XXI no norteamericano, Editorial Paidos, Buenos Aires-Barcelona-Madrid, 2003, pp. 97-123. 35 Isabel Rauber, Amrica Latina: Movimientos sociales y representacin poltica. Articulaciones, Mediabyte S.A., Santo Domingo, 2003, p. 35.

Daro L. Machado Rodrguez

17

Refirindose a la regin latinoamericana Rauber contina: "Esto ha sido y es particularmente notorio en Amrica Latina, donde el capitalismo subdesarrollado convive en todo momento con relaciones y modos de produccin feudales y semifeudales, y en cuyos territorios habitan los pueblos originarios que sobrevivieron al exterminio de la conquista colonialista, las comunidades negras de origen africano (...), las comunidades asiticas (...). Esto, sin entrar a detallar la heterogeneidad de identidades y culturas -desarraigo incluido- que la diferente procedencia de los inmigrantes europeos acarre a determinadas sociedades del continente. "Esto conforma una realidad social con diversificacin de clases, etnias, sectores sociales, culturales, o religiosos, pero la aplicacin dogmtica, (entendida como nica) del esquema marxista limitaba -de modo reduccionista la estructura clasista real al esquema de clases correspondiente al capitalismo desarrollado en Europa y, consiguientemente, constrea de hecho la condicin de existencia del proletariado al sector de los obreros industrialeslos nicos en condicin de socializacin de la produccin, considerndolos los nicos capaces de encabezar -como sujeto histrico- los cambios revolucionarios." 36 Hoy cabe preguntarse si no estamos en el caso venezolano frente a un proceso revolucionario que, con todas sus particularidades, ha iniciado el largo y difcil camino de una transicin, o si es posible una transicin socialista en Bolivia en la que no ocupen un lugar central los campesinos cocaleros, los pueblos originarios. En general, cualquier proceso de transicin en Amrica Latina tiene que enfrentar el poder de las transnacionales y de lo que Samir Amin llama imperialismo colectivo, lo cual es del todo punto imposible sin forjar un proceso de construccin de poder que articule a todos los actores interesados estratgicamente en sepultar el capitalismo dependiente. Rauber, ha desarrollado la teora de la construccin de poder desde abajo 37 desde una perspectiva que no excluye, sino presupone, la transformacin revolucionaria de la sociedad, pero sin establecer compartimentos estancos entre la lucha reivindicativa y la lucha poltica y avanzando en la conquista de espacios de poder cada vez mayores, proceso que puede y debe desembocar en un momento de inflexin, de transformacin revolucionaria, al cual se ha ido contribuyendo con la lucha cotidiana reivindicativapoltica, en el que comience a predominar el poder popular. En dicho proceso se va creando una cultura participativa que luego se trasladar a la esencia del Estado de la transicin al socialismo, constituyendo un factor decisivo en la superacin de la enajenacin. Su apreciacin del problema no excluye que se pueda producir incluso la derrota del Estado burgus en alguna sociedad actual, con el enfoque que en su momento dio Lenin: "La sustitucin del Estado burgus -escribi- por el Estado proletario es imposible sin una revolucin violenta" 38 , sino que da cuenta de las transformaciones que se han producido en la sociedad capitalista actual, de las circunstancias cambiantes que incorporan nuevas realidades que cualquier previsin de escenarios posibles tiene que tener en cuenta.

Ibdem, pp. 35-36. Pueden consultarse de esta autora los textos: Proyecto, sujeto y poder, Construyendo Poder desde abajo, Actores sociales, luchas reivindicativas y poltica popular, Claves para una nueva estrategia, Sujetos polticos. Rumbos estratgicos y tareas actuales de los movimientos sociales y polticos en Amrica Latina. 38 V.I.Lenin, El Estado y la revolucin, Imprenta Nacional de Cuba, 2da. Edicin, p.21.
37

36

Daro L. Machado Rodrguez

18

Democracia y participacin en el Estado de la transicin La democracia puede verse tambin como trmino, como concepto y como fenmeno social. Como trmino, el juicio que se desprende de sus races lingsticas griegas, demos y cratos representa el sentido de gobierno del pueblo. Claro est, gobierno del pueblo en trminos puros significa que el pueblo decide. Pero el uso mismo del trmino hoy es muy diverso. Cuando se evoca la palabra democracia, democrtico, se piensa en las ms diversas conexiones. 39 La democracia como fenmeno social es regularmente instrumentalizada en funcin de intereses de clase, grupales o incluso individuales. Por consiguiente, el concepto de democracia no puede escapar de su relacin con los intereses. La pregunta a cules intereses responde esencialmente un sistema poltico autodenominado democracia?, resulta entonces vital para su definicin. El capitalismo, el sistema de explotacin capitalista, ha reconocido y refrendado poltica y jurdicamente el individualismo que genera la relacin mercantil que prevalece en su sociedad civil y en la sociedad poltica, lo que se expresa tambin en conflictos de intereses dentro del sistema que son generados no ya por las contradicciones entre explotadores y explotados, sino tambin entre explotadores entre s; y al ser la ideologa individualista de la burguesa la ideologa dominante y las relaciones mercantiles reproducir la desigualdad, a la vez reconocida y amparada jurdicamente por las relaciones de propiedad y en los restantes mbitos de la legislacin burguesa, y por las normas que reproducen sus institutos ideolgicos, estos conflictos y sus expresiones se extienden tambin a los desposedos. 40 En las sociedades capitalistas desarrolladas y dependientes durante ms de dos siglos, siempre resguardando los fundamentos del capitalismo, se ha desarrollado un espacio llamado democrtico en el que se enfrentan los intereses individuales y grupales que buscan su reconocimiento y acciones en correspondencia, que los favorezcan. Este espacio tiene como eje central el reconocimiento de la mayora como criterio para decidir y el modo habitual de manifestacin de la decisin es el voto. Votar, elegir, se hace sinnimo de poder de decisin dentro de los lmites del sistema. Participar se reduce a votar, una prctica formal y reproductora de las relaciones de poder establecidas. Es la razn por la cual, cuando las contradicciones entre explotados y explotadores son tan agudas que llegan incluso a expresarse a travs del sistema electoral de forma tal que generan cambios que ponen en peligro al sistema, el poder constituido y en jaque, suele acudir al expediente de la violencia que tambin aparece con un barniz legal: estado de excepcin, suspensin de garantas constitucionales, o el ms directo golpe de Estado, todos trminos que sugieren que se ha producido una anomala en el eterno funcionamiento de la democracia burguesa, que debe ser superada para volver a la normalidad. Todo se hace a nombre de reponer el sistema democrtico. Un claro ejemplo lo tenemos en Venezuela. All las mayoras han conquistado los espacios de poder mediante sucesivos procesos electorales que han refrendado la
Un inversionista, por ejemplo, que quiere poner un negocio se siente en la libertad de hacerlo, porque es una democracia, alguien se siente en libertad de decir una noticia sensacionalista, aunque esta sea confusa, porque es una democracia; se vota una ley antipopular en un parlamento democrticamente elegido, o sea, aunque dicha ley vaya contra los intereses del pueblo es democrtica. 40 Claro est, el capitalismo no invent el individualismo, pero s lo exacerb y generaliz en la sociedad como rasgo de la personalidad del ciudadano, como elemento integrador de la ideologa dominante. El individualismo, en tanto rasgo social, tiene su origen en el surgimiento de la propiedad privada.
39

