You are on page 1of 31

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL

AMBATO

COMISIN DE VINCULACIN CON LA COLECTIVIDAD


PRCTICAS PRE-PROFESIONALES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

ELABORADO POR: Ing. Juan Ballesteros Coordinador de Prcticas Pre Profesionales

Ambato, Marzo de 2014

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

MANUAL PARA LA APROBACIN DE LAS INSTITUCIONES Y SEGUIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LAS PRCTICAS PRE PROFESIONALES DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL. INTRODUCCIN Este Manual tiene como propsito entregarte algunos elementos que faciliten el desarrollo de tu proceso de Prctica Pre Profesional y Titulacin como Tecnlogo en tu Especialidad.

Es importante que consideres que el desarrollo de la Prctica Pre Profesional es parte del proceso formativo que te brinda como objetivo central validar los aprendizajes que

obtuviste en las aulas y laboratorios; y, as adquirir nuevos conocimientos y destrezas que se logran slo en el contexto laboral.

Para obtener el Ttulo de Tecnlogo tienes que haber egresado, tener aprobada las 320 horas de Prctica Pre Profesional, desarrollar tu proyecto de Vinculacin, realizar y defender tu proyecto de investigacin prctica.

A continuacin te presentamos un conjunto de aspectos especficos asociados a la Prctica Pre Profesional que recomendamos conozcas antes de iniciar tu proceso.

Aprovechamos esta ocasin para recordarte q ue la Prctica debe ser asumida con responsabilidad y compromiso. Es un perodo importante de tu formacin que te permitir enfrentar el futuro laboral.

Qu es y cmo se desarrolla la Prctica Pre Profesional?

El Proceso de Prctica Pre Profesional se inicia al momento en que el/la estudiante ha egresado de 4 semestre y cuenta con un cupo en la empresa donde realizar la Prctica. Este trmite debe ser realizado por el Instituto o personalmente, para ello el Rector remite una carta a la empresa solicitando un puesto de Prctica relacionado con las reas de

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

Competencia asociadas a tu especialidad. A su vez, la empresa formalizar la aceptacin mediante un convenio dirigido al Rector del Instituto. Con estos dos antecedentes ya puedes iniciar la elaboracin de la Ficha de Inscripcin. La Ficha de Inscripcin es un documento que entrega informacin personal; adems, define las reas de competencia y las tareas que desarrollars como Estudiante en Prctica las que debern estar relacionadas con el Perfil de Egreso de tu especialidad. Este documento deber ser firmado y entregado tambin en forma digitalizada. En el proceso de Prctica Pre Profesional interactan distintos actores, cada uno de ellos con responsabilidades especficas: El Profesor Tutor orienta, supervisa, elabora los documentos del proceso y evala tu desempeo como Estudiante de la Prctica Pre Profesional y los entrega al coordinador de Prcticas Pre Profesionales T, como estudiante en Prctica pones en juego todas las capacidades y competencias adquiridas durante el proceso formativo en el Instituto, con el fin de desarrollar nuevos conocimientos y destrezas propias del campo laboral. Adems de los documentos ya mencionados y de manera obligatoria debes entregar el acta de compromiso, debes tener una "Bitcora de la Prctica Pre Profesional". Este es un instrumento de seguimiento de la Prctica en el que debes registrar los avances logrados en relacin con las actividades o tareas que realizars en la empresa y un resumen de actividades. Por ltimo, cuando hayas finalizado la Prctica, es decir, cuando hayas completado el nmero de horas determinadas debes entregar los documentos como son Plan General, Ficha de Evaluacin, Recomendaciones. El Profesor Tutor deber certificar el proceso realizado; para ello elaborara un Informe de Prctica el cual deber basarse en la

Evaluacin de la Prctica que realiz el supervisor de la empresa. CONVENIO DE COOPERACIN TCNICA PARA PRACTICAS PREPROFESIONALES ENTRE EL INSTITUTO TECNOLGICO GUAYAQUIL Y LA EMPRESA Anexo 1

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

El presente convenio se firmara por triplicado y en acuerdo mutuo de las partes, los representantes o delegados de la Empresa y el seor de Rector como representante del ITS Guayaquil. Un convenio para la Empresa Un convenio para la Comisin de Vinculacin con la Colectividad. Un convenio para la carpeta de documentos personales de los estudiantes del seguimiento y cumplimiento de las Prcticas. el color segn la carrera que se

Tambin el estudiante debe entregar un folder, encuentra asignada.

