You are on page 1of 3

Procesos Industriales I

GLOSARIO DE PROCESOS INDUSTRIALES

ABSORCIN: proceso en el cual una mezcla gaseosa se contacta con un solvente lquido y uno o varios componentes del gas se disuelven en el lquido. En una columna de absorcin o torre de absorcin o simplemente un absorbedor, opera generalmente en contracorriente, esto es, el solvente ingresa por la parte superior (cabeza, top) del absorbedor, fluye hacia abajo y sale por el fondo (bottom) del absorbedor mientras que el gas ingresa por el fondo, asciende (contactando el lquido) y egresa por la cabeza o top del absorbedor. La operacin inversa es la desorcin (stripping). ADSORCIN: proceso por el cual un gas o una mezcla lquida es contactada con un slido (adsorbente) capaz de retener uno o varios componentes del gas o del lquido sobre su superficie. La operacin inversa es la desercin. BOMBA: equipo usuado para impulsar un lquido o un barro de un punto a otro de una tubera. CATALIZADOR: sustancia que aumenta significativamente la velocidad de una reaccin qumica y que no se consume durante la reaccin (no es ni un reactivo ni un producto) COMPRESOR: equipo que aumenta la presin de un gas CONDENSACIN: proceso por el cual a consecuencia de la compresin o de un enfriamiento de un gas, uno o ms componentes de la mezcla gaseosa se transforman en lquidos. Los gases y los lquidos condensados dejan el condensador como corrientes separadas. CRISTALIZACIN: proceso en el cual una solucin lquida se enfra o se evapora el solvente de la solucin hasta que se formen cristales del soluto. Los cristales en las aguas madres (suspensin de slidos en un lquido, slurry), que abandonan el cristalizador deben ser separados posteriormente del lquido ya sea por filtracin o por centrifugacin. DECANTADOR: equipo en el cual dos lquidos inmiscibles o una fase slida y otra lquida se separan por gravedad. DESTILACIN: proceso por el cual una mezcla lquida de dos o ms componentes es alimentada a un destilador a fin de enriquecer el gas en el componente ms voltil y la fase lquida en el menos voltil. Los destiladores pueden ser: una columna vertical que contiene una serie de platos horizontales verticalmente espaciados o una columna empacada a travs la cual el fluido fluye. Durante este proceso, la fase lquida fluye hacia abajo mientras que la gaseosa asciende. En cada plato o a lo largo del relleno se producen sucesivas condensaciones del vapor y evaporaciones del lquido, siendo el equilibrio lquido-vapor del sistema el determinante de las composiciones de cada fase.

Procesos Industriales I

Normalmente el gas que abandona la cabeza del destilador (top) se condensa y parte del condensado reingresa en la columna como un reflujo y el resto egresa del sistema como productos de cabeza. EXTRACCIN LQUIDA: proceso por el cual una solucin lquida de al menos dos componentes (el soluto y un lquido portador) se contactan con otro lquido (solvente) que es inmiscible o parcialmente inmiscible con el anterior para producir una transferencia de soluto hacia el solvente. Posteriormente las dos fases lquidas inmiscibles, deben separarse por decantacin. FILTRACIN: proceso por el cual un lodo de partculas suspendidas en un lquido pasan a travs de un medio poroso. La mayor parte del lquido pasa el filtro (filtrado) y los slidos (con restos de lquido) son retenidos por el filtro formando una torta. HUMIDIFICACIN: proceso en el cual un lquido puro se contacta con una fase gaseosa de dos o ms componentes insolubles en el lquido (la materia transferida es la fase lquida que se evapora o en la deshumidificacin (operacin inversa) esta se condensa. PRESIN DE VAPOR: presin a la cual un lquido puro coexiste en equilibrio son sus vapores a una dada temperatura. PROCESO ADIABTICO: trmino aplicado cuando no hay transferencia de energa entre el sistema y los alrededores. PRODUCTOS DE CABEZA: productos que abandonan la parte superior de un destilador. Esta corriente es rica en el o los componentes ms voltiles de la alimentacin a la columna. PRODUCTOS DE FONDO: productos que egresan por el fondo de una columna de destilacin. Estos productos son relativamente ricos en el componente menos voltil de la mezcla alimentada a la columna. PUNTO DE BURBUJA: temperatura a la cual aparece la primera burbuja de vapor cuando una mezcla lquida se calienta a presin constante. PUNTO DE ROCO: temperatura a la cual aparece la primera gota de lquido cuando se enfra una mezcla gaseosa. RECICLO: porcin de una corriente de salida que reingresa a un sistema. SECADO: proceso por el cual se calienta un slido hmedo o se lo contacta con una corriente gaseosa a mayor temperatura a fin de lograr que uno o todos los lquidos se evaporen. La corriente gaseosa y el slido con el lquido residual egresan del secador en forma independiente (en algunos casos, el slido parcialmente seco permanece en el secador y slo fluye la corriente gaseosa. SEDIMENTADORES (Settler): ver decantadores 2

Procesos Industriales I

STRIPPING (opuesto a absorcin): proceso en el cual un lquido con un gas disuelto en l se contacta con un gas a fin de producir una transferencia del gas disuelto a la fase gaseosa. El equipo usado para este fin se denomina desorbedor. TORRES DE LAVADO (SCRUBBER): columna de absorcin diseada para eliminar componentes no deseados de un gas de chimenea. Normalmente se emplean por problemas ambientales, para evitar descargar en la atmsfera compuestos contaminantes. VAPORIZACIN FLASH: proceso por el cual una alimentacin lquida a una alta temperatura es sbitamente expuesta a una presin menor, causando la evaporacin parcial o total del lquido. El vapor as producido es rico en el componente ms voltil (aquel de mayor presin de vapor a esa temperatura) y el lquido residual es rico en el o los componentes menos voltiles.

You might also like