Daro L. Machado Rodrguez

19

voluntad de cambio de esas mayoras. Gradualmente, han ido construyendo una nueva legalidad, la cual es hoy calificada por los poderes imperialistas y sus asociados en el propio pas y en otras regiones y pases como dictadura. Es decir, cuando la legalidad, a la cual se ha llegado dentro de los cnones habituales de la democracia representativa, sirve a los intereses de las mayoras desposedas, inmediatamente deja de ser legal. Pero este ejercicio de votar, elegir, ha creado una cultura, que es ms cultura de valores en las mayoras, porque la minora explotadora lo emplea conscientemente de modo fro y calculador, como medio para realizar sus intereses, mientras en las mayoras adquiere ms sentido de participacin, slo sea porque en ese minuto que ejerce el voto, por ejemplo, el ciudadano desposedo cuenta como uno y el que vive en la opulencia tambin, aunque no son para nada iguales ni cuentan socialmente como iguales, ni habitualmente el resultado de votar significa una mejora sustantiva para las mayoras.. Hay para ello una razn de fondo: discutir, analizar, votar y actuar en consecuencia con las decisiones elegidas, es un logro cultural de la humanidad, aunque la modernidad burguesa lo haya prostituido hasta el desprestigio. Es un avance en el plano cultural porque significa un modo de conformar el consenso, de expresarlo. El capitalismo lo ejerce tambin a la hora de tomar otras decisiones, que no sean las polticas estrictamente, por ejemplo, una asamblea de accionistas, una reunin de directivos, aunque habitualmente son elecciones maniatadas por quienes deciden por el monto de los votos que controlan con su capital, o porque la informacin para adoptar la decisin, para elegir, ha sido hbilmente manipulada o incluso mediante el empleo del soborno y la extorsin. Engels en la introduccin al texto de Carlos Marx: Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850, escribi: El primer gran servicio que los obreros alemanes prestaron a su causa consisti en el mero hecho de su existencia como Partido Socialista que superaba a todos en fuerza, en disciplina y en rapidez de crecimiento. Pero adems prestaron otro: suministraron a sus camaradas de todos los pases un arma nueva, una de las ms afiladas, al hacerles ver cmo se utiliza el sufragio universal. 41 Pero Engels no llega a tal conclusin acerca del valor poltico del sufragio universal en 1895 fecha en que escribi este prlogo, ya en el Mensaje del Comit Central a la Liga de los Comunistas, redactado por Marx y por l en 1850, casi medio siglo antes, y en el que se insiste en armar a todo el proletariado con fusiles, carabinas, caones y municiones... 42 , tambin se estim que surgira un proceso de eleccin de una asamblea nacional representativa y se recomend al proletariado alemn que se mantuviera vigilante para que ningn ncleo obrero fuera privado del derecho al voto, que hubiera en todas partes candidatos obreros, aunque solo fuera para conservar independencia y representatividad, y escriben: Los xitos que el partido proletario alcance con semejante accin independiente pesan mucho ms que el dao que puede ocasionar la presencia de unos cuantos reaccionarios en la asamblea representativa. Si la democracia acta desde el principio resueltamente y con medidas terroristas contra la reaccin, la influencia de esta quedar liquidada de antemano. 43