ELECTRNICA
ELECTRICIDAD MECNICA INDUSTRIAL MECNICA AUTOMOTRIZ

CELESTE
AZUL VERDE ROJA

Recuerda que las Practicas Pre Profesionales se rigen tanto por las leyes de Educacin Superior, Reglamentos de la Loes y el Reglamento Interno: Segn la LOES que Art. 87.- Requisitos previos a la obtencin del ttulo.- Como requisito previo a la obtencin del ttulo, los y las estudiantes debern acreditar servicios a la comunidad mediante prcticas o prcticas pre-profesionales pre- profesionales, debidamente monitoreadas, en los campos de su especialidad, de conformidad con los lineamientos generales definidos por el Consejo de Educacin Superior. Dichas actividades se realizarn en coordinacin con organizaciones comunitarias, empresas e instituciones pblicas y privadas relacionadas con la respectiva especialidad El Reglamento Interno del Instituto que contempla: CAPITULO XXIII DE LA FINALIZACIN DE GRADOS Y TITULOS

Art. 76 El aspirante al Ttulo de Tecnlogo en una de las carreras profesionales que oferta el Instituto, deber cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Orgnica de Educacin

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

Superior, los relacionados a los Institutos Tcnicos y Tecnolgicos y en el presente Reglamento Interno. Art.77 De Tecnlogos

b.- Haber completado 320 horas equivalentes a 20 crditos (1 crdito = 16 horas) de prcticas pre-profesionales en la industria y no ser remplazada por ninguna otra actividad acadmica. De acuerdo a la LOES 2010 Art.87 .

CAPITULO XXIV DE LAS PRCTICAS O PASANTIAS PRE-PROFESIONALES

Art. 81 El estudiante del Instituto Tecnolgico Superior Guayaquil, tendr que ejecutar las actividades de prcticas pre-profesionales como requisito previo a su graduacin de carrera y como estrategia que permita el desarrollo de experiencias reales en ambientes concretos de trabajo, durante el periodo de su formacin acadmica, nutrindose en experiencias tecnolgicas y laborales, que aportarn tambin en la mejora del currculo en cada una de las especialidades. Lo que permitir al estudiante preparase de mejor manera y proyectarse al mundo del trabajo posterior a su graduacin profesional.

CAPITULO XXV DE LOS OBJETIVOS

Art. 82 a).- Brindar a los estudiantes en proceso de graduacin del ITS Guayaquil un espacio en el ambiente real del trabajo.

la

b).- Establecer una relacin estudiante empresa, como un medio para mejorar posibilidad de acceso inmediato al trabajo.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

va

c).- Crear un canal de retroalimentacin desde la empresa hacia el Instituto como de reajuste curricular.

CAPITULO XXVI DEFINICION, ACTORES Y SU ROL

Art. 83 Definicin.- Se entiende por prcticas pre-profesionales a la relacin directa del estudiante con una empresa o industria, a fin de involucrarse participativa y progresivamente en las operaciones principales de su lnea de actividad.

Para ello es necesario estructurar un conjunto de relaciones y actividades tendientes a disponer del espacio, de la programacin y de la organizacin, para que los estudiantes tengan sus experiencias en una realidad concreta de trabajo en lo que es una empresa o industria; implica entonces un conjunto de responsabilidades, ejecuciones y actores que se combinan para permitir el acercamiento del estudiante a los ambientes y organizaciones del trabajo. Adems, intervienen dos propsitos paralelos de ndole operativo consistentes en la constitucin de un canal determinado para mejorar las posibilidades de insercin al mundo del trabajo y de prueba de la eficiencia externa de la institucin, en la capacitacin de sus estudiantes.

Art. 84 Actores.- El Instituto Tecnolgico Superior Guayaquil y la empresa y/o industria pblica o privada, son las directamente involucradas en la aplicacin de la pasanta y su respectiva institucionalizacin.

Art. 85 La empresa es la institucin que brinda la oportunidad al estudiante del Instituto de tener una experiencia tcnico- laboral en el trabajo por un tiempo determinado, de acuerdo a reglamentacin de los institutos tcnicos y tecnolgicos, y en el presente reglamento interno; poniendo a disposicin sus instalaciones, maquinaria, equipos, herramientas, instrumentacin, para que el estudiante se inserte en las operaciones que le sean asignadas en la lnea de su preparacin, con la gua y apoyo de sus recursos humanos.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

Art.86 El Instituto Tecnolgico Superior Guayaquil es la institucin directamente responsable de la aplicacin de la pasanta, para lo cual deber planificar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar cada uno de los componentes de la pasanta. De acuerdo a normas claras, concretas y roles definido entre la empresa y la institucin.

Por tanto, se debe lograr que la relacin inter- institucional, instituto-empresa, sea de calidad y de manera sostenida. El nivel de decisin y voluntad que cada uno de los actores involucrados asigne para su participacin, decidir la profundidad del comprometimiento en pro de una mejor y ms actualizada formacin tcnica de los recursos humanos.

Art.87 Los directivos del Instituto Tecnolgico Superior Guayaquil son los representantes directos, y tienen bajo su responsabilidad la ejecucin de una poltica permanente y obligatoria de vincular a los sectores generadores de empleo. Esta actitud les permitir desarrollar distintas acciones que les acerquen a los personeros de las empresas, sea directamente o a travs de sus gremios.

El rol de los directivos del Instituto, en el presente mbito, fundamentar su accionar en la creacin de los espacios de dilogo inter- institucional y el establecimiento de consensos con las empresas para demarcar pautas de colaboracin mutua, que conlleven a una clarificacin de visiones y ejecucin de acciones que permitan responder en general a los requerimientos educativos y del trabajo y, en especial a aquellos de los sectores econmicos a los que pertenecen las empresas con las que mantiene la relacin estudiantes y empresa.

Art.88 El Departamento de Vinculacin con la Colectividad, tiene como funcin preparar un marco referencial de tipo informativo para los estudiantes, estar en permanente contacto con las empresas, industrias externamente e internamente con los profesores de las reas tcnicas, para asesorar y colaborar en la coordinacin de las distintas acciones para el desarrollo y ejecucin de las prcticas pre-profesionales.

Al finalizar el proceso de prcticas pre-profesionales del estudiante, el Departamento de Vinculacin con la Colectividad, desarrollar los reforzamientos

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

necesarios a fin de mejorar la aplicacin de las futuras prcticas pre-profesionales; como tambin informara y coordinara con las autoridades del Instituto las acciones y correctivos curriculares si fueren necesarios y/o ameriten.

Art.89 Los estudiantes son los actores y beneficiarios centrales de la aplicacin de las prcticas pre-profesionales. Debern ser fieles cumplidores de las normativas y responsables de las acciones a ellos encomendadas. Todo ello dentro de los requisitos a cumplir como estudiantes del Instituto Tecnolgico Superior Guayaquil

CAPITULO XXVII ESTRUCTURA DE LA PRCTICA PRE-PROFESIONAL

Art.90 Relacin con la empresa.- Se refiere a la necesidad de establecer una relacin constante con empresas que, en nmero y en lnea de actividad relacionada con las carreras del ITS Guayaquil, tenga como fin disponer de los espacios para las prcticas preprofesionales de los estudiantes, considerando las estrategias:

a).- Determinar nmero de estudiantes participantes y por carrera. b).- Nmero de empresas requeridas por carrera del ITS Guayaquil. c).- Identificacin de organismos privados, pblicos, ONGs. d).- Seleccin y formulacin de compromiso con las empresas que el ITS Guayaquil considere idneos para desarrollar las prcticas pre-profesionales. e).- Contactar con las empresas y sus directivos, para cubrir el nmero de estudiantes a realizar las practicas pre- profesionales. f).- Formalizar legalmente acuerdos, compromisos, cartas, convenios, etc.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

Art. 91 Aplicacin de la Prctica Pre-Profesional.- La aplicacin se estructura en cuatro fases de manera secuencial y progresiva para el involucramiento de los estudiantes en el trabajo de la empresa, a saber:

a).- Proceso de informacin, sensibilizacin y preparacin sobre los aspectos ms relevantes que caracterizan al Instituto, la empresa y el rol de las prcticas preprofesionales. b).- Reconocimiento directo de la empresa y participacin en tareas logsticas por parte del estudiante. c).- Involucramiento en labores de ayudanta en determinados procesos productivos y/o administrativos que le proporcione un primer nivel de contacto con la maquinaria, equipos, herramientas y personal de la empresa. d).- El estudiante luego de su capacitacin asume en forma autnoma responsabilidades en la operacin de mquinas herramientas y equipos, como tambin de aspectos operativos de la empresa, asistido por los tcnicos y trabajadores de la organizacin.