41 42

C. Marx, F. Engels, Obras Escogidas en Tres Tomos, T1, Editorial Progreso, Mosc, p.199 Op.Cit. p.186 43 Op. Cit. P.187

Daro L. Machado Rodrguez

20

No es este el lugar para un anlisis del hecho concreto, se incluye en este texto con la intencin de ver dos cosas. Primero, el empleo de los trminos. Aqu los demcratas eran los demcratas burgueses, la reaccin era la reaccin feudal, y el partido obrero la representacin poltica de los proletarios que no deban dejarse desarmar, pero que no excluan, y esto es lo segundo, el modo democrtico de ejercer su fuerza poltica a travs de procesos electorales. La aceptacin de Marx y Engels del voto como modo de realizar objetivos, no es solo visin clara de la oportunidad poltica, sino que se inscribe en una tradicin, a saber, la de validar las decisiones por el peso mayoritario de los adherentes, sin hacer de ello un asunto meramente formal, ya que pensaban que la fuerza del proletariado organizado y armado era lo nico que, en ltima instancia, poda dar verdadero contenido al voto. Engels, en el prlogo aludido, escribi tambin: Ya el Manifiesto Comunista haba proclamado la lucha por el sufragio universal, por la democracia, como una de las primeras y ms importantes tareas del proletariado militante. 44 Su seguridad en la importancia de la va electoral la corrobora en el propio prrafo un poco ms adelante, cuando asegura: Para decirlo con las palabras del programa marxista francs, han transformado el sufragio universal (...) de medio de engao en que haba sido hasta aqu, en instrumento de emancipacin. 45 Engels ponderaba las ventajas del sufragio universal porque permita hacer un recuento de las fuerzas propias y de la de los adversarios, proyectar ms oportunamente las acciones teniendo en cuenta la correlacin de fuerzas, y aade: Pero nos ha dado mucho ms. Con la agitacin electoral, nos ha suministrado un medio nico para entrar en contacto con las masas del pueblo (...); y, adems, abri a nuestros representantes en el parlamento una tribuna desde lo alto de la cual pueden hablar a sus adversarios en la cmara y a las masas fuera de ella, con una autoridad y una libertad muy distinta de la que se tiene en la prensa y en los mtines. 46 El entusiasmo de Engels por el sufragio universal no exclua que este lo viera como instrumento de dominacin de la burguesa y en modo alguno eliminaba otras formas de lucha del arsenal obrero, incluyendo las barricadas, pero insista en acumular fuerzas en la legalidad burguesa hasta hacerse invencibles, obligando al poder burgus a romper su propia legalidad. 47 Es oportuno aqu recordar que Lenin, al final del Captulo IV de El Estado y la revolucin, advirti que "democracia" no es idntica al concepto de subordinacin de la minora a la mayora, y que en el orden social nuevo los hombres debern habituarse "...a observar las reglas elementales de la convivencia social sin violencia y sin subordinacin." 48 Pero el eje esencial de la democracia socialista es el aseguramiento de una participacin real del ciudadano en las decisiones a los diferentes niveles de la vida econmica, social y
Op. Cit. P.200 Op. Cit. P.200 46 p. Cit., pp. 200-201 47 Ciertamente Engels en este prlogo desestimula el empleo de las barricadas, habla de la superioridad de los aparatos represivos del adversario, hasta anular prcticamente su eficacia, sin embargo en ningn momento es absoluto, habla de las luchas futuras, etc. 48 Op.cit. p.76
45 44

Daro L. Machado Rodrguez

21

poltica de la sociedad en transicin al socialismo. No se trata solamente de la renovacin de los rganos del poder poltico, ni de la prctica del voto como modo ms generalizado de definicin de los consensos, se trata del propio consenso y de la participacin real de la ciudadana, lo que requiere en ltima instancia de la superacin gradual y ascendente de la enajenacin, que no se logra simplemente con la conversin de la propiedad privada en propiedad social socialista, ni es suficiente que existan normas de participacin formalmente reconocidas, son imprescindibles un amplio clima participativo y un estilo de direccin colectiva. Las decisiones El proceso de las decisiones se presenta en diversos planos y niveles, en correspondencia con sus caractersticas y complejidad, y se refiere a las decisiones en todos los mbitos de la vida social, fundamentalmente en el econmico y el poltico. Para que las decisiones sean eficientes en materia econmica 49 , por ejemplo, estas tienen que admitir grados de flexibilidad dentro de una poltica y normativas generales, que a su vez respondan a una estrategia contentiva de las lneas maestras del desarrollo econmico y social. Esa estrategia en el socialismo, tiene que estar avalada por el consenso, y las polticas deben corresponderse con ella. El ciudadano que participa en la construccin del socialismo es por derecho propietario colectivo de los medios fundamentales de produccin y servicios y dems propiedades socializadas. En su condicin de propietario tiene todo el derecho a participar en las decisiones econmicas, todas las cuales son de su incumbencia, est o no consciente de ello, y es precisamente uno de los objetivos de la formacin y educacin econmica - laboral socialista que alcance un alto grado de conciencia individual y colectiva de esta realidad. Ya las decisiones concretas, aunque por ellas deben responder ante la sociedad los encargados, tienen que estar sujetas a conclusiones que se derivan de las coyunturas econmicas - mercantiles, comerciales, financieras y tecnolgicas, as como a las series de estudios y anlisis que normalmente deben preceder a su adopcin. Estas decisiones concretas, operativas, tienen que ser eficientes (y eso es precisamente lo que la sociedad exige y espera de quienes han sido mandatados para adoptarlas), y para ello tienen que jugar con los tiempos. Es aqu donde debe existir la mayor flexibilidad, ya que la complejidad e inmediatez presentes en los procesos de decisin modernos hacen imposible someter las decisiones operativas a consulta con todos los interesados y en el derecho de opinar. Lo anterior no significa que no se informe, que no se comunique. La informacin y el escuchar opiniones deben ser siempre prcticas ordinarias y sistemticas, aun para las decisiones ms operativas y concretas, entre otras causas por las sugerencias certeras que muchas veces se hacen por personas entendidas aunque no estn directamente cumpliendo una determinada funcin, pero es tarea y responsabilidad de los rganos especializados adoptar las mejores variantes. Sin embargo, puede ocurrir que la prctica de las decisiones sea de tal naturaleza que convierta la participacin del ciudadano, propietario colectivo de los medios de produccin y servicios y dems propiedades socializadas, y en particular del trabajador, en tal o cual
Tomo como referencia las decisiones en materia econmica, por su vnculo ms inmediato con la cotidianidad. En materia poltica, la democracia socialista cubana tiene una muy rica experiencia participativa que he tratado en otros ensayos.
49