Art. 92Perfeccionamiento de la Aplicacin de la Pasanta y mejoramiento del Currculo.Es de responsabilidad del ITS Guayaquil desarrollar estrategias para el fortalecimiento de las prcticas pre-profesionales, en base a informes de las empresas y las evaluaciones internas, adems de disponer un banco de datos de ofertas de las empresas, y seguimiento de los estudiantes graduados.

CAPITULO XXVIII DE LA SUPERVISION Y ACREDITACION DE LA PASANTIA

Art.93 Objetivo.- Tiene por objetivo organizar, asesorar, controlar y realizar un seguimiento al estudiante sobre las tareas encomendadas en coordinacin con la empresa.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

Art. 94 Del Coordinador de las prcticas pre-profesionales.- Cuyas funciones principales son: a).- Llenar el formulario de inscripcin y registro de cada estudiante. b).- Entregar y verificar la carta invitacin de la empresa para legalizar la pasanta misma. c).- Mantener reuniones de informes y planificacin con el personal encargado de la empresa. d).- Planificar con la empresa las reas de trabajo y responsabilidades. e).- Supervisar permanentemente el desempeo de estudiantes para mantener la programacin, disciplina, puntualidad y responsabilidad de los estudiantes pasantes f).- Elaborar el informe de cada estudiante que ha realizado la pasanta, sujetndose proceso de acreditacin de prcticas pre-profesionales.

en la

al

Art. 95 Del Coordinador de la empresa.- Cuyas funciones principales son:

a).- Coordinar acciones con el Departamento de Vinculacin con la Colectividad del ITS Guayaquil. b).- Informar de acciones que considere la empresa no favorable para sus intereses. c).- Elaborar un informe final al trmino de la pasanta del estudiante de acuerdo al formato dado por el ITS Guayaquil. d).- Remitir observaciones y recomendaciones al Departamento de Vinculac in con la Colectividad del Instituto Guayaquil.

Art.96 De la acreditacin de la pasanta.- Para aprobar el proceso de prcticas preprofesionales el estudiante deber acreditar: a).- Haber asistido el 90 % de su tiempo asignado a la empresa. b).- Haber cumplido el 100 % de crditos destinados a prcticas pre-profesionales.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

c).- Tener el informe favorable por el Jefe de Recursos Humanos de la empresa que realiz la pasanta. d).- Tener el informe favorable del Departamento de Vinculacin con la Colectividad del ITS Guayaquil. El no cumplimiento de tus Prcticas Pre Profesionales a cabalidad conlleva a sanciones estipuladas en el reglamento interno que estipula: Art.44.- Prdida de asignaturas .- Se sanciona con prdida de una o ms asignaturas por las siguientes faltas: a) Cometer fraude a travs de la utilizacin de medios o instrumentos no permitidos en los diferentes tipos de evaluacin. b) Comportarse inadecuadamente durante las giras de estudio, en cumplimiento de cualquier comisin o actividades acadmicas. c) Incumplir una orden o disposicin de una de las Autoridades del Instituto. d) Reincidir en faltas a clases en forma colectiva. e) Cometer actos de manifiesta deslealtad con la Institucin, o miembros del Instituto. f) Intentar ingresar al Instituto en estado de embriaguez o bajo el efecto se sustancias psicotrpicas drogadiccin. g) No reponer, reparar ni pagar los daos causados. h) Interrumpir deliberadamente los ingresos peatonales o vehiculares, as como los servicios de comunicacin, energa elctrica, agua potable e internet. i) Tomar el nombre del Instituto para actos que no fueren aprobados por sus autoridades. j) Reincidir en una o ms faltas de las sealadas en el artculo anterior.

Adems debes recordar que tu profesor supervisor debe ser nombrado por el coordinador de prcticas pre-profesionales, ser afn a tu carrera y entre otras de sus funciones son: a) Intervenir en la organizacin de la prctica pre-profesional. b) Orientar a los estudiantes prctica pre-profesional respecto al Reglamento.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

c) Revisar y evaluar conjuntamente con el coordinador institucional, el plan de actividades a desarrollar por los practicantes. d) Presentar informes de la evaluacin del trabajo realizado por los practicantes, con la finalidad de reorientar su accin. estudiantes

e) Planificar y ejecutar, previo conocimiento del Coordinador, prcticas de demostracin para los diferentes tipos de empresas. f) Organizar frecuentes reuniones con coord inadores institucionales, para encauzar la eficiente formacin profesional del estudiante practicante. g) Llevar los expedientes individuales y ms documentos de los estudiantes supervisados. h) Tomar decisiones para resolver problemas que se presenten en el desarrollo de la prctica pre-profesional e informar al respectivo Coordinador. i) Participar en la programacin y realizacin de los eventos de capacitacin, dirigidos a los coordinadores institucionales y estudiantes practicantes.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

Hoja de Ruta

Nota: Para la entrega de documentacin se debe imprimir 2 ejemplares. Ejemplar 1: Carpeta Personal Ejemplar 2: Comisin de Prcticas Pre-Profesionales La carpeta se receptar de acuerdo al color de carrera y los documentos en el siguiente orden: FICHA DE INSCRIPCIN DEL POSTULANTE A PRCTICAS PRE-PROFESIONALES COPIA DE LA CDULA Y CERTIFICADO DE VOTACIN CONVENIO DE COOPERACIN TCNICA PARA PRACTICAS PRE-PROFESIONALES ENTRE EL INSTITUTO TECNOLGICO GUAYAQUILY LA EMPRESA OFICIO DE SOLICITUD PARA REALIZAR LAS PRACTICAS PRE-PROFESIONALES DONDE CONSTE EL RECIBIDO POR PARTE DE LA EMPRESA ACTA DE COMPROMISO PARA EJECUCIN DE PRCTICAS PRE-PROFESIONALES CERTIFICADO DE LA EMPRESA HORAS DE REALIZADAS PLAN GENERAL DE PRCTICAS

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

FICHA DE EVALUACIN DEL ESTUDIANTE RECOMENDACIONES O SUGERENCIAS DE LA EMPRESA OFICIO PARA SOLICITAR LA CONVALIDACIN DE LAS PRACTICAS PRE-PROFESIONALES BITCORA Y RESUMEN DE ACTIVIDADES CD MEMBRETADO CON TODOS LOS DOCUMENTOS ANTERIORES GRABADOS EN FORMATO PDF

Certificado de la/s empresa/s indicando fecha, y horas de duracin de las prcticas pre-profesionales

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

ANEXOS

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

ANEXO 1 CONVENIO DE COOPERACIN TCNICA PARA PRACTICAS PRE-PROFESIONALES ENTRE EL INSTITUTO TECNOLGICO GUAYAQUILY LA EMPRESA ANEXO 2 OFICIO DE SOLICITUD PARA REALIZAR LAS PRACTICAS PRE-PROFESIONALES ANEXO 3 FICHA DE INSCRIPCIN DEL POSTULANTE A PRCTICAS PRE-PROFESIONALES ANEXO 4 ACTA DE COMPROMISO PARA EJECUCIN DE PRCTICAS PRE-PROFESIONALES ANEXO 5 PLAN GENERAL DE PRCTICAS ANEXO 6 FICHA DE EVALUACIN DEL ESTUDIANTE ANEXO 7 RECOMENDACIONES O SUGERENCIAS DE LA EMPRESA ANEXO 8 OFICIO PARA SOLICITAR LA CONVALIDACIN DE LAS PRACTICAS PRE-PROFESIONALES ANEXO 9 BITCORA Y RESUMEN DE ACTIVIDADES

Se debe anexar: Certificado de la/s empresa/s indicando fecha, y horas de duracin de las prcticas pre-profesionales

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

ANEXO 1 CONVENIODE COOPERACIN TCNICAPARA PRACTICAS PREPROFESIONALESENTRE ELINSTITUTOTECNOLGICO GUAYAQUILY LA EMPRESA


CVC-PP-CCT-01-2013En la ciudad de Ambato, a los..das del mes dedel ao dos mil trece, por una parte, el Doctor MSc. Galo Rizzo Ch. Con Cdula de Identidad N.. como Rector del Instituto Tecnol gico Superior Guayaquil con c digo de institucin N. localizado en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, en la Avenida Bolivariana y Morales, v a a Baos s/n., email: istdg@istdguayaquil.es, telefax: 032411950;por otra parte, el Sr.