Daro L. Machado Rodrguez

22

proceso de decisiones, en un mero formalismo, sea porque se le tenga como un simple aprobador de decisiones tomadas por otros o incluso porque se omita tambin ese acto final de aprobacin, aunque sea formal. De hecho, la condicin de propietario colectivo y el derecho que ampara la legalidad socialista no resuelven por s solos el problema de la enajenacin. Dnde o cmo se expresa la condicin de propietario colectivo? La respuesta a esta pregunta presenta, al menos, dos aristas, o mejor dos enfoques. Cuando desde el poder de los trabajadores, integrado y representado en el Estado socialista, se determina e impone el carcter social de la propiedad, todos los ciudadanos pasan a ser por derecho propietarios colectivos. Esta condicin se expresa, en primer lugar, en el sentido que para ese ciudadano, propietario colectivo, tiene la propiedad social. Esta no puede ser empleada, explotada, aprovechada en contra de sus intereses. Eso significa que, aun figurando jurdicamente como propiedad social, si funcionalmente no cumple su papel social, ser solo formalmente social, pero en los hechos menos social mientras su aprovechamiento se aleje de los intereses legtimos de los propietarios. El que sea funcional a los intereses legtimos de la sociedad depende de un conjunto de factores, en primer lugar de las leyes que prohben la manipulacin antisocial de la propiedad social (por ejemplo su privatizacin); del presupuesto, que distribuye el resultado de la actividad econmica en trminos de equidad e igualdad social, la planificacin, las inversiones, etc. Las leyes constituyen un factor ms estable y slido de contencin ante cualquier tendencia a la manipulacin antisocial de la propiedad social. Por otra parte, cuando se analiza el modo que se manifiesta la esencia social de la propiedad en el terreno de la planificacin econmica y las inversiones, cobra una gran importancia el lado funcional. En este campo, la propiedad social es apenas un principio que existe solo, o que se confirma en la prctica solo, si las decisiones en materia del plan, y de las inversiones en particular, responden realmente a los intereses de la sociedad, a sus necesidades y aspiraciones, solo si lo que se hace cuando se planifica y se invierte cuenta con el consenso social. Todos son propietarios en el socialismo, pero las cuotas de poder para ejercer en la prctica esa condicin no se distribuyen de igual manera. No se trata de la conclusin utpica por inviable- de que se pretenda suprimir idealistamente la divisin social del trabajo, pero en materia de decisiones, que afectan a los dems es indispensable el contrapeso, el control, la capacidad de corregir desde el sujeto social, los errores, las deficiencias y tambin eventualmente las arbitrariedades. Esto no se refiere, claro est, solamente a la actividad econmica, sino a todos los tipos de actividad. Cuando el propietario colectivo es, a la vez, un trabajador cuya funcin en la divisin social del trabajo lo relaciona con el usufructo de una parte de la propiedad social, organizada en una entidad de produccin o de servicios, por ejemplo en una empresa, su responsabilidad social se incrementa en lo que concierne a esa entidad. l como individuo es ah componente del sujeto de la gestin empresarial, que no es otro que el colectivo laboral. El propietario colectivo es integrante indisoluble del colectivo como propietario; a su vez, el colectivo como propietario, es el mejor representante de la sociedad como propietaria, ya que es en ese colectivo laboral donde la sociedad integra la mejor experiencia para una eficiente gestin social de esa parte de la propiedad organizada en una empresa dada. No es que otras estructuras del sujeto social no puedan o no deban participar e influir en la gestin, sino que el colectivo laboral es, de todos ellos, el mejor preparado, y simultneamente el responsable directo de ejecutar la gestin.

Daro L. Machado Rodrguez

23

Ahora bien, dentro de esa entidad que nuclea y organiza una parte de la propiedad social, puede ocurrir que se enajene el deber y el derecho del colectivo laboral como sujeto de la gestin econmica-productiva. Que tal situacin no se produzca no lo garantiza la condicin de propietario colectivo amparada por la ley, sino que depender de cmo ese derecho existe realmente anclado en las normas establecidas concretamente y en las prcticas. Si las normas no reconocen claramente los derechos del sujeto de la gestin econmica productiva de la entidad, el colectivo laboral, aunque la propiedad sea jurdicamente social, y lo que esta produzca se distribuya en favor de la sociedad, se estarn enajenando esos deberes y derechos, y no se desarrollarn los adecuados reflejos y capacidades del colectivo laboral de participar eficientemente o con el tiempo se perdern. Y si aun existiendo las normas de participacin debidamente y claramente establecidas, su prctica no se realiza, tambin se producir el extraamiento entre decisores de un lado y ejecutores de otro. Lo anterior explica por qu no basta con lo legalmente establecido, y por qu puede producirse que un grupo circunstancial sea el que concentre el poder de decisin, controle la informacin, viva la experiencia y acumule el saldo; el resto, el grueso del colectivo laboral pasar a un segundo plano, al de ejecutores que sern premiados o reprendidos de acuerdo a cmo ejecuten las decisiones de aquellos, cuya posicin respecto de los medios de produccin devino distinta, aun cuando jurdicamente no sean ms propietarios que los ejecutores. A su vez, el tema de las decisiones se presenta en diversos planos y niveles, en correspondencia con su complejidad. Para que las decisiones sean eficientes (tambin en materia econmica como resulta del ejemplo) estas tienen que admitir grados de flexibilidad dentro de una poltica general que, a su vez, responda a una estrategia, la cual debe contemplar las lneas maestras del desarrollo econmico, social y cultural. Tal estrategia en el socialismo tiene que estar avalada por el consenso y en el proceso de su constante articulacin es preciso tambin asegurar la plena participacin del sujeto popular en todas sus formas organizativas, conjurando las posibles manifestaciones de obstaculizacin que seran expresiones de enajenacin. Las decisiones tienen que ver con la capacidad de los eslabones que las adoptan, no pueden ser improvisadas, o basadas en el deseo, en la intencin. A veces deben tomarse con rapidez y el xito depende de la habilidad, de la experiencia, de lo que se haya logrado prever. En las condiciones actuales, la informacin disponible, el grado de su elaboracin y anlisis juegan un papel an mayor. Tienen que ver tambin con las dinmicas grupales y las caractersticas individuales de quienes estn encargados de los diferentes eslabones del proceso econmico productivo, que si bien no se guan por la ganancia, pueden guiarse solo por sus criterios. Que no se guen por la ganancia es elemental en un enfoque socialista, pero s es necesario guiarse por la eficiencia social, y en este sentido los criterios tienen que ser realistas dentro de ciertos lmites. Dnde estn entonces los lmites? En el mercado?, En las leyes?. Los lmites estn en los intereses del pueblo, expresados en las leyes que tienen que hacerse valer en el socialismo, en las normativas de funcionamiento, y en el estilo de la conduccin poltica, que tiene en el socialismo cubano como fundamento inviolable la lnea de masas.

Daro L. Machado Rodrguez

24

Ahora bien, para evitar el extraamiento, las normas y las prcticas deben asegurar la participacin colectiva (del colectivo en el caso de una empresa), eso significa: espacios de anlisis y decisin, derechos de veto y control, obviamente dentro de las atribuciones que correspondan en cada caso, en cada entidad organizativa econmica-productiva o de servicios en el sistema social. 50 La propiedad social es, sin dudas, condicin fundamental para un camino genuinamente socialista, y en su organizacin hemos acumulado importantes experiencias en los aos de construccin del socialismo. No obstante, es importante corroborar que la reduccin del contenido de este principio a determinadas formas, ha conducido a enormes distorsiones en el desarrollo de los pases que han emprendido el camino socialista. El problema esencial radica en que no se logra acumular socialismo como calidad cultural integral de la sociedad, si el modo de su construccin se aleja de la unidad entre las actividades socioeconmica, organizativa, jurdico-normativa y poltico - ideolgica, en cuyo centro est el hombre. 51
Efectivamente, la condicin de propietario colectivo de los medios de produccin y dems propiedades socializadas, determina un sistema econmico que no puede convivir, sin atentar contra s mismo, con manifestaciones fragmentarias e independientes del derecho de propiedad, sta es social, y tal esencia determina el carcter de las regularidades y regulaciones. As, fenmenos tales como la rentabilidad no pueden tener el mismo contenido en una economa que construye una sociedad socialista, donde la propiedad es social, y una economa capitalista. A ningn capitalista le resulta funcional una actividad econmica irrentable, salvo que en los marcos de sus propios intereses como dueo le convenga como promesa segura, o con algn nivel de riesgo, de obtener finalmente ganancias mayores. A una economa socialista puede resultarle perfectamente funcional una actividad irrentable si cumple una funcin social irrenunciable. Son muchos los ejemplos, baste sealar la produccin de libretas para distribuirlas gratuitamente entre los alumnos de primaria. En esas condiciones la categora precio ve muy disminuidas sus funciones econmicas, tiene apenas la de cuantificar los costos econmicos de la educacin. Sin embargo, tambin la capacidad de la economa impone lmites a la distribucin del producto social. Suponer que esto no es as implicara introducir bienes materiales o financieros desde fuera del sistema econmico-productivo de la sociedad en forma de prstamos o de donaciones. Esto significa que una sociedad que construye el socialismo, para permitirse la irrentabilidad de una parte de sus actividades econmicas productivas o de servicios, tiene obligadamente que mantener irrestrictamente la rentabilidad econmica en las restantes, de manera que pueda financiar la irrentabilidad de las primeras. De lo contrario, es inevitable el empobrecimiento, y con ello el deterioro general de las fuerzas productivas. As, fenmenos tales como la rentabilidad no pueden tener el mismo contenido en una economa que construye una sociedad socialista, donde la propiedad es social, y una economa capitalista. A ningn capitalista le resulta funcional una actividad econmica irrentable, salvo que en los marcos de sus propios intereses como dueo le convenga como promesa segura, o con algn nivel de riesgo, de obtener finalmente ganancias mayores. A una economa socialista puede resultarle perfectamente funcional una actividad irrentable si cumple una funcin social irrenunciable. Son muchos los ejemplos, baste sealar la produccin de libretas para distribuirlas gratuitamente entre los alumnos de primaria. En esas condiciones la categora precio ve muy disminuidas sus funciones econmicas, tiene apenas la de cuantificar los costos econmicos de la educacin. Sin embargo, tambin la capacidad de la economa impone lmites a la distribucin del producto social. Suponer que esto no es as implicara introducir bienes materiales o financieros desde fuera del sistema econmico-productivo de la sociedad en forma de prstamos o de donaciones. Esto significa que una sociedad que construye el socialismo, para permitirse la irrentabilidad de una parte de sus actividades econmicas productivas o de servicios, tiene obligadamente que mantener irrestrictamente la rentabilidad econmica en las restantes, de manera que pueda financiar la irrentabilidad de las primeras. De lo contrario, es inevitable el empobrecimiento, y con ello el deterioro general de las fuerzas productivas. 51 Para ampliar sobre el tema de la articulacin de las actividades socioeconmica, organizativa, jurdica normativa e ideolgica poltica, puede consultarse del propio autor de este prlogo su libro: Es posible
50