..con cdula de identidad N ..como Gerente de la Empresa .., en.., Cantn,Provincia de Tungurahua,calles email. Telfono.., Fax:. localizado

EXPONEN: QUE ambas partes se reconocen rec procamente capacidad y legitimidad para convenir QUE el objetivo del presente CONVENIO es la colaboracin mutua entre las entidades a las que representan, para el desarrollo de acciones tendientes a efectuar en forma conjunta, aspiraciones de carcteracadmico, cientfico,

tcnicoyculturalafavordelosprofesionalesdeladocencia como tambin de los estudiantes del Instituto de ambas entidades.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

ACUERDAN: Suscribir el presente CONVENIO de colaboracin mutua para el desarrollo de actividades de acciones conjuntas de cooperacin tc nica y de prcticas preprofesionales de los estudiantes, de acuerdo con la normativa vigente de la LOES Reglamento Oficial N 298, artculos 87 y 88, que ambas conocen y acatan; y, en su caso a lo estipulado en el Convenio de Colaboracin, con el fin de mejorar los procesos educativos, aprovechamiento com n de recursos, desarrollo de planes cooperativos para alcanzar la igualdad de oportunidades, que nos permita mejorar la gestin de ambas instituciones que van en caminadas al fortalecimiento del recurso humano y los procesos productivos e industriales relativos al adelanto de las instituciones y de conformidad con las clusulas que se establecen a continuacin. Clusulas PRIMERA: Los estudiantes desarrollarn las actividades de prcticas pre -

profesionales,en los talleres y laboratorios de la Empresa, dentro de las reas de especialidad correspondiente, esta actividad no implica relacin laboral alguna con el establecimiento.

SEGUNDA.- La Empresa, se compromete a brindar apoyo en las actividades de prcticas pre-profesionales que previamente han sido acordadas, bajo la tutora de los profesores de las especialidades respectivas, en coordinacin con un representante nominado por la Empresa para el control y seguimiento de la programacin acordada, una vez iniciado el perodo de prcticas. TERCERA.- Cada estudiante deber desarrollar en conjunto con el Coord inador de la Empresa asignado un Cronograma de Actividades para el seguimiento y evaluacin de sus prcticas a realizar, que sern supervisadas por un Profesor tutor asignado y por el Coordinador de Vinculacin con la Colectividad del Instituto, con registro y

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

fecha mensual.

Los participantes debern equiparse con el uniforme de trabajo

adecuado para desarrollar sus actividades prcticas en la empresa.

CUARTA.- La Empresa no podr cubrir, ni siquiera con carcter interino, ningn puesto de trabajo en planilla con el estudiante que realice las prcticas pre-profesionales.

QUINTA.- Los estudiantes no percibirn remuneracin alguna por la realizacin de las actividades a menos que la empresa as lo reconozca.

SEXTA.- El Instituto Tecnolgico Superior Guayaquil, se compromete a brindar asesoramiento, capacitacin tcnica, articulacin de actividades comunes dentro de las reas tcnicas a costo preferencial al personal tcnico y trabajadores de la

Empresa, durante el tiempo del presente Convenio.

SPTIMA.- El presente Convenio tendr una vigencia de un ao

2013-2014 y de

podr rescindirse por cualquiera de las partes, mediante la denuncia de alguna

ellas que ser comunicada a la otra con una antelacin de quince das y basada en alguna de las siguientes causas:

a) Cese de actividades de la Empresa o de la entidad colaboradora. b) Fuerza mayor que imposibilite el desarrollo de las actividades programadas. c) Incumplimiento de las clusulas establecidas en este CONVENIO de

colaboracin, inadecuacin tcnica en las prcticas preprofesionales, o vulneracin de las normas que en relacin con la realizacin de las actividades programadas, estn en cada caso vigentes. d) Mutuo acuerdo entre las instituciones, adoptado por el rector y Gerente respectivamente. Igualmente, se podr rescindir para un determinado estudiante o grupo de

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

estudiantes por cualquiera de las partes firmantes y ser excluido de su participacin en el CONVENIO por decisin unilateral de la institucin educativa, de la empresa

colaboradora o conjunta de ambos, en los siguientes casos: a) Faltas repetidas de asistencia y/o puntualidad no justificada. b) Actitud incorrecta o falta de aprovechamiento, previa audiencia al interesado. En cualquier caso, la institucin educativa deber informar al Coordinador de la Comisin de Vinculacin con la Colectividad del Instituto de este particular, para la rescisin del Convenio ste a su vez, al Gerente de la empresa colaboradora. As mismo, los Profesores tutores sern informados oportunamente sobre los horarios de supervisin, como tambin las novedades en el avance de los estudiantes.

OCTAVA.- La Empresa no se responsabiliza por algn accidente o dao que pueda suceder con los practicantes durante las actividades que vaya a realizar, sin embargo la empresa deber someter al estudiante o estudiantes a un proceso de induccin inicial sobre seguridad industrial y conocimiento de las diferentes reas de trabajo.