Daro L. Machado Rodrguez

25

La persistencia de las relaciones mercantiles es consecuencia lgica no solo de la realidad mercantil de la sociedad humana actual en su conjunto, sino del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y de la propia psicologa de la gente. El futuro deber deparar al ser humano algo mejor que las relaciones mercantiles, el mercado no ser una realidad eterna, pero en esta etapa de la construccin socialista, y por muchos aos, las relaciones mercantiles sern inevitables, no pueden proscribirse por decreto, so pena de que se sumerjan y funcionen de los ms diversos modos. 52 El socialismo deber ser capaz de embridarlas, regularlas en funcin de los intereses sociales, para lo cual son indispensables la propiedad social y el plan, junto con el desarrollo de una subjetividad lo suficientemente rica para impedir que sea el mercado el que dicte las reglas, lo que implica un concepto de felicidad que ponga nfasis en el bienestar material y espiritual de todos, sobre la base de valores ticos socialistas. Entre la gran verdad de la propiedad social, y la conciencia del productor no existen en muchas reas de la actividad econmica, los eslabones mediadores que condicionen suficientemente su comprometimiento con la eficiencia, el ahorro, la proteccin fsica, el control contable y la participacin en general, incluyendo en los asuntos de la direccin. Estos eslabones se encuentran en la organizacin de esa propiedad. El productor es consciente del papel esencial de la propiedad social, lo que se expresa en su rechazo a la privatizacin y en el reconocimiento del papel regulador del Estado, sin embargo, su participacin en el proceso productivo no refleja muchas veces su condicin real de dueo. Vinculado con ello est la retribucin por el trabajo. Por definicin, el trabajo deja de ser una mercanca en el socialismo, porque el resultado integral de los esfuerzos de la sociedad son en general para beneficio de todos, pero no por ello deja de estar relacionado de modo directo con un volumen dado de relaciones mercantiles entre las personas y de stas con el Estado. Las exigencias de distincin social que imponen las relaciones mercantiles, regulares o irregulares, ejercen una indiscutible influencia en la conducta social (incluida la laboral) del trabajador. En consecuencia, uno de los retos fundamentales radica en encontrar las formas organizativas de la propiedad social que acerquen al mximo al productor a su condicin real de dueo colectivo. En esto el socialismo tiene que ser muy creativo y experimental. No se trata solo de la retribucin con arreglo a la cantidad y calidad del trabajo, este aunque fundamental- es solo uno de los aspectos, tiene que ver con el comprometimiento integral de la persona con la actividad productiva o de servicios en la que trabaja.

construir el socialismo en Cuba?, publicado por la Editora Poltica del Comit Central del Partido Comunista de Cuba en el 2004. Por ejemplo, apoyndome en resultados de cinco aos de investigacin consecutiva sobre posicin poltica en la sociedad cubana, hecha en los aos ms complejos del perodo especial, de 1993 a 1997, demuestro que hay un claro predominio en la conciencia del pueblo acerca de la importancia de la propiedad social, por lo que puede afirmarse que esta es una de las fortalezas ideolgicas y polticas del socialismo en Cuba. Mucho ha avanzado la sociedad cubana en el fomento de la solidaridad como valor, como rasgo del ciudadano; sin embargo, persiste en determinado grado en nuestra subjetividad una psicologa mercantil para comprender y aceptar la distribucin y el cambio. Esta psicologa sigue ejerciendo una funcin mediadora de las relaciones entre las personas. El grado de conformidad social de la gente est mediado tambin por esta psicologa.
52

Daro L. Machado Rodrguez

26

La enajenacin condicionada en el capitalismo por el carcter objetivamente privado de la propiedad de los medios de produccin y servicios y de la apropiacin del producto, es siempre tambin, un fenmeno subjetivo. El socialismo cambia radicalmente ambas condiciones, tanto la apropiacin como la propiedad pasan a ser, por definicin, sociales, pero entre ese principio esencial del socialismo y la realidad hay una importante distancia: en primer lugar porque la apropiacin es un hecho de la cotidianidad y est sujeta a los criterios de los hombres que pueden influir en el grado de su socializacin, y en segundo lugar, aunque eso estuviera perfectamente regulado, siguen mediando entre el principio y su asuncin (subjetiva) por parte del trabajador, del productor, otras realidades: - contina produciendo algo de lo cual l no dispone directamente - contina recibiendo una remuneracin por su trabajo - su participacin en la gestin, aun regulada por normativas, se realiza en un colectivo dado, en condiciones especficas de las cuales depende la aplicacin de lo reglamentado. Es propsito estratgico del socialismo lograr que el trabajador deje de comportarse con respecto al resultado de su trabajo, y en general del trabajo de la sociedad, como hacia un producto ajeno, no propio, no suyo (no con una dimensin individual de lo propio sino social), mientras sea as no se habr superado la enajenacin, aunque en los hechos ese producto se utilice en favor de sus necesidades. Este aspecto de la construccin del socialismo es esencial, ya que el inters del productor hacia el producto (no el que va a consumir, sino el que l mismo produce y produce la sociedad) es definitorio de una condicin real de productor socialista. Si el trabajador se siente libre solo fuera del proceso de trabajo y no dentro de ste, es porque ve al trabajo solo como una obligacin para poder vivir, porque no siente propios ni los medios conque trabaja ni los productos que produce, no porque falten las premisas, que estn aseguradas por el sistema socialista, sino porque fallan los eslabones mediadores: participacin, educacin, organizacin econmico-productiva, distribucin, comunicacin, etc. Claro est, ser constructor del socialismo no se circunscribe al anlisis dicotmico: dentro del o fuera del proceso productivo, porque ambos mbitos de la sociedad estn indisolublemente vinculados, y son separables solo en la abstraccin, y en la transicin socialista continan vigentes las relaciones mercantiles y el Estado, persisten las diferencias marcadas por la divisin social del trabajo, estn presentes desviaciones burocrticas, todo lo cual pone en el centro de la teora y la prctica del socialismo la unidad de las actividades socioeconmicas, poltico - ideolgica, jurdico - normativa, cultural y organizativa, marco sistmico en el que debe desarrollarse la condicin de propietario colectivo del constructor del socialismo. Aunque hemos tratado algo ms extensamente el tema de la enajenacin atendiendo a la actividad econmica y desde el plano de la toma de decisiones, el asunto toca a la sociedad como un todo. El desarrollo de formas de control popular con diversos grados de mediaciones y de una cultura que asle el autoritarismo es esencial en la transicin socialista, que solo podr ser sustantiva y real si tiene en el centro al pueblo como protagonista, si las formas de poder que se construyen en el proceso no solo responden a los intereses de las mayoras sino si estas viven el protagonismo que les corresponde por derecho como productoras de los bienes materiales y espirituales de la sociedad,

Daro L. Machado Rodrguez

27

principales implicados en las decisiones tanto por ser las generadoras de las acciones concretas como por sentir de diversos modos sus efectos y, adems, por ser las depositarias de la soberana popular. Algunas caractersticas del Estado de la transicin en Cuba El proceso revolucionario cubano, si bien se inici el pasado siglo y se enmarca en los procesos de cambios revolucionarios abiertos por la revolucin socialista de Octubre de 1917, tuvo realizaciones muy originales que se diferenciaron de los procesos socialistas ocurridos en el resto del mundo, en particular en los de Europa. El triunfo de la revolucin cubana es una demostracin de creatividad y de no apreciar al marxismo como un dogma. En el proceso revolucionario cubano, en la lucha por el poder, la conduccin no la ejerci un partido marxista-leninista que lograra concienciar a la clase obrera, alcanzando esta una conciencia de clase para s, que le permitiera, en condiciones de situacin revolucionaria, y con la conduccin del partido marxista-leninista, tomar el poder y empezar la construccin socialista. Incluso el proceso revolucionario se inici sin existir, al menos no en la forma en que lo analiz Lenin, lo que se conoce como "situacin revolucionaria", si bien existan y se agudizaban las contradicciones inherentes a las caractersticas de pas capitalista dependiente, con las particularidades histricas cubanas. Las fuerzas motrices se encontraban en el pueblo que fue el enterrador colectivo del capitalismo en Cuba, conducido por un liderazgo que articulaba la participacin creciente de la ciudadana de todas las clases y sectores sociales comprendidas en el pueblo, y entre ellos participando en diferentes momentos de ese proceso la clase obrera con un papel central, pero sin superar en hegemona a ningn otro sector o clase social participante. La clase obrera fue y es vanguardia en el proceso revolucionario cubano como parte de toda la vanguardia revolucionaria que gener y fortaleci el propio proceso, independientemente del hecho incontrovertible de que sin la participacin de la clase obrera hubiera sido imposible el proceso socialista cubano. El sujeto del proceso revolucionario cubano ha sido y es el pueblo- Fidel Castro ofreci una trascendente definicin de ste en su histrico alegato de defensa luego de los sucesos del Moncada, conocido con el ttulo de "La historia me absolver", cuando al definir al pueblo lo hizo reconocindole la condicin de sujeto revolucionario.. Fidel dijo entonces: "Nosotros llamamos pueblo, si de lucha se trata (destaco en cursivas esta oracin subordinada para confirmar la visin del pueblo, no como una masa amorfa objeto de la poltica ni como una masa estratificada piramidalmente con subsujetos subordinados, sino como protagonista colectivo, como sujeto de los cambios que el pas necesitaba): "a los seiscientos mil cubanos que estn sin trabajo..., "a los quinientos mil obreros del campo..." "a los cuatrocientos mil obreros industriales y braceros..., "a los cien mil agricultores pequeos..." "a los treinta mil maestros y profesores..." "a los veinte mil pequeos comerciantes..." "a los diez mil profesionales jvenes: mdicos, ingenieros, abogados, veterinarios, pedagogos, dentistas, farmacuticos, periodistas, pintores, escultores, etc. ...,

Daro L. Machado Rodrguez

28

"Ese es el pueblo, el que sufre todas las desdichas y es por tanto capaz de pelear con todo el coraje... ." 53 De la revolucin forjada por ese pueblo, de la unidad que forj la revolucin surgi despus del triunfo de Enero de 1959 y de aos de lucha y consolidacin, un partido poltico que es de todo el pueblo y dentro de ste de la clase. El Estado revolucionario que surgi en Cuba no fue el Estado de la dictadura del proletariado sino un Estado revolucionario de todo el pueblo, raigal y consecuentemente opuesto a la explotacin del hombre por el hombre, a la dominacin imperialista, contrario por definicin al capitalismo como sistema social, en el decursar de cuya construccin cobr contenido y forma el partido que antes de adoptar la denominacin de Partido Comunista de Cuba, tuvo las de Organizaciones Revolucionarias Integradas y Partido Unido de la Revolucin Socialista y le correspondieron formas organizativas diferentes. Por esa razn, la interpretacin del Estado revolucionario de la transicin cubana como una modalidad del Estado de la dictadura del proletariado sera, a mi modo de ver, algo forzado. La dictadura del proletariado en Cuba se caracteriza por la fusin directa de todas las fuerzas revolucionarias partidarias de la construccin del socialismo 54 aseveraba el artculo escrito sobre Dictadura del proletariado para el Diccionario de Comunismo Cientfico de la Editorial Progreso de Mosc. En esta definicin ya se daba por sentado que algo predeterminado: la dictadura del proletariado tena una expresin en el caso cubano. La realidad cubana deba encajar en el concepto preestablecido, con sus particularidades. El propio texto aludido asevera antes que: Las formas de la D. del p. Se diferencian ante todo por las instituciones polticas, organizaciones mediante las cuales se efecta la alianza de la clase obrera con las masas trabajadoras no proletarias. 55 O sea, la Dictadura del proletariado era la invariante, un concepto universal que solo poda tener expresiones singulares. Con el desarrollo del proceso revolucionario cubano, an bajo las constantes presiones que significan el bloqueo econmico, el hostigamiento constante de sucesivos gobiernos norteamericanos y el siempre latente peligro de una agresin, los espacios de participacin se han desarrollado en los centros de trabajo, las comunidades, las organizaciones sociales y de masa, etc., y en los procesos de reproduccin de los rganos de poder, determinan exclusivamente los mritos de los ciudadanos sin que el elemento de la pertenencia clasista sea determinante. La lgica de la dictadura del proletariado supondra un forma de reproduccin de los rganos de poder que asegurara la hegemona de la clase, pero en Cuba determinan los mritos de las personas, y aunque las comisiones de candidatura velan porque en los rganos provinciales del poder popular y en la Asamblea Nacional se asegure un adecuado grado de representatividad de los diferentes sectores de la ciudadana, la cantera fundamental de estas la constituyen los delegados de circunscripcin, o sea,
53 54

Ver Fidel Castro, La historia me absolver. Colectivo de autores, Diccionario de Comunismo Cientfico, Editorial Progreso, Mosc, p.118. 55 Ibdem. P.117.