NOVENA.- La duracin de es te CONVENIO es de un ao

a partir de su firma,

considerndose prorrogado automticamente cuando ninguna de las partes manifieste lo contrario.

Los celebrantes se ratifican en todo el contenido del presente Convenio y para constancia firman en unidad de acto, tres ejemplares del mismo tenor y efecto, en Ambato, a los.. das del mes de ....del 20

f.___________________________ Doctor MSc. Galo Rizzo Ch. Rector I.T.S. Guayaquil

f. _____________________________ REPRESENTANTE Nombres y Apellidos

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

ANEXO 2
(Dos oficios uno para la empresa y donde conste el recibido para la carpeta)

OFICIO DE SOLICITUD PARA REALIZAR LAS PRACTICASPRE-PROFESIONALES CVC-PP-O-01-2013Ambato,..de .. del 2014 Seor Nombre del empresario EMPRESA Presente De mi consideracin.

A nombre del Instituto Tecnolgico Superior Guayaquil reciba un cordial saludo y augurando existo en la empresa que usted acertadamente dirige, el motivo de la presente es para presentarle al Srcon cdula de ciudadana N , estudiante de nuestra Institucin, el mismo que desea realizar sus prcticas pre -profesionales en su prestigiosa empresa, en este sentido recurrimos a usted para solicitarle la asignacin del respectivo supervisor, el cual controlar e informar las labores reali zadas por el practicante, esperando se nos brinde todas las facilidades necesarios para un ptimo desempeo.

Por la favorable atencin le expresamos nuestro agradecimiento Atentamente, . Doctor MSc. Galo Rizzo Ch Rector I.T.S. Guayaquil

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

ANEXO 3
FICHA DE INSCRIPCIN DEL POSTULANTE A PRCTICAS PRE-PROFESIONALES
CVC-PP-FP-01-2013-

Fotografa Actualizada

1. DATOSPERSONALES

1.1.

APELLIDOSY NOMBRES
FECHADENACIMIENTO APELLIDOPATERNO APELLIDOMATERNO NOMBRES DA MES AO

1.2.DOMICILIO
NOMBRE(AV. /CALLE/PASAJE) NMERO/MZ/LT. URBANIZACIN-SECTOR TELFONO

Celula r:

Correo electrni co:

1.3.DOCUMENTOSDEIDENTIDAD
CDULADEIDENTIDAD OTRODOCUMENTO

1.4.CENTRODEESTUDIOS
INSTITUTOTECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL CARRERA.. . SEMESTRE

2. OTROSESTUDIOS
INSTITUCIN CARRERA

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

3.IDIOMAS
IDIOMAS LEE (%) ESCRIBE (%) HABLA (%)

3. PRACTICASPREPROFESIONALESANTERIORES
INSTITUCIN / ENTIDAD REA DONDE REALIZ LAS PRCTICAS

FECHA

FIRMA

ANEXAR: COPIA DE LA CEDULA FICHA Y CEDULA DIGITALIZADA

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

ANEXO 4

ACTADE COMPROMISO PARA EJECUCIN DE PRCTICAS PREPROFESIONALES


CVC-PP-AC-01-2013Ambato,.

Yo,.estudiante de semestre, con nmero de cdula.., carrera, me comprometo a cumplir con lo dispuesto en el Reglamento de Prcticas Pre -profesionales de la Institucin y a cumplir con las disposiciones o normas internas de la empresa asignada para mis labores, en caso de no acatar lo dispuesto me sujeto a las sanciones establecidas dentro del reglamento que son de mi total conocimiento.

Atentamente,

C.C.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

ANEXO 5 PLAN GENERAL DE PRCTICAS


1. DATOS DEL PRACTICANTE Apellidos y Nombres: Direccin: Telfono: 2. DATOS DE LA EMPRESA Razn Social: Direccin: Telfono: Fax: Jefe inmediato: Cargo: rea de prctica: Inicio: Proyecto/tarea acadmica: CVC-PP-PG-01-2013-

Email:

RUC: Email: Email: Fin:

3. ACTIVIDADES PRINCIPALES A REALIZAR EN LA EMPRESA ACTIVIDADES TIEMPO Mes 1 Mes 2 1 2 3 4 1 2

3 4

4. RESPONSABLES JEFE INMEDIATO GERENTE Nombre:

O COORDINADOR DE PRCTICAS
PRE-PROFES IONALES

ESTUDIANTE Nombre:

Nombre :

Firma y sello:

Firma:

Firma:

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

A NEXO 6

FICHA DE EVALUACIN DEL ESTUDIANTE


CVC-PP-FE-01-2013-

Nombre de la Empresa u Organizacin Nombre del Gerente o Propietario Direccin Telfono Correo electrnico Apellidos y Nombres del Estudiante Especialidad Ficha de inicio de la pasanta Ficha de finalizacin de la pasanta Coordinador de la Empresa u Organizacin: Das laborados mes de Das laborados mes de Das laborados mes de: Total de horas de la pasanta

: : : : : : : : : : : Das : Das

Demostraciones Observadas Asistencia Puntualidad Aseo Organizacin Responsabilidad Cumplimiento de Normas de Seguridad Comportamiento Destrezas Iniciativa Conocimiento de Herramientas Informticas Manejo de Herramientas Creatividad Cooperacin Relaciones Humanas Otros

Regular

Valoracin Buena Muy Buena

Sobresaliente

Calificacin final cualitativa...... Sugerencias .

......................................... Gerente / Propietario

..................................... Es tudi ante

........................................................... Coordi nador

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

ANEXO 7

RECOMENDACIONES O SUGERENCIAS DE LA EMPRESA.


CVC-PP-RE-01-2013Para el informe final: Seor empresario, por favor anotar sus sugerencias al respecto:

Cmo me jorar la relacin Instituto Empresa?

Cmo me jorar el nivel tcnico y acadmico de estudiante?


.

Cul es el perfil del practicante requerido por su Empresa?

JEFE INMEDIATO GERENTE Nombre: Firma y sello:

O COORDINADOR
PRCTICAS PROFES IONALES

DE PRE-

LUGAR Y FECHA:

Nombre: Firma:

Ambato,

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

ANEXO 8
OFICIO PARASOLICITARLACONVALIDACINDELASPRCTICASPRE-PROFESIONALES CVC-PP-CP-01-2013-

Ambato,
Seor

Ing.Juan Ballesteros COORDINADOR DE PRCTICAS PRE- PROFESIONALES

Presente De mi consideracin.

El suscritoestudiante del ..de la Carrera de.por medio de la presente solicito a usted, se me CONVALIDE mis Prcticas Preprofesionales, en vista que las he efectuado en la empresa.ubicada en la direccin de la ciudad de desde .hasta con una duracin de .horas, por lo que adjunto la respectiva documentacin de respaldo

Atentamente:

. C.C.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

ANEXO 9 BITCORA Y RESUMEN DE ACTIVIDADES CVC-PP-BI-01-2013-

BTACORA DEL ESTUDIANTE


NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ESPECIALIDAD: EMPRESA: DIRECCIN: SECCIN/DEPARTAMENTO: NOMBRE DEL SUPERVISOR: TELFONO:

TELFONO DE LA EMPRESA:

SECUENCIA DE TAREAS
TAREAS REALIZADAS SEGN EL AREA DE COMPETENCIA EQUIPOS HERRAMIENTAS O IMPLEMENTOS UTILIZADOS NORMAS DE SEGURIDAD AUTOEVALUACIN E,B,S,I EVALUACIN DEL SUPERVISOR E,B,S,I FECHA

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10
E=EXCELENTE, B=BUENO, S=SATISFACTORIO,I= INSUFICIENTE

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

RESUMEN FINAL DE ACTIVIDADES DEBE INCLUIR SER UNA REDACCIN TUYA DE POR LO MENOS 1 HOJA DONDE SE DESCRIBA LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA EMPRESA, PROCESOS Y NORMAS DE SEGURIDAD UTILIZADOS, LAS OBSERVACIONES HECHAS POR LOS SUPERVISORES EN EL DESEMPEO DE TUS LABORES ASI COMO RECOMENDACIONES AL INSTITUTO EN CUANTO A VACIOS DE APRENDIZAJE.

FECHA:

......................................... Ing. Juan B allesteros COORDINADOR

................................. ES TUDIANTE

........................................................... S UPERVISOR

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR GUAYAQUIL AMBATO


NIVEL SUPERIOR PRCTICAS PRE-PROFESIONALES

Recuerda que: Antes de imprimir los documentos debes acercarte para codificacin. Cuando tengas todo codificado y firmado grabar en un CD etiquetado en versin PDF.

You might also like