Daro L. Machado Rodrguez

29

vecinos elegidos por vecinos y ah nuevamente lo que determina es el mrito, no la pertenencia clasista. Eso en lo tocante al modo de reproduccin de los rganos de poder y con independencia de que an hay mucho camino por desandar en materia de participacin popular, de control y de ejercicio real del poder por parte de la ciudadana. Los espacios existentes son aun insuficientemente aprovechados. 56 Claro est, la superestructura poltica de la sociedad no la constituyen solamente los rganos de poder, aunque estos son fundamentales, estn las leyes que protegen la justicia social conquistada para toda la ciudadana, en la sociedad acta el partido cuya calidad de fuerza rectora principal de la sociedad, refrendada constitucionalmente le otorga la funcin de asegurar los intereses del pueblo trabajador, y no en ltima instancia la ideologa de la revolucin cubana, sistema de valores dominante en la conciencia social de los cubanos. Pensar el Estado de la transicin El eje central es pensar la estructura estatal, sus particularidades y funciones, la participacin y la representacin poltica de la sociedad en transicin al socialismo que se basa en relaciones mercantiles que se practican tanto por las empresas de propiedad social socialista, administradas estatal o colectivamente, las empresas mixtas y las privadas, independientemente de sus proporciones en el metabolismo econmico de la sociedad en transicin al socialismo, as como en la vida cotidiana de toda la sociedad, pero dentro de lmites determinados socialmente. Lo primero es definir, cuando se dice transicin al socialismo como finalidad histrica de una sociedad determinada, como construccin, qu entender por socialismo. Obviamente los socialismos del futuro sern tantos como particularidades regionales y nacionales haya en sus orgenes y realidades. No estamos hablando aqu de un modelo ni de un pas. Solo podemos apenas esbozar componentes distintivos de lo que podemos definir como una realidad de transicin hacia una realidad social socialista, es decir, el subconjunto de rasgos principales que caracterizan una sociedad que construye el socialismo, o sea, en trnsito positivo en direccin al socialismo, la exclusin de uno de los cuales anulara su calidad de socialista, razn por la cual no pueden ser puestos en ningn ordenamiento jerrquico. Entre estas cualidades o rasgos estn la propiedad social socialista sobre los medios fundamentales de produccin y servicios, la participacin generalizada, activa y eficiente, de la poblacin en los asuntos principales de la economa y de la sociedad, la construccin sistemtica y consecuente del consenso en torno a las decisiones sobre los temas fundamentales y las polticas, el papel de la organizacin poltica en la coordinacin y orientacin general del proceso de construccin del socialismo mediante el desarrollo y promocin de la ideologa revolucionaria, el papel del Estado en la regulacin de los procesos econmicos y sociales en funcin del bienestar de toda la sociedad y a partir de la participacin ciudadana, la planificacin (que incluye no solo la produccin y las
56

Ciertos hbitos paternalistas limitan la necesaria confianza en las capacidades y potencialidades del pueblo tendiendo a sustituirlo ms que a representarlo, a lo que se suma la psicologa de plaza sitiada que ha dejado como saldo la hostilidad imperialista y que conspira contra un clima ms distendido para el tratamiento pblico de los asuntos nacionales.

Daro L. Machado Rodrguez

30

inversiones, sino tambin la distribucin y el consumo y los diferentes mbitos de la vida social, cada uno con sus particularidades), la retribucin con arreglo al aporte social de cada quien, la poltica justa de seguridad y asistencia social, la legalidad socialista que define las normas legales de convivencia, la articulacin de las actividades socioeconmica, organizativa, jurdico-normativa e ideolgico-poltica, el predominio de la cooperacin como estilo de gestin y la promocin, educacin, la orientacin hacia un modelo propio de bienestar, cambiante, en constante adaptacin, formacin de la ciudadana en los principios de la cultura y la ideologa socialista, proceso en el que el sistema educacional y los medios de comunicacin social junto con la produccin cultural de la sociedad juegan un papel fundamental. Obviamente, la presencia de estos rasgos en una sociedad dada no necesariamente supone en ellos un nivel igual de desarrollo sino que en su conjunto condicionen el desarrollo socialista, en el sentido de reproducir una cultura socialista, un modo socialista de producir y de vivir, condicin elemental, adems para la defensa del sistema sociopoltico; sin embargo, desde mi punto de vista todos son esenciales, la ausencia de alguno de ellos lastrara gravemente el proceso cultural del socialismo y tarde o temprano dara al traste con los propsitos socialistas. De todos ellos, el papel del Estado (Estado de la transicin - construccin) en tanto instrumento organizador del funcionamiento social no puede olvidar su finalidad estratgica que es la de extinguirse. El Estado de la transicin socialista puede entender su fortalecimiento solamente en funcin del fortalecimiento del papel de la sociedad en su conjunto, pues de lo contrario, lejos de educar al pueblo en la administracin colectiva, lo suplantara burocratizndose. La experiencia de los pases socialistas de Europa del Este fue evidente y convincente. El verticalismo, el autoritarismo, el ordeno y mando, la subestimacin del pueblo, la no implicacin del ciudadano en los asuntos de gobierno, en las decisiones, la falta de dilogo, la despreocupacin por el consenso, y otras deficiencias (privilegios, acomodamiento, etc.) separaron Estado y pueblo en muchos eslabones fundamentales del acontecer social, haciendo tanto o ms dao que la deficiente planificacin, el descontrol o la lenta e ineficiente aplicacin de los adelantos cientficos tecnolgicos.

Todos los institutos que integran el Estado de la transicin tienen que tener slidos lazos de dependencia con el pueblo, no solo en lo tocante a su reproduccin, como ocurre con los rganos de poder, sino en el transcurso de su funcionamiento, en las formas de controlar el cumplimiento de sus funciones estatales y en el perfeccionamiento de sus funciones. Esta es una condicin sine que non para el desarrollo de un Estado eficiente de la transicin socialista y sus particularidades siempre sern el resultado de construcciones especficas, histrica y culturalmente determinadas.

You might